30 programas para escuchar música en Windows, GNU/Linux o Mac para todo tipo de gustos. Alternativas a Winamp o iTunes.

¡Ojo! Hago directos en Twitch sobre desarrollo web, ¿Te apuntas? ManzDev

software
60

Escrito por

Existen muchísimos reproductores de música (algunos muy desconocidos), sin embargo, es muy difícil encontrar uno que se adapte a nuestros gustos personales: interfaz atractiva, uso predecible e intuitivo, soporte de diferentes funcionalidades, disponibilidad para otros sistemas operativos, etc... Cada usuario tiene sus propias prioridades.

Estos requisitos varían mucho de una persona a otra, y por eso, en este listado de los 30 mejores reproductores de música gratuitos, encontrarás por fin tu reproductor preferido.

Los mejores reproductores de música (alternativas a Winamp o iTunes)

13 páginas para escuchar música gratis
Los 30 mejores reproductores de música gratuitos

Si conoces algún programa que no se haya mencionado en esta lista, por favor, déjalo en un comentario para que podamos conocerlo y utilizarlo. Aquí tienes otros reproductores multipropósito (audio, video, etc...) como VLC o MP-HC.

1. AIMP (Windows)

Los rusos siempre han estado a la sombra de Winamp con AIMP. Con permiso del ya vetusto Sonique, quizás AIMP ha sido de los reproductores (de formato similar) que más se le ha acercado. Y no es para menos, AIMP ofrece una serie de características y una robustez dignas del mejor reproductor de audio del mercado.

Incorpora sistema de skins, ampliación de la interfaz, editor de etiquetas, biblioteca de audio y hasta un conversor de formatos integrado.

Reproductores de música: AIMP

URL | AIMP

2. Foobar2000 (Windows)

No te dejes engañar por el árido interfaz gráfico de este reproductor. Como bien indica su nombre, Foobar, es un reproductor orientado a usuarios avanzados que gustan de personalizar hasta el más mínimo detalle.

Foobar2000 a parte de ser flexible y versátil, permite un alto grado de personalización del aspecto y funcionalidad del reproductor, ya sea a través de opciones, mediante interesantes componentes o haciendo uso de skins, pudiendo llegar a maravillas como esta o esta, entre muchas otras. Eso sí, en muchos casos, la instalación de los skins no es tan trivial como debería ser.

Reproductores de música: Foobar2000

URL | Foobar2000

3. Clementine (Windows, Mac, Linux)

Relativemente reciente, Clementine es un reproductor-organizador de audio que desciende del popular Amarok. Se caracteriza por su interfaz limpia e intuitiva y por estar disponible para las diferentes plataformas existentes. Es open source.

Permite catalogar etiquetas de archivos de audio muy fácilmente, reproducir contenido de cuentas como Google Drive o Dropbox, convertir entre formatos, descargar portadas e incluso utilizar un dispositivo Android como control remoto.

Reproductores de música: Clementine

URL | Clementine Player

4. GOM Audio Player (Windows)

Si buscas una alternativa a Winamp que se caracterice por tener una interfaz limpia y cómoda, GOM Audio Player debería ser tu elección. Permite crear varias listas de reproducción por pestañas y disponer de nuestra música en pocos clics, mediante una interfaz muy atractiva personalizable mediante skins.

Reproductores de música: GOM Audio Player

URL | GOM Audio Player

Tienes a su hermano gemelo GOM Media Player (junto a otros reproductores de video interesantes) en el artículo 20 reproductores de video gratuitos.

5. Spotify (Windows, Mac, Linux, Web)

Hace ya varios años que Spotify llegó a nuestras vidas y lo hizo con un objetivo claro y certero. Además, han eliminado los límites de las cuentas gratuitas y tienen disponible un reproductor web para escuchar música directamente desde el navegador. Además, si tienes cuenta Premium y te gusta Winamp, puedes usar SpotiAmp, un Spotify con la interfaz de Winamp.

Reproductores de música: Spotify

Por otra parte, si te gusta el interfaz de Spotify, también puedes probar CherryPlayer (Windows), el cuál tiene un aspecto casi idéntico y permite utilizarlo como reproductor local o de música a través de Last.FM, Youtube u otros.

URL | Spotify

Si te interesa más escuchar música desde web, sin instalar ningún programa, quizás deberías echar un ojo a estas 13 páginas para escuchar música gratis.

6. TomaHawk (Windows, Mac, Linux)

Sorprendentemente, TomaHawk es un reproductor bastante desconocido que tiene una fuerte integración social mediante plugins. Además de las opciones tradicionales, permite enviar tuits a través de Twitter o conectar con servicios como Spotify, SoundCloud, Last.FM, Jamendo, 4Shared o GrooveShark.

Su interfaz está diseñada para ser altamente sencilla y apta para todos los públicos, sin complicaciones de ningún tipo. Es un programa open source.

Reproductores de música: TomaHawk

URL | TomaHawk

7. iTunes (Windows, Mac)

¿Qué podemos añadir del archiconocido y agridulce iTunes? Además de su integración con la tienda AppStore de Apple, permite reproducir contenido multimedia de una forma organizada y simple.

Reproductores de música: Apple iTunes

URL | Apple iTunes

Si te gusta la filosofía de iTunes pero tienes un sistema operativo basado en GNU/Linux, puedes probar aTunes o Floola, dos conocidos clones de iTunes disponibles para todo tipo de plataformas (Windows, GNU/Linux y Mac).

8. Banshee (Windows, Mac, Linux)

Otro reproductor open source interesante basado en una interfaz de listas de canciones es Banshee, disponible para las tres plataformas principales. Permite sincronizar contenido de dispositivos como iPod, escuchar emisoras de radio o integrarse con Last.FM.

Reproductores de música: Banshee

Alternativas similares podrían ser Rhythmbox (muy conocido en Linux) o RhythmCat, ambos disponibles para Linux.

URL | Banshee

9. CT4YT (Extensión Chrome)

Si eres de los que prefieren utilizar Youtube y su conexión a Internet para escuchar música de vídeos (o directos) que sólo puedes encontrar ahí, te encantará CT4YT.

Se trata de una extensión para el navegador Chrome que funciona de reproductor, permitiendo crear listas y escucharlas directamente, sin tener que abrir pestañas o mantener ventanas abiertas.

Reproductores de música: CT4YT (Extensión de Chrome)

URL | Extensión CT4YT

CloudDeck, un sistema similar, pero para la plataforma SoundCloud, también lo menciono en el artículo 20 programas para hacer Windows más cómodo.

10. AlSong

La compañia ESTSoft, creadora también del compresor AlZip que menciono en la guía definitiva de formatos de compresión (y compresores), desarrolló AlSong un simple reproductor de música que recuerda mucho al Winamp, simplificando su uso para usuarios nóveles.

Reproductores de música: Alsong

URL | AlSong

11. Eina (Linux, Mac)

Eina es un reproductor de audio minimalista de código abierto para GNU/Linux que intenta imitar el formato de reproductor simple y manejable como Winamp. Es muy sencillo, pero a la vez ideal para usuarios que buscan reproductores cómodos y sencillos.

Reproductores de música: Eina

Otros reproductores minimalistas podrían ser Tuniac (Windows) o Cog (Mac).

URL | Eina

12. JetAudio Basic (Windows)

JetAudio es un reproductor multipropósito que en su versión gratuita puede ser más que suficiente para los usuarios que buscan un programa con una interfaz clásica, pero adaptable.

Reproductores de música: Jetaudio

Destaca su versión minimizada, que permite integrarse en los extremos de la pantalla, ofreciendo un gran número de controles a la vez que reduce el espacio utilizado en pantalla.

URL | JetAudio

13. jlGui (Windows, Mac, Linux)

jlGui es un reproductor de audio basado en Java (lo que lo hace multiplataforma) que bebe de una interfaz idéntica al Winamp. Los usuarios acostumbrados a los clásicos skins de Winamp no tendrán ningún problema en adaptarse a este software. Tiene el código fuente disponible en su web.

Reproductores de música: Jlgui

URL | jlGui

14. MediaMonkey Free (Windows)

MediaMonkey es otro de los reproductores musicales de tipo «Jukebox», ya que ofrece una gran zona de su aplicación a la listas de canciones, pudiéndose filtrar a través de sus múltiples paneles.

Reproductores de música: Mediamonkey

URL | MediaMonkey

15. Nightingale (Windows, Mac, Linux)

Nightingale (anteriormente conocido como Nightbird) es un fork del desaparecido SongBird. Se trata de un reproductor open source con explorador de archivos de audio y una interfaz muy agradable.

Reproductores de música: Nightingale

Además, también permite la creación de «feathers» (plumas) a modo de skins para cambiar la apariencia, los cuales están basados en CSS. Otro reproductor similar para GNU/Linux es Sayonara.

URL | Nightingale

16. Quintessential (Windows)

Con una interfaz muy llamativa y fresca, Quintessential (también llamado qmp) sirve perfectamente como reemplazo a Winamp y a sus usuarios más fieles. Dispone de una gran cantidad de skins y plugins.

Reproductores de música: Quintessential

URL | Quintessential Player

17. QuodLibet (Windows, Mac, Linux)

Otro «Jukebox» minimalista de código abierto digno de mencionar podría ser QuodLibet (también llamado Ex Falso). A parte de permitir catalogar nuestros archivos y editar las etiquetas, también permite crear listas mediante expresiones regulares o el uso de plugins creados en Python.

Reproductores de música: Quodlibet

DeadBeef es otro programa similar, disponible para plataformas Linux.

URL | QuodLibet

18. Resonic (Windows)

Resonic es un curioso programa que puede ser muy útil para usuarios que manipulan o editan contenido de audio. Al margen de ser un reproductor de audio tradicional, Resonic muestra como principal característica un panel superior donde se puede ver la representación gráfica de la señal de sonido (ondas) de la canción.

Reproductores de música: Resonic

URL | Resonic

19. STP (Windows)

A pesar de ser un programa muy antiguo y descatalogado, funciona muy bien en sistemas actuales y puede ser útil para usuarios que buscan un reproductor de audio ultraminimalista.

Se basa en un icono situado en la bandeja de sistema, donde tenemos integrados unos controles rápidos y unas opciones para acceder rápidamente a los archivos. De forma opcional, también se puede mostrar un mini-reproductor.

Reproductores de música: Stp

Un programa similar para GNU/Linux es BlueMindo, el cuál también tiene funcionalidades avanzadas de «Jukebox».

URL | STP MP3 Player

20. TTPlayer (Windows)

TTPlayer es otro clon de Winamp, útil para aquellos que no se pueden olvidar de su interfaz y necesitan aplicaciones similares. Es muy sencillo y prácticamente responde a las necesidades básicas de un reproductor.

Reproductores de música: Ttplayer

URL | TTPlayer

21. Vox (Mac)

Para los fans del sistema de la manzana tenemos VOX, un reproductor minimalista que nos muestra justo lo necesario para escuchar música, todo ello desde un interfaz muy bonito y atractivo. Contiene funcionalidades de pago para añadir emisoras.

Reproductores de música: Vox

URL | Vox

22. Amarok (Windows, Mac, Linux)

Se ha mencionado en varias ocasiones al reproductor Amarok pero aún no lo había presentado en este listado. Uno de los reproductores más importantes en el ámbito Linuxero es Amarok y tal mérito no es infundado ya que contiene una gran cantidad de funcionalidades, unidas a la integración de varios servicios de Internet como Last.FM, Jamendo u otros.

Reproductores de música: Amarok

Otro reproductor que pretende imitar el interfaz de Amarok es Exaile, disponible tanto para Windows como GNU/Linux. Es open source.

URL | Amarok

23. Xion (Windows)

Sigamos con los clones de Winamp. Xion Player permite utilizar nuestro reproductor de audio de una forma muy sencilla y con soporte para skins y plugins. Cabe destacar que el sistema de skins está especialmente diseñado para diseñadores, puesto que no necesita programar ni una linea, simplemente crear un archivo de capas .PSD de Photoshop.

Reproductores de música: Xion

URL | Xion

24. XtremeMP (Windows, Mac, Linux)

Otro reproductor de audio minimalista basado en Java. Esta vez, sin embargo, está diseñado en forma de listado de reproducción, mediante el cual podemos crear rápidamente listas, incluso arrastrando hacia la ventana. Es un reproductor de código abierto.

Reproductores de música: XtremeMP

Reproductores similares podrían ser Helium Music Manager o Metal Player, este último de propósito general. Ambos están disponibles para plataformas Windows.

URL | Xtreme Media Player

25. Comet Player (Windows)

Comet Player sirve como reproductor clon de Winamp. Incorpora, como en su mayoría, un ecualizador, lista de canciones e incluso un sistema para mostrar la letra de las canciones.

Reproductores de música: Comet player

URL | Comet Player

26. XMMS2 (Windows, Mac, Linux)

Por hechos históricos no sería justo no mencionar a XMMS en este listado. Este reproductor siempre se mantuvo como la alternativa open source a Winamp en GNU/Linux. Sin embargo, el proyecto fue abandonado hace algún tiempo.

No obstante, xmms2 sigue activo, aunque ha modificado ligeramente su dirección. Actualmente, se puede utilizar xmms2 como servidor de música (xmms2d) mientras se puede acceder a él desde diferentes clientes de todo tipo, desde nyxmms2 (versión terminal de texto) a gxmms2 (interfaz Gnome), pasando por Promoe, clon de Winamp.

Reproductores de música: Xmms

URL | XMMS2

Existe una gran cantidad de clientes para XMMS2, a parte de otros proyectos similares como Audacious o LxMusic.

27. Ecoute (Mac)

Encoute es un reproductor para sistemas Mac que destaca, como siempre, por una interfaz impecable y muy cómoda para reproducir álbumes y canciones de nuestra colección de archivos de audio.

Reproductores de música: Ecoute

URL | Ecoute

28. Sony Media Go (Windows)

Sony Media Go es un agradable reproductor de audio que, al margen de las funciones tradicionales, está especialmente diseñado para facilitar la sincronización de archivos entre dispositivos. Su interfaz es muy sencilla y cómoda y está diseñado para usuarios sin demasiados conocimientos.

Reproductores de música: Sony Media Go

URL | Sony Media Go

29. QmMP (Windows, Mac, Linux)

QmmP es un reproductor de audio open source que utiliza un interfaz muy similar al de Winamp. Está disponible para todas las plataformas y utiliza las librerías Qt. Además, los skins de Winamp 2.x son compatibles con este programa.

Reproductores de música: Qmmp

URL | QmMP

30. MusicBee (Windows)

MusicBee es un excelente y visual reproductor de audio que permite organizar nuestra colección a la vez que hace muy sencilla su reproducción. Entre otras opciones, tiene un sistema de autoetiquetado de canciones muy interesante para MP3 sin catalogar.

Reproductores de música: Musicbee

URL | MusicBee

Y por supuesto, para terminar, no olvidar el reproductor que hoy, 20 de diciembre de 2013, ha finalizado su soporte, después de más de 15 años ofreciéndonos una auténtica experiencia musical... ¡Gracias Nullsoft!

Nullsoft Winamp

Reproductores de música: Winamp

Así era Winamp (y otros) en su primera versión

RELACIONADOS 13 páginas para escuchar música gratis RELACIONADOS Soporte técnico: «He visto cosas que no creeríais» RELACIONADOS 20 reproductores de video gratuitos
x 13 páginas para escuchar música gratis
Manz

60 comentarios

1 2

Alejandra
51

Has hecho un trabajo muy meritorio. Llegué a esta página porque me trajo Duckduckgo, en la búsqueda de una alternativa al Windows Media Player 12 qu ea nadie le gustó en casa, porque nos habíamos acostumbrado a algunas caracteristicas menores pero prácticas de esa versión, y que hay sido quitadas en la versión 12 que trae el Windows 7 Home. Nos pusimos a leer esta página y nos encontramos con muy lindos programas, con muchas características que nos gustaron enseguida. No conocíamos la mayoría de ellos, y te reitero el agradecimiento por tu bien trabajo.

Miguel
54

Necesito un player que me lea los mp3, todos con el mismo nivel de volumen (C.A.V.). Actualmente tengo Winamp para la música y VLC para vídeo. Muy agradecido de antemano.

  • 1
Miguel
55

No encuentro un player que tenga control de volumen (CAV). Tengo Winamp, que me va muy bien pero no tiene CAV. Tengo que escuchar los MP3 con distinto volumen, y se hace engorroso. Gracias anticipadas.

antonio
56

AIMP por experiencia siempre ha tenido errores tras errorees, es una catastrofe de programa, se cuelga apenas no puede reproducir un archivo, sale excepciones de codigo, y es demaciado lento, la interfaz horrible, winamp con sus actualizaciones es otro error grave, para mi el mejor de todos es el reproductor windows media player lo unico que no me gusta es que apenas conecto mis usbs este comiensa a buscar musica eso si no me gusta nada por que me sierra mi lista y quiere agregar a biblioteca, pero en si es el mas estable de todos.

Roberto Martinez
59

He visto algunos muy interesantes, ¡Muchas gracias! Para mi el mejor de todos los tiempos será VLC Player por su simplicidad, multiplataformas y sobretodo por su funcionalidad y compatibilidad con muchísimos formatos. Pero estaria bien mirar algunas alternativas como algunas de las de este listado. Saludos.

1 2

Publica tu opinión