Manual para reemplazar el Linpus (linux basado en Fedora) por el Ubuntu 8.10 (Intrepid Ibex) en nuestro Acer Aspire One. Guía paso a paso con detalladas instrucciones.

linux
342

Escrito por

Hace algunos días hablabamos de los ultraportatiles (netbooks), más concretamente del Acer Aspire One, en sus dos modelos: 110 (disco SSD) y 150 (disco duro).

acer aspire one ubuntu

En este manual, vamos a ver como reemplazar el Linpus (linux basado en fedora que trae el AAO) por el nuevo Ubuntu 8.10 (Intrepid Ibex) que acaba de salir recientemente, en nuestro Acer Aspire One. Para adquirir Ubuntu, puedes descargarlo desde Get Ubuntu en formato de imagen ISO.

Ubuntu 8.10 en Aspire One

Podríamos utilizar una versión previa de Ubuntu, sin embargo, recomiendo la versión 8.10, por la versión del kernel de linux que trae. Acer Aspire One utiliza un lector de tarjetas JMicron con chipset jmb38x, el cuál comienza a incorporarse en el kernel de linux a partir de la versión 2.6.25. De hecho, si probamos un Ubuntu 8.04 o anterior, y hacemos un lspci, veremos lo siguiente:

...
04:00.0 System peripheral: JMicron Technologies, Inc. Unknown device 2382
04:00.2 SD Host controller: JMicron Technologies, Inc. Unknown device 2381
04:00.3 System peripheral: JMicron Technologies, Inc. Unknown device 2383
04:00.4 System peripheral: JMicron Technologies, Inc. Unknown device 2384

Sin embargo, con el nuevo Ubuntu 8.10, reconoce correctamente el lector de tarjetas integrado en el AAO:

...
04:00.0 System peripheral: JMicron Technologies, Inc. JMircon SD/MMC OHCI Host Controller
04:00.2 Generic system peripheral [0805]: JMicron Technologies, Inc. JMircon SD Host Controller
04:00.3 System peripheral: JMicron Technologies, Inc. JMircon MS Host Controller
04:00.4 System peripheral: JMicron Technologies, Inc. JMircon xD Host Controller

Una vez, descargado, o adquirido, nos encontramos con el primer problema. ¿Cómo instalamos el Ubuntu si no tiene lector de CDs? Vale, tenemos dos vías (en realidad hay más como el arranque en red vía PXE, pero estas son las más sencillas):

  • Instalar vía USB: Necesitaremos un pendrive (mínimo 1Gb) y descargarnos el unetbootin. Lo abrimos, marcamos imagen de disco ISO y seleccionamos el ubuntu que descargamos antes. Más abajo seleccionamos Unidad USB y la letra de la Unidad. Listo. Aceptar y esperar a que se genere un Ubuntu USB Live que nos servirá tanto para usarlo desde el pendrive, como para instalarlo posteriormente.

    unetbootin linux usb ubuntu
  • Instalar vía CD externo: El AAO permite arrancar desde un lector de CD externo. No todo el mundo tiene un lector externo de estos, pero lo que si suele ser más común es una caja o carcasa de disco duro (tiene que ser IDE). Basta con conectar el cable IDE y el conector Molex a la unidad de CD, y servirá perfectamente.

Sea cuál sea nuestra elección, arrancamos el ultraportátil, pulsamos F12 y seleccionamos el medio desde donde queremos arrancar.

Realizamos la instalación como en cualquier otro ordenador. Hay que tener en cuenta que debido a la baja velocidad de escritura del disco SSD del módelo 110, la instalación puede tardar un poco más de lo normal. En los comentarios Livez nos recomienda no crear partición swap en los portatiles de disco SSD, ya que perderá rendimiento al usar la swap como escritura.

Configuración de la tarjeta RJ45

La tarjeta de red por cable funciona perfectamente en Ubuntu 8.10, así que no necesitaremos hacer nada. En kernels anteriores, la tarjeta, una Realtek RTL8101E Fast Ethernet no era correctamente detectada con el driver r8169, por lo que había que eliminarlo y compilar y cargar el módulo r8101.

Actualmente, no tendremos ese problema si utilizamos Ubuntu 8.10. Eso si, tendremos que conectarnos por este medio, ya que posteriormente necesitaremos descargar algunos ficheros y realizar algunas operaciones de red.

Configuración de la tarjeta inalámbrica

El primer problema que tendremos, es que Ubuntu no incorpora los drivers para la tarjeta wireless. En linux existen dos formas para hacerla funcionar: utilizar ndiswrapper (vía fácil) o compilandolos nosotros mismos. Nos basaremos en el segundo caso, ya que el primero aunque es muy fácil de instalar, podemos perder funcionalidad y potencia (estamos emulando un driver de windows).

La tarjeta es una Atheros AR5006EG 802.11 b/g Wireless PCI Express, así que utilizaremos MadWifi (Multiband Atheros Driver for WIFI).

acer aspire one ubuntu

En este punto, podemos escribir sudo ifconfig | cut -d" " -f1 | sort | uniq y nos aparecerán las interfaces (tarjetas de red) disponibles en nuestro sistema. Deberían aparecer dos: lo que es el loopback (no es una tarjeta física), y eth0, que es la tarjeta de red por cable. Tras los siguientes pasos, aparecerán ath0 y wifi0, de la red inalámbrica.

sudo apt-get install build-essential linux-headers-$(uname -r)

Obviamente, necesitaremos los fuentes de nuestro kernel para compilar los drivers de red. Accedemos a MadWifi Snapshots y nos descargamos los drivers (en este momento, la versión del HAL 0.10.5.6), desempaquetamos y entramos en la carpeta para ejecutar unos scripts.

wget "http://snapshots.madwifi-project.org/madwifi-hal-0.10.5.6-current.tar.gz"
tar -xzvf madwifi-hal-0.10.5.6-current.tar.gz
cd madwifi-hal-0.10.5.6-r3861-20080903
cd scripts
./madwifi-unload
./find-madwifi-modules.sh $(uname -r)
cd ..

El primer script, madwifi-unload, se encargará de descargar los módulos que estén actualmente activos (si los hay), ya que sino no podrá modificarlos al compilarlos. El segundo, busca los modulos y los elimina. Volvemos a la carpeta anterior. ¡A compilar!

make && make install && modprobe ath_pci

Esto se pegará un ratito. Estaremos compilando los nuevos módulos e instalandolo en sus carpetas correspondientes.

Es conveniente que los usuarios no experimentados realicen por separado las operaciones; primero el make y luego, si no hay errores, el make install y de la misma manera finalmente el modprobe ath_pci; así, si ocurre un problema será más fácil detectarlo y subsanarlo dejando un comentario.

Hemos terminado. Con esto, al volver a hacer sudo ifconfig | cut -d" " -f1 | sort | uniq aparecerá ath0 y wifi0. Si no es así, no te preocupes, en mi caso necesité reiniciar el sistema para hacer efectivos los cambios.

Un detalle importante es que en el fichero /etc/default/linux-restricted-modules-common, habría que añadir el módulo ath_hal en el parámetro DISABLED_MODULES. Así evitaremos problemas de apagado de la wifi.

LED Wireless

Sin embargo, a pesar de que la conexión inalámbrica empezará a funcionar, el led wireless (zona inferior derecha) permanece apagado.

acer aspire one wifi wireless led

Con los siguientes comandos, utilizando sysctl (utilizado para configuraciones de /proc/ a nivel del kernel) podremos activarla (es recomendable añadirlas en /etc/rc.local):

sysctl -w dev.wifi0.ledpin=3
sysctl -w dev.wifi0.softled=1

Con esto conseguiremos que cuando haya tráfico de red vía conexión inalámbrica, el led parpadee. Lo añadiremos a /etc/sysctl.conf para hacer los cambios permanentes cada vez que reiniciemos. Quedaría incluir las siguientes lineas al principio del fichero /etc/rc.local (arranque de linux), que asocia el funcionamiento de la tecla-switch especial que está debajo del LED:

/usr/bin/setkeycodes e055 159
/usr/bin/setkeycodes e056 158

No estoy completamente seguro de que funcione para todos los casos, pero con el comando showcode, efectivamente, me detecta que los dos códigos que devuelve esa tecla son 158 y 159.

Administrador de conexiones

wicd networkmanager wifi-radar

NetworkManager, el gestor de redes inalámbricas que trae por defecto de Ubuntu, en mi opinión da más problemas de los que resuelve. Puedo recomendar instalar con un apt-get install wicd o wifi-radar. Simples, pero muy funcionales.

Control de ventilador

Ubuntu 8.10 recién instalado no conoce bien las especificaciones del ventilador interno del Aspire One, por lo que está funcionando todo el tiempo. Esto no es un problema a la hora de la ventilación, pero sí que lo es a la hora del ruido y/o el uso constante del mismo.

apt-get install dmidecode
wget http://aceracpi.googlecode.com/svn/trunk/acer_ec/acer_ec.pl
wget http://electronpusher.org/~rachel/acerfand
chmod a+x acerfand
sudo cp acer_ec.pl acerfand /usr/local/bin/

Una vez más, editamos el fichero de arranque /etc/rc.local y añadimos al principio la siguiente linea:

/usr/local/bin/acerfand

Con esto conseguiremos que el control del ventilador se inicie siempre al arrancar el ultraportatil. Pero para mayor dominio crearemos un fichero /etc/acerfand.conf donde colocaremos las siguientes opciones:

INTERVAL=5
FANOFF=50
FANAUTO=55

Lo que significa que cada 5 segundos se comprueba la temperatura interna del portatil. Si supera los 55ºC se activará el ventilador. Si desciende de 50ºC entonces se desactivará. Al parecer, según Intel, los procesadores Atom pueden trabajar hasta los 99ºC.

Webcam

El Acer Aspire One posee una webcam integrada que funciona por USB 2.0 internamente. A pesar de la poca calidad (0.3 megapixels), la webcam tiene una velocidad estupenda y es genial para conferencias vía mensajería instantánea.

sudo apt-get install cheese

Para probarla, se puede utilizar cheese, una simple aplicación para utilizar la webcam que permite guardar imagenes, videos e incluso utilizar efectos gráficos on-the-fly (al vuelo).

acer aspire one webcam

También existen otros programas como luvcview u otros.

Apariencia visual

La apariencia lo es todo, y más si queremos presumir de un ultraportatil potente y vistoso. Accedemos al menú Sistema / Preferencias / Apariencia. En esta zona podemos seleccionar distintos aspectos del entorno gráfico.

En Art Gnome puedes encontrar todo tipo de decoraciones (wallpapers, bootlogins, splash screens...) para nuestro sistema Gnome. Por ejemplo, vamos a instalar el tema (borde de ventana) de Correcamins, que es tan fácil como descargarlo y arrastrar el fichero a la ventana tema que teníamos abierta desde antes.

Accedemos entonces a Personalizar... y seleccionamos el tema instalado o cualquiera que nos parezca de la amplia gama para seleccionar.

En el apartado Tipografías, recomiendo seleccionar Suavizado de subpíxel (LCD) para mejorar el renderizado de las fuentes.

Finalmente, y a gusto personal, se puede acceder al menú Efectos visuales y activar la opción Extra, lo que activará Compiz, un conjunto de efectos que convertirán las ventanas del escritorio en elementos más flexibles y visualmente agradables. Puedes ver algunos ejemplos de Compiz aquí.

acer aspire one compiz

Tarjeta gráfica

Nuestro Ubuntu 8.10 detectará perfectamente la tarjeta gráfica de nuestro AAO que es una Intel Mobile 945GM/GMS/GME, 943/940GML Express. La resolución recomendada es 1024x600, la que detecta por defecto nuestro sistema. No obstante, podemos hacer algunos retoques para tunear su funcionamiento. Editamos el fichero /etc/X11/xorg.conf y escribimos (en mi caso estaba vacío, si no es así, buscamos la sección y añadimos lo que falte):

Section "Device"
        Identifier      "Configured Video Device"
        Option          "MonitorLayout" "LVDS,VGA"
        Option          "Clone" "True"
        Option          "AccelMethod" "EXA"
        Option          "MigrationHeuristic" "greedy"
        #VideoRam        229376
        Option          "CacheLines" "1980"
EndSection

Donde estaremos especificando distintos parámetros:

  • Se define un monitor LVDS (propio del portátil) y otro VGA (salida externa a otro monitor).
  • Clonación de monitores (proyectores, mon. externo) habilitada
  • Método de aceleración EXA (reemplazando el antiguo XAA) con un parámetro heurístico voraz (es posible establecerlo a "always", "greedy" o "smart")
  • Asignación de 224Mb de RAM a la tarjeta gráfica (con VideoRAM). Desactivado debido al comentario argumentado de Gonzalo. Comprobado con glxinfo, reduce el rendimiento.
  • Rendimiento equilibrado entre el 2D y el 3D de la tarjeta con la opción CacheLines.

Otras fuentes especifican copiar el xorg.conf del Linpus, sin embargo, esta configuración da un mejor rendimiento, sobretodo con el Compiz activado.

Un añadido más, sería editar el fichero /etc/profile y añadir la línea:

INTEL_BATCH=1

Lo que aumentaría el rendimiento del compiz, facilmente comprobable con el glxgears.

Tarjeta de sonido

En Ubuntu 8.10, la tarjeta de sonido se reconoce automáticamente y no hay problema para utilizarla. No obstante, en los comentarios Cesar N. nos comenta algunos detalles para mejorar el soporte de audio (evitar perdidas al suspender, recuperar microfono, etc...).

Arranque del sistema

Por defecto, al arrancar Ubuntu. Cada elemento que se carga en el inicio lo hace secuencialmente, uno después de otro. Sin embargo, podemos obligar a hacerlo en paralelo, simultaneamente, editando el fichero /etc/init.d/rc y escribiendo:

CONCURRENCY=shell

8f6e58ee nos comenta que quizás pueden ocurrir algunos problemas con el HAL al modificar esta linea: bugs 149881. En ese caso, dejarlo por defecto.

Otro punto ideal, es eliminar los servicios o programas de arranque que no vamos a utilizar. El linpus es tan rápido porque apenas carga dispositivos (y los que carga son cuando los necesita). Para ello sería conveniente pulsar ALT+F2 y escribir services-admin.

Con ello podremos desactivar los servicios que no sean necesarios para nosotros, según nuestros requisitos. Para usuarios más avanzados, pueden hacer esto mismo de una forma más técnica. Eso sí, hay que tener cuidado con no desactivar algo que no se sepa lo que es:

sudo apt-get install rcconf
rcconf

Mejorar rendimiento del disco SSD

Uno de los principales problemas, como había comentado anteriormente y en el artículo de presentación del Acer Aspire One es que la velocidad de escritura es muy baja (6MB/s) en comparación con la de lectura (39MB/s). Por lo tanto hay que reducir al máximo los accesos de escritura al disco.

En el fichero /etc/fstab se gestionan las particiones del sistema. Debería aparecer algo similar a esto:

proc           /proc    proc      defaults    0 0
UUID=....      /        ext2      relatime, errors=remount-ro    0 1
UUID=....      none     swap      sw       0 0

Cada linea representa una partición del sistema. Por defecto, linux cuando accede a cualquier fichero, modifica la última fecha de acceso a ese fichero, podemos evitar esto modificando relatime por noatime, ahorrando mucha escritura y maximizando la velocidad y el rendimiento del SSD.

Otra buena idea, es crear varias unidades temporales en memoria RAM (RAMdisk) para lugares donde no se guarda información relevante y puede ser eliminada en cada reinicio (logs del sistema, temporales, etc...). Por ejemplo, añadir las siguientes lineas:

tmpfs    /var/log       tmpfs      defaults,noatime    0 0
tmpfs    /tmp       tmpfs      defaults,noatime    0 0
tmpfs    /var/tmp       tmpfs      defaults,noatime    0 0

Claro está, que como al reiniciar el portátil, estas carpetas no existen, hay que crearlas. Para ello, editamos el fichero /etc/rc.local y escribimos lo siguiente:

for dir in apparmor apt cups dist-upgrade fsck gdm installer news samba unattended-upgrades ; do
if [ ! -e /var/log/$dir ] ; then
mkdir /var/log/$dir
fi
done

Editando el fichero /boot/grub/menu.lst, encontraremos la lista de sistemas de nuestro portatil. Por defecto, al instalar, sólo aparece Ubuntu, Ubuntu recovery (un modo «a prueba de fallos») y un comprobador de memoria RAM. El primero tendrá el siguiente formato:

title           Ubuntu 8.10, kernel ....
uuid            ........
kernel          /boot/vmlinuz-2.6... ro quiet splash
initrd           ......

En el primer de ellos, que es el que iniciamos normalmente, vamos a la linea kernel y al final de ella (justo después de quiet splash) añadimos elevator=noop.

Esta opción, es un sistema de optimización para nuestros discos duros. Cuando necesita acceder a un disco, en lugar de saltar de un lado a otro (lo que dificulta y hace que baje el rendimiento) lo hará en plan ascensor, secuencialmente, organizando en una cola para no producir demasiado movimiento. 8f6e58ee nos comenta en los comentarios que lo ideal es usar esta característica sólo en discos SSD y no en discos duros tradicionales.

Un poco más arriba, encontraremos una linea que esta comentada, defoptions también podemos descomentarla y añadir el elevator=noop para que siempre utilice esta técnica.

En Ubuntu existe ScrollKeeper, un catalogador abierto de documentos que utiliza demasiado la escritura en el SSD cada vez que se instala algo. Para desactivarlo:

sudo mv /usr/bin/scrollkeeper-update /usr/bin/scrollkeeper-update.real
sudo ln -s /bin/true /usr/bin/scrollkeeper-update
sudo find /var/lib/scrollkeeper/ -name \*.xml -type f -exec rm -f '{}' \;
sudo dpkg-divert --local --divert /usr/bin/scrollkeeper-update.real --add /usr/bin/scrollkeeper-update

Cacheando en Firefox

Una de las ventajas de Ubuntu, es que dispondremos del nuevo Firefox 3. Sin embargo, la carga puede ser lenta si no lo configuramos apropiadamente. Escribimos en la dirección about:config, aceptamos la advertencia y en el filtro ponemos browser.cache.

Con botón derecho, Nuevo / Cadena, escribimos browser.cache.disk.parent_directory que le asignamos la cadena /tmp/firefox. A partir de ahora el caché se guardará en esta carpeta, que anteriormente establecimos en un RAMdisk, mucho más rápido que el SSD. La navegación será más rápida.

acer aspire one firefox navegador

También puede modificarse las preferencias browser.cache.disk.enable y browser.cache.disk.capacity para limitar el tamaño del caché del navegador.

Además, en el menú Editar / Preferencias / Seguridad, podemos deshabilitar (¡bajo nuestro riesgo!) las dos opciones de detectar sitios de ataques o engaño (phishing). Esto aligerará mucho nuestro navegador.

Ahorro de energía

En el wiki de Ubuntu para Aspire One, encontramos la recomendación de incluir en el /etc/rc.local las siguientes lineas para mejorar el ahorro de energía del ultraportatil:

sysctl -w vm.swappiness=1
sysctl -w vm.vfs_cache_pressure=50

Con esto, se produce un ahorro de energía con respecto al disco SSD.

echo ondemand > /sys/devices/system/cpu/cpu0/cpufreq/scaling_governor
echo ondemand > /sys/devices/system/cpu/cpu1/cpufreq/scaling_governor
cat /sys/devices/system/cpu/cpu0/cpufreq/ondemand/sampling_rate_max > /sys/devices/system/cpu/cpu0/cpufreq/ondemand/sampling_rate

echo 1500 > /proc/sys/vm/dirty_writeback_centisecs
echo 20 > /proc/sys/vm/dirty_ratio
echo 10 > /proc/sys/vm/dirty_background_ratio

echo 1 > /sys/devices/system/cpu/sched_smt_power_savings
echo 10 > /sys/module/snd_hda_intel/parameters/power_save
echo 5 > /proc/sys/vm/laptop_mode

Estas lineas, hacen que el sistema según su necesidad de consumo de procesador, ajuste la velocidad del mismo entre 800MHz y 1600MHz, consumiendo menos energía cuando no estamos realizando ninguna tarea pesada, entre otras cosas.

[ -L /sys/bus/usb/devices/1-5/power/level ] && echo auto > /sys/bus/usb/devices/1-5/power/level [ -L /sys/bus/usb/devices/5-5/power/level ] && echo auto > /sys/bus/usb/devices/5-5/power/level

Idem al anterior, pero con respecto al USB. Efectua un ahorro de energía cuando no se utiliza ningún dispositivo USB.

Lector de tarjetas

AAO tiene dos sistemas de lectura de tarjetas. El primero, el Storage Expansion, que permite insertar una tarjeta SDHC, ampliando la capacidad del disco duro. Este dispositivo se encuentra en /dev/mmcblk0 y es detectado automáticamente por Ubuntu.

Sin embargo, el segundo, un multi-lector de tarjetas, que se encuentra en /dev/mmcblk1 no se carga automáticamente al insertar una. Para ello, vamos a descargarnos un script del Linpus:

wget http://petaramesh.org/public/arc/projects/AcerOne_Ubuntu/jmb38x_d3e.sh
sudo chmod 754 jmb38x_d3e.sh
sudo mv jmb38x_d3e.sh /usr/local/sbin/

Ahora, sólo restará editar el fichero /usr/local/sbin/jmb38x_d3e.sh y cambiar la línea 11 por modprobe pciehp pciehp_force=1. Editamos el fichero /etc/rc.local y añadimos una linea: /usr/local/sbin/jmb38x_d3e.sh.

SD SDHC xD MMC MS MSPRO card reader lector tarjetas

Esta característica funciona parcialmente, aunque yo he podido cargar perfectamente tarjetas SD en el multi-léctor, he tenido problemas para cargar tarjetas xD (faltan módulos xd_card y jmb38x_xd) o para que las reconozca automáticamente. También se dice que la suspensión puede dar conflictos con estas tarjetas si están insertadas.

Ultimos retoques y notas

También puedes instalar Ubuntu netbook remix, un sistema rápido y sencillo de accesos directos, optimizado para ultraportatiles, muy similar al que incorporaba Linpus. Puedes ver algunas capturas en Flickr sobre netbook remix.

Hay un sistema para construir una especie de caché de los ficheros utilizados al arranque, y así, reducir la velocidad del arranque del sistema operativo, utilizando readahead y creando un profile. Las instrucciones paso a paso puedes encontrarlas en optimizar arranque de ubuntu.

Si acostumbras a hacer un apt-get upgrade o actualizar tu sistema, recuerda que si actualizas la versión del kernel del Ubuntu, tendrás que volver a recompilar algunos drivers como el madwifi (volver a ejecutar el mantra de instalación make clean && make && make install), ya que lo que estamos haciendo en este artículo es preparar nuestro kernel para nuestro portatil. Si actualizamos al un nuevo kernel que no tiene soporte, tendremos que volver a añadirselo.

RELACIONADOS Lencería geek para chicas RELACIONADOS Tostadora de Darth Vader RELACIONADOS 21 gestores de ventanas para GNU/Linux
x Lencería geek para chicas
Manz

342 comentarios

1 2 3 4 5 ... 7 #

Jorge AS
51

Hola! ya se lo que pasaba, era que al descomprimir > me sale otro driver, el > entonces he cambiado el nombre a lo que tu dices y parece que todo ha ido bien. Ahora ya me sale ath0 y wifi0. Pero tengo una duda en el ultimo paso, al modificaar el archivo de > ¿dónde escribo ath_hal? es que me sale dos DISABLED_MODULES, uno arriba y otro abajo, o sea así: DISABLED_MODULES="madwifi ltm wl " # # Note that disabling "madwifi" disables all madwifi drivers, "ltm" # disables ltmodem and ltserial. You can also name each module # individually, if you prefer a subset. DISABLED_MODULES="" ¿donde pongo eso?arriba o abajo? Gracias José.

roberto
52

@Manz: con respecto al error del su-to-root del wifi-radar, yo tuve el mismo problema y lo solucioné del siguiente modo: entras en preferencias>menú principal, luego en donde dice internet está el elemento del menú que llama al wifi-radar, le clikas en propiedades y le cambias el campo comando por gksudo /usr/sbin/wifi-radar yo creo que el problema es que (para solicitar contraseña de "administrador") otras distros usan el comando su-to-root, pero ubuntu usa sudo, o en este caso gksudo. saludos

otxu
53

Hola buenos dias; soy novatisimo en esto de linux y me e quedado pillado muy al principio, mi problema a sido durante este punto wget "http://snapshots.madwifi-project.org/madwifi-hal-0.10.5.6-current.tar.gz" tar -xzvf madwifi-hal-0.10.5.6-current.tar.gz cd madwifi-hal-0.10.5.6-r3861-20080903 cd scripts ./madwifi-unload ./find-madwifi-modules.sh $(uname -r) cd .. El primer script, madwifi-unload, se encargará de descargar los módulos que estén actualmente activos (si los hay), ya que sino no podrá modificarlos al compilarlos. El segundo, busca los modulos y los elimina. Volvemos a la carpeta anterior. ¡A compilar! make && make install && modprobe ath_pci al final de la operacion el sistema me vuelca el siguiene error -make: *** No targets specified and no makefile found. Stop.- e intentado diferentes maneras de seguir con el proceso pero como he comentado soy novatisimo y apenas se controlar comandos. como puedo seguir a delante? que comandos devo de introducir para hacerlo devidamente??? un saludo y gracias de antemano.

Manz
54

@Jorge AS: Si no me equivoco y te he entendido bien, deberias incluirlo en el de arriba, separado por espacio, de hecho, el de abajo al estar vacío, podrías comentarlo o eliminarlo. @roberto: Totalmente cierto. Buena puntualización, si alguien puede confirmar que se soluciona de esa manera, lo paso al artículo de "portada". @otxu: Lo mejor es que nos muestres la salida de cada comando para saber donde te has quedado estancado. Por la salida que obtienes del make, intuyo que, o no estás en la carpeta adecuada, o no has desempaquetado correctamente.

Jorge AS
55

Ok! Sí, me has entendido bien, es que no se porqué no me han salido en el comentario los copypaste que hice. Vale, pues lo pondré en el de arriba. Quizá sea por eso por lo que ayer mientras usaba el wifi se me desconectó varias vaces. Bueno muchas gracias por todo, de verdad, que supongo que estarás hasta los huevs de tanta pregunta. Una última pregunta, lo del control del ventilador, yo hice lo que dices y no tuve ningún error, pero no noto nada, es decir, desde que enciendo el acer siempre hace el mismo ruido, aunque nose si es que está acivo el ventilador todo el rato o que. ¿Tu notas cambios en el ruido? Un saludo!

Manz
56

@Jorge AS: El problema del comentario es que al intentar escribir algun texto entre simbolos de menor y mayor que, lo interpreta como etiqueta HTML. Incluye espacios para evitarlo la proxima vez y solucionado :) Efectivamente, si obvias el DISABLE_MODULE, te ocurrirán caídas intermitentes de WIFI. Con respecto al ventilador, depende de la temperatura a la que tengas el portatil. Yo nada más hacer los cambios, noté enseguida una reducción del ruido. Revisa los pasos y compruebalos, quizás te saltaste alguno.

Miguel
57

He leido el articulo esta genial!! Yo me compre el Acer aspire One 120 gb proc N270. Funcionara Exactamente igual para este modelo?? Estaba buscando para instalarme el Nuevo Ubunto!! Un saludo. Miguel Angel

Felipe
58

Hola acabo de instalar el ubuntu, pero la verdad no entiendo nada de como configurar lo demas, es la primera vez que trabajo con linux y no se donde escribir los comandos ni como instalar el controlador de la tarjeta inalambrica, te agradeceria muchisimo que me explicaras paso a paso, o sea como a un dummie de como configurar la tarjeta

mikel
61

Hola José, Gracias por tu trabajo, es realmente completo el articulo. Yo no tengo el ACER aspire pero tengo un DELL mini y creo que es muy similar en cuanto al hardware. El aparato me vino con XP y me gustaría conservar la instalación, más que nada por temas de empresa y garantia del fabricante. Me gusrtaría porder instalar UBUNTU 8.10 en una tarjeta SD hc de 8 GB que tengo como arranque alternativo al XP. Intenté hacerlo desde una live pero al llegar Supongo que el sistema ya está instalado en la flash pero al no estar dirigido el arranque a esa tarjeta siempre arranca xp. Crees que podría solucionarlo agregando Ubuntu al gestor de arranque de windows? O he de modificar el arranque del disco duro C: desde linux cambiando así ese gestor de arranque? Gracias otra vez por tu trabajo y por explicarlo todo tan bien.

otxu
62

maxo yo tengo que sr un negao no hacierto ni con el compiz xD lo tengo instalado pero ala hora de aplicarlo me dice que no puede aplicar los efectos del escritorio y solo acitvo el cube nada mas help me plzzz m toy desesperando"

donnie
64

Sgio los pasos que pones en el tutorial pero el wifi radar me da el fallo de proceso hijo su-to-root aun haciendo el cambio en las preferencias que dice el compi @Manz, que puedo hacer

howl
66

El parámetro de configuración Option "MonitorLayout" "LVDS,VGA" lo defines como que realiza lo siguiente "Un monitor VGA con señal diferencial de bajo voltaje". Has mezclado conceptos de la forma mas rara posible, monitorlayour recibe los diferentes monitores que se tienen, ene ste caso lvds hace referencia al monitor digital del propio portátil y vga al conector vga, pero nada que ver con lo que tu has dicho que hace.

donnie
67

Se arregló pero no me detecta la red wifi de mi casa, en cambio encuentra bastantes redes de alrededor. He de decir que en mi otro portatil con wifi si la detecta y puedo navegar sin problemas

Erick g
68

tengo este problema mkdir: cannot create directory `//lib/modules/2.6.27-7-generic/net': Permission denied make[1]: *** [install] Error 1 make[1]: Leaving directory `/home/erick/madwifi-hal-0.10.5.6-r3861-20080903/ath' make: *** [install-modules] Error 1

kiltroporciento
69

a mi me funciono el wifi radar, con la solucion dada por roberlo! ;) aun estoy viendo como sacarle jugo a la tarjjeta de video, que la hayo bastante mal para video y el audio suena bastante mas despacio que con XP alguien noto eso? baja ene el redminiento del sonido! soluciones'?

Manz
71

@Miguel: Si, debería funcionarte tanto para el primer modelo como para el segundo, de disco duro. @Felipe: Lo mejor sería entonces, que te buscaras una guía de conceptos básicos de linux primero. He intentado crear un tutorial lo más básico posible, pero cosas como "Abrir una terminal", "moverse por directorios", etc. sería mejor buscarlos en una guía especial para usuarios noveles. @nacho: Acer Aspire One trabaja con una arquitectura x86, por lo tanto no uses la de 64 bits. @eli: No he realizado pruebas de microfono de momento, lo apuntaré como tema pendiente. @mikel: Tu idea es muy interesante y yo también había pensado en hacer algo similar. Desgraciadamente, la BIOS del AAO no permite arranque directamente desde una tarjeta SD (u otra), solo desde dispositivos USB. Existe una forma (no trivial, bastante compleja), de crear un kernel básico con soporte para el lector de tarjetas JMicron junto a un grub, para obligar a crear un pseudo-arranque indirecto, sin BIOS, pero desde un kernel básico. Sin embargo, es bastante complejo y no he conseguido crearlo aún. Si tengo novedades, haré un artículo al respecto. @otxu: Deberías indicarnos algún dato más especifico, para saber que problema tienes. @donnie: Si te detecta las redes WIFI, el driver ha sido instalado correctamente. El problema puede ser más de conceptos de redes que del propio portatil. Por ejemplo, se me ocurre que no hayas especificado la clave o la MAC de la tarjeta de red si el router que utilizas tiene filtro de MAC. @howl: En realidad, yo no he especificado que hace cada parámetro, sino la naturaleza de lo que significa, junto a algunos enlaces para los que quieran profundizar. Sería demasiado extenso (más de lo que ya fue el artículo) si me parara a explicar con detalle y en extensión todo y cada punto. @Erick g: Probablemente no estás realizando las operaciones como root. Lee algo acerca de los comandos sudo y su. @kiltroporciento: Yo aún no he utilizado el ultraportatil con Windows, pero he leído que debido a la tarjeta SD y su velocidad de escritura, el rendimiento es bastante lento (Windows hace más uso del disco que Linux, en general). @AA1: Hay una distro muy similar, basada en Ubuntu, llamada Ubuntu EEE. Inicialmente se hizo diseñada para los Asus EEE, pero se está intentando generalizar para ultraportatiles. Incorpora el Netbook remix de Ubuntu, y aunque no es una distro oficial, está bastante bien

VicoSanz
73

Saludos, he seguido todos los pasos de tu post y me ha ido muy bien con mi Acer Aspire One 110, pero todavia no puedo encontrar en el directorio /dev/mmcblk* no tengo un sd a la mano, solo un memory stick pro duo de 4 gb, creo que mi conclusión es que la memoria de sony no encaja en la configuración de Ubuntu. Tu que opinas?

martin
74

que tal tengo problemas y no se que estoy haciendo mal esta es la salida: root@martin-laptop:/home/martin/Escritorio/madwifi-hal-0.10.5.6-r3861-20080903/scripts# tar -xzvf madwifi-hal-0.10.5.6-current.tar.gz tar: madwifi-hal-0.10.5.6-current.tar.gz: No se puede open: No existe el fichero ó directorio tar: El error no es recuperable: salida ahora tar: Child returned status 2 tar: Salida con error demorada desde errores anteriores root@martin-laptop:/home/martin/Escritorio/madwifi-hal-0.10.5.6-r3861-20080903/scripts# cd madwifi-hal-0.10.5.6-r3861-20080903 bash: cd: madwifi-hal-0.10.5.6-r3861-20080903: No existe el fichero ó directorio root@martin-laptop:/home/martin/Escritorio/madwifi-hal-0.10.5.6-r3861-20080903/scripts# cd scripts bash: cd: scripts: No existe el fichero ó directorio root@martin-laptop:/home/martin/Escritorio/madwifi-hal-0.10.5.6-r3861-20080903/scripts# ./madwifi-unload root@martin-laptop:/home/martin/Escritorio/madwifi-hal-0.10.5.6-r3861-20080903/scripts# ./find-madwifi-modules.sh $(uname -r) root@martin-laptop:/home/martin/Escritorio/madwifi-hal-0.10.5.6-r3861-20080903/scripts# cd .. root@martin-laptop:/home/martin/Escritorio/madwifi-hal-0.10.5.6-r3861-20080903#

martin
75

no logro hechar a andar el wifi esto me sale : root@martin-laptop:/home/martin/Escritorio/madwifi-hal-0.10.5.6-r3861-20080903/scripts# tar -xzvf madwifi-hal-0.10.5.6-current.tar.gz tar: madwifi-hal-0.10.5.6-current.tar.gz: No se puede open: No existe el fichero ó directorio tar: El error no es recuperable: salida ahora tar: Child returned status 2 tar: Salida con error demorada desde errores anteriores root@martin-laptop:/home/martin/Escritorio/madwifi-hal-0.10.5.6-r3861-20080903/scripts# cd madwifi-hal-0.10.5.6-r3861-20080903 bash: cd: madwifi-hal-0.10.5.6-r3861-20080903: No existe el fichero ó directorio root@martin-laptop:/home/martin/Escritorio/madwifi-hal-0.10.5.6-r3861-20080903/scripts# cd scripts bash: cd: scripts: No existe el fichero ó directorio root@martin-laptop:/home/martin/Escritorio/madwifi-hal-0.10.5.6-r3861-20080903/scripts# ./madwifi-unload root@martin-laptop:/home/martin/Escritorio/madwifi-hal-0.10.5.6-r3861-20080903/scripts# ./find-madwifi-modules.sh $(uname -r) root@martin-laptop:/home/martin/Escritorio/madwifi-hal-0.10.5.6-r3861-20080903/scripts# cd .. root@martin-laptop:/home/martin/Escritorio/madwifi-hal-0.10.5.6-r3861-20080903#

Manz
76

@VicoSanz: El soporte de tarjetas sólo he probado mediante SD, es posible que no se problema tuyo, sino que aún no detecte las tarjetas Memory Stick. Con tarjetas SD está confirmado su detección. @martin: Te recomiendo que vuelvas a empezar desde el principio. Por lo que veo, estas dentro de la carpeta que luego estás intentando extraer. Probablemente te has saltado pasos o confundido en el orden cronológico de los comandos.

martin
77

ok tienes razon lo estaba haciendo mal ok ahora me salio esto que hice mal ahora? soy nuevo en esto tenganme paciencia root@martin-laptop:/home/martin# wget "http://snapshots.madwifi-project.org/madwifi-hal-0.10.5.6-current.tar.gz" --2008-11-24 13:28:34-- http://snapshots.madwifi-project.org/madwifi-hal-0.10.5.6-current.tar.gz Resolviendo snapshots.madwifi-project.org... 217.24.1.134 Conectando a snapshots.madwifi-project.org|217.24.1.134|:80... conectado. Petición HTTP enviada, esperando respuesta... 200 OK Longitud: 4421372 (4.2M) [application/x-gzip] Guardando: «madwifi-hal-0.10.5.6-current.tar.gz» 100%[======================================>] 4,421,372 39.7K/s en 2m 36s 2008-11-24 13:31:12 (27.6 KB/s) - `madwifi-hal-0.10.5.6-current.tar.gz' guardado [4421372/4421372] root@martin-laptop:/home/martin# tar -xzvf madwifi-hal-0.10.5.6-current.tar.gz madwifi-hal-0.10.5.6-r3875-20081105/ madwifi-hal-0.10.5.6-r3875-20081105/THANKS madwifi-hal-0.10.5.6-r3875-20081105/scripts/ madwifi-hal-0.10.5.6-r3875-20081105/tools/man/athkey.8 madwifi-hal-0.10.5.6-r3875-20081105/tools/man/athctrl.8 madwifi-hal-0.10.5.6-r3875-20081105/tools/man/80211debug.8 madwifi-hal-0.10.5.6-r3875-20081105/tools/man/athdebug.8 madwifi-hal-0.10.5.6-r3875-20081105/tools/man/athchans.8 madwifi-hal-0.10.5.6-r3875-20081105/tools/man/athstats.8 madwifi-hal-0.10.5.6-r3875-20081105/tools/man/80211stats.8 madwifi-hal-0.10.5.6-r3875-20081105/tools/athctrl.c madwifi-hal-0.10.5.6-r3875-20081105/tools/athdebug.c madwifi-hal-0.10.5.6-r3875-20081105/tools/80211stats.c madwifi-hal-0.10.5.6-r3875-20081105/tools/wlanconfig.c madwifi-hal-0.10.5.6-r3875-20081105/tools/athstats.c madwifi-hal-0.10.5.6-r3875-20081105/tools/ath_info/ madwifi-hal-0.10.5.6-r3875-20081105/tools/ath_info/eeprom.h madwifi-hal-0.10.5.6-r3875-20081105/tools/ath_info/README madwifi-hal-0.10.5.6-r3875-20081105/tools/ath_info/ath_info.c madwifi-hal-0.10.5.6-r3875-20081105/tools/ath_info/ath_info.8 madwifi-hal-0.10.5.6-r3875-20081105/tools/ath_info/Makefile madwifi-hal-0.10.5.6-r3875-20081105/tools/wpakey.c madwifi-hal-0.10.5.6-r3875-20081105/tools/wireless_copy.h /ieee80211_monitor.c root@martin-laptop:/home/martin# cd madwifi-hal-0.10.5.6-r3861-20080903 bash: cd: madwifi-hal-0.10.5.6-r3861-20080903: No existe el fichero ó directorio root@martin-laptop:/home/martin# cd scripts bash: cd: scripts: No existe el fichero ó directorio root@martin-laptop:/home/martin# ./madwifi-unload bash: ./madwifi-unload: No existe el fichero ó directorio root@martin-laptop:/home/martin# ./find-madwifi-modules.sh $(uname -r) bash: ./find-madwifi-modules.sh: No existe el fichero ó directorio root@martin-laptop:/home/martin# cd ..

martin
78

ok creo que entendi el problema, fue que el archivo que descargo es mas actual que el que tu muestras solo renombre el comando con la version que me descargo y creo que ya lo tengo continuo con el siguiente e informo

martin
79

oki la parecer todo fue bien reinicie y veo el wifi pero no conecta instale el wifi-radar y me manda error : Ha ocurrido un error al ejecutar el proceso hijo «su-to-root» (No existe el fichero ó directorio)

Manz
80

@martin: Efectivamente martin. El fichero que descargas actualmente es más nuevo que el que usaba en la guía, hay que utilizar el nombre del nuevo fichero. Respecto al error del su-to-root ya se ha hablado y solucionado en los comentarios, ¡revisalos!

martin
81

ok mi hermano tarjeta de wifi jalando incluso los foquitos estan funcionando, tardo un poco en reconocer pero ya esta, "eres un maestro" continuo y espero no tener problemas gracias.

martin
82

ok al parecer todo funciona hice lo de la camara y funciona, hice lo de el ventilador espero y funcione y por ultimo lo de las tarjetas espero funcione ok checare lo de su-to-root gracias de nuevo

Aday
84

Hola a tod@s!! Esta mañana me decidi a instalar ubuntu en mi AAO, Lo tenia todo preparado: pen drive 4Gb con unetbootin y ubuntu 8.10 mi AAO y cable rj45 hasta ahi todo bien. Arranco con el USB me carga el instalador y se abre ubuntu le doy a instalar, creo las particiones comineza la instalacion y cuando va por un 60% me salta un error que me dice (esta en ingles) algo como que el disco esta sucio que lo limpie y algo del hard disk. Tambien pone algo erron3 o algo asi. Y lo tuve que dejar porque me tenia que ir a currar. Si me pueden ayudar que estoy desquiciado jejeje. Gracias de antemano. bye

Aday
87

Hola de nuevo!! >Este es el error que les comentaba: The installer encountered an error copying files to the hard disk: [Errno 5] Input/output error This particular error is often due to a faulty CD/DVD disk or drive, or a faulty hard disk. It may help to clean the CD/DVD, to burn the CD/DVD at a lower speed, to clean the CD/DVD drive lens (cleaning kits are often available from electronics suppliers), to check whether the hard disk is old and in need of replacement, or to move the system to a cooler environment. Espero que me puedan ayudar Gracias.

alejandraº
88

bueno, ps yo tengo una aspifre one, y tengo el xp, en realidad mi pregunta no es por lo del sistema sino porque tengo un problema con el microfono, tengo 4 dias con la notebook y no he podido encontrar como se activa alguien pudiera ayudarme, por lo que lei eres muy bueno en esto por favor

kiltroporciento
89

Manz: Sobre lo del uso con windows Xp, es verdad el problema de este equipo es lo lento del ssd mas aun si te toco con ssd intel... el tema de que vuele con win xp pasa por eliminar servicios (service.msc si no me equivoco) bajar todo lo que no usas, y utilizar el EBoost (realiza la cache en una memoria sd (de alta velociad) o pendrive o lo que sea (una pendrive de calidad tiene mejores tazas que este ssd) ademas aunq sea de la misma velocidad, almenos en un accesos haces la cache y en el otro disco extraes y alojas archivos (lo que nos da un mejor rendimiento) y efectivamente con XP andan todos los componentes! y el Sonido (se escucha mucho mas fuerte a mi me tira demasiado bajo, inescuchable) y los videos por sitios webs, se ven mas fluidos. De todas maneras... ahora pretendo intentar con Fedora que deberia tomar los controladores de el Linpus (por ser ambos hijos de redhat)... Pronto les cuento!

Carlos Mafla
91

Muy bueno tu blog y la verdad me encanto ubuntu. tengo un problema con lo siguiente: ejecuto las lineas que dices y me aparece lo siguiente: :~/madwifi-hal-0.10.5.6-r3879-20081204/scripts$ ./find-madwifi-modules.sh $(uname -r) WARNING: It seems that there are modules left from previous MadWifi installations. If you are unistalling the MadWifi modules please press "r" to remove them. If you are installing new MadWifi modules, you should consider removing those already installed, or else you may experience problems during operation. Remove old modules? [l]ist, [r]emove, [i]gnore or e[x]it (l,r,i,[x]) ? r rm: no se puede borrar «/lib/modules/2.6.27-9-generic/volatile/wlan_xauth.ko»: Permiso denegado rm: no se puede borrar «/lib/modules/2.6.27-9-generic/volatile/wlan_wep.ko»: Permiso denegado rm: no se puede borrar «/lib/modules/2.6.27-9-generic/volatile/wlan_tkip.ko»: Permiso denegado rm: no se puede borrar «/lib/modules/2.6.27-9-generic/volatile/wlan_scan_sta.ko»: Permiso denegado rm: no se puede borrar «/lib/modules/2.6.27-9-generic/volatile/wlan_scan_ap.ko»: Permiso denegado rm: no se puede borrar «/lib/modules/2.6.27-9-generic/volatile/wlan_ccmp.ko»: Permiso denegado rm: no se puede borrar «/lib/modules/2.6.27-9-generic/volatile/wlan_acl.ko»: Permiso denegado rm: no se puede borrar «/lib/modules/2.6.27-9-generic/volatile/wlan.ko»: Permiso denegado rm: no se puede borrar «/lib/modules/2.6.27-9-generic/volatile/ath_rate_sample.ko»: Permiso denegado rm: no se puede borrar «/lib/modules/2.6.27-9-generic/volatile/ath_rate_onoe.ko»: Permiso denegado rm: no se puede borrar «/lib/modules/2.6.27-9-generic/volatile/ath_rate_minstrel.ko»: Permiso denegado rm: no se puede borrar «/lib/modules/2.6.27-9-generic/volatile/ath_rate_amrr.ko»: Permiso denegado rm: no se puede borrar «/lib/modules/2.6.27-9-generic/volatile/ath_pci.ko»: Permiso denegado rm: no se puede borrar «/lib/modules/2.6.27-9-generic/volatile/ath_hal.ko»: Permiso denegado carlosmafla@carlosmafla-AcerOne:~/madwifi-hal-0.10.5.6-r3879-20081204/scripts$

Carlos Mafla
92

y en : make && make install && modprobe ath_pci Checking requirements... ok. Checking kernel configuration... ok. make -C /lib/modules/2.6.27-9-generic/build SUBDIRS=/home/carlosmafla/madwifi-hal-0.10.5.6-r3879-20081204 modules make[1]: Entering directory `/usr/src/linux-headers-2.6.27-9-generic' Building modules, stage 2. MODPOST 14 modules make[1]: Leaving directory `/usr/src/linux-headers-2.6.27-9-generic' make -C ./tools all || exit 1 make[1]: Entering directory `/home/carlosmafla/madwifi-hal-0.10.5.6-r3879-20081204/tools' for d in ath_info; do \ make -C $d || exit 1; \ done make[2]: Entering directory `/home/carlosmafla/madwifi-hal-0.10.5.6-r3879-20081204/tools/ath_info' make[2]: Nothing to be done for `all'. make[2]: Leaving directory `/home/carlosmafla/madwifi-hal-0.10.5.6-r3879-20081204/tools/ath_info' make[1]: Leaving directory `/home/carlosmafla/madwifi-hal-0.10.5.6-r3879-20081204/tools' Checking requirements... ok. Checking kernel configuration... ok. make -C /lib/modules/2.6.27-9-generic/build SUBDIRS=/home/carlosmafla/madwifi-hal-0.10.5.6-r3879-20081204 modules make[1]: Entering directory `/usr/src/linux-headers-2.6.27-9-generic' Building modules, stage 2. MODPOST 14 modules make[1]: Leaving directory `/usr/src/linux-headers-2.6.27-9-generic' make -C ./tools all || exit 1 make[1]: Entering directory `/home/carlosmafla/madwifi-hal-0.10.5.6-r3879-20081204/tools' for d in ath_info; do \ make -C $d || exit 1; \ done make[2]: Entering directory `/home/carlosmafla/madwifi-hal-0.10.5.6-r3879-20081204/tools/ath_info' make[2]: Nothing to be done for `all'. make[2]: Leaving directory `/home/carlosmafla/madwifi-hal-0.10.5.6-r3879-20081204/tools/ath_info' make[1]: Leaving directory `/home/carlosmafla/madwifi-hal-0.10.5.6-r3879-20081204/tools' Checking requirements... ok. Checking kernel configuration... ok. make -C /lib/modules/2.6.27-9-generic/build SUBDIRS=/home/carlosmafla/madwifi-hal-0.10.5.6-r3879-20081204 modules make[1]: Entering directory `/usr/src/linux-headers-2.6.27-9-generic' Building modules, stage 2. MODPOST 14 modules make[1]: Leaving directory `/usr/src/linux-headers-2.6.27-9-generic' sh scripts/find-madwifi-modules.sh -r 2.6.27-9-generic for i in ath/ ath_hal/ ath_rate/ net80211/; do \ make -C $i install || exit 1; \ done make[1]: Entering directory `/home/carlosmafla/madwifi-hal-0.10.5.6-r3879-20081204/ath' test -d //lib/modules/2.6.27-9-generic/net || mkdir -p //lib/modules/2.6.27-9-generic/net mkdir: cannot create directory `//lib/modules/2.6.27-9-generic/net': Permission denied make[1]: *** [install] Error 1 make[1]: Leaving directory `/home/carlosmafla/madwifi-hal-0.10.5.6-r3879-20081204/ath' make: *** [install-modules] Error 1 carlosmafla@carlosmafla-AcerOne:~/madwifi-hal-0.10.5.6-r3879-20081204$ make && make install && modprobe ath_pci me aparece eso y ps la verdad ejecuto el comando udo ifconfig | cut -d" " -f1 | sort | uniq y siguen saliendo solo las 2 espero que tenga solucion. muchas gracias

Carlos Mafla
93

ahh y por ultimo edito los archivos que dices y no puedo guardar los cambios dice que no es mio y por tanto no lo puedo modificar. que pena la molestia pero te agradeceria si me pudieras ayudar

spooky
94

es muy bueno el tutorial gracias de hecho lo empesare de nuevo.... tube un problema... el del wifi despues de instalar y solucionar lo del problema del root hijo y eso pues esta bien me dejo arrankar el wifi radar,....no supe como escaniar redes... ademas de que cuando reinicie mi maquina y la volvi a prender ya no me dejo abrir el wifi radar si me pedia la contraceña mas no arrancaba el programa... y trate de repetir los pasos y no puede ya volver a descargar las cosas..... y ps lo desinstale y lo volvere a instalar.... la verdad es que es bueno ubuntu... ademas compa creador del tutorial.. es bueno pero para los que nos cambiamos a ubuntu de windows.... se nos es dificil saber cuantas lineas se ponen si todo el codigo que poenes de un jalon o sea un copia y pega... o de linea por linea... que claro que es de linea por linea pero no cae mal que explicaras eso para los principiantes digo compa.... de antemano muchas gracias... el fin de semana lo volvere a intentar....

Camargo
96

Hola que tal. Primero, me funcionó de maravilla el tutorial, super completo y detallado. Gracias. Mi problema, una vez activada la wifi, actualicé el ubuntu 8.10 desde el ícono que me recomendaba actualizar y cuando reinicié, ya no detectaba la tarjeta. Volví a realizar el tutorial y ya no me la detecta. Le intenté mil veces, ahora estoy instalando de nuevo desde cero. A alguien le ha sucedido esto? Gracias

asphixmx
97

Antes que nada, felicidades por tu pagina. Es excelente, de muy buena calidad. He estado echandole un ojo y ya la puse en mis favoritas. Por otro lado te queria comentar, en la instalacion del driver wifi, hago exactamente lo que escribiste. Resulta que al reiniciar, no toma los drivers. Tengo que cargarlos manualmente cada vez con modprobe ath_pci. Tambien tengo que poner manualmente cada vez tus instrucciones para que funcione el led. Y el switch de apagado/encendido no funciona, aun con tus indicaciones. Alguna sugerencia? Gracias!

asphixmx
98

Correccion: Ya lo logre. No se activaba el driver porque en Sistema/Administración/Controladores de Hardware habia desactivado el Atheros (en la version alfa del 8.1, con solo hacer esto, funcionaba el wifi) pensando que seria igual. Ok mi wifi ahora. En cuanto a los leds, añadi las lineas de sysctl -w dev.wifi0.ledpin=3 sysctl -w dev.wifi0.softled=1 al /etc/rc.local para que se cargaran al inicio y funciono :) El switch funcionando ya bien de nuevo. Hasta pronto!

idjar
99

hola amigo gran tutorial pero sabes tengo un problema al instalar el ubuntu 8.10 me sale un error al %73 algo de que el disco esmuy lento donde se esta instalando erpo no se como arreglarlo por favor podrias ayudarme??

Sergio Fernándezt
100

Gran trabajo. El tutorial me ha resultado utilísimo. Solo una cosa: en otros tutoriales he visto que lo de CONCURRENCY=shell se pone en /etc/init.d/rc y no en /etc/rc.local. ¿Da lo mismo? de hecho en /etc/init.d/rc ya hay por defecto un CONCURRENCY=none

1 2 3 4 5 ... 7 #

Publica tu opinión