Credit image

20 reproductores de video gratuitos

¿Reproductor de video para Windows, Mac o Linux? Aquí tienes 20 programas. Y gratuitos.

¿Necesitas un buen reproductor de video para ver tus películas, series o archivos multimedia en tu sistema? ¿El que utilizas es muy lento? ¿No te reproduce un archivo porque falta un codec? Existe un amplio abanico de software especializado en la reproducción de formatos de vídeo de todo tipo.

Formatos como AVI/MP4 (Divx, Xvid, H264...), MOV (QuickTime), OGV (Theora), MKV (Matroska), ASF/WMV (Microsoft), entre muchos otros.

El siguiente listado contiene 20 aplicaciones gratuitas que nos servirán para disfrutar de una experiencia multimedia de la forma más cómoda posible, adaptada según nuestros gustos, sistema operativo y preferencias.

1. VLC (VideoLAN Player)

Uno de los reproductores por excelencia es VideoLAN, más conocido como VLC. Este potente software de código abierto y multiplataforma (Windows, Mac y Linux) permite reproducir una gran cantidad de formatos multimedia, entre otras operaciones menos conocidas como el tratamiento de streaming, conversión de formatos, emisión de vídeo desde dispositivos de hardware, etc...

Su interfaz, a pesar de ser muy tosca y simple, tiene la posibilidad de utilizar skins o pieles para cambiar el aspecto y hacerlo más agradable y cómodo:

Incorpora además, un potente interfaz desde línea de comandos que permitirá automatizar tareas y realizar operaciones desde una terminal, algo muy útil para usuarios avanzados.

En su web también puedes encontrar otros proyectos como VLMC, un editor de vídeos, VLMa, un administrador de emisiones de TV y el programa SkinEditor, que como su propio nombre indica, permite crear skins para VLC.

Es posible que usando VLC te aparezca un molesto mensaje: «Espere mientras se reconstruye la caché de fuentes. Debería realizarse en menos de un minuto» que suele tomar algún tiempo (más del que queremos).

Esto se puede evitar, accediendo a las preferencias de VLC (CTRL+P), seleccionando, abajo a la izquierda, Mostrar ajustes / Todo, y situarse en el apartado Videos / Subtítulos/OSD.

Buscamos la opción Módulo de generación de texto y seleccionamos Dummy font renderer. Aceptamos y guardamos cambios.

URL | VLC (VideoLAN) ~22MB

2. Media Player Classic Home Cinema

Otro gran conocido entre los reproductores de Windows es el Media Player Classic, el cuál tiene una historia muy curiosa que proviene del primer reproductor de vídeo de Windows.

Las primeras versiones del reproductor Windows Media Player, de Microsoft, tenían una interfaz muy similar a la de este programa. Era simple, ligero y efectivo.

Sin embargo, Microsoft decidió actualizar su reproductor a una nueva versión cargada de funcionalidades, volviéndolo un reproductor pesado y espeso, como lo es ahora Windows Media Player.

Muchos usuarios preferían el eficiente reproductor de vídeos clásico de Windows, lo cuál llevó al autor de Media Player Classic a realizar este clon, que posteriormente iría mejorando con el tiempo.

Sin embargo, la versión que aquí se muestra es la de Media Player Classic Home Cinema (MPC-HC), una variación de Media Player Classic, más actualizada y probablemente aún con mejor rendimiento.

URL | Media Player Classic Home Cinema (MPC-HC) ~7MB

3. KMPlayer

Otro fantástico reproductor de vídeos es KMPlayer, el cuál posee practicamente cualquier opción necesaria para la reproducción de contenido multimedia. Llama la atención que incluso posee un lector TTS para leer subtítulos (ideal en documentales traducidos o películas sin audio).

El autor de este reproductor ha iniciado también un proyecto al margen, de un reproductor coreano llamado Daum PotPlayer (sin versión en inglés, aún).

NOTA: Como siempre, cuidado en las instalaciones. Muchos programas preguntan si deseas instalar soportes publicitarios (barras de navegación, adware o similares), aprovechando la costumbre del usuario de Windows del «siguiente-siguiente». En la instalación, comprueba siempre bien estas opciones y desmarca las casillas antes de continuar.

URL | KMPMedia Player ~30MB

4. UMPlayer

UMPlayer es otro sencillo reproductor con el que podrás ver la mayoría de los formatos de vídeo que poseas. También incorpora un sistema para buscar y visualizar directamente videos de Youtube en el propio reproductor, guardarlos o verlos en la web.

Permite buscar subtítulos automáticamente en OpenSubtitles e incluso localizar y escuchar estaciones de radio ShoutCast.

URL | UMPlayer

5. GOM Player

Este es otro genial reproductor que se ha hecho un hueco en la categoría de reproductores multimedia. Una de las características más interesantes del mismo es que la aplicación es capaz de buscar e indicarte el codec de video de un archivo si no es capaz de reproducirlo, para que así puedas descargar dicho codec e instalarlo.

En el pasado fue famoso por ser uno de los primeros reproductores que podían leer sin problemas vídeos parciales (corruptos o incompletos).

URL | GOM Player ~10MB

6. BSPlayer Free

BSPlayer, en su versión gratuita, cuenta con una gran cantidad de características importantes, que llevan a este reproductor a convertirse en un favorito. La primera de ellas, los pocos recursos que consume de nuestro equipo para reproducir los archivos multimedia.

Al realizar la instalación del programa, se nos muestra una pantalla de administración de codecs que analiza nuestro sistema y nos descarga los codecs que no tenemos instalados, para poder ver los vídeos con formatos más comunes.

Como todos los reproductores anteriormente citados, cuenta con un gran número de características interesantes: skins, ecualizador, gestión de subtítulos, filtros, etc... También dispone de versión para móvil: BSPlayer para Android.

URL | BSPlayer Free ~10MB

7. AllPlayer

AllPlayer, además de una primera impresión con muchas transparencias y una interfaz llamativa y agradable, muestra gran versatilidad de opciones.

Por ejemplo, tiene varias opciones para buscar subtítulos, un analizador de codecs (permitiendo descargarlos), integración con el programa hermano AllConverter Pro o un sistema de subtítulos llamado IQ-Text que muestra durante más tiempo las frases dependiendo de la longitud de las mismas.

La misma compañía también cuenta con AllYoutubeDownloader, una aplicación para bajar vídeos de Youtube con un sólo click.

URL | AllPlayer ~35MB

8. ALShow

Un humilde pero completo reproductor que permite ver prácticamente cualquier formato de video, desde un entorno con aspecto minimalista.

Incorpora una curiosa función, al pulsar la tecla ESC, que pausa el video y lo minimiza en la bandeja de sistema, lo que lo hace ideal para reproducir videos con oscuras intenciones.

URL | ALShow ~11MB

9. AVS Player

Y seguimos con los reproductores minimalistas. AVS Media Player es un programa que nos permitirá ver películas, series o vídeos sin necesidad de complicarnos la vida. Con las opciones más utilizadas y necesarias a la vista.

Ideal para aquel que no quiere liarse con opciones y preferencias, y sólo quiere un reproductor simple pero eficaz.

URL | AVS Media Player ~90MB

10. Divx Player

El reproductor Divx Player es la aplicación de reproducción que se incluye en el paquete Divx Plus del famoso codec de video Divx. Aunque el instalador es un pequeño archivo que descarga la última versión del paquete, en la propia web puedes encontrar una versión standalone (offline) del instalador.

Incorpora un sistema sencillo de DLNA que, mediante un botón Transmitir permite compartir tus archivos multimedia con otros dispositivos conectados, como si hubieramos montado un Media Center.

URL | Divx Player ~60MB

11. DAPlayer

Otro sencillo reproductor, sin demasiadas complicaciones que permite reproducir hasta DVD y Blu-ray, entre los numerosos formatos de video de los que hemos hablado durante todo el artículo.

URL | DAPlayer ~16MB

12. SPlayer

Splayer es un reproductor de software libre (GPL) para Windows, muy eficiente y potente, que permite reproducir multitud de formatos sin ningún tipo de complicación para el usuario. Es ligero y consume muy pocos recursos.

URL | SPlayer ~8MB

13. MPlayer

Si existe un reproductor multimedia multiplataforma, potente y muy extendido, este probablemente sea MPlayer. Dispone de versiones para todas las plataformas (incluso para MS-DOS y Wii) y tiene un gran número de aplicaciones basadas en su código, que es software libre (GPL).

Por ejemplo, como derivados para Windows y Linux tenemos SMPlayer, que es un proyecto que funciona haciendo de interfaz gráfico para MPlayer. También tenemos otros proyectos como Gnome MPlayer, MPlayer WW o MPlayer2, un fork del original.

También existe un proyecto llamado Dziobas RAR Player y basado en MPlayer, que permite reproducir vídeos directamente desde el interior de un archivo RAR. Y por último, el fantástico y bonito MPlayerX, para usuarios de Mac.

URL | MPlayer

14. Kantaris

Kantaris es un reproductor de software libre (GPL) que está basado en el famoso VLC, enfocándose en la reproducción de archivos de nuestro sistema, eliminando operaciones mediante red (como streaming o similares).

URL | Kantaris ~17MB

15. Miro

Miro es un programa multiplataforma (Windows, Mac y Linux) que lleva la reproducción de video a un extremo más ambicioso.

A parte de permitir reproducir videos, también ofrece la posibilidad de descargar archivos de la red de BitTorrent (desde la propia aplicación), gestionar podcasts o feeds RSS, así como convertir videos a formatos específicos para distintos dispositivos (como por ejemplo, iPod, Kindle Fire, PSP, etc...).

También permite compartir contenido (mediante DLNA) o gestionar tiendas como Amazon MP3, eMusic o Google Play.

URL | Miro

16. Dragon Player

Dragon Player es un sencillo reproductor desarrollado para el entorno KDE de Linux. Es código abierto y retoma el proyecto anteriormente llamado Codeine.

URL | Dragon Player

17. Quicktime

Uno de los reproductores veteranos es QuickTime, de Apple. Está disponible para plataformas Mac y Windows, y a pesar de ser algo pesado, es una excelente opción para aquellos que quieran tener un reproductor de video integrado con iTunes.

Existe también un proyecto de código abierto llamado Movist, basado en Quicktime y ffmpeg, disponible sólo para los usuarios de la manzana.

URL | QuickTime ~39MB

18. Real player

Y hablando de clásicos, Real Player es veterano entre los veteranos: un reproductor de video que aunque no supo imponerse, aún puede utilizarse para reproducir nuestros videos o archivos multimedia.

Existe también una versión offline para instalar en Real Player Alternate download. Registrarse en el sistema es un paso opcional para utilizar el software.

URL | Real Player ~27MB

19. Banshee

Y si nos movemos más a un campo de estilo Jukebox (gestor al estilo iTunes), podemos encontrar Banshee o XNoise Media Player, dos programas que, aunque mantienen un estilo de catálogo de archivos de audio, mantienen las propiedades de reproductor de video.

URL | Banshee

20. Totem

Por último, el reproductor que incorpora el entorno Gnome de Linux por defecto, es el llamado Tótem, un software sencillo y simple, pero suficiente para reproducir nuestros archivos de video en nuestro sistema GNU/Linux.

URL | Totem

Existen muchos otros programas que permiten la reproducción de vídeo, a pesar de estar enfocados a otro ámbito, como por ejemplo, Winamp (reproductor de música) o IrfanView (visor de imágenes).

¿Conoces algún buen reproductor de video que no esté incluido en la lista y merezca mención? ¡Compártelo en los comentarios!

Escrito por Manz, el , en software. Comentarios recibidos: 32.

32 comentarios de lectores
baruch
baruch
2

excelentes recomendaciones y pues a probar alguno que me llamaron la atención y que no conocía

Ernest
Ernest
3

Excelente listado! habia más de 8 reproductores que no conocía, ahora probaré algunos, en especial esos que consumen pocos recursos, genial aporte, gracias!

  • 1
Laura
Laura
4

Impresionante, cuanto sabes chico! Eres un crack, muchas gracias por esta lista.

  • 2
Charlie
Charlie
5

Muy bueno! Hay unos cuantos que no conocía y que seguramente probaré. Yo añadiría uno más: Zoom Player Free. Es el que llevo usando desde hace unas semanas y es ligero, con interfaz sencilla y con trillones de opciones!

  • 1
picallo
picallo
6

Los he probado todos, y muchos más que no están en la lista. Kantaris es un proyecto abandonado (llevá más de año y medio sin actualizarse). Yo incluiría Potplayer (basado en KMPlayer) y SMPlayer (basado en MPlayer). Real Player y QuickTime (y posiblemente alguno más) sobran en la lista.

Ocio
Ocio
8

Muy bueno su blog! Me gustaria ver sus publicaciones en Hogar del Ocio. Saludos

alguien
alguien
9

¿Hay alguno que sea de pago? Tengo mucho dinero que gastar

  • 3
Mygue
Mygue
10

Muy buena recopilación, me agradan tus post

  • 1
fernimix
fernimix
11

Te dejo anotado el AviPlayer, es ligero y reproduce bien los formatos :P

Randolf
Randolf
12

Gran recopilación.. Había un montón que no conocía... Por curiosidad, alguien sabe si con alguno de ellos, se pueden colocar los subtitulos en las barras negras horizontales en lugar de encima del video...?? Gracias por el post.. :)

  • 1
Manz
Manz
13

@Randolf: El VLC permite la opción que buscas, en Preferencias / Subtítulos y OSD / Forzar posición de subtítulos.

  • 1
Randolf
Randolf
14

@Manz: Gracias por responder. Lo pregunté porque ya había probado esa opción, pero no funciona (a mí por lo menos). Por mucho valor negativo que le ponga, no baja más allá del borde del video. Y hacia arriba igual, no pasa del margen del video...

  • 1
Manz
Manz
15

@Randolf: Creo que no había comprendido tu pregunta. Entiendo que te refieres a colocar los subtítulos más allá del límite del propio video, ¿no? Si te refieres a eso, los subtítulos no pasarán más allá del margen. No estoy seguro si habrá algún reproductor que pueda hacer eso, ya que sería posicionarlos más allá de la región "reproducible" (si alguien conoce alguno, puede dejar su opinión en los comentarios). Si te refieres a ponerlo en las bandas negras de las películas (que forman parte del propio vídeo), yo acabo de hacerlo sin problemas. Puedes probar a acceder a las preferencias, pulsar en Restaurar preferencias, modificar el valor Forzar posición de subtítulos que comentaba antes, guardar y reiniciar el VLC. Así, no deberías tener problema alguno. En la zona superior del apartado de los subtítulos, también puedes seleccionar automaticamente la zona (arriba, abajo, etc...) donde quieres poner los subtítulos. Saludos,

Randolf
Randolf
16

@Manz: Gracias de nuevo. Si, efectivamente me refería a la zona fuera de lo que es el video en sí. En un video en 16:9, cuando lo pones a pantalla completa, el reproductor rellena el resto con negro... y ahí es donde quería poner los subtitulos. Gracias de todas formas... :)

Dani
Dani
17

Yo me sigo quedando con MPC (con el pack K-Lite Mega codec pack) que tiene, que conozco ahora, versión nativa de x64 y comparándolo con VLC me va mas fluido y no tiene consumo tan elevado de la CPU. Ha pasado por mi equipo GOM Player y BS Player, pero los dejé atrás por problemas de reproducción el primero y el segundo por un spyware que traía de serie y era necesario en la instalación (eso hará unos dos años así y hubo muchas quejas de esto). Buena recopilación Manz, como siempre sigo cada uno de tus post. Aunque me avergüenzo de no comentar mucho :S Saludos

  • -2
Josecp
Josecp
18

Muy útil. Muchas gracias!! gran recopilación

Shamrock
Shamrock
19

Hola. Vieras que andaba buscando algún reproductor de video que pueda realizar un par de cosas: primero, obtener imágenes del video; es decir, que cuando esté mostrándolo uno pueda pausarlo y agarrar el cuadro como si fuera una fotografía y guardarla. Segundo, que uno pueda extraer el sonido del video solamente y también almacenarlo aparte. Me preguntaba si podrías recomendarme alguno, por favor...

  • -1
Joel
Joel
20

Excelente trabajo! Alguien sabe de un reproductor que incluya solo los codecs que tiene el windows media player por default?... me explico: Es comun que abrimos un video sin problema en nuestro windows media player y despues se lo enviamos a alguien y ¡demonios! no lo puede abrir con su windows media player porque obviamente no se ha descargado las toneladas de codecs que nosotros sabiondos solemos tener debidamente instalados... Despues viene la pesadilla de explicarle a alguien cómo le haga para instalar los codecs o definitivamente mandarle el archivo en otro formato... Ademas tenemos el problema que muchos convertidores NO convierten de la misma manera aun los mismos formatos que en teoria son clásicos: WMV, MPG, AVI,etc... Lo que ando buscando es una especie de testeador de videos con codecs super básicos que esté seguro de que no está influido por los codecs que tengo instalados en mi PC. Si ese programa lo reproduce... entonces 99.99% de probabilidad de que mi destinatario no tendra problemas con su media player... alguna sugerencia? Saludos!

  • -1
aguilucho
aguilucho
21

Muy bueno, me es de suma utilidad. Agradezco tu dedidaci{on, tu tiempo me ahorra los mios.

  • -1
NICK o APODO
NICK o APODO
22

-Insertar comentario util aqui-

Teddax437
Teddax437
23

Buenas a todos .... he buscado informacion que me permita usar uno de estos reproductors pare ver 2 videos simultaneamente, en mi caso, para testear 2 versiones de un mismo film, o por lo menos no lo he encontrado todavia, ¿alguien sabe si alguno de estos reproductores puede simultaneamente visualizar 2 archivos de video en cualquier formato, y como hacerlo? Mi sistema el un Intel QuadCore 3,2 Ghz - 4 GB DDR3 RAM, grafica NVidia GTX-580, S.O. Win XP 32-bits/Win-7 32/64 bits (tengo 3 HD con 500 GB c/u, para arranque de cualquiera de ellos, + 2 HD de 2 TB. c/u para almacenamiento independiente).- gracias por vuestra ayuda anticipada

carlos hernandez
carlos hernandez
24

buenos reproductores, muy interesante la selección

BILELMO
BILELMO
25

de lo mejor gracias por compartir se soluciono mis problemas con los videos.

William
William
26

Todos muy buenos los que veo para los clasicos winamp siempre era el que estaba en los 90 y en los primeros años del milenio, mejor que el Windows Media que trae Microsoft, pues les recomiendo que miren y evaluen a ver como les parece este reproductor multipropósito HMPLAYER - Haihaisoft Universal Player es potentisimo aunque de interfaz sencilla soporta muchisimos formatos, es muy bueno soporta hasta Flash Player, pruebenlo...

Carlos
Carlos
27

Muy buena la información. Alguno de estos reproductores sirve para sacar imágenes del video?. Alguien recuerda un reproductor de video que salía la imagen de una chica y decia algo como cinema?, lo tenía hace como 4 años en mi anterior pc y no lo puedo encontrar en la red. Gracias

francisc
francisc
28

estos son los mejores reproductores que he visto, muchas gracias

Alberto
Alberto
29

Para mi el Banshee, Aun que tiene sus problemas se puede decir que las funciones son buenas. Esta esta diseñado para Distribuciones de GNU/Linux, pero hay una version para windows, pero como lo dije con sus problemitas. Lejos de eso seria excelente. Kantaris un poco pesado, pero bueno tambien con detalles. Avs Player algo pesado. Windows Media Player solo con sus codecs, Quick Time solo con sus codecs. Estos 2 ultimos solo reproducen el formato de ellos ningun otro.

Pablo
Pablo
30

Muy bien por estos aportes.

Juan
Juan
31

En mi opinión tengo un reproductor que lo uso desde hace mucho, es el JetAudio, que reproduce todos los tipos de archivos de audio y video, tiene muchas funcionalidades y efectos de sonido, etc. Pruébenlo, tiene un skin de barra que es muy útil para trabajar y escuchar música. Saludos

klifex
klifex
32

hola,gracias por tan buena aportacion pero despues de probar bastantes,no he visto ninguno que se vean las miniaturas como en el kmplayer,osea,lo de Show Thumbnail y porque me gusta que lleve eso,pues porque si quiero ver algun video del tema que sea que ya lo haya visto antes,simplemente con esa opcion solo veo las escenas que me interesan¿creo que me explique bien no?,bueno eso creo,saludos

Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.