Destacados

Más
Lunes, 19 de marzo, 2012

13 paradojas que quizás no conocías

60 +200K

Una paradoja es una situación que desafía el sentido común y da como resultado una situación imposible. Aquí tienes 13 paradojas.

Publicidad

Por norma general, ante muchas situaciones, acostumbramos dejarnos llevar por el sentido común y la lógica, que son las mismas que nos dictan los parámetros para pensar y decidir en base a un determinado escenario.

Sin embargo, en ciertas ocasiones, las cosas terminan siendo muy diferentes a lo que pensabamos en un principio, o directamente, desafían el sentido común y la lógica, llegando al punto de resultar imposibles. A este concepto se le denomina paradoja.

Veamos un listado de 13 paradojas muy curiosas e interesantes, algunas de ellas bastante conocidas:

1. El gato de Schrödinger

Una de mis paradojas preferidas es la del experimento teórico de El gato de Schrödinger. Pertenece al campo de la física, más concretamente al de la física cuántica.

En el experimento de Schrödinger, tenemos una caja totalmente opaca, con 3 elementos en su interior: un gato (vivo), una botella con un gas venenoso y un aparato con una partícula radioactiva, la cual tiene una probabilidad del 50% de desintegrarse.

En el caso de desintegrarse, la botella libera el gas, matando al gato. En el caso de no desintegrarse, no ocurre absolutamente nada (y el gato vive).

La paradoja consiste en que, según nuestro sentido común, el gato estará vivo o muerto pero no podremos saberlo hasta abrir la caja. Según las leyes de la física cuántica, el gato está vivo y muerto (los dos estados a la vez) hasta que se abra la caja y se compruebe.

En el mundo de Internet es muy conocida (quizás por el mero hecho de existir un gato en la demostración) y ha llegado hasta el punto de tener su propio Schrödinger Nyan cat [*].

Existe una variación del gato de Schrödinger, denominado El suicidio cuántico, aunque también podríamos denominarlo la venganza del gato de Schrödinger, ya que se desarrolla la teoría desde el punto de vista del gato (y con un humano).

Youtube | El gato de Schrödinger
Más información | Cat Paradox Paper

2. El cuadrado perdido

El problema del cuadrado perdido es una paradoja muy conocida y utilizada en el inicio del estudio de la geometría, dentro del campo de las matemáticas.

La paradoja consiste en la reordenación de los elementos del triángulo de la imagen superior. ¿Cómo es posible que sólo reordenando las mismas piezas, nos sobre ese espacio cuadrado?

Obviamente, tiene truco y se trata sólo de una ilusión óptica. En los siguientes enlaces se puede observar claramente la explicación de ese cuadrado que desaparece.

Animación visual | El cuadrado perdido
Solución visual | Solution to Missing Square

3. La cinta de Möbius

La banda o cinta de Möbius (o Moebius) es una figura simple y muy sencilla de construir que se utiliza mucho en el ámbito de las matemáticas (geometría) o en topología.

Entre las propiedades de esta cinta, que son las que la hacen paradójica, quizás la que más destaca es que tiene una sola cara y un solo borde, lo que lo convierte en algo similar a un objeto imposible (pero obviamente, posible), al puro estilo de M. C. Escher, de hecho, la imagen superior es de su autoría.

Youtube | Construir una banda de Möbius
Más información | La banda de Möbius

4. La paradoja del abuelo

La paradoja del abuelo es una paradoja física muy utilizada en la ciencia ficción, ya que tiene su base en los viajes en el tiempo. Es muy conocida y se ha utilizado en muchas obras, como por ejemplo Terminator, Regreso al futuro o Futurama.

Suponiendo el caso de que una persona pudiera viajar hacia atrás en el tiempo, retrocediera varios años y matase a su abuelo antes de que tuviera descendencia (concretamente al padre del viajero del tiempo), este no habría nacido ni hubiera tenido hijos, por lo cual el viajero del tiempo tampoco nacería ni le sería posible viajar en el tiempo para matar a su abuelo.

Es curioso como se han ideado ciertas soluciones a esta paradoja para hacer posible el suceso, como la existencia de universos paralelos, líneas temporales alternativas o tantas otras. Otra paradoja relacionada con la ciencia ficción, es la paradoja de Fermi.

Autor de la paradoja | Le voyageur imprudent, René Barjavel

5. ¿El huevo o la gallina?

Probablemente, la paradoja más conocida del mundo.

«¿Qué ocurrió primero, la gallina o el huevo?». En el caso de ser la gallina, se plantea que la gallina tuvo que salir de un huevo. En el caso de ser el huevo, éste lo tuvo que poner una gallina.

Este dilema, adjudicado a las ramas de la filosofía, es muy conocido en la cultura popular y se han realizado multitud de teorías sobre ella. Por ejemplo, Aristóteles afirmaba que lo primero en existir fue la gallina, mientras que Stephen Hawking asegura que lo fue el huevo.

6. La paradoja del cumpleaños

Esta paradoja, pertenece al campo de las matemáticas, más específicamente a la estadística.

Se dice que en un cumpleaños con 23 personas, existe una probabilidad de más del 50% de que al menos dos personas cumplan años el mismo día. De hecho, si hay 50 personas, la probabilidad es casi del 100% (97% exactamente).

Esta paradoja sorprende mucho por una especie de ilusión mental, ya que el sentido común dicta lo contrario que la demostración matemática. Aún así, si no te crees la paradoja, puedes comprobarlo en el simulador visual del enlace.

Applet | Simulador de la paradoja del cumpleaños
Más información | Birthday Problem

7. El teorema de los infinitos monos

Otro teorema clásico y popular, que quizás no llega a ser paradoja, pero sí merece la pena añadir en este listado, es el teorema de los infinitos monos. Es tan conocido que ha sido referenciado en multitud de obras, desde el libro La guia del autoestopista galactico, de Douglas Adams, hasta en varios capítulos de Los Simpsons, entre muchos otros.

El teorema afirma que si un número infinito de monos escribieran a máquina por un intervalo infinito de tiempo, acabarían escribiendo las obras de Shakespeare.

Aunque el teorema original versaba sobre un sólo mono y cualquier libro de la Biblioteca Nacional Francesa, la cultura popular hizo que se popularizara esta versión. Hace varios años, también se llevó a cabo un experimento (Experimento Vivaria) donde tomaron fotos y realizaron pruebas a varios monos, para ver que eran capaces de escribir y durante cuanto tiempo.

Más información | Infinite monkey theory
Experimento | Informe del experimento Vivaria

8. La paradoja de Monty Hall

Otra paradoja perteneciente al campo de la estadística es la paradoja de Monty Hall, también llamada la paradoja de las tres puertas.

En un concurso televisivo tenemos tres puertas cerradas. Detrás de una de ellas hay un coche, mientras que detrás de las otras dos, hay una cabra respectivamente.

Después de que el concursante haga su elección (y antes de comprobar si ha acertado), el presentador abre una de las puertas no elegidas donde sabe que hay una cabra y le pregunta al concursante «¿Está seguro de querer abrir esa puerta o quiere elegir otra?»

El sentido común dicta que no hay diferencia entre cambiar o no la elección de la puerta, sin embargo, el problema tiene trampa, ya que si nos quedamos con la puerta elegida inicialmente tenemos menos probabilidades de acierto que si cambiamos de puerta.

Simulador | Monty Hall Simulator
Más información | La paradoja de Monty Hall

9. La paradoja de Abilene

La paradoja de Abilene es una situación estudiada en el campo de la sociología en la que un grupo de personas realizan una acción que no quieren realizar (individualmente) porque ningún miembro está dispuesto a objetar algo o negarse.

En una calurosa tarde, un matrimonio y su suegra están jugando al dominó a la sombra. El suegro propone hacer un viaje a Abilene (un caluroso viaje de más de 80km). La mujer acepta «¡Gran idea!». El marido dice «A mi me parece bien, espero que a tu madre también». «Por supuesto», responde.

Tras realizar el viaje, con más horas de lo previsto, malhumorados y agotados, la suegra dice «Menudo viaje. Hubiera preferido quedarme en casa, pero acepté porque estaban muy ilusionados». El marido reconoce que vino sólo para satisfacer al resto ya que pensó que estarían aburridos, mientras que la mujer sostiene que aceptó para no estropear el plan de los demás.

Finalmente, quedan perplejos. Decidieron en común hacer un viaje que ninguno de ellos quería hacer.

Otros experimentos sociológicos similares, en los que puedes tomar parte, podrían ser La mujer y el puente o La princesa y el toro.

10. La paradoja de los gemelos

La paradoja de los gemelos (o de los relojes) es un experimento teórico catalogado dentro de la física (relatividad).

Dos gemelos deciden realizar un experimento: Uno de ellos viajará en una nave a la velocidad de la luz a una estrella, mientras que el otro se queda en la Tierra.

De acuerdo con la dilatación del tiempo (teoría de la relatividad), cuando el gemelo viajero vuelva a la Tierra, será más joven que el que se quedó, ya que el tiempo del gemelo de la nave va más despacio que el de la Tierra.

Youtube | Paradoja de los gemelos
Más información | Twin Paradox

11. El dilema del prisionero

El dilema del prisionero no es una paradoja en sí, pero es un problema dentro de la rama de la teoría de juegos que puede considerarse paradójico.

La policía arresta a dos sospechosos. No hay pruebas suficientes para condenarlos, sin embargo, se les separa en dos celdas diferentes y se les ofrece el mismo trato: Si uno de ellos confiesa y su cómplice no, se condenará 10 años al cómplice y se liberará al delator. Si ambos confiesan, se condenarán a 6 años cada uno. Si ninguno confiesa, sólo podrán encerrarlos durante 6 meses por cargos menores.

El experimento muestra que dos personas no cooperarán, incluso aunque en ello vaya el interés de las dos.

Es curioso saber que, en una variación de este problema, el prisionero iterado, se repite varias veces el mismo juego, añadiendo la posibilidad de castigar al otro jugador por la no cooperación en partidas previas. El incentivo para defraudar termina siendo superado por la amenaza del castigo, por lo que conduce a una cooperación forzada.

Más información | Dilema del prisionero

12. La paradoja del hotel infinito

El Hotel infinito de Hilbert es una metáfora paradójica relacionada con el mundo de las matemáticas.

Dos grandes empresarios con un hotel gigante, tienen el problema de que quieren garantizar a los clientes que siempre tendrán una habitación disponible para un nuevo cliente. Como el hotel actual, con 1.000.000 de habitaciones no era suficiente, tomaron cartas en el asunto.

Los dos empresarios decidieron construir el primer hotel con habitaciones infinitas. Un número infinito de habitaciones garantizaba dar alojamiento a un número infinito de clientes. Pero al llegar un nuevo cliente, se vieron de nuevo con el mismo problema.

Para ello idearon una solución. Dar alojamiento a los clientes con la única condición de que si llega un nuevo cliente, tienen que abandonar su habitación e irse a la habitación siguiente (+1). Así, el nuevo cliente se hospedaría en la habitación 1, y el resto se iría rodando a la habitación directamente siguiente. Como el hotel tiene un número infinito de habitaciones, no habría última habitación.

Más información | El Gran Hotel Cantor
Autor | David Hilbert

13. La paradoja de la serpiente

Finalmente, para terminar, otra paradoja popular, muy similar al de el huevo o la gallina, denominada La paradoja de la serpiente, muy utilizada en campos y materias de filosofía.

Un uróboro es una palabra griega que representa a un animal que engulle su propia cola, formando un círculo. Si dicho animal, por ejemplo, una serpiente, comienza a comerse su cola y termina tragándose todo su cuerpo... ¿Dónde estaría la serpiente?

La paradoja entra en juego cuando nos damos cuenta que la serpiente se encuentra dentro de su propio estómago, pero simultáneamente sigue comiéndose a sí misma.

Más información | Uróboro

Comparte este artículo
Sobre el autor de Emezeta

Escrito por , más conocido como Manz. Es Ingeniero-Técnico en Informática de Gestión por la Universidad de La Laguna y residente en Santa Cruz de Tenerife.

Artículos relacionados
60 comentarios de lectores

1 2

Manz Manz Lunes, 19 de marzo de 2012, 05:29
1
Otra paradoja fuera de programa... ¡El gato antigravitacional!
Responder Permalink URL · Chrome 17.0.963.56 · Windows 7 ·
c3cg c3cg Lunes, 19 de marzo de 2012, 05:45
2
Muy bueno el post, un saludo!
Responder Permalink Mozilla Firefox 11.0 · Windows 7 ·
K. K. Lunes, 19 de marzo de 2012, 06:01
3
Un artículo muy interesante, algunas paradojas las conocía pero otras no :)
Responder Permalink Chrome 17.0.963.79 · Windows 7 ·
Javier Ortega Con Javier Ortega Con Lunes, 19 de marzo de 2012, 09:05
4
@Manz: En la práctica el gato se las arregla para comerse la tostada en el aire y caer así sobre sus patas. Algunas no las conocía, muy buenas :)
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 10.0.2 · Linux ·
Tony Tony Lunes, 19 de marzo de 2012, 09:32
5
Que buen post!!! Me ha recordado a muchas buenas conversaciones entre amigos. Esos temas nunca pasan de moda.
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 11.0 · Windows 7 ·
Yolanda Yolanda Lunes, 19 de marzo de 2012, 10:03
6
Interesante recopilación. Un saludo!
Responder Permalink Mozilla Firefox 11.0 · Windows Vista ·
Santiago Santiago Lunes, 19 de marzo de 2012, 10:38
7
Muy interesante !!!
Responder Permalink Internet Explorer 9.0 · Windows 7 ·
DonRqR DonRqR Lunes, 19 de marzo de 2012, 13:35
8
Repasa la ortografía. Tienes un par de "cuál" a los que les sobra la tilde.
Responder Permalink Chrome 17.0.963.79 · Windows XP ·
Hernán Ruszaj Hernán Ruszaj Lunes, 19 de marzo de 2012, 14:34
9
Que estaría haciendo Schrödinger para meter su gato dentro de una caja con una botella con un gas venenoso y un aparato con una partícula radioactiva
Responder Permalink URL · Chrome 17.0.963.79 · Windows 7 ·
Pere Pere Lunes, 19 de marzo de 2012, 15:01
10
Muy interesante =) Solamente te pediría que (es que lo haces a menudo, no es personal, te lo digo a tí como se lo diría a cualquiera) le pongas la tilde a los "sí" que sean pronombre personal (en sí mismo, a sí misma, etc...). "Si", solamente se deja sin tilde cuando es condicional o cuando se trata de "SI", la nota musical. Creo que mi favorita es la de los cumpleaños :P
Responder Permalink URL · Chrome 17.0.963.79 · Linux ·
Rautha Rautha Lunes, 19 de marzo de 2012, 15:03
11
Muy buen artículo!! Había algunas que no conocía, como han comentado más arriba, en más de una ocasión hemos disfrutado de estas conversaciones junto amigos en un bar toda una tarde mientras tomabamos algunas cervezas. Voy a aportar otra paradoja. Paradoja de la relatividad del cura gorrón: Un cura se presenta todos los días "casualmente" a la una de la tarde en una casa. Siempre dice: "¡Ummmm! ¡Qué bien huele! ¿Qué tienen para comer?" "Pues mire padre, hoy tenemos cocido. ¡Quédese!" "Bueno hija, no puedo rechazar la oferta..." Y así un día tras otro. Hasta que un día el niño de la familia le pregunta: "Oiga, padre. ¿A qué distancia está el cielo? ¿Muy lejos?" "Sí hijo. Imagínate que si tirásemos una piedra desde el cielo hasta la tierra tardaría unos quinientos centillones de años en llegar hasta nosotros." A lo que replica el niño: "Eso será porque es una piedra, que si lo que tiramos es un cura a la una menos cuarto, seguro que a la una en punto está aquí para comer..." Un saludo ;)
Responder Permalink Internet Explorer 8.0 · Windows XP ·
Manz Manz Lunes, 19 de marzo de 2012, 15:17
12
@Pere, @DonRqR: Listo, cambios hechos. Gracias por el toque de atención :-) @Rautha: ¡Muy buena! :D
Responder Permalink URL · Chrome 17.0.963.56 · Windows 7 ·
alejandro alejandro Lunes, 19 de marzo de 2012, 15:37
13
conocia varias, y creo que primero fue el huevo, por cuestiones de mutacion, pero eso ya es de discusion... buen tema
Responder Permalink Chrome 17.0.963.79 · Windows 7 ·
Gamusino Gamusino Lunes, 19 de marzo de 2012, 17:15
14
Huevo & gallina: Yo de hecho diría que lo primero fue la gallina. Al menos si cuando pensamos en huevo estamos pensando en un huevo de gallina. Teóricamente, la gallina nacería del huevo de otro animal, cuyo huevo traería la nueva especie. Ahora, si entendemos por gallina a cualquier animal que nace de un huevo y a qué fue antes, creo que llegamos a una tontería, porque da lo mismo. El huevo no es más que algo alrededor del animal al que ayuda a gestar y nace con él, con lo cual en el principio de los tiempos, ambos aparecen a la vez ante el mundo. Pienso yo.
Responder Permalink Chrome 17.0.963.79 · Windows XP ·
manuel guisande manuel guisande Lunes, 19 de marzo de 2012, 17:45
15
Pero alma de dios, ¿tú crees que es normal publicar esto un lunes? es que acabas conmigo
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 3.5.5 · Windows XP ·
Advirol Advirol Lunes, 19 de marzo de 2012, 18:09
16
Hay otra "paradoja" que me parece que es buena pero no muy conocida: Se encuentran 3 prisioneros en una celda (A,B y C) y se les ha dicho que 2 de ellos van a morir al día siguiente pero no les dice quienes serán para así aumentar su angustia y sufrimiento. El prisionero A pasaba la noche en vela sin poder dormir, temeroso porque sólo había 1/3 de probabilidad de salvarse, así que decide hablar con el carcelero de la celda: A: Buen señor, no puedo soportar más la espera, así que lo necesito saber¿Soy yo uno de los que va a morir o no?. Carcelero: No puedo decirlo. Está en contra de las leyes decirle a un prisionero el destino que caerá sobre él. A: Está bien. ¿Pero al menos podría decirme el destino de B? No está en contra de las leyes que un prisionero sepa la condena de otro si este lo mantiene en secreto. Carcelero: ....B va a morir. El prisionero se retira a su cama un poco más aliviado porque su probabilidad de salvarse ahora es de 1/2. La pregunta que surge es: Si realmente no han cambiado las condiciones de ningún prisionero ¿Qué ha pasado con la probabilidad?
Responder Permalink Opera 9.80 · Windows XP ·
Manz Manz Lunes, 19 de marzo de 2012, 18:42
17
@Advirol: Es exactamente la misma que la paradoja de Monty Hall (la número 8), pero con una historia diferente :-)
Responder Permalink URL · Chrome 17.0.963.56 · Windows 7 ·
Advirol Advirol Lunes, 19 de marzo de 2012, 19:29
18
@Manz: Sí se parecen, pero en este problema no hay un cambio de probabilidad real, como en el Monty Hall donde una elección sí aumenta las probabilidades de ganar. En este caso es más de percepción del sujeto: Es una única situación: 3 prisioneros y 2 van a morir. El problema es que un prisionero puede ver la MISMA situación de 2 maneras distintas que al parecer, arrojan probabilidades diferentes: Puede pensar que 1 de los 3 va a salvarse y la probabilidad de salvarse será de 1/3 Puede pensar que 1 que no es él está virtualmente muerto (que es cierto porque 2 van a morir) y sólo quedan 2 de los cuales uno va a morir y en este caso la probabilidad es 1/2.
Responder Permalink Opera 9.80 · Windows XP ·
Raul Acosta Castr Raul Acosta Castr Lunes, 19 de marzo de 2012, 20:45
19
Muy interesante, algunas las conocia y otras no... En especial la primera me recuerda un capitulo de TBBT .. LOL Saludos o/
Responder Permalink URL · Chrome 17.0.963.79 · Windows 7 ·
Ronald Ronald Martes, 20 de marzo de 2012, 00:19
20
Excelente, post, algunas las conocía, pero creo que te falto una: El Parking de Schrödinger
Responder Permalink Chrome 16.0.912.75 · Linux ·
Kronte Kronte Martes, 20 de marzo de 2012, 06:36
21
Muy buenas las paradojas, podrías agregar la paradoja de pinocho, "si dice que su nariz crecerá y no crece, esta mintiendo. Pero si miente y crece, dice la verdad. Así que su nariz crecerá mientras diga la verdad."
Responder Permalink Opera 9.80 · Windows XP ·
Ronald Ronald Martes, 20 de marzo de 2012, 19:29
22
@Kronte: Esa paradoja tiene una conclusión relativamente sencilla, pinocho puede decir que su nariz crecerá pero no dice que inmediatamente, por lo que se puede decir que eventualmente en un futuro, cercano o no, su nariz crecerá, haciendo totalmente cierta su afirmación
Responder Permalink Chrome 17.0.963.79 · Windows 7 ·
Escamocho Escamocho Martes, 20 de marzo de 2012, 19:48
23
Yo tengo una solución más "sencilla" a la "paradoja" de ¿qué fué antes, el huevo o la gallina?... Para mí la respuesta sin duda alguna es el huevo. Puesto que los dinosaurios ya ponían huevos antes de que las gallinas apareciesen. A los quisquillosos decirles que en el enunciado no se especifica de qué especie es el huevo. ;)
Responder Permalink Mozilla Firefox 11.0 · Ubuntu Linux ·
Rocabos Rocabos Viernes, 23 de marzo de 2012, 05:01
24
Lamentablemente ya copiaron tu post, mira: http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/14341679/13-paradojas-que-quizas-no-conocias.html
Responder Permalink iPad · Sistema desconocido ·
truko22 truko22 Viernes, 23 de marzo de 2012, 19:27
25
Interesante tengo que verlas con mas detenimiento :D respecto a la gallina y el huevo según Discovery es el huevo ? http://www.tudiscovery.com/experiencia/contenidos/huevo_o_gallina/
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 11.0 · Linux ·
victor victor Lunes, 26 de marzo de 2012, 13:42
26
@Rocabos: si tal cual esta copiado, es indignante porque es el mismo post copiado, lo denuncie en taringa pero no creo que hagan nada si todo lo de T! es robado
Responder Permalink Mozilla Firefox 11.0 · Windows XP ·
Porras Porras Lunes, 26 de marzo de 2012, 16:14
27
@Gamusino: Eso opino yo, primero fue el huevo porque hubieron huevos . Y mira, buscando la evolución de la gallina me encuentro con un apartado el el artículo de la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/El_huevo_o_la_gallina#Evoluci.C3.B3n
Responder Permalink Chrome 17.0.963.83 · Macintosh ·
Eva Eva Jueves, 12 de abril de 2012, 18:32
28
Hey...que bueno! De donde sacas tantas cosas curiosas? Gracias por compartirlas, algunas son realmente interesantes. Te hacen caer en detalles y observar y pensar más allá de lo que solemos hacerlo.
Responder Permalink URL · Chrome 18.0.1025.152 · Windows XP ·
yo yo Domingo, 13 de mayo de 2012, 18:07
29
@Pere: Sin ánimo de ofender, ese "tí" en ningún caso lleva tilde. La paja en el ojo ajeno...
Responder Permalink Mozilla Firefox 12.0 · Linux ·
sloux sloux Martes, 5 de junio de 2012, 17:02
30
Excelente post, me hizo reflexionar cosas e investigar otras más
Responder Permalink Safari 5.1.7 · Macintosh ·
Roman Maiocco Roman Maiocco Lunes, 30 de julio de 2012, 20:23
31
La Paradoja de Pinocho Pinocho es un títere de madera, que al decir una mentira, su nariz crece a lo largo. Si algún día Pinocho decide decir "Mi nariz crecerá ahora", surge una paradoja lógica. El punto está en que si Pinocho dice que su nariz crecerá ahora, y no crece, quiere decir que mintió. Pero al mentir, crecerá. Y si crecerá, entonces tenía razón, y no mintió, así que no habría razón para que su nariz crezca, excepto aquella por la que dijo que su nariz crecería, y no fue así.
Responder Permalink Chrome 20.0.1132.57 · Windows XP ·
Jose Jose Jueves, 23 de agosto de 2012, 00:21
32
Mi profesor de estadística de la carrera hace todos los años la paradoja del cumpleaños, y todos se quedan boquiabiertos.
Responder Permalink Chrome 21.0.1180.83 · Windows 7 ·
Guillotte R Guillotte R Viernes, 12 de octubre de 2012, 03:07
33
muy bueno !! me lo lei todo y me parecio fascinante ! lo voy a plantear en mi clase de filosofia !
Responder Permalink Chrome 22.0.1229.94 · Windows 7 ·
Sansnom Sansnom Lunes, 19 de noviembre de 2012, 22:29
34
Claramente la gallina como organismo vivo unicelular, más conocido como Luca, que a partir de un ciclo evolutivo determinado terminó convirtiéndose en Gallina, según las teorías abiogenéticas, a partir de moléculas inorgánicas se constituyen orgánicas (resumido drásticamente) originando a "Luca" ese primer ser vivo del que supuestamente todos derivamos. Luca fue la primera gallina :D
Responder Permalink Chrome 23.0.1271.64 · Windows 7 ·
Oski Oski Jueves, 6 de diciembre de 2012, 21:49
35
Roman, ¡buenísima la paradoja de pinocho! la voy a usar en mis clases. Saludos
Responder Permalink Chrome 23.0.1271.95 · Windows XP ·
Troll u ofensivo
CAZADORDETONTOS Miércoles, 12 de diciembre de 2012, 14:13
36
¿A dónde te crees que vas con esa perilla de comer falos de la foto? Retrasado! Yanki Feminista
Responder Permalink Internet Explorer 8.0 · Windows XP ·
Natalia Natalia Martes, 15 de enero de 2013, 18:55
37
y cuál será la paradoja que dijo albert Camus y que dice "siempre he amado a gente que es más grande que yo"... Cuál es el problema, paradoja, que implica la formulación de Camus????...
Responder Permalink Chrome 23.0.1271.97 · Windows 7 ·
facu facu Sábado, 16 de febrero de 2013, 16:22
38
primero vino el uevo la teoria que la gallina vino primero no es sierta porque si en esoso tiempos la gallina fue unica en su espesie seria imposible que aya puesto el huevo lla que nesesita un gallo macho por eso yo creo la teoria de que el huevo vino primero
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 18.0 · Windows 7 ·
Alejandro Alejandro Martes, 26 de febrero de 2013, 20:42
39
¿Tienen algún nombre las paradojas en las que alguien da por normal algo que no tiene sentido? Pongo un ejemplo: Hay un grupo de monos en una habitación. 5, por ejemplo. Hay una escalera, y unos plátanos en lo alto de la escalera. Pero la escalera está electrificada, por lo que, cada vez que uno de los monos intenta subirla para coger los plátanos, sufre un calambrazo. Más tarde, se saca uno de esos monos y se mete a otro de fuera. Éste ve la escalera y los plátanos, pero no sube porque ve que los otros monos tampoco suben. Así poco a poco se van sustituyendo todos los monos. No queda ninguno de los que sufrió el calambrazo, todos son nuevos, pero siguen sin subir a por los plátanos, porque es lo que han visto cuando han llegado. Ahora conviene que pensemos en todas esas cosas que hacemos en nuestra vida por que todo el mundo lo hace, y que no tiene sentido. Que igual en el pasado sí tenía sentido, pero en un momento dado dejó de tenerlo pero hemos seguido haciéndolo.
Responder Permalink Chrome 24.0.1312.56 · Linux ·
yoshiman yoshiman Martes, 12 de marzo de 2013, 01:58
40
la paradoja de las cabras se debe a que si yo escojo una puerta, el presentador abrira una que tiene un cabra. quedarian dos puertas para elegir, la que escoji y la otra. uno mismo se queda con la duda "porque no escojió la otra, talvez sea el carro.
Responder Permalink Chrome 25.0.1364.152 · Windows XP ·
Daniel Daniel Viernes, 22 de marzo de 2013, 03:55
41
"¿La gallina ó el Huevo?" Respuesta: Juntos, porque la gallina, al final de cuentas, estaba dentro del huevo!!!
Responder Permalink URL · Chrome 25.0.1364.172 · Windows 7 ·
lul1la lul1la Viernes, 29 de marzo de 2013, 17:06
42
UN ENUNCIADO Y SU CONTRARIO. "Esta frase consta de siete palabras" Está claro que su enunciado es falso, ya que consta de seis. Por tanto, su contrario debería ser verdadero. ¿Es esto correcto?... ¡Es falso! La oración contraria: "Esta frase no consta de siete palabras" está formada exactamente por siete palabras. ¿Cómo resolver estos raros dilemas?
Responder Permalink Chrome 25.0.1364.172 · Windows 7 ·
eimac eimac Viernes, 12 de abril de 2013, 18:45
43
@Escamocho:Se nota que eres amateur en esto, ya que tu respuesta parece de la de un niño de 2 años.Se supone (con lógica)que de lo que hablamos es de el huevo y la gallina, a mi me importa una mierda que el dinosaurio los pusiera antes(eso todo el mundo lo sabe)asi que si bas a decir algo, piensatelo y no digas pendejadas en este blog.
Responder Permalink URL · Chrome 26.0.1410.64 · Windows 7 ·
Pau527 Pau527 Lunes, 6 de mayo de 2013, 20:47
44
Muy buesoñbretodo la de la serpiente,he estado todo l santo día discutiendo con mi profesor sobre esta increíble paradoja
Responder Permalink iPad · Sistema desconocido ·
munuswsk munuswsk Miércoles, 8 de mayo de 2013, 17:50
45
Fue primero el huevo jaja para llegar a la gallina antes ha tenido que sufrir mutaciones genéticas en su anterior especie menos evolucionada. La especie anterior pone un huevo en el cual muta la especie a la actual gallina, luego antes de la gallina fue el huevo; no se llamaba para entonces gallina. De nada ;) jajaja lo que se piensa aburrido en clase...
Responder Permalink Motor WebKit 4.0 · Android 2.3 Gingerbread ·
KELLY KELLY Jueves, 9 de mayo de 2013, 00:09
46
Muy bueno el blog, felicidades
Responder Permalink Chrome 26.0.1410.64 · Windows 7 ·
perimar perimar Miércoles, 29 de mayo de 2013, 18:58
47
La paradoja del Quijote Cuenta que a la entrada de un pueblo había un puente y para poder pasar debían de responder verdad, en caso de decir mentira moría en la horca. Un guardia pregunta a cada visitante: Guardia:" ¿Para qué viene usted aquí? Si el viajero contesta con verdad, todo va bien. Pero si dice mentida es ahorcado allí mismo. Un día, un visitante contestó: !He venido aquí para ser ahorcado! Los guardias quedaron perplejos y lo llevaron ante los jueces. Si no ahorcan al sujeto, este habría mentido, y por ello debería ser ahorcado. Pero si lo ahorcan, habrá dicho la verdad, y no debería se ajusticiado. Solución: Leed El Quijote ;)
Responder Permalink Mozilla Firefox 21.0 · Ubuntu Linux ·
diente de león diente de león Domingo, 2 de junio de 2013, 18:53
48
Lo de la serpiente, habría un punto en que no alcance la cola con la boca, por lo que no podría comerse toda a sí misma.
Responder Permalink Chrome 27.0.1453.93 · Linux ·
Lu458 Lu458 Martes, 4 de junio de 2013, 22:21
49
Primero es el huevo...porque es ahí donde genéticamente se produce la transformación para que pueda salir una gallina...Una vez que la gallina salió del huevo, esta ya no puede mutar.. Ejemplo..hay solamente pavos en la tierra..por una razón genetica, un huevo de pavo, muta en su interior y sale una gallina....
Responder Permalink Internet Explorer 10.0 · Windows 7 ·
Joaquin Joaquin Sábado, 14 de septiembre de 2013, 18:56
50
@Gamusino: Yo pensaría mas en la teoría de la evolución, pues cada descendiente tiene características mejoradas respecto del anterior, si bien no son muy notables, en mi opinión vino primero el huevo, que fue puesto por otro animal y que al huevo de ese animal lo puso otro y así sucesivamente. Entonces el animal que puso el huevo que contenía la gallina era un animal con características casi iguales al de su sucesor. Y respectivamente así continuaría con este fenómeno que hoy llamamos "gallina" quizás mañana se llame "espécimen XYZ 589" y replantearan esta misma pregunta
Responder Permalink URL · Chrome 29.0.1547.66 · Windows 7 ·

1 2

Publica tu opinión



Acepto las condiciones y políticas de privacidad de este sitio web.
Suscribirme a través de FeedBurner a los nuevos artículos del blog por email.

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.