Credit image

12 programas gratuitos para eliminar ficheros duplicados

¿Cómo eliminar ficheros duplicados? Organiza tu disco duro: 12 potentes programas gratuitos para encontrar y eliminar archivos duplicados rapidamente.

Cuando almacenamos grandes cantidades de archivos en nuestro sistema, puede ocurrir que (consciente o inconscientemente) dupliquemos estos datos varias veces, almacenando información repetida.

Un ejemplo de esto puede darse al copiar tandas de fotografías de nuestra cámara o móvil, al descargar archivos de Internet o, simplemente, al no tener tiempo para ponerse a clasificar archivos.

Para solucionar esto, existen unos programas para eliminar ficheros duplicados, que buscarán (siguiendo una serie de parámetros) los archivos repetidos en nuestro disco, dándonos la oportunidad de eliminar esa información redundante, consiguiendo más orden y liberando espacio en nuestros discos.

Veamos entonces, una lista con 12 programas gratuitos para eliminar ficheros duplicados:

1. DoubleKiller

Detrás de esta rústica interfaz gráfica, se esconde uno de mis programas favoritos para eliminar archivos duplicados. DoubleKiller es una potente y rapidísima herramienta que permitirá hacer una búsqueda rápida de archivos duplicados en nuestros discos (o carpetas concretas).

El programa permite realizar búsquedas por nombres, tamaños, fechas y/o suma de verificación CRC32 idéntica (por defecto la combinación de tamaño y CRC32 es muy efectiva). Permite limitar mediante máscaras, excluir ciertos tipos de archivos (o con ciertas características). Si se nos da muy mal el inglés, tenemos a nuestra disposición un manual en español del DoubleKiller.

URL | DoubleKiller

2. Dup Scout

Con una conseguida y muy agradable interfaz gráfica, se presenta Dup Scout, un intuitivo programa de eliminación de archivos duplicados con multitud de opciones de búsqueda de información redundante.

La aplicación permite la creación de pequeñas gráficas con el espacio duplicado que podríamos liberar, comprimir información, borrar duplicados o generar informes.

URL | Dup Scout

3. Auslogics Duplicate File Finder

Continuando con la calidad a la que nos tiene acostumbrados Auslogics, continúan con Auslogics Duplicate File Finder, un programa de búsqueda de archivos duplicados, ideal para personas con pocos conocimientos avanzados, que requieren una aplicación potente, pero a la vez con características fáciles de utilizar.

Quizás, para usuarios avanzados puede quedarse un poco corto, pero cumple bastante bien su cometido.

URL | Auslogics Duplicate File Finder

4. AllDup

AllDup ofrece una versión instalable y otra portable (que no requiere instalación) de este curioso programa de borrado de información duplicada.

La interfaz puede abrumar en un primer momento, debido al exceso de iconos gráficos, pero una vez conocemos su manejo, es excelente por la rapidez con la que podemos manejarlo. Tiene también un buen soporte para marcar automáticamente los ficheros de la lista creada, según ciertos patrones.

URL | AllDup

5. Smart Duplicate Finder

Smart Duplicate Finder es el programa más sencillo de borrado de archivos duplicados. En una pequeña y simple ventana, sólo tenemos que escribir la ruta donde queremos realizar la búsqueda (se pueden añadir varias) y el programa hará el resto. Ideal para aquellos que buscan algo simple y rápido.

URL | Smart Duplicate Finder

6. DeadRinger

DeadRinger es un fork de Duplicate images finder y contiene interesantes mejoras de búsqueda de información duplicada.

En principio, permite realizar la búsqueda con varios algoritmos diferentes, que utilizarán un umbral de similitudes para encontrar archivos duplicados. Además, permite la previsualización de los archivos de imágenes encontrados, permitiendo comprobar fácilmente si se trata realmente de un archivo duplicado o no.

URL | DeadRinger

7. dupeGuru

dupeGuru es un programa que destaca por la cantidad de opciones avanzadas que posee. Permite realizar multitud de opciones de selección entre los archivos duplicados encontrados, además de permitir realizar un comando concreto (personalizado por el usuario) con cada uno de los archivos duplicados que se han encontrado.

Dispone de versión para Windows, Mac y Linux (este último, para sistemas de 32 y 64 bits).

URL | dupeGuru

8. DupKiller

Quizás uno de los programas más difíciles de utilizar de la lista, debido a su extraña (y antigua) interfaz. No obstante, ofrece un buen rendimiento y varias opciones personalizables, que harán que sea fácil encontrar y eliminar ficheros duplicados.

En la página de descarga también puedes descargar el idioma español, para aplicarlo y traducir el programa.

URL | DupKiller

9. Duplicate Cleaner

Con Duplicate Cleaner puedes realizar una búsqueda de archivos duplicados por tu sistema, permitiendo eliminar archivos de tamaño cero, búsquedas de texto concretas, previsualizar archivos, etiquetas de metadatos en archivos de imagen o audio, etc...

La interfaz es muy sencilla y agradable, está en español y permite incluso realizar listas en formato CSV, para su posterior uso mediante scripts. También puedes elegir el tipo de comparación (Byte a byte, MD5, SHA-1 o SHA-256), entre otras muchas cosas.

URL | Duplicate Cleaner

10. Duplicate Finder Free

Un sencillo programa con el que podrás eliminar los archivos de forma muy sencilla, haciendo uso del panel de previsualización múltiple, que permite observar varias imágenes marcadas como duplicadas de un sólo vistazo.

Además Ashisoft también tiene varias aplicaciones especializadas en la búsqueda de imágenes o fotografías duplicadas, archivos de audio duplicados o incluso canciones de iTunes duplicadas.

URL | Duplicate Finder Free

11. Easy Duplicate Finder

Simple programa para realizar búsquedas de archivos duplicados que permite acceder a múltiple información de un sólo vistazo. La interfaz puede parecer un poco compleja a primera vista, pero una vez encontramos todas las opciones que necesitamos se hace muy cómodo si queremos tener información sobre los archivos encontrados.

URL | Easy Duplicate Finder

12. FileDup

FileDup es ideal para aquellos que quieren encontrar archivos duplicados y no preocuparse con programas con muchas opciones. La única pega es que la aplicación está en Alemán (sin posibilidad de traducir siquiera al inglés), pero por otra parte, la aplicación no es demasiado difícil de utilizar y su mencionada simpleza es una de sus grandes virtudes.

No perder de vista el simpático icono del programa, que he colocado abajo a la derecha.

URL | FileDup

Extra: VisiPics

Comentar por último, el extraordinario software VisiPics, que permite realizar búsquedas de imágenes duplicadas por similitud. Al contrario que la mayoría de los programas anteriores, VisiPics no se basa en examinar si se trata del mismo fichero (tamaño, nombre o contenido), sino de buscar similitudes visuales, permitiendo encontrar versiones a distintas resoluciones de una misma imagen o incluso imágenes muy parecidas o similares.

Obviamente, la velocidad de búsqueda es bastante más lenta, pero se trata de un software imprescindible para eliminar imágenes duplicadas de nuestro disco.

URL | VisiPics

¿Conoces o sueles utilizar otro programa gratuito de búsqueda de archivos o ficheros duplicados que no esté en la lista? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Escrito por Manz, el , en software. Comentarios recibidos: 38.

38 comentarios de lectores
Rautha
Rautha
1

Muy útil para hacer limpieza en el disco duro, soy un desastre para eso, puedo tener la misma película o fotos repetidas varias veces en el disco duro. Mi problema actual para no usar estos programas es porque con el control de versiones, vivo de los duplicados, se podría aplicar que en mi caso es peor el remedio que la enfermedad xD. Un saludo.

  • 1
Manz
Manz
2

Hay que ser cuidadoso siempre y revisar bien los archivos duplicados, ya que no siempre son ficheros duplicados para borrar (pueden existir ficheros duplicados que se necesiten para ciertas tareas o programas). Algunas de las aplicaciones permiten reducir la aparición de este tipo de ficheros, excluyendo de la búsqueda archivos de sistema u ocultos, o archivos muy pequeños. También se puede realizar la búsqueda en carpetas concretas (galerías de fotografías, por ejemplo) donde sabemos a ciencia cierta que tenemos archivos duplicados. Así podemos realizar búsquedas rápidas y eliminar archivos similares con total seguridad.

  • 1
Liamngls
Liamngls
3

Fdupes para GNU/Linux, al menos para Debian y derivados.

GGross
GGross
4

Me extraña que mi preferido no sale en la lista: clonespy

  • 1
Fale
Fale
5

Para sistemas linux con KDE, si tienes habiliado el indexador, te genera un hash para cada archivo.. pinchas en el hash, y te lasn los archivos con el mismo hash, que son sí o sí duplicados. Más sencillo que eso, nada.. :D

  • 1
Javier López
Javier López
6

Muy útil el artículo, como de costumbre :-) Por cierto, una sugerencia: quería votar el artículo (cómo en alguna ocasión anterior) y al ver qué no me dejaba hoy me detenido en ver qué pasa y ya me he dado cuenta de que las estrellas no indican los votos, sino el número de lecturas. Ya me había extrañada en alguna ocasión que algunos artículos extremadamente buenos fueran tan "mal" valorados... En fin, seguramente quizás le pase a bastante gente ya que estamos acostumbrados que un componente de ese tipo represente votos y el número de lecturas. Quizás sea mejor poner directamente el número de lecturas, pero sin las estrellas. Un saludo, Javier

  • 4
Derlis minijuegos
Derlis minijuegos
7

Muy bueno recomiendo cclenaer y glary soft ademas de tuneup

  • -1
Kutastre
Kutastre
8

Justamente estos días estoy buscando una aplicación de este tipo pero con una característica especial que no se si por ejemplo DeadRinger tendrá. La cuestión es que se redujeron un montón de imágenes a una menor resolución sin conservar los originales, pero yo se que en el disco duro existen versiones de estas mismas imágenes con una mayor resolución. Permite alguna de estas aplicaciones la comparación solamente por similitud de imagen ignorando el tamaño de esta? O eso es pedir peras al Olmo? Y de nuevo... gracias por artículos tan interesantes!

Programas Gratis
Programas Gratis
9

Yo utilizo Duplicate Cleaner y es muy cómodo, ágil y fácil de utilizar, se los recomiendo a todos.

  • 1
Manz
Manz
10

@Kutastre: Prueba con Visipics. La interfaz es bastante fea y antigua, y el algoritmo de búsqueda (como es lógico) tarda bastante, pero creo que cumple bastante bien la función que buscas.

gualeguaychu
gualeguaychu
11

Gracias los voy a probar, calculo que alguno de esos me va a servir para cuando tengo que salvar información, así no salvo la información de forma duplicada. te agradezco estas herramientas.......

gut
gut
12

gracias me fue de mucha utilidad.......

andre0w0
andre0w0
13

Gracias me acabas de ahorrar mucho tiempo y espacio con eso de los mp3 duplicados en el disco duro en mis discos duros externos lastima por mis respaldos en dvd esos si seguiran llenos de mp3 redundantes.

  • 1
El Loco
El Loco
14

EMEZETA. Le agradezco la excelente ayuda que me dio para eliminar mis archivos duplicados de música, empleando variables de los criterios y encontre el 30% (Que es muy normal) repetidos. busco otro que me elimine el nombre del artista iniciando el titulo. Gracias y le avisare como me termina de ir. Oscar El Loco

Manuel
Manuel
15

muy buena colección de programas, hace años en la maquina de mi casa instale easy duplicate files finder y nunca vi ningun aviso de que tuviera que pagar algo ni funciones incompletas, pero ahora que quiero bajar la versión mas nueva en el trabajo me encuentro que es un demo, no lo instale, no se si ya cambio la licencia, probaré mejor smart duplicate finder a ver que tal, gracias.

Vil Gates
Vil Gates
16

Agregar Vistanita duplicate finder es un excelente programa solo que la version shareware solo permite eliminar hasta 50 archivos. Buen aporte lo tuyo

SALVA
SALVA
17

Gracias por tu aporte , me ha sido muy util. Salva

supra
supra
19

Solía similar image finder. Es muy rápido y fácil de usar.

  • 3
patomonono
patomonono
21

Excelente como siempre José, felicitaciones. Descargué e instalé Duplicate Cleaner, para pasarlo a español, hay que descargar también el paquete de idiomas e instalarlo en la misma carpeta. Gracias.

Sarklom
Sarklom
22

Por si le sirve a alguien, las últimas versiones de CCleaner incorporan un buscador de archivos duplicados y por lo que he probado funciona bastante bien :)

videos gag
videos gag
23

Me gustaría saber cual es el mejor para la eliminación de vídeos duplicados con distintos nombres de archivo. Saludos y gracias

Ricargo
Ricargo
24

En este pagina empece buscando un software que me ayudara a buscar Archivos y Folders Duplicados y rastreando en varios lugares, encontre uno que me parece muy bueno e incluso te da una lista en formato csv, pero bueno les doy el Nombre y Ud. eligen DUPLICATE CLEANER.

Ruben Dari
Ruben Dari
25

buenas tardes, necesito descargar e instalar este programa para eliminar archivos inutiles en mi pc

Linda
Linda
26

All I need and use for a good FREE disk clean up are these two tools: Duplicate File Finder Folder Size

Cesar
Cesar
27

Me sirvio mucho, !gracias!

  • 1
Pepe Díaz
Pepe Díaz
28

Primera vez que encuentro una información tan clara, precisa y útil. Gracias

victor
victor
29

@Programas Gratis: Gracias por el aporte . Pero alguien sabe de donde puedo bajar un DUPLICATE CLEANER QUE FUNCIONE todos los que encontre me dan errror o tiene virus -Gracias y si hay respuesta mandarla a mi e mail

  • 1
Ramon Gonzalez
Ramon Gonzalez
30

Es la Primera Vez, que entro a este sitio, y me parece de suma utilidad, todos los programas y comentarios de las personas. Ya he bajado varios, para probarlos y quedarme con el mejor, cuanto se los agradezco. Desde Nicaragua. saludos a Todos.

JAG KAMIKAZE
JAG KAMIKAZE
31

Mediante busquedas en la web llegue a esta pagina, estoy descargando un par de programas que llamaron mi atencion y espero que puedan solucionarme el trabajito de buscar duplicados. Gracias.

Alfredo
Alfredo
32

Gracias por éste excelente blog. El DoubleKiller es excelente, no se le pasa ni una. Creo que és el mejor que existe. En cambio el de Auslogics me ha sorprendido por su malfuncionamiento, no ha sido capaz de encontrar ni archivos duplicados de prueba.

lbotran
lbotran
33

Para mi el mejor en fotografia es ImageDupeless, es rapido muy configurable y ademas te deja verlas para cerciorarte, grado de similitud, automarcar configurable, etc etc....

jonathan
jonathan
34

hola a todos, en este momento estoy utilizando fslint desde debian y me esta dando buenos resultados, este compara por md5, nombre, tamaño y fecha, hice varios directorios de prueba en un pendrive y me resulto, ahora estoy pasandolo en mi disco duro, y ya he recuperado unos 15GB y solo estoy comenzando. Saludos

erick
erick
35

Fantástico post, me ha encantado Hay mucha ?€œopinión fácil?€ en Internet y poco estudio serio, por eso me ha encantado cómo lo has enfocado

Sean
Sean
36

Me parece increíble que nadie resalte que los programas son de prueba no gratuitos como dice en el post y me parecen muy buenos pero obvio busco una alternativa que no me genere un costo. Saludos bn día.

  • 1
gustavo
gustavo
37

ninguno compara la calidad de audio solo los tags una hueva

Yamile Ramos
Yamile Ramos
38

quiero organizar mis fotos y sacar los duplicados

Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.