Credit image

¿Te gusta el diseño web? ¡Echa un vistazo a la documentación de LenguajeCSS.com!

10 consejos para escribir mejor (sin faltas de ortografía)

10 consejos para escribir correctamente (y cómo evitar las faltas de ortografía y los errores gramaticales en la medida de lo posible).

Es muy frecuente encontrarse textos en Internet con numerosas faltas de ortografía y/o errores gramaticales. No soy ningún erudito en la materia, pero la mayoría de estos errores se pueden evitar de una forma relativamente fácil, siguiendo algunos consejos o fijándonos un poco más al escribir.

Una ortografía o gramática inadecuada podría acarrearnos no sólo una mala imagen, sino también (en el peor de los casos) impedir la correcta comprensión de nuestros textos, llevando a conceptos erróneos o equivocados. Al fin y al cabo, la finalidad principal de escribir un texto es comunicar un mensaje. ¿Por qué habría que descuidarlo?

1. Comprueba la escritura en el diccionario de la RAE

Mi primer consejo, sin duda alguna, sería pedirte que compruebes la escritura de todas las palabras con las que tengas dudas en el diccionario de la RAE (Real Academia Española). De esta forma, si confundes alguna palabra, poco a poco te acostumbrarás a escribirla correctamente.

Como estas búsquedas serán operaciones que se realizarán con mucha frecuencia, conviene que su consulta sea lo más sencilla posible para nosotros. Para ello, podemos consultar la palabra directamente en la siguiente dirección:

URL | http://drae22.rae.es/palabra

Sin embargo, la forma más cómoda para realizar búsquedas en la RAE es utilizando los !bangs del buscador Duck Duck Go, ya que bastaría con escribir la palabra a buscar, seguido de !rae.

Si quieres saber al detalle cómo buscar más rápido utilizando Duck Duck Go, echa un vistazo al punto 5 del artículo Cómo trabajar más rápido: El método geek. También puedes ver cómo configurar un atajo de teclado o ratón para hacerlo aún más rápido.

2. Utiliza DIRAE como diccionario inverso

Un recurso que es una verdadera maravilla debido a su utilidad es DIRAE (Diccionario inverso de la Real Academia Española), desarrollado por Gabriel Rodríguez.

La genial utilidad de DIRAE radica en que, en lugar de buscar palabras directamente, busca en las definiciones de todas las palabras del diccionario, permitiéndonos encontrar las que están relacionadas con nuestra búsqueda. Recurso valiosísimo para aprender nuevas palabras.

URL | DIRAE

DIRAE permite ordenar por varios criterios, seleccionar por año de inclusión, longitud del lema o número de sílabas. Además, si agudizamos un poco el ingenio, podemos conseguir cosas muy útiles, como por ejemplo, buscar Del. jap para obtener palabras que provienen del japonés o desus. para obtener palabras en desuso.

Como curiosidad, su autor también es el responsable de la traducción al español de nuestra querida tira cómica de XKCD.

3. ¿Problemas con las conjugaciones?

Es probable que en alguna ocasión, hayas dudado con la conjugación de algún verbo irregular o te hayan surgido dudas sobre su escritura.

Debes ser consciente de que el buscador de la RAE no encuentra cualquier coincidencia que escribas: palabras femeninas en plural (amigas, por ejemplo), verbos que no estén en una forma no personal (dirige, por ejemplo), etc.

No obstante, al buscar un verbo, nos aparecerá un pequeño botón azul «Conjugar», que al pulsarlo nos mostrará las diferentes conjugaciones verbales.

URL | Dirigir en la RAE

4. ¡Fundéu al rescate!

La Fundación del Español Urgente (Fundéu) es una institución sin ánimo de lucro diseñada para impulsar el buen uso del español en los diferentes medios de comunicación. Además de tener una presencia muy activa en redes sociales (donde puedes comunicarte con ellos), también publican artículos con consejos y recomendaciones útiles, y responden de forma gratuita (y bastante rápido) a las dudas planteadas por cualquier usuario en su página principal.

URL | Fundéu

La RAE también tiene un formulario a nuestra disposición para plantear dudas de carácter lingüístico, así como el diccionario panhispánico de dudas.

5. Intenta hacer agradable la lectura

Al escribir en Internet aprendes que hay que adaptarse al público e intentar maximizarlo en la medida de lo posible. Para ello, no hay mejor forma que crear documentos que tengan una lectura agradable, tanto visualmente como en relación con su redacción.

Algunos consejos interesantes podrían ser los siguientes:

  • Escribir frases cortas y comprensibles.
  • Separar en párrafos preferiblemente cortos.
  • Realizar aclaraciones cuando se necesite.
  • Evitar la abundancia de adjetivos. Puede cansar.
  • Utiliza elementos de maquetación (letra negrita) para enfatizar detalles.
  • Usa una fuente grande y legible con un esquema de colores adecuado.
  • Organiza bien las ideas antes de escribirlas.

6. Activa el corrector ortográfico en las aplicaciones

Los correctores ortográficos incluidos en las aplicaciones no son nada nuevo. Sin embargo, muchas personas continúan sin utilizarlo. La mayoría de los programas que permiten escribir textos tienen a nuestra disposición un sistema corrector que nos ayudará, mostrando una línea roja bajo las palabras con una ortografía o gramática inadecuada:

Información sobre cómo activar los correctores ortográficos:

Si el corrector marca demasiadas palabras en rojo, asegúrate de que tienes el idioma correcto seleccionado. Siempre puedes añadir las palabras que quieras al diccionario si no existen.

7. ¡Cuidado con las palabras horribles!

Muy a nuestro pesar, hay ciertas palabras que realmente existen dentro del diccionario de la RAE. Palabras como cederrón, bluyín, murciégalo, almóndiga o toballa son algunos ejemplos muy conocidos.

Recordemos que el diccionario de la Real Academia Española no es un documento al que hay que adorar ciegamente debido a la presencia o ausencia de una palabra, sino que se trata de un diccionario que evoluciona con el tiempo y que acepta palabras a medida que se aceptan en la sociedad. Que no exista dentro de la RAE no debe significar que no se pueda utilizar.

8. Chuleta ortográfica para errores comunes

Dentro de los errores ortográficos más comunes hay algunos que nunca pasan de moda como Ay, ahí y hay o las diferencias entre valla y vaya. En el siguiente enlace se encuentra una pequeña chuleta ortográfica lista para imprimir (en PDF) con las faltas de ortografía más comunes y su uso correcto en una frase de ejemplo.

URL | Chuleta Ortográfica [PDF] ~15KB

9. Búsqueda de sinónimos

Existen numerosos recursos externos que nos pueden ayudar en la búsqueda de información relacionada con el idioma español. Aunque está especialmente orientado a la traducción de idiomas, en WordReference también se pueden encontrar definiciones, conjugaciones de verbos y sinónimos. El foro de WordReference, además, suele reunir bastante información social sobre expresiones o frases hechas.

Por otra parte, varios medios de prensa disponen de sus propios diccionarios, donde generalmente se pueden consultar sinónimos y antónimos. Algunos ejemplos son el diccionario de El Mundo o diccionario de El País. Otro recurso interesante es Sinónimo.

10. No seas un «Grammar Nazi».

En Internet es muy fácil encontrarse con una persona que opine diferente a nosotros. En el extranjero, hay una figura denominada Grammar Nazi (el nazi de la gramática) utilizada para etiquetar a las personas que intentan descalificar a otros, de una forma despectiva y agresiva, utilizando la ortografía como excusa. Por estos lares, se utiliza de la misma forma el concepto Talibán ortográfico.

Además, nunca sabes cuando puedes salir perjudicado...

Si corriges a alguien, recuerda ser educado y amable, ya que en Internet puede que no sepas con quién estás hablando. El usuario que escribe un texto puede ser desde un niño que ni se molesta en escribir bien, hasta una persona mayor que no tuvo acceso a estudios e intenta escribir lo mejor que puede.

Quizás hemos olvidado que el objetivo de la ortografía y la gramática no es desprestigiar o ridiculizar a quien se ha equivocado (o cometido una errata), sino transmitir un mensaje sin ambigüedad y con la mínima pérdida de información posible.

Escrito por Manz, el , en internet. Comentarios recibidos: 27.

27 comentarios de lectores
chava martinez
chava martinez
1

excelente articulo mi manz, gracias por la aportacion, saludos (Y)

  • 4
Laura
Laura
2

Al igual que si queremos que nos entiendan hablando, debemos procurar vocalizar, y si queremos (por ejemplo) tener una mínima posibilidad en una entrevista de trabajo, deberíamos cuidar el vocabulario y el tono, también es muy importante prestar la misma atención a la hora de escribir -sobre todo porque cada vez escribimos más y nos lee más gente (que no conocemos, de otros países...) Preocupándonos un mínimo y siguiendo tus consejos, escribir un poquito mejor cada día es sólo cuestión de voluntad. Y, con el tiempo, cada vez necesitaremos menos visitas a los diccionarios!! Me ha encantado tu artículo, Manz, es un tema básico para este medio en el que nos movemos, y además siempre aprendo algo leyéndote! Y yo que viendo cómo escriben algun^s no puedo evitar imaginármel^s hablando como Brad Pitt en Snatch,...

  • 3
Rebeca
Rebeca
3

Buen buen artículo... me gustó mucho ese término de "talibán ortográfico" jijijiiji

  • 1
Ryuseiken
Ryuseiken
4

Buen articulo, en la chuleta añadiría el uso del común fallo del haber, aver, a ver... Un saludo.

Victoria
Victoria
5

Asín también está incluida. Por si quieres añadirla.

  • 2
Javier
Javier
6

Gracias por el artículo. Da la impresión de que cada vez conocemos menos nuestro propio idioma. Muy curioso lo del grafiti. Un saludo.

  • 1
Jarkendia
Jarkendia
7

Genial artículo, como siempre. Desconocía las palabras "cederrón" y "bluyín". Vaya tela con la españolización xD

Dimasik
Dimasik
8

¡Muy buen artículo! De paso, consulta en la RAE si se dice 'tan poco' ó 'tampoco'. De nada. ¡Saludos! http://www.emezeta.com/articulos/guia-de-consejos-de-posicionamiento-en-google

Manz
Manz
9

@Dimasik: Buf... Despiste grave. ¡Corregido, gracias!

  • 1
anonimo
anonimo
10

a veces hasta preferiria escribir mal. porque lo que uno tiene que leer a veces dan ganas de...

  • 1
andi
andi
11

Desde la reciente actualización de rae.es ya no se puede buscar una palabra simplemente con rae.es/palabra sino que, como bien dices, hay que usar drae22.rae.es/palabra. Para no tener que escribir tanto, hice un acceso propio en an3.es/palabra, que es rápido, muestra solo la definición y funciona bien en móviles. Además, si se usa Chrome como navegador, se puede editar el motor de búsqueda "Diccionario RAE (vía an3.es)" (para que aparezca, se tiene que acceder primero a http://an3.es) y cambiar la keyword "an3.es" por "rae". De esta forma bastará con escribir "rae palabra" en la omnibox para hacer una búsqueda. Puedes mencionarlo en el artículo, si lo crees conveniente. Un saludo!

  • 1
Judith
Judith
12

Excelente el aporte que has hecho con este artículo, voy a guardarlo en favoritos porque vale la pena tener todos estos recursos a la mano. Saludos!

Marche Spirit
Marche Spirit
13

Jajajaja ojalá todo el mundo te hiciese caso y escribieran bien por la red. Veo difícil y perdida esta batalla Manz... Por cierto, ¿cómo carajo se usa el Duck Duck Go ese? Un saludo

  • 1
Eduardo
Eduardo
14

Opino que es fundamental revisar el texto varias veces antes de publicarlo ya que de esta forma evitamos algunos errores ortográficos que normalmente no comentemos pero que con la prisas se quedan ahí

Reygun Goo
Reygun Goo
15

realmente me fascino DIRAE la posibilidad de escoger la palabra de acuerdo a la epoca en que escoges esta genial, el poder poner una palabra y saber que palabras usaban hace 100 o 200 años

Rcardo Moyano
Rcardo Moyano
17

Muy bueno. Enriquecedor trabajo. Felicitaciones. Abrazo. Ricardo, Tucumán, Argentina.

  • 1
Sony Sato
Sony Sato
18

Unos consejos muy útiles. Cuando tengo una duda suelo googleas el término o la frase para comprobar si es correcto o no, pero aún así uso correctores externos que revisan mis textos antes de publicar. Como me imagino que algún que otro pretendiente a escritor lee este artículo, dejo enlazado un microcuento dedicado a quien se pelea por hacer un lugar en la literatura. Sólo tienen que pinchar en mi nombre. Un saludo!

  • 1
OMA
OMA
19

Entiendo que la RAE añada a su diccionario palabras que use la gente, y que lo de "almóndiga" o "murciégalo", pese a que sean "palabras horribles", existan simplemente porque algún sector de población se exprese así (aunque no he conocido a nadie que use esas palabras así). Pero lo que no puedo entender de ninguna manera es que la RAE añadiera al diccionario palabras como "cederrón" o "bluyín", pues dudo muchísimo que NADIE jamás haya usado esas palabras ANTES de su inclusión en el diccionario (lo del ABC probablemente fue a posteriori). Anteriormente, aunque hubiera gente que pronunciase "cederrón" siempre lo escribiría por sus siglas "CD-ROM" de todas formas. Además no tiene sentido cambiar las letras de un acrónimo. ¿Ahora entonces según la RAE la última letra de ese acrónimo es "Nemory" en vez de "Memory"? ;-)

  • -1
Mar
Mar
20

Haiga si existe: http://lema.rae.es/drae/?val=haiga ;) Eso si, con un significado totalmente distinto al que suelen usar la mayoría de personas que escriben esa palabra.

Ignacio López
Ignacio López
21

Muy buenos recursos para escribir, también está muy bien Buscapalabra que contiene además de un amplio diccionario de sinónimos y antónimos, un interesante diccionario de rimas. Espero que os sea de utilidad!

mekondor
mekondor
22

Muchas gracias conocí muchas cosas que no sabía, en serio te lo agradezco. dos saludos

Marcos Farias
Marcos Farias
23

Excelente articulo, considero que es una gran ayuda para las personas que tienen problemas con su escritura, te comento que me sirvo de mucho para mejorar poco a poco mi escritura y corregir tambien la manera de expresarme. Gracias por compartir este articulo.

Luis Javier
Luis Javier
24

Estupendo artículo. Creo que no sólo debemos escribir las palabras correctamente, sino también escribir con claridad. Soy abogado y en mi profesión el lenguaje jurídico es poco claro y demasiado técnico, abusando de términos legales poco claros. Por eso, siempre intento salvar este peculiar escollo y mis textos siempre intento que sean claros, sencillos, entendibles y comprensibles para cualquier persona que los lea. Sin duda, los 10 puntos que indicas aquí son muy útiles para redactar textos ligeros y óptimos. Muchas gracias por esta aportación. Me viene estupendamente bien y me va a facilitar de ahora en adelante mi labor.

  • 1
Uajdtg
Uajdtg
25

Gracias --- Diccionarios de elpais.com fallan --- Los diccionarios en línea de la web del diario EL PA?S no funcionan bien. Para que a uno le salgan los resultados hay que mandar la consulta varias veces. No salen al primer intento como sucedía antes y como debería ser. El problema ya lleva vigente por lo menos un par de meses. Es extraño, ¿no? Estos diccionarios online están en http://servicios.elpais.com/diccionarios/ ---------- Fuente: http://www.botanical-online.com/foro/viewtopic.php?f=4&t=13210

  • 1
Esperanza Román
Esperanza Román
26

Muchas gracias por esta recopilación tan útil, a la que añado: Un diccionario de ideas afines: http://www.ideasafines.com.ar/ Otro conjugador: http://www.onoma.es/ (permite ver la conjugación de verbos de reciente creación y que quizá no estén aceptados todavía en el DRAE). En esta página puedes ver también otros proyectos de Molino de ideas: http://www.molinodeideas.es/#section-works En cuanto a consejos, a mí me gusta recomendar a mis alumnos que acudan a un corpus, como el CREA, cuando tienen dificultades para saber si una combinación de determinadas palabras, normalmente verbo y preposición, es posible y si significa realmente lo que ellos pretenden decir. También les ayudo con la selección de marcadores del discurso, sobre todo a la hora de hacer transiciones de una idea a otra, o de un párrafo al siguiente. Saludos, Esperanza

  • 1
Plácido Luna
Plácido Luna
27

Excelente artículo, solo revisaría donde escribiste "Utiliza elementos de maquetación (letra negrita) para enfatizar detalles." ya que mencionas negritas pero lo muestras en cursiva; aclararia también que se trata de un ejemplo y quitaría "para enfatizar detalles" ya que podemos citar, destacar, o tachar, sin que sea necesariamente un énfasis. Felicitaciones, excelente aporte para todos. Plácido Luna. http://www.formaciongrafica.net

Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.