Credit image

¿Te gusta el diseño web? ¡Echa un vistazo a la documentación de LenguajeCSS.com!

15 aplicaciones para montar servidores web en local

15 aplicaciones para montar servidores web locales (servidor de bases de datos + servidor web + soporte de programación) en nuestro equipo o en memorias USB.

Un servidor web local (instalado en nuestro propio equipo) suele ser una solución ideal para realizar pruebas y/o tareas de administración, instalación o desarrollo. De esta forma, podemos probar, configurar o programar nuestra aplicación web sin miedo a estropear la aplicación web oficial o el servidor en producción.

Sin embargo, la configuración e instalación de cada uno de los componentes necesarios para hacer funcionar una aplicación web en todas sus capas (servidor web, servidor de bases de datos, lenguaje de programación, etc...) suele ser costoso, tanto en tiempo como en complejidad, para usuarios no familiarizados.

Existen packs de software llamados «stacks» que contienen todo lo necesario para hacer funcionar una aplicación web. Tradicionalmente, se suelen denominar WAMP (Windows + Apache + MySQL + PHP) o LAMP (Linux + Apache + MySQL + PHP), por ejemplo, e incorporan un panel para administrar o acceder a las operaciones más comunes (iniciar o apagar servicios, configuración, administración, gestión de logs, etc...).

Veamos una lista de 15 servidores web locales ideales para desarrollo o administración. Cada uno de ellos tiene sus características especiales, siendo algunos portables, por lo que podemos configurarlos para utilizarlos desde una unidad USB en cualquier equipo en el que trabajemos.

1. XAMPP

Quizás uno de los más conocidos es XAMPP. Incorpora un servidor Apache, un sistema gestor de bases de datos MySQL y lenguajes como PHP y Perl. Además, ofrece soporte para gestionar cuentas FTP, acceso a bases de datos mediante PHPMyAdmin, bases de datos SQLite y varias otras características.

También incluye un servidor de correos Mercury para el envío de emails, un servidor Tomcat para servlets JSP, y un servidor FTP FileZilla.

Es multiplataforma, por lo que funciona en sistemas Windows, Linux, Mac e incluso hasta Solaris. También es portable, por lo que no necesita instalación.

URL | XAMPP

2. WAMPServer

Otro de los stacks WAMP más conocidos es WampServer (o simplemente WAMP). Se trata de un conjunto Apache + MySQL + PHP para Windows, en el que además se incluye PHPMyAdmin para gestionar las bases de datos y webgrind como profiler para analizar el rendimiento de aplicaciones PHP5 en nuestro servidor.

Su interfaz es muy simple y sencillo, y tiene opción para establecer el idioma en español.

URL | WAMPServer

3. BitNami

Probablemente, una de las opciones más cómodas e interesantes sea BitNami. Se trata de una colección de aplicaciones web comunes, donde puedes encontrar algunas como Wordpress, Drupal, Ghost, Django, Moodle y tantas otras.

Cada paquete viene preparado independientemente, por lo que sólo tienes que descargarlo e instalarlo. Fácil y rápido. También está preparado para instalar en entornos virtualizados o en servidores basados en la nube, como Amazon o Azure.

URL | BitNami Stacks

4. MAMP

Obviamente, si tenemos WAMP (para plataformas Windows) y LAMP (para plataformas Linux), nuestros amigos de la manzana no podrían ser menos. MAMP es el análogo para el sistema operativo de Apple (Mac + Apache + MySQL + PHP).

Además, también ofrece MAMP Pro, una versión comercial con más funcionalidades.

URL | MAMP

5. EasyPHP

EasyPHP es un WAMP orientado a desarrolladores PHP. La aplicación es muy sencilla y minimalista, ya que sólo muestra el control de los servidores y un registro de sucesos (log). Sin embargo, en la página local principal, ofrece varias cosas interesantes, como un panel de opciones de cada servidor, cambiar credenciales, avisos de actualizaciones o incluso un intérprete para pruebas PHP.

URL | EasyPHP

6. NMP Server

Si lo que te interesa es un microservidor eficiente, pequeño y portable, lo tuyo es NMP Server (Nginx + MySQL + PHP). En lugar de Apache, incorpora el eficiente servidor web Nginx, junto a bases de datos MySQL y soporte PHP mediante PHP-CGI. Todo ello bajo Windows.

Incorpora un editor rápido de pares de claves, donde podemos modificar los valores de configuración de PHP.

URL | NMP Server

7. Portable WebServer

PWS (Apache + MySQL + PHP) es un servidor web ligero y portable para Windows que destaca por su directa interfaz, donde con pocos clics podemos modificar opciones de configuración o activar o desactivar módulos de Apache o PHP.

También incluye archivos CHM de referencia, con documentación sobre tecnologías como CSS3, JQuery, MySQL, PHP o Apache.

URL | Portable WebServer

8. UwAmp

UwAmp (Apache + MySQL + PHP) es un servidor para Windows con una interfaz muy cómoda y útil. Además de las opciones comunes, ofrece un gráfico de estadísticas de consumo de CPU por servidor, unos gestores de configuración personalizados para Apache, MySQL y PHP, un administrador de bases de datos SQLite, así como utilidades más frecuentes como PHPMyAdmin o XDebug. Ofrece soporte para múltiples versiones diferentes de PHP.

URL | UwAmp

9. Microsoft WebMatrix

Aunque esta aplicación se sale un poco del estilo del resto, he considerado apropiado incluirla por si alguien está familiarizado con las tecnologías de Microsoft y le resulta más cómodo utilizar un entorno como este.

WebMatrix es un sistema que permite al usuario crear sus propias aplicaciones web (HTML5, PHP, ASP, NodeJS, etc...) o desplegar las más comunes de una galería (Wordpress, nopCommerce, Joomla, etc...), pudiendo publicarlas posteriormente en un servidor en la nube como Azure.

NOTA: Insisto, no se trata de un «stack» como los demás, sino más bien un único IDE dónde administrar y desarrollar todo, pero puede servir para tareas similares. Si estás buscando un «stack» tradicional, puedes probar WIMP Server (Windows + IIS + MySQL + PHP) o WIMP.

URL | Microsoft WebMatrix

10. WPN-XM Server

Otra solución muy interesante es WPN-XM (Windows + PHP + Nginx + XDebug + MariaDB), un servidor que implementa sistemas aún más libres, reemplazando MySQL por MariaDB, o el servidor web Apache por el ligerísimo Nginx.

Además, también incorpora el debugger XDebug y el profiler XHprof, por lo que es muy apropiado para tareas de programación de alto rendimiento.

Con una interfaz muy similar a XAMPP, también puedes encontrar WNMP x64 (Windows + Nginx + MariaDB + PHP).

URL | WPN-XM

11. NAWS (Network Active Web Server)

Volvemos a salirnos de la categoría de «stacks» para mencionar este sencillo y simple servidor web, que prescinde de base de datos o lenguajes como PHP o Perl, pero sin embargo, nos ofrece un sencillísimo servidor web listo para utilizar con un par de clicks y configurable de arriba a abajo.

Entre sus opciones, todas ellas configurables a través de botones y menús, nos podemos encontrar la personalización de las páginas de error, aspectos visuales o incluso configurar CGI para sistemas con soporte de PHP-CGI, por ejemplo.

A pesar de ser un servidor muy poco atractivo gráficamente, es digno de mencionar debido a su facilidad de uso y personalización.

URL | Network Active Web Server

12. Uniform Server

Casi con total seguridad, Uniform Server sea uno de los conjuntos de servidores más pequeños que existen. En apenas 22MB de tamaño, nos encontramos con un WAMP (Windows + Apache + MySQL + PHP) ultraligero, ideal para ponerlo a funcionar en unos pocos clics sin consumir demasiados recursos del sistema.

URL | Uniform Server

13. DroidPHP

Para plataformas Android, ya sea tablets o smartphones, también se puede utilizar uno de estos sistemas. En este caso hablamos de DroidPHP, una aplicación que nos permitirá disponer de un servidor web en nuestro dispositivo, utilizando bases de datos MySQL, un servidor Lighttpd y soporte para PHP.

Incorpora un pequeño cliente para utilizar de intérprete para comandos de MySQL, así como opciones de credenciales o configuración básicas.

URL | DroidPHP

14. Softaculous AMPPS

Softaculous AMPPS (Windows + Apache + MySQL/MongoDB + PHP/Python/Perl) es un simple pero visual conjunto de servidores mediante el cuál podremos utilizar un WAMP muy completo, con todo tipo de variaciones. Desde utilizar bases de datos MongoDB y/o MySQL, hasta utilizar PHP, Python y/o Perl como lenguaje de programación, pasando por un servidor FTP para administrar archivos.

URL | AMPPS

15. MEAN

Por último, y no por ello menos importante, no quiero terminar sin hablar de MEAN (MongoDB + ExpressJS + AngularJS + NodeJS), un sistema que utiliza tecnologías que se han puesto muy de moda ultimamente, como bases de datos MongoDB y el entorno de programación NodeJS, junto a frameworks como ExpressJS y AngularJS, basados en JavaScript.

Es multiplataforma, y sólo requiere instalar previamente NodeJS y MongoDB para funcionar y comenzar a desarrollar.

URL | MEAN

Escrito por Manz, el , en internet. Comentarios recibidos: 35.

35 comentarios de lectores
Juanjo Ironforge
Juanjo Ironforge
1

Yo uso un servidor local Apache + MySQL + PHP en mi Debian 7 :3 Es el entorno más cómodo (a mi punto de vista) para trabajar con estas cosas.

Keyvin
Keyvin
2

Muy Buenos Servidores Web, Mi Favorito Siempre Ha Sido Xampp, Por La Opción Del Programa Mercury Mail, El Cual Fucionandolo Con Gmail Te Deja Mandar Correos Electrónicos Desde Tu Web Con Ip Dinámica. De Hecho Me Ha Dado Una Idea Para Crear Mi Propio Servidor Desde Cero Se Los Comparto: XvXServer. Saludos Desde Venezuela.

Linaker
Linaker
3

Wampserver y xampp, aunque son los más famosos, probablemente por sus nombres ser descriptivos, son bastante cutres. El xampp no es portable, lo que le quita completamente la gracia, y wampserver falla más que una escopeta de feria. Recomiendo completamente uniform server, que va perfecto.

  • -1
Manuel
Manuel
4

uso xampp y es muy bueno, que diferencias hay con respecto a mamp?

Jose David
Jose David
5

Un gran aporte para la comunidad, excelente trabajo equipo...!!! Ya estoy impaciente por formatear el portatil y montarme el server por linux, ya que el base es sagrado y va todo PERFECT...

BooMeranGz
BooMeranGz
6

Hola, muy buen artículo. Desde hace años uso la PC como servidor web para crear los proyectos y probarlos. Antes instalaba todo a mano y configuraba los editabes para que funcione el conjunto. Desde hace varios años he probado varias de estas utilidades y terminé usando WampServer, aunque en un principio parecía muy bueno ahora se ha puesto lento y no agrega tecnologias como "nginx", como para reemplazar "Apache". Vamos a probar alguno que otro que tildan en este artículo a ver que pasa. Salu2.

  • 1
Junior Pablo
Junior Pablo
7

Saludos, sabes si hay alguna forma de montarlo localmente pero acceder desde el ordenador de la sala, ejemplo monto algo en el pc de la habitación pero quiero ver como se ve en el de la sala, que solo funcione dentro de mi lan, sabes si existe alguna forma?

  • 2
BooMeranGz
BooMeranGz
8

Junior Pablo Si, claro, la función principal de estos WAMP es justamente esa, que te puedas montar un servidor y poder acceder a él remotamente. Si tenes IP dedicada es bastante fácil, sinó tendrias que usar un servicio del tipo no-ip o dyndns. De todas manera si solo queres ver desde tu misma red tenes que ponerle una IP igual a cada PC y luego (con el wamp encendido) con colocar esa ip en el otro navegador deberia acceder sin problemas a la pc servidor.

Maria
Maria
9

Yo siempre he usado Xampp, pero ahora con esta lista seguro que probare alguno de ellos como alternativa. El que seguro que pruebo es MEAN, estoy liada ahora con node.js

  • 1
Luis Ángel
Luis Ángel
10

Saludos, requiero montar un servidor a nivel local, para una aula, y poder realizar trabajos de simulacion con mis alumnos, agradesco me indiquen los pasos a seguir. Mi correo es: luischaji@costarricense.cr Gracias.

  • 1
Noelia
Noelia
11

¡Muy buen aporte! La verdad es que dan ganas de empezar a ponerse manos a la obre leyendo, ¡un saludo!

Gonza
Gonza
13

Me va a servir mucho la info GRacias!!

John
John
14

Buenísimo. Estas herramientas te facilitan la vida :-)

  • 1
adrian
adrian
15

Esta muy bien tu post men. La verdad solo hablamos de wampp y de xampp pero la verdad es que existen otras aplicaciones con gran poderio y muchas funcionalidades que tambien nos pueden ayudar mucho. A mi me sirvio para encontrar el que estaba buscando pues he usado xampp , wamp , lamp y joomserver en local , este ultimo la verdad muy inestable. Asi que por eso busque otras alternativas. Mas adelante usare otros que mencionaste y no los conocia pero parecen interesantes. gracias .

  • 1
Luis Enrique
Luis Enrique
16

Fabulosas opciones, yo uso Appserv pero probaré el numero 14. Felicidades esto si que es una muy buena informacion

Marcos Medina
Marcos Medina
17

@Juanjo Ironforge: Hola buen dia! muy buen aporte a la comunidad linuxera, pero donde esta el LAMP? :(

ian pasos
ian pasos
18

fabulusosas opciones muchas gracias.... interesante

  • -1
estefany lizama
estefany lizama
19

me gusta mucha la informacion. pude hacer bien mi tarea;) agreguen a whats eh 9991193563 mmm bebés :*

Cesar
Cesar
20

MEAN, me parece interesante, alguien sabe o tiene algún manual para instalarlo, se agrace..., mil gracias por el aporte...

  • 1
jose rodriguez
jose rodriguez
22

@Manuel: Mejor pasate a cualquiera de la lista, pero deja de usar el xampp, todas las versiones son vulnerables a exploits etc etc

Romanram
Romanram
23

Me parece muy bien el articulo información presisa, pero ya que son servidores windows como se soluciona el problema de los nombres de archivos con mayúsculas y minúsculas una vez que pasamos nuestro desarrollos a los servidores definitivos LINUX.

Enrique Astete
Enrique Astete
24

Y dónde quedó el AppServer?; lo uso hace muchísimos años y nunca me ha fallado, además algunos de los que están en esta lista ya están fuera de circulación.

Brian
Brian
25

Excelente justo lo que estaba buscando.

Jose David Aguila
Jose David Aguila
26

Buenas Soy Nuevo en esto me gustaría montar un servidor de Cache tengo 27 usuarios que les doy Internet en mi casa y me interesa montarle un equipo con esas características de servidor de cache y a su ves recordar el pago mensual bien sea con mensaje o un clic y los usuario vea cuantos meses debe pagar si alguien me puede ayudar se lo agradezco por favor

Palermo Melendez
Palermo Melendez
27

Buenos dias, e seguido muy de cerca las publicaciones de tu pagina y son exelentes!. Amigo tengo un problema con el xampp, tengo una base de datos en php utilizando el apache e intento montarla en la web mediante la liberacion de los puertos de mi router y me sale un error , dice app crash el apache dejo de funcionar. me recomiendas algo? GRACIAS

Rafael Aponte
Rafael Aponte
28

hola, ,vivo en venezuela y estoy ganando 20 dolares mensuales. Deseo aprender a diseñar sitios web y darles hosting. quien me ayuda . descargue xampp, pero quiero trabajar con wordpress.org ayudenme donde puedo conseguir un tutorial para llegar hasta alla?

Rafael Aponte
Rafael Aponte
29

necesito un tutorial para aprender a intalar y usar servidores locales.. quien me ayuda?gracias......

Nomasvirus
Nomasvirus
30

Wampserver me pega error en la instalación de SQL. ¿Alguna solución?

Fabi
Fabi
31

Excelente aporte. Vengo de tener muchisimos problemas con WAMP y gracias a este articulo probe instalar AMPPS, va de maravillas ese server!! Muchas gracias :)

Diego
Diego
32

Que gran artículo, soy de los que solo usa xampp , ahora buscare nuevas alternativas

israel
israel
33

Buenos Días, Yo uso el Programa Uniform Server y funciona perfecto , puedes tener varias versiones de php y ademas de sql tambien soporta mariadb,ademas constantemente salen actualizaciones esta es la pagina http://www.uniformserver.com. Otro programa muy bueno es appserv la url es https://www.appservnetwork.com/en , Saludos.

  • 1
nodejsdevelopment
nodejsdevelopment
34

Thanku for sharing this useful information.. I would like to share something too... Thinkwik is an expertise driven web and mobile apps Development Company helping businesses achieve their goal through robust and engaging web and mobile presence. To Build real time application, mobile app and website Node Js Development Company Android App Development iOS App Development

nodejsdevelopment
nodejsdevelopment
35

Thanku for sharing this useful information.. I would like to share something too... Thinkwik is an expertise driven web and mobile apps Development Company helping businesses achieve their goal through robust and engaging web and mobile presence. To Build real time application, mobile app and website Node Js Development Company Android App Development iOS App Development

Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.