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Martes, 7 de diciembre, 2010

10 razones por las que Monkey Island es genial

30 +70K

¿Por qué Monkey Island es genial? ¿Sus gráficos? ¿Su música? ¿Su jugabilidad? Me encantan, pero no. Es su historia. Su guión. Su humor.

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Monkey Island. La gran obra maestra de Ron Gilbert. Decir que este juego es un videojuego de culto no es nada nuevo para nadie, ya que -quizás- pueda ser considerado uno de los juegos más divertidos (sobretodo para los fanáticos de las aventuras gráficas).

Tal fue así, que incluso, en verano del año pasado, lanzaron una edición especial con gráficos en alta definición, banda sonora remasterizada y las voces de la tercera parte, The Curse of Monkey Island, permitiendo a los amantes de los pixels, jugar también a la versión original.

Edición especial de «The Secret of Monkey Island» en alta resolución

¿Pero por qué Monkey Island (hablaré sólo y exclusivamente de la primera parte) es un juego de aventuras realmente genial? ¿Son sus gráficos? ¿Su música? ¿Su jugabilidad? No (aunque a mi me encantan). Es su historia. Su guión. Su humor.

Sobretodo su humor. Un perfecto equilibrio entre el buen humor, las «salidas» absurdas y un sarcasmo e ironía alucinante. Y es por ello, por lo que voy a citar 10 puntos por lo que The Secret of Monkey Island me parece una aventura gráfica que sobresale por su estilo de humor y «gags» inconfundibles.

1. El «gag» del ídolo y el mar

Uno de los momentos desternillantes de Monkey Island es cuando el Sheriff Shinetop nos lanza al mar, amarrado con una cuerda atada al ídolo de múltiples brazos con la intención de que nos ahoguemos en las profundidades.

La situación en la que se devuelve el control al jugador es bastante cómica. Guybrush, en el fondo del mar, atado al ídolo con una cuerda y, justo un poco más allá del radio hasta donde alcanza, una docena de objetos cortantes ideales para cortar la cuerda: unas tijeras, un hacha, una espada, una sierra, etc.

Al final, la solución es tan sencilla como coger el ídolo y subir por tu propio pie a la superficie. Claro que, esto no lo realizas hasta volverte loco intentando coger alguno de los objetos o encontrar una solución para cortar la cuerda.

Pero esto no es todo, este gag tiene muchas curiosidades escondidas. En varios diálogos mantenidos hasta el momento, Guybrush Threepwood afirma que es capaz de aguantar la respiración bajo el agua hasta 10 minutos.

Si esperamos esa cantidad de tiempo, a medida que nos aproximamos a ella, aparecerán unos piratas conversando en la parte superior, y por su parte, nuestro querido aprendiz de pirata irá cambiando de color, hasta que las opciones del menú cambian a verbos como flotar, hincharse, descomponerse, entre otros, y una curiosa opción «Encargar libro de pistas» que te responde: «Llama al número 1-800-STARWARS para más detalles».

Finalmente, y a pesar de que Ron Gilbert tiene la máxima de que en una buena aventura gráfica no debería ser posible morir, si llegas a los 10 minutos (situación practicamente imposible a no ser que quieras hacerlo intencionadamente) es el único lugar del juego donde puedes realmente morir.

Como curiosidad, decir que la pantalla que aparece de la muerte, es una parodia al sistema utilizado en Sierra (la compañía que hacía la competencia a LucasFilm) como por ejemplo las aventuras de Larry, Space Quest o las muertes del Laura Bow.

2. La puerta de la choza de los canibales

Uno de los grandes momentos de Monkey Island que mucha gente suele pasar por alto, es cuando los canibales nos hacen prisionero en una de sus chozas.

La situación ya es algo absurda, en el sentido que nos retienen en una «prisión» que es en realidad una cabaña de madera y paja, pero lo realmente gracioso es que si escapamos y volvemos a ir a parar con los canibales, estos nos volverán a hacer prisionero, reforzando (dentro de sus posibilidades) la seguridad de la puerta de la cabaña.

Así pues, pasaremos de una cabaña normal, a una cabaña con cadenas en la puerta y terminando por una puerta blindada con código de seguridad (eso sí, el resto de la cabaña seguirá siendo totalmente de paja).

La escena de la puerta de la choza, en la edición especial remasterizada.

Y por supuesto, no olvidemos al hipotético mono de 3 cabezas, que cuando come con una de las cabeza el plátano, lo mastica con otra y lo traga con la tercera.

¡Eh! ¡Mira, detrás de tí! ¡Un mono de tres cabezas!

3. Árbol de goma

Otro gag brutal de Monkey Island, es en la zona donde está la catapulta (instrumento o arte primitivo). En la parte superior, hay un montón de rocas que Guybrush puede utilizar para disparar al platanero.

Si nos movemos hacia la derecha, el suelo se derrumba y nos caemos por el precipicio, apareciendo uno de los diálogos de muerte al estilo «Sierra» con el siguiente mensaje:

Inmediatamente, después, se oirá un ruido de cama elástica de dibujos animados y Guybrush rebotará de nuevo a la zona de las rocas, mientras el cartel desaparece y dice (como si no hubiera pasado nada): «árbol de goma».

¡Árbol de goma!

Otro detalle muy curioso en esta zona es que, de forma totalmente opcional y sin que influya en el transcurso oficial del juego, puedes cargarte de una pedrada el barco con tu tripulación y hundirlo en el mar con un característico «Ooops». Si lo haces, cambiarán unas escenas del final y la forma en la que vuelves a Isla Mêlée.

4. La escena oculta en la pared de la mansión.

Uno de los gags más impresionantes del juego, es el de la escena de la mansión de la gobernadora Elaine. Merece la pena ver el vídeo si no lo conoces (y si lo conoces, también). Prestad especial atención en el diálogo de acciones.

Desternillante escena. Quizás, de las mejores del juego.

Acciones como Hipnotizar rinoceronte peleón, Usar quitagrapas en tremendo y peligroso yak o Usar repelente de ardillas con horda de ardillas hacen de este cúmulo de ocurrencias uno de los mejores y más divertidos momentos del juego.

5. El troll George Lucas

Uno de los acertijos a resolver en el juego, es como pasar por un puente bloqueado por un troll, que no nos deja pasar a la vez que sujeta un amenazante garrote. Para poder acceder al otro lado, debemos sobornar al troll con un delicioso arenque.

George... ¿Sientes la fuerza?

Entonces, Guybrush pasará al otro lado del puente. En ese momento, descubrimos que el troll realmente es una persona disfrazada, que se quita la cabeza para comerse el arenque y es, nada más y nada menos que... ¡George Lucas, creador de StarWars!

George, tras asegurarse que no le mira nadie, tira el garrote a un lado y se come el delicioso arenque. Una vez ha terminado, se vuelve a poner la cabeza del disfraz y recoge el garrote... ¡Sin manos! ¡Usando la fuerza!

6. Insert disk 22

Cuando estamos en el «laberinto» del bosque, hay un árbol cortado, en el que sólo se puede ver el tronco. Si lo examinamos, Guybrush encontrará un hueco que desciende a unas catacumbas, sin embargo, al intentar bajar, se muestra un mensaje de error pidiendo el disco 22.

Acto seguido, el juego pedirá el disco 36, y posteriormente el disco 114. Finalmente, al no haber insertado dichos discos, Guybrush termina diciendo... «Bueno, será mejor que me salte esa parte...».

Please, insert disk 22.... or 36.... ummmh... 114?

Al parecer, este guiño fue introducido intentando parodiar a las compañías de juegos que sacaban sus versiones en numerosos discos y te lo pedían cada vez que ibas a realizar una acción concreta.

Sin embargo, esta broma estuvo incluida sólo en la primera versión de diskette de Monkey Island. Debido a la gran cantidad de llamadas al soporte técnico pidiendo tales discos, la compañía decidió eliminar la broma.

7. La famosa leyenda del nombre de Guybrush

En Internet y multitud de revistas se puede encontrar la leyenda del origen del nombre de Guybrush, que afirma que se le puso ese nombre debido a que cuando crearon la imagen del personaje, la guardaron con nombre guy (el tío) con extensión .brush.

Mientras que algunos afirman que es cierta, en otros lugares encuentras que se trata de un falso mito creado sobre el personaje.

Lo cierto es que, Dave Grossman, uno de los diseñadores originales de LucasFilm comentó en uno de los foros de TellTale Games que la anecdota es cierta, sólo que hay ligeros detalles que son erroneos:

Mostly true, but Wikipedia actually gets the details slightly wrong. For the obsessively detail-oriented among you: The DPaint extension for brush files was .bbm (remember that file extensions could only be three letters in those days). The file was named guybrush.bbm, but the "brush" was included by Steve Purcell, who did the drawing, rather than by DPaint itself.

8. Ganar directamente

En el Monkey Island existe un atajo de teclas para ciertas acciones del menu (salir del juego, guardar partida, cargar partida...). Curiosamente, existe un atajo especifico, CTRL-W, para ganar la partida:

En el caso de que pulses que si, aparecerá que has conseguido los 800/800 puntos posibles y unos créditos especiales del juego (los cuales tampoco tienen desperdicio). Finalmente, te obligará a irte a la cama y apagar el ordenador.

Mención especial de Spiffy, el perro que aparece en el SCUMM Bar (¡existe uno en Tarragona (España) en el que sirven un coctel llamado Grog!), animalito que nos explica, en su propio idioma, la situación del juego.

Woff... Woff... Grrrr... Guybrush.... Arf...

9. El combate de insultos

Sin duda, uno de los puntos fuertes de Monkey Island son.... sus diálogos. Las conversaciones que mantiene, tanto Guybrush como cualquier otro personaje, son bastante divertidas y muy ocurrentes, por lo que hacen del juego algo muy entretenido.

Pero lo que sin duda no podemos pasar por alto son sus combates de insultos. En Monkey Island cuando vas a luchar contra otro pirata, debes mantener una conversación en la que debes insultar de forma elegante a tu oponente.

¡...Y tu peleas como una vaca!

Los juegos de palabras del combate de insultos fueron diseñados nada más y nada menos que por Orson Scott Card, autor de la novela El juego de Ender.

10. Referencias a otros juegos

En Monkey Island existen multitud de crossovers o referencias a otros juegos de LucasFilms (posteriormente LucasArts).

Por ejemplo, en el SCUMM Bar nos podemos encontrar a un pirata con una chapa que dice «Preguntame por LOOM». Loom es otro de los juegos de la época de LucasFilm, que aparece también al golpearte en la cabeza en el circo de los hermanos Fettucini, que Guybrush cree ser Bobbin Threadbare, el protagonista de Loom.

En la edición especial, en la pantalla que se ve por primera vez de cerca el barco fantasma de LeChuck, junto a varios esqueletos y calaveras reflejados por la zona, aparece Manny Calavera, el protagonista de la aventura gráfica Grim Fandango.

Existen más referencias, como al juego Indiana Jones y la última cruzada. En la casa de la mujer que hace voodoo, si miras el cáliz que hay encima de una mesa, Guybrush te dirá «Este si es el cáliz de un carpintero», haciendo referencia a la última prueba de la aventura de Indy.

También, junto a la gran cabeza de mono de Monkey Island, hay varios pequeños ídolos. Uno de ellos, tiene la cabeza de Sam y Max (en la edición especial aparece también un tentáculo, haciendo referencia a El día del tentáculo y Maniac Mansion).

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Sobre el autor de Emezeta

Escrito por , más conocido como Manz. Es Ingeniero-Técnico en Informática de Gestión por la Universidad de La Laguna y residente en Santa Cruz de Tenerife.

30 comentarios de lectores
ikki ikki Martes, 7 de diciembre de 2010, 19:34
1
orale, se ve interesante este juego
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xPheRe xPheRe Martes, 7 de diciembre de 2010, 19:52
2
Este es un juego que debería ser de "vicio obligatorio" para todos aquellos que quieran hacerse llamar "gamers". ¡Me resulta tan extraño que haya gente que ni siquiera ha oído hablar de él! Quizá soy un nostálgico, pero pocos juegos se hacen hoy en día como este grande de los grandes o sus hermanos aquí mencionados, Loom, Day of the Tentacle y otros. Ahora se premia el espectáculo visual al humorístico, que, por lo visto, entretiene a mucha más gente. Gran recopilación de momentos, seguro ha sido difícil. Yo habría intentado hacer una con 100 y no hubiera sabido cuales dejar fuera, jeje. ¡Un saludo!
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Kinyla Kinyla Miércoles, 8 de diciembre de 2010, 06:03
3
Por muy remasterizado que esté y versiones en 3D que hagan... me quedo mil veces con los píxeles del original! Que viciadas me pegado desde el ms-dos hasta el iphone :P Gracias por esta entrada especial, que morriña le tengo al juego ^^
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Cristian Cristian Miércoles, 8 de diciembre de 2010, 22:00
4
La verdad te felicito por esta recopilación! uno de los mejores post que leí un mucho tiempo!
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ineluky ineluky Jueves, 9 de diciembre de 2010, 14:51
5
Ufff te has dejado algo impresionante sobre el insert disk 22 y es que en el monkey island 3, en una cueva (no recuerdo como entrabas) podias sacar la cabeza por un agujero y veias el bosque del monkey island 1 (todo pixelado, por supuesto)
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Pitri Pitri Jueves, 9 de diciembre de 2010, 15:10
6
Como forofa de las aventuras gráficas en general y de Monkey Island en particular te felicito por esta recopilación de grandes momentos :) Además había detalles que desconocía. Voy a tener que jugar una vez más y probar esas situaciones. Saludos!
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er er Jueves, 9 de diciembre de 2010, 17:02
7
me encanta monkey island lo mejor sin duda es el humor que tienen todas las entregas xD salu2
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Jay Jay Jueves, 9 de diciembre de 2010, 19:20
8
Que conste que lo del disco 22 es una autocrítica, yo jugué la versión PC con discos de 5 1/4 y creo que mínimo eran 6 discos, no recuerdo si más... Desde luego, juegos como el Monkey Island 2 usaban 10 discos, y creo que el Dragon's Lair 13... Una burrada. Otro de los momentos que me encantan es el de ningún perro dañado al drogarles.
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Lillu Lillu Jueves, 9 de diciembre de 2010, 19:36
9
Buenísimo post! Es el primer juego así a lo grande que jugué en mi primer ordenador, en inglés, porque no lo había en español para mac. Me pasé horas en el bosque buscando la salida y noches enteras con la pelea de insultos porque no sabía lo que significaban la mitad de las palabras XDD Ays, qué buenos recuerdos :D saluditos
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stygyan stygyan Jueves, 9 de diciembre de 2010, 21:49
10
Acerca del disco 22, hay una historia muy curiosa. En el Monkey Island 3 hay una casa, donde si subes por una escalera, APARECES EN EL TRONCO del Monkey Island 1. Al final, sí había disco 22.
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pitusa38 pitusa38 Viernes, 10 de diciembre de 2010, 00:17
11
Hola!! hace mucho que no escribo, jeje, pero quería pasarme a dejarte mis mejores deseos para este fin de año y que tengas un 2011 excelente, desde luego tu blog lo tendrá, te lo trabajas mucho, mis felicitaciones por ello. Un saludo de tu amiga Monse pd: espero en breve escribir de nuevo, jje, intentaré hacerte sombra aún siendo dificil, jajaja, es broma!!!
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Roy Viernes, 10 de diciembre de 2010, 12:46
12
En el punto 3 no hablas del origen de la broma, que es un guiño a las aventuras gráficas de la competencia de LucasArts, el desarrollador Sierra (Space Quest, King´s Quest...). En las aventuras gráficas de Sierra, a diferencia de las de LucasArts podías morir (de hecho, era bastante frecuente) y aparecía un cartelito del tipo que sale en Monkey Island I.
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Roy Viernes, 10 de diciembre de 2010, 12:47
13
Ehmm.. gran bocaza la mía al leer demasiado rápido... ignoren mi anterior comentario.
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Melee Studios Melee Studios Martes, 14 de diciembre de 2010, 04:48
14
Un liston difícil de alcanzar para los que nos proponemos desarrollar aventuras gráficas... y también un modelo a seguir.
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Otsoko Otsoko Martes, 14 de diciembre de 2010, 18:02
15
Creo que debría ponerme al día con estos juegos...
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Loren Loren Miércoles, 22 de diciembre de 2010, 23:23
16
Monkey Island, mi primer juego en pc y sin duda mi favorito. No existe un juego que ni siquiera se le acerque, y actualmente (por desgracia) no hay empresas que quieran hacer algo parecido (ni nadie como Ron Gilbert). Juego cada año a todos los juegos y no me canso de hacerlo porque son geniales. Las curiosidades sobre el juego son multiples, pero yo me quedo con una curiosidad/enigma, el final de la segunda entrega, ¿Guybrush y LeChuck siendo niños? ¿Acaso Monkey Island es un juego entre hermanos? Que pena que nunca lo podremos saber pues Ron Gilbert no solo desarrolló los 2 primeros dejando este punto sin explicar...
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Betamina Betamina Lunes, 24 de enero de 2011, 15:25
17
Monkey Island!, lo tendre que jugar nuevamente jaja
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diego Martes, 15 de marzo de 2011, 19:06
18
otra curiosidad gente. En el capítulo 3: "Tres velas al viento" de The Curse of Monkey Island, si se introduce Mays.+J durante la batalla naval, durante el duelo de insultos el sonido metálico de las espadas es sustituido por el sonido de sables láser de Star Wars. Oro para Ron Gilbert Gran post
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jorge jorge Domingo, 16 de octubre de 2011, 00:58
19
Acabo de sentir una nostalgia enorme de mi amiga 500...que buenos ratos pasamos juntos...snihf
Responder Permalink Motor WebKit 4.0 · Android 2.3 Gingerbread ·
gonzalo gonzalo Miércoles, 8 de febrero de 2012, 12:22
20
en monkey island 3 aparece many calavera muerto en el restaurante,y si no me equivoco guybrush dice que lo reconocia
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Noisor Noisor Viernes, 10 de febrero de 2012, 17:34
21
Uno de los mejores juegos de todos los tiempos y uno de mis favoritos, sin ninguna duda...
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Spam o errónea
randy randy Domingo, 13 de mayo de 2012, 23:34
22
quiero está version de monkey island 1 y ocupo el 3 4 y el 5 mi correo panamerino1@hot mail.com
Responder Permalink Desconocido · Sistema desconocido ·
Interesante
EdgarMonkey EdgarMonkey Miércoles, 20 de junio de 2012, 20:56
23
Hola amigos!! No se si conocíais el proyecto de un colega angloparlante que estaba programando un Monkey 3 con los gráficos del 1 y el 2. El caso es que abandonó el proyecto y yo lo he rescatado, traducido y ampliado. Aquí os dejo un vídeo y los enlaces a un par de hilos por si queréis seguir los avances, de un foro en castellano y otro en ingles. (El ingles está más movidito) ¡Espero que os guste!! enlace Castellano: http://www.aventuraycia.com/foro/viewtopic.php?f=5&t=4667 Ingles: http://www.adventuregamestudio.co.uk/yabb/index.php?topic=46190.0
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Melina Melina Sábado, 12 de enero de 2013, 14:56
24
Excelente artículo! Amo este juego y sin duda la primera entrega no tiene comparación con el resto. Aunque los últimos Monkey recuperan bastante el humor original. Me encantó el post!
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Panchete Panchete Domingo, 10 de febrero de 2013, 17:22
25
Gran artículo! Uno de los mejores juegos que han existido. Yo añadiría a estos 10 grandes momentos, unos cuantos más, como la anécdota del ídolo de Caralimón, o cuando tenemos que hacernos con el collar de invisibilidad de la cabeza zombie, o lo de la cerveza de raices... Son tantas cosas graciosas! Enhorabuena por el post, Emezeta.
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TOPX TOPX Lunes, 8 de abril de 2013, 14:07
26
¿Sabían que Disney quiere acabar con LucasArts? ~ http://www.polygon.com/2013/4/3/4179334/disney-closing-lucasarts-game-publisher-layoffs-reported
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daiun daiun Lunes, 5 de agosto de 2013, 15:39
27
Uno de los mejores juegos de todos los tiempos, quizás el mejor, Muy buen artículo. Aquí les dejo una web muy buena donde pueden encontrar este u otros juegos de Abandonware : Taberna de Grog
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cristian cristian Viernes, 4 de octubre de 2013, 12:33
28
con respecto al grog, existe un programa en argentina, TVR de C5N, que hizo un informe del trago, es para reirse maaal, jaja
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sakhir809 Martes, 8 de abril de 2014, 23:13
29
Hola. Soy un gran fan de esta saga. Aunque empece ha jugar a otras aventuras gráficas cuando era un enano, no conocí Monkey Islandesa hasta que fui a casa de un amigo y me enseñó un juego muy gracioso de un tío con nombre raro. A partir de ese día empezamos a jugar como locos y a reirnos de bromas que ni entendamos. La semana pasada vi el juego en el store de Apple y no dudé en bajarlo y la verdad es que 24 años más tarde sigo partiendome. http://m.youtube.com/watch?v=-Odouv2YGFs
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Logos Logos Viernes, 19 de diciembre de 2014, 15:57
30
Excelente post. tiene muchos de los grandes momento de monkey... igual quiero hacer mencion a uno muy especial y es al querido Stan. los dialogos a la hora de regatear el barco y cuando nos lo entrega que se cae el palo mayor... jajajaja por Dios que momentos!!!! increible juego. Increible haber vivod la epoca y haberlo disfrutado.
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