Credit image

¿Te gusta el diseño web? ¡Echa un vistazo a la documentación de LenguajeCSS.com!

Cómo obtener el certificado digital

Guía paso a paso y sencilla de cómo sacar el certificado digital en España para realizar trámites por Internet como la declaración de la renta o IRPF.

¿Sabías que en España, ciertos trámites oficiales como las liquidaciones de Hacienda, declaración de la renta, declaración de IRPF, IVA o IGIC, solicitud de certificados de viaje, etc. pueden realizarse por Internet sin estar sujeto a horarios o esperas?

Parte I: Cómo obtener el certificado digital
Parte II: Cómo firmar PDF con certificado digital

En nuestro día a día, es posible que sea necesario realizar ciertos y variados trámites oficiales que requieren gran parte de nuestro tiempo, donde se incluye desplazarnos físicamente, soportar largas e interminables esperas, o ajustarnos a un horario que no nos coincide, sin olvidarnos del posible y clásico «vuelva usted mañana», tan frecuente en los trámites burocráticos de cualquier índole.

A rasgos generales, y dependiendo de la fecha o lugar, los trámites burocráticos pueden llegar a ser algo parecido a la prueba de la solicitud de la Forma A-38 de Las doce pruebas de Astérix (y Obélix):

Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

¿Qué es el certificado digital?

En España, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda, más conocida como la FNMT-RCM, es la entidad que se encarga, a través de su departamento CERES (CERtificación ESpañola)), de ofrecer certificados electrónicos digitales que permitan a un usuario demostrar (con garantías) que es el autor real al comunicarse por vías digitales (web, correo, documentos, etc…).

Estos certificados entran en la categoría de certificados de la FNMT de Clase 2 CA (Certificado de Autorización) y utilizan un método de seguridad criptográfica denominado criptografía asimétrica.

Así pues, con este método y la validación de la FNMT como entidad certificadora, se puede garantizar que el usuario que firmó un documento es realmente quien dice ser, y además que el documento no ha sufrido cambios ni modificaciones.

¿Para qué sirve el certificado digital?

El certificado digital puede utilizarse actualmente en muchos y variados sitios web, sobre todo los relacionados con la administración pública. Los siguientes son sólo algunos ejemplos:

En muchos de estos ejemplos, un trámite puede durar apenas unos minutos, cuando por la vía tradicional podría tomar horas. Además, el certificado digital también puede utilizarse para firmar documentos PDF (o de otro tipo) y certificar que han sido creados por el autor y no han sido modificados desde entonces.

También cabe destacar y no olvidarse que en España, según la Ley 59/2003, la firma con un certificado digital tiene la misma validez legal que la firma manuscrita.

¿Cómo conseguir mi certificado digital?

Actualmente, existen muchas formas de solicitar el certificado digital, como por ejemplo mediante DNI electrónico (¿pronto incluso el DNI 3.0?) o mediante un lector de tarjetas criptográficas. También es posible solicitarlo desde un dispositivo android (como móviles o tablets), y por último, desde un equipo sin ningún hardware adicional, que es en el que nos basaremos en este artículo puesto que es el más común.

En la FNMT se pueden solicitar varios tipos de certificados. Nosotros nos centraremos en el de persona física, que es el que permite identificar a una persona como lo hace físicamente un DNI.

Paso 1: Prepárate para solicitar el certificado

Es importante saber que, durante el proceso de solicitud del certificado (y sólo durante ese tiempo) no se debe formatear el ordenador ni instalar actualizaciones, ya que por seguridad, el certificado digital se tiene que descargar con el mismo equipo, mismo usuario y mismo navegador con el que se solicitó. Además, algunos antivirus pueden causar conflictos al realizar la solicitud vía web, por lo que quizás sea necesario desactivarlos mientras utilizamos la web de la FNMT.

El certificado digital se puede descargar desde Windows, GNU/Linux o Mac, siempre que sea utilizando uno de los siguientes navegadores: Internet Explorer, Chrome o Firefox. Asegúrate de tener el navegador actualizado a la última versión.

Paso 2: Configura tu navegador

Si utilizamos Windows e Internet Explorer, dependiendo de la configuración de nuestro equipo, es posible que necesitemos realizar ciertas tareas de configuración. Dichas tareas se realizan automáticamente instalando el configurador de la FNMT, que se encarga de instalar los certificados de la CA (en este caso, la FNMT), instala la librería Capicom (para tarjetas criptográficas) y cambia las opciones de seguridad en el registro de Windows.

Si por alguna razón no quieres utilizar el instalador (o tienes problemas con el proceso de instalación) puedes hacerlo como se indica aquí: configuración manual.

Si usamos Chrome, se utilizará el almacén de certificados de Internet Explorer, por lo que sólo tendremos que instalar los dos certificados de autoridades de FNMT. Lo mismo para Firefox, sólo instalar los dos siguientes certificados:

URL | Certificado FNMT Clase 2 CA
URL | Certificado AC Raíz FNMT-RCM

Generalmente basta con hacer doble clic e instalar el certificado, en caso contrario, en las opciones avanzadas o preferencias del navegador podrás encontrar el apartado de certificados.

Paso 3: Solicita el certificado digital vía web

Accede al enlace Solicitar certificado de la web de CERES. En ella se te preguntará por tu NIF/NIE. Lo escribimos y seleccionamos una longitud de clave. Se nos dan dos opciones: 1024 (medio) y 2048 (alto). El más apropiado sería el segundo, el que además permitirá asignar posteriormente una contraseña adicional al certificado.

Una vez solicitado el certificado, se nos facilitará un código de seguridad. Lo imprimimos o apuntamos, puesto que lo utilizaremos dos veces más.

Paso 4: Localiza tu oficina de registro más cercana

Para asegurar realmente que eres la persona con el NIF indicado, tendrás que ir a una oficina donde se realicen trámites de la FNMT. Busca en este mapa la oficina más cercana y dirígete a ella. Una vez allí, podrás presentar tu DNI (o Certificado de Registro de Ciudadanos de la UE y Pasaporte) junto al código de seguridad, validar tu solicitud y activar tu certificado digital.

Paso 5: Descarga tu certificado digital

Unas horas después de la validación en una oficina, podrás acceder a la página de descarga de certificado e introducir tu NIF/NIE y el código de seguridad. Recuerda utilizar el equipo, usuario y navegador que usaste para la solicitud. Se descargará tu certificado y podrás utilizarlo en el equipo y navegador que utilizaste para solicitarlo.

Si tienes algún problema con alguno de estos pasos o has perdido el código, puedes contactar por alguna de las diferentes vías de soporte técnico.

Recuerda también que es posible solicitar el certificado digital desde un dispositivo Android, como un smartphone o una tablet, mediante la app Obtención certificado FNMT. El proceso es muy sencillo y similar al expuesto anteriormente.

IMPORTANTE: Aunque ya tengas tu certificado digital, es muy recomendable hacer una copia de seguridad del certificado (ver siguiente apartado). Así, lo podrás exportar y utilizar en otros navegadores/equipos, o tener una copia de seguridad por si tu sistema actual se avería o es formateado. Destacar la importancia de la copia de seguridad si realizas la solicitud desde Android, puesto que muy probablemente quieras utilizarlo desde un equipo de escritorio posteriormente.

Copia de seguridad: ¿Cómo exportar un certificado digital?

Como se mencionaba antes, los certificados digitales están basados en la criptografía asimétrica, que consta de dos elementos principales: la clave pública, la que se puede compartir para comprobar la validez de un documento, y la clave privada, la que no se debe compartir, puesto que es la que se usar para firmar documentos.

En los certificados digitales de la FNMT, el certificado digital puede resultar en dos versiones diferentes: el archivo .cer (X.509) que es el que guarda la clave pública, y el archivo .pfx (PKCS #12) que guarda la clave pública y la clave privada. También es común encontrar este último como un archivo .p12, puesto que el primero es la propuesta de Microsoft, mientras que la segunda es la de Netscape (que actualmente usa Mozilla Firefox, por ejemplo).

En el apartado anterior descargamos el certificado en nuestro equipo y navegador. Ahora, lo ideal sería realizar una copia de seguridad exportando el certificado, que se guardaría en los mencionados formatos, dependiendo de si guardamos la clave privada o la clave pública.

Para exportar el certificado, accedemos a las opciones del navegador que estemos utilizando:

Internet Explorer: Opciones de Internet / Contenido / Certificados
Chrome: Configuración / Mostrar opciones avanzadas / Administrar certificados
Firefox: Opciones / Avanzado / Certificados / Ver certificados

Si lo deseas, tienes más información en Importar y exportar certificados.

Comprobar el estado de mi certificado digital

Si en algún momento quieres comprobar el estado de tu certificado actual, puedes acceder a la página de Verificación del certificado digital. En ella (y haciendo uso del propio certificado, obviamente) podremos comprobar los datos asociados a nuestro certificado, algunos datos técnicos así como la fecha de emisión y caducidad de nuestro certificado.

¿Cómo anular mi certificado digital?

Es posible que queramos solicitar la revocación o anulación de nuestro certificado digital porque hemos olvidado o perdido la clave, porque tenemos la sospecha de que alguien nos ha robado la clave o simplemente porque queremos darlo de baja.

Si aún disponemos de un certificado digital funcional, podemos hacerlo desde la zona de revocación de certificados. Si por el contrario, no disponemos del certificado, podemos hacerlo a través del teléfono o de una de las oficinas mencionadas en el apartado de solicitud.

En el caso de querer modificar datos del certificado, no hace falta darlo de baja. Se puede solicitar una modificación manual de los datos. Eso sí, no es automática y sólo funciona desde Internet Explorer o Mozilla Firefox.

¿Cómo renovar un certificado digital caducado?

Por último, debemos saber que el certificado digital solicitado no dura eternamente. Una vez concedido, tiene una validez de 3 años, durante el cuál podremos utilizarlo siempre y cuando no sea revocado por alguna causa. Si este periodo de 3 años finaliza, tendremos que realizar el proceso de alta de nuevo desde el principio.

Sin embargo, la mejor opción es renovar el certificado antes de que finalicen los 3 años, justo dos meses antes de su fecha de caducidad y utilizando el propio certificado antes de que caduque, ahorrándonos tener que volver a realizar todos los trámites de nuevo.

Bien, ahora que ya tienes tu certificado digital, debes saber que también puedes firmar documentos PDF (u otros formatos) por Internet y utilizarlos con validez legal. Te explico como en el siguiente artículo: Cómo firmar documentos PDF con certificado digital.

Escrito por Manz, el , en internet. Comentarios recibidos: 9.

9 comentarios de lectores
ZhukovD
ZhukovD
1

No se si en Colombia exista esto, sería realmente útil.

Yomes
Yomes
2

Ya me tocó hacerlo una vez hace años, antes de que aparecieran los DNI electrónicos... ¡y es peor que obtener la forma A-38! Que si configurar el PC, que si ir a Hacienda (colas, formularios, muuuchos pasillos...), que si "su navegador no está soportado" (entonces sólo soportaban IE, y tampoco es que hayan mejorado mucho en este aspecto), además de la larga espera. ¡Una semana estuve peleándome con esto! Lo peor es que no me sirvió de nada: lo necesitaba para pedir un préstamo que concedía el Ministerio de Educación a universitarios para la compra de un portátil (en mi carrera es imprescindible). Entre el certificado, los puñeteros bancos, que la página para solicitar el préstamo no funcionaba, que en la Universidad no pararon de enviarme de un departamento a otro y que la oficina física está en Sevilla (yo vivo en Granada), al final se pasó el plazo y me quedé sin préstamo. Desde entonces no he vuelto a necesitar el dichoso certificado, así que el día que me haga falta voy a tener que empezar de cero. ó_ò

  • 1
txuseta
txuseta
3

Actualmente puede renovarse el certificado poriinternet. La propia FNMT te envía un correo informándote de que el certificado caduca pronto y con instrucciones para la renovación online.

joaquin lopes
joaquin lopes
4

En breve, Emezeta Rank volverá a estar operativo con más información y datos para mejorar nuestro sitio web. Para cuando colega? te doy 2 meses :D con buena onda. Los hamsters de emezeta están trabajando en la funcionalidad de este botón Esos HAMSTERS!

Manz
Manz
5

@joaquin lopes: Emezeta Rank ha pasado por varias fases. Decidí cerrarlo porque quería volver a hacerlo con un planteamiento nuevo. Actualmente tengo bastantes ideas en mente, pero como siempre, estas cosas requieren mucho tiempo. Siendo franco, no creo que en 2 meses sea capaz de volver a ponerlo en funcionamiento, pero acepto el tirón de orejas y me ajustaré las tuercas para hacerlo cuanto antes :-) Respecto a los hámsters, es una situación complicada. En un principio, trabajaban cinco hámsters diferentes en Emezeta: Joe, Mark, Ataulfo, Alexandra y el pequeño francés Philippe. Joe, se encargaba de la administración de sistemas, Mark me ayudaba con los temas de optimización, Ataulfo llevaba las redes sociales y estrategias Social Media, mientras que Alexandra colaboraba con las tareas de diseño en el sitio. Philippe es el hámster becario, que daba la cara cuando me equivocaba en algo. Hace poco menos de 2 años, Mark me comunicó que dejaba la empresa, me contó que tenía algunos planes de futuro y que había conseguido algo más interesante en una rueda giratoria, no sé si se refería a Londres. 3 meses más tarde, Alexandra se fugó con Joe. Al parecer se complementaban bastante bien y decidieron probar fortuna en EEUU. De hecho, creo que están trabajando en un proyecto time tracker open source para Gnome que tiene su lleva sus propios apellidos. Por último, Ataulfo ha decidido realizar varias tareas para compensar las bajas mientras realizo algunas entrevistas a nuevos hámsters. Ah, casi me olvido. Philippe es el responsable de Emezeta Rank. Si algo falla, contacta con él desde el formulario de contacto de Emezeta.

Josefpm
Josefpm
6

@ZhukovD: Si funcionase si pero es una mierda como un pino no funciona o la web no es segura o el navegador no es compatible o hay que configurar no se que mierdas o no puede leer no se que mierda de carpeta etc etc etc , cualquiera sabe que es una autentica porquería. Tanto certificado y tanta mierda cuando usando el sistema de los bancos con clave a tu movil va que chuta

Yorman
Yorman
7

Pequeño cambio. Ahora hay que pedir cita para ir a buscar el certificado en Hacienda. ¡gran aportación Manz!

GesTron
GesTron
8

¡Buenas! Yo he creado una guía en la que incluyo de manera actualizada cómo obtener el certificado digital desde casa en un día (que 24 horas es lo que tarda en poder aparecer para recogerlo en Hacienda). Aquí os dejo la guía .> www.gestron.es/como-hacerse-autonomo (es el 1º capítulo). Un saludo

Asesoria
Asesoria
9

Si , no lo dudéis el certificado digital es necesario para todas las sociedades y muy comodo una vez lo tienes.

Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.