Credit image

Antivirus gratuitos para descargar

Completa recopilación con los mejores antivirus gratuitos disponibles para descargar sin necesidad de realizar ninguna compra. También incluye versiones online sin necesidad de instalar.

Hace algún tiempo, encontrar un buen antivirus era algo difícil y, sobretodo, caro. Sin embargo, los tiempos cambian, y a día de hoy, prácticamente todas las casas antivirus (salvo algunos que aún se hacen los remolones) tienen versión gratuita de su antivirus.

Evidentemente, si esto simplemente fuera así, no tendría ningún sentido. La versión gratuita es sólo un reclamo y forma de captar clientes e intentar trasladarlos a su antivirus de pago, por lo que la mayoría de los antivirus gratuitos tienen sus limitaciones (algunos más agresivos que otras): menos funcionalidades, publicidad, versión gratuita sólo para uso doméstico, banners para pasarse a versión de pago, etc.

En la actualidad, existen multitud de antivirus gratuitos verdaderamente buenos y algunos otros no tanto. Vamos a dar un repaso al panorama de los antivirus:

Avira Free


Avira Free es una fantástica versión gratuita de la aplicación antivirus Avira, con unos muy buenos resultados con respecto a rendimiento, detección de virus y menor tasa de falsos positivos.

Esta disponible sólo en inglés y alemán en su versión gratuita, sin embargo sólo protege del spyware en su versión completa. En contra de su buen rendimiento, hay que decir que la publicidad para actualizarte a la versión de pago es bastante agresiva.

URL | Avira Free ~ 21MB

Avast!


Avast! se trata de un antivirus gratuito para uso doméstico y no comercial en su versión Home Edition. Aún así, hay que completar antes de 60 días un registro gratuito para obtener una licencia, también gratuita de uso por un año de duración.

La aplicación está disponible en español y tiene un entorno gráfico poco usual en este tipo de programas, personalizable mediante skins. Incluye anti-spyware y anti-rootkit en la versión gratuita. Funciona perfectamente en versiones de 64 bits de Windows.

URL | Avast! Free ~ 30MB

ClamWin


La diferencia con respecto a los demás antivirus, es que ClamWin no sólo es un antivirus gratuito, sino que además se trata de una alternativa libre (open source).

Una de las principales deficiencias de este antivirus, es que se trata de un scanner y no incorpora monitor en tiempo real. Moon Secure AV, otro antivirus libre, utiliza partes de ClamWin, incorporando un monitor en tiempo real.

URL | ClamWin ~ 25MB

Kaspersky


La gran decepción nos la trae el considerado el mejor antivirus informático. Kaspersky tiene una envidiable base de datos, buen rendimiento y una asombrosa fiabilidad. Tanto, que parece que sus autores no quieren sacar versión gratuita. Tirón de orejas para Kaspersky.

Sin embargo, hace algunos años, AOL llegó a un acuerdo para utilizar el motor del Kaspersky Antivirus y crear un software muy similar, una versión «lite» gratuita de Kaspersky llamada Active Virus Shield. Desgraciadamente, ya no existe y la página, la cuál redirecciona a una versión especial de McAfee Virus Scan.

BitDefender Free


BitDefender 10 Free Edition es la versión gratuita de BitDefender, provista de la capacidad de utilizar skins (como Avast). Presume de necesitar como mínimo un pentium 200MHz / 64MB RAM / 40MB de disco duro para funcionar correctamente.

AVG Free Antivirus


AVG es otro de los antivirus que se han unido a la moda de sacar una versión gratuita del antivirus. Su versión gratuita incorpora un número de idiomas limitado y sólo puede utilizarse en entornos domésticos.

URL | AVG | AVG Free ~ 58MB

Panda


La empresa dueña del famoso paquete Panda Antivirus tampoco parece importarle mucho el no tener una versión gratuita. Hace algún tiempo han sacado Cloud Antivirus, un antivirus gratuito que puede instalarse desde la web de Cloud Antivirus.

Eso sí, la empresa ha sido capaz de romper la barrera del ActiveX con su panda activescan, el cuál no requiere necesariamente Internet Explorer para ser utilizado. Su antiguo nanoscan redirecciona ahora al ActiveScan.

Microsoft Security Essentials

Otro antivirus que merece la pena mencionar es el Microsoft Security Essentials, una solución de seguridad de Microsoft que se integra bastante bien en los sistemas Windows y te ayudan a securizar tu equipo.

Está disponible tanto para equipos de 32 bits como de 64 bits.

Trend Micro


La empresa dueña del PC-Cillin no tiene versión gratuita de su antivirus, sin embargo, cuenta con un scanner online llamado HouseCall, que al igual que el scanner online de Panda, tampoco depende de ActiveX para ejecutarse sólo en Internet Explorer.

Además, la compañía tiene otras utilidades gratuitas como el famoso HiJackThis, para examinar y crear informes de elementos del arranque de Windows y otras utilidades gratuitas.

Antivirus Comodo


Comodo es una completa suite antivirus que incluye firewall y funciona correctamente tanto en sistemas de 32 bits como de 64 bits.

En la página también puedes encontrar multitud de herramientas gratuitas, algunas muy curiosas como un firewall de memoria (protege de buffer overflow, ejecución de código y otros...) o un sistema de verificación de phishing.

URL | Comodo | Antivirus Comodo | Comodo AVScanner (Online) ~ 34-48MB

Dr. Web


Dr.Web CureIt! es la aplicación gratuita de Dr.Web para solucionar problemas de virus. El software está en español.

URL | Dr.Web | Dr.Web CureIt! ~ 12MB

A-Squared


EmiSoft AntiMalware (también conocido como A-Squared Free) es una completa herramienta que elimina todo tipo de malware, además de actuar como antivirus, anti-troyanos, anti-keyloggers y otros elementos de la red.

URL | EmSiSoft | A-Squared Free ~ 45MB

McAfee


McAfee es otra de las empresas que carecen de versión gratuita de su aplicación antivirus. Por otra parte, tienen un scanner online gratuito en su página web.

También incorpora en su sitio web algunas herramientas gratuitas como McAfee SiteAdvisor, un plugin para el navegador que convierte la navegación en algo más seguro. Actualmente se distribuye una versión «pseudo-gratuita» de McAfee para usuarios miembros de AOL (ver Kaspersky).

URL | McAfee | McAfee FreeScan (Online)

PC Tools Antivirus


PCTools proporciona su versión gratuita del antivirus, la cuál no puede instalarse en sistemas operativos de 64 bits. Además, esta versión no incorpora la característica de actualizaciones rápidas.

URL | PCTools | PCTools Free ~ 28MB

ESET NOD32


Se trata de un muy buen antivirus, que ha ido escalando puestos hasta conseguir rivalizar con los más grandes. Sin embargo, también carece de versiones gratuitas. ESET ha lanzado una versión online gratuita.

Puedes encontrar algunas herramientas gratuitas de desinfección, así como un inspector gratuito del sistema para solucionar problemas leves del equipo.

URL | NOD32 | ESET Online Scan (Online)

Norton Antivirus


La empresa Symantec es bastante famosa con su suite Norton Antivirus, la cuál tampoco se ha decidido por lanzar una versión gratuita de su antivirus.

Sin embargo, su Norton Security Scan provee un scanner no sólo de virus, sino también de seguridad, donde se analizan vulnerabilidades, caballos de troya y otros posibles agujeros.

URL | Norton | Norton Security Scan (Online)

Rising Antivirus


Versión gratuita del Rising Antivirus. En inglés, y con un aspecto muy sencillo y cómodo de utilizar, se hace una alternativa útil para usuarios poco avanzados.

F-Secure


F-Secure es otra veterana aplicación antivirus, activa desde 1988, que proporciona la versión de pago F-Secure, y como la mayoría, un scanner online gratuito. También incorpora una amplia gama de herramientas gratuitas, donde se incluyen pequeños antivirus para gusanos específicos.

URL | F-Secure | F-Secure Scan (Online)

Ashampoo


Aplicación sencilla y simple, y muy visual, pero que no tiene versión gratuita de la aplicación antivirus. En su lugar, existe una pequeña versión gratuita del Ashampoo firewall.

NOTA: Algunos antivirus no han sido incluídos en la lista, puesto que el objetivo principal era incluir todos aquellos que fueran gratuitos. Aplicaciones como spybot, malwarebytes u otros, tampoco están presentes, ya que no se trata de antivirus en sí, sino de aplicaciones para eliminar malware o spyware.

Escrito por Manz, el , en seguridad. Comentarios recibidos: 53.

53 comentarios de lectores
La Rizos
La Rizos
1

Mi pc no necesita antivirus. Yo creo que cuando un super-jaker intenta entrar y se encuentra con mis fotos de gorrinos, mis fotos de ovejas, mis fotos de biofrutas, mis fotos de vacas y mis canciones de Disney, se cree que está en el pc de una cría de 6 años y se pira xDDDDDDD

Descargamos
Descargamos
2

Bueno y al final con cual nos quedamos??

Yo Extranjero
Yo Extranjero
3

Hola! Pues gracias a Norton tuve que re instalar windows 3 veces en un año, por que no ve ningun virus ni es capaz de neutralizar troyanos. Desde hace dos años uso Avast y no lo cambio por nada, es super, no pesa sobre el funcionamiento del pc y se actualiza todos los dias. No obstante la mejor solucion es instalar Linux, no necesitas ningun tipo de antivirus, desde que lo tengo como sistema operativo se acabaron los problemas, ademas lo uso para internet y windows, pues sirve para usar algunos programas que me sirven. Gracias y hasta otro momento! ;-)

  • 2
Stick Boy
Stick Boy
4

Bomba, el artículo. La mayoría no los conocía o no sabía que tenían versión gratuita (los que la tienen). Con respecto a Avast!, debo decir que, si bien es verdad que es poco intrusivo, ligero y no da mucho la vara, no es que sea la muralla china... ahora mismo tengo mi Windows con Avast! y se me ha colado alguna porquería que me pringa cada pen drive que meto, y no es el único caso. ¡Probaré con otro de la lista!

  • 1
Yo Extranjero
Yo Extranjero
5

Hola! Me olvide de agregar que uso Avast conbinado con Zonealarm version gratuita de un exceletente y sofisticado firewall, los resultados son sorprendentes. Gracias! ;-)

  • 1
Brayan Habid
Brayan Habid
6

La verdad es que ni kaspersky ni nod32 tienen que preocuparse de poner versiones gratuitas, son los mejores por mucho. Eso sí, yo pensé que la lista era sólo de antivirus gratuitos, no entiendo que hacen kaspersky, panda, norton y los otros (a menos que te refieras a los que son gratis por la mula XD)

Manz
Manz
7

@Brayan Habid: Aunque no tengan versión gratuita del software propiamente dicho, cabe mencionarlos por sus scanners online, que aunque no son aplicaciones, son gratuitas y bien pueden sacar a más de un usuario inexperto de un apuro.

gruncho
gruncho
8

Enorabuena por la recopilación, un lujazo ahorrarás tiempo a mucha gente!

  • 1
sanbor
sanbor
9

El mejor de lejos es kaspersky, aunque no creo que sea para usuarios noveles, y ademas es tan bueno que es muy dificil de crackear (hay que estar cabiando la bendita clave a cada rato). Pero si algun dia voy a pagar por un antivirus, que sea por kaspersky. Nod tiene mucha fama pero aunque prometieron que en la version 3 iban a frenar los spyware, veo que sigue dandoles pase libre a muchos elementos de ese tipo.

  • -1
bagu
bagu
10

@La Rizos Es muy socorrida la excusa esa de "para lo que va a encontrar en Mi PC un jaquer, no merece la pena antivirus ni cortafuegos ni ná". Simplificando, lo cierto es que le pones en bandeja tu PC para que lo añada a su red de PCs zombies, los cuales empleará para, por ejemplo, realizar ataques DDoS. http://es.wikipedia.org/wiki/Botnet Yo no usaría un Windows con conexión a internet (e incluso sin ella), sin antivirus. Lo uso de forma marginal (una o dos veces por semana) para jugar y no lo haría sin Avast (free con licencia), que de los que he probado es el que menos molesta con publicidad y encima da buenos resultados.

  • 1
Roberto
Roberto
11

Muy buena tu recopilación Manz....dejaré el link en mi blog. Saludos

  • 1
gonzotroncho
gonzotroncho
12

Muy buen post Manz.Una pregunta ¿para ti cuál es el mejor antivirus gratuito? porque has hablado de todos pero no has dado tu opinión de cuáles son los mejores...gracias.

Manz
Manz
13

De los antivirus de pago, Kaspersky me parece el mejor. De los antivirus gratuitos, Avira.

  • 1
gonzotroncho
gonzotroncho
14

Muchas gracias Manz.Descargando el Avira xD....

SaetaJC
SaetaJC
15

Que buen post. Y que opinan del Rising he escuchado maravillas de el. es cierto uno ya no sabe que es que?

Antivirus
Antivirus
16

Hola estoy testeandolo junto al antivirus NOD32, y un par de veces ya salto con unos javascripts que se ejecutan en el navegador que no detectaron ni el firewall ni el Eset? será cuestión de ver un poco mas y seguir analizando, Saludos.

vane
vane
17

hola que tal estais? bueno me gustaria saber cual es el mejor antivirus que puedo instalar en mi pc gracias

oyeeee
oyeeee
18

Panda ha sacado un antivirus gratuito y que está cosechando buenas críticas. Para ser justo deberías al menos mencionarlo. http://www.cloudantivirus.com/

elios
elios
19

Muy buena lista Manz, me ha quedado duda de cual es el mejor entivirus, en un comentario dices que es Kapersky, yo tengo vencido McAfee, no he usado otro antivirus, me conviene cambiarlo?

Manz
Manz
20

@oyeeee: Oído cocina, gracias por el apunte. Lo añadiré a la lista... @elios: Para mi, Kaspersky es el mejor de los antivirus de pago (también es bastante caro). De los antivirus gratuitos, el Avira también está muy bien. Personalmente, McAfee no es de mis preferidos.

penegrosso
penegrosso
21

el pert antivirus es una huevada no lo recomiendo, mejor es el nod32

Oswaldo
Oswaldo
22

Hola Manz. que firewall es el mejor para usar con XP? tengo un XP pero me causa problema con el zonealarm que me parece un buen Firewall y que uso en otro pc con win2000 sin prob. ok. muchas gracias. saludos. y muy bueno el blog

LexSparrow
LexSparrow
23

Buenas, Yo no estoy muy conforme con que se le dé un tirón de orejas a un producto que ya está consolidado en el mercado como es Kaspersky por no tener versión gratuita, ya que no entiendo por qué debería tenerla. Tiene un periodo de trial, que es más que suficiente para saber si a uno le interesa o no. Kaspersky ya fue semi-gratuito unos años (los años en que era tan fácil encontrar una key por emule) y pasado este tiempo ahora piden cobrar por su trabajo. Que mil duros tampoco es una cantidad muy excesiva. De cualquier forma, el que quiere la paga y el que no, nada. Para mí mejor, que los equipos sin antivirus me suelen reportar pingues beneficios.

Juan Perez
Juan Perez
24

Hay un antivirus gratuito que se llama Crawler Spyware Terminator, a mi me parecio bueno, con una interfaz parecida al kaspersky, pero no sabia si realmente funcionaba, por que a veces mi pc se realentizaba, ademas creo que incluye el ClamAv y una barra para internet.

lino emilio
lino emilio
25

hola, siempre les agradesco pero no tengo tanto dinero para usarlo, siempre les agradesco mucho gracias siempre adios.

david
david
26

A mi criterio no existe ningun antivirus eficas al 100% pero si opino que hay unos mejor que otro yo eh usado avg , panda, avast ,avira, Norton , nod 32 y Kaspersky. en si opino que Kaspersky y Norton sos software muy pesados que consumen muchos recursos y no me ayudo mucho en la seguridad de mi pc tbm si creo que son mas para 1gb de ram desp panda no me gusto mucho al igual que avira por que no me gusta que este en ingles si admito es a mi criterio es el mas livianos de todos desp avg no me parece muy seguro y avast cambio mucho ahora de pasar 4.8 al 5 cambio bastante y aumento mas seguridad en si tbm hay que recalcar que el 5 es mas pesado que el 4.8 pero es muy buen antivirus en mi opinion de todos los free yo uso avast free 5 junto con Malwarebytes' Anti-Malware y la verdad es muy buena combinacion la recomiendo...esa es mi opinion a mi criterio de ser usuario de casi todos los antivirus

  • 2
Ram
Ram
27

Bueno a decir verdad si queremos un buen antivirus tenemos que ser muy serio y provar por lo menos un año con cada uno y asi darnos cuenta cual es el mejor. yo creo que un buen antivirus no da mucha lata ni tu pc se tranca o ralentisa a causa de el, pienso en decir que si tienes uno a disposicion y te va bien conbinado con un malware estaras a un 95% que es bastante bueno ya que a mi proceder prefiero usar sistemas operativos que no den latas ya que lo que uno quiere es navegar y no estar viendo cual es mejor ni nada por el estilo. les recomiendo usar sistemas operativos como ubuntu que ayudan a crecer y seguir adelante en la web chao pescao.

gregorio paredes
gregorio paredes
28

Tuve por años Avast instalado en mi compu. Finalmente el ordenador empezó a caerse en el arranque y en medio de la navegación . El antivirus no detectó nada . Lo eché a correr unas 6 veces . Lo he desinstalado y puse el RISING, que acaba de descubrir unos 6 archivos infectados . Todavía no acaba de escanear - es lento- pero , al menos , la navegación no ha sufrido caídas. Parece mejor que el Avast... hasta el momento.

L3X
L3X
29

tantos y tantos noc cual cojer...... pero weno me voy por el avast. muxas gracias exelente pagina

ikki
ikki
30

buena lista, pero destaco que el avira no funciona del todo bien

juan carlos
juan carlos
31

Para mi no ay como el conocido como el oso panda ( DEEPFEEZE standard) con ese me e cansado de bajar muchos virus se ponía loca la PC se tildaba o me salían miles de carteles de todo colorees con errores y yo apagaba la PC y la prendía y todo estaba como si no le hubiese pasado nada yo me quedo con el que tengo yo ase 4 año que no la toca un técnico a mi PC saludos

RoSs
RoSs
32

hola!!! Manz .....me gusta mucho tu pag, la neta me aclaraste muchas dudas sobre el antivirus que debo descargar para mi pc... oki feliz año a todos..... saludos!!!

larret
larret
33

Hola en mi opinión para tener un buen mantenimiento a nuestro ordenador debemos tener un buen antivirus ne mi casa yo utilizo ZenOK antivirus gratis http://www.zenok.com/es/ se los aconsejo.

ANTONIO
ANTONIO
34

@manz:pero yo tengo una maquina con 256 mb de ram y otras limitaciones. Y necesito un antivirus liviano y eficiente. Hay algunos???? No se por cual antivirus prenderme...

pozohec
pozohec
35

el kapersky y el norton usan muchos recursos volviendo la cpu lenta , el ese not y el panda se le pasan algunos virus, ultimo estoy usando el macAffy tuve un problema la semana pasada, no actualizaba pero hacia ver que si, puse el cpu a modo de prueba y pase el mcaffy y nada, la maquina que jodía, me recomendaron el antyspyware lo baje e instale y detecto al maldito virus y lo elimino, despues de reiniciar la cpu el macaffy detecto que su antivirus había sido dañado y lo reparo.

Jose Antonio
Jose Antonio
36

Muy buena la lista!!! pero me quedo con el antivirus NOD32 porque nunca me ha dado problemas y siempre me ha funcionado genial!

Manz
Manz
37

Lista actualizada a Diciembre 2012.

Lorenzo
Lorenzo
38

Hace tiempo (un año) me instalé el antivirus gratuito de Microsoft y no me ha pasado nada. ¿ He tenido suerte, he de instalar algún otro, o con este ya es suficiente? lo tengo en dos ordenadores.

Manz
Manz
39

Instalar cualquiera de estos antivirus es una buena opción, proporcionan un grado de seguridad mínimo para navegar por Internet. No obstante, tener un antivirus instalado no es algo que nos garantice una seguridad máxima al 100%, pero instalar más de un antivirus no lo veo una solución aceptable (ralentizaría demasiado el sistema y podría dar problemas). Mi recomendación a día de hoy es: Probar varios antivirus y quedarte con el que dé mejores resultados. Personalmente, elijo Free AVG como mejor antivirus gratuito y Kaspersky como antivirus de pago. @Lorenzo: Si el antivirus de Microsoft te ha dado buenos resultados, no necesitas cambiar, sigue con ese. Eso sí, mantenlo actualizado siempre.

Jesus
Jesus
40

Muy buena informacion, nos sirve de mucho para proteger nuestras computadoras, por mi parte uso el AVG free.

  • 1
Juan Antonio
Juan Antonio
41

Excelente información, por mi parte me sigo quedando con el nod32...

maestrodellaves
maestrodellaves
42

Hola Manz. Después de probar varios antivirus tanto gratuitos como de pago, el mejor para mí en protección, siendo gratuito, es el Ad-Aware Free Antivirus. Con el resto no me siento tan seguro como con éste, aparte de superar en protección a muchos de pago según una comparativa realizada por Softonic: http://imagenes.es.sftcdn.net/blog/es/2012/12/notaseguridad.png Pueden descargarlo desde aquí: http://es.lavasoft.com/products/ad_aware_free.php

  • 1
Mario
Mario
43

Prove varios antivirus y me sigo quedando con el AVG, ademas de ser gratis, es muy completo!!

Jorge
Jorge
44

Muy buena información para tener en cuenta!! Saludos!

Sherton24
Sherton24
45

Yo probe durante Mucho tiempo el ESET (version 2.7. 3 y 4) que a Mi criterio es Buenisimo, Ralentiza un poco la maquina, pero DETECTABA todo. despues probe AVG del 2010 No me acuerdo la version. Bit Defender tambien. Despues salio el Security Essential (Microsoft) lo instale, pero No me convencio mucho. Ahora uso Avast Free, del 6 pase al 7,y despues al 8 y Este es Bueno, con Malware-Bytes a complemento (Mio) y No me ha molestado ninguna cosa extraña

Yurena
Yurena
46

Hola, excelente artículo para quienes no nos movemos con facilidad entre programas, he bajado el Avira gratis, pero desde que lo dejé instalando han pasado 3 horas y sigue abierto un cuadro en el que sólo figura esta información: Estadística Tiempo transcurrido 215 min Transmitido 0 Kb Tiempo restante 00:00 min Falta 0 Kb Velocidad 0 KB/s ¿Suele tardar tanto o desconfío? Gracias!!!

daniel
daniel
47

son muy buenos anti virus

Juan
Juan
48

Antivirus, con lofacil que podría ser un programa sencillo de usar y buén entenedor de configurar para los de apié pero no, no tiene de ser complicado que lo pare todo y cuanto mas caro mas bueno. Pero este no es mi caso, he tenido el AVG gatuíto mucho tiempo y me funcionaba bién, cuando se canso me bajé un AVG que tenía el número de serie etc. y una temporada me funcionó bién pero el señor se paró sin decir nada cuando me di cuenta pasados unos días quise hacerlo trabajar y no hacia nada, lo desinstalé del todo y bolbí a instalarlo de nuebo, no funcionó me decia que estaba absoleto pero como tenía prisa cerré el PC y me fuí a mis quehaceres pasaron varias horas y puse la máquina en marcha alegria el señor AVG estaba total mente operatibo, manos a la obra hice que me limpiara y me limpó y limpió que no podia pararlo segía limpiando y limpiando todo, lo paré a las brabas al cabo de un buen rato puse el PC en marcha de nuevo y seguía a toda máquina con su tarea. Total parar y formatear de nuebo gracias a AVG etc. etc.

rafa
rafa
49

yo hace años tenia el panda y me entraban virus por todos los lados!!! luego me pasé a karpesky pero al ser de pago no diré mucho pero me iba bien. ahora desde hace 3 o 4 o mas años uso el avast y contentisimo,no paran de actualizar el programa!! ni el motor,ni la base de datos. luego por si las moscas tengo el "Spybot - Search & Destroy" y el "malwarebytes anti-malware" pero no los tengo latentes ya que consumirian mucho,sino que de vez en cuando le hago un super escanero con el avast,luego con el spybot y luego con el mawarebytes. yo recomiendo el avast que la version gratuita tiene de todo!!!

INMACULADA
INMACULADA
50

Yo tenía instalado el antivirus de Microsoft y me han entrado toda clase de virus y malware. He probado con el spy-bot y el antimalware y no lo han conseguido quitar. Ahora he instalado la versión gratuita de Panda (30 días) y parece que el Pc está limpio. Pero luego no sé que antivirus instalar, ya que para casa quiero uno gratuito.

↓ ¡Atención! Hay más páginas de comentarios... 1 2

Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.