Destacados

Más
Viernes, 21 de diciembre, 2012

10 formatos que quizás ya habías olvidado (II)

10 +10K

Un viaje en el tiempo para recordar algunos formatos de archivos antiguos que podrían haberse olvidado en la actualidad.

Publicidad

A medida que avanza el tiempo, avanza la tecnología, y por el camino se va dejando atrás a multitud de aplicaciones antiguas, grandes (y no tan grandes) sistemas operativos que han envejecido, e incluso sitios webs de hace décadas que hoy tienen un aspecto que avergüenza a cualquiera.

10 formatos que quizás ya habías olvidado (I)
10 formatos que quizás ya habías olvidado (II)
10 formatos que quizás ya habías olvidado (III)

De lo que nos solemos olvidar es de otro detalle: los formatos de archivo. Algunos se reemplazan por nuevos formatos mejorados, otros simplemente desaparecen, pero la mayoría aún persiste en nuestra memoria. Vamos a recordar algunos...

Alerta: Este artículo puede producir nostalgia en usuarios que vivieron en la época del sistema operativo MSDOS y sus sistemas adyacentes.

1. LZH (Compresor LHA)

Si en el anterior artículo contaba las peripecias del ARJ como compresor clásico de la era MS-DOS, no podemos olvidar al quizás aún más clásico LHA (LHARC). Su autor, Haruyasu Yoshizaki, desarrolló la herramienta en el año 1988, distribuyéndola como código abierto.

ARJ y LHA fueron dos de los compresores más populares de la era MS-DOS.

Al igual que el ARJ, este compresor tardó mucho en tener una versión con interfaz gráfica, por lo que otras alternativas como ZIP o RAR le adelantaron obteniendo ventaja. Como curiosidad, los archivos temporales creados por LHA tenían )2( como extensión (¿Un 2 comprimido?).

2. FNT (Bannermania)

Otra aplicación que se convirtió en clásico de la época fue Bannermania. En un mundo en el que las antiguas impresoras matriciales o de margarita dominaban la Tierra, este software era el ideal para que cualquier usuario pudiera crearse sus tarjetas profesionales, carteles o incluso posters.

Todo emprendedor de los 80, usaba Bannermania.

La aplicación, desarrollada por Christopher Schardt y Dane Bigham, utilizaba archivos FNT para seleccionar las diferentes fuentes para nuestras tarjetas, en un intento de, quizás, crear nuevas expansiones con más tipografías para ampliar el catálogo.

3. LBM (Deluxe Paint II)

Si te dedicaste al diseño gráfico en estos tiempos pasados, probablemente utilizarías el Deluxe Paint II. Sin miedo a equivocarme, quizás fue uno de los editores más famosos de la época, junto al Autodesk Animator y al NeoChrome.

El famoso Monkey Island fue diseñado utilizando Deluxe Paint II.
El dibujo de la imagen, sin embargo, es la mansión de Maniac Mansion.

Si buscas editores gráficos gratuitos, y sobre todo similares a este, te recomiendo ojear el artículo 32 editores gráficos gratuitos, donde encontrarás software como GrafX2, Paint.NET o incluso una versión portable del Deluxe Paint II Enhanced para sistemas actuales.

4. SYS (Archivos de sistema)

El formato SYS era la extensión que se utilizaba para los archivos de sistema de MSDOS. Quizás, el más conocido era el CONFIG.SYS, un archivo de texto donde podíamos escribir las órdenes adecuadas para cargar los drivers o controladores al iniciar el sistema operativo. Otros archivos, sin embargo, eran binarios, pero conservaban la misma extensión.

MemMaker, el hermano malvado de DoubleSpace, utilizaba archivos SYS.

MemMaker fue un famoso software, incluido en MSDOS, que permitía gestionar mejor la memoria del sistema. A grandes rasgos, lo que hacía era mover los controladores de los diferentes dispositivos (y algunos programas residentes) cargados en memoria convencional a la memoria superior (más allá de la famosa barrera de los 640KB), pudiendo tener más memoria libre para nuestros programas.

5. ANI (Cursores animados)

Remontándonos un poco más adelante en el tiempo, durante el reinado de Windows 95 y Windows 98, de igual forma que existió una fiebre por los protectores de pantalla, también existió por la personalización de los temas de escritorio, cursores del ratón, los cuales incluso se podían modificar por cursores animados.

Si viviste la época, seguro que recuerdas alguno de estos cursores.

Punteros del ratón con ojos que parpadean, un monito que se balancea, un simbolo de Batman o un Bobba Fett que brilla, un dinosaurio azul que camina y un largo etcétera. Sin olvidarnos de la estela que permanecía por el trayecto del ratón.

Otro fenómeno muy importante de la época, fue la fiebre de los screenmates, pequeños personajillos que correteaban por la pantalla persiguiendo el cursor del ratón, y que incluso se pueden instalar hoy en día en Linux.

6. HLP (Archivo de ayuda)

Continuamos en la época de Windows 95, recordando los clásicos archivos de ayuda de formato HLP. Como se puede ver en la imagen, estos primeros archivos de ayuda, tenían un formato sencillo, con posibilidades de búsqueda y un índice de temas que hacían muy cómoda la lectura y búsqueda de conceptos de ayuda.

Archivos de ayuda, archivos de ayuda everywhere.

Sin embargo, los archivos de ayuda HLP terminaron evolucionando a un formato denominado CHM (archivos de ayuda compilados), que no eran más que un formato que permitía el código HTML embebido, ya sea en el propio archivo o mediante enlaces para consultar en Internet directamente.

Se aconsejó dejar de utilizar el formato CHM (aunque hoy en día se sigue encontrando muy frecuentemente) debido a sus múltiples problemas de seguridad, lo que lo hacen un formato fácil para contener código malicioso.

7. BAS (Código fuente BASIC)

Los más veteranos conocerán sin duda el lenguaje de programación BASIC. Aunque me voy a centrar principalmente en QBASIC (el que se incluía en el MSDOS6), es posible que conocieran algunas variantes, como por ejemplo GW-BASIC o la alternativa libre FreeBasic.

GORILLAS.BAS era el juego de ejemplo que incorporaba Microsoft con QBASIC.

QBASIC incorporaba un pequeño juego de ejemplo para este lenguaje, GORILLAS.BAS. Se trata del clásico juego donde dado un ángulo y una velocidad (y teniendo en cuenta viento, ubicación y obstáculos) había que lanzar una banana explosiva a tu rival.

El juego permitía la posibilidad de jugar contra el ordenador o contra un segundo jugador, lo que lo hacía bastante interesante. En TelContar puedes encontrar varias modificaciones que hicieron sobre el juego, así como jugar en esta versión online de Gorillas.

8. STK (Packs de recursos de Coktel Educative)

Aunque el formato STK no era un formato público, sino un paquete de recursos interno de la compañía francesa Coktel Vision, he considerado relevante mencionarlo en el listado. Se utilizó en varios juegos y aplicaciones, como la conocida serie de Goobliins, la aventura gráfica Bizarre Adventures of Woodruff and Schnibble o el programa educativo que voy a mencionar a continuación: Adi.

Coktel Vision consiguió un fenómeno de simpatía con ADI similar al de los tamagotchis.

ADI destacaba por ser un brillante entorno que fomentaba el aprendizaje de un interfaz informático (al estilo de Windows), con múltiples tareas: un diario, bloc de notas, reloj, calculadora, etc... Además, un sistema de puntuación en el cuál, a medida que ibas estudiando y haciendo ejercicios, se recompensaba con nuevos juegos.

Todo ello aderezado con un simpático alienigena llamado ADI el cuál reaccionaba a prácticamente cualquier acción del usuario, desde aconsejarte estudiar o descansar, hasta quejarse si hacías clic como loco por la pantalla o le pinchabas en un ojo.

9. GRP (Grupos de programas)

Si retrocedemos a la época de Windows 3.11, el lector recordará que en el curioso sistema de ventanas que poseía, no existía la libertad que tenemos en la actualidad. Si queríamos crear una carpeta con varios programas había que crear un grupo de programas.

Inicio y Principal eran grupos de programas por defecto de Windows 3.11

Estas agrupaciones se creaban en un archivo de extensión GRP, donde se guardaba la configuración que habíamos organizado, ilustrada con el representativo icono que se puede ver en la imagen superior.

10. PUB (Publicación de Neobook)

Por último, volviendo a la era MSDOS, quiero destacar la existencia de un software que fue toda una revolución para los usuarios amantes de la lectura de revistas y contenidos temáticos: Neobook para MSDOS.

Este software daba la posibilidad de crear publicaciones en formato .PUB (extensión que posteriormente utilizaría Microsoft con Publisher) en las cuales se creaba un entorno sencillo, manejado con ratón, donde podíamos incluir cuadros de texto, botones, imágenes, etc. de una forma totalmente visual y simple.

Neobook era todo un desafío para desplegar nuestra creatividad.

Por si fuera poco, Neobook permitía exportar las publicaciones en formato EXE, por lo que los usuarios sólo tenían que ejecutar el archivo generado y disfrutar de la publicación sin complicaciones de ningún tipo.

Comparte este artículo
Sobre el autor de Emezeta

Escrito por , más conocido como Manz. Es Ingeniero-Técnico en Informática de Gestión por la Universidad de La Laguna y residente en Santa Cruz de Tenerife.

10 comentarios de lectores
Daniel Daniel Viernes, 21 de diciembre de 2012, 04:30
1
Y el mítico Dosshell en blanco y negro. Antes del GWBASIC, me suena que había otro que se llamaba BASICA. En el QBASIC te venía también el NIBBLES, creo que se llamaba, que era un cuadradito que se comía los números por la pantalla. Recuerdo que hice una versión para dos jugadores a la vez. Para añadir a cosas antiguas que ya no usamos, estan los RANDOMIZE USER [x] del Spectrum, que hacían cosas rarísimas cambiando el número X. También el Pokeador automatico para meterle trucos a los juegos y el Joystick Kempston. Dios, que viejo soy.
Responder Permalink URL · Chrome 23.0.1271.97 · Windows Vista ·
Aplatanado Viernes, 21 de diciembre de 2012, 10:36
2
Excepto el CONFIG.SYS, los archivos SYS en MSDOS era binarios muy parecidos a los .COM pero con un cabecera particular. El MSDOS.SYS e IO.SYS conformaban el sistema pero otros .SYS se podían añadir a modo de drivers de dispositivo. La nomenclatura se ha mantenido en Windows donde se llaman .SYS aunque internamente son DLL.
Responder Permalink Chrome 18.0.1025.168 · Ubuntu Linux ·
bitseeker bitseeker Viernes, 21 de diciembre de 2012, 11:48
3
Los sys! MemMaker!! era milagroso, para la falta de memoria. Modificar el stack, cargaba el controlador de memoria extendida himem.sys y el de expandida emm386.exe. Tipico, la misma epoca del dos4gw.
Responder Permalink Chrome 23.0.1271.64 · Macintosh ·
XDuende XDuende Viernes, 21 de diciembre de 2012, 11:56
4
Rarisimas, rarisimas, no, lo que hacia era ejecutar el codigo (maquina) que comenzara en esa dirección (x). Ademas era Randomize Usr x, donde por ejemplo x=0 reiniciaba el equipo (un reset pues). Suerte! XDuende
Responder Permalink Chrome 23.0.1271.97 · Windows 7 ·
Sebas Sebas Viernes, 21 de diciembre de 2012, 14:02
5
Ya que se menciona al Bannermania, el cuál era un lujazo en esa época, me recuerdo de "un" software que también se usaba muchísimo por cualquiera que quisiera hacer cosas tipo publisher. Ése software era "gráfico" pero sólo blanco y negro, y letras enormes. Recuerdo que ése modo gráfico tenía un nombre pero no lo recuerdo, no era CGA, era como un código. Las imágenes que usaba eran por supuesto pixeladas, como de 32x32, pero se podían colocar en la hoja a casi cualquier tamaño, claro haciendo que los pixeles fuesen más grandes. Traía un gran catálogo pre hecho organizado según temática e incluía también un editor rudimentario. Esas imágenes se guardaban en un tipo de archivo que tampoco recuerdo, pero éste sí parecía ser expandible por esa vía. De hecho, entre los motivos por los cuáles no recuerdo el nombre de ése software podría estar eso. Yo llegué a ver "dos" software así, pero salvo el nombre y uno que otro detalle en realidad eran lo mismo, incluso mismo tipo de archivo, sólo que uno tenía más cosas que otro y de hecho si le colocabas los archivos de uno al otro aparecía todo (no exactamente, por ejemplo con las imágenes salían rodadas, un pedazo de una y otra de la anterior, como si en la "versión nueva" del formato hubiesen más bytes en la cabecera del archivo y eso rodara todo). Ah y también otro infaltable de ésa época era Flowchart, "el programa" si querías hacer diagramas de flujo y que algunos rudimentariamente usaban para hacer dibujos.
Responder Permalink Opera 9.80 · Windows XP ·
Liamngls Liamngls Viernes, 21 de diciembre de 2012, 21:42
6
Acabo de montar la partición de Windows y hay unos pocos archivos con extensión .sys; no sé pero yo diría tanto como que sea una extensión de archivo que quizás uno haya olvidado, en realidad sigue en uso y tampoco es algo de uso cotidiano ya que son archivos de sistema :-P
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 17.0 · Linux ·
Aplatanado Viernes, 21 de diciembre de 2012, 22:08
7
@Liamngls: Pero aunque la extensión se sigue usando el formato no es el mismo. Un .SYS de MSDOS tenía un formato concreto. Era como un COM pero con una cabecera al principio del archivo, que generalmente se preparaba tirando de ensamblador, que servía entre otras cosas para comunicar el controlador con el resto del sistema. Los .SYS actuales corresponden a un formato denominado Portable Executable (PE). Concretamente se generan igual que las DLL.
Responder Permalink Chrome 20.0.1132.57 · Linux ·
Juan Carlos Juan Carlos Sábado, 22 de diciembre de 2012, 00:51
8
Haaaa NeoBook, llegué a utilizarlo en su versión para Windows y me fascino tanto que hasta me metí a la programación en él. Estoy viendo que aun existe, lastima que no sea muy conocido, en verdad es un programa muy potente.
Responder Permalink URL · Chrome 23.0.1271.97 · Linux ·
Manuel Manuel Viernes, 28 de diciembre de 2012, 20:05
9
ahhh bonita la época de los cursores animados, todavía en mi windows 7 tengo algunos que son del win 98 jejeje
Responder Permalink Chrome 19.0.1084.46 · Windows 7 ·
gentakojima gentakojima Viernes, 4 de enero de 2013, 09:59
10
Llevo AÑOS buscando esa versión de ADI de la que sacas captura. ¿Puedes darme alguna información sobre cómo se llama esa versión o si se puede descargar de algún sitio? Gracias!
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 17.0 · Ubuntu Linux ·
Publica tu opinión



Acepto las condiciones y políticas de privacidad de este sitio web.
Suscribirme a través de FeedBurner a los nuevos artículos del blog por email.

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.