Credit image

¿Te gusta el diseño web? ¡Echa un vistazo a la documentación de LenguajeCSS.com!

20 productos retro y sus impactantes publicidades

20 productos retro y sus curiosos e impactantes anuncios publicitarios (que hoy podrían dar «un poco» de vergüenza ajena).

La tecnología avanza día a día, y en relativamente poco tiempo puede crearse un salto considerable en torno a estilos, tendencias y/o costumbres. Si ya retrocedemos algunas generaciones, imaginaos los resultados. Pero no os va a hacer falta utilizar la imaginación.

En este artículo he preparado 20 productos de generaciones anteriores, con sus respectivas publicidades de lanzamiento. Algunas dan miedo y pueden causar infartos hoy en día de lo ridículas que parecen... ¡Echemos un vistazo!

1. HeadStart Computer (1987)

La marca HeadStart lanzó su ordenador a la venta apoyándose en King Kong Bundy, luchador de la WWF. En sus anuncios, se decía que el propio King Kong Bundy sólo necesitó 23 minutos para aprender a utilizar el sistema, sin libro de instrucciones ni ayuda de nadie:

La verdad es que la publicidad de HeadStart daba un poco de miedo...

2. Frogger (1982)

Los cartuchos del videojuego Frogger, distribuidos por Parker Brothers, tuvieron la excelente idea de publicitar el juego a lo que parecía su público objetivo: empleados cansados de estar todo el día trabajando, que necesitaban una distracción. Así sacaron un anuncio, en el que muestran a Allen Banks «contable de día y rana de noche»:

3. Franklin Ace 1200 (1983)

Si algo ha funcionado bien en el mundo del marketing, es conseguir que personalidades famosas promocionen un producto. La compañía Franklin Computer Corp. utilizaba a Benjamin Franklin para hacer ver a sus clientes que comprar un Franklin Ace 1200 era como ir a comprar el pan...

¡Con cursores, teclado numérico y teclas para activar mayúsculas y minúsculas!

4. Chalkboard PowerPad (1983)

Y seguimos con las celebridades. Como dicen Los Simpsons, lo mejor es utilizar a personas que ya no están vivas para evitar los derechos de autor. En este caso, ChalkBoard utilizaba a Leonardo Da Vinci y la frase «Permíteme ver como te verías con una sonrisa, Mona» para promocionar su PowerPad, una especie de TeleSketch manual para dibujar en el ordenador:

¡No se pierdan la caricatura de la Mona Lisa en el monitor! ¡Paint nivel experto!

5. Commodore Executive 64 (1983)

El Commodore Executive 64 era un sistema orientado a grandes empresarios, que podían organizarse desde casa, sin tener que renunciar a su familia por trabajo. En Emezeta ya se mencionó su pegadizo anuncio publicitario de TV (cantar y saludar con el dedo), pero la foto de la piscina, y el zumo naranja también es digno de mención:

Al tipo de arriba le faltó el saludo con el dedo...

6. CompuServe CB Simulator (1980)

CompuServe tuvo mucho que ver con el inicio de los chats, más concretamente de su CB Simulator, el primer servicio de chat online, dejando atrás las comunicaciones de radio y estableciendo un comienzo histórico a la actividad social en red. Sus anuncios, no andaban muy desencaminados:

7. Apple Computer (1981)

Hoy en día suena bastante irónico saber que Apple, una de las empresas que más utiliza las demandas por patentes, usó a Thomas Edison en una de sus publicidades para quejarse de eso mismo, el registro de patentes para coartar la libertad creativa:

Las bombillas incandescentes también tienen las esquinas redondeadas...

8. XComp 10MB (1980)

Aunque este anuncio no tiene, a priori, nada de sorprendente, el paso del tiempo ha hecho que merezca un puesto en esta lista. Se trata de un disco duro de XComp, de un tamaño de 10MB por un precio de 3398 dólares... ¡Una auténtica ganga!

Fuente: Kestralotp

9. Texas Instruments TMS9900 (1976)

A finales de 1970, Texas Instruments publicitaba su microprocesador de 16 bits TMS9900 con un cartel digno de mención. En primer lugar se utiliza un juego de palabras con byte, ya que en inglés bit también significa «mordisco»:

10. Interlude, the Ultimate Experience (1980)

Hoy en día es bastante cómico ver el anuncio de una de las primeras aproximaciones al software para adultos, con un Apple II, un cacharro de unos 8 kilos, como si fuera un MacBook Air:

11. Morrow MemoryMaster (1979)

Volvemos al juego de palabras de byte con mordisco, esta vez con un anuncio de Morrow Designs, donde se anuncian diferentes módulos de memoria SuperRam.

12. Apple Computer (1980)

En 1980 Apple realizó un concurso en el que buscaban el uso más original que se le podía dar a un Apple Computer desde que Adán lo robó aconsejado por una serpiente:

13. Logitech HiREZ (1988)

Logitech sacaba este magnífico ratón, Logitech HiREZ que se caracterizaba por ser un periférico más ágil que te permitía ahorrar más tiempo al utilizarlo:

14. U.S. Robotics Modem Password (1983)

Volvemos a las celebridades, en este caso con Paul Revere, el cuál podía transmitir la declaración de la independencia en poco menos de un minuto, mientras duerme, con el fantástico modem U.S. Robotics Password y su software TelPac:

Seguro que un modem de estos no hace ruido y se puede tener en la cabecera de la cama...

15. NCR PC6 (1985)

El NCR PC6, un pequeño ordenador con microprocesador 8088-2, que fue anunciado con este gran anuncio. 8Mhz y 40MB de capacidad de disco duro (¡o 7.575 páginas de documentos!):

16. Apple PowerBook (1991)

Apple siempre ha estado muy ligada al mundo de la imagen. Cuida sus productos de modo que sus potenciales clientes piensen que por poseer uno pertenecen a un estatus social superior. De hecho, Apple lanzó una colección de ropa en 1986, y poco más tarde, continuó promocionando su PowerBook con anuncios como el siguiente:

Muy fan de la camiseta de Brian Durkin.

17. Smoke Signal Broadcasting (1979)

¿Qué mejor que Emisión de señales de humo para una empresa que fabrica ordenadores? Chieftain fue uno de los modelos que fabricó, no sin las evidentes referencias a su nombre:

18. Spartan Mimic (1986)

Spartan, de Mimic System era un emulador del Apple II, que permitía también ser compatible con los Commodore 64. Sus anuncios utilizaban a un mimo haciendo referencia a su naturaleza de clon que imitaba perfectamente sus capacidades:

¿Será familiar de los payasos de Micolor?

19. StarWars Jedi Arena (1983)

Parker Brothers también lanzó otros juegos, a parte del Frogger, como por ejemplo el Star Wars: Jedi Arena, con el siguiente anuncio publicitario, siguiendo la línea del eslogan de sus otros juegos: Scott Grayson, «doctor de día, maestro Jedi de noche»:

20. Maxell MD2-HD Floppy Disk (1986)

Por último, un magnífico anuncio de Maxell, que comenzó a utilizar robots en sus anuncios de disquetes de 5,25 pulgadas, de la serie MD2 de alta densidad, como Bussiness Advice o Eating Dinner:

Puedes ver más anuncios publicitarios retro de video, lanzados en versión para TV, en el artículo anuncios publicitarios de informática de los 80 y 90.

Escrito por Manz, el , en geek. Comentarios recibidos: 9.

9 comentarios de lectores
Antu
Antu
1

No se si es cosa de mi ordenador o de las imagenes... pero las veo toas grises :S

Manz
Manz
2

@Antu: En Emezeta utilizo un sistema llamado Lazy Load para cargar las imágenes a medida que haces scroll con el navegador. Es posible que no te haya cargado correctamente. Te aconsejo pulsar CTRL+R o CTRL+F5 para obligar al navegador a recargar la página correctamente.

  • 1
Alfonso
Alfonso
3

Estupendo trabajo y muy bueno, me gusta esto de la historia de la informática, tan densa, que te hace viejo a pesar de ser jóvenes! ejem :)

truko22
truko22
4

Simplemente genial, muchas gracias.

jack_er
jack_er
5

No me imagino a alguien durmiendo placidamente con las velas encendidas, lo que me hace dudar que el modem funcione en esa época.

  • 1
Arnaldo
Arnaldo
6

@Antu: Yo tampoco podía verlas, tuve que desactivar adblock para este sitio ya que no se mostraba ninguna, y me parece extraño ya que en las demás publicaciones nunca tuve problemas.

  • 1
Manz
Manz
7

@Arnaldo y @Antu: Tienen toda la razón. He instalado Adblock para hacer la prueba y efectivamente es el causante de todo. Al parecer, detecta todas las imágenes que contengan la palabra publicidad, ads o similar (en este caso contienen la palabra publicidad en su URL) y las bloquea. Basta con desactivar Adblock para verlas sin problemas. Saludos

Brayan Habid
Brayan Habid
8

La imagen de la publicidad de Maxell podría tener un texto como: "... y esto que ven aquí es un fósil de nuestros antepasados no evolucionados"

MarcheSpirit
MarcheSpirit
9

Impresionante!

Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.