Análisis de todas las curiosidades, guiños y referencias que aparecen en la película de videojuegos Rompe Ralph (personajes, graffitis, máquinas recreativas, etc...)

peliculas
55

Escrito por

Rompe Ralph (Wreck-it Ralph! en su versión original y Ralph el demoledor en LatinoAmérica) es una película de animación de Disney que rinde tributo al mundo de los videojuegos, representando la vida de sus protagonistas en un local de máquinas recreativas.

A pesar de que los fans de videojuegos eran muy reacios a depositar su confianza en esta película (antes de su lanzamiento), la crítica terminó siendo muy positiva. Y no es para menos. Analizando los detalles ocultos, se puede ver no sólo un gran trabajo, sino que detrás de la misma hay verdaderos fans de los videojuegos.

¡Rompe Ralph! Referencias y guiños de la película

En este artículo vamos a dar un repaso por toda la película (¡cuidado, spoilers!), citando los numerosos guiños y referencias que existen dentro de esta maravillosa obra de Disney, por si te perdiste alguno de ellos.

1. Máquinas recreativas o «Arcades» reales

La película ¡Rompe Ralph! se centra en los videojuegos, pero sobre todo, en los videojuegos de máquinas arcade o «recreativas». Durante toda la película se pueden encontrar muchas máquinas que existen, o existieron en su momento.

Rompe Ralph: Maquinas recreativas

Veamos un listado de las máquinas recreativas que aparecen:

Algunos personajes aparecen hablando desde sus máquinas recreativas, como por ejemplo, Yuni Berth (de Dance Dance Revolution) o Ryu y Ken (de Street Fighter).

2. Máquinas recreativas no reales

Sin embargo, además de videojuegos arcade reales, hay varias máquinas que no existen en el mundo real y se crearon específicamente para la película ¡Rompe Ralph!. Algunos incluso existen en la página oficial de Disney y puedes jugar a ellos:

Algunas máquinas recreativas que aparecen no existen en el mundo real (o al menos desconozco en que juego están basadas), por ejemplo, Moto Racing, Time Hunter 4 o Undead Apocalypse 3.

3. Malos Anónimos (Bad-Anon)

Al principio de la película, Ralph está en una reunión de «Malos anónimos», un grupo de terapia para enemigos o villanos de videojuegos. Este pequeño fragmento sirvió para hacer marketing de la película (y lo cierto es que fue bastante jugoso).

Rompe Ralph: Malos anónimos (Bad-Anon)

Dentro de este grupo de villanos, podemos ver a varios personajes muy conocidos:

El cyborg amarillo pertenece a un juego llamado Cyborg Justice (Sega, 1993) y parece llamarse 1011001. También aparecen otros personajes más conocidos como Dr. Robotnik de Sonic the Hedgehog (Sega, 1991), M. Bison y Zangief de Street Fighter II o Neff de Altered Beast (Sega, 1988).

Rompe Ralph: Malos anónimos (Cyborg Justice, Zangief, M.Bison, Dr. Robotnik y Neff)

También tenemos a Clyde de Pac-Man, Bowser de Super Mario Bros (Nintendo, 1985), un Beholder de Dungeos and Dragons: Eye of the Beholder (Strategic Simulations, 1991), Kano de Mortal Kombat (Midway, 1992) o Cyril de The House of the Dead.

Hay algunas referencias simpáticas a cada juego, como cuando Clyde se vuelve azul (Pacman come una pastilla grande) o Bowser lanza bolas de fuego. Incluso Kano hace un fatality disimulado a Cyril:

Rompe Ralph: Malos anónimos (Clyde, Bowser, Kano, Beholder y Cyril)

En una de las primeras versiones de la película, aparecía también el Dr. Wily (Megaman). Por otra parte, hay tres personajes más que no parecen tener referencia directa, aunque se barajan varias suposiciones:

  • Sorceress: La única villana femenina del grupo es este silencioso personaje. Aunque se le atribuye el personaje Mishaela de Shining Force (Sega, 1992), más tarde veremos que se hace referencia a ella como Sorceress.
  • Shinobi: Aunque se le asigna Smoke o Noob Saibot, al parecer se trata de Shinobi (Sega, 1987).
  • Satán: En la versión original se hace un juego de palabras con «Sah-teen» (en vez de Satanás). En los creditos se hace referencia a él como Saitine. La suposición más posible que he encontrado es que se base en Satan's Hollow (Midway, 1982).

4. La estación central de juegos

¡Rompe Ralph! hace una maravillosa comparación de una estación central con una de las regletas donde se conectan las máquinas recreativas, basada en la Grand Central de New York. En esta gigantesca terminal se pueden encontrar cientos de personajes que se trasladan de un videojuego a otro:

Rompe Ralph: Estación Central de juegos (Basada en Grand Central Terminal de New York)

Entre varios personajes genéricos como una especie de Indiana Jones, personajes de juegos de deporte, espartanos, militares, robots o astronautas podemos encontrar varias referencias más tangibles:

  • Chun Li se pasea en varias ocasiones con distintos personajes por la estación. Se le puede ver con Cammy (ambas de Street Fighter), con Zangief y en dos ocasiones con princesas (aparentemente) genéricas.
  • Aunque probablemente se trate de otro simple parecido, en varias ocasiones se pueden ver dos pequeños niños-angeles que podrían estar basados en el videojuego Angel Kids (Sega, 1985).
  • Esta vez más seguros, podemos ver al repartidor protagonista de PaperBoy (Atari, 1984) o a las barras del juego Pong (Atari, 1972).
Rompe Ralph: Estación Central (Chun Li, Cammy, Paperboy, Angel kids y Pong)

Encontramos más como la rana de Frogger, Taizo, Pookas y Fygars, los personajes de Dig Dug (Namco, 1982), o Sonic (perdiendo los anillos al ser golpeado sin querer por Ralph).

Otras referencias no tan claras y más dudosas podrían ser el dragón y el caballero (Joust), el vikingo Vladimir y Maximus (de la película Enredados), o Tiny, el dinosaurio de Descubriendo a los Robinson, aunque es probable que estos últimos sean sólo reutilización de personajes...

Rompe Ralph: Estación Central (Frogger, Dig Dug, Sonic, etc...)

Por último, probablemente la escena más triste de la película, Q*bert, Sam, Coily, Slick y Ugg, del juego Q*bert (Gottlieb, 1982) pidiendo limosna, ya que no tienen casa porque su máquina recreativa fue desconectada:

Rompe Ralph: Q*Bert (Juego desconectado)

Ralph menciona a Lara Croft cuando es preguntado en un control al salir de la máquina de Pac-Man. Cory Loftis (artista de Desarrollo Visual en Disney) muestra por aquí varios de los personajes genéricos y secundarios de Rompe Ralph.

5. Sonic dice (Sonic Says)

En una parte de la estación central podemos ver un anuncio de video de Sonic dando consejos. Esto es una clara referencia a Sonic Says (Sonic dice), uno de los pequeños espacios de la serie de Sonic, donde daba consejos a los niños, algo frecuente en las series infantiles de aquellos tiempos.

6. Fiesta del 30 aniversario de ¡Repáralo Félix!

Al volver de la reunión, Ralph se encuentra con una fiesta de aniversario de su juego a la que no ha sido invitado. También hay varias referencias en ella, como cuando Félix hace respawn después de morir (también se ven algunos en Hero's Duty) o en el cartel de Feliz 30 aniversario donde se ve un guiño a QIX (Taito, 1981).

Rompe Ralph: Fiesta 30 aniversario de ¡Repáralo, Félix!

Otros detalles curiosos son que Félix menciona que Mario siempre llega tarde o que el propio DJ de la fiesta es una versión de Skrillex.

7. Tapper (Root Beer Tapper)

Decepcionado, Ralph va a Tapper a pedirle consejo al camarero. Este videojuego también está basado en el videojuego Tapper (Midway, 1983) donde, bajo un cartel de Budweisser, debías atender a los cowboys sirviendo cerveza cuando lo requerían.

En su momento, este videojuego comenzó a tener mucho éxito entre el público infantil, por lo que Midway tuvo que hacer algunos cambios para evitar las críticas de los padres que pensaban que fomentaba el alcoholismo. Resultado final: cambiar el logo por Root Beer Tapper y el atuendo del camarero a algo más familiar. Puedes ver las diferencias aquí.

Rompe Ralph: Tapper

También se puede ver tomando una cerveza a Ryu (Street Fighter), Peter Pepper de BurgerTime (Data East, 1982) y a los cowboys del propio videojuego.

8. Objetos perdidos en Tapper

Otra sucesión de referencias se lleva a cabo cuando Ralph busca en los objetos perdidos. Se encuentra una cucaracha, un champiñón de Super Mario, una exclamación roja de Metal Gear (Konami, 1987) o unos calzones de Zangief (que posteriormente se los pone al soldado Markowski).

Rompe Ralph: Objetos perdidos en Tapper (Exclamación, Champiñón, Markowski...)

Con Markowski hay varias curiosidades: cuando camina hacia la pared de forma continua, hace referencia a este mismo efecto producido en juegos online debido al lag. También podemos ver un tatuaje y dibujo en su armadura con referencias al poker, así como un chat de grupo entre soldados y sargento o un tres en raya binario, cuando Ralph se pone el casco.

9. Los cuadros con caricaturas de Tapper

Basados en el restaurante Sardi, donde tienen caricaturas de clientes famosos, en Tapper hicieron lo mismo. Se pueden ver varios cuadros con muchos de los personajes ya mencionados hasta ahora, además de otros como Centurión (Altered Beast), Dalshim, Guile, E. Honda y Sagat (Street Fighter II), Shinobi, Tails (Sonic the Hedgehog), Space Invaders, Frogger, Sorceress o incluso Rich Moore, el director de la película:

Rompe Ralph: Cuadros y caricaturas en Rompe Ralph (Tapper)

Las caricaturas son obra de Bobby Pontillas, creador de videojuegos y animador en Walt Disney. Aquí puedes ver varias de las caricaturas de los cuadros de Rompe Ralph.

10. Graffitis de Rompe Ralph

Uno de los mejores guiños de la película es el de las referencias en los graffitis de los andenes de la estación. El primer grupo, en el andén de Pac-Man a la estación central:

  • K.C.: Uno de los graffitis muestra las iniciales K.C. bajo una corona (Rey Candy) que ¿fortuitamente? parece una R. en lugar de una K. También muestra la palabra l33t.
  • Free Pauline: Otro de los graffitis muestra la frase Free Pauline, que es la princesa que aparece en el primer juego de Mario, capturada por su enemigo, Donkey Kong (Nintendo, 1981). Debajo se puede ver un gráfico de vidas restantes.
  • Leerooooy: Este graffiti hace referencia a Leroy Jenkins, un jugador de World of Warcraft que se hizo famoso por su grito de guerra, convirtiéndose en un meme de Internet.
  • Aerith lives: Clara referencia a Aerith, del videojuego Final Fantasy VII.
  • Q*bert: Uno de los graffitis es un bocadillo en idioma Q*bertiano.
  • All your base are belong to us: Un clásico de los videojuegos. Una mala pésima traducción que se convirtió en un burlón fenómeno de Internet. All your base are belong to us pertenece al juego Zero wing (Toaplan, 1989).
Rompe Ralph: Graffitis rompe ralph
  • Sheng Long was here: Otro genial graffiti que hace referencia al famoso hoax de Sheng Long, una frase mal traducida del Street Fighter II que provocó una leyenda urbana en torno al maestro de Ryu y Ken.
  • Turbo: Una muestra para los más avispados: Turbo se paseó por Sugar Rush. Teníamos que habernos dado cuenta...
  • Pwn3d: Palabra que en el argot de Internet significa algo así como «¡Humillate! ¡Has sido derrotado!»
Rompe Ralph: Graffitis rompe ralph 2
  • No campers: Frase que hace alusión a los jugadores que actúan cobardemente de francotiradores en los shooters o similares, ocultos, sin ningún tipo de reto o desafío.
  • Shoryuken: Uno de los ataques de Ryu (Street Fighter).
  • Atari: El joystick de las antiguas consolas Atari.
  • EZ Living: Referencia a Extreme EZ Livin' 2, un nivel oculto de un juego que era algo así como el paraiso. Fue descartado de la historia de Rompe Ralph, pero puede verse un boceto en los extras del DVD.

Hay tres graffitis más (en la última imagen) que no he conseguido descifrar. ¿Te atreves a proponer en los comentarios posibles transcripciones?

  • Bushnell: Ezequiel Cásares nos apunta que uno de ellos parece hacer referencia a Nolan Bushnell, el fundador de Atari.

11. El término «Glitch»

Como programador estoy encantado con lo bien que se utilizó el concepto glitch en una película para público general. A diferencia de un bug (error de programación que impide continuar), un glitch es un error de programación que no repercute (gravemente) el transcurso del juego.

Un famoso bug, por ejemplo, era el de MissingNo de Pokémon (Nintendo, 1996), que podía llegar a bloquear el juego. Sin embargo, otros fallos cómicos no repercutían gravemente en el juego (y hasta te lo pasabas bien al verlos).

Rompe Ralph: Glitch (Vanellope Von Schweetz)

La representación visual del glitch también es muy acertada, convirtiendo temporalmente cualquier cosa en una sucesión de cubos, ceros y unos, a modo de impulso eléctrico. Además, el juego de palabras no glitch con el famoso no grinch es genial.

12. La historia de «Turbo»

En Sugar Rush, Félix le explica a la Sargento Calhoun la historia de Turbo, del juego Turbotime. Un personaje al que le encantaba la fama y se tomó muy mal que un nuevo videojuego, RoadBlasters, desplazara en popularidad a Turbotime, por lo que abandonó su juego y se dispuso a adueñarse de RoadBlasters, provocando errores graves y averiando ambos juegos.

Rompe Ralph: Roadblasters
Rompe Ralph: Turbotastic

La gran frase de Turbo: ¡Turbo-tastic!

El personaje de Turbo está basado en Kick Buttowski, protagonista de una serie de dibujos animados.

13. Dulces y caramelos

En el mundo de Sugar Rush, también se juega con los dulces y caramelos, haciendo múltiples e ingeniosos juegos de palabras como pepitos sabuesos, su majestarta o Bill, el amargado. Los policías (ademas de la sutil genialidad de ser donuts), se llaman Wynchel y Duncan, en referencia a Winchell's Donuts y Dunkin' Donuts.

Rompe Ralph: Sugar Rush

Un detalle muy pequeño: Si nos fijamos en la placa de los policías, tienen una parodia del eslogan «To protect and serve» (estamos para proteger y servir) reemplazándolo por «To heat and serve» (hornear y servir). Por último, la secuencia de los guardias de galletas Oreo son una parodia de los guardias del castillo de Mago de Oz.

14. El código

Otra representación digna de mención es la que hacen de El código, haciendo alusión a el código de programación del juego. Me gustó mucho la forma en la que muestran la información, que hace que los profanos se hagan una idea clara y rápida de lo que es.

Rompe Ralph: El código (Código Konami, NES Controller...)

Alrededor de esta escena hay dos referencias curiosas importantes: la contraseña para acceder al código, que es el famoso código Konami (arriba, arriba, abajo, abajo, izquierda, derecha, izquierda, derecha, B, A), una secuencia de botones para activar un truco o funcionalidad en muchos juegos, y el sistema de protección, que es un mando de la consola NES.

15. Referencias a la cultura popular

Como ya hemos visto a lo largo de este artículo, una de las grandes virtudes de esta película es el hecho de incorporar referencias y guiños que un espectador podría ni siquiera advertir, disfrutando igualmente de la película.

Sin embargo, aquel que es capaz de reconocer estas referencias, disfruta incluso el doble. Estas fórmulas son muy utilizadas en series como Futurama, Los Simpsons, lo que no es casualidad, puesto que su director, Rich Moore, ha trabajado en las dos series.

Referencias a videojuegos en ¡Rompe Ralph!

Durante la reunión de los Malos Anónimos, se puede ver un cartel de un perro perdido (concretamente, Bolt) o en el cartel de tren de ¡Repáralo, Félix!, donde se suele indicar la población aparece en su lugar 224x256, la resolución del juego.

Otros detalles curiosos podrían ser la adaptación de temas de la cultura popular, como la reacción de la Coca Cola y los Mentos o la luz ultravioleta como trampa antimosquitos.

Un juego que también es digno de mención por sus múltiples referencias y guiños escondidos es Portal 2, aquí puedes ver un análisis de curiosidades sobre Portal.

16. El sacrificio

Aunque esta parte no deja de ser una referencia muy subjetiva, no quiero pasar por alto la posible inspiración y similitudes de la escena del sacrificio de Ralph con la escena de Gandalf y el Balrog. Ambos efectúan una gran caida mientras se escuchan unas notas musicales muy similares, en el caso de Ralph, el track You're my hero (Henry Jackman):

¡Echad Mentos en la Coca Cola, insensatos!

Y en el caso del sacrificio de Gandalf, en El señor de los anillos, el track The Bridge of Khazad-dûm (Howard Shore) o en el trailer de la película de Superman, Man of Steel también aparece la canción de El señor de los anillos:

¡Volad, insensatos!

17. Creditos

Si te marchaste del cine sin ver los créditos y eres fan de los videojuegos de 8 bits, merece la pena echar un vistazo. A lo largo de los créditos se hace referencia a multitud de juegos, como Super Mario, Doom, Sonic the Hedgehog, Q*Bert u otros, utilizando incluso diferentes efectos, técnicas de diseño de gráficos o tipografías de videojuegos:

Mención especial a la fase de bonificación de Street Fighter II en la que debes destruir un coche a golpes, y en esta ocasión, Ralph y Vanellope ayudan a Ryu:

Rompe Ralph: Street fighter nivel coche

18. Error del nivel 256 de Pac-Man

El último fotograma de la película, que Disney siempre representa con la escena del castillo, es también una mención al bug del nivel 256 de Pac-Man, el cuál ocurría porque la variable que cuenta el número de nivel es de 8 bits y sólo podía almacenar 256 valores. Por lo tanto, si se supera este nivel, hay un desbordamiento y produce efectos no deseados como el que muestran en la película:

Rompe Ralph: Error nivel 256 de PacMan

Algo muy similar ocurre también cuando Félix cuenta la historia de Turbo, produciéndose el mismo error en el juego RoadBlasters. Los primeros instantes de la película también tienen una pequeña referencia pixelada, esta vez al Mickey Mouse clásico de Steamboat Willie, el primer cortometraje sonoro de dibujos animados.

RELACIONADOS 42 curiosidades y teorías sobre Portal RELACIONADOS 20 productos retro y sus impactantes publicidades RELACIONADOS Zootrópolis: 42 curiosidades que quizás no viste
x 42 curiosidades y teorías sobre Portal
Manz

55 comentarios

1 2

Fermin
51

falto que el juego que desplazo a Turbo, es un mm como le llaman guiño a RAD RACERS, que por lo visto creo que soy el unico que lo recuerda.

  • 1
Fernando
54

Perfecto artículo, algo así solo puede escribirlo alguien que haya vivido de cerca el mundo de los videojuegos desde que los videojuegos existen pero... Creo que se dice poco en el artículo, y en los comentarios, sobre lo prinicipal: Lo tremendamente buena que es esta película; Fantasía pura y a la vez, real hasta hacerte "tocar" lo que siente cada personaje, para mí, entre las de arriba del todo de Pixar, ni un pelo menos. Vamos, que hasta me compré una figura de Vanellope de Disney Infinity en Amazon para que me animara un poco en mis ratos idiotas (Y me anima)

Servicio Técnico
55

Que gran artículo me ha encantado, cuantas cosaas curiosas que se nos pasan y no nos damos cuenta al ver la peli... de algunas si que me habia coscado... jajajaja gracias por el post

1 2

Publica tu opinión