Destacados

Más
Jueves, 14 de noviembre, 2013

10 trucos para Windows que deberías conocer

19 +10K

Trucos para Windows: 10 programas que deberían venir de serie en Windows, y que al instalarlos, te harán la vida un poco más fácil.

Publicidad

Aunque puede que haya exagerado con el título, en muchas ocasiones nos habremos preguntado por qué no existen formas más simples para realizar ciertas tareas que, desde nuestro punto de vista, deberían estar incorporadas «de serie» en el sistema.

Algunas de estas funcionalidades ni siquiera son posibles sin software de terceros. Por suerte, existen determinados programas gratuitos que harán que esto sea posible con muy pocos clics de ratón, de una forma muy cómoda.

Así pues, veamos esta pequeña lista de 10 funcionalidades interesantes y una forma cómoda de realizar cada una de ellas, cosa que a muchos de nosotros puede resultar muy interesante en nuestro trabajo del día a día.

1. Reducir tamaño de un PDF

Aunque existen gran cantidad de programas para pasar a PDF como el magnífico y gratuito CutePDF, o incluso alternativas online como SmallPDF, a veces podríamos echar de menos una aplicación que actuara de compresor y nos permitiera reducir el tamaño de un archivo PDF desde nuestro sistema.

Es el caso de Free PDF Compressor, que nos permite comprimir un PDF según el objetivo de nuestro archivo. Muy útil para subirlos a Internet o simplemente, para tener archivos más ágiles y menos pesados.

URL | Free PDF Compressor

El programa da la posibilidad de seleccionar el perfil al cuál se adaptaría más tu archivo PDF resultante (ebook, impresión, pantalla, etc...), dependiendo de ello el tamaño final.

Consejo: Si lo que quieres es realizar tareas más complejas con archivos PDF como separar páginas, reparar PDF dañados, añadir marcas de agua o rotar páginas, te recomiendo echar un vistazo a 10 operaciones útiles con archivos PDF.

2. Menú inicio de Windows 8 como Windows 7

A muchos usuarios aún no nos cabe en la cabeza como Microsoft pudo hacer algo tan horrible y poco intuitivo como el nuevo interfaz de Windows 8. Entre una de sus principales pegas está la desaparición del menú de inicio.

Si perteneces a los irreductibles galos que aún se resisten a pasar por el aro, puedes utilizar ClassicShell, un programa para añadir de nuevo el desaparecido menú de inicio en Windows 8, pudiendo escoger la apariencia del mismo al estilo Windows clásico, Windows XP o Windows 7.

URL | ClassicShell

Además, el programa incorpora muchas otras funcionalidades de personalización, skins y diferentes opciones de comportamiento. También permite iniciar el sistema en modo escritorio.

Consejo: Si por alguna razón, ClassicShell no te convence, tienes otras alternativas gratuitas, como por ejemplo iobit Start Menu 8.

3. Conversión rápida entre formatos de imágenes

Los más veteranos quizás recuerden un programa llamado PicaView. Este programa permitía visualizar imágenes desde el menú contextual, es decir, al pulsar con el botón derecho en un archivo (o varios) en un explorador de archivos.

Esto permitía realizar conversiones entre los distintos formatos gráficos existentes. Algo muy cómodo cuando se trabaja con gran cantidad de archivos de imagen y se quiere conseguir un alto ritmo de trabajo y aprovechar el tiempo.

URL | XnShell

XnShell le toma el relevo al olvidado PicaView, mejorándolo y convirtiéndolo en una excelente alternativa. Es estupendo para la conversión de varios archivos de golpe, y además también permite redimensionar las imágenes.

Consejo: Si te interesa aprender más sobre los diferentes formatos de imágenes y como conseguir la mejor calidad con el menor tamaño posible, puedes echar un vistazo a La guía definitiva para optimizar imágenes.

4. Bit Che

Uno de los inconvenientes de BitTorrent (para los vagos) es el hecho de no tener un buscador de archivos incorporado. Bit Che es un programa freeware que permite automatizar la búsqueda de archivos para descargar desde BitTorrent, sin tener que ir página por página buscando.

URL | Bit Che

Con una sencilla interfaz, nos permite realizar rápidamente una búsqueda en los sitios más populares (scripts actualizables y modificables), mostrándonos datos útiles sobre el archivo.

Consejo: Combinando Bit Che con µTorrent puedes buscar y descargar archivos en apenas un par de clics, con toda facilidad.

5. Sistema antirrobo para portátiles, móviles o tablets

Imagina que pierdes o te roban tu portátil, móvil o tablet. Recuperarlo puede convertirse en una tarea prácticamente imposible. Salvo que tengas instalado este programa. Prey es una aplicación Open Source que permite realizar ciertas tareas de forma remota, y así poder controlar el portátil para saber donde se encuentra.

Entre sus características, se encuentra el poder utilizar GPS o WiFi para indicarte en Google Maps donde se encuentra, ver lo que está haciendo en el sistema, ocultar o eliminar información sensible como passwords o datos, o incluso sacar fotos con la webcam para saber quien lo está utilizando.

El software está disponible para todo tipo de plataformas, entre las que se incluyen Windows, Mac, Linux, Android o iOS. Además, han creado una página documentando los usuarios que han conseguido recuperar sus dispositivos con Prey.

Este tipo de aplicaciones remotas suelen dar resultado en portátiles robados, recordemos el caso del ladrón que no desinstaló el DropBox y al que le montaron un blog con todo lo que iba haciendo.

URL | Prey Project

Consejo: Si por alguna razón Prey no te convence para tu smartphone, puedes probar Cerberus para Android, muy similar y ligero.

6. Convertir documentos a EPUB

Si estamos acostumbrados a leer muchos documentos o libros digitales, sabremos que uno de los formatos más comunes es el EPUB, puesto que permite personalizar el tipo o tamaño de letra, aprovechar mejor los espacios, etc...

Calibre permite convertir fácilmente casi cualquier tipo de documento en formatos como EPUB, MOBI o AZW3, PDF, etc... en apenas unos cuantos clics, permitiendo personalizar al máximo sus opciones si se desea.

Para estas u otras funcionalidades como catalogar y organizar documentos, descargar portadas o libros gratuitos, eliminar libros duplicados, etc... puedes leer la siguiente guía:

URL | Guía: Organizar PDF y Ebooks con Calibre

Consejo: El formato EPUB realmente es un archivo ZIP con varios archivos (XML, JPG...) en su interior. Si quieres hacer una conversión más aproximada, convertir tus documentos DOCX a HTML desde tu editor puede ser una buena opción (en fórmulas matemáticas, por ejemplo, suele dar mejor resultado).

7. Convertir entre formatos de audio o video

Cuando tenemos que enfrentarnos a la conversión de formatos de video, normalmente entramos en terreno delicado. Por un lado existen los formatos contenedores (AVI, MOV, MKV...), por otro lado los codecs utilizados (XViD, DivX, VP9, H.265...) y dependiendo del dispositivo donde se quiera visualizar (TV, DVD, Consola, Ordenador, etc...) podría ser compatible o no.

HandBrake es un estupendo software que aúna todas estas características y otras, para permitir realizar conversiones personalizables desde un mismo programa. Aunque su interfaz es un poco tosca, se trata de un software muy potente y con muchas posibilidades.

URL | HandBrake

Consejo: Si eres un usuario avanzado y te manejas bien en las terminales de texto, quizás puedas preferir utilizar ffmpeg, una auténtica navaja suiza para la conversión de formatos de video.

8. Recuperar rápidamente contraseñas guardadas

Aunque todos los navegadores (o al menos, la mayoría) permiten ver las contraseñas guardadas, muchas veces hay que rebuscar en las opciones avanzadas del navegador, cosa que se agrava si tenemos varios navegadores instalados y no recordamos en cuál está esa contraseña.

WebBrowserPassView es una herramienta de NirSoft que muestra todas las claves almacenadas en los diferentes navegadores instalados desde una única aplicación, ahorrándonos mucho tiempo.

URL | WebBrowserPassView

Consejo: NirSoft dispone de varias utilidades para la recuperación de contraseñas o números de serie olvidados, como WirelessKey (para claves WiFi) o ProduKey (para números de serie de Windows).

9. Captura de pantalla con opciones adicionales

En Windows tenemos la opción de pulsar ImprPant para capturar pantalla o ALT+ImprPant para capturar la ventana actual, entre otras. También, si buscamos algo más avanzado, tenemos a nuestra disposición la no tan conocida herramienta Recortes.

Sin embargo, LightShot nos ofrece aún más cosas, de una forma muy cómoda y práctica. Al instalarla, intercepta las citadas teclas para capturar pantalla, mostrándonos una práctica barra de herramientas donde podemos seleccionar la región concreta, añadir texto, recuadros, flechas o dibujar, muy útil para anotaciones adjuntas.

URL | LightShot

También nos permite subirlas a Internet, compartirla en redes sociales, buscarlas en Google Imágenes, imprimirla, copiarla al portapapeles o guardarla. Todo ello con un simple clic de ratón, con el ahorro de tiempo que ello conlleva.

Existen muchas otras funcionalidades de Windows que pueden mejorarse, las detallo a continuación: 15 cosas molestas de Windows (y como solucionarlas).

10. Capturar pantalla en GIF animado

Por último, ¿cuántas veces has querido capturar algún fragmento de video, animación o actividad en pantalla para crear un GIF animado? Para hacerlo, se requerían varios pasos (o varios programas) y no siempre resultaba cómodo y fácil.

GifCam es una estupenda aplicación que deja atrás esos problemas. A parte de ser una intuitiva herramienta, tiene varias opciones muy útiles como redimensionar la región, seleccionar el número de FPS (fotogramas por segundo) o incluir el cursor del ratón.

Un ejemplo de GifCam con la página de error 404 de Emezeta Blog.

URL | GifCam

Además, el sistema permite guardar el GIF animado aplicando antes un algoritmo de cuantización, que reduce el número de colores y hace que el archivo GIF resultante sea mucho más ligero.

Consejo: Si lo que buscas es un programa para capturar la actividad en pantalla en video (screencast), aquí tienes 18 programas gratuitos para hacer screencast.

Comparte este artículo
Sobre el autor de Emezeta

Escrito por , más conocido como Manz. Es Ingeniero-Técnico en Informática de Gestión por la Universidad de La Laguna y residente en Santa Cruz de Tenerife.

19 comentarios de lectores
Jeth Jeth Jueves, 14 de noviembre de 2013, 17:27
1
Hola buenas La aplicación Bit Che me reconoce google Chrome como software malintencionado. Es normal?
Responder Permalink Chrome 30.0.1599.101 · Windows 7 ·
Manz Manz Jueves, 14 de noviembre de 2013, 17:41
2
@Jeth: Probablemente se trate de un falso positivo. Aquí puedes ver un informe de VirusTotal de ese archivo: sólo dos antivirus lo detectan, y como virus "genéricos": URL | bit_che_2_0_60_install.exe at VirusTotal Muchos archivos suelen ser tachados como maliciosos por el hecho de incorporar adware o sistemas publicitarios en su instalación. Sé cuidadoso al instalarlo y pulsa en «decline» o rechazar para no instalar barras publicitarias o similares (en el caso de Bit Che creo que no se incluye ninguna). Por aquí también hablan del tema: Bit Che false positive. ¡Saludos!
Responder Permalink URL · Chrome 31.0.1650.48 · Windows 7 ·
Sergio Ochoa Sergio Ochoa Jueves, 14 de noviembre de 2013, 18:15
3
Que groso, hay varios trucos que me ayudarán en mi desempeño diario. Gracias chavo.
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 25.0 · Windows 7 ·
fernimix fernimix Jueves, 14 de noviembre de 2013, 18:32
4
El HandBrake lo uso en su versión linux y me parece muy bueno con muchas opciones.
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 25.0 · Android desconocido ·
Jeth Jeth Jueves, 14 de noviembre de 2013, 19:54
5
@Manz: Gracias. Muy veloz por cierto ;)
Responder Permalink Chrome 30.0.1599.101 · Windows 7 ·
BionicTenshi96 BionicTenshi96 Viernes, 15 de noviembre de 2013, 00:16
6
Muy buenos programas, me encanto especialmente el de GifCam. Que bueno que recomiendas algunos conversores de PDF gratuitos, estuve como loco buscando el Acrobat (que para algunas cosas es demasiado aparatoso). Para conversión de audio/video yo usaba el MobileMediaConverter pero a veces manda errores, le dare un vistazo al Handbrake. Oye, de casualidad no sabras de alguna utilidad para converir ficheros de Office 2007 (*.docx, *.xlsx, *pptx, etc.) en ficheros normales (*.doc y eso)? Conozco la utilidad de Microsoft pero tiene sus inconvenientes (como no poderse usar en sistemas algo antiguos).
Responder Permalink Chrome 23.0.1271.97 · Windows XP ·
diego diego Viernes, 15 de noviembre de 2013, 04:03
7
Muy bueno el post :)
Responder Permalink URL · Chrome 31.0.1650.57 · Windows 8 ·
eduardo_a2j eduardo_a2j Viernes, 15 de noviembre de 2013, 04:24
8
Muy bien, me sentí veterano con lo del PicaView, pero es que era la mera polla en su época, voy a probar la nueva versión que recomiendas el XnShell; el HandBrake tambien lo probaré (aunque voy sobrado con el Snag It - lo malo que es de pago) y finalmente el Lightshot.
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 21.0 · Windows 7 ·
Javier Sanchez Javier Sanchez Viernes, 15 de noviembre de 2013, 08:08
9
El artículo está genial. Yo añadiría un programa para renombrar múltiples archivos simultáneamente. Yo uso el rename master. Desde los tiempos del ms-dos he echado de menos una utilidad así.
Responder Permalink Mozilla Firefox 24.0 · Windows XP ·
Utea Utea Sábado, 16 de noviembre de 2013, 03:55
10
Impresionante la cantidad de información útil para el usuario, es la primera vez que ingreso y realmente se puede encontrar buena información en especial para aprender a interactuar con la computadora. Muchas Gracias
Responder Permalink URL · Chrome 30.0.1599.101 · Windows XP ·
Graciela Graciela Sábado, 16 de noviembre de 2013, 13:59
11
Muy interesantes tus aportes. Soy algo nueva en esto. Necesitaría reducir el peso de algunos archivos de video. Cómo debo proceder? Cuál sería el formato más liviano para convertir? Suelo usar RealConverter. Muchas gracias desde ya. Graciela
Responder Permalink URL · Chrome 31.0.1650.57 · Windows XP ·
Raykler Raykler Domingo, 17 de noviembre de 2013, 17:50
12
Otra muy buena alternativa para capturas de pantallas es PicPick :)
Responder Permalink Mozilla Firefox 25.0 · Windows 8.1 ·
Manz Manz Martes, 19 de noviembre de 2013, 21:24
13
@BionicTenshi96: Yo utilizo LibreOffice. Es gratuito, multiplataforma y permite convertir entre los formatos que citas. @Javier Sanchez: Renamer es de los más potentes y cómodos que he utilizado. @Graciela: Ese tema es muy, muy amplio. Intentaré hacer pronto un artículo sobre el tema. Hoy en día se utiliza mucho AVI (DivX o XViD), MKV (Matroska) y H.264 (o el nuevo H.265).
Responder Permalink URL · Chrome 31.0.1650.57 · Windows 7 ·
Alejandro Alejandro Miércoles, 20 de noviembre de 2013, 09:59
14
Gracias por la ayuda, me va a venir muy bien, excelente publicación.
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 25.0 · Windows 7 ·
Archael Archael Viernes, 22 de noviembre de 2013, 01:55
15
Me llevo el de LightShot, recomiendo tambien gyazo que las sube directamente a internet y las puedes guardar desde el navegador, y tambien captura Gifs :D Y permite cuentas para visualizar tus imagenes anteriores, pero las cuentas normales solo admite 5 recientes, las cuentas ninjas las admiten todas desde el principio de los tiempos Muy buen articulo, publicas cada cosa cual mas interesante
Responder Permalink URL · Chrome 31.0.1650.57 · Windows 7 ·
Wogker Wogker Miércoles, 27 de noviembre de 2013, 19:00
16
Excelente artículo, as usual! Que me digo, toi tonto, el día que tus artículos no sean buenos es que Internet se ha acabado, je. :) Con tu permiso, voy a trasladar tus recomendaciones a mi web con la consiguiente netiquette, ok?
Responder Permalink URL · Chrome 31.0.1650.57 · Windows 7 ·
Maria Maria Miércoles, 18 de diciembre de 2013, 10:00
17
Muy bien artículo, no conocía XnShell, lo voy a probar ahora mismo, la de tiempo que me va ahorrar.
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 26.0 · Windows 8.1 ·
Joan Joan Lunes, 3 de marzo de 2014, 12:37
18
Vaya, eres un pozo de sabiduría! el p##o amo! No sé cómo no encontré este sitio web antes. Lo divulgaré a los 4 vientos, porque explicas infinidad de truquillos que nos facilitan la vida a los que no somos "del ramo". Gracias y felicitaciones.
Responder Permalink Mozilla Firefox 27.0 · Windows 7 ·
Manz Manz Lunes, 3 de marzo de 2014, 14:00
19
Gracias a todos por los comentarios. @Archael: Para hacer capturas y compartirlas cabe mencionar también puush, que está muy bien. @Joan: Al menos se intenta :-)
Responder Permalink URL · Chrome 33.0.1750.117 · Windows 7 ·
Publica tu opinión



Acepto las condiciones y políticas de privacidad de este sitio web.
Suscribirme a través de FeedBurner a los nuevos artículos del blog por email.

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.