Credit image

15 aplicaciones gratis para recuperar archivos borrados

Selección de 15 programas gratis para Windows que permiten recuperar información eliminada o borrada de nuestros discos o memorias.

Todos hemos eliminado un archivo accidentalmente al menos una vez, ya sea borrado ficheros desde una tarjeta de nuestra cámara digital de fotos, eliminado datos de un pendrive por accidente, incluso perdido ficheros importantes de una tarjeta de memoria USB.

En ese instante nos preguntamos... ¿Cómo puedo recuperar ficheros eliminados?

Hay que saber que al borrar un archivo lo que realmente se hace es «marcarlo como espacio reutilizable», por lo que es relativamente sencillo recuperarlo (siempre y cuando, no se haya vuelto a escribir encima). Si quieres más información sobre el tema, lee el siguiente artículo, donde se habla de la eliminación de datos privados, con métodos de formateo con seguridad.

En este artículo vamos a realizar una selección de 15 programas totalmente gratuitos para recuperar información borrada de nuestros discos o memorias.

Datos importantes a tener en cuenta:

  • ¡Recuerda Ejecutar como administrador las aplicaciones!
  • Siempre que puedas, instala o ejecuta el programa en una unidad distinta a la unidad donde se eliminaron los ficheros.
  • Idem con los ficheros recuperados. Guardalos en una unidad diferente.

1. Recuva

Los chicos de Piriform han realizado un estupendo programa para recuperar archivos eliminados llamado Recuva. El programa permite realizar una búsqueda rápida o profunda, tanto en discos duros como iPod, emails borrados accidentalmente en aplicaciones como Outlook o Thunderbird, discos dañados o formateados, etc...

También dispone de una versión portable, que recomendamos ejecutar desde un disco diferente al que se quiere recuperar, para evitar sobreescribir estos datos.

2. TestDisk and PhotoRec

Si lo que buscas es una aplicación completa y más avanzada tienes a tu disposición TestDisk & PhotoRec, un pack de licencia GPL que te permitirá echar mano a los discos para observar todo tipo de información y recuperar o reparar particiones, reconstruir arranques, realizar copias de seguridad, e incluso recuperar archivos de particiones FAT, NTFS o incluso EXT2/EXT3.

Esta disponible para DOS, Windows, Linux, FreeBSD, SunOS y Mac. Recientemente han incluido un interfaz gráfico, al margen de su potentísima versión de línea de comandos, para la que se recomienda tener conocimientos avanzados.

3. Pandora Recovery

Pandora es un excelente software de recuperación de datos que permite recuperar archivos eliminados de particiones FAT, NTFS y NTFS/EFS. Es muy sencillo de utilizar y tiene una interfaz muy accesible.

4. MiniTool Power Data Recovery

Edición gratuita que permite recuperar ficheros eliminados, particiones dañadas, particiones con perdida de datos o unidades USB de cámaras digitales, memorias auxiliares, pendrives o medios ópticos (CD o DVD).

5. R-Linux

Esta potentísima herramienta gratuita permite recuperar archivos eliminados, formateados, borrados o dañados tanto en particiones Linux EXT2, EXT3 o EXT4 como en particiones FAT32 o NTFS. Contiene varios filtros para recuperar información dependiendo del contenido. Ideal para usuarios avanzados. Tiene varias opciones de recuperación, así como herramientas de visualización hexadecimal, búsqueda personalizada, visor de sectores, etc...

6. Glary Undelete

Se trata de una atractiva y sencilla aplicación para recuperar archivos eliminados.

7. Undelete 360

Aplicación freeware para recuperar archivos, disponible en versión instalable y portable. La interfaz recuerda mucho al nuevo estilo de aplicaciones de Microsoft y tiene varios tipos de filtro de búsqueda.

8. Avira UnErase

La famosa compañía del excelente antivirus Avira, tiene esta pequeña utilidad que no llega al medio mega y permite recuperar archivos de particiones FAT y NTFS.

9. SoftPerfect File Recovery

Permite recuperar, de forma muy sencilla, datos eliminados de discos duros, unidades USB, tarjetas Compact Flash o SD, etc... Soporta particiones FAT y NTFS con compresión y encriptación. No necesita instalación.

10. Undelete Plus

Recupera información eliminada con Undelete Plus. El programa está en español y también dispone de una versión para usuarios de Mac.

11. Restoration

Ultraligera aplicación que permite recuperar archivos de forma rápida y sencilla, sin más complicaciones. Sólo necesitas establecer la unidad donde quieres realizar la búsqueda. También permite filtrar por parte del nombre que se busca.

12. Free File Recovery

Utilidad que permite recuperar ficheros de discos o memorias USB. Puede ejecutarse desde una unidad de USB y soporta particiones FAT, NTFS y encriptación EFS.

13. ADRC

Conjunto de herramientas de muy poco tamaño, que permite realizar tareas como recuperar archivos, copiar ficheros de forma directa (RAW copy), realizar copias de seguridad o modificar el arranque.

14. Data Recovery

Programa gratuito para recuperar archivos eliminados que permite la recuperación de datos de particiones FAT y NTFS, ficheros encriptados EFS, realizar búsquedas parciales e incluso sobreescribirlos para no poder recuperarlos.

15. NTFS Undelete

Permite realizar tareas de recuperación de archivos eliminados, particularmente orientado a discos con particiones en formato NTFS de Microsoft.

Si te encuentras en el caso de que tienes problemas de lectura y no puedes acceder a tus datos porque parecen dañados, quizás te venga mejor un artículo sobre como recuperar discos duros defectuosos. ¡Suerte!

Escrito por Manz, el , en software. Comentarios recibidos: 155.

155 comentarios de lectores
zurdo
zurdo
1

Buena recopilación, no conocía varias de las utilidades, y no tendrás algunas pero para recuperar discos dañados?? por ejemplo cuando el SO ya no puede mostrar su contenido Saludos :)

  • 3
Manz
Manz
2

@zurdo: Te recomiendo echar un ojo al último enlace para eso, va bastante bien para "últimos remedios".

Fabio
Fabio
3

Que buen post he usado solamente Undelete, gracias

  • 3
Juan Mobil
Juan Mobil
4

Sería muy interesante saber cual de todas esas aplicaciones te deja previsualizar el fichero, ya que muchas veces, por lo menos en mi caso, intento recuperar fotos y aparece la lista de las ultimas miles de fotos almacenadas, con nombres imposibles de detectar. La función de previsualización del fichero a recuperar sería interesante

  • 4
Antoni
Antoni
5

El mejor sin duda testdisk

  • -2
yep
yep
6

te falto "pci file recovery" a mi es de los que mas me ayudado , a parte que tiene un modo para sacar cluster por cluster toda la info de el hd que funciona de lujoo un saludo

  • -2
Manz
Manz
7

@Juan Mobil: Recuva, Pandora y Undelete Plus (como se ve en las capturas) tienen un panel de vista previa. @yep: PC Inspector siempre me había parecido un buen software, sin embargo, no lo incluí en la lista debido a que no es compatible con Windows 7 (todos los de la lista, si lo son).

fer
fer
8

El MiniTool es el mejor. Me había cargado el arranque y no había manera de recuperar nada. Probé más de diez programas. Recuperaban los archivos en bruto y sin orden. Minitool accedió a todo el sistema de archivos tal cual, cada archivo en su carpeta e incorrupto. Por supuesto, tras salvar mi portatil, les hice una donación.

  • 1
Jean Carlos
Jean Carlos
9

Pana agrega una opcion numero 16: Ctrl + z lol

  • -3
marcos
marcos
10

Excelente noticia!! Thx x la informacion facilitada, y seguir asi ya que es una pagina estupenda y gracias a ella estamos al dia.

  • 1
Andrea
Andrea
11

Se ve muy buena la recopilación , creo que he tenido mala suerte con Recuva pues por todas partes veo que hablan maravillas acerca de ese programa y más viniendo de quien creo el Ccleaner que se me hace algo estupendo sin embargo en 2 ocasiones que he tenido necesidad de recurrir a Recoverys no me a recuperado lo deseado además de tardar mucho. El que se me hace un estupendo programa en este campo desafortunadamente es de pago se llama EASEUS Data Recovery Wizard Professional , es verdaderamente fenomenal , casí casí me recupero vidas pasadas ! , es broma , cuando se de la ocasión tendre que probar alguna de estas sugerencias que pintan bien , Saludos

  • 1
Manz
Manz
12

@Andrea: El que comentas es de la misma gente que el número #9: SoftPerfect File Recovery.

victor
victor
13

hoola, lei el post y creo que esta muy bueno pero falto un programa bien importante y muy conocido es el TuneUp Utilities? 2011. byesss

  • -1
Manz
Manz
14

Hola @victor. El TuneUp Utilities es una suite más amplia de herramientas, que como bien dices, incluye la recuperación de archivos. Sin embargo, la aplicación no es gratuita, por lo que no entraría en esta lista. Saludos.

Ronald
Ronald
15

Excelentes aplicaciones! Algunas ya las conocía, otras no, sin duda el que mas útil me ha sido es el recuva, tal vez por predisposición mía al saber que es de piriform aunque igualmente he leído muy buenos reviews de este software

FAS
FAS
16

No está aquí, pero les recomiendo el O_O DiskRecovery_6.0.6299_x32_x64, este viera que sí funciona.

  • 1
Alberto
Alberto
17

Buen post, llegue aqui desde tulinq :)

  • -2
Replicas Camiseta
Replicas Camiseta
18

Se trata de las cosas maravillosas que tengo que comprar! gracias por compartir!

  • 1
Superlenteja
Superlenteja
19

Hay que ver como te curras los posts y qué utilitarios son. ¡BRAVO!

  • 2
Fitoschido
Fitoschido
20

¡Muy buen post! Aunque algunas aplicaciones tienen una interfaz que apesta, como la 7 (si diseñas una interfaz, no es bueno mal copiar el Ribbon y poner elementos como los menús donde deberían ir iconos...) Mi favorita es ADRC y R-Linux, y el Hiren's Boot CD incluye herramientas como estas, para cuando no puedas acceder al sistema operativo. Saludos

  • -1
mc trueta
mc trueta
21

Yo el que he utilizado y siempre me funciona en mi PC es el RECUVA, no se si esta el primero por casualidad, pero de que va bien, va muy bien. Muy buen post..

  • 2
Carlos L.
Carlos L.
22

Tras leer un comentario sobre MiniTool Power Data Recovery(había probado Recuva, photorec, GetDataBack for NTFS y los dos primeros, si recuperaban, pero todo a pelo, todo junto en un directorio, y vale, cuando son un par de cientos de ficheros, revisarlos todos y volverlos a ordenar, es simple, pero cuando hablamos de 400GB, me deprimia de sólo mirar la lista de archivos. GetDataBack petaba con un desbordamiento de pila, cuando se ponía a reorganizar los indices), fui a su página para descargarlo, mi sorpresa fue ver MiniTool Mac Data Recovery, así que puesto que es la plataforma que uso habitualmente, decidi a probarlo. Mi sorpresa llego a los dos dias que se pego buscando datos, lo había encontrado prácticamente todo, y casi con la misma organización que tenia, pero no todo era tan bonito, la version gratuita sólo dejaba recuperar 1 o 2 GB, lo cual era insuficiente. Compre la versión completa, a un precio irrisorio para lo que había conseguido. Muchas gracias por el post, que aunque no me ayudo ninguno de los programas directamente, indirectamente, me ayudo a encontrar el que me permitiría recuperar mis cosas.

  • 4
Escuela Tic 2.0
Escuela Tic 2.0
23

Muy buena recopilación, gracia por compartirla. Un saludo

Daniel
Daniel
24

Buenas, me pareciò excelente el post. Justamente en un momento donde no tenia solucion posible encontre lo que detallas y me puse a probar algunos programas "Recuva" y "MiniTool Power Data Recovery Free Edition V6.5" y con este ultimo logre recuperar la totalidad de mis archivos de una particion que formatie. Muchisimas Gracias!

christian
christian
25

A Mi me funciono el programa "Paragon Drive Backup? 9 " para recuperar archivos borrados de una camara de video. Ningun otro programa los podia encontrar, solo este

  • -1
Slava
Slava
26

useful things!!

  • -2
INTER
INTER
27

me quedo con todos excelente

  • -2
Joaquim
Joaquim
28

Muchas gracias por el artículo Román. Recordaba haberlo leído aunque no cuándo. Comentar que el primero que he probado ha sido Recuva. La búsqueda rápida no encontró nada y la exploración de superficie, tras toda la noche de anteayer ejecutando, seguía al 0% procesado de madrugada. Varios reintentos mostraban un esperanzador mensaje de 121 archivos encontrados, pero al cancelar no mostraba nada. Otro proceso hasta la noche no mejoró el resultado, siempre al 0%. Ayer noche instalé Pandora, ya que lo que perdí eran JPG y me interesaba la función de vista previa. La búsqueda rápida no prosperó, pero la exploración de superficie mostró al rato un tiempo estimado para el análisis de unas 9h. Por la mañana tenía una lista de más de 900 JPG borrados, entre los cuales, 8 de las 10 fotos desaparecidas. Nuevamente me ha sido de utilidad leerte. Salu2

Joaquim
Joaquim
29

Aprovecho para comentar cómo desaparecieron las fotos. El por qué lo ignoro. Y agradeceré las pistas. Tengo un portátil con Windows 7 y Ubuntu 10 instalados. Los datos, en una partición NTFS accesible desde ambos sistemas operativos. Habitualmente hiberno el sistema. Hasta ahora, ningún problema en leer y grabar desde ambos SO. Solament en una ocasión no veía desde W7 un archivo creado en Ubuntu, por lo que desmonté la unidad en Ubuntu y ya apareció en W7. El día 15 (onomástica de madre y hermana) corto-pego (ya, ya) 9 fotos familiares en Ubuntu. Giro las apaisadas, las vemos, etc. El día 16 corto-pego (la piedra y las 2 veces) 2 fotos en W7 desde un teléfono con Android. Cada día en una carpeta. Entonces me percato de que no veo las fotos del día anterior. Cambio a Ubuntu y no veo las del día en curso. Desmonto el disco de datos, pero sigo sin verlo todo en W7. Vuelvo a Ubuntu y no solamente no aparecen las del 16, sino que en la carpeta del 15 hay 2 fotos en lugar de 9. Ambas se previsualizan, pero al intentar visualizarlas, una de ellas aparece como no visualizable. Vuelta a W7 para constatar lo mismo y además ha desaparecido la carpeta del 16. Varios reinicios no mejoran la situación. Búsqueda en el blog y como resultado lo que comento más arriba. Comentando con un compañero linuxero, me avisa acerca del soporte limitado a lectura en NTFS desde Linux, pero yo recuerdo haber leído acerca de que esto estaba superado y por ello instalé esta partición común en lugar de una NTFS y otra EXT3. De hecho, leyendo nuevamente estos días, he encontrado varios artículos que explícitamente indican que parte del mismo ha quedado obsoleto y que se dispone de soporte completo de lectura y escritura sobre NTFS desde Linux. Me interesa estar seguro ya que estoy modificando y creando desde ambos SO. No es lo mismo haber sido víctima de la estadística que estar realizando una mala praxis habitualmente. Gracias por llegar hasta aquí y aún más si se vislumbra alguna explicación. Salu2 Joaquim

Joaquim
Joaquim
30

Comentar que tanto Recuva como Pandora han encontrado las 3 (no 2) fotos restantes en el Android (FAT32) y en excelente estado, a pesar de lo cual no han podido recuperarlas. Tampoco eran visualizables la inmensa mayoría de las demás fotos borradas. He instalado Mini Tool... y tras el análisis completo (al parecer la única opción) ha detectado los mismos archivos, pero visualizándolos todos. He podido recuperar todas las fotos. Salu2 Joaquim

Daniel
Daniel
31

Amigo hay algun software que te permita recuperar de una tarjeta de memoria fotos que hallas tomado hace 01 año. Si para eso hallas formateado la tarjeta varias veces y has tomado muchisimas fotos posteriores. Gracias x tu respuesta y recomendaciones.

Adal
Adal
32

Estuve buscando un programa que recupera unos video de Rave al que fui y que se borraron por error de dedo. Probé con diferentes programas pero solo me recuperaban las fotos hasta que me encontré con este blog y después de leer los comentarios decidí usar Recuva, fue excelente pues me recuperó 7.25GB de una memoria de 8GB, muy útiles los comentarios, también es importante mencionar que cuando me dí cuente de que los datos se habían borrado en la cámara no tomé ni una foto mas para evitar que el espacio libre se utilizara nuevamente, gracias.

AQP-Peru
AQP-Peru
33

despues de tres dias de prueba tenemos easy recoveri profesional ...malo el get data recoveri my files ...malo el mini tool ...muy bueno pero solo permite un giga de recuperacion luego hay que pagar... el que me salvo fue el TA TA TA TANNNN...R-STUDIO NETWORK EDITION este programita me lo recupero muy bueno con nombres originales como el mini tool y sin ningun problema... gracias a todos espero les sirva.

  • 1
Pepino
Pepino
34

El miercoles 14 de Dic. 2011 regrese de una vacaciones con el IMSERSO de Tenerife ( Puerto de la Cruz y alrededores) pero por error borre todas las fotos y los videos que grabé . A mis 72 años no creo que pueda volver a esa paradisiaca isla y me gustaria recuperar esas imágenes. No tengo experiencia en ordenadores, y rogaria que me explicasen la manera más sencilla de recuperlas por lo cual les quedaria muy agradecido. Gracias Jose Macias desde Beas, Huelva

Roberto
Roberto
35

Saludos, tengo una pregunta ¿Se puede recuperar mis artículos que los borré ya cansado de intentar entrar en mi escritorio de wordpress.org sin poder conseguirlos? El caso es que me salía un código de error wp-include/classes.php que no quería arreglarse por nada y eso que consulté a medio mundo y nadie sabía cual era el error, empèzando que dicen que ni siquiera existe ese archivo classes.php. Después de batallar di el brazo a torcer y empecé de nuevo o sea hoy pero mi duda es si se puede recuperar todos mis artículos que son 365 de todo 11 meses de trabajo llegando a ranking de 3 en google, además creo que se pierde todo lo ganado o no? porque los títulos de mis artículos siguen en primeros lugares, ¿Qué pasaría si sigo publicando con los mismos títulos y contenido? ¿No pasaría a ser duplicdo en google? Gracias.

Alba
Alba
36

Hola, necesitaría un programa para recuperar unas fotos borradas por error de un netbook pero funciona con android y no encuentro ninguno que le valga, se que esta undelete pero no deja descargarselo ya que no es un movil y me pide un numero asociado a la cuenta market. ¿ Qué puedo hacer?

Berenice
Berenice
37

Me parece que faltó Easy Recovery Professional

Antoni
Antoni
38

No hay ningún programa de estos que te permita poner la fecha orientativamente y te muestre los datos de esa fecha????

Cecilia
Cecilia
39

Recuva me ha salvado más de una vez, siempre hay que tener uno de estos instalados. Este post es un verdadero servicio a la comunidad :D

  • 1
Tony
Tony
40

Gracias Jean Carlos por la opcion 16, probe como 6 de los quince y no paso nada . En 1 segundo recupere los archivos que borre con ctrl+z

  • -1
Yamilet
Yamilet
41

Hola.. espero que por favor alguien pueda responderme y resolver mi duda. Guarde hace un par de meses fotos en una memoria usb, por error mi hermano las borro. Que programa puedo utilizar para recuperarlas ya que fueron borradas hace mucho tiempo atras e instale algunos programas mencionados aqui pero solo me recupera archivos que fueron borrados recientemente. Espero que alguien pueda responderme. De antemano muchas Gracias.

Rolan
Rolan
42

Buenas noticias, aquí les dejo un link para descargar herramientas que les ayudaran a ganar dinero con sus webs: http://www.mediafire.com/?yg7c2g65hfkzqlt disfrútenlos.

Jose Np
Jose Np
43

Hola a tod@s, me han formateado e instalado windows 7 en un disco duro de 500g, en él tenía las fotos y videos de toda mi vida. He llamado a una empresa de recuperación de datos Recover Center y me han recomendado dos programas pues el disco funciona "PC Inspector" y "EASY RECOVERY". Finalmente lo llevé a un servicio técnico que me recuperó 13 G , pero todos son archivo .dell y ninguna foto. Ahora no sé que hacer si llevarlo a otro servicio técnico, o hacerlo por mi cuenta, pero no tengo otro pc y no se como se hace. Cualquier recomendación es bien recibida. Gracias.

silvher
silvher
44

Me podrian informar por favor un recuperador de archivos borrados en donde uno pueda filtrar la busqueda definiendo la fecha en que fueron borrados? Y que se hace cuando un archivo fue borrado por un Virus puesto que un Virus me borro el componente sfc_os.dll de la aplicacion Winligon.exe Gracias

Seba
Seba
45

Ayer sin querer envie un trabajo importantisimo hecho en word 2007 (formato .docx) a la papelera de reciclaje y a su vez la borre. Usando el Recuva pude encontrarlo sin embargo al momento de abrirlo me dice que archivo esta dañado y no me lo abre. Por favor si alguien me podria dar una mano le estaria realmente agradecido! Saludos! Demas esta decir que la pagina esta muy buena, y los felicito por este articulo!

dany
dany
46

buenas yo quiero comprar recuperadores originales estoy dispuesto a pagar cualquier informacion al correo fenixdany@-----otmail.com gracias

merak
merak
47

Por favor alguien ha recuperado archivos en formato raw borrados de la memoria? Karem

roger antonio
roger antonio
48

es una tarea para soporte y mantenimiento

Dante
Dante
49

Por error he formateado (bueno lo paré a la mitad cuando me di cuenta) un disco duro externo donde tenía toda la música y documentales así como fotos de viajes; aproximadamente 700 GB. ¿Que programa es el más adecuado para este caso? Gracias, es el post más completo que ehe encontrado.

jhonattan
jhonattan
50

he recuperado archivos borrados de mi pc, pero ahora no los lee ni las fotos, ni los archivos de work. como hago para que me los deje leer nuevamente? gracias

  • 1

1 2 3 4

Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.