Credit image

¿Te gusta el diseño web? ¡Echa un vistazo a la documentación de LenguajeCSS.com!

10 divertidas anécdotas sobre programación

10 curiosas y divertidas anécdotas relacionadas con el mundo de la programación e Internet, explicadas para neófitos.

Por lo general, suelo compartir en redes sociales (sobre todo en mi cuenta de Twitter, @Manz) curiosidades relacionadas con el mundo de la tecnología, la informática y la programación, siempre divertidas o con un toque de humor.

En esta ocasión, no quería dejarlo pasar y he creado un breve artículo con las mejores anécdotas que he encontrado últimamente, explicándolas un poco para que incluso aquellos que son ajenos a la programación, puedan también comprender ese curioso y extraño sentido del humor que nos caracteriza.

1. ¿Cómo aprender a programar en una noche?

En la red social Quora (una red social bastante conocida de preguntas y respuestas) un usuario (probablemente, con prisas debido a un eminente trabajo o examen) lanzaba la siguiente pregunta: «¿Cómo puedo aprender a programar en una sola noche?».

Entre otras, un usuario le dejaba la siguiente respuesta:

«Mete un portátil en tu mochila y viaja al polo norte al comienzo del invierno. Tendrás 6 meses de noche para aprender a programar. Una vez allí, leéte Google de cabo a rabo. Hay montón de libros electrónicos y tutoriales en Internet.»

Mensaje en Quora: ¿Cómo aprender a programar en una noche?

Programar es una tarea muy compleja que conlleva comprender una larga serie de términos y conceptos que hay que dominar y combinar con lógica, abstracción y metodología. Personalmente, considero que en una noche se pueden aprender unas bases muy concretas y reproducir códigos ajenos, pero todo ello dista bastante de aprender realmente a programar.

Como decía Descartes, «Daría el doble de lo que sé, por la mitad de lo que ignoro».

Tweet | Source

2. Detener un servidor religiosamente

Reconozco que esta me sorprendió, no pensé que pasara de las típicas tonterías que escribo a veces. Hace algunos meses, me encontré con una imagen que me llamó bastante la atención. Desconozco la historia que hay detrás de ella (¿alguien la conoce?), pero en la fotografía se veía un supuesto miembro religioso bendiciendo con un hisopo lo que parecen varios armarios de servidores, probablemente algún acto inaugural.

Al margen de que realmente sea eso lo que sucedió, se me ocurrió aprovechar la polisemia (juego de palabras) de «daemon» (demonio, palabra con la que se conoce a los servicios en GNU/Linux) con un supuesto exorcismo. En GNU/Linux se puede detener un servidor (realmente, un servicio) escribiendo /etc/init.d/daemon stop, por lo que la broma quedaba redonda.

/etc/init.d/daemon stop

Rápidamente se popularizó y la broma empezó a replicarse en Twitter con otros autores, desmotivadores y webs estilo Taringa. Incluso me criticaron duramente por no haber utilizado systemd en el chiste. Esas cosas que pasan en Internet.

3. Un empleado poco común

Otra anécdota bastante cómica nace a partir de una pregunta en StackOverflow (red social de cuestiones de programación), en la que un usuario comenta que en su empresa han contratado a un empleado que se apellida Null. Para los que no lo sepan, Null es un valor especial en programación que representa la ausencia de un valor, por lo que la aplicación web de esta empresa dejaba de funcionar al introducir el nombre del empleado.

El empleado apellidado «Null» (y posiblemente, con malvados padres informáticos)

La situación no es especialmente cómica, pero para los programadores es desternillante debido a lo inusual que es y a la escasa probabilidad de que ocurriese algo similar.

En los comentarios, algunos usuarios proponen como solución despedir al usuario o pedirle que se cambie de apellidos, aunque la mayoría creen fervientemente que se trata del pequeño Bobby XML, el hermano perdido de Bobby Tables.

Tweet | Source

4. ¿Cuál es la abreviatura de «Expresión regular»?

Una duda que se me ocurrió recientemente fue: ¿Cuál es la forma correcta de abreviar «Expresión regular»? ¿Debería ser «regexp» o «regex»? Las expresiones regulares se utilizan en la programación como un sistema para buscar o reconocer cadenas de texto de una forma muy flexible y potente. Como siempre que tengo dudas, acabé en un enlace de StackOverflow donde alguien había hecho la misma pregunta que yo años antes.

Pero lo mejor del asunto era la respuesta del usuario marcado como mejor respuesta: «/regexp?/». Una expresión regular que admite las cadenas de texto regex y regexp como válidas.

¿Cómo abreviar las palabras «Expresión regular»?

Tweet | Source

5. Haciendo inyecciones SQL. Nivel experto

Una imagen muy conocida cuando hablamos de las inyecciones SQL es la que muestro a continuación. Una inyección SQL es un método de infiltración, en el que burlas un sistema, pasándole código propio (inyectándoselo) para que lo procese como si fuera del sistema, y generalmente con ánimo de conseguir algo más (credenciales o acceso al sistema, eliminar o modificar información, etc...).

En este caso, la idea era que el radar de tráfico, al intentar leer la matricula, procesara también el código añadido, que en este caso se trata de un DROP DATABASE (eliminar una base de datos).

Inyección SQL. Nivel Experto

Los rumores indican, nuevamente, que se trata del coche del pequeño (pero ya mayorcito) Bobby Tables.

Vía

6. Poema.CSS

¿Conoces el lenguaje CSS? Es el lenguaje de marcado con el que se diseñan las páginas webs y se gestiona prácticamente todo lo relativo al aspecto visual y estético de una página o documento web. Quienes conocen bien este lenguaje, saben también que dominarlo (sobre todo cuando hablamos de aprendizaje de layouts) es una tarea muy frustrante, ya que los elementos se descolocan con facilidad.

Si lo has sufrido, no te preocupes, aquí tienes este breve pero intenso Poema.CSS que te hará sentir mejor cuando tengas problemas con el posicionamiento o colocación de elementos:

Poema.CSS

Tweet

7. Piano con plátanos táctiles

Un señor de Noruega, cansado de ver pasar los monótonos días uno detrás de otro, decidió montar con Arduino un piano de plátanos tácticles, utilizando Clojure y Overtone.

Piano de plátanos tácticles

El experimento es absolutamente impresionante, y se ve mejor en el video que grabó para la ocasión, mostrando todo el montaje y funcionamiento. Vale la pena hasta el último segundo.

Me quedo con el dato curioso que facilita: Un piano completo requiere cerca de 11kg de plátanos (a 3 dólares el kilo). Sigue siendo mucho más barato (y ligero) que un Steinway.

Source

8. Nombres informáticos

¿Has pensado alguna vez como serían los nombres de ciertos actores si tuvieran nombres informáticos? Seguramente no, porque eso no lo piensa nadie. Pero si ahora te lo preguntas, aquí tienes la respuesta: Actores PC: ¿Y si los actores fueran programadores?. Para empezar, JSON Statham y Vim Diesel.

Nombres de actores informáticos

También tienes músicos informáticos y películas informáticas.

Tweet | Source

9. Promoción realista de curso de ensamblador

Sólo si alguna vez has programado en ensamblador eres capaz de sentir esa extraña sensación que te invade cuando ves la imagen que han puesto para promocionar el tutorial de Ensamblador de esta página.

Por favor, escriban en los comentarios los diálogos que estarían manteniendo los integrantes de esta fotografía, porque me encantaría leerlos.

Curso de emsamblador. ¡Nadie se resiste a las pilas y a las colas!

Tweet

10. Algoritmo StackSort

Y por último, nuevamente en honor a StackOverflow, esa red que saca de apuros a estudiantes y trabajadores, tenemos un nuevo algortimo nacido del tooltip de una tira de XKCD. En ella se habla de los algoritmos de ordenación, o lo que es lo mismo, los diferentes métodos para ordenar una serie de elementos por su número, orden u otro factor.

En este caso concreto, hablamos del algoritmo StackSort, un algoritmo de búsqueda que se conecta a StackOverflow, busca «ordenar una lista» y descarga y ejecuta los códigos encontrados hasta que la lista está ordenada.

Algoritmo StackSort: Conectando a StackOverflow...

Source

Escrito por Manz, el , en programacion. Comentarios recibidos: 15.

15 comentarios de lectores
Javier
Javier
1

11. En Feedly, el título del punto cuatro de este artículo se lee "4. ¿Cuál es la abreviatura de "Expresión regular"?". So meta.

  • 2
Javier
Javier
2

#1: Parece que las entidades HTML no se escapan en los comentarios :S Quería decir "4. ¿Cuál es la abreviatura de "Expresión regular"?".

  • 1
Javier
Javier
3

#2: Vale, me rindo. En Feedly se ven las entidades HTML en vez de las comillas, pero me resulta imposible escribirlo en los comentarios :(

Liamngls
Liamngls
4

Creo que ya los había visto todos y parece que siguen en forma, el consejo para aprender a programar puede ser extrapolable para casi todo :-)

  • 1
Manz
Manz
5

@Javier: Creo que ya está solucionado. Los posts los estoy escribiendo en Markdown y preprocesándolos con Pandoc. Me faltaba un detalle que pulir en el preproceso.

Sebas
Sebas
6

"Cómo aprender programación en un noche". Instala linux y a la mañana siguiente serás un experto programador e informático y hacker que despreciará al resto de la raza humana con sus aires de grandeza.

  • -4
Óscar
Óscar
7

¿Lo de los plátanos solo funciona si son de Canarias.?

Guille
Guille
8

?‰ste es un poco viejito. "Era un programador tan feo, que no se le declaraban ni las variables" :) Saludos.

  • 6
Avelach
Avelach
9

- ¡Que se te desborda la pila, tonto! - ¡Ay sí! Qué despiste :-)

  • 2
Manuel
Manuel
10

Pues claro que es imposible aprender a programar en una noche, yo tardé cinco años en la universidad.

Nerf
Nerf
11

Lo del piano con platanos mola, muy curioso!!

  • 1
Manuel
Manuel
12

Hola, Me ha encantado el punto de vista que has expuesto en el artículo. Os sigo de normal y os recomiendo a todos mis amigos, porque sois los mejores! ¡Seguíd así que vais a ser los mejores de todo internet!

118Media Online
118Media Online
13

Son todos muy buenos !!

Max Duran
Max Duran
15

El banana-piano es la hostia jajajaja Pero eso es no tener nada mejor que hacer excelente me deja riendo toda la noche xD

Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.