Credit image

¿Te gusta el diseño web? ¡Echa un vistazo a la documentación de LenguajeCSS.com!

Congelar disco duro, ¿Mito o realidad?

En Geeks are Sexy realizan un pequeño experimento para descubrir si la leyenda de congelar un disco duro dañado para recuperar sus datos es cierta o no es más que una leyenda urbana.

Según comentan en geeks are sexy, (toma hedging!) parece que al someter el disco duro a un frío intenso puede ser que aumente la conductividad de los semiconductores, y algunas piezas o partes mecanicas vuelvan a su sitio, provocando durante un tiempo el correcto funcionamiento del dispositivo.

Así pues, se pusieron manos a la obra con un viejo disco duro Maxtor que le había dado problemas hace unas semanas:

Después de unas pruebas iniciales, no se podía acceder al disco duro, parecía que estaba gravemente dañado.

Procedieron entonces a retirar el disco duro del equipo, y guardarlo en una bolsa plástica sellada para evitar la condensación del frío. Lo mantuvieron en el congelador de una nevera durante una hora.

Después de esto, sacaron el disco duro y lo volvieron a colocar en el equipo, con sus respectivas conexiones. ¡Bingo! El ordenador arrancaba correctamente, aunque desafortunadamente se congelaba al poco de entrar en windows volviendo a su estado inicial...

¿Quizás lo ideal hubiera sido mantenerlo más tiempo en el congelador? Se dice que manteniendolo hasta 12 o 14 horas en el congelador es suficiente para recuperar los datos más importantes cuando lo conectemos...

Pero, al fin y al cabo, un buen experimento que sin duda, puede sernos de ayuda en algún momento.

Escrito por Manz, el , en hardware. Comentarios recibidos: 87.

87 comentarios de lectores
Driadan
Driadan
1

Ya había oido esto hace tiempo por ahi, pero dado que no he tenido esos problemas con un disco duro, pues nunca lo he comprobado. De todas formas, lo logico no seria utilizar el disco directamente, sino tener el nuevo disco con el sistema operativo y una vez cargado, acceder al viejo para evitar que este se caliente y pierda las propiedades del frio. De esa manera dara mas tiempo para recuperar los datos.

  • 3
Jose
Jose
2

Yo corroboro el artículo... Lo he probado en carnes. Gracias al congelador he coseguido recuperar datos de vital importancia para ciertas empresas. Aunque hay que tener cuidado con la temperatura a la que enfrias el disco, si no tendrás que esperar a que caliente un poco,

  • 1
GeeksAreSexy
GeeksAreSexy
3

Gracias por la mención, ¿podría usted cambiar, por favor, el enlace del artículo original? ¡Buenas días! Kiltak

Ruyk
Ruyk
4

Interesante, una buena excusa para tirarle las verduras del congelador a mi madre "Lo siento mamá, si quieres recuperar tus documentos perdidos, tienes que hacerme sitio en el congelador"

  • 17
Marche Radiuju
Marche Radiuju
5

¿Lo tendré que probar con mi ruidoso disco duro?

  • -1
Averia
Averia
6

Bueno yo creo que por intentarlo no se pierde nada

  • 3
AZ
AZ
7

Con intentar no se pierde nada capas q lo haga un dia de estos muy buena la pagina el foro todo

anik23
anik23
8

pues yo trabajo en una empresa de informatik y stabamos aburridos e hicimos la prueba de congelar el disco duro 12 horas, pero no conseguimos que funcionara, de todos modos fue divertida la practica.

  • 2
Cristinika
Cristinika
9

Hoy en cazadores de mitos.... pues nada chikitos, si os sobran discos duros seguid... yo a mi ordenador le tengo mas aprecio y no le hago esas perrerías, probeeeee ... y si lo hacemos con ordenadores por que no con humanos? (ah, esto ya se esta haciendo)

  • -12
Alejandro Pineda
Alejandro Pineda
10

Claro ke Funciona! a la Perfección, yo tenia un disco duro Western Digital de 160gb ke kedó dando sonidos los cabezales... después de una descarga de energía eléctrica... lo metí 3 dias completos al congelador, lo saqué, e inmediatamente lo conecté a la computadora, y no me lo reconoció, después lo conecté a una unidad USB ke tengo y ahí si funcionó!! inicié el sistema con Boot Cd y le corrí el Hdd Regenerator, tardó un dia completo. Recuperé mi Información, Lo Formatié después y listo!! ahora trabajo perfectamente con mi disco duro ke estaba a punto de mandarlo a garantía. Saludos! la técnica SI funciona!

  • 1
Christian
Christian
11

es 100% realidad, yo en lo personal he recuperado varios discos asi....

  • 2
you
you
12

vale con los discos externos tambien no?

Jvte
Jvte
13

Funciona lo del HD y funciona, incluso con bandas magnéticas. Probad con la dichosa tarjeta de crédito o débito que no hay forma que sea leida por el lector, por ejemplo cuando vais a pagar el combustible. Metetla unos instantes en el dispensador de helados o de hielo y VUELVE A FUNCIONAR (Siempre y cuando haya saldo, claro)

Anonimo
Anonimo
14

UNA VEZ LLEVE UN DISCO DURO A UNA EMPRESA EN PERU QUE SE LLAMA REYCER Y AL ENTRAR VI QUE UNOS SEÑORES SACABAN LOS DISCOS DE UN FREEZE Y ME PARECE QUE ELLOS LO HACEN TAMBIEN ASI QUE ESTAR ALERTAS CON LOS DISCOS ES MAS COBRAN BIEN CARO POR TODO Y NO RECUPERAN NADA Y SE DEMORAN DEMASIADO,

  • 1
Rafael
Rafael
15

Lo que si te recomiendo tajantemente es que no la lleves a Discos Duros Reycer Estafadores, es un local que esta al frente del alambra en lince, yo hice la prueba de llevar el disco ahi pero me dio una mala vibra desde el principio te atiende una señora china de edad que dudo que haya echo su maestria en computacion, y un gordito con un look bien de cobrador de combi, al final no lo deje dije que lo iba a pensar y me fui a tomar una gaseosa abajo, estaba bien deseperado por la data e iba a regresar felizmente hablando con una chica que atiende en los restaurantitos de abajo de ese local me conto que ahi siempre hay problemas con gritos e inclusive ella a visto como varias personas estaban gritandose y peleandose de manos, al pareces ahi estafan con lo del recovery y luego si no pagas no te devuelven tu disco porque queda "como parte de pago" ya sabes nada que ver con reycer computer evitate problemas yo tuve suerte gracias a mi 6to sentido informatico principalmente porque a leguas se nota que son full palabreo y te mecen cuando les pides el costo de arranque, no te dan ni un aproximado, definitivamente una mala empresa.

Angel
Angel
16

Esa tecnica la descubri por accidente hace mas de 12 años, deje un disco dañado en la ventana luego de que no funcionara (hacian 13 °C afuera) y luego el muy condenado funciono. Era un segate de 30 Mb. Tambien me paso lo mismo al contrario, calentandolo con un cautin de 100 W y llevarlo a una temperatura de 55°C destranca el motor de spin. Estas tecnicas solo me han funcionado cuando los platos no giran o las cabezas se atascan.

  • 2
Rafael
Rafael
17

La ultima estafa de REYCER un amigo que llevo un par de disco duros SCSI para que la china y el gordo de REYCER (famosos estafadores recuperando discos) le hicieran su famosa recuperacion. Bueno el tema va en que le hcieron el famoso diagnostico de 35 soles, luego lo llamaron a tan solo 3 soles el minuto de celular, le dijeron que la recuperacion le iba a salir cerca de 900 soles por disco, mi pata dijo que si que recuperan todo, luego le dijeron que cada disco en donde volcarian la informacion recuperada le saldria en casi 400 soles por disco de 40 Gigas SATA, el dijo que si tambien, luego a la semana lo llamaron a 3 soles el minuto de celular para decirle que su informacion habia sido recuperada y que recogiera sus discos . Pues el no lo recogio en esa fecha y luego lo volvieron a llamar 10 dias despues a 3 soles la llamada diciendole que le cobrarian 25 soles por dia de almacenaje de cada disco. Pues el fue en ese momento y le dijeron que era imposible retirar el disco ya que el ingeniero estaba de vacaciones. Ok todo bien digamos hasta ahi, cuando el ingeniero (el gordo) regreso de vacaciones despues de 20 dias lo llamaron otra ves y le dijeron que ya podia pasar a recoger sus discos. Cuando fue a recoger sus disco, le dijeron que debido a que sus disco habian estado tanto tiempo en las maquinas estas, toda la informacion se habia perdido. El escandalo y las miles de groserias que se dijeron mejor no repetirlas. Existe una Factura muy grande aun no pagada y mi pata sin informacion y sin discos ya que no los puede sacar de REYCER ya que no ha pagado la factura y sus disco siguen pagando almacenaje y la factura sigue creciendo dia a dia. Aun lo siguen llamando casi amenazandolo, Lo ultimo que le dijeron es que tomaran accion legal contra el. son unos malditos estafadores....

  • 1
john325
john325
18

a mi me ha pasado igual con un hdd 80gb, asi que lo puse en un lugar de mi casa que es muy frio y lo dejo reposar un dia y lo conecto a mi pc y..vuala que si ha arrancado, ya he recuperado algunos datos. asi que si es cierto lo que vos decis.

Bito
Bito
19

Buenas, he visto la noticia. Yo ya conocia este sistema. trabaje en irlanda 3 meses en una empresa infórmatica de recuperacion de datos y utilizabamos este sistema. Me quede alucinado cuando vi para que servia. Entonces cada vez que lo contaba la gente me llamaba loco. Bueno, solo queria dejar mi opinion :)

  • 1
r0drigu3z
r0drigu3z
20

Escuche hace mucho tiempo lo mismo, pense que me tomaban el pelo, pero esta en la logica correcta, ahora les pongo un caso, me paso que hize tierra con un disco y una descarga lo quemo y necesito esa informacion con Urgencia use muchas formas como el cambio de placas y el yampear, creen que al congelarlo funcionara??? o sea lo va a reconocer el disco....

  • 1
will
will
21

bueno primera ves que escucho de eso intetare congelar mi diquito espero que funcione gracias

Fran
Fran
22

Hola.Pues ami se me estropeo el disco duro del portatil (120 gb) y era un error fisico y no me lo reconocio. Me someti a la idea esa de congelarlo y... fue una verdadera mierda no me funciono seguia igual y acia el mismo ruido asi que el 100% seguro no es es el 60% no seguro

  • 1
mickey
mickey
23

yo estoy tratendo respaldar un disco duro que lo reconose la BIOS pero no lo be en windows y lo trate de reparar por medio de D-OS con los comando correspondiente y no funciona pero la idea de conjelarlo no es mala podria funcionar

mickey
mickey
24

conjelar el disco duro me paresio muy buena gracias por la persona que lo publico

kentaro
kentaro
25

Yo tengo un disco de 120gb samsung marca que no recomiendo, por son malas en ese aspecto, pues no lo tengo por mas de 7 meses y empezó a tener problemas de choques de cabezal, asi que decidí congelarlo para prevenir, y para mi sopresa ya no suenan el cabezales, lo que yo recomiendo es ventilarlo con sus propios coolers sin conectar el disco ya que la condensación es lo que me preocupa .

Juan
Juan
26

Si funciona, tengo un disco duro Seagate que me dió problemas, de repente comenzó a dar ruidos fuertes y no se iniciaba, hice de todo, finalmente lo metí en el congelador envuelto en una bolsa plástica por más de dos horas, luego lo conecté nuevamente a la PC y listo, pude salvar la información que tenía y hasta el momento cuando utilizo esa máquina, todavía funciona bien. Este truco lo llamo salvadatos.

  • 1
Jhonny
Jhonny
27

ojala sea real lo q digan seria una buena opcion para recuperar datos y ahorrar dinero

  • 1
angel
angel
28

Cuantas veces se nos ha pasado por la cabeza que se estropea el ordenador y que tenemos que hacer una copia de seguridad cuanto antes. Nadie ni núnca se esta a salvo de una eventual pérdida de datos de discos duros de ahí la importancia de un buen sistema de copias de seguridad. Esta es la mejor forma de recuperar su informacion en un momento de desastre que generalmente coincide con las prisas a la hora de utilizar el sistema. Y si a pesar de todo es necesario una recuperacion de datos ó recuperar el disco duro porque no teníamos las copias actualizadas, le recomendamos consulte con una empresa especializada dónde le podrán recuperar los datos ó llevar a cabo la recuperacion del disco duro.

  • -3
Miguel
Miguel
29

Mande una tarjeta sd para q me recuperen unas fotos a Reycer computer,me cobraron los 35 soles,luego 150 soles,me dieron un cd con fotos q ni me interesaban pues yo mismo habia recuperado esas fotos con un programita bajado de internet.Yo queria q me recuperasen fotos mas antiguas q me aseguraron q podian hacerlo .Son unos estafadores.hubiese sabido eso.

  • 1
Jorge
Jorge
30

Tengo una unidad HP Personal Media Drive de 160 GB, que est en garantia aun, esta dejo de funcionar, el disco gira, peroestan pegados los cabezotes, tengo temor que por congelar el disco, pueda perder la garantia, no recupere la informacion.

ORGAMASTRON
ORGAMASTRON
31

euuu he leido que hay 2 fallas la magnetica y la mecanica tengo un maxtro de 20 y tiene la cura del sida pero el win no me lo muestra!! esta muerto!! y en el bios se queda colgada vere a ver si lo congelo y saco las formulas si saben de algo mas pleases posteenlo!

  • -1
alexis
alexis
32

oye mi pregunta es si se puede trabajar co el disco duro despues de haberlo congelado se puede si o no respondame por favor se los ruego

alexis
alexis
33

por favor no hay alguien en el foro q me diga lo q acabo de preguntar ?'???

Juan CR
Juan CR
34

Yo utilizo Opera, No Firefox ni IE... Respecto al tema un amigo le dije que lo hiciera pero le dió miedo maricón ese... bueno pero de seguro si funciona dependiendo del error, puesto que los cambios de temperatura puede hacer que se destraben las cosas, puesto que se expanden y contraen, lo he probado incluso con tornillos XD... Saludos

  • -1
francisko01
francisko01
35

Buscando encontre este foro y la verdad no se porque melas recien me entero de estas formas de recuperar datos,ya tire a la basura mas de 3 discos duros, y nunca pude recuperar datos, lo lleve muchas veces a Wilson y a Paruro y me decian que no tenian solucion y me querian comprar el disco, loxicamente si no servian para que querian misdiscos asi que preferi llevarlos a mi casa y a las finales los desarme y colge los platos como recuerdo en la puerta de mi cuarto!!! si se preguntan porque tengo tantos discos duros es porque tenia mis cabinas de internet jejeje!! bueno probare esto de congelar con 1 disco Maxtor que no jira y no reconoce en la Bios Saludos a todos bye!!!

alejandra
alejandra
36

con un disco duro externo funcionará...? tengo el mismo problema que muchos... hace ruiditos... y estoy bastante jodida... necesito recuperara 4 años de carrera y 4 años de fotos... a las pelis que les den... pero por lo demas no lo puedo perder joder! ayudarme por favor! :( :(

alejandra
alejandra
37

lo de meterlo en el congelador... no me atrevo... asique he probado dejandolo en la ventana... que hara como unos 9 o 10ºC y a ver si hay suerte... cruzaré los dedos.... pero no se hasta que punto me creo esto... llevandolo a una tienda definitivamente no harán nada?

christian
christian
38

Funciona perfecto y lo puse un dia entero.

  • 1
daniel _amezquita
daniel _amezquita
39

he estado buscando una solucion para mi disco de mi portatil le he hecho hasta lo imposible pero esta prueba no esta de mas

Chuy
Chuy
40

quisiera saber si una vez que funciona bien, sirve permanentemente o hay que estarlo congelando continuamente, o solo sirve una vez?, gracias

blowermx
blowermx
41

si funciona solo si las cabezas estan pegadas para problemas electronicos no ni para los servomotores dañados

cymbrogi
cymbrogi
42

Congelar el disco a aprox -10 grados Celsius ayuda, mas si genera condensacion, tener cuidado con el exceso. Despues de congelarlo por unas 4 a 8 horas maximo, dejar una media hora a temperatura ambiente aproximadamente antes de intentar acceder a los datos. Despues, lo mas recomendable es mantener un ventilador directo a la tarjeta logica del disco que continue enfriandolo durante el tiempo de recuperacion. Este proceso solo permite ejecutar una o dos veces a lo mucho y es suficiente para recuperar los archivos mas importantes de tu disco. Olvidense de poder volver a utilizar el disco de forma regular. Deberan estar preparados para recuperar la informacion en un equipo de computo con la mayor cantidad de memoria RAM posible y el mejor procesador disponible, ya que en muchas ocasiones solo les dara acceso al disco solo por pocos minutos. Deben recuperar un archivo o proceso a la vez, nada de intentar copiar diferentes carpetas al mismo tiempo; es decir, copiar primero, "Mis Documentos" junto con sus subcarpetas, despues "Videos"..., etc.; pero no ejecutar las dos copias simultaneas. Ojala les ayude mi aportacion. SUERTE!

  • 1
leodemian
leodemian
43

Puse un disco SAMSUNG de 40GB que ya no andaba, queria recuperar algunas fotos.. asi que lo meti en el freezer y a las 4 horas lo conecte a la pc.. FUNCIONO! pero lo extraño fue que todas las fotos que habia en el disco eran de un verano en mar del plata pero se transformaron en un invierno de bariloche

  • 1
JORCH
JORCH
44

bueno yo puse un hd de 20gb por 04 horas (se condenso de todos modos por mas sellado que lo puse) y lo volvi a conectar a la pc pero ahora me sale un sonido raro de los platos, y lo peor aun no puedo acceder, tengo informacion muy interesante. seria dable volver a congelarlo. otra duda es por mas sellado que este se condensaran los platos interiormente, ¿por cvuanto tiempo hay que dejarlo a temperatura normal despues de sacarlo del refri?

Vicente
Vicente
45

Oigan, se me cayo mi disco duro, y lo que hace es que hace ruidos, tac tac tac...calla...tac tac tac...vuelve a callar...y asi se queda un rato, me podrian decir que tipo de danio fisico tiene? Y si se puede reparar mediante el truco del congelador? ayudenme por favor que tengo toda mi vida en ese disco duro, en caso de que no funcione, una compania especializada me podria ayudar despues de que yo intente congelarlo? no lo quiero daniar, y si en realidad funciona y aplica conmigo, podrian poner exactamente el procedimiendo especifico para cada paso por favor, es un disco duro Western Digital de 320 Gb IDE 7200 rpm, gracias...

Anónimo
Anónimo
46

pues yo lo acabo de hacer y no tube exito... mi sistema sigue sin detectar el disco

walter
walter
47

Yo congele mi h.d.d. x 12 horas . Funciono perfecto durante una hora al reconectarlo . Luego se colgo nuevamente ... hasta la siguiente "congelada" ... logre recuperar los datos que necesitaba . Amen .

  • 2
BELTRAYA
BELTRAYA
48

pues despues de muchos disco y sufrimientos me e dado cuenta que el metodo sirve para solo algunos tipos de dano a los discos duros, si lo dejas un dia en un congelador (que no haga escarcha que si no al dia siguiente se har paleta) debes dejarlo una media horaal tiempo, a mi se me han perdido 12 discos duros en el lapso de 4 años, =( y como sugerencia nunca llenen a su complaeta capacidad ningundisco duro, se pegan las cabesas cuando dejas mucho tempo prendido el disco como 48 horas y lo estas usando ese tiempo ( por que yo bajo muchos videos y musica ) asi que dejenlo descansar o sino solo les durara unos meses tambien traten de comprar en dado caso el mismo tipo de disco y marca y tamaño para que en dado casi que sea a causa de los circuitos los puedas remplazar con el de otro disco que ya no te sirva ( no es muy deficil de hecho en internet hay tutoriales que te llevan de paso a paso con eso ), y es bueno que se compren un adaptador de IDE a USB por si las moscas ya que por esperiencia les sera muy util a los que bajan mucha informacion y si no les sirve lo de congelacion y si les reconoce el disco pero cuando accesa a el no encuentran nada es bueno que lo formateen y que utilicen el programa de easy recuperator professional que es un poquito pesado bajarlo de internet pero les sacara de muchos pe..ros ( o sino en tepito lo gvenden como a 80 pesos) ese es miconsejo, cualquiera de los tres les servira ya que ami me tomaban de chantajista ya que cada 3 meses me iba por la garantia del disco duro que segun los de la plasa de la computacion en mexico dura como 1 año sin ninguna anomalia ( pero eso si lo usas normalmente dicen ellos los desdichados) y de hecho muchas veces al principio no podia recuperar mis discos pero los guardaba para tenerlos de recuerdo pero ya he podido sacar la informacion de meses de desvelos y ya estoy felis pero no con todos los discos funcionan ahi que checar cual de los tres daños es el que sale........... bueno ese es mi consejo

JC
JC
49

Bueno, escribo esto como aporte ya que me siento agradecido por la ayuda que encontré por aquí y otras páginas. Hace unas semanas mi disco duro dejó de funcionar, claro, primero me aviso con lo de la verificacion del disco automatica pero no le hice caso. Cuando le hice el diagnóstico vi que los platos no giraban. El disco estaba muerto, el motor no se movía y ni siquiera calentaba por lo que deduje que no era problema electrónico. Sí, utilicé el último recurso ya que lo llevé a un centro dizque especializado y me dijeron que me costaría entre 150 a 200 soles (Perú), entonces regresé y lo metí a la congeladora. Aquí describo todo el procedimiento que a mi ME FUNCIONÓ: 1. Congelé el disco con su bolsita antiestática sellada con cinta durante 4 horas en la parte del congelador, la temperatura estimo que sería unos 5 grados. 2. Lo retiré a las 4 horas y lo conecté sin perder tiempo aun con la bolsa de plastico puesta y adivinen? claro, no funcionó, no giraba nada. 3. Lo dejé a temperatura ambiente por unos 5 minutos, sequé la gotas que se generaron por condensación, lo probé... y NADA. Pero esta vez, sentí que los platos estaban girando, estaba cerca. 4. Lo dejé media hora a temperatura ambiente, seque las gotas y... FUNCIONO! EL DISCO LEVANTÓ! rápidamente procedí a copiar todo en el nuevo disco duro instalado, 16 minutos de angustia, hasta que terminó. El disco estaba caliente, pero aun funcionaba, tenia mis datos salvados y el disco pues aunque seguia funcionando ya le di de baja. Nada se pierde probando amigos a mi SI me funcionó y estoy muy contento y agradecido por esto. Saludos

  • 2
JC
JC
50

Ahhh... me olvidaba, en el paso 4 luego de dejarlo media hora y secar las gotitas le di algunos golpecitos contra el suelo por si acaso los platos se encontraran aun pegados. Ahora si, eso es todo. Saludos

  • 2

1 2

Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.