Destacados

Más
Lunes, 24 de mayo, 2010

21 gestores de ventanas para GNU/Linux

31 +60K

Listado de 20 gestores o administradores de ventanas para GNU/Linux, como Mutter, Metacity (Gnome), Kwin (KDE), XFWM (XFCE), Openbox y muchos otros.

Publicidad

Los gestores de ventanas (también llamados administradores de ventanas) son la parte del software que se encarga de mostrar una interfaz gráfica al usuario, con la que se pueda comunicar con el sistema de forma sencilla.

Muy comúnmente, son también llamados entornos gráficos o entornos de escritorio, aunque en realidad éstos (por ejemplo, KDE, Gnome, XFCE...) son un conjunto más amplio de software, entre los que se encuentran los mencionados gestores de ventanas.

En Windows sólo disponemos de un gestor de ventanas, DWM (Vista/7), mientras que en GNU/Linux podemos elegir el gestor de ventanas que más se adapte a nuestras necesidades (interfaz gráfica más atractiva, menor consumo de recursos, etc...).

Metacity

Metacity es el gestor de ventanas actualmente utilizado por el proyecto Gnome. Se trata de una interfaz sencilla pero muy agradable.

Previamente, el proyecto Gnome utilizaba otros gestores de ventanas más configurables (como Sawfish o Enlightenment) pero se optó por sacrificar esas funcionalidades por una interfaz más amigable, sencilla y usable.

Se utiliza en cantidad de distribuciones, algunas de ellas tan famosas como Ubuntu o Fedora, que tienen a disposición diversos themes.

URL | Metacity

Mutter

Mutter es el nuevo gestor de ventanas que incorporará el proyecto Gnome.

En GnomeShell puedes encontrar más información sobre esta evolución de Metacity, que tiene muy buena pinta.

URL | GnomeShell

KWin

KWin es el administrador de ventanas del famoso KDE, que junto a Gnome, son los dos entornos de escritorio más utilizados en la actualidad.

Un interfaz de usuario más complejo que el anterior, con muchos aspectos visuales configurables y gran cantidad de temas disponibles. Se puede encontrar en muchas distribuciones, como por ejemplo, OpenSUSE, Kubuntu o Xandros.

URL | Kwin

XFWM

XFWM es el gestor de ventanas de XFCE, quizás el tercer escritorio de Linux más utilizado. Es usado en distribuciones como Xubuntu.

En el logo de XFCE se ve siempre un pequeño ratón. Esto tiene su explicación, puesto que XFCE es un entorno que le da mucha importancia a este dispositivo, puesto que muchos de sus menús, utilidades u opciones, pueden realizarse íntegramente con el ratón.

URL | XFWM4

Enlightenment

Enlightenment, también conocido como E por el entorno de escritorio E16 o el reciente E17, es un gestor de ventanas como su propio nombre indica, muy ligero.

Sin embargo, a pesar de los efectos, el administrador de ventanas no renuncia a uno de sus puntos principales, no recargar el sistema innecesariamente.

Se puede encontrar por defecto en distribuciones como Elive o OpenGEU.

URL | Enlightenment

Blackbox

Blackbox es un gestor de ventanas minimalista, en el que el objetivo principal es aprovechar al máximo los recursos del sistema.

Esto lo hace especialmente útil para equipos antiguos o escasos de hardware, ya que consume apenas un 2% de RAM en comparación con entornos comunes como KDE o Gnome.

URL | Blackbox

IceWM

IceWM es uno de los administradores de ventanas alternativos por excelencia desde hace mucho tiempo. Su interfaz gráfico imitaba la apariencia de la barra de Windows para facilitar el uso a usuarios nóveles.

El netbook Asus EEE-PC tiene un modo en el que utiliza este gestor de ventanas.

URL | IceWM

UltimateWM

UWM (no confundir con UltrixWM (1985)) es un reciente gestor de ventanas asociado a un proyecto llamado UDE.

La filosofía de este administrador es ligeramente diferente a otros, donde se eliminan las tradicionales barras de estado o similares y se provee de un menu de celdas hexagonales, donde aparecen las opciones relevantes.

URL | UDE Project

Fluxbox

Fluxbox es un administrador de ventanas muy ligero, basado en el gestor Blackbox. Sin embargo, y a pesar de ello, tiene muchas opciones de personalización que lo hacen muy interesante.

Suele ser utilizado por multitud de distribuciones que necesitan un entorno ligero y rápido, como por ejemplo Damn Small Linux o Fluxbuntu.

URL | Fluxbox

JWM

El gestor de ventanas JWM se incorpora como un sistema rápido de administración de ventanas para distribuciones como Puppy Linux.

Molinux, la distribución oficial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, tiene una versión llamada Molinux zero, una mini-distribución de Linux en español, basada en Puppy Linux, que permite funcionar hasta en los sistemas más antiguos.

URL | JWM

Openbox

Openbox comenzó como un gestor de ventanas basado en Blackbox, pero recientemente fue reescrito desde cero. Muy aceptado con la aceptación del entorno de escritorio LXDE.

Una de sus características más interesantes es que puede iniciar sesión muy rápidamente, en apenas unos segundos, aún en equipos modestos. Para ello prescinde de menús o sistemas visuales, pero aportando un menú contextual altamente configurable.

Es utilizado en distribuciones como Lubuntu, gOS o CrunchBang.

URL | Openbox

FVWM

FVWM es uno de los padres de muchos de los gestores de ventanas de este artículo, como por ejemplo AfterStep, WindowMaker, Enlightenment o XFWM.

Una de las distros que adoptan FVWM como gestor de ventanas por defecto es SymphonyOS, mediante su entorno de escritorio Mezzo.

URL | FVWM

VTWM

Virtual Tabbed WM es un gestor de ventanas sencillo bastante veterano, pero que supo resistir hasta la actualidad, guardando el formato de entonces.

Utiliza los estilos tan asociados a sistemas antiguos (TomWM), pero que tanto gustan a algunos.

URL | VTWM

AfterStep

AfterStep nació con la idea de imitar el formato de las estaciones de trabajo NextStep, obteniendo un buen resultado.

Una apariencia simple pero justa, para manejar de forma gráfica las tareas del sistema.

URL | AfterStep

WindowMaker

WindowMaker «retomó» el proyecto de AfterStep, renovándolo y convirtiéndolo en un gestor de ventanas muy similar, sencillo pero potente, emulando el entorno NeXT y adheriendose al proyecto GNUStep, el cuál ha terminado por apoyar Étoilé.

WindowMaker aún continua siendo una buena opción para algunos usuarios a los que le gusta su capacidad de personalización.

URL | WindowMaker

Matchbox

Matchbox es el administrador de ventanas incluído en la distribución Linux por defecto en el proyecto OLPC (Un portátil por niño) o en móviles como el Nokia 770.

Esta diseñado para sistemas portátiles, mínimos, como PDAs, móviles o portatiles muy limitados. También cabe recalcar que está especialmente indicado para mostrar una sóla ventana simultáneamente y así dar prioridad a las tareas principales y ahorrar recursos.

URL | Matchbox Project

WindowLab

WindowLab nació en 2001 como un clon similar al aspecto gráfico de la Amiga.

Con el tiempo, fue adaptándose a los requisitos de los usuarios y permitiendo todo tipo de personalización gráfica, entre otras opciones.

URL | WindowLab

Ion

Ion, también denominado Ion3, nace de un experimento en el que se intenta reducir al máximo el tiempo que el usuario pasa cambiando, buscando o redimensionando ventanas.

El gestor de ventanas muestra las ventanas abiertas en un mosaico de ventanas en serie, fijas, las cuales no es necesario manipular.

URL | Ion Project

DWM & WMII

DynamicWM es un administrador de ventanas simple, basado en texto y muy ligero. De forma muy similar, también tenemos wmii, otro gestor de ventanas similar del mismo autor.

DWM ha sido utilizado para muchos forks, como xmonad -gestor de ventanas escrito en Haskell- o Awesome -llamado así por la famosa frase de Barney Stinson (de la serie Como conocí a vuestra Madre).

URL | DWM | WMII

RatPoison

RatPoison es un administrador de ventanas que, como dice su nombre, es veneno para ratones, por lo que el ratón de tu ordenador de poco te va a servir en este gestor.

Esta directamente diseñado para personas que prefieren utilizar el teclado y no gustan de usar dispositivos apuntadores como ratones o trackballs. RatPoison fue relevado por StumpWM, su sucesor.

URL | Ratpoison

HaZe

Basado en MLVWM, que a su vez está basado en FVWM, HaZe se define como un sistema real en blanco y negro.

Se trata de un gestor de ventanas minimalista, muy rústico y de alto contraste.

URL | HaZe

Por supuesto, aunque no estén incluidos en el artículo, no hay que olvidarse de mencionar proyectos como Compiz, Compiz++, Metisse o Looking Glass.

Comparte este artículo
Sobre el autor de Emezeta

Escrito por , más conocido como Manz. Es Ingeniero-Técnico en Informática de Gestión por la Universidad de La Laguna y residente en Santa Cruz de Tenerife.

31 comentarios de lectores
ajmacias ajmacias Lunes, 24 de mayo de 2010, 16:26
1
Para gustos... colores. Sí señor. Aunque esos son los más conocidos, en http://www.xwinman.org/ hay una lista enooorme de WMs disponibles. Por mi parte, openbox va que se las pela, ahora que me ha dado por el minimalismo... Por cierto, Manz... por curiosidad... ¿el sombreado de las ventanas es "a mano"?
Responder Permalink URL · Mozilla · Linux ·
Pedro Pedro Lunes, 24 de mayo de 2010, 16:38
2
te falto awesome wm
Responder Permalink Mozilla Firefox 3.0.18 · Ubuntu Linux ·
Manz Manz Lunes, 24 de mayo de 2010, 16:43
3
@ajmacias: Efectivamente, he puesto los más generales, no son todos los que existen. Sí, el sombreado es a mano. @ Pedro: Awesome WM se menciona en el artículo.
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 3.6.3 · Windows Vista ·
Marche Radiuju Marche Radiuju Lunes, 24 de mayo de 2010, 17:24
4
No sabía que había tantos entornos, yo sólo he probado el KDE (en Kubuntu) el Gnome (en Debian) y el XFVVM (en Xubuntu). Sin duda alguna me quedo con los dos primeros que he nombrado, no sabría decir cuál me gusta más. Empecé con el KDE que uso un ordenador, y ahora estoy con el Gnome en el otro. Ambas distribuciones son rápidas y sencillas, por lo que estoy muy contento... De todos modos, conocer que hay tantas será de gran ayuda para el futuro. Un saludo
Responder Permalink IceWeasel 3.0.6 · Linux Debian ·
maikelnait maikelnait Lunes, 24 de mayo de 2010, 19:31
5
qué recuerdos mis años de fluxbox!!! que caña, iba como un tiro (cargaba en menos de 1 segundo en un PII overclockeado), y la gente flipaba cuando veia toas las transparencias y cómo lo usaba aún si tener casi menús ni nada :D ...despues me prostituí al lado oscuro y acabé con osx :P (podria haber sido peor y acabar con vista, éste al menos tiene terminal hehe) pero bueno, tengo muy buenos feelings grabados de ese tiempo xD muy buena entrada M!
Responder Permalink Opera 9.80 · Macintosh ·
x11petrum x11petrum Lunes, 24 de mayo de 2010, 19:44
6
Buen trabajo... seguro que más de uno flojo de ideas te copipastea...
Responder Permalink URL · Mozilla · Linux ·
Mikix Mikix Lunes, 24 de mayo de 2010, 19:54
7
¿Alguien sabe que pasó con Antico? El escritorio basado en Qt4 pero no en KDE, prometía ser ligero respecto a KDE, pero no se ha sabido nada.
Responder Permalink Opera 9.80 · Linux ·
Ana Ana Lunes, 24 de mayo de 2010, 20:15
8
awesome no es ningún fork de nada, está escrito desde cero.
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 3.6.3) · Linux ·
Manz Manz Lunes, 24 de mayo de 2010, 20:24
9
@Ana: ¿Alguna referencia? He estado buscando y tenía entendido que empezó como un fork de dwm (referencia: gmane.org).
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 3.6.3 · Windows Vista ·
Alex Alex Lunes, 24 de mayo de 2010, 21:35
10
Te has dejado varios famosos en el tintero : Xmonad PekWM Waimea .. Minimalistas pero MUY usados
Responder Permalink Flock 2.5.6 · Macintosh ·
Manz Manz Lunes, 24 de mayo de 2010, 21:47
11
@Alex: ¡Buen apunte, Alex! PekWM no lo conocía y me ha gustado bastante. El gestor xmonad si lo menciono (como derivado de dwm).
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 3.6.3 · Windows Vista ·
aplatanado aplatanado Lunes, 24 de mayo de 2010, 23:01
12
Ya que estamos. ¿alguno conoce entornos de escritorio que intenten imitar la apariencia de Windows XP?
Responder Permalink Mozilla Firefox 3.6.3 · Ubuntu Linux ·
Ana Ana Lunes, 24 de mayo de 2010, 23:26
13
@Manz: based != forked Mi fuente es el mismo código de awesome, puedes mirar el primer commit cuando aun se llamaba jdwm: http://git.naquadah.org/?p=awesome.git;a=commit;h=f7173bd79df77a155444663a262dfc5b0f9f0f42
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 3.6.3) · Linux ·
Ana Ana Lunes, 24 de mayo de 2010, 23:36
14
Sobre awesome, de todas formas, lo que queria comentar es que se merece una entrada por si solo en la lista. No tiene mucho que ver con DWN (aunque se haya basado o forkeado de este, que empiezo a pensar para awesome es una cuestión de punto de vista la elección del término).
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 3.6.3) · Linux ·
Manz Manz Lunes, 24 de mayo de 2010, 23:42
15
@aplatanado: Yo recuerdo un entorno muy similar, XPDE, con el gestor de ventanas XPWM. Lo vi hace bastante tiempo, no sé si el proyecto seguirá activo, ni siquiera si se llegó a sacar algo decente. @Ana: De acuerdo, edito entonces. En la wikipedia inglesa mencionaban también lo del fork, de ahí el error.
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 3.6.3 · Windows Vista ·
Manz Manz Martes, 25 de mayo de 2010, 00:17
16
@Ana: La verdad es que sólo por el nombre, ya se merecía una mención por si sólo... ¡Mea culpa!
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 3.6.3 · Windows Vista ·
Angelverde Angelverde Martes, 25 de mayo de 2010, 01:07
17
Me alegra que escribas sobre GNU/Linux, ahora recuerdo porque estas en mi lector de Feeds. Muy buena galería de imágenes.
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 3.6.3 · Ubuntu Linux ·
chochis chochis Martes, 25 de mayo de 2010, 09:52
18
Actualmente estoy usando Arch con Fluxbox y la verdad es que estoy contento aunque le faltan algunos "features". Yo lo que hubiera mencionado un poco mas las características ténicas de los diferentes gestores, por ejemplo, si está basado en GTK+ o en Qt, te puede dar una buena idea de lo pesado o ligero que puede ser. Pero sobre todas estas cosas, sigo sin estar contento, ubunty y gnome en particular fallan en mi pc, he reportado el bug pero no me hacen ni puñetero caso (cosas del hardware viejo). Así que ando buscando algo tipo FluxBox (kde es pesadísimo) pero con alguna característica de gnome como el montado automático de dispositivos (que coñazo cada vez que metes una llave usb o cosas así...) y alguna pijadilla mas. ¿Qué me recomiendas? :-D
Responder Permalink URL · Chrome 6.0.397.0 · Linux ·
chochis chochis Martes, 25 de mayo de 2010, 10:09
19
http://en.wikipedia.org/wiki/Comparison_of_X_window_managers
Responder Permalink URL · Chrome 6.0.397.0 · Linux ·
juan juan Miércoles, 26 de mayo de 2010, 16:40
20
Buen post
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 3.6.3 · Windows XP ·
Mojito Mojito Viernes, 28 de mayo de 2010, 22:12
21
Yo cuando empecé con Linux usaba WindowMaker... te daba ese feeling inimitable que tienen los interfaces de usuario de los pc's de la CIA en las series (por poner un ejemplo)
Responder Permalink Chrome 5.0.375.55 · Linux ·
novalettres novalettres Lunes, 2 de agosto de 2010, 06:30
22
nooo, muy buen articulo, voy a recomendar a todo TODO el mundo para que te lea, solo por esto me convenciste de leerte, se ve que le pones muchas ganas a lo que haces, veo que angelverde tambien anda por aca, saludos para el y a ti
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 3.6.8 · Ubuntu Linux ·
ikki ikki Sábado, 7 de agosto de 2010, 06:05
23
me gusto el Enlightenment
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 3.6.8 · Windows XP ·
novalettres novalettres Jueves, 14 de abril de 2011, 09:27
24
Se me habia perdido el post, y hace tiempo que no lo encontraba, pero ahora estas en mi poder y no te voy a dejar ir, muajajaj ( me agarra el lado oscuro a veces), ahora que me van a dar unas pcs viejitas para arreglar y ponerle linux, me pondre a jugar con algun gestor de estos, que me han encantado nuevamente
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 3.6.13 · Linux ·
Liamngls Liamngls Miércoles, 29 de junio de 2011, 08:51
25
@Marche Radiuju: Es curioso que nadie lo haya dicho (poco talibán suelto xD). Gnome y KDE no son gestores de ventanas, son entornos de escritorio que pueden trabajar con diferentes gestores de ventanas, a gusto del consumidor :)
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 5.0 · Windows Vista ·
Gabriel Gabriel Miércoles, 27 de julio de 2011, 00:28
26
Gracias muy buena info!! seguramente antes de que termine este año voy a volver a usar alguno de estos gestores que hace tanto no usaba porque la verdad es que Unity y Gnome3 a mi parecer dejan bastante que desear, hace años que uso Gnome y siempre me gusto por el balance entre austeridad, funcionalidad y un buen diseño pero con los nuevos escritorios no creo que consiga lo mismo, de hecho actualice a Ubuntu 11.04 y sigo con el viejo Gnome. Alguien sabria decirme cual de estos gestores tiene buen soporte y/o actualizaciones? Gracias!
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 5.0 · Linux ·
juan diego juan diego Lunes, 17 de octubre de 2011, 00:48
27
Se nota el tiempo que le invertis a tus articulos ya que son muy bien hechos.
Responder Permalink URL · Chrome 14.0.835.202 · Windows 7 ·
Spam o errónea
juan roberto juan roberto Miércoles, 14 de marzo de 2012, 13:36
28
puto
Responder Permalink Internet Explorer 9.0 · Windows 7 ·
Manz Manz Viernes, 16 de noviembre de 2012, 22:56
29
Por si alguien se lo pregunta, Unity utiliza el gestor de ventanas Compiz.
Responder Permalink URL · Chrome 23.0.1271.64 · Windows 7 ·
fernimix fernimix Sábado, 17 de noviembre de 2012, 19:54
30
Hay mucho donde elegir en Linux, eso es lo bueno. Yo el mas que uso es Gnome y Xfce, aunque gnome en su nueva versión esta tomando otros aires :P
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 16.0 · Windows 7 ·
Manz Manz Miércoles, 5 de diciembre de 2012, 15:24
31
Listado actualizado a Noviembre 2012.
Responder Permalink URL · Chrome 23.0.1271.95 · Windows 7 ·
Publica tu opinión



Acepto las condiciones y políticas de privacidad de este sitio web.
Suscribirme a través de FeedBurner a los nuevos artículos del blog por email.

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.