Credit image

10 firewalls gratuitos alternativos

Listado de 10 firewalls gratuitos alternativos al Firewall de Windows para protegerte y no enviar información desconocida.

En informática, instalar un firewall (cortafuegos) significa activar una aplicación (o sistema) diseñada para bloquear o permitir el acceso de información, tanto desde otro sistema al nuestro, como desde nuestro sistema hacia otros.

La decisión de permitir o bloquear la comunicación, se hace en base a una serie de criterios (llamados reglas) definidos previamente.

Desde Windows XP Service Pack 2 se incluye en el sistema operativo un cortafuegos de serie, muy simple pero perfectamente funcional, que se ha ido mejorando a medida que se lanzaban los nuevos sistemas operativos.

Sin embargo, a pesar de que la inclusión del firewall de Windows ha derribado en cierta forma la necesidad de instalar otro de terceros, es posible que busquemos más una mayor personalización de nuestro cortafuegos, por lo que he creado esta lista de 10 firewalls gratuitos para Windows.

1. Agnitum Outpost Free

Con este potente firewall de Agnitum podrás proteger tu sistema y vigilar las aplicaciones que intentan enviar información desde tu sistema al exterior, controlando así la actividad de tu red. Además, también podrás vigilar ciertas tareas contra malware, spam y otros.

Aconsejan como requisitos mínimos, un procesador de 450 MHz, 256MB RAM y 200MB de espacio libre en disco. Disponible tanto para sistemas de 32 bits como para sistemas de 64 bits.

2. Comodo Firewall

Eficiente y agradable firewall que permite realizar operaciones de protección como controlar aplicaciones que acceden a Internet, el tráfico que entra o sale del sistema, vigilar puertos en escucha, etc...

Como requisitos mínimos, 128MB de RAM y 250MB de espacio libre en disco duro. Disponibles tanto para sistemas de 32 bits como de 64 bits. Español.

3. ZoneAlarm Free

Uno de los firewalls veteranos es ZoneAlarm. En su versión gratuita, ZoneAlarm Free permite servir como cortafuegos, protegiendo de accesos no autorizados y deteniendo el envío de posible información de privacidad de virus o spyware. También protege del Phishing que tan común es hoy en día.

Como requisitos mínimos, se exige de 1 a 2GB de RAM, 1 o 2GHz de procesador y al menos 100MB de espacio libre en disco. Disponible para sistemas de 32 bits y 64 bits, salvo Windows XP, en el que está disponible sólo para 32 bits.

4. PC Tools Firewall Plus 7

Controla la actividad de las aplicaciones que acceden a Internet, así como la creación de perfiles, examinar el historial, etc... Además, incluye soporte para el futuro IPv6.

Disponible para sistemas de 32 y 64 bits, salvo Windows XP (sólo 32 bits).

5. AVS Firewall

Excelente y atractivo cortafuegos que permite gestionar la seguridad de nuestro sistema mediante varias herramientas y utilidades, como reglas para aplicaciones, monitorizador del registro, control parental, estadísticas gráficas, etc...

Los requisitos mínimos son un procesador de 1,5GHz y 256MB de RAM. Disponible sólo para Windows de 32 bits. Español.

6. HandyCafe Firewall

HandyCafe Firewall es un cortafuegos que permite proteger y bloquear accesos de sistemas externos, con la peculiaridad de que está ideado especialmente para cibers, cafés y lugares públicos con Internet, ya que se puede integrar con HandyCafe, un cliente y servidor para control remoto.

Los requisitos mínimos de este software son 256MB de RAM y 50MB de espacio libre en disco duro. Disponible para Windows de 32 y 64 bits (Windows XP incluído).

7. PrivateFirewall

Con un aspecto quizás un tanto rústico, Privatefirewall es un excelente cortafuegos que provee tres tipos de niveles de seguridad, preconfigurados para hogar, trabajo y viaje, lo que lo hace especialmente útil en portatiles. Proporciona protección contra malware, keyloggers, rootkits y otros.

Disponible para sistemas de 32 y 64 bits.

8. SoftPerfect Firewall

Este pequeñísimo firewall (de menos de 1MB de tamaño) está diseñado para proteger sistemas de ataques desde Internet o redes locales. Trabaja a bajo nivel y permite crear reglas, no sólo a nivel de IP, sino también de protocolos como ARP.

Disponible para sistemas tanto de 32 como de 64 bits.

9. Windows 7 Firewall Control

Esta utilidad es una herramienta que se integra con el firewall de Microsoft, permitiendo una administración más sencilla y con más posibilidades, como configuración de zonas, programas, redirección de puertos, etc... También soporta el futuro sistema IPv6.

Disponible para sistemas de 32 bits y 64 bits. La versión portable, al igual que la versión para Windows XP sólo funciona en sistemas de 32 bits.

10. PeerBlock

Aunque no se puede considerar exactamente un Firewall, PeerBlock es una excelente aplicación que tiene como principal objetivo bloquear el acceso a ciertos rangos de IP de organizaciones anti-P2P, spyware, data trackers, etc...

Permite modificar y crear nuevas listas, así como añadir rangos de IPs, actualizar desde una lista publicada, etc... Eso sí, aconsejo hacer un buen seguimiento los primeros días que se utilice, ya que muchos rangos de IP han cambiado y pueden bloquear webs legítimas.

Escrito por Manz, el , en software. Comentarios recibidos: 27.

27 comentarios de lectores
Xelso
Xelso
1

Buen recopilatorio de cortafuegos!!! Eres de los que prefieres el contarfuegos a parte? o en conjunto con el Antivirus? y vosotros? Saludos.

Liamngls
Liamngls
2

Yo he tenido el placer de usar durante un tiempo (hace mucho) el Outpost (de hecho creo que en Windows ME) y cumplía muy bien con su trabajo. También he usado el Zone Alarm y tuve el mítico problema de exceso de notificaciones, el programa es buenísimo pero como que es un tanto delicado. En cuanto a la pregunta de Xelso yo prefiero programas separados para minimizar el riesgo de que casquen, si va todo integrado cascan los dos y si los tienes separados es más difícil que suceda. A mi el que me parece buenísimo es el Sygate Personal Firewall, a pesar de que no se actualiza desde el 2005.

Manz
Manz
3 Autor

@Liamngls: Coincido con lo que dices. El Agnitum Outpost no lo he situado el primero por casualidad. Por su parte, el Sygate Personal Firewall lo tuve en cuenta a la hora de elaborar la lista, sin embargo, Norton compró Sygate -como bien dices- en el 2005, por lo que discontinuó el Sygate Personal Firewall a favor del Norton Smart Firewall, que no es gratuito.

DoctorPC
DoctorPC
4

Me quedo con Comodo ^^

Eduardo
Eduardo
5

Sygate fue mi opción durante muuuchos años: era estupendo para el tema del leaking!

Liamngls
Liamngls
6

@Manz: Sí, sabía lo de Norton, una pena que comprasen un excelente programa para eliminar competencia en lugar de seguir desarrollándolo.

Manz
Manz
7 Autor

@Liamngls: Totalmente de acuerdo. Oracle Style.

Alberto
Alberto
8

De la lista solo he usado el Zonealarm pero creo que deberia probar Agnitum

tanis
tanis
9

Y ¿cómo sé si mi windows es de 32 o 64 bits? No sé si la pregunta es una tontería, pero yo de esto tengo poca idea

Manz
Manz
10 Autor

@tanis: En el Panel de Control / Sistema puede verse en la sección Tipo de sistema.

Antonio
Antonio
11

Muy buena recopilación de firewalls. ¿Podría haceros una pregunta?. Llegué a esta página buscando un firewall que me guardara en un log a que puertos y que proceso es el que se está intentando conectar mi equipo. La cosa es que he detectado que mi ordenador se conecta mientras se está usando a puertos remotos rarísimos (48161,49164,49544,...), a una misma ip, en un periodo de tiempo muy corto (unas 15 conexiones a diferentes puertos, a una misma ip en unos 3 o 4 segundos). He probado con antivirus y no detectan nada. El problema es que el ordenador lo usamos varias personas en casa y me interesa saber cual es el proceso o programa causante de dicho tráfico. No puedo permitirme el lujo de estar todo el día comprobando con un netstat ni puedo asegurar que los otros usuarios del ordenador naveguen con un firewall en modo paranoico que siempre pregunte a cada conexión que se haga. ¿Alguno de estos firewalls tiene una opción de guardar el proceso junto con la ip remota y puerto remoto al que se ha conectado el equipo? ¿En caso contrario, conoces alguna utilidad que lo haga? Gracias por tu atención y gracias de antemano.

trukete
trukete
12

El comodo y el de PCtools, lo he usado en verdad cumple muy bien su trabajo, el comodo lo he usado por año y creo que ya lo manejo con propiedad, aunque a engordado un poco.

Manz
Manz
13 Autor

@Antonio: El Outpost lo utilicé varias veces para lo que comentas en versiones anteriores a las actuales, por lo que deduzco que aún podrá seguir haciéndose. Sin embargo, para el caso que necesitas, creo que te vendrá genial un programa llamado TCPView, o mejor aún, CurPorts, el cuál explico aquí: Controlar conexiones activas. Si estableces unos cuantos filtros para excluir e incluir lo que necesites, seguro que podrás descubrir que ocurre.

Antonio
Antonio
14

Muchas gracias, probaré el Outpost a ver si doy con el dichoso proceso. El Curports de Nirsoft ya lo había usado y me parece muy bueno pero me limita a estar observando en todo momento el monitor. El TCPView no lo he usado. De este tipo de aplicaciones para ver puertos, el mas completo desde mi punto de vista es el Process Hacker. Es también opensource y junta las funcionalidades del programa de Nirsoft con la del Process monitor del que ya hiciste un post hace tiempo. Un Saludo y gracias. A ver si esta tarde lo instalo y ya te digo.

tanis
tanis
15

Manz Pues en Sistema no aparece tipo de sistema :S

Manz
Manz
16 Autor

@Antonio: Si no me equivoco, el Curports tenía un sistema de logueo que te puede ser útil. Sólo tendrías que activarlo y dejarlo residente en la bandeja de sistema y luego revisar los logs. El TCPView es muy similar, pero a mi criterio, menos potente, ya que no dispone de filtros. Gracias por la sugerencia del Process Hacker, no lo conocía. @tanis: Perdona, debí haberme fijado que estabas utilizando Windows XP (te puse las indicaciones para mirarlo en un Vista/7). En tu sistema, es muy fácil mirarlo haciendo clic en botón derecho sobre el icono de Mi PC, Propiedades y en la primera pestaña te dice la versión del sistema y el tipo (32 o 64 bits).

Antonio
Antonio
17

Creo que con lo que me dijiste del curports tengo el problema resuelto. No me había fijado de que por linea de comandos puede uno darle opciones de filtro y de log en ficheros de diferentes formatos. :) Muy agradecido por la ayuda.

tanis
tanis
18

Manz: Pues tampoco sale así ...

Manz
Manz
19 Autor

@tanis: Quizás no me explique bien, mira esta explicación oficial: ¿Mi windows es de 32 o 64bits?

tanis
tanis
20

Manz Muchas gracias, ya me he enterado :)

Dinosapien
Dinosapien
21

Comodo Firewall tiene ese registro. Además de un sandbox y diferentes alternativas.

netgear
netgear
22

Un post muy completo. Nosotros también escribimos sobre esto en nuestro Technosite. Te paso un post en el que hablamos sobre VPN Firewalls inalámbricos. http://www.netgeartechnosite.com/?p=181 ¡Esperamos tu visita y opinión como experto! Un saludo.

Slava
Slava
23

better not fooled and at once to use built-in firewall Windows 7

TheGeKo
TheGeKo
24

Sin duda me quedo con comodo, me ha ayudado el articulo a conocer varios firewall que no tuve en cuenta, acabo de desinstalar pctools firewall, es bueno pero ralentiza el rendimiento del pc mucho.

Robert
Robert
25

Personalmente pienso que Outpost es el mejor Cortafuegos gratuito que existe en el mercado. Se puede emplear perfectamente con otras capas de protección adicional, es decir, con un Antivirus gratis, ocupa poco espacio y el hecho de que tiene plug-ins lo hace más que interesante

Kutastre
Kutastre
26

Como siempre, excelente post! El SoftPerfect Firewall parece ser que ya no esta disponible. Tambien existe el Tiny Firewall http://tinywall.pados.hu/ que tambien pesa poco. El problema reside en que depende del firewall de windows o esa sensación me da porque no puedo parar el firewall de windows 8.1 y que solo actue como tal el Tiny firewall. Sabeis si existe alguno de este estilo (Que pese poco, que sea compatible con Windows 8.1 y que sea autonomo)? Gracias a todos!

rexodor
rexodor
27

Necesito un firewall que me me permita nada más las conexiones POP y SMTP, es decir, cuando me conecte, nada más me deje abierto el puerto 110 y el 25 y todas las demás peticiones, tanto de entrada como salida no me permita establecer. ¿cuál me recomiendan?.

Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.