Credit image

¿Te gusta el diseño web? ¡Echa un vistazo a la documentación de LenguajeCSS.com!

Déja vu: Eso ya lo he vivido antes

«Tengo la impresión de haberlo vivido antes...»

¿Cuántas veces nos hemos sorprendido por haber presenciado una conversación, instante, sucesión de hechos o cualquier otra acción que nos suena muy familiar, como si ya la hubiesemos vivido antes? A este efecto se le denomina Dèja vu.

El dèja vu (o también llamada paramnesia) es un fenómeno que nos ocurre en determinados momentos en forma de fuerte sensación de experiencia ya vivida, generalmente en forma de sueño o de recuerdo pasado cuando en realidad ese momento es totalmente nuevo. En la mayoría de los casos se añade una sensación de confusión ante la creencia de poder recordarlo.

Según la wikipedia, La experiencia de déjà vu parece ser muy común. En estudios formales, el 70% o más de la población afirma haberlo sentido al menos una vez. También se encuentran referencias a la experiencia de déjà vu en literatura del pasado, lo que indica que no es un fenómeno nuevo. O eso, o probablemente experimentemos un dèja vu sobre la literatura del pasado.

La explicación científica es muy clara: se trata de un defecto de la memoria. En dicho defecto intervienen dos tipos de memoria, la memoria a corto plazo que es la que percibe los sucesos que pertenecen al presente, y la memoria a largo plazo que es la que percibe los sucesos pertenecientes al pasado.

Pongamos por ejemplo que nuestro cerebro cuando transcurre cualquier momento, se encarga de presenciar (presente) los instantes transcurridos y almacenarlos en alguna zona vacía de nuestra memoria para posteriormente recordarlo (pasado), así de forma consecutiva.

En nuestra memoria al efectuarse un dèja vu se produce una anomalía (no se si tiene nombre específico, si algún lector lo sabe...) alterando estas acciones, procediendo a guardar un mismo instante más de una sola vez. Como dicho recuerdo ya existe, nos da la familiar sensación de ya haberlo vivido con anterioridad.

Escrito por Manz, el , en pensamientos. Comentarios recibidos: 267.

267 comentarios de lectores
Luiggy
Luiggy
1

Creo que esto ya lo habia leido ... Buen blog!

  • 7
Tobías
Tobías
2

Hombre, decir que la explicación científica es muy clara... Como en numerosos aspectos de la ciencia solemos confundir "conocimiento científico" con "especulación científica". En este caso me gustaría saber en qué se sustenta -literatura científica, experimentación...- la explicación que ofreces (entre las numerosas y supuestamente científicas que corren por ahí). Saludos.

Averia
Averia
3

He escuchado muchas veces de amigos míos esa sensación de haber vivido o soñado una situación presente, pero a mí nunca me ha ocurrido o no he sido consciente de ese fenómeno.

  • -1
yohnah
yohnah
4

No, nada de eso es cierto, un "dèja vu" no es otra cosa que una modificación en el programa principal. Generalmente, para que las máquinas atrapen a los rebeldes. Solo los auténticos elegidos se dan cuenta de los "dèja vu". ¿Qué prefieres? ¿la pastilla roja? ¿O la azul?

  • 2
MasterMan
MasterMan
5

¿Será falta de oxígeno? Hace un tiempecillo, unos amigos y yo vivimos un curioso episodio de deja-vu's colectivos y repetidos. En la misma noche, y en el transcurso de 4 o 5 horas, cuatro de nosotros experimentamos esa sensación muy fuerte (y así nos lo comunicamos), varios repetidas veces. Estabamos sentados frente a una chimenea con su correspondiente fuego, chimenea con la salida de humo notablemente bloqueada. ¿Sería la concentración de *óxido de carbono? ¿La mezcla con alcohol y porros? [Nota: con drogas y sin chimenea humeante no nos ha ocurrido] ¿Será del riego? :D

  • 1
Charlie
Charlie
6

A mi me gustaba más la idea de que era un fallo en matrix

  • 2
Alberto
Alberto
7

Vale, puede deberse a un fallo del cerebro cuando éste graba dos veces la misma información de un mismo momento. Pero ¿qué pasa cuando tienes esa sensación e incluso sabes lo que va a venir después?

  • 3
Manz
Manz
8

En realidad, parece ser que cuando tienes la sensación de que sabes lo que va a ocurrir después, en realidad no es más que eso, que tu cerebro procesa antes el guardar el "recuerdo" que el "presenciarlo". De este modo puedes tener "guardado" lo que va a ocurrir posteriormente antes de que tengas la sensación de que acaba de ocurrir. ¡Vaya! Un poco más y esto es un trabalenguas...

superyiyo
superyiyo
9

Yo habia escuchado una teoria parecida pero que tenia q ver con el ojo izquierdo y derecho lo que producia que se guardara primero la información de un ojo y luego cuando se almacenara la del segundo ojo se notaria que dicha información ya estaba almacenada produciendo una confusión. Pero como dice Tobías es solo especulación cientifica. Es como q a la gente más esceptica los deja más contentos pero son igual de invalidas que creer en la Matriz.

Lux
Lux
10

En realidad el deja vu ocurre porque el cerebro deja de procesar en modo tiempo lineal y procesa la vivencia en modo atemporal. Como el intelecto (hemisferio logico) no tiene manera de entender (procesar) lo atemporal, lo traduce (interpreta) a terminos temporales (memoria, "esto ya lo he vivido"), cuando en realidad la experiencia es "esto lo estoy viviendo fuera del tiempo, eternamente". Es decir, el hemisferio logico queda confundido por una interrupcion de su procesamiento lineal del tiempo, que trata de interpretar de todas maneras (como pasado).

  • 1
balmasedano
balmasedano
11

Simplemente alucinante, me había pasado miles de veces y creía que me estaba volviendo loco. Nunca imaginé que mi iba a encontrar con una respuesta. Saludos

Shadow
Shadow
12

A mi también me pasa bastante eso... en el instituto me pasaba un montón en clases de física hasta que me dí cuenta que era que el profesor repetía las mismas historias todos los años :-P

Beto
Beto
13

A mi ya me ha pasado eso antes especialemente los sabados en la noche una vez hiba entrar a un hotel con mi chica y me pregunte parese que yo estado antes aqui.

silluevetmojas
silluevetmojas
14

Pues yo en una ocasión, no se como ocurrió pero me desperté con la mañana que un amigo me pedia canvio y resulta que faltaba dinero una cantidad muy pequeña. Eso lo soñe por la mañana y por la noche ocurrio. Dije este lugar, esta escena, y unos 5 minutos antes dije, a la persona que tenia al lado, me pedira canvio y faltaran (creo que eran 35 centimos o algo asi). Ocurrio, todos flipamos. No creo que haya sido un fallo de esos que decias aqui de que el cerebro guarde antes la informacion. No en 5 minutos...

  • 1
daniieLa!
daniieLa!
15

Pero ¿qué pasa cuando tienes esa sensación e incluso sabes lo que va a venir después? esoo Lo preegunTo aLguiien! & es loO qe vivoo caasi todoos los diaas perooo no lo rekuerdoo kuandoo me deespiertoo si noo qe lo rekuerdoo kuando lo estooi viviendooo o qe significaaa soñaar kn faantasmaas?? yo sueñoo kasii todos los diaas kn ellos esperoo respuestaa! (: graaciaas! [;

florentino
florentino
16

hace mucho tiempo que me ocurre lo mismo de hecho eran a pocas las personas que les comentaba lo que sentia primero solamente era la sensacion de que ya lo habia vivido como si lo hubiera soñado pero no recordar ese sueño hasta ese momento hasta que un dia pude saber lo que ocurriria en el lapzo proximo a un minuto me encontraba en casa de mis padres en la ccina para ser exactos y sucedio los movimientos, palabras y sonidos todos se te hacen vividos pero el momento fue que cuando esto sucedia dije en el sueño entraba mi sobrina por la puerta con un jugete en la mano y asi sucedio hasta ahora se que se llama deja vu saludos

BiKa
BiKa
17

pues el dèja vu tiene 2 ecplicaciones 1 cientifica y la otra un tanto coloquial. en la primera se dice que son "Fallas" en la mmoria o transtornos. tmb considerados como los mas grandes anhelos y sueños de una persona que habeces puede ser confundida y pensar que eso ya se vivió. y la explicación coloquial es en respecto a la rencarnación y se cree que son solo pequeños instantes que un individuo puede llegar a tener con respecto a su vida pasada. pero lo que si bien es sierto es que todos en algún momento hemos presenciado un dèja vu... ý kda uno tome la explicación que considere mas apropiada.

  • 1
jordipc9
jordipc9
18

recuerdo haber entrado en tu web hace ya tiempo (no me lo parece, es verdad) está muy bien felicidades. toda la vida con esta duda, anteayer me lo explicaron y hoy lo vuelvo a leer (q casualidades, no??) dew, jpc9

wendy
wendy
19

pues es una sensacion increible aunque solo sea un fallo en el cerebro me gusta lo e vivido mientras estoy hablando o aveces cuando estoy pensando pero es padre.

ricky
ricky
20

a mi me ha pasado... de adolescente, recuerdo que estaba en un parque deportivo sin valla totalmente abierto, era de mañana miraba los arboles...estaba completamente solo venia de dar un largo paseo en bicicleta, me sente y me relajaba cuando de pronto me entro esa sensacion de haberlo vivido e inclusive antes de que aparezcan un grupo de personas me vinieron las imagenes de cuantos eran, como iban vestidos y la imagen correspondia desde el sitio en el que estaba sentado..en efecto en pocos segundos despues dirigi mi vista al sitio que correspondia, con mi flash imaginario y ahi venian ese grupo de personas, tal como los habia visto, no tenia explicacion a eso ahora se que lo llaman (deja vu)

vick
vick
21

yo tengo 16 años y soy un chico ke me encanta hacer investigaciones y cada dia saber mas y mas pero el deja vu es algo muy facil de tratar de explicar a mi me pasan muy seguido yo trabajo en una pizzeria cuando hay mucho trabajo y estoy muy aguitado me susede eso yo siento ke es un fallo acular por ke yo tengo astigmatismo (no se si hasi se escriba ) y padesco muy seguido de ese parametro cerbral y sensitivo. pero con el comentario de una chica ke andaba en bicicleta yo siento ke si es la falta de oxigeno ojala y ubiese sido la matrix

  • 1
Jenny
Jenny
22

HOla!! Estaba buscando por internet una explicación de lo que es el déjà vu, ya que vi ayer la película que está en cines y me quedé un poco intrigada... Ciertamente, no me parece lógica la explicación que atribuyen enciclopedias interactivas de que es un fallo de la memoria, no consigo entender el sentido de ese fallo. Soy una persona muy obsesiva y no puedo tener dudas en mi cabeza, me gustaría entender de manera convincente y realista que es realmente este , lo que sea , jejeje.

francisco
francisco
23

hola! a todos, yo soy ingeniero en computacion y para todos los ingenieros, saben que este tema puede ser muy subjetivo o muy criticable, y todos saben que los ingenieros siempre quieren explicaciones, solo me queda decir que yo tengo demasiados sueños, y ultimamente he tenido los mismos sueños repetidamente, yo pense que solo eran como traumas reprimidos y por eso los soñaba repedtidamente pero hace poco se volvieron realidad algunos de ellos y son sueños sin sentido....por ejemplo tuve el mismo sueño durante un mes e iba a un lugar en mexico D.F. que se llamaba real hacienda(yo nunca habia estado ahi, es mas ni sabia que habia gente viviendo en ese lugar, ya que es un lugar poco habitable) buemo en mi sueño era una puerta de madera con casas rojas y ayer fui a casa de un amigo y el lugar fue igualito ami sueño aunque debo admitir que la sensacion no fue igual a un deja vu ya que no estaba asombrado de que ya habia estado ahi sino que al principio no crei que fuera igual que mi sueño pero despues de un tiempo encontro un letrero que decia niños jugando pero el letrero tenia una señal de "hombres trabajando" eso fue algo que recorde instantaneamente ya que ese sueño lo recordaba solo por ese letrero, por eso necesito que alguien me explique eso

  • 1
ioan
ioan
24

deja vu es un punto de control si has seguido el camino programado si se produce esta ok o no , puede ser para un feedback o ruta alternativa

  • 1
mar prof
mar prof
25

Relaciones con desórdenes Se ha encontrado una correlación clínica entre la experiencia de déjà vu y desórdenes tales como la esquizofrenia y la ansiedad, y la probabilidad de sufrirlas se incrementa considerablemente en sujetos que están en tales condiciones. Sin embargo, la asociación patológica más fuerte del déjà vu es con la epilepsia del lóbulo temporal. Esta correlación ha llevado a algunos investigadores a especular que la experiencia de déjà vu es posiblemente una anomalía neurológica relacionada con descargas eléctricas indebidas en el cerebro. Así como la mayoría de la gente sufre un episodio epiléptico leve (léase no patológico) regularmente (por ejemplo, la repentina "sacudida" que ocurre con frecuencia justo antes de caer dormido o sacudida hipnagógica), se ha conjeturado que una (leve) aberración neurológica similar ocurre en la experiencia de déjà vu, dando como resultado un «recuerdo» erróneo. (wikipedia...)

  • 1
renegaston
renegaston
26

weno ... yo un joven bien desordenado con su mente e vivido muhcas vece ese tipo de cosas... pero hace un tiempo estube de pareja con una psicologa reconocida en chile... bueno mas detalleno dare de eso... pero lo q me explico es q el deja vu solo es por estres de las personas ... mucha presion te lleva a eso, bueno como no se sabe realmente lo q esat en el cerebro despues q termine con ella desaparecieron esas cosas... lo q si es q desde niño me an pasado y lo mas malo es q ahora mi cuerpo tiene reacciones de golpes electricos y lo q es mas raro es q lo puedo controlar y generar ... puede ser q esos deja vu sean algo mas alla q un simple analisis medico o cientifico... eso es lo que creo ... por q varias cosas se pueden ver con detalle y la mente es muy poderosas. bueno les dejo la inquietud y les dejo micorreo renegaston@hotmail.com cualquier cosas q se les ocurra de esto ecribanme por favor... y no me pregunten por esa psicologa por q me trae recuerdo.. gratos y no gratos...

  • 1
Luz María
Luz María
27

De más pequeña tenía recuerdo muy reales en mi mente pasajes de pequeña, y le preguntaba a mi mamá sobre aquel hecho que yo recordaba o lugar y le describía el sitio de mis recuerdos pero me decía: habrás soñado. tengo varios recuerdos, pero recuerdo uno que insistía en un lugar al que habíamos ido un algo como un lago con una torre de una iglesia en medio con algunas como macetas y que jugaba yo y mis hermanos por ahí serca y que un monje nos regaño y nos dijo que nos alejaramos, bueno mi mamá decía habrás soñado. Pasó un tiempo y en una biblioteca viendo revistas viejas de "México desconocido" vi esa imagen igual a como yo la recoradaba y se la describía a mi mamá desgraciadamente no recuerdo el lugar donde se encuentra pero ahí mensionaba que una presa se desbordó o un río, y el pueblo quedó bajo el agua y que solo la torre sobre salía de ahí pero no recuerdo en donde era ese lugar que hasta en ese momento pense que de más grande lo visitaría pues no es parte de jalisco de donde soy. y así como ese tengo varios que ya ahora no me pasa, hasta e llegado a pensar que son parte de mi otra vida y que en esa vida solo llegué a una corta edad por que ya no tengo esas sensasiones de antes.

Sonia
Sonia
28

A mí me pasó un montón de veces y no se trata de ningún tipo de anhelo, pues pasa hasta con las situaciones más tontas y cotidianas. Incluso al usar una silla en un entorno ajeno.

Antonio
Antonio
29

En efecto, un deja vu es un fallo de nuestro cerebro a la hora de procesar una información que viene del exterior e interpretarla como un sensación ya experimentada de forma exacta. En concreto, deja vu (sensación de familiariedad) asi como jamais vu (sensación de extrañez) son consideradas en el grupo de las crisis epilépticas PARCIALES SIMPLES (sin alteracion del nivel de conciencia) de contenido psiquico según la ILAE (Liga Internacional Contra la Epilepsia) aunque debo decir para no crear alarma, que en principio son totalmente fisiológicas(es decir que no entrañan enfermedad o más bien que no son manifestacion de una patologia subyacente), y lo son (crisis epilépticas) porque hay evidencia cientifica de que en el momento de producirse se registran descargas neuronales de tipo paroxistico, anormales en cuanto a intensidad y sincronismo, en determinados focos del parenquima cerebral. Con esto sólo queria aclarar un poco ( lo que la CIENCIA ha explicado hasta el momento) el concepto de estos fenómenos tan curiosos. Seguramente la explicación cientifica dista mucho de lo apasionante del tema, pero siento decir que la realidad no siempre supera a la ficción. Un saludo Antonio estudiante de 5 de Medicina

EMMANUEL
EMMANUEL
30

asesinaron a mi compañero de vivienda, es dia tuve un dejavu a las 10:30 de la noche, en ese momento se lo dije a mi novia que tuve un dejavu, y a la hora que llegue a la casa habian asesinado a mi compañero, era la 1.30 DE LA MAÑANA, lo unico que les puedo decir que siempre que tengo algo asi algo bueno o malo me pasa, y considero que en la vida existen cosas que van mas alla de lo que nuestros 5 sentidos pueden interpretar o sentir, a continuacion les dejo la direccion de la noticia en los periodocos, para que vean que lo que me paso es real. http://www.dqr.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=2561&Itemid=16

marien
marien
31

me gustaría que alguien diera una explicación mucho màs certera, por que la verdad es un fenómeno extraño y que a la mayor parte de las personas le sucede y en realidad no creo que sea un fallo del cerebro o recuerdos; pues como se supone que el cerebro va tener errores de cosas que ni siquiera han sucedido o si fueran recuerdos como es que vamos a vivir una situación idéntica repetidas veces. desde pequeña he tenido muchos deja vus y me gustaría saber a ciencia cierta a que se debe esto...

  • 1
luciano
luciano
32

me ha pasado varias veces. para mi se trata de recuerdos en los que la situacion es similar a la que se esta viviendo.

mango
mango
33

alguien sabe como llegar a la tierra 4 please jajajaja salu2s a todos

SILVER
SILVER
34

Y SI ESTO QUE ESCRIBI YA PASO O SOLO ES UNA TEORIA?

aina
aina
35

Hola a todos! Trabajo en Nova Televisió para el programa presentado por Lina Pons y con la colaboración del Dr. Joan Corbella. Escribo desde Palma de Mallorca y estoy buscando gente que haya experimentado déja-vus para que venga como testimonio al programa que se grabará este viernes día 5/1/07 a las 17:00 hrs. Por favor, si alguien está interesado, agradecería se pusiera en contacto conmigo. Puede hacerlo por mail aina.aixieslavida@orangemail.es o llamando al 971 43 35 01 (preguntar por Aina Cardona). Muchas gracias y saludos cordiales.

rodrigo_tanke
rodrigo_tanke
36

yo creia q era cuando vivias una situacion y vos creias averla vivido antes osea creias q ya lo viviste igual eso me pasa a mi varias veces

yuliana
yuliana
37

bueno solo busco ese concepto para ver si es lo que me pasa..por que hay veces que yo digo elgo sin querer y a los dias o al momento pasa..asi tambien como aveces me ciento que eh vivido y eh pasado ya por unas cosas que al momento la estoy haciendo, es muy extraño..y gracias por permitir dar a conocer el significado de la misma para salir de dudas..pero que de igual!

Janne
Janne
38

bueno al parecer a toos les ha pasdo a mi tambien es una sensaion extraña te deja kolgada buscando una respuesta... pero ke si estas es una situacion y sientes ke ya paso eso y ke va a psar luego y se cumplee

Ana MAria
Ana MAria
39

Bueno, como a muchos yo tambien he tenido la sensacion de haber vivido antes una determinada situacion. Dura tan solo unos segundos pero el que la vive la siente mas larga por la sensacion de intranquilidad que te invade. En muchas ocasiones el hecho de reconocer los acontecimientos presentes como ya vividos, hace que se considere capaz de saber qué va a ocurrir después. Pero no es así, porque se trata de un hecho aislado que sólo dura unos segundos. Existen muchas explicaciones cientificas, pero yo me inclino por una: un fallo en la interpretación de los hechos en el tiempo. Una incapacidad de establecer primero una secuencia y luego otra. Bye suerte

jose
jose
40

hola a mi me ha pasado y es algo q siempre pasa:D:):D

elsa
elsa
41

bueno yo realmente no creo que sea una falla del cerebro o algo parecido. yo creo que se trata se hechos o sucesos paranormales porque no todas las personas suelen pasar por esto. Yo he pasado sucesos en donde ya se lo que va a pasar y no he encontrado una explicacion cientifica. Espero y puedan proporcionar mas informacion. Gracias, saludos

romi y fede
romi y fede
42

Hola anoche,salimos con mi novio a cenar y ver una peli al cine.No saviamos cual y nos recomendaro deja vu!! y mi novio siempre me desia (esto ya lo vivi)... *a mi como que me daba un toque de miedo pero bue..*miren esa peli no se la puden perder .FEDE TE AMO.YO ROMINA.G.ROJAS

SARITA & LEIRES
SARITA & LEIRES
43

wenas!!somos tres adolescentes y durante un día nos estaba pasando todo el rato el deja vu despues de haber bebido toda la noche anterior. unas mofas... fue una noxe genial menos el momento de la pota!!y esto k tamos scribiendo tambien ns hbia pasao antes y a las tres!!!!!!!!!! k fuerte!como mola sto!!!!!XAITOOOOO!!

SARITA & LEIRES
SARITA & LEIRES
44

OLA SOMOS OTRA VEZ NOSOTRAS LAS ADOLESCENTES ESTO TAMBEN NS A PASAO ANTS

algo
algo
45

no creo que sea deja vu pero un dia en el metro no se porque pense "a esta que va delante se le van a caer monedas, despues de unos 5 minutos se levanta y... se le caen monedas solo me ha pasado una vez.

  • 1
Felicia
Felicia
46

Lerida,de 24 de enero del 2007 mañana es mi cumple el dia 25 de enero voy a tener 16años me siento tan feliz por aver conectar con las persona desconocido. Pero espero k me anime alguien!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • -1
EMIVAL
EMIVAL
47

Bueno,ha mi me paso algo extraño,un dia un amigo me llevo ala casa de su primo que por primera vez asistia a penas pase la puerta de ingreso me parecio que yo ya habia estado en ese lugar es mas le describi donde quedaban las habitaciones los cuartos y baños cual era de el y cual de sus hermanos se quedo sorprendido como sabia esto si nunca habia venido a su casa

  • 1
EMIVAL
EMIVAL
48

FELICIA. te deseo lo mejor y que todas tus metas se cumplan .cuidate un abrazo y FELIZ CUMPLEAÑOS EMILIO

gabriel
gabriel
49

es una sensacion rarisima pero casi nunca le digo a aguien que lo he tenido porque me creerian locooooooo

sara
sara
50

si esa una sensación demasiado extraña. Pienso que debe ser traumático tener un problema de déja vu crónico... sientes algo demasiado extraño como que cuando piensas que has vivido eso y como que te vas... pero a la vez es agradable experimentarlo... LA MENTE ES EXTRAÑISIMA!!

1 2 3 4 ... 6 #

Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.