Manual para reemplazar el Linpus (linux basado en Fedora) por el Ubuntu 8.10 (Intrepid Ibex) en nuestro Acer Aspire One. Guía paso a paso con detalladas instrucciones.

¡Ojo! Hago directos en Twitch sobre desarrollo web, ¿Te apuntas? ManzDev

linux
342

Escrito por

Hace algunos días hablabamos de los ultraportatiles (netbooks), más concretamente del Acer Aspire One, en sus dos modelos: 110 (disco SSD) y 150 (disco duro).

acer aspire one ubuntu

En este manual, vamos a ver como reemplazar el Linpus (linux basado en fedora que trae el AAO) por el nuevo Ubuntu 8.10 (Intrepid Ibex) que acaba de salir recientemente, en nuestro Acer Aspire One. Para adquirir Ubuntu, puedes descargarlo desde Get Ubuntu en formato de imagen ISO.

Ubuntu 8.10 en Aspire One

Podríamos utilizar una versión previa de Ubuntu, sin embargo, recomiendo la versión 8.10, por la versión del kernel de linux que trae. Acer Aspire One utiliza un lector de tarjetas JMicron con chipset jmb38x, el cuál comienza a incorporarse en el kernel de linux a partir de la versión 2.6.25. De hecho, si probamos un Ubuntu 8.04 o anterior, y hacemos un lspci, veremos lo siguiente:

...
04:00.0 System peripheral: JMicron Technologies, Inc. Unknown device 2382
04:00.2 SD Host controller: JMicron Technologies, Inc. Unknown device 2381
04:00.3 System peripheral: JMicron Technologies, Inc. Unknown device 2383
04:00.4 System peripheral: JMicron Technologies, Inc. Unknown device 2384

Sin embargo, con el nuevo Ubuntu 8.10, reconoce correctamente el lector de tarjetas integrado en el AAO:

...
04:00.0 System peripheral: JMicron Technologies, Inc. JMircon SD/MMC OHCI Host Controller
04:00.2 Generic system peripheral [0805]: JMicron Technologies, Inc. JMircon SD Host Controller
04:00.3 System peripheral: JMicron Technologies, Inc. JMircon MS Host Controller
04:00.4 System peripheral: JMicron Technologies, Inc. JMircon xD Host Controller

Una vez, descargado, o adquirido, nos encontramos con el primer problema. ¿Cómo instalamos el Ubuntu si no tiene lector de CDs? Vale, tenemos dos vías (en realidad hay más como el arranque en red vía PXE, pero estas son las más sencillas):

  • Instalar vía USB: Necesitaremos un pendrive (mínimo 1Gb) y descargarnos el unetbootin. Lo abrimos, marcamos imagen de disco ISO y seleccionamos el ubuntu que descargamos antes. Más abajo seleccionamos Unidad USB y la letra de la Unidad. Listo. Aceptar y esperar a que se genere un Ubuntu USB Live que nos servirá tanto para usarlo desde el pendrive, como para instalarlo posteriormente.

    unetbootin linux usb ubuntu
  • Instalar vía CD externo: El AAO permite arrancar desde un lector de CD externo. No todo el mundo tiene un lector externo de estos, pero lo que si suele ser más común es una caja o carcasa de disco duro (tiene que ser IDE). Basta con conectar el cable IDE y el conector Molex a la unidad de CD, y servirá perfectamente.

Sea cuál sea nuestra elección, arrancamos el ultraportátil, pulsamos F12 y seleccionamos el medio desde donde queremos arrancar.

Realizamos la instalación como en cualquier otro ordenador. Hay que tener en cuenta que debido a la baja velocidad de escritura del disco SSD del módelo 110, la instalación puede tardar un poco más de lo normal. En los comentarios Livez nos recomienda no crear partición swap en los portatiles de disco SSD, ya que perderá rendimiento al usar la swap como escritura.

Configuración de la tarjeta RJ45

La tarjeta de red por cable funciona perfectamente en Ubuntu 8.10, así que no necesitaremos hacer nada. En kernels anteriores, la tarjeta, una Realtek RTL8101E Fast Ethernet no era correctamente detectada con el driver r8169, por lo que había que eliminarlo y compilar y cargar el módulo r8101.

Actualmente, no tendremos ese problema si utilizamos Ubuntu 8.10. Eso si, tendremos que conectarnos por este medio, ya que posteriormente necesitaremos descargar algunos ficheros y realizar algunas operaciones de red.

Configuración de la tarjeta inalámbrica

El primer problema que tendremos, es que Ubuntu no incorpora los drivers para la tarjeta wireless. En linux existen dos formas para hacerla funcionar: utilizar ndiswrapper (vía fácil) o compilandolos nosotros mismos. Nos basaremos en el segundo caso, ya que el primero aunque es muy fácil de instalar, podemos perder funcionalidad y potencia (estamos emulando un driver de windows).

La tarjeta es una Atheros AR5006EG 802.11 b/g Wireless PCI Express, así que utilizaremos MadWifi (Multiband Atheros Driver for WIFI).

acer aspire one ubuntu

En este punto, podemos escribir sudo ifconfig | cut -d" " -f1 | sort | uniq y nos aparecerán las interfaces (tarjetas de red) disponibles en nuestro sistema. Deberían aparecer dos: lo que es el loopback (no es una tarjeta física), y eth0, que es la tarjeta de red por cable. Tras los siguientes pasos, aparecerán ath0 y wifi0, de la red inalámbrica.

sudo apt-get install build-essential linux-headers-$(uname -r)

Obviamente, necesitaremos los fuentes de nuestro kernel para compilar los drivers de red. Accedemos a MadWifi Snapshots y nos descargamos los drivers (en este momento, la versión del HAL 0.10.5.6), desempaquetamos y entramos en la carpeta para ejecutar unos scripts.

wget "http://snapshots.madwifi-project.org/madwifi-hal-0.10.5.6-current.tar.gz"
tar -xzvf madwifi-hal-0.10.5.6-current.tar.gz
cd madwifi-hal-0.10.5.6-r3861-20080903
cd scripts
./madwifi-unload
./find-madwifi-modules.sh $(uname -r)
cd ..

El primer script, madwifi-unload, se encargará de descargar los módulos que estén actualmente activos (si los hay), ya que sino no podrá modificarlos al compilarlos. El segundo, busca los modulos y los elimina. Volvemos a la carpeta anterior. ¡A compilar!

make && make install && modprobe ath_pci

Esto se pegará un ratito. Estaremos compilando los nuevos módulos e instalandolo en sus carpetas correspondientes.

Es conveniente que los usuarios no experimentados realicen por separado las operaciones; primero el make y luego, si no hay errores, el make install y de la misma manera finalmente el modprobe ath_pci; así, si ocurre un problema será más fácil detectarlo y subsanarlo dejando un comentario.

Hemos terminado. Con esto, al volver a hacer sudo ifconfig | cut -d" " -f1 | sort | uniq aparecerá ath0 y wifi0. Si no es así, no te preocupes, en mi caso necesité reiniciar el sistema para hacer efectivos los cambios.

Un detalle importante es que en el fichero /etc/default/linux-restricted-modules-common, habría que añadir el módulo ath_hal en el parámetro DISABLED_MODULES. Así evitaremos problemas de apagado de la wifi.

LED Wireless

Sin embargo, a pesar de que la conexión inalámbrica empezará a funcionar, el led wireless (zona inferior derecha) permanece apagado.

acer aspire one wifi wireless led

Con los siguientes comandos, utilizando sysctl (utilizado para configuraciones de /proc/ a nivel del kernel) podremos activarla (es recomendable añadirlas en /etc/rc.local):

sysctl -w dev.wifi0.ledpin=3
sysctl -w dev.wifi0.softled=1

Con esto conseguiremos que cuando haya tráfico de red vía conexión inalámbrica, el led parpadee. Lo añadiremos a /etc/sysctl.conf para hacer los cambios permanentes cada vez que reiniciemos. Quedaría incluir las siguientes lineas al principio del fichero /etc/rc.local (arranque de linux), que asocia el funcionamiento de la tecla-switch especial que está debajo del LED:

/usr/bin/setkeycodes e055 159
/usr/bin/setkeycodes e056 158

No estoy completamente seguro de que funcione para todos los casos, pero con el comando showcode, efectivamente, me detecta que los dos códigos que devuelve esa tecla son 158 y 159.

Administrador de conexiones

wicd networkmanager wifi-radar

NetworkManager, el gestor de redes inalámbricas que trae por defecto de Ubuntu, en mi opinión da más problemas de los que resuelve. Puedo recomendar instalar con un apt-get install wicd o wifi-radar. Simples, pero muy funcionales.

Control de ventilador

Ubuntu 8.10 recién instalado no conoce bien las especificaciones del ventilador interno del Aspire One, por lo que está funcionando todo el tiempo. Esto no es un problema a la hora de la ventilación, pero sí que lo es a la hora del ruido y/o el uso constante del mismo.

apt-get install dmidecode
wget http://aceracpi.googlecode.com/svn/trunk/acer_ec/acer_ec.pl
wget http://electronpusher.org/~rachel/acerfand
chmod a+x acerfand
sudo cp acer_ec.pl acerfand /usr/local/bin/

Una vez más, editamos el fichero de arranque /etc/rc.local y añadimos al principio la siguiente linea:

/usr/local/bin/acerfand

Con esto conseguiremos que el control del ventilador se inicie siempre al arrancar el ultraportatil. Pero para mayor dominio crearemos un fichero /etc/acerfand.conf donde colocaremos las siguientes opciones:

INTERVAL=5
FANOFF=50
FANAUTO=55

Lo que significa que cada 5 segundos se comprueba la temperatura interna del portatil. Si supera los 55ºC se activará el ventilador. Si desciende de 50ºC entonces se desactivará. Al parecer, según Intel, los procesadores Atom pueden trabajar hasta los 99ºC.

Webcam

El Acer Aspire One posee una webcam integrada que funciona por USB 2.0 internamente. A pesar de la poca calidad (0.3 megapixels), la webcam tiene una velocidad estupenda y es genial para conferencias vía mensajería instantánea.

sudo apt-get install cheese

Para probarla, se puede utilizar cheese, una simple aplicación para utilizar la webcam que permite guardar imagenes, videos e incluso utilizar efectos gráficos on-the-fly (al vuelo).

acer aspire one webcam

También existen otros programas como luvcview u otros.

Apariencia visual

La apariencia lo es todo, y más si queremos presumir de un ultraportatil potente y vistoso. Accedemos al menú Sistema / Preferencias / Apariencia. En esta zona podemos seleccionar distintos aspectos del entorno gráfico.

En Art Gnome puedes encontrar todo tipo de decoraciones (wallpapers, bootlogins, splash screens...) para nuestro sistema Gnome. Por ejemplo, vamos a instalar el tema (borde de ventana) de Correcamins, que es tan fácil como descargarlo y arrastrar el fichero a la ventana tema que teníamos abierta desde antes.

Accedemos entonces a Personalizar... y seleccionamos el tema instalado o cualquiera que nos parezca de la amplia gama para seleccionar.

En el apartado Tipografías, recomiendo seleccionar Suavizado de subpíxel (LCD) para mejorar el renderizado de las fuentes.

Finalmente, y a gusto personal, se puede acceder al menú Efectos visuales y activar la opción Extra, lo que activará Compiz, un conjunto de efectos que convertirán las ventanas del escritorio en elementos más flexibles y visualmente agradables. Puedes ver algunos ejemplos de Compiz aquí.

acer aspire one compiz

Tarjeta gráfica

Nuestro Ubuntu 8.10 detectará perfectamente la tarjeta gráfica de nuestro AAO que es una Intel Mobile 945GM/GMS/GME, 943/940GML Express. La resolución recomendada es 1024x600, la que detecta por defecto nuestro sistema. No obstante, podemos hacer algunos retoques para tunear su funcionamiento. Editamos el fichero /etc/X11/xorg.conf y escribimos (en mi caso estaba vacío, si no es así, buscamos la sección y añadimos lo que falte):

Section "Device"
        Identifier      "Configured Video Device"
        Option          "MonitorLayout" "LVDS,VGA"
        Option          "Clone" "True"
        Option          "AccelMethod" "EXA"
        Option          "MigrationHeuristic" "greedy"
        #VideoRam        229376
        Option          "CacheLines" "1980"
EndSection

Donde estaremos especificando distintos parámetros:

  • Se define un monitor LVDS (propio del portátil) y otro VGA (salida externa a otro monitor).
  • Clonación de monitores (proyectores, mon. externo) habilitada
  • Método de aceleración EXA (reemplazando el antiguo XAA) con un parámetro heurístico voraz (es posible establecerlo a "always", "greedy" o "smart")
  • Asignación de 224Mb de RAM a la tarjeta gráfica (con VideoRAM). Desactivado debido al comentario argumentado de Gonzalo. Comprobado con glxinfo, reduce el rendimiento.
  • Rendimiento equilibrado entre el 2D y el 3D de la tarjeta con la opción CacheLines.

Otras fuentes especifican copiar el xorg.conf del Linpus, sin embargo, esta configuración da un mejor rendimiento, sobretodo con el Compiz activado.

Un añadido más, sería editar el fichero /etc/profile y añadir la línea:

INTEL_BATCH=1

Lo que aumentaría el rendimiento del compiz, facilmente comprobable con el glxgears.

Tarjeta de sonido

En Ubuntu 8.10, la tarjeta de sonido se reconoce automáticamente y no hay problema para utilizarla. No obstante, en los comentarios Cesar N. nos comenta algunos detalles para mejorar el soporte de audio (evitar perdidas al suspender, recuperar microfono, etc...).

Arranque del sistema

Por defecto, al arrancar Ubuntu. Cada elemento que se carga en el inicio lo hace secuencialmente, uno después de otro. Sin embargo, podemos obligar a hacerlo en paralelo, simultaneamente, editando el fichero /etc/init.d/rc y escribiendo:

CONCURRENCY=shell

8f6e58ee nos comenta que quizás pueden ocurrir algunos problemas con el HAL al modificar esta linea: bugs 149881. En ese caso, dejarlo por defecto.

Otro punto ideal, es eliminar los servicios o programas de arranque que no vamos a utilizar. El linpus es tan rápido porque apenas carga dispositivos (y los que carga son cuando los necesita). Para ello sería conveniente pulsar ALT+F2 y escribir services-admin.

Con ello podremos desactivar los servicios que no sean necesarios para nosotros, según nuestros requisitos. Para usuarios más avanzados, pueden hacer esto mismo de una forma más técnica. Eso sí, hay que tener cuidado con no desactivar algo que no se sepa lo que es:

sudo apt-get install rcconf
rcconf

Mejorar rendimiento del disco SSD

Uno de los principales problemas, como había comentado anteriormente y en el artículo de presentación del Acer Aspire One es que la velocidad de escritura es muy baja (6MB/s) en comparación con la de lectura (39MB/s). Por lo tanto hay que reducir al máximo los accesos de escritura al disco.

En el fichero /etc/fstab se gestionan las particiones del sistema. Debería aparecer algo similar a esto:

proc           /proc    proc      defaults    0 0
UUID=....      /        ext2      relatime, errors=remount-ro    0 1
UUID=....      none     swap      sw       0 0

Cada linea representa una partición del sistema. Por defecto, linux cuando accede a cualquier fichero, modifica la última fecha de acceso a ese fichero, podemos evitar esto modificando relatime por noatime, ahorrando mucha escritura y maximizando la velocidad y el rendimiento del SSD.

Otra buena idea, es crear varias unidades temporales en memoria RAM (RAMdisk) para lugares donde no se guarda información relevante y puede ser eliminada en cada reinicio (logs del sistema, temporales, etc...). Por ejemplo, añadir las siguientes lineas:

tmpfs    /var/log       tmpfs      defaults,noatime    0 0
tmpfs    /tmp       tmpfs      defaults,noatime    0 0
tmpfs    /var/tmp       tmpfs      defaults,noatime    0 0

Claro está, que como al reiniciar el portátil, estas carpetas no existen, hay que crearlas. Para ello, editamos el fichero /etc/rc.local y escribimos lo siguiente:

for dir in apparmor apt cups dist-upgrade fsck gdm installer news samba unattended-upgrades ; do
if [ ! -e /var/log/$dir ] ; then
mkdir /var/log/$dir
fi
done

Editando el fichero /boot/grub/menu.lst, encontraremos la lista de sistemas de nuestro portatil. Por defecto, al instalar, sólo aparece Ubuntu, Ubuntu recovery (un modo «a prueba de fallos») y un comprobador de memoria RAM. El primero tendrá el siguiente formato:

title           Ubuntu 8.10, kernel ....
uuid            ........
kernel          /boot/vmlinuz-2.6... ro quiet splash
initrd           ......

En el primer de ellos, que es el que iniciamos normalmente, vamos a la linea kernel y al final de ella (justo después de quiet splash) añadimos elevator=noop.

Esta opción, es un sistema de optimización para nuestros discos duros. Cuando necesita acceder a un disco, en lugar de saltar de un lado a otro (lo que dificulta y hace que baje el rendimiento) lo hará en plan ascensor, secuencialmente, organizando en una cola para no producir demasiado movimiento. 8f6e58ee nos comenta en los comentarios que lo ideal es usar esta característica sólo en discos SSD y no en discos duros tradicionales.

Un poco más arriba, encontraremos una linea que esta comentada, defoptions también podemos descomentarla y añadir el elevator=noop para que siempre utilice esta técnica.

En Ubuntu existe ScrollKeeper, un catalogador abierto de documentos que utiliza demasiado la escritura en el SSD cada vez que se instala algo. Para desactivarlo:

sudo mv /usr/bin/scrollkeeper-update /usr/bin/scrollkeeper-update.real
sudo ln -s /bin/true /usr/bin/scrollkeeper-update
sudo find /var/lib/scrollkeeper/ -name \*.xml -type f -exec rm -f '{}' \;
sudo dpkg-divert --local --divert /usr/bin/scrollkeeper-update.real --add /usr/bin/scrollkeeper-update

Cacheando en Firefox

Una de las ventajas de Ubuntu, es que dispondremos del nuevo Firefox 3. Sin embargo, la carga puede ser lenta si no lo configuramos apropiadamente. Escribimos en la dirección about:config, aceptamos la advertencia y en el filtro ponemos browser.cache.

Con botón derecho, Nuevo / Cadena, escribimos browser.cache.disk.parent_directory que le asignamos la cadena /tmp/firefox. A partir de ahora el caché se guardará en esta carpeta, que anteriormente establecimos en un RAMdisk, mucho más rápido que el SSD. La navegación será más rápida.

acer aspire one firefox navegador

También puede modificarse las preferencias browser.cache.disk.enable y browser.cache.disk.capacity para limitar el tamaño del caché del navegador.

Además, en el menú Editar / Preferencias / Seguridad, podemos deshabilitar (¡bajo nuestro riesgo!) las dos opciones de detectar sitios de ataques o engaño (phishing). Esto aligerará mucho nuestro navegador.

Ahorro de energía

En el wiki de Ubuntu para Aspire One, encontramos la recomendación de incluir en el /etc/rc.local las siguientes lineas para mejorar el ahorro de energía del ultraportatil:

sysctl -w vm.swappiness=1
sysctl -w vm.vfs_cache_pressure=50

Con esto, se produce un ahorro de energía con respecto al disco SSD.

echo ondemand > /sys/devices/system/cpu/cpu0/cpufreq/scaling_governor
echo ondemand > /sys/devices/system/cpu/cpu1/cpufreq/scaling_governor
cat /sys/devices/system/cpu/cpu0/cpufreq/ondemand/sampling_rate_max > /sys/devices/system/cpu/cpu0/cpufreq/ondemand/sampling_rate

echo 1500 > /proc/sys/vm/dirty_writeback_centisecs
echo 20 > /proc/sys/vm/dirty_ratio
echo 10 > /proc/sys/vm/dirty_background_ratio

echo 1 > /sys/devices/system/cpu/sched_smt_power_savings
echo 10 > /sys/module/snd_hda_intel/parameters/power_save
echo 5 > /proc/sys/vm/laptop_mode

Estas lineas, hacen que el sistema según su necesidad de consumo de procesador, ajuste la velocidad del mismo entre 800MHz y 1600MHz, consumiendo menos energía cuando no estamos realizando ninguna tarea pesada, entre otras cosas.

[ -L /sys/bus/usb/devices/1-5/power/level ] && echo auto > /sys/bus/usb/devices/1-5/power/level [ -L /sys/bus/usb/devices/5-5/power/level ] && echo auto > /sys/bus/usb/devices/5-5/power/level

Idem al anterior, pero con respecto al USB. Efectua un ahorro de energía cuando no se utiliza ningún dispositivo USB.

Lector de tarjetas

AAO tiene dos sistemas de lectura de tarjetas. El primero, el Storage Expansion, que permite insertar una tarjeta SDHC, ampliando la capacidad del disco duro. Este dispositivo se encuentra en /dev/mmcblk0 y es detectado automáticamente por Ubuntu.

Sin embargo, el segundo, un multi-lector de tarjetas, que se encuentra en /dev/mmcblk1 no se carga automáticamente al insertar una. Para ello, vamos a descargarnos un script del Linpus:

wget http://petaramesh.org/public/arc/projects/AcerOne_Ubuntu/jmb38x_d3e.sh
sudo chmod 754 jmb38x_d3e.sh
sudo mv jmb38x_d3e.sh /usr/local/sbin/

Ahora, sólo restará editar el fichero /usr/local/sbin/jmb38x_d3e.sh y cambiar la línea 11 por modprobe pciehp pciehp_force=1. Editamos el fichero /etc/rc.local y añadimos una linea: /usr/local/sbin/jmb38x_d3e.sh.

SD SDHC xD MMC MS MSPRO card reader lector tarjetas

Esta característica funciona parcialmente, aunque yo he podido cargar perfectamente tarjetas SD en el multi-léctor, he tenido problemas para cargar tarjetas xD (faltan módulos xd_card y jmb38x_xd) o para que las reconozca automáticamente. También se dice que la suspensión puede dar conflictos con estas tarjetas si están insertadas.

Ultimos retoques y notas

También puedes instalar Ubuntu netbook remix, un sistema rápido y sencillo de accesos directos, optimizado para ultraportatiles, muy similar al que incorporaba Linpus. Puedes ver algunas capturas en Flickr sobre netbook remix.

Hay un sistema para construir una especie de caché de los ficheros utilizados al arranque, y así, reducir la velocidad del arranque del sistema operativo, utilizando readahead y creando un profile. Las instrucciones paso a paso puedes encontrarlas en optimizar arranque de ubuntu.

Si acostumbras a hacer un apt-get upgrade o actualizar tu sistema, recuerda que si actualizas la versión del kernel del Ubuntu, tendrás que volver a recompilar algunos drivers como el madwifi (volver a ejecutar el mantra de instalación make clean && make && make install), ya que lo que estamos haciendo en este artículo es preparar nuestro kernel para nuestro portatil. Si actualizamos al un nuevo kernel que no tiene soporte, tendremos que volver a añadirselo.

RELACIONADOS Lencería geek para chicas RELACIONADOS Tostadora de Darth Vader RELACIONADOS 21 gestores de ventanas para GNU/Linux
x Lencería geek para chicas
Manz

342 comentarios

1 ... 3 4 5 6 7 #

vilchez
251

Antes de nada felicitarte por este artículo, simplemente perfecto. Tengo el mismo problema que Teto. Tras actualizar he perdido la wifi y el tarjeta ethernet. Muchas gracias.

Nanyael
252

Hola. Se que es algo viejo este tema pero quiciera pedir tu ayuda o consejo. Bajé el UNetbootin y el archivo imagen del Ubuntu 8.10. Estoy usando un reproductor de musica USB para la transaccion. (Nunca he tenido problemas con este USB). Estoy usando el sistema de archivos FAT pero tiene la opción FAT32 La cosa es que cuando cargo la imagen, selecciono el usb y le doy OK, comienza a copiar los archivos al usb, pero siempre se detiene en el archivo 7 de 157, al 4%. El archivo que está cargando me lo marca como g:\casper\filesystem.squashfs Inteté obviar el error y continuar desde el 5%, pero tuve problemas con la instalación, presumo que por la falta de ese archivo. ¿Bajo otra cosa? ¿Qué puedo hacer? A parte... ¿Dónde puedo conseguir un manual linux o algo así? De antemano agradezco tu ayuda.

Maxi
253

Enhorabuena y gracias por el Post. Hoy he conseguido poner la Wireless gracias a lo de poner delante "sudo". Aparte, tengo dos problemas: 1.- Si sigo el tuto, cuando tengo que modificar los ficheros del directorio "etc" y demás, no me deja guardar. Cómo puedo tener los permisos y salvar los cambios? 2.- Cuando instalo el S.O., me dice que hay unas 280 actualizaciones. Si lo actualizo, la LAN me deja de funcionar y tengo que volver a reinstalar desde cero para que funcione. Os pasa a alguno también, o qué es lo que no tengo que actualizar? Gracias y espero me sepais responder, que soy novato del todo.

Luis Serrano
254

Hola! Muchas gracias por el tutorial, todo perfecto! Lo único es que después de instalar el Cheese, la webcam me ha dejado de funcionar. La había probado con aMSN y funcionaba perfectamente, pero tras instalar cheese ya no. Este programa la detecta pero parece no poder determinar la resolución, porque el combo de selección aparece vacío (antes daba un par de opciones). He buscado por internet y todo lo que he encontrado al respecto es que el problema estaba en la versión 0.5.6-1 de la librería libv4l-0. Hay gente que haciendo un downgrade a la versión 0.5.0-3 ha vuelto a tenerla funcional, pero yo no. Algún consejo?

davidsarria
255

Hola, tu post es muy bueno aunque para un pardillo como yo se queda un poco profesional. Me puedes decir como entrar en el etc/local para arreglar el dichoso ventilador? Gracias mil

Minuso
257

Hola buenas: No soy capaz de instalar los drivers del wifi despues de hacer el cambio en los numeros del drivewr de la 3 linea me sale esto cuando lo pongo minuso@minuso-laptop:~$ cd madwifi-hal-0.10.5.6-r3942-20090205 minuso@minuso-laptop:~/madwifi-hal-0.10.5.6-r3942-20090205$ cd scripts minuso@minuso-laptop:~/madwifi-hal-0.10.5.6-r3942-20090205/scripts$ ./madwifi-unload ERROR: You must be root to run this script minuso@minuso-laptop:~/madwifi-hal-0.10.5.6-r3942-20090205/scripts$ ./find-madwifi-modules.sh $(uname -r) WARNING: It seems that there are modules left from previous MadWifi installations. If you are unistalling the MadWifi modules please press "r" to remove them. If you are installing new MadWifi modules, you should consider removing those already installed, or else you may experience problems during operation. Remove old modules? [l]ist, [r]emove, [i]gnore or e[x]it (l,r,i,[x]) ? No se que hacer para poder instalarla me estoy volviendo loco muchas gracias si alguien me puede hechar una mano por fa.

Shaqram
258

Yo tengo mi aspire one desde hace dos semanas y ahora me dio por instalar linux (modelo con 150 HDD y 1 gb RAM) peo no me quiere detectar mi conexion ethernen. La conexion ethernet es por medio de un router que divide la red a otra PC, y a un XBOX 360, que en estos momentos no utilizo ¿Que puedo hacer para obtener conexion.?

Maxi
259

Buenas. Os comento mi problemón, a ver si me podeis ayudar en algo: Respecto a mi anterior mensaje, todo Ok, instalé y configuré todo y funcionaba al pelo, gracias por el Tuto. El problema se me dió cuando le estaba enseñando a un compañero del curro mediante una instalación de Ubuntu 8.10 en Pen Drive usb, entré en mi AAO arrancando y haciendo una simulación de instalación del sistema para que él lo viera y cuando estaba cancelando la simulación después de supuestamente decirle cómo quería la partición, apagué de forma prematura. Con lo cual, ahora, cuando arranco, se enciende el led verde del power y el ventilador va, pero nada más. Ni sale la bios, ni hace pitidos de fallos ni arranca ni nada. La solución sería fácil, Servicio Técnico y garantía, pero se me complica por 2 cosas: 1.- Tengo instalado un S.O. que no es el de origen (Ubuntu 8.10). 2.- Abrí el portatil según un video del You Tube y le puse 1Gb extra de RAM (osea, 1'5Gb en total). Que se os ocurre que pueda hacer? Estoy desesperado y no quiero depender del Servicio Técnico o tirar de garantía en el Media Mark, sobretodo por haberlo abierto. A mi se me ocurre que mi compañero me "preste" su AAO, abra los 2 y vaya probando partes de la placa hasta que sepa la que va mal o no va. A priori creo que vaya a ser el SDD de 8Gb, la misma placa o procesador, o en todo caso los usb donde tenía conectado el Pen Drive. Todavía no se lo he dicho al compañero ni creo que le haga gracia, se os ocurre otra cosa mejor? Ayuda, por favor, toda idea será agradecida, y siento salirme un poco del hilo del mensaje, pero espero lo entienda el moderador. Gracias de antemano.

CARLOS
261

jamas volvere a comprar un portátil acer, ni nada que tenga que ver con esta marca, tanto el portátil como el servicio técnico es de pésima calidad

Jodix
263

Hola Manz! He estado tratando de configurar la Wifi pero no logro pasar del paso Make install.... no se si estoy haciendo algo mal. De antemano gracias por tu ayuda. Te dejo lo que despliega la terminal: jodix@jodix-laptop:~/madwifi-hal-0.10.5.6-r3942-20090205$ make install Checking requirements... ok. Checking kernel configuration... ok. make -C /lib/modules/2.6.27-7-generic/build SUBDIRS=/home/jodix/madwifi-hal-0.10.5.6-r3942-20090205 modules make[1]: Entering directory `/usr/src/linux-headers-2.6.27-7-generic' Building modules, stage 2. MODPOST 14 modules make[1]: Leaving directory `/usr/src/linux-headers-2.6.27-7-generic' sh scripts/find-madwifi-modules.sh -r 2.6.27-7-generic for i in ath/ ath_hal/ ath_rate/ net80211/; do \ make -C $i install || exit 1; \ done make[1]: Entering directory `/home/jodix/madwifi-hal-0.10.5.6-r3942-20090205/ath' test -d //lib/modules/2.6.27-7-generic/net || mkdir -p //lib/modules/2.6.27-7-generic/net mkdir: cannot create directory `//lib/modules/2.6.27-7-generic/net': Permission denied make[1]: *** [install] Error 1 make[1]: Leaving directory `/home/jodix/madwifi-hal-0.10.5.6-r3942-20090205/ath' make: *** [install-modules] Error 1 Gracias!

marc
264

problema1 ~$ sudo apt-get install build-essential linux-headers-$(uname -r) Leyendo lista de paquetes... Hecho Creando árbol de dependencias Leyendo la información de estado... Hecho E: No se pudo encontrar el paquete build-essential

marc
265

sysctl -w dev.wifi0.ledpin=3 sysctl -w dev.wifi0.softled=1 Nos comentas de añardirlo en el archivo /etc/sysctl.conf --------------> Supongo que es un gedit /etc/sysctl.conf .....pero dnd copiamos las frases? en que zona del documento? arriba? abajo? o alguna especial? soy novatillo con linux...disculpa las molestias un saludo y gracias

Maxi
266

@KiLtRo_: Buenas. Como veis más abajo, ya he reparado mi pequeñín y estoy escribiendo desde él. Gracias por el enlace KiLtRo. El tema es que a los que tengais la BIOS v3114 como tenía yo, da un problema de pantallazo negro y no arranca. Según el Post, hay que actualizar a la v3109 anterior, que no daba este problema y funciona, da acceso a los archivos que hay que descargar, etc, muy práctico y fácil. He visto en la página de Acer que ya está la BIOS v3309, que voy a probar de sustituirla. Con esto se supone que se regula mejor el ventilador, pantallazos sin arrancar y otros fallos. MANZ, siento desvirtuar tu Post, pero creo que esto tambien es necesario si queremos poner a punto los AAO. Saludos y gracias a todos los que haceis esto más fácil, que hasta hace una semana, yo no tenía ni idea.

Manz
267

OJO: El nuevo kernel 2.6.27.11 tiene un problema ajeno a la configuración que hagamos en nuestro acer. Se recomienda no actualizar y quedarse en el 2.6.27.7 hasta que salga uno nuevo que lo corrija. A los que tengan problemas de permisos denegados, por favor, leerse este comentario, el problema es que no están con el usuario que tiene privilegios de root (administrador). @Maxi: Para nada se desvirtua, muchas gracias por la aportación. Comentanos que tal te va cuando hagas la actuallización a esa nueva BIOS.i

javi
269

lo he conseguido con el tuto, pero he apagado el ordenador, y al encenderlo ya no me sale, se ha perdido la configuración y no me conecta a internet ni por cable. puedo recuperarla ?? o alguna sugerencia ?

Manuel
270

disculpa soy nuevo en esto y ya instale ubuntu, pero en mi caso no reconoce la tarjeta rj45 como hago para instalar los controladores? gracias

Angel
271

Gracias. Me funciona perfectamente wifi, pero he descubierto, que tras meter actualizaciones de Ubuntu, me ha dejado de funcionar la tarjeta ethernet. Si alguien sabe como solucionarlo, que avise.

erickmxm
272

Recientemente compre una Acer One, esperaría poder resolver con este tutorial la instalación nueva, sin embargo no me es fácil poderlo hacer, por lo que si hay alguien en México DF, que lo haya resuelto sin problema, que además tenga la disponibilidad de poder ayudar, quedo al pendiente...

amina
273

hola, al intentar instalar el wifi me da este error. no se si lo hago bien, pq soy nuevo en linux y pego el codigo en el terminal, pq no se como ejecutar el script directamente desde la carpeta como dicen. agradecería que me pudieran ayudar un saludos y gracias root@amina:/home/amina# cd madwifi-hal-0.10.5.6-r3861-20080903 bash: cd: madwifi-hal-0.10.5.6-r3861-20080903: No existe el fichero ó directorio root@amina:/home/amina# cd scripts bash: cd: scripts: No existe el fichero ó directorio root@amina:/home/amina# ./madwifi-unload bash: ./madwifi-unload: No existe el fichero ó directorio root@amina:/home/amina# ./find-madwifi-modules.sh $(uname -r) bash: ./find-madwifi-modules.sh: No existe el fichero ó directorio root@amina:/home/amina# cd ..

Zinnox
274

Gracias a tu magnífico tutorial, instale Ubuntu en mi Acer Aspire One y funcionaba todo maravillosamente. Pero hace cosa de un mes, puede ser que tras alguna actualización automática, apareció el problema de que las ventanas, al abrir una aplicación o al presentarlas si están ocultas, aparecen maximizadas y sin barra de título y por tanto sin los botones de minimizar, desmaximizar y cerrar. Con el menu contextual de la pestaña del panel inferior, se pueden realizar esas operaciones y desmaximizar, apareciendo entonces la barra de título. Pero al maximizar o volver a presentar la ventana, aparece de nuevo el problema. He buscado con Google y parece que el problema es frecuente, pero tras leer cantidad enorme de páginas no he encontrado que nadie haya dado con una causa clara del asunto. De hecho solamente he encontrado dos sugerencias. Una con modificaciones del fichero xorg.conf que no solamente no solucionan el problema sino que además luego hay que corregirla arrancando en modo terminal y otra reinstalando Compiz. Pero tanto con Compiz como sin él, el problem persiste. En este mismo foro en una entrada de hace tres meses Robertiko expone el mismo problema, pero tampoco he encontrado referencia a como lo solucionó. ¿Alguien ha tenido el mismo problema? Como lo ha solucionado. Muchas gracias por atenderme.

Maxi
275

Buenas. Manz: Todavía no he podido instalar la última BIOS, pero ya llegará. Otra cosa y buena: Ya se cómo actualizar y hacer que siga funcionando la LAN (que daba problemas tras actualizar). La solución que he visto, es reinstalar el Ubuntu, desde cero, quemando todo el disco duro de nuevo. Una vez instalado, se actualizan las aprox. 285 actualizaciones que ofrece. Despues, unas cuantas más, es decir, actualizar todas las que pida, pero no reiniciar ninguna vez. Tras las actualizaciones, vamos paso a paso con todos las instrucciones y comandos de este Tuto y cuando esté todo acabado, entonces se reinicia. A mi me ha funcionado. Espero os sirva. Ahora una pregunta: En el control del ventilador, si es verdad que los Intel Atom aguantan 99ºC (no se, pero no serán Farenheit???), se puede hacer algo así? INTERVAL=5 FANOFF=50 FANMIN=55 FANAUTO=65 No se si existe el comando FANMIN, pero quiero hacer algo como esto para que cuando necesite refrigerar, que no sea ON-OFF, que sea algo más progresivo. Si me habeis captado la idea, sabeis si se podrá hacer y cómo sería? Gracias y saludos.

Maxi
276

Buenas. A ver si alguien me puede o sabe contestar mi Post anterior. Otra cosa. Probada la BIOS v3309 descargada de Acer, el ordenador, al arrancar, se apagaba solo. Pensaba que era por un SoftWare que había instalado, con lo que he formateado de nuevo, seguido este Tuto y lo seguía haciendo. Total, que he Flasheado de nuevo la BIOS con la v3308 y por ahora sin pegas. Os tendré informados. Saludos.

Raul
277

Hola Muy agradecido de tus instrucciones funcionó todo pero tengo problemas con el lector de tarjetas (no reconoce tarjetas SD). Realice religiosamente tus pasos pero no obtengo respuesta alguna de que este leyendo las tarjetas.

FoXTr0T
278

Brutal el trabajo que me ahorraste con tu artículo! Felicitaciones por tan buen trabajo. Desde antes de comprar el Acer Aspire One ya tenía pensado instalarle Windows XP con SP3 + Ubuntú Intrepid Ibex + Leopard 10.5.5 Compré la versión AOA150-1063 (negra, con teclado en español) que viene con HDD de 160 GB y 1 GB de RAM. La maquinita venía con Windows XP Home comprimido, al que ni lo vi pues fuí formateando de una vez para crearle las particiones correspondientes a cada SO. Seguí tu artículo paso a paso y lo único que me dió inconvenientes fue la WiFi por lo cual tuve que hacer la compilación paso por paso. Un par de días despues de que funcionara la WiFi y por razones que todavía desconozco se desapareció la tarjeta mientras navegaba. Inclusive al reiniciar y entrar por Windows tampoco aparecía la tarjeta. Misteriosamente después de apagar el netbook y volverlo a encender apareció de nuevo en los sistemas operativos y desde allí no me ha dado más problemas. Ahora todo funciona al pelo!!! Inclusive lo del lector de tarjetas izquierdo despues de suspender. De nuevo, maravilloso artículo. Felicitaciones.

edgar
279

hola buen dia mi estimado! en verdad que nos a servido su trabajo, muy bien esta de 10, le felicito y espero siga haciendolo hasta como ahora, desde mexico un saludo! tal vez los errores del madwifi de algunas personas sea la actualizacion, recordad trabajar con la version mas reciente vale! saludos

La Felipedia
280

Cuando hablas de añadir la parte del LED WiFi a /etc/sysctl.conf no queda claro que no debe añadirse la orden completa, si no sólo este párrafo, sería bueno que lo añadieras para los novatos.. sudo gedit /etc/sysctl.conf - # Led Wifi dev.wifi0.ledpin=3 dev.wifi0.softled=1

alvaro
284

Pues desgraciadamente, a mi no me ha servido de mucho este tutorial, tengo un aspire one 110AB recién comprado y tras crear el usb boot en un pendrive y seleccionar la unidad USB en F12, el proceso de arranque no finaliza correctamente, ni me sale al final ningún escritorio. Todo se queda en una línea de comandos "initramfs" por algún problema que no consigo entender. He de decir que el ordenador donde he creado el USB de arranque tiene instalado Ubuntu Hardy (8.04), no sé si eso tendrá algo que ver

HImura
285

Excelente trabajo!!, Muchisimas gracias por este super aporte. No hubiese podido configurar todo sin tu ayuda. Gracias de nuevo.

miguel angel
286

saludos , no he podido configurar la red inalambrica , pero es por que no entiendo el paso de entrar a la carpeta y ejecutar unos scripts simplemente no se como se haga eso alguien me puede ayudar?o explicar con manzanas jaja , bueno agradesco cualquier ayuda , y el tutorial se ve muy bien armado

Lordgroover
289

en cuanto al lector de tarjetas, sabes tengo ubuntu 8.10 entonces tu dices que el lector de tarjetas de encuentra en /dev/mmcblk0 pero cuando hago un ls a $ls /dev/ no me aparece el mmcblk0 lo otro es que cuando hago un $lspci en ninguna parte me aparce algo relacionando con JMicron. saludos y me parece un buen tutorial.

Alberto
290

Buenas, Ayer me llego un Aspire One y voy a realizar tu manual al pie de la letra mi pregunta es la siguiente: Ahora que ya salio la version de Ubuntu 9.04 se realiza todo igual? Cambia algo del tutorial? Instalo la 9.04 Ubuntu Netbook Remix? Muchisimas gracias de antemano.

alvaro
291

Bueno, al final conseguí instalar y configurar completamente Ubuntu, pero creando el pendrive de arranque mediante unetbootin-linux-319. Tan solo me queda un cabo por atar, no consigo que me funcione el interruptor de activación de Wifi, cuando le doy no me sale ningún indicador por pantalla, como cuando usaba Linpus. Y en cualquier caso, por mucho que le toque al interruptor, el led siempre parpadea. La cosa es que en muchos momentos me gustaría desactivar la conexión inalámbrica para ahorrar batería, ¿alguien sabe cómo?.

Lordgroover
292

@alvaro: yo e instalado el ubuntu 9.04, pero antes de hacer tube que formatiar el pc debido a que ubuntu 9.04 ocupa el ext4 lo cual cuando instalas con ext3 anda muy lento. En fin yo actualmente la ultima version de ubuntu y en mi caso me a reconocido todo el equipo, salgo las lectoras de tarjetas. ten encuenta que ahora la baria me dura 1.40hrs, con el antiguo ubuntu me duraba 2.40 hrs aprox. en cuanto al interruptor desconosco el problema. nunca la desactivo.

alvaro
295

Al final he terminado instalando el Ubuntu Netbook Remix que ha sido lanzado con la ultima versión, la 9.04, y el One me va de escándalo :-D

FoXTr0T
296

Después de haber seguido tu tuto y dejar todo funcionando actualizé a la versión Jaunty Jackalope y obviamente como pensaba me tocó lidiar con la tarjeta de WiFi y los lectores de tarjetas. Me tocó usar por unos días los drivers ath5k, pero estos realmente no funcionan bien (se desconecta la WiFi a cada rato, sobre todo cuando estás bajando archivos grandes). Así que me di a la tarea de usar los Madwifi a toda costa. Mi solución definitiva fue desinstalar completamente los antiguos drivers de Madwifi que tenía y bajar los últimos que estaban en la página de proyecto. El enlace fue: http://snapshots.madwifi-project.org/madwifi-hal-0.10.5.6/madwifi-hal-0.10.5.6-r4016-20090429.tar.gz Los compilé paso a paso; es decir, el make y el sudo makeinstall los hice por separado y luego tuve que eliminar por completo el Wicd e instalarlo de nuevo y todo como seda. Lo de las tarjetas me dió un poco de lio, pero al final encontré la solución para el Jaunty: edité el archivo menu.lst agregando la opción de arranque pciehp.pciehp_force=1 y el hotplug de las tarjetas ya me funciona sin necesidad de de tenerlas insertadas antes de prender la máquina. Una pregunta de curiosidad que me está matando... El led de la WiFi funciona al pelo titilando en color ambar cuando hay tráfico, pero el led de la izquierda nunca titila, ese led para qué es???? 3G, bluetooh o qué?

david
298

Hola, antes que nada te agradezco por este tutorial que me ha sido muy útil. Mira, le instalé la acer aspire one la máquina virtual box versión 2.1. Después de reiniciar noté que ya no se conectaba a internet, al ejecutar el comando ifconfig, noté que mi interfaz eth0 y ath0 habían desaparecido. Al usar wlanconfig para crear la interfaz de red nuevamente, este comando me marco un error de ioctl. Tuve que reinstalar todo nuevamente porque en ubuntu forums no me dieron solución y no pude encontrar una por mi cuenta. Hay quienes dicen que es un error de esta versión de ubuntu y vbox, pero en internet no he encontrado que se reporte esta falla. ¿Podrías ayudarme?

david
300

Hola, antes que nada te agradezco por este tutorial que me ha sido muy útil. Mira, le instalé la acer aspire one la máquina virtual box versión 2.1. Después de reiniciar noté que ya no se conectaba a internet, al ejecutar el comando ifconfig, noté que mi interfaz eth0 y ath0 habían desaparecido. Al usar wlanconfig para crear la interfaz de red nuevamente, este comando me marco un error de ioctl. Tuve que reinstalar todo nuevamente porque en ubuntu forums no me dieron solución y no pude encontrar una por mi cuenta. Hay quienes dicen que es un error de esta versión de ubuntu y vbox, pero en internet no he encontrado que se reporte esta falla. ¿Podrías ayudarme?

1 ... 3 4 5 6 7 #

Publica tu opinión