Credit image

Como reducir una imagen

Manual paso a paso sobre como reducir el tamaño de una imagen, ocupando menos espacio y se envíen mucho más rápido, todo ello sin pérdida de calidad.

Actualmente, nuestras cámaras digitales realizan fotografías de alta resolución con gigantescas dimensiones, que por lo tanto, ocupan bastante en nuestro disco duro del ordenador, llegando incluso a ocupar varios megabytes.

Antes de continuar, debemos conocer bien la diferencia entre los términos que voy a utilizar: dimensión (altura y anchura de la fotografía), resolución (nivel de detalle) y tamaño (espacio en bytes que ocupa la imagen).

Normalmente, las fotografías se guardan en formato JPEG, el más utilizado debido a la gran calidad de imagen que permite y el poco tamaño que ocupa.

Sin embargo, las cámaras digitales no optimizan (con respecto a tamaño) las fotografías, ya sea por mantener la máxima calidad para una posible impresión a papel posterior (con lo que sería mejor utilizar el formato RAW) o por limitaciones de la cámara.

Cuando nuestra intención es almacenarlas en el ordenador, cuanto menos ocupe nuestra fotografía, más podremos guardar y menos tardará en enviarse por cualquier medio de internet (Windows Live Messenger, Correo electrónico, Tuenti, Facebook u otros...).

Veamos la forma de reducir el tamaño de las fotos sin perder las dimensiones (ni el aparente nivel de detalle) de la fotografía original.

Reducir tamaño de fotos


Hay una forma muy sencilla de reducir el tamaño de una foto sin depender de programas adicionales, simplemente utilizando nuestro Paint de Windows.

Solo tenemos que seleccionar con botón derecho la foto que queremos reducir Abrir con... / Paint. Una vez abierta, vamos al menú Archivo y pulsamos en Guardar (no Guardar como...).

La explicación de esto es que, desde las últimas actualizaciones, Windows tiene una serie de conversores instalados, que se encargan de optimizar la foto sin necesidad de reducir sus dimensiones o perder calidad, sino aplicando una serie de operaciones específicas para archivos JPG.

¿Qué ocurre? Que esto está bien para hacer con alguna fotografía aislada, pero... ¿Y si tenemos 140 fotografías (o más)? No vamos a hacerlo uno a uno. Para ello utilizaremos el siguiente programa: JPEG Resizer (de Heinrich Peuser), que no necesita instalarse y ocupa sólo 760KB.

Al abrir el programa, nos encontramos con la siguiente ventana (a la izquierda, en fondo gris, tenemos un menú de los pasos que tenemos que seguir para reducir las 140 fotos):

1. Files

Lo primero será seleccionar todos los ficheros que vamos a reducir. Pulsamos el botón Add Files para seleccionar varias fotos o Add Folder para añadir carpetas con fotos a la lista.

Nos aseguramos que la casilla Determine Image Resolution esté marcada y pasamos al siguiente paso.

2. Size

En este apartado tenemos varias opciones para cambiar las dimensiones de la foto. Aconsejo seleccionar la cuarta, Specify Percentage of old Size y seleccionar 100% (para que no haga cambio de dimensión).

Pasamos al siguiente punto.

3. Output

Aquí seleccionaremos la carpeta donde vamos a colocar los ficheros reducidos. Podemos elegir la misma carpeta para sobreescribir las anteriores -marcando la opción Overwrite source files with resized JPEGs- o elegir una carpeta nueva en Store resized JPEGs in a differente location.

En la segunda parte, JPEG Compression, se activa la casilla Change JPEG Compression Factor y se coloca el valor de calidad (cuánto más pequeño el valor, más calidad). Un valor entre 11 y 21 está bien.

4. Resize

Listo. Ahora solo esperamos a que se hagan las conversiones y ya tendremos nuestras fotos reducidas en tamaño.

Escrito por Manz, el , en fotografia. Comentarios recibidos: 46.

46 comentarios de lectores
JoTGi
JoTGi
1

¡Buen artículos! Muchas gracias, es una muy buena forma de hacer la compresion, muy práctica :)

Shakira.es
Shakira.es
2

La verdad es que a veces cuando se baja el factor de compresión la imágen pierde calidad, no se que escala utilice el JPEG resizer, pero cuando en el Photoshop bajas de 7 u 8 (la escala va de 1 a 12) la foto empieza a perder calidad de una forma visible.

Manz
Manz
3 Autor

@Shakira.es: En algunos programas el factor de compresión lo representan como un número del 1 al 100 (donde 100 es la máxima calidad). Así, cuanto más cercano del 1 menos calidad (y menos tamaño ocupa) y cuanto más cercano del 100 más calidad (y más ocupa). En JPEG Resizer el factor de compresión es justo al revés: 1 más calidad, 100 menos calidad. El límite lo establece el usuario, es cómo los ficheros MP3. Hay gente que nota la pérdida de calidad entre 128kbps y 160kbps y otra gente que no la nota.

kutastre
kutastre
4

Igual estoy equivocado y ya me corregirá el maestro manz :) , pero creo que cuando guardas la imagen desde paint, ocupa menos porque la resolucion de imagen también se reduce al aplicar un criterio de compresión que creo que estaba sobre el 80 sobre 100 o algo asi. No querria yo liar, pero "alguna campana he oido".

Manz
Manz
5 Autor

@kutastre: Efectivamente. El Paint (en realidad el conversor) reduce con algunas estrategias como eliminar colores reutilizados (creo que las cámaras no optimizan esa parte, tampoco puedo asegurarlo) y bajar, como bien dices, la resolución, pero sólo hasta cierto punto, que cómo se puede ver, no afecta al nivel de detalle visible de la imagen, y sobre todo, no introduce esos horribles artifacts JPEG.

Rodolfo
Rodolfo
6

Hay otra forma de reducir el tamaño de las fotografías lo explicare: 1) Elejimos una foto hacemos un clikc con el botón derecho del mouse y vamos a propiedades. 2) En propiedades vamos a opciones avanzadas y saldrá un cuadro que dice atributos avanzados. 3) En ese cuadro le ponemos un victo bueno donde dice comprimir contenido para ahorrar espacio en disco después hacemos un click en aplicar y aceptar.

Elias
Elias
7

Lo que tendria que hacer la gente es no fijarse tanto en los megapixels a la hora de comprar. Y por supuesto, no sacar fotos a tanta resolucion, que con 3-5 Mpx sobra!! Eso si, buen articulo ;) Yo lo hago con Irfan View, mi visor de imágenes predeterminado, que tiene conversion en masa.

Elias
Elias
8

Por cierto, queremos suscripción a comentarios xD

Manz
Manz
9 Autor

@Rodolfo: Ojo, con esa opción no estamos comprimiendo la fotografía con una compresión JPEG, sino con una compresión NTFS (relativa al disco, no al fichero). Aquí más información sobre la compresión NTFS. @Elias: Yo también recomiendo IrfanView al que quiera un sencillo pero potente programa.

Manz
Manz
10 Autor

@Elias: Wayfarer me lo ha comentado varias veces y lo tengo muy en cuenta. No lo he olvidado, desde que pueda lo implementaré. :)

Rodolfo
Rodolfo
11

@Manz: Manz sorry mi ignorancia solo quería ayudar, la verdad recién me estoy familiarizando en el mundo de la Internet y los PC.

Manz
Manz
12 Autor

@Rodolfo: No hay problema. Es bueno que lo hayas comentado, ya que si alguien tiene la duda "¿para que sirve esa opción?"... la resolverá al leerlo.

phiavatar
phiavatar
13

Gracias por la información, me ayudo mucho ahora que tuve que reducir e tamaño a 50 imagenes :D Buena vibra!!!

Gabi
Gabi
14

Me encanta graciassss...

JUANI
JUANI
15

he probado para reducir las fotografias y no me hace los cambios con el pain, no se si algo me falla, me puedes ayudar? Gracias

Manz
Manz
16 Autor

@JUANI: Para usar el truco del Paint debes saber que hacen falta unos filtros. Normalmente, si tienes Windows XP o superior y Microsoft Office instalado, funciona perfectamente.

webmaster
webmaster
17

Y si quiero solo bajar la compresión de las imágenes y hacerlo de manera masiva sobre formato PNG? Saludos

Manz
Manz
18 Autor

@webmaster: Para eso, te recomiendo utilizar IrfanView o PNG Optimizer.

Ajberto
Ajberto
19

Me encanta la fotografia. Encuentro muy acertados sus consejos y bastante util este sitio. Felicitaciones!

Carlos
Carlos
20

Buenos consejos, mi duda es, como le hago para reducir de dimensiones una imagen, por ejemplo una de 1280 x 720 a 176 x 220, con q programa lo puedo hacer sin q pierda calidad la imagen o q no se mire aplastada, gracias!!!!

jhogar
jhogar
21

eso sirve solo para 7enerlas guardedas en la pc pero si uno 7iene que imprimer en un 7amano grande 7iene que volver a cambiar la resolucion asi que las dejo asi en pho7oshop lo puedo hacer ok pero de 7odas maneras sirve en halgunas ocasiones

Unai
Unai
22

Hola buenas, he usado el programa Resizer y es muy efectivo. Ahora bien, como he cambiado algunas opciones hay una imagen que me da error de reduccion cuando en el primer uso no me lo ha etxo. Que es lo que okurre?

dary
dary
23

que hago para que cuando cambio de tamaño una imagen que tiene buena calidad no se pixele

joselyn
joselyn
24

hola quiero hacer una portada..

lizzy
lizzy
25

realice todos los pasos para reducir una foto y no se donde la archivo no me aparece en mi escritorio como la habia puesto. Me ayudas por favor???

Fina
Fina
26

Hola, me ha dado buen resultado fusionar imagenes en photoshop, yo lo hacia con panorama maker pero me gusta mas este,aunquese me notan un poco donde las añado. Gracias, ahora probaré lo de redsucir don el paint

Abraxas
Abraxas
27

Pero cuidado con eso, porque la durabilidad del archivo se reduce, lo digo por experiencia u.u en si sirve con cualquier archivo, aunque lo mejor que se puede hacer es, borrar todo lo que no se ocupe y los archivos que queremos conservar pero que no abrimos muy a menudo, lo comprimimos con herramientas como winrar, winzip, aunque de este tipo de compresores, el que mas me ha servido ha sido 7-Zip con su formato 7zip es excelente, y reduciendo el tamaño del diccionario aumenta aun mas la compresión y para mas gratuito y libre :)

richard benavides
richard benavides
28

me gustaria saber manejar estos programas, y recibir correos con tips y ayudas

NOELIA
NOELIA
29

Buenisima la pagina y sus contenidos sigan asi

JuliaN MiCkY
JuliaN MiCkY
30

Mi foto en una revista

ro
ro
31

hola!!,, por favor?.. yo quiero bajar el peso/ tamaño de las fotos, de 2.5 m a 1 m, y no lo estoy pudioendo hacer desde el pain,porque las baja directo a 400 kb,, aunque yo le de diferentes porcentajes de compresion. alguien puede ayudarme,, necesito enviar imagenes a una editorial hoy!! graciass

sonya
sonya
32

muy buena

andres web server
andres web server
33

gracias por la informacion

pepper
pepper
34

gracias por el dato!, y como hago para reducir pesos de archivos tiff sin alterar mi contenido?

Ernest
Ernest
35

Muy buen post, y llegó en el momento en que más lo necesitaba, pues no tenía ningún programa para hacer esto. Gracias, lo compartiré!

Angel
Angel
36

Muchas gracias, me funcionó a la perfección, encima gratis y sin tener que instalarlo, fácilmente me lo puedo llevar en mi memoria usb y usarlo desde ahí. Doy mi voto de confianza

Henry
Henry
37

Que buena herramienta funciona perfectamente, muchas gracias, un saludo desde Colombia

PUKA
PUKA
38

excelente. funciono al peloo

Apuestasdeportiva
Apuestasdeportiva
39

MUY BUENO

Alfredo
Alfredo
40

muy buenos los comentarios. Mi duda está en que tengo unas fotos (300 dpi Raw) muy grandes y necesito enviarlas por correo sin perder calidad. Quién las recibe las debe ampliar al tamaño original para imprimir. Como lo hago.

j
j
41

excelente contenido muy completo y explicito de gran ayuda para quienes buscamos reducir los kb de nuestras imagenes ya sea para las web o para otros fines. gracias

jonathan1991
jonathan1991
42

excelente programa muy util gracias Emprendedor-Shop

Millermei
Millermei
43

De los artículos que he leído es uno de los más interesantes que he analizado..me sirvió de mucho Gracias

Manuel
Manuel
44

Felicitaciones Excelente articulo Paginas como esta, engrandecen al espiritu humano, personas que entregan sus conocimientos al mundo por la satisfaccion de entregar. Muchas gracias.

BABY
BABY
45

ME PIDIERON UN FOTO 20 x 8.5 A 300 DPI??

Rhoda
Rhoda
46

Gracias... fué de gran ayuda para mi... :-)

Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.