Credit image

¿Te gusta el diseño web? ¡Echa un vistazo a la documentación de LenguajeCSS.com!

Chiptunes, música en 8 bits

Los Chiptunes (también chips de música o micromusic) son un formato de sonido que se caracteriza por su similitud con el audio de consolas como la Gameboy o la GameGear.

Originalmente era la única forma de introducir un formato de música en los ordenadores, mediante un chip MOS 6581/8580 (SID), utilizado en los famosos Commodore 64.

Hace algunos días hablaba del formato músical «tracker» y aunque son muy similares, los chiptunes tienen algunas diferencias:

  • Suelen ocupar muy poco espacio (menos de 100Kb).
  • Las canciones suelen encajar perfectamente el final con el principio, formando un loop limpio y sin cortes.
  • Son muy usados en herramientas underground y videojuegos.
  • Usualmente los instrumentos utilizados se reproducen de forma de bucle infinito, que solo finaliza cuando se especifica.

En Chiptune.com se pueden encontrar muchos de estos formatos musicales, en una web «retro» integramente en Javascript muy conseguida y digna de admiración (aunque desgraciadamente sin una versión accesible).

Otros sitios webs relacionados con chiptunes pueden ser chip-on, Blibb Blobb y 8 bit may hem (podcasts), RKO Remixes, Chiptune Covers o Kohina, esta última una emisora de radio de chiptunes.

En general, formatos trackers como XM, S3M, IT, MOD y otros pueden reproducirse perfectamente con Winamp, pero algunos como los SID no tienen soporte nativo. Para ello existe in_sid2, un plugin para winamp para reproducir chiptunes en formato .SID.

Escrito por Manz, el , en audio. Comentarios recibidos: 3.

3 comentarios de lectores
chiptunes
chiptunes
1

http://www.myspace.com/trufilla

Nesx
Nesx
2

A todos los que les interese esta música cuentan con la única web en castellano sobre chiptune y cultura de 8 bits con su propio podcast: www.nesx.blogspot.com

  • 1
PaK-Zer0
PaK-Zer0
3

Interesante artículo recopilatorio. Decir dos cosas, creo que el chiptune a día de hoy es un concepto mucho más amplio que la descripción del comienzo del artículo, siendo esta correcta. Por así decirlo, a día de hoy, el chiptune tiene dos vertientes: * Por un lado la que has descrito, la corriente más clásica proveniente de la música de videojuegos y la demoscene. * Y en la otra mano tenemos a una nueva hornada de artistas comunidades y escena, en la que la música cobra protagonismo por si misma (y no como parte de demos, keygens u otro soft) y es llevada en directo a los escenarios. Si bien muchas herramientas son las mismas, las performances de estos artistas suelen ser, como si el sistema en concreto (por ejemplo la Gameboy) actúa como si fuera un grupo acompañando al artista, o bien más en el estilo dj, en el que el artista va disparando bucles y mezclando temas, creando una sesión continua de música. Y como último, decir que formo parte de una comunidad global de artes retroinformáticas (Chiptune y micromúsica entre ellas), llamada culturaChip que tiene la peculiaridad de ser una comunidad en castellano y en menor parte, portugués. http://www.culturachip.org Espero que entiendas mi crítica (y perdones mi spam) sin acritud, por otra parte, buen artículo =)

Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.