Credit image

¿Te gusta el diseño web? ¡Echa un vistazo a la documentación de LenguajeCSS.com!

Defragmentadores gratuitos para descargar

En este artículo encontraremos una serie de defragmentadores de disco gratuitos para utilizar, que mejoran sustancialmente las funciones que debería cumplir el que incluye Windows.

La defragmentación de un disco es, a grandes rasgos, la tarea de reorganizar los archivos de modo que estén todos contiguos y mantener el espacio libre al final del disco.

Con esto se consigue maximizar el rendimiento: los archivos están al principio del disco de forma contigua (unos detrás de otro), por lo que el acceso a disco es más rápido que si estuvieran separados.

Uno de los problemas más famosos del Defragmentador de Windows es que desde que detecta cambios en un disco, bloquea la defragmentación y la reinicia. Obviamente, en el disco donde tenemos Windows, siempre van a ocurrir cambios, por lo que se hace necesario utilizar un defragmentador algo más avanzado.

Veamos las siguientes alternativas gratuitas:

Auslogics Disk Defrag


Excelente defragmentador, sencillo y simple pero no por ello poco potente. Permite defragmentar carpetas o ficheros individuales, programar tareas de defragmentación diarias o crear informes.

También permite activar o desactivar opciones inteligentes como eliminar ficheros temporales (para evitar tardar más) o no defragmentar archivos grandes para tardar menos.

La interfaz es muy simple y agradable. Es compatible con Windows Vista y Windows 7, tanto en versiones de 32 bits como de 64 bits.

Piriform Defraggler


Excelente defragmentador con la opción de defragmentar carpetas y ficheros individuales. Permite realizar programaciones o excluir ficheros, mover archivos grandes al final del disco, etc. Es bastante sencillo y simple.

Algo interesante de este programa es que podemos ver los fragmentos de cada archivo sólo con pulsar en el fichero correspondiente.

Esta desarrollado por la misma gente que estupendos programas como CCleaner o Recuva. Está en español.

QuickSys Disk Defrag


Otro sencillo defragmentador es QuickSys Disk Defrag, el que muestra la información básica para saber el estado de la defragmentación (mapa de clusters) y las opciones para defragmentar o pausar el procedimiento.

Funciona en Windows Vista, Windows 7 o anteriores, tanto en versiones de 32 bits como 64 bits.

IObit Smart Defrag


A parte de las operaciones básicas, este defragmentador tiene un modo automático en el que, en segundo plano, defragmentará los archivos cuando lo considere adecuado.

Tiene opciones de programación y se integra al inicio de Windows para defragmentar automáticamente. Disponible para Windows 7 o anteriores.

Contig


Contig es un defragmentador ultrapequeño (apenas 55kb) que está pensado para defragmentaciones rápidas. Se trata de una aplicación para terminales de texto, aunque también existe WinContig, un entorno gráfico para la anterior mencionada aplicación Contig.

Contig está desarrollado por Sysinternals, una empresa con impresionantes aplicaciones de sistemas como TCPView o Process Explorer, que compró Microsoft hace algún tiempo.

Systernals también desarrolló PageDefrag, un defragmentador que se encarga de defragmentar archivos protegidos de Windows en los reinicios del sistema.

Contig | Descarga (55KB) | WinContig | Descarga (350KB)

Mutexed FragExt


La principal característica de FragExt es que se integra en el sistema operativo, de forma que si abrimos el explorador de ficheros de Windows, podremos ver la lista de archivos con los fragmentos que ocupa cada archivo, y defragmentarlo si lo vemos necesario.

También tiene la opción de crear informes.

FragExt | Descarga (~400KB)

JKDefrag


JKDefrag es un defragmentador minimalísta muy simple, que sólo muestra un mapa de clusters muy básico. Se trata de una aplicación de código abierto, por lo que puede ser útil para programadores.

Sin embargo, cuenta con una interfaz gráfica llamada JKDefrag GUI que hará más sencillo su uso a los usuarios.

Free Registry Defrag


Free Registry Defrag es un defragmentador del registro de Windows, que permitirá realizar una operación similar a la de los programas anteriores en el disco duro, pero en el registro de Windows, que muchas veces, después de instalar y desinstalar varios programas, se nos queda un poco fragmentado.

Es muy sencillo de utilizar, se trata de una aplicación portable y compatible con Windows Vista y anteriores.

Escrito por Manz, el , en administracion. Comentarios recibidos: 28.

28 comentarios de lectores
Malkavian
Malkavian
1

Otra opción es usar un sistema operativo que no sea Windows, que es el único que sufre fragmentación externa en altas dosis. Los demás sistemas usan sistemas de ficheros más modernos que sufren una fragmentación máxima del 3% y no necesitan de estas utilidades desde hace lustros. http://www.wikilearning.com/tutorial/trampa_en_el_cyberespacio-armario_con_cajones_y_lavado_de_cerebros/6319-2

  • -2
el orador
el orador
2

completamente de acuerdo con malkavian.

  • -1
Alex
Alex
3

Tenían que salir los fanboys. Si es que... es inevitable.

  • 3
PrT
PrT
4

A mi me encanta el Defraggler, los de Piriform son unos cracks la verdad =)

Jose
Jose
5

Que manía con obligar a la gente a que use lo que no quiere. Yo uso linux y no por eso voy dando el coñazo a la gente para que lo use...

  • 3
Razaele
Razaele
6

Yo en WinXP tenía el Iobit Smart Defrag, y la verdad es que mantenía la fragmentación bajo control con la ejecución en segundo plano. Pero también es cierto lo que comenta Malkavian, y yo lo he notado muchísimo en las particiones que uso desde ambos sistemas. No creo que sea por ser fanboy, sino realista. En esto Windows deja mucho que desear. Salud

  • -1
Alex
Alex
7

Razaele: La desfragmentación puede dejar que desear, no diré que Windows es el invento más fabuloso que se ha hecho jamás. Pero por eso está este post, para que se listen utilidades que solventen ese problema. Los que usan Windows tiran por estos desfragmentadores. Y créeme, no porque vengan dos (más) a decirme que "Esto en linux no pasa" voy a cambiarme de SO. La verdad es que siendo tan cansinos, menos ganas dan de probar lo que tanto evangelizan. No por usar Windows soy un usuario que sólo se dedica a hablar por msn y a subir cositas a un flog (y va con respeto para la gente que lo haga).

  • 2
Alex
Alex
8

Siento el doble mensaje pero olvidé unos detalles y no puedo editar (¿se podrá algún día?) 1. En mi mensaje anterior, no incluyo (aún) a Razaele en fanboy cansino. Hablo en general de toda la gente que es así. 2. Me hace muchísima gracia ver cómo personas como "el orador" dicen estar de acuerdo cuando... postean bajo Windows XP y con Internet Explorer. Pero bueno, démosle el beneficio de la duda. @Jose: ¿Cuándo entenderán eso los demás? En fin.

Razaele
Razaele
9

Como decía, yo también uso de esto :D . Todavía no tiran en linux ni Autocad ni Unigraphics NX ni otros programas del estilo. Y la verdad es que tampoco se trata de "evangelizar", sino de "A hace algo, y B hace eso mismo pero mejor". Windows fragmenta los ficheros, es un hecho (si no lo hiciese, estas herramientas serían innecesarias). Dado que fragmenta los ficheros, se necesitan estas herramientas que Manz ha puesto. Y cierto mantenimiento. En cambio GNU/Linux no fragmenta los ficheros, por lo que estas herramientas y el mantenimiento derivado no es necesario. Es algo cierto, vaya, que viene dado por el uso que hacen del disco cada sistema. Puede no ser razón para cambiar de SO (los programas que comentaba antes son una buena razón para NO cambiar), pero no deja de ser cierto que es una deficiencia de Windows, de la misma forma que su posición (la de Win) en el mercado es una "deficiencia" de Linux, en cuanto a programas compatibles con ambos. Sobre el tema, como decía yo utilizo el Iobit Smartdefrag. No sé qué versión será xD, creo que el panel tiene un diseño distinto, pero es muy cómodo para tener bajo control la fragmentación de forma constante. Lo que no he probado ha sido a usarlo para hacer una desfragmentación profunda (eso o la versión que yo uso no lo tenía todavía ^^"). Salud

Dani
Dani
10

@Manz, como siempre, tu post es muy útil y completo: varias referencias y enlaces a las descargas. Sin embargo, como sucede otras veces, ¡echo de menos que des tu opinión! Sólo describes pero... ¿cuál utilizas tú? ¿por qué? ¿no recomiendas alguno? No creo que funcionen todos igual y, en cualquier caso (y puesto que seguro tú sólo has probado uno o dos y el resto los habrás puesto tras buscar), siempre es bueno saber cuál es el que tú utilizas. @Fanboys A ver... sí, la solución para TODO es Linux (¬¬) pero a veces, en el trabajo hay que trabajar con Windows, a la gente no le apetece aprender otro sistema o mil razones más. Uno no puede utilizar siempre Linux. ¡Pero es que igual no quiere!

Manz
Manz
11

@Dani: Para mi el Auslogics y el Defraggler son los mejores. Su sencillez los hace muy prácticos y atractivos. El resto están bien por alguna que otra característica única y concreta: Defragmentación en segundo plano, integración con el sistema de Windows, Defragmentación en reinicio para mover archivos en uso (super útil para mejorar velocidad de windows), etc...

Malkavian
Malkavian
12

1º No he obligado ni he pretendido obligar a nadie. Si alguien lo ha entendido así que me diga donde por favor. 2º He ofrecido otra opción haciendo una crítica 3º La crítica es razonada. La gente ve los defragmentadores como algo bueno cuando son un parche para un error que en TODO EL RESTO de sistemas operativos fue corregido hace al menos una década. Si fuera algo de hace unos meses, pero ya parece recochineo que no lo hayan solventado aún... que la cosa viene de muchos años....

Malkavian
Malkavian
13

Más cosas... Yo no he dicho GNU/Linux, he dicho CUALQUIER OTRO SISTEMA OPERATIVO (moderno) y eso incluye a varias decenas, aunque de ellos los más conocidos y extendidos son GNU/Linux y MacOS. Windows (o más bien sus sistemas de ficheros FAT32 y NTFS, pues el problema es de los sistemas de ficheros no del sistema operativo como tal) es el único sistema operativo moderno que ha tenido ese problema, que otros solucionaron hace más de 10 años. El hecho de que El orador, este acuerdo con mi opinión no le quita el derecho a usar Windows, sólo reconoce que ese sistema tiene ese problema y es una pega de él, pero para el puede tener otras ventajas o puede que escribiera desde el curro y en casa tenga otra cosa, o vaya usted a saber. Usad lo que os de la gana pero es bueno que sepáis que los propramas de defragmentación no son un característica sino un parche chapucero a un problema del cual hay solución hace mucho.

Desfragmentador
Desfragmentador
14

El disco está fragmentado. ¿Quién lo deSfragmentará? El deSfragmentador que lo deSfragmentare, buen deSfragmentador será.

Manz
Manz
15

Hay quienes escriben defragmentación, arrastrados por el inglés defragmentation; de todas formas hay una vacilación en los préstamos que empiezan por ese prefijo: compárese lo que ocurre con deconstrucción / desconstrucción. Fuente Supongo que pasa igual que términos como decodificar / descodificar. No sé a otros, pero a mi personalmente, desfragmentación me suena fatal :)

encuentraTuJob
encuentraTuJob
16

Se supone que todos son para windows cierto? El que se use Linux y no se tenga tantos problemas con estos temas de desfragmentacion no significa que todos debamos usarlo. Si no te gusta ninguno entonces aplica la solucion del informatico windusero chapusero respalda todo en un disco y formatea el Sistema Operativo y asi veras que todo es mas rapido hehehe.

Malkavian
Malkavian
17

@encuentraTuJob: Ahora lees mi último comentario poco más arriba anda. Y por cierto, no es que los sistemas de ficheros de GNU/Linux no tengan "tantos problemas" sino que "NO los tienen", ni los de MacOS, ni FreeBSD, ni Solaris... Formatear y reinstalar, ahí también podríamos hablar de que sólo se hace con Windows... el resto de sistemas no se enguarran ni van cada vez más lentos...

Epikuros
Epikuros
18

Me parece un absurdo el comparar sistemas operativos para ver cual es el "mejor". no sigais, no lo hay. Hay sistemas operativos mas estables, que funcionan mejor, mas sencillos, mas extendidos... pero sobre todo hay sistemas operativos para una cosa u otra. Es verdad que los sitemas operativos basados en UNIX, incluyendo al MacOS como heredero de NeXt suelen tener un rendimiento mejor, aunque de todos ellos solo hay uno sencillo y extendido que es el MacOS (y quien diga que es mas sencillo Ubunto, miente), pero está claro que si quieres jugar al World of Warcraft necesitas o MacOS o Windows, si quieres que el ordenador funcione muy bien usa Linux, si quieres dedicarte al diseño MacOS, si necesitas usar hojas de calculo Windows, bases de datos Linux, compatibildad alta Windows, etc etc.. Yo por eso tengo 3 sistemas operativos que uso dependiendo que vaya a hacer, pero eso si, ni en Linux ni en MacOS he tenido que defragmentar desde que los instale.

Epikuros
Epikuros
19

@Epikuros: y si, escribo desde windows porque acabo de salir del WoW :D

Malkavian
Malkavian
20

El wow esta valorado como platino en wine (el "emulador" de Windows para GNU/Linux), lo que significa que funciona a la perfección o casi a la perfección: http://appdb.winehq.org/objectManager.php?sClass=version&iId=16459&iTestingId=41825 Se han hecho estudios que demuestran que instalar y usar GNU/Linux para alguien que no ha usado NUNCA un ordenador es más fácil que instalar y usar Windows. Para alguien que lleva usando años Windows es más dificil pues le supone cambios. Para hojas de cálculo tienes OpenOffice.org para los 3 sistemas operativos y unos cuantos más, que usan el estándar aprobado como oficial en Europa para las administraciones públicas. Windows es el sistema más incompatible que hay, de hecho Microsoft se esfuerza en que así sea porque al tener una cuota de mercado cercana al 100%, consigue así hacer parecer que son los demás sistemas los que son incompatibles con él, y total como los fabricantes le siguen el juego con pactos de hacer drivers en exclusividad para Windows entre otras zarandajas despreciables...

  • 1
Darkanima
Darkanima
21

Para mi el mejor es el Raxco PerfectDisk, es de pago, pero merece la pena, permite defragmentaciones dependiendo de la última vez que se modificaron los archivos(muy útil, puesto que los archivos más modificados estan al final y dejan al resto intacto y más consistente). Permitedefragmentar en segundo plano, cuando el sistema no esta en uso,.. además de permitir defragmentar sistemas externos como otro PC en tu red. @Malkavian, no veo como sustituto a Openoffice calc sobre excel, su manejo de Hojas de cálculo dista mucho del de Office, con el tiempo se igualarán o le superará, pero actualmente sigue siendo mejor opción la de Microsoft.

Camelot
Camelot
22

Esta entrada era una discusión sobre desfragmentadores y Malkavian lo ha convertido en una pequeña tribuna para vender su producto obsesivo. A lo dicho por alguien antes: al final sólo consiguen mala publicidad porque estropean las entradas con sus comentarios inoportunos. Volviendo al tema (espero que definitivamente si los fanboys nos dejan) diré que yo he usado prinicpalmente Defraggler y JKDefrag y ambos muy buenos. Windows 7 hace la desfragmentación en segundo plano así que casi no es necesario preocuparse por el asunto. Otro motivo para pasarse al nuevo sistema operativo apenas salga la versión definitiva. Por ahora seguiré usando Windows XP así que programo desfragmentación cada tanto, pero allí tambien es posible realizarla en segundo plano, sin interferir con otras tareas que esté realizando o alguna otra de entretenimiento. La cuestión es organizarse bien. Saludos.

pobrecito hablado
pobrecito hablado
23

Bueno, Linux (y otros sistemas) también tiene defragmentadores. ¿Consideramos que los necesitan forzosamente? http://freshmeat.net/projects/defrag http://www.ehow.com/how_4473590_defrag-linux.html http://sourceforge.net/projects/defragfs/

  • 1
suso
suso
24

Que quieren que les diga pero eso de desfragmentar me parece un atraso muy gordo

ikki
ikki
25

buena lista de desfragmentadores

Notas
Notas
26

Un desfragmentador de disco es un elemento clave en cualquier kit de herramientas para que tu PC mantenga un funcionamiento óptimo.

e270426@linux deb
e270426@linux deb
27

@Razaele: muchachos los 2 S.O son buenos de pendiendo tus necesidadesrespecto ala desfracmentacion, en linux no se usa,por el tipo de plataforma que se usa osea unix,ya que su nucleo no lo requiere,

Belfegor
Belfegor
28

No se trata de emular el wow con el wine, el tema es poder jugar al street fighter, al counter strike 1.6, source. global offensive, a los gta, al borderlands etc, como comprenderas, una persona que suele jugar a videojuegos, si usa un sistema linux se pega un tiro...

  • 1
Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.