Los Trackers son unos programas de edición, secuenciadores musicales, que permitían añadir instrumentos a partir de muestreos digitales (samples) por varios canales.

audio
88

Escrito por

Quizás, los más geeks ya saben perfectamente de lo que hablo. Un tracker musical es un programa que realiza la función de secuenciador musical, permitiendo añadir «instrumentos» a partir de muestreos digitales (samples), repartidos en varios canales, construyendo así canciones digitales en archivos de muy poco tamaño.

Cerca de la decada de los 90 se hizo muy popular su uso (recordemos que los MP3 aún no estaban extendidos) generando entre los geeks del momento una pasión desenfrenada por la composición musical.

Impulse Tracker

Impulse Tracker fue uno de los trackers musicales más famosos.

Comenzaron su andadura los ficheros MOD (Amiga Protracker), originalmente de 4 canales que, posteriormente en Fast Tracker, se ampliaría a 32 canales.

Más tarde, Scream Tracker sacaría el formato STM que fue rapidamente reemplazado por la versión 3 del mismo: S3M. Como anécdota, saber que los autores de este programa eran el conocido grupo Future Crew, grupo de programadores bastante famoso por aquel entonces.

Fast Tracker 2 sacaba los formatos XM que permitian usar samples de 16bits, ¡toda una novedad en aquel entonces!

Por último, el formato IT de Impulse Tracker (en la imagen superior), rompía con las limitaciones del momento, permitiendo ¡hasta 256 canales!.

Existieron algunos formatos más como MT2 de MadTracker2, pero no consiguieron tanta fama como los anteriores (o al menos yo no la viví).

ModPlug Tracker

Uno de mis trackers favoritos. Para Windows y freeware: ModPlug Tracker.

Escuchar estos «módulos de sonido» por aquella década en la que el MP3 e Internet aún no habían llegado a la mayoría de los hogares era todo un lujo. Muchos juegos como el conocidísimo Unreal siguen utilizando este tipo de ficheros de audio, que son ideales con respecto a la relación tamaño-calidad.

Recopilando entre CDs de revistas, conseguí varios de estos ficheros (algunos son verdaderas obras de arte). Cuelgo a continuación mis preferidos (¡quién sabe! igual alguno de sus autores se pasa por aquí...).

  • artistas.zip que incluye:
    • Tommi Arrela - A bear called Otso
    • Andreas Viklund - All that matters ¡Una obra de arte!
    • AWS/PLG - The Mistery of Ancients
    • Miguel Maria Carrascal - Bother José N. ¿la recuerdas?
    • A.M.G - A burra song
    • DJMod - Fire of fires
    • DJ FJ - Mi periquito Pity De la película Dos tontos muy tontos
    • Tomas Scrap - Precision
    • Jose Escrich Roig - Sofoco love mix
    • DJ T-time - Tribute to rain
    • Awesome and Naiad - World of voices La mejor, ¡sólo voces!
  • remixes.zip que incluye:
    • Midnight Flip 97 - Africa Original: Toto - Africa
    • SimplyDJ - Moving up Original: N-Trance - Set You Free
    • Heretic - No Good 96 Original: Prodigy - No good
  • similar.zip que incluye:
    • Basket Case - Green Day
    • C&C music Factory
    • Children (Robert Miles)
    • Gangstas Paradise (Coolio)
    • T2 Theme
  • bubble.zip que incluye varias canciones como las que incluyen en programas tipo ASCII-Art o software underground. Destaco la canción de Dwayne (Day of the tentacle) o Net (bubble drop net). ¡Es impresionante la calidad que se podía lograr en tan pocos bytes de tamaño!

No dejéis de bajaros las canciones, hay muchas buenísimas. El mismo Winamp puede reproducir todos estos formatos sin ningún problema. Formatos tales como MDZ, XMZ, ITZ o S3Z no son más que los originales MOD, XM, IT, S3M comprimidos en formato ZIP para ahorrar espacio, ya que Winamp (al menos) los reproduce directamente sin descomprimir. Sino siempre podeis abrirlo con un descompresor y reproducir el extraído.

EDITADO: Francisco nos pregunta si existe algún tutorial o manual para aquellos que empiezan en este mundillo. Aquí un tutorial genérico acerca de los trackers y su utilización.

Aviso: En el artículo Trackers: Componer música por ordenador tienes un artículo más elaborado donde podrás ver la historia de estos formatos musicales, junto a varios de los programas para PC que salieron en dicha época hasta llegar a los que aún se utilizan en la actualidad.

RELACIONADOS Trackers: Componer música por ordenador RELACIONADOS San Borondón: La isla fantasma RELACIONADOS 10 formatos que quizás ya habías olvidado
x Trackers: Componer música por ordenador
Manz

88 comentarios

1 2

The Happy Samurai
51

Wou... desde luego eran otros tiempos. Que alegria ver los comentarios de algunos conocidos por aqui. Como comenta alguno, dan ganas de abrir un foro o algo donde reunir a toda esta gente trackera. Destral, los Garrapatrackers, DjHulk! que buenos ratos he pasado con vuestros modulos :) Algunos digievolucionaron y se dedican al mundo de la musica electronica. Yo nunca pase de ser un compositor mediocre y extravagante. Saludos a todos! Sayonara beibis!

Julian Andrés
52

Esta es el mejor tipo de música que he escuchado, En encontrado temas de todos los tipos... puedo decir que estos son los mejores formatos musicales. Me gustó tanto que en una página estoy descargando una colección de 300.000 modulos, son demasiados, pero vale la pena porque hay muchísimos generos, he encontrado techno, rave, hasta musica que utilizan para los keygens y cracks de los programas. Hasta ahora he descargado 37.800 modulos, y solo XM, pero siguiré hasta descargarlos todos (MOD, XM, S3M, IT). Yo uso el MODPLUG Player para reproducirlos bajo windows, ya que la calidad de sonido con que los toca es muy superior, Y Bajo MS-DOS uso Open CP que es un exelente reproductor, o también Mpxplay.

Julian Andrés
54

Ya descargue todos los módulos! may más de 160000, ocupan 50 Gb de espacio. Hay huchos remixes buenísimos, los subiré después, de todos modos si quieren pueden ir a Mod Archive.org, hay una gran colección de modulos, divididos en géneros, (Electrónica, Jazz, Eledtro House, Metal......) muy recomendado ;-)

xtrapeque
56

La verdad es que yo le pegaba mucho al scream tracker, tenia unas cuantas canciones de makineta on voces de vivencias con los colegas, recuerdo que antes del scream tracker usaba uno creo que se llamaba "mod tracker" era muy basico

Miguel
57

Buscando unos mp3's en mi viejo K7 me encontré con un monton de mods y st3 y por ello ando buscando info. Hace muchos años participé como muchos de vosotros en el concurso de PCMania y tuve la suerte de quedar segundo un mes. Aun recuerdo como me despertó mi padre con la revista en la mano diciendome que mi nombre salía en la revista jajajajaj. El premio era una tarjeta de sonido Adlib que regalé a un colega porque ya tenía el maquinón que era por entonces una SoundBlaster Pro xD Un saludo y gracias por hacerme recordar viejos tiempos :)

FERNANDO J
58

Hola! Soy FJ, el creador del mítico Pity de las narices, lo digo así porque a dia de hoy me parece una guarrada, cual fué mi sorpresa al buscar gente que tuviera que ver con el concuerso de pcmania vi que me nombraba aquí..las vueltas que da la vida...logicamente de eso hace ya muchos años y lo que hago ahora no tiene nada que ver con eso..(lo que hacia por aquel entonces es una cochinada si lo comparamos con lo que vas a oir, y más teniendo en cuenta los equipos que uso ahora) si te da por pasarte por el space oficial mio ya verás de que te hablo. Un saludo , y para lo que quieras, te dejo el mail de contacto Y mi space oficial! www.myspace.com/fjmusic2 Por cierto, el winamp no reproduce tan fielmente los modulos y se suele comer algunas cosas, recomiendo usar MODPLUG

cHEPe
60

jejej llegué aqui buscando como ser hace la musica de los keygens y cracks!! interesante pero como complicado componer, mas siendo biologo xD

pepelui
61

Hola. Yo también compraba PCManía todas las semanas, sobre todo por los mods. Los utilizaba para extraer samples interesantes. Mi programa favorito siempre fue Stream Tracker e hice con él un montón de temas propios y versiones de canciones conocidas. Por cierto que al que le interese, con Octamed puedes utilizar un modulo externo de sonido (compatible MIDI). De esta forma puedes componer con un tracker pero obteniendo resultados profesionales.

HENRY NICOLAS
62

soy compositor...he estado regalando mis temas y uno que otro he vendido, agradezco me informen acerca de esa forma de poder hacer composicion combinando los sonidos provenientes de programas.-

metabolic
63

Madre mía, qué recuerdos. Me acuerdo que cuando oí de esto fue por un colega del instituto que me pidió que le bajara de Internet (allá por 1997 y en una zona rural como Picos d'Europa) el Fast Tracker. Me piqué muchísimo y luego en mis años de facultad me dedicaba a trastear con el programa, sacando samples de otros mods para jugar con ellos y hacer "canciones" :) Creo que lo que más me gustaba era la forma accesible de canalizar creatividad y expresión, de difundirlo mundialmente y todo el rollo de "háztelo-tú-mismo" que traía consigo. Muy estimulante intelectualmente hablando.

Javier
64

Hola! Yo disfrute mucho con este formato y ando buscando como loco una cancion titualda yuquero.mod y la letra era algo asi como "mama yu quero um PC ...." si alguien la tiene o sabe donde encontrarla que me escriba a batroxsunrise@gmail.com, esa cancion fue el primer MOD que escuche en mi vida con el reproductor inertia player y lo quiero tener en mi archivo. Un saludo!

Iuazen
65

Hola colegas, he compuesto varios temas para juegos en el Modplug Tracker, me pareció fantástico cuando apareció, antes usaba el Scream Tracker 3, si que tiempos, no todo esta perdido pués a pesar de que uso FLStudio, todavia puedo nivelarlo con el Renoise tracker 2.5 (Aunque aún tiene varios bugs) o el complicadísimo Dream Station 2 (No me acostumbro a sus efectos), igual como el Modplug no hay otro, fácil y rápido.-

Diego
66

@theloutish: en el año 1994 yo formaba el grupo Ambush de artistas digitales y hacìamos colecciones enteras de arte ascii temas xm samples, de todo... època de BBSss mi nick en ese grupo era ddlight

Nicolau
67

¡Saludos! PREGUNTA PARA TODOS! Entre muchísimos otros, yo compuse una temporada con un programa llamado Digi-Tracker (como el fastracker). En él, venia una cancion llamada "mechanic.mod" (si no recuerdo mal). El titulo creo que era Mechanic and Supernadli (o algo asi). Busco como loco esa cancion. Sabéis donde podría encontrarla? Alguien sabe, aunque sea, la cancion de la que estoy hablando? Os suena a alguien? Por favor, cualquier cosa se agradecera.

Maria2k
69

Hola, excelente gracias por compartir esto, me encantan estos ficheros de musica, podrias decirme donde conceguir musicla clasica en especial e mozart o enviarme a mi correo, muchas gracias.

onloff
70

Buenas a todos. Hoy me ha venido a la memoria eso fantásticos programas musicales Fasttracker, Modtracker y muchos mas que ya no recuerdo. En aquella época en yo intentaba componer algo de música con estos marivillosos programas. Hoy en día utilizo otra clase de programas como Ableton Live o Logic pero mirando atrás recuerdo aquellos días con nostalgia y te das cuenta de lo que ha cambiado la Informática. En especial recuerdo que en la revista PC MANIA había un concurso donde la gente mandaba los MODS y se elegían las mejores canciones. Tengo muchas de ellas en mente y me traen buenos recuerdos. Por eso quiera saber si existe algún sitio donde se puedan descargar y volverlas a escuchar. Si alguien sabe de donde por favor que me lo diga, estaré muy agradecido.

mau
72

Llegué hasta aquí buscando un tracker para debian...está milkytracker que funciona bien pero los samples estereo no los carga, ofrece cargar un canal u otro o la mezcla de los dos...tambien usé skale en windows, y psycle. Algunas cosas están en http://www.myspace.com/unfrionegro Ahora estoy haciendo la música para un videíto con milkytracker, y me gustaría que sonara estereo...habrá alguien que todavía se interese por los trackers? Saludos

jesus
73

Hola amigo,,,me gustaria conseguir todos los modulos de pcmania Soy un fanatico de esta usica trackers soy de madrid y te dejo mi essenger chicomadrid28025@hotttttmail.com megaupload se cerro

jesus
74

Hola e gustaria preguntarte si podrias subir las pcmania 1 a 84 para volver a tener los mods por un cabio de casa perdi una caja entera de mods,,,gracias de corazon

dukenukem
75

Qué tiempos...me has alegrado el día al poder oír algunas canciones que recuerdo con especial cariño (Bother de Miguel Carrascal, por ejemplo). Un saludo crack.

Char3
77

Hóstia la de horas que me pasé creando musiquillas con el Impulse tracker!! Era el Scream Tracker pero con filtros! En mi caso nunca participé en la PCmania, supongo que por falta de dinero. Eran finales de los 90, cuando algun dia alguien me dejó una caja llena de CDs de pcmania y de alguna otra revista de la época. Yo sólo las queria por las demos de juegos, nunca me hubiera imaginado que dentro me encontraria tanto talento de gente de todos lados. Guardo con mucho cariño todo el material que creé. Fué una magnífica época que, como algunos habéis mencionado, se truncó por el inicio de la universidad. Como curiosidad decir que conocí via mIRC a un chavalín de mi edad del pueblo vecino e intercambiamos alguna canción e impresiones sobre el tema tracker. Bien, ese chaval tenia de nick DjSacko y ahora mismo se hace llamar Sak Noel. Sí, la gente está muy loca! Os dejo algunos temas que hice, eran épocas de "makineo", por lo que son subiditas de bpm's XD http://www.jordibabot.com/musica/ Que vivan los trackers!

Awesome
78

Qué lástima que la comunidad tracker prácticamente haya desaparecido ya. Yo hice con Naiad el tema de World of Voices, y también ese de Mistery of the Ancients, cuando firmaba como AWS (Awesome). Con los años yo también me pasé al Reason, pero sólo compongo cuando mi trabajo como diseñador me deja algo de tiempo. Si alguien de aquella época quiere bajarse todo mi catálogo de XM y MP3 (incluído World of Voices) os podéis pasar por mi web, Awezoom Studios. Un saludo a todos!

  • 1
Manz
79

@Awesome: Yo era uno de los que escuchaba muchos de tus archivos (fantásticos). He echado un ojo a tu catálogo y es sencillamente impresionante. Lo recomiendo a todos los lectores. Encantado de tenerte por aquí. Muchas gracias a todos por compartir en los comentarios vuestras historias y recuerdos sobre los trackers.

David
80

Yo también, gracias a PcManía, pude conocer este mundillo de los trackers. Por desgracia no nací con el "don" y mis canciones eran bastante penosas. De aquella época también recuerdo con cariño las demos y, de entre todas ellas, especialmente las de Future Crew. Uno de sus músicos, Purple Motion, publicó un CD versionando con mejor calidad algunos de sus módulos: Purple Motion Musicdisk. Me encanta porque mantiene, con más calidad, la esencia de aquel tipo de música "no comercial". @Char3: Me ha impresionado gratamente la anécdota de DjSacko. Me recuerda a una que explica Chicho Ibáñez Serrador sobre cómo conoció hace muchos años en un concurso de cortos a un tal Steven Spielberg.

BionicTenshi96
81

Muy buen artículo, ya ando trasteando el ModPlug y esta muy bueno son impresionantes las cosas que se pueden hacer con este, nada que envidiar al cubase :D

ferran
82

Yo use commodore amiga 500 y me acuerdo que hice musica con un programa traker llamado o al menos asi venia ,que se llamaba FX y hice bastante cosa con el . Estoi intentando buscarlo otra vez pero no se donde ni quien.

Wiserlander
83

Hola, yo también le di un poco al Ft2 y un sintetizador rolan D70, haciendo algunas cosillas, pero perdí todo junto con un disco duro que murió, en aquel entonce yo no sabia el significado de la palabra BackUp =), luego abandone los trakers para pasarme al making waves studio y con ese si que tengo un par de temas wapos, hay que ver como avanza el tema del audio, ahora cualquier ordenador tiene tarjeta de sonido con 24 bit, 96khz y en aquel entonces una sound blaster awe32 con bancos de memoria para soundfond valia una pasta buena jejejej

Julian Lopez
84

Jo, he encontrado esta web de casualidad porque estaba buscando un s3m llamado BETASAT.S3M del concurso de pcmania. Por favor a ver si alguien lo tiene y me lo envia... Gracias!!

Carlos
86

@igualix: Yo tengo varios de PCMania como MR MIX 4 de Jacko... que comentas y es una maravilla. Si alguien me manda email se los envío cblancod arroba gmail.com Es una maravilla recordar aquellos años con los primeros PCs un fuerte abrazo a todos, compañeros de batallas ;)

1 2

Publica tu opinión