Los tres monos místicos ocultaban con sus manos su boca, sus oídos y sus ojos, respectivamente, conforme a su leyenda.

leyendas
56

Escrito por

En muchas ocasiones habrás oído hablar (o visto la imagen) de los tres monos místicos, donde cada uno de ellos oculta con sus manos su boca, oídos y ojos respectivamente.

Se ha usado en múltiples ocasiones como en anuncios, artículos de marketing o camisas pero en realidad son una obra de escultura de madera en el santuario de Toshogu (1636), construido en honor de Tokugawa Ieyasu, situado en Nikko, al norte de Tokio (Japón).

tres monos misticos sabios

Los nombres de los monos son Kikazaru (no oye), Iwazaru (no habla) y Mizaru (no ve), que hacen referencia a un juego de palabras japonés, ya que saru significa mono.

Cuenta la leyenda, que los tres monos eran los mensajeros enviados por los dioses para delatar las malas acciones de los humanos con un conjuro mágico, con el cuál cada uno tenía dos virtudes y un defecto, y se representaban en el siguiente orden:

kikazaru tres monos misticos sabios

Kikazaru

Representado como el mono sordo, era el encargado de utilizar el sentido de la vista para observar a todo aquel que realizaba malas acciones para transmitirselo a Mizaru mediante la voz.

mizaru tres monos misticos sabios

Mizaru

Mizaru era el mono ciego. No necesitaba su sentido de la vista, puesto que se encargaba de llevar los mensajes que le contaba Kikazaru hasta el tercer mono, Iwazaru.


iwazaru tres monos misticos sabios

Iwazaru

El tercero de los tres monos era el mono mudo, Iwazaru, que escuchaba los mensajes transmitidos por Mizaru para decidir la pena de los dioses que le caería al desafortunado y observar que se cumpliese.

Actualmente son los guardianes simbólicos del mausoleo de Toshogu, encargados de que nadie interrumpa el sueño del Shogun que yace en su tumba...

tres monos bit y byte
RELACIONADOS Fuerteventura: El American Star RELACIONADOS San Borondón: La isla fantasma RELACIONADOS Tutorial CSS: Cómo crear un objeto que baile
x Fuerteventura: El American Star
Manz

56 comentarios

1 2

Simio xD
53

Por cierto @yeray porque dices que no tienes correo electronico si aqui no se puede comentar sin poner primero un correo o me equivoco? XD jajajaja

C.D.
55

El autor del blog simplemente da un posible significado de los tres monos, pero tiene un inconveniente. El mensaje hace el recorrido sordo-ciego-mudo, pero el mudo puede oír también. Por tanto, el mensaje podría pasar también directamente de sordo a mudo sin intervención del ciego, cuyo papel no queda claro. De todas formas, soy un occidental y pienso como tal. La mentalidad de los japoneses probablemente es bastante diferente. A mí estos monos siempre me han hecho mucha gracia y me río yo solo cuando los veo de las cosas que se me ocurren a cuenta de ellos y que mejor me voy a callar, al menos esta vez. Bueno, me vais a perdonar pero es que estoy muy ocupado escribiendo un libro que voy a titular "El origen de las especies". Un saludo.

Rocío
56

Que bonito, espero que sigan existiendo y siendo justos. Y el detalle de ser tres en vez de uno, y poder repartir el peso de castigar o no a una persona según sus actos es más preciso con tres expectativas diferentes.

1 2

Publica tu opinión