Credit image

¿Te gusta el diseño web? ¡Echa un vistazo a la documentación de LenguajeCSS.com!

12 aplicaciones para optimizar imágenes

12 optimizadores de imágenes para reducir el tamaño de una imagen. Muy útil para desarrolladores y diseñadores web.

La semana pasada, en la primera parte de esta guía de optimización de imágenes, explicaba las diferencias entre varios formatos de imagen (desde clásicos como TIFF o JPG, hasta los últimos como WEBP, JPEG2000 o JPEG XR).

También se comentaron algunos programas para exportar y guardar las imágenes en el formato adecuado para cada ocasión. Si no leíste el artículo en su momento, echa un vistazo antes de continuar: Formatos de imágenes.

En esta segunda parte vamos a hablar de varios optimizadores de imágenes muy potentes. La mayoría de ellos, son aplicaciones que funcionan en línea de comandos (es decir, no tienen interfaz gráfica), ya que muchos se utilizan para automatizar tareas y realizarlas sin intervención del usuario.

No obstante, presentaré los front-ends que conozca para cada uno, siendo así posible su uso por cualquier usuario, tenga o no nociones avanzadas de informática.

1. PNG Optimizer

PNG Optimizer es una aplicación para optimizar imágenes PNG, ideal para usuarios que buscan algo cómodo y rápido. Basta con arrastrar el fichero en cuestión al programa, y este se encarga de optimizar la imagen, mostrando el porcentaje de mejora respecto al tamaño.

Además, también permite convertir imágenes en otros formatos sin pérdida (BMP, GIF y TGA). Está disponible para Windows y tiene versión especial para 64 bits. También posee una versión en línea de comandos.

2. Shrink-o-Matic

Shrink-o-matic es una aplicación desarrollada en Adobe Air (como el cliente de Twitter, TweetDeck), lo que lo hace utilizable desde varias plataformas.

Al igual que el anterior, también dispone de la opción Drag and drop (arrastrar y soltar), lo que lo hace muy cómodo. Permite guardar en formatos PNG, GIF y JPEG.

3. Trimage image compressor

Trimage es una sencilla aplicación para Linux que permite optimizar el tamaño de imágenes tanto en formato PNG, como en formato JPEG.

El programa es un front-end (interfaz gráfico) que en realidad utiliza varios optimizadores entre los que se encuentran OptiPNG, PNGCrush, AdvPNG y jpegoptim.

Instalarlo en Linux, es tan sencillo como teclear (en Ubuntu/Debian):

sudo add-apt-repository ppa:kilian/trimage && sudo apt-get update && sudo apt-get install trimage

Trimage está basado en ImageOptim, una aplicación del mismo tipo para sistemas Mac.

4. PNGGauntlet

PNGGauntlet es una aplicación para Windows que optimiza ficheros PNG, funcionando de front-end del optimizador PNGout.

Existe otro front-end para PNGout llamado PNGoutWin, aunque en este caso, se trata de una aplicación de pago. Eso sí, está realizada por el mismo autor que el optimizador.

5. JPEG and PNG Stripper

Aunque esta aplicación no realiza ningún tipo de optimización con respecto a su calidad de imagen, si que realiza una optimización en cuanto a tamaño, ya que elimina todos los metadatos presentes en imágenes JPEG, así como en imágenes PNG.

La aplicación es extremadamente pequeña y funciona en cualquier sistema Windows.

6. PNGMonster

PNGMonster se define como un front-end que es capaz de comprimir un largo número de imágenes en formato PNG de forma automática en el menor tamaño posible, sin efectuar cambios visuales visibles.

La aplicación utiliza los siguientes optimizadores externos: PNGRewrite PNGCrush, OptiPNG, PNGout y AdvPNG.

7. TweakPNG

Al igual que JPEG and PNG Stripper, TweakPNG es una aplicación con la que puedes cambiar los parámetros de (en este caso) sólo las imágenes PNG. Eso si, es mucho más potente que la anterior, ya que no sólo permite eliminar, sino también examinar y modificar todo tipo de datos internos.

8. Beneton Movie GIF

Si buscabas un editor de GIF animados, esta aplicación, llamada Beneton Movie GIF permite realizar una serie de tareas básicas (y no tan básicas) con este formato de imágenes animadas.

Entre otras opciones, tendrás a tu disposición establecer la duración de cada frame o viñeta, colores transparentes, efectos, un editor de imágenes integrado, etc...

9. PUNIG

PUNIG es un sencillo y simple front-end para optimizar imágenes PNG bajo Windows. Utiliza el optimizador externo OptiPNG.

10. RIOT

Radical Image Optimization Tool es una aplicación (utilizable como plugin en muchos programas como GIMP, IrfanView u otros) que, aunque fue mencionada en la primera parte, no puedo dejar fuera de esta lista debido a lo útil que resulta.

Permite optimizar visualmente ficheros JPG, GIF y PNG, pero además, en este último formato, se permite utilizar dos métodos de cuantización de color (Xiaolin Wu y una red neuronal NeuQuant) para optimizar el color y tamaño de la imagen.

Por si fuera poco, nos permite crear una serie de optimizadores externos manualmente, lo que hace comodísima su utilización. Por defecto, permite utilizar AdvPNG, OptiPNG y PNGout.

11. ImageMagick

Probablemente, ImageMagick sea una de las suites de manipulación de imágenes más completas que exista. Es muy conocida entre desarrolladores (de hecho, se utiliza en multitud de lenguajes), sin embargo, su potencia y cantidad de opciones, hace que sea complejo desarrollar una interfaz gráfica para controlar todos sus comandos.

Existió hace algún tiempo un intento de interfaz para ImageMagick, llamada imGUI, pero parece estar abandonada. Desconozco si existe algún front-end actual.

12. GIF Sicle

Probablemente, GIFSicle sea el ImageMagick de los GIF animados, ya que se trata de una herramienta potentísima para la edición y creación de ficheros de este tipo. Con una extensa colección de parámetros y opciones, GIFsicle permite crear GIF animados con todo tipo de flexibilidad, así como realizar optimizaciones para reducir su tamaño.

Existe un plugin de GIFsicle para GIMP, que permite utilizar este programa junto al famoso editor open source.

Existen varios optimizadores que no he incluido en esta lista y se han quedado fuera, como jpegtran, littleutils, pngquant u otras. ¿Conoces alguno que no haya sido mencionado? Puedes darlo a conocer en los comentarios.

Escrito por Manz, el , en fotografia. Comentarios recibidos: 15.

15 comentarios de lectores
zurdo
zurdo
1

"Instalarlo en Linux, es tan sencillo como teclear:" Se que sonará eternamente quisquilloso, pero deberían aclarar que es para su instalación en ubuntu y derivados, no faltará el que recién iniciado en linux se pregunte por que esos pasos no le funcionan en fedora o suse. Nimiedad aparte buena recopilación, yo utilizo regularmente RIOT que me ha ayudado bastante, aunque desconocía la mayoría de los demás programas

  • 1
lecturayescritur
lecturayescritur
2

Muy interesante el artículo; hace poco que visito el blog y la verdad es que se sacan buenas aportaciones de los post.

Manz
Manz
3

@zurdo: Toda la razón, añadida la susodicha aclaración.

longemen3000
longemen3000
4

reviso algunos blog,como muylinux y encontre un nuevo frondend para imagemagick,no lo he probado eso si http://www.muylinux.com/2011/06/27/converseen-un-frontend-para-imagemagick/

Manz
Manz
5

@longemen3000: ¡Genial, muchas gracias por el dato!

  • 1
Ata insight
Ata insight
6

Trabajo mucho con imágenes y esta información me viene de 10!! gracias. Me sorprendió el programa PNG optimizer, lo tendré en cuenta.

  • 1
Mondoxíbaro
Mondoxíbaro
7

Tengo Avira como antivirus en Windows y al programa Beneton Movie GIF detecta 2 troyanos

  • -1
Manz
Manz
8

@Mondoxíbaro: ¿Qué archivos y que troyanos? Lo más probable es que se trate de algún falso positivo (o spyware, es posible). Lo mejor en estos casos es probar enviándolo a VirusTotal (que analiza con varios motores) y salir de dudas.

NoQuieroDarMiNomb
NoQuieroDarMiNomb
9

He probado casi todos y reduciendo Gif son muy malos... menos RIOT que es la ostia en patinete, reduce los GIF a la mitad de su tamaño y aparentemente no se ve ningún cambio. No sé como lo deben hacer, es un milagro. Lo único que echo de menos del artículo es algún sistema para modificar los comentarios de los metadata internos de los GIF, busco un programa que lo haga en plan proceso batch (o sea, varios archivos de una sola vez) y no hay manera. Y seguro que los hay porque hace 15 años utilicé uno, pero no recuerdo como se llamaba y actualmente no hay manera de encontrar uno sólo. En fin, saludos EmeZeta, me encanta tu web.

Manz
Manz
10

@NoQuieroDarMiNomb: Echa un ojo al último de la lista, GIFSicle. Puede ser complicado de utilizar si no tienes soltura con la línea de comandos, pero es ideal para procesos batch y tiene múltiples opciones. Por aquí más información sobre GIFSicle.

Must4ng
Must4ng
11

Te olvidaste de uno importante e increiblemente rapido "Caesium"

  • 1
joan en casa
joan en casa
12

Muy buen resumen! toso y no usar Linux voy a probar todas las versiones para windows.

Rafael González M
Rafael González M
13

O comentario e ben encrucillo ,ten o que a min me gustaría ter,naturalmente e un profesional no campo da informática.Tiven un Linus e cheguei bastante adiante ,quedábame ata as catro da madrugada para sacarlle un pequeno rendemento , con 70 anos as costas tes que medirte hoxe levo unhas 6 horas para topar o formato Gif e o Viewer ,algo teño pero estou canso.Gústame o teo traballo , pero e sacrificado .Un saúdo agarimoso

Oscar C
Oscar C
14

Png optimizer lo he utilizado un montón de veces, pero no conocía las demás herramientas, gracias por este artículo, empezaré a utilizar las demás.

Agustin
Agustin
15

Para optimizar fotos en mi pc yo uso FILEminimizer Pictures y en la web uso TinyPNG (https://tinypng.com) ambos me han funcionado excelente.

Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.