Credit image

¿Te gusta el diseño web? ¡Echa un vistazo a la documentación de LenguajeCSS.com!

Como crear fotos panorámicas

¿Quieres hacer fotografías panorámicas? Aquí un sencillo tutorial para unir varias fotografías con Photoshop.

En varias ocasiones a la mayoría de nosotros nos sorprenden algunas fotografías panorámicas. Para el que no las conozca, este tipo de fotografías no es más que una sucesión de varias fotografías unidas por software (con una aplicación de ordenador) en una sola fotografía en formato -evidentemente- panorámico.

Normalmente, el resultado es muy vistoso. A continuación, una pequeña guía rápida y sencilla para hacer una fotografía panorámica con el Adobe Photoshop.

Realización de las fotografías


Sacar varias fotos consecutivas: En primer lugar, debemos tomar varias fotos de la zona que queremos en formato panorámico (desde izquierda a derecha por ejemplo) para unirlas posteriormente. Consejos a tener en cuenta pueden ser:

  • Realiza las fotos en un mismo nivel horizontal sin desviarte. Algunas cámaras digitales permiten activar una especie de cuadricula en la pantalla para estos casos. Es muy importante este paso, puesto que si te desvías un poco se puede complicar el paso de la unión de fotos.
  • La luz es muy importante también en una panorámica. Intenta que al enfocar a determinados sitios, la luz no varíe demasiado. Algunas cámaras digitales (que yo conozca, de Olympus por ejemplo) tienen una función especial para panorámicas que lo que hace es ajustar la secuencia de fotografías a un mismo nivel de luz.
  • Utiliza objetos de la panorámica para tomar como referencia para la siguiente fotografía. No te desplaces demasiado entre foto y foto, la mitad de la pantalla es una buena medida.
  • Saca varias fotos (sobre todo si es la primera vez que lo intentas) por si acaso alguna salga mal.

Tratamiento y unión de las fotografías


El segundo paso será colocar todas las fotos realizadas en una carpeta (y si hemos sacado varias tomas de una misma foto, elegir la mejor). En el photoshop creamos una nueva imagen con las proporciones adecuadas: (Si nuestras fotos son de dimensiones de 1024x768 y tenemos 4 fotos, 4 x 1024 = 4096) 4096 píxeles de ancho (width) y 768 de alto (height).

Una vez creada la imagen en blanco, comenzamos a insertar las fotos. Este paso es muy sencillo, puesto que solo tenemos que seleccionar todo, copiarlo y pegarlo en la imagen creada.

Más laborioso es el trabajo siguiente, que se trata de escoger la línea donde serán insertadas las fotos. Hay que cuidar mucho en que la fotografía no quede incoherente. De momento ignoraremos la luminosidad y solo nos preocuparemos de la coherencia de la fotografía:

Nos podemos ayudar, marcando opacidad en el panel de capas (opacity) y estableciendo temporalmente un 50% o menos de opacidad, para guiarnos y colocar bien las fotos.

Si no hemos sido cuidadosos en el primer paso (tomar las fotos), comprobaremos que nos encontramos con que algunas fotos encajan bien por arriba, pero no por abajo, y viceversa. Se puede solucionar en el menú Edit / Transform / Rotate, pero sin duda es algo fácil de evitar si tenemos cuidado cuando tomamos las fotos.

Nivelar luz


En muchas ocasiones puede que tengamos problemas con la claridad de las distintas fotos (a veces puede que no ocurra porque hayamos tenido suerte, seamos buenos sacando fotos para panorámicas o nuestra cámara tenga opción panorámica). Esto se puede solucionar dirigiéndonos a la capa (layer) más oscura y retocando los niveles en el menú Image / Adjustments / Levels.

Eliminar cortes


Finalmente, debemos eliminar los feos cortes de la fotografía. La calidad de una buena panorámica se ve en sus empates. Para ello seleccionamos la goma de borrar (Eraser Tool) y en su tamaño (Brush) le indicamos un tamaño cómodo para borrar. Bajamos también la cantidad de dureza en hardness.

Ahora entra en juego la destreza de cada uno en el Photoshop. Basta con ir borrando delicadamente los cortes, de modo que disimulen bien y se fusionen con la imagen global.

Para terminar, podemos seleccionar la imagen completa y recortar Image / Crop, para eliminar zonas vacías o en blanco (también se irán evitando a medida que cojamos soltura).

Existen programas que realizan las fotografías panorámicas directamente, sólo seleccionando las fotos y el orden, pero los resultados a veces no suelen ser muy buenos. El mejor de su género se llama AutoStitch. También existen otros como Hugin (gratuito), Panorama Maker o Panorama Studio.

Escrito por Manz, el , en fotografia. Comentarios recibidos: 35.

35 comentarios de lectores
Hugo
Hugo
1

Ya puestos a usar Photoshop creo que es bastante más cómoda la vía "Automate / Photomerge..."

  • 4
Manz
Manz
2

Pues si, quizás pueda ser más cómodo para unir las fotos, aunque personalmente, me parece más lento. Si se usa esta opción indicada por Hugo es importante no olvidarse de marcar la opción Keep as Layer para evitar que se fusionen todas las capas.

jose
jose
3

está muy bien el post. A mi me gusta el hugin, al ser semiautomático es la calidad final es un poco mejor que los automáticos, y solo hacen falta un par de pasos. Básicamente cojes las fotos dos a dos y pinchas en los puntos en común (ya es listo y no hace falta que pinches con mucha precisión). me suele funcionar muy bien, a no ser que quieras hacer panorámicas de cosas que están muy cerca.

Zkedarnia
Zkedarnia
4

Vaya! yo no había hecho tantas cosas para hacer la panorámica Ya lo sé pa´la próxima vez Por cierto muy bien explicado!

  • 1
xagochi
xagochi
5

Muy currado el tutorial! Por si os interesa, hay una aplicación impresionante para unir fotos y crear panorámicas. Se llama autostitch (http://www.cs.ubc.ca/~mbrown/autostitch/autostitch.html). Es gratis, probadlo ;) Un saludo

Mikel Tripulante
Mikel Tripulante
6

Excelente tutorial Manz, muy bueno en verdad... Bastante amplio y explicado, el que no sepa hacer fotos panorámicas es porque no ha leído este explicativo post... Saludos...

Manz
Manz
7

A los que les interese un programa automatizado, aquí un ejemplo de una panorámica generada con el AutoStich. A pesar del poco nivel de claridad de las fotos, el resultado es bastante bueno, y la rapidez del proceso, excelente.

Jose
Jose
8

yo solo kiero hacer fotos wapas para un anuncio, pero no me familiarizo, veo un monton de cosas en internet pro no me sirven ningunas porfavor ¿podría ayudarme?

laura!!
laura!!
9

ps nose pero megustaria tener una imagen kn mi nombre nuse komo hacerlo

frikinternet
frikinternet
10

Hay programas que te unen las fotos automáticamente. Uno de ellos es Photostitch creo recordar.

Manz
Manz
11

Autostitch es el que recomiendo al final del artículo, con el que mejor resultados he obtenido. El PhotoStitch no lo he usado hasta ahora.

dvd360_180
dvd360_180
12

Hola a todos. Muy buen tutorial, yo nunca he unido fotos con el photoshop, pero he aprendido mucho con este tutorial. El Photoshop sólo lo uso para los retoques finales, cuando hace falta, claro. He usado mucho el Autostitch y el Panorama Maker 3, y todo muy bien, "aunque no siempre". Pero llego el Panorama Maker 4, y ahí si que ya no hay comparación. Tiene las cualidades del Autostitch y del Panorama Maker 3 y ademas es mucho mas rápido en realizar la union. Podría decirles todas las ventajas con respecto a los que usaba antes pero lo mejor es que lo prueben. Les dejo mi blog de Panorámicas, esto es sólo una muestra de las cientos de fotos he hecho: Canarias Panorámicas. Y es verdad lo que nos explica Emezetablog, que es muy importante en el momento de tomar las fotos, repetir varias, mantener la línea recta y que todas salgan con el mismo tono de luz. Muchas Gracias. Saludos a todos.

el aleph
el aleph
13

¿Me podriais ayudar ?.Tengo una duda, porque no se realmente si las imagenes en las que te puedes mover como si estuvieses en una habitación hacia los lados,adelante y atras o arriba y abajo son tambien panorámicas.Muchas gracias por tu blog y un saludo para todos.

Juan Felipe
Juan Felipe
14

Muchísimas gracias por enseñarme a usar Photoshop. He hecho mi primera foto y estoy muy feliz. Saludos

damemicena
damemicena
15

pues yo cheque los 3 q puso y me quedo con el panorama make 4 prome lo hizo con unos cuantos clicks y tambien lo puedes hacer en modo manual este programa es muy presciso

belu!
belu!
16

yo queria ayudar como hacer fotos! un beso!!

kafe
kafe
17

KaFe Foro donde hay diversos PROGRAMAS,juegos,diapositivas, emoticones,codigos de programacion, codigo para tu web,afiliaciones,y mucho mas; todas las descargar sin esperar segundos para la descarga DESCARGA DIRECTA TODO!!!! en kafe.losforos.es y tambien puedes probar el buscador KaFe kafe.tk

YailyN
YailyN
18

bueno yo quiero una perso na que me aga una foto bn linda y si aparese una para que me la pueda hacer

Tecnoscopio
Tecnoscopio
19

Acá hice una guía detallada de cómo usar AutoStitch para crear un fotografía panorámica. Inclusive hay un video de YouTube que dice paso por paso. http://www.tecnoscopio.com/2009/07/como-crear-fotografia-panoramica.html

Eneas
Eneas
20

El método de montar la panorámica me ha encantado pues no tenía un programa que me acoplara las fotos. Por alguna causa que ignoro el mismo tamaño de foto sacado una salía mucho más grande que la otra y los programas no lo admitían. He hecho una nueva pantalla con fireword y he acoplado las dos fotos disminuyendo el tamaño de la mayor. Alguna zona salió en blanco pero con photoshop, listo.

carolina
carolina
21

yo quiero enchular una foto para que sevea mas bakan y no sea comun igual que las otra spero una foto de mi pero con fondos o brillos especiales pero no se como hacerl o carolina

Fina
Fina
22

como puedo hacer copn photoshop las imagenes que pesen menos

contactos asturia
contactos asturia
23

Excelente artículo, me pongo manos a la obra con el photosho para hacer algo similar :)

panoraview
panoraview
24

Muy interesante el artículo. Enhorabuna. Os dejo una diracción dedicada exclusivamente a la fotografía panorámica desde donde se explica también los pasos para montar fotografía panorámicas con otros programas http://www.panoraview.com/pview/articulos/

Gustavo
Gustavo
25

Muy buena tu guía para acoplar imagenes, es fácil hacerlo con la explicación que das.... Muchas Gracias!!!

enrique
enrique
26

muy buenos consejos gracias, estuve mirando en la web y me encontré con este articulo acerca de panoramicas y me pareció muy bueno, no se que opinan. http://derianfotografo.blogspot.com/

Maria
Maria
27

Muy sencillo el tutorial, he puesto un enlace en mi blog a este artículo que has hecho para que la gente sepa como hacerlo. Gracias por compartirlo, un saludo!

chuchitala
chuchitala
28

hola. yo tengo fotos panoramicas con mi camara la panasonic lumix y con su programa las une perfectamente. ahora bien mi problema es que quiero pasarlas a papel fotografico y me han dicho que las tengo que ajustar a tamaño 10x25 con el picassa2 en recorte lo hago pongo tamaño 10x25 y al aceptar lo que se veia se agranda a otro tamaño mas grande me gustaria saber si lo hago bien o hay otras posibilidades. gracias

Andres
Andres
29

Muy bien explicado. Yo utilizo photoshop. Te invito a visitar mi blog para saber vuestra opinion. http:///imagenespanoramicas.blogspot.com/ Un saludo!

Antoni Santacana
Antoni Santacana
30

Soy muy aficionado a la fotografía panorámica, y me he encontrado con todos los problemas que mencionais. Para solventarlos he creado un accesorio de tan solo 115 gr. de peso, lo cual permite poder trabajar cómodamente con un monopie y que elimina todos los problemas de caída de líneas y descentrado en el solapado de las imágenes. Los resultados son espectaculares. Encontraréis una amplia explicación del funcionamiento del accesorio en mi bloc: fotos-panoramic.blogspot.com

Alvaro
Alvaro
32

Un muy buen tip, es mas lo he ocupado para hacer un pequeño proyecto agregando un plugin de jquery y queda excelente ak la web: concepciondeata.co

fotografia 360
fotografia 360
33

estos consejos nos caen bien a todos los aficionados a la fotografía. actualmente trabajo en mi pagina web por si quieren ver algunas panorámicas enlace

Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.