Destacados

Más
Lunes, 10 de diciembre, 2012

10 formatos que quizás ya habías olvidado

27 +50K

Algunos formatos de archivo se reemplazan por formatos mejorados, otros se mantienen y otros desaparecen. Pero muchos aún perduran en nuestra memoria.

Publicidad

A medida que avanza el tiempo, avanza la tecnología, y por el camino se va dejando atrás a multitud de aplicaciones antiguas, grandes (y no tan grandes) sistemas operativos que han envejecido, e incluso sitios webs de hace décadas que hoy tienen un aspecto que avergüenza a cualquiera.

10 formatos que quizás ya habías olvidado (I)
10 formatos que quizás ya habías olvidado (II)
10 formatos que quizás ya habías olvidado (III)

De lo que nos solemos olvidar es de otro detalle: los formatos de archivo. Algunos se reemplazan por nuevos formatos mejorados, otros simplemente desaparecen, pero la mayoría aún persiste en nuestra memoria. Vamos a recordar algunos...

Alerta: Este artículo puede producir nostalgia en usuarios que vivieron en la época del sistema operativo MSDOS y sus sistemas adyacentes.

1. ARJ (Compresor)

Uno de los compresores más conocidos en la época de los 90 fue el ARJ. Se trataba de un compresor mucho menos potente que el PKZIP del momento, pero que sin embargo, tenía algunas ventajas añadidas, como el poder crear varios volúmenes en diferentes disquetes (que al final, siempre se estropeaba alguno).

ARJ fue creado por Robert K. Jung y tenía un amplio listado de comandos y parámetros para utilizar. Por ejemplo, para comprimir el propio archivo ejecutable del ARJ con la máxima compresión posible, bastaba con escribir desde el prompt:

Comprimir al máximo con ARJ para apurar los diskettes de 3,5.

Sin embargo, este compresor no tuvo demasiado éxito en sus años siguientes y fue perdiendo popularidad, ensombrecido rápidamente por el extendido ZIP y el propietario RAR, que se mantienen aún en estos días.

Además, la carencia de una interfaz gráfica tampoco ayudó demasiado. WinARJ llegó tarde y con una interfaz demasiado compleja. Existe una versión open source de este compresor, Open Source ARJ Archiver (2010).

URL | ARJ Software

2. FLIC (Autodesk Animator)

A finales de los 80, existió una aplicación, desarrollada por la empresa Autodesk (la misma que desarrolló AutoCAD o 3D Studio Max), que revolucionó el diseño de gráficos por ordenador, este programa se llamaba Autodesk Animator.

El formato que se utilizaba en este software eran los archivos .FLI, muy similar a los .GIF que conocemos hoy en día, los cuales permitían crear varias viñetas (cels) para realizar animaciones.

Mr.Numo, la animación por defecto que se incluía en Autodesk Animator.

Aunque Jim Kent uno de sus autores, sigue teniendo los derechos de autor del programa, ha permitido publicar su código fuente en GitHub.

Además, los usuarios que quieran rememorar este genial software en los tiempos actuales, pueden utilizar MOAI, considerado su sucesor, ya que mantiene su interfaz y usabilidad (eso sí, sin soporte de formato FLIC).

Si te interesan este tipo de software de diseño, echa un vistazo a GrafX2 (similar al famoso Deluxe Paint 2) incluído en el artículo 16 programas para pixel art o en 32 editores gráficos gratuitos.

URL | Animator Pro

3. DBF (dBase III+)

Antes de utilizarse los sistemas gestores de base de datos actuales, basados la mayoría en SQL (o en soluciones no relacionales NoSQL), existió un popular software de gestión de base de datos que revolucionó el mercado: dBase.

Su versión más popular fue dBase III plus, que incorporaba soporte para red y una interfaz de texto para usuarios finales, ideal para producción.

Bases de datos con indexación e interfaz de usuario... ¡Todo un lujo!

Las bases de datos utilizadas en estos entornos eran los archivos .DBF, que se hicieron muy populares en los «programas hechos a medida» de aquel entonces.

Hoy, aún buscados por algunas empresas, sobreviven como software emulado mediante DOSBox. Si usted tiene algún problema y se los encuentra, quizás pueda ejecutarlos.

URL | dBase

4. 000 (DoubleSpace)

El DoubleSpace (por problemas de derechos, posteriormente DriveSpace) fue un sistema de Microsoft que realizaba compresión de disco «al vuelo» desde la versión 6 de MSDOS hasta el Windows ME.

Este software comprimía los datos almacenados en el disco duro (obteniendo así más espacio libre). Cuando se necesitaba acceder a algún archivo del disco, DoubleSpace los descomprimía, accedía a ellos y los volvía a comprimir. Todo esto, rápidamente y de forma transparente al usuario, el cuál sólo veía como, inexplicable y misteriosamente, se le duplicaba su espacio libre en el disco duro.

Esto aumentaba de forma considerable las capacidades de disco duro de aquellos tiempos, que no eran muy amplias (mi viejo 286 tenía 42MB de disco duro), disminuyendo a cambio la memoria RAM y, ligeramente, el rendimiento general.

Muchos usuarios no se explicaban como era posible duplicar la capacidad del disco duro.

DoubleSpace gestionaba los volúmenes comprimidos en un sólo archivo por disco, denominado DBLSPACE.000 (esa cifra variaba si ya estaba ocupado con otro volumen). Este software se basaba en uno muy similar llamado Stacker, el cuál demandó a Microsoft por el uso indebido de algunas patentes.

Cayó en desuso con la entrada del formato FAT32, y debido a la gran cantidad de problemas que presentaba en discos fragmentados, al devolver el prompt de usuario antes de terminar la escritura de datos, etc...

URL | DoubleSpace

5. SCR (Protector de pantalla)

Aunque hoy en día se continúa utilizando, no existe ni la cuarta parte de la fiebre que se generó por los salvapantallas en aquellas primeras épocas de Windows.

Uno muy conocido fue Screen Antic, el simpático náufrago Johnny Castaway (desarrollado por Sierra) que mostraba sus desventuras en una isla desierta. Era realmente impresionante debido a que el salvapantallas cada vez que se iniciaba, mostraba una aventura diferente (de todas las que tenía preparadas).

El bueno de Johnny Castaway yendo a pescar con su caña.

Así, Johnny se podía poner a pescar como a lanzar una botella, a leer un libro, hacer un castillo de arena, comer algún coco o encontrarse con una linda sirena (entre muchas otras), proporcionando una falsa impresión de frescura debido a la aleatoriedad a la que tan poco acostumbrados estábamos en aquel entonces.

También fue muy famoso el clásico laberinto de windows en 3D o las tostadoras volantes del Flying Toasters (perteneciente al After Darks).

URL | Screen Antic (Johnny Castaway)

6. COM (Comando ejecutable)

Originalmente, en las versiones de MSDOS, existía otro tipo de archivo ejecutable, a parte de los ficheros .EXE actuales, que perduró hasta algunas versiones de Windows (y fue eliminado definitivamente en las versiones de 64 bits).

Se trata de los archivos .COM, provenientes de la abreviatura de COMando, que incluían originalmente programas muy sencillos como el editor de MSDOS EDIT.COM, el comando para formatear discos FORMAT.COM o el monitor antivirus VSAFE.COM de Microsoft.

7. PCX (PaintBrush)

Un formato prácticamente olvidado era el segundo de abordo del BMP: el formato gráfico PCX. La imagen aquí mostrada, CHESS.BMP, se encuentra cargada en el programa de edición gráfica de Windows 3.11, el PaintBrush.

PaintBrush para Windows 3.11. Una interfaz impresionante para la época.

Este programa, al igual que el Deluxe Paint del que hablé en el apartado 2, tenía soporte para guardar en este formato gráfico, aunque no tuvo demasiada popularidad debido a que no era especialmente útil para fotografías.

Si quieres saber más de los formatos gráficos actuales y en que escenarios deben usarse, para optimizarlos al máximo: Formatos de imagen: Guía de optimización.

URL | PaintBrush for Mac (Open Source)

8. CHK (ScanDisk, antes Chkdsk)

ScanDisk fue un software de Symantec (los creadores del Norton Antivirus) que fue comprado posteriormente por Microsoft, y permitía comprobar el disco y su sistema de ficheros para comprobar que funcionaba correctamente y no tenía errores.

Scandisk tuvo un predecesor en las versiones más tempranas de MSDOS llamado Chkdsk (abreviatura impronunciable de CheckDisk). Posteriormente, se reemplazó por Scandisk, el cuál volvió a ser reemplazado por un nuevo Chkdsk, que aún existe en las versiones actuales de Windows.

¿Cuántas horas pasaste delante de la interfaz de Scandisk reparando discos?

Las primeras versiones de estos programas, reparaban la estructura del sistema de ficheros, convirtiendo en archivos CHK los archivos corruptos que no podía recuperar. Este software también se utilizaba para comprobar el estado de otras unidades como disquetes.

En 10 curiosas leyendas urbanas geeks puedes encontrar información sobre el «truco» del agujero en los disquetes de baja densidad para ampliar su tamaño.

9. WRI (Write)

Por último, el Write de Windows 3.1 popularizó un formato muy sencillo de textos llamado WRI, que ya aparecía en la primera versión de Windows 1.0.

Si te fijas bien, el minimalismo de Windows 3.1 es similar al de Windows 8...

Se trataba de un procesador de textos muy simple, a medio camino entre el Bloc de notas y un procesador más serio como el Word o el procesador de textos del Microsoft Works.

El actual Wordpad se convirtió en el reemplazo del Write, sustituyéndolo en el Windows 95.

10. MOD (Ultimate Soundtracker)

Los llamados trackers musicales eran unos programas que permitían crear música a partir de pequeños samples usados a modo de instrumento, que podían varias en tono, volumen, tiempo, etc...

Estos formatos musicales daban rienda suelta a la imaginación de los entusiastas de la música (en tiempos en los que aún no existían los MP3), ofreciendo la oportunidad de crear verdaderas obras maestras.

Trackers musicales, los programas culpables de la creación de verdaderas obras maestras.

Aunque la primera versión del formato MOD fue desarrollada en un programa llamado Ultimate Soundtracker (1987) para Commodore Amiga, la captura que incluyo a continuación es del software Impulse Tracker, creado en 1995 y que permitía no sólo la creación y reproducción de trackers musicales MOD, sino también otros como 669, MTM, S3M, XM y el formato propio IT.

Si tienes curiosidad por escuchar alguna canción creada con un tracker, lee el artículo MOD, XM, S3M, IT: Trackers musicales, donde puedes descargar varios archivos e incluso encontrar comentarios de varios «trackeros» de la época.

URL | Impulse Tracker

Comparte este artículo
Sobre el autor de Emezeta

Escrito por , más conocido como Manz. Es Ingeniero-Técnico en Informática de Gestión por la Universidad de La Laguna y residente en Santa Cruz de Tenerife.

27 comentarios de lectores
Duncan Duncan Lunes, 10 de diciembre de 2012, 03:57
1
Primerooo. Como siempre, un gran articulo, que buenos recuerdos. El scandisk lo he usado mucho porque soy informático, se echa en falta en su sucesor chkdsk un entorno gráfico, simple, como scandisk
Responder Permalink Motor WebKit 4.0 · Android 4.2 Jelly Bean ·
Liamngls Liamngls Lunes, 10 de diciembre de 2012, 07:53
2
Yo pasé la fiebre esa de los SCR con mi primer portátil, que por cierto llevaba Windows ME, así que en teoría aún debo de tener por algún sitio un CD con montones de salvapantallas de esos; todos de tias macizas, por supuesto :)
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 17.0 · Windows Vista ·
Interesante
c0de90e7 c0de90e7 Lunes, 10 de diciembre de 2012, 09:27
3
Una pequeña corrección: .COM no vendría de COMando, sino de "Copy Of Memory" ( esto tiene una explicación más larga, por como se producía la carga y como era el entorno de ejecución de los ejecutables .COM; digamos que, a diferencia de los .EXEs que su carga exigía ciertas adaptaciones y demas, un .COM se leía del fichero y se ponía en el offset 0x0100 -de 0x0000 a 0x00FF se almacenaba el Program Segment Prefix, por eso había que usar la directiva "org 0100h" si programabas en ensamblador...- tal cual estaba en el fichero ). Aunque era "más cool" obtener .EXEs, era mas rápido y consumía algo menos memoria un .COM. Ahhh dios... que tiempos, joder... joder, joder. Gracias por el articulo y retrotraernos a esa época...
Responder Permalink Chrome 23.0.1271.95 · Windows 7 ·
Asdf Jr. Asdf Jr. Lunes, 10 de diciembre de 2012, 09:51
4
Los SCR en realidad son sencillamente .exes renombrados. Y si alguien quiere convertir archivos DBF, el LibreOffice/OpenOffice los abre.
Responder Permalink Opera 9.80 · Windows 7 ·
Aplatanado Lunes, 10 de diciembre de 2012, 09:55
5
Vaya que recuerdos. Los conocí todos jejeje. Sobre el origen del nombre de los COM, como en todos los casos hay versiones para todos los gustos. Aun sabiendo como funcionan, nunca había oído lo de Copy Of Memory" y me parece una historia de lo más curiosa. Según la wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/COM_file) vendría de Command file, una archivo de texto que contenía los comandos a ser ejecutados en los minicomputadores y mainframes de DEC. Quien sabe... En todo caso si me gustaría añadir el límite de un segmento para los COM. Es decir, que se copiaban en el offset 0x100 de un segmento asignado por el SSOO. Luego no podían ocupar más de 64Kb. Obviamente no se podía saber de antemano cuál iba a ser ese segmento.
Responder Permalink Chrome 18.0.1025.168 · Ubuntu Linux ·
Diego Diego Lunes, 10 de diciembre de 2012, 09:59
6
Si se habla de ARJ, se tendría que hacer mención a AIN.
Responder Permalink Mozilla Firefox 12.0 · Windows XP ·
ctrl.alt.d ctrl.alt.d Lunes, 10 de diciembre de 2012, 10:22
7
dbf no està en desuso (ni olvidado), sistemas GIS para pc utilizan dbase III intensivamente.
Responder Permalink URL · Chrome 22.0.1229.26 · Linux ·
Pepona Pepona Lunes, 10 de diciembre de 2012, 10:35
8
Echo en falta .BAT, que para cosas sencillitas te sacaba del apuro, y el .MID, otra víctima del mp3. Bueno al .MID en realidad no lo echo nada en falta.
Responder Permalink Safari 6.0.2 · Macintosh ·
c0de90e7 c0de90e7 Lunes, 10 de diciembre de 2012, 10:37
9
@Aplatanado: En realidad, a esos 64KBytes habría que restar, ademas de los 256 bytes que ocupaba el PSP ( Program Segment Prefix ), de 0x0000 a 0x0100, tantos bytes como quisieras tener de pila, ya que el registro SP ( stack pointer ) apuntaba, al iniciar la ejecución del .COM, a 0xFFFC ( si no recuerdo mal exactamente a esa posición, o algo menos quizá ), o sea, que la pila estaba en el mismo segmento que código y datos. Se podía asumir un mínimo muy pequeño y usar la int 21h ( o hacer traversing "a mano" de las memory blocks de msdos a partir del PSP -bloques "M" y "Z", jejeje- ) para reservar memoria para la pila dinámicamente, pero bueno... En cuanto a la acepción de "Copy Of Memory", aparecía en ayuda de los linkers ( creo recordar, incluso, en los de la propia microsoft ) y algunas otras herramientas como debuggers y en documentación. En cuanto a los .COM de CP/M, estos no eran meras "copias de lo que hay en memoria", tenían cabecera, por ejemplo, cosa que los .COM de msdos no... Un saludo.
Responder Permalink Chrome 23.0.1271.95 · Windows 7 ·
c0de90e7 c0de90e7 Lunes, 10 de diciembre de 2012, 10:43
10
Por cierto, conocíais el ACB ? Asociative Coder by Buyanovski :D comprimía la rehostia, pero se tiraba horas xD en una epoca era lo mejor, pero no se usaba mucho...
Responder Permalink Chrome 23.0.1271.95 · Windows 7 ·
antonio antonio Lunes, 10 de diciembre de 2012, 10:43
11
Echo de menos el MSDOS!!!!
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 17.0 · Windows Vista ·
Eme Eme Lunes, 10 de diciembre de 2012, 10:54
12
TIFF
Responder Permalink Mozilla Firefox 17.0 · Windows 7 ·
nanoSpawn nanoSpawn Lunes, 10 de diciembre de 2012, 11:27
13
El TIFF se sigue usando ampliamente en artes gráficas. Sobretodo por la compresión lossless.
Responder Permalink Chrome 23.0.1271.95 · Macintosh ·
LordiH LordiH Lunes, 10 de diciembre de 2012, 15:19
14
Ostras! El dBase III+ !!! La empresa de mi padre llevaba todo el sistema de facturación en dBase III+ (hasta hoy tengo el disquete de 5,25" original junto al Autocad 2 creo recordar).
Responder Permalink Chrome 23.0.1271.95 · Windows 7 ·
jarfil jarfil Lunes, 10 de diciembre de 2012, 18:04
15
@Pepona: El .MID se sigue usando en música, sigue siendo un reflejo del formato MIDI que sigue siendo el estándar para interconectar instrumentos. En realidad, los .MOD y demás, eran básicamente .MID con las muestras de audio incrustadas dentro del mismo fichero, y las opciones correspondientes que eso añadía. Hoy se suele trabajar con "proyectos" de tal o cual DAW, que guarda las cosas en ficheros separados dentro de unos directorios: el equivalente a los .MID por un lado, las muestras por otro, y los efectos y demás por donde le sale de las mismísimas a cada uno. Claro que hoy en día las muestras que se usan ocupan miles de veces más que antaño, así que meterlas en un solo fichero no es demasiado práctico.
Responder Permalink URL · Chrome 23.0.1271.95 · Windows 8 ·
jechus jechus Lunes, 10 de diciembre de 2012, 21:21
16
Saludos, bonito artículo. Una pequeña corrección, uno de los autores de Animator, no es Kim Jent, sino Jim Kent. Ganador en el año 2003 del Premio Benjamin Franklin (Bioinformática). Para más información en Wikipedia.
Responder Permalink Mozilla Firefox 17.0 · Windows XP ·
jechus jechus Lunes, 10 de diciembre de 2012, 21:39
17
Los usuarios que quieran rememorar Animator Pro en los tiempos actuales, lo puede seguir haciendo, usando el programa a través del emulador DOSBox. Funciona perfectamente tanto en Windows XP, como en Windows 7, que es donde lo he podido probar.
Responder Permalink Mozilla Firefox 17.0 · Windows XP ·
Manz Manz Martes, 11 de diciembre de 2012, 00:15
18
@jechus: Tienes toda la razón, gracias por la corrección, lo modifico enseguida.
Responder Permalink URL · Chrome 23.0.1271.95 · Windows 7 ·
Taboada Martes, 11 de diciembre de 2012, 01:48
19
Cuantas horas bregando con todo ello... los he vivido (y sufrido) todos ellos... Joder, se me está cayendo una lagrimita y todo... snifff
Responder Permalink Chrome 23.0.1271.95 · Windows 7 ·
Fabio Fabio Martes, 11 de diciembre de 2012, 02:20
20
Dicho en Cristina, los .COM eran programas menores a 64 kb@c0de90e7:
Responder Permalink iPad · OS/2 Warp ·
elefante_telepata Martes, 11 de diciembre de 2012, 11:09
21
Realmente los ficheros .com podían tener mas de 64kb. Era "el programa" el que tenía esa limitación de un solo segmento (64kb), pero el fichero en sí podía ser mayor. (creo recordar alguna utilidad de Norton que ocupaba 80 KB o algo así)
Responder Permalink Mozilla Firefox 17.0 · Linux ·
Juan Carlos Juan Carlos Miércoles, 12 de diciembre de 2012, 12:15
22
Me quedo alucinado de ver como no conozco ninguno de los formatos, directamente no los he olvidado, es que jamás los he usado, jaja!!! Pero la informática es algo que evoluciona tan deprisa que es muy posible que en los próximos 10 años también desaparezcan muchos de los formatos que usamos hoy.
Responder Permalink URL · Chrome 18.0.1025.168 · Windows 7 ·
Manu1001 Manu1001 Viernes, 14 de diciembre de 2012, 01:27
23
¡Excelente artículo! Con tu permiso, lo he linkeado en nuestra página de Facebook. http://www.facebook.com/NosoloHD ¡Enhorabuena!
Responder Permalink URL · Chrome 23.0.1271.97 · Macintosh ·
Oscar Muñoz Oscar Muñoz Viernes, 14 de diciembre de 2012, 10:38
24
Oh! Dios mío... los conozco todos... y trabajé mucho tiempo con ellos... que viejo me siento!!!
Responder Permalink URL · Chrome 23.0.1271.95 · Windows XP ·
Manuel Manuel Viernes, 28 de diciembre de 2012, 19:57
25
Ahh vaya recuerdos, extraño los tiempos del win 3.11 (lo tengo para dosbox pero ya no es lo mismo jejej), recuerdo que en la preparatoria haciamos dibujos en paintbrush como parte de la clase, vaya tiempos jeje.
Responder Permalink Chrome 19.0.1084.46 · Windows 7 ·
Jose Jose Martes, 29 de enero de 2013, 09:02
26
Hoy en día todavía imprimimos etiquetas con dBase IV en la oficina. Debo ser un dinosaurio, pero no he encontrado nada para windows que funcione mejor con una impresora de papel continuo. Del ARJ recuerdo una línea que aparecía por ahí, que decía que estaba dedicado a Dios. Ahora que he visto el write, me he acordado de que el primer MS Word que tuve: la versión 2.0, ocupaba 6 diskettes, o sea, unos 9 Mb. Lo que un buen MP3 de ahora... El caso es que apenas veo mejoras desde entonces y sin embargo ahora ocupa 600 Mb o más.
Responder Permalink Chrome 24.0.1312.56 · Windows XP ·
Leonardo Leonardo Sábado, 18 de enero de 2014, 05:11
27
Que recuerdos del Scandisk en Windows 95, mucho tiempo con los disketes, muchas gracias
Responder Permalink Chrome 32.0.1700.76 · Windows 7 ·
Publica tu opinión



Acepto las condiciones y políticas de privacidad de este sitio web.
Suscribirme a través de FeedBurner a los nuevos artículos del blog por email.

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.