Credit image

¿Te gusta el diseño web? ¡Echa un vistazo a la documentación de LenguajeCSS.com!

10 distribuciones de GNU/Linux que quizás no conocías

¿Estás buscando una distribución de Linux diferente para 2015? Aquí tienes 10 distros que quizás no conocías.

Cuando hablamos de sistemas operativos GNU/Linux, a todos nos vienen a la cabeza distros como Ubuntu, Debian, Fedora, Suse u otras distribuciones tradicionales con una larga trayectoria y popularidad.

Sin embargo, es bueno mantenerse despierto y tener siempre en cuenta que el mundo de Linux no está limitado solamente a estas distribuciones, ya que poco a poco muchas de ellas se van abriendo camino hacia comunidades de usuarios específicas (o más generales).

Distribuciones de Linux de 2015

En este artículo vamos a repasar 10 distribuciones de GNU/Linux que quizás no son demasiado conocidas y pueden resultar interesantes a más de un usuario.

Disclaimer: La lista de este artículo no es un top ni una lista ordenada de mejor a peor. Tampoco pretende ser un listado de únicas alternativas. Como sé que este tipo de artículos se presta mucho a comentar «yo prefiero X distro», propongo que en su lugar se deje un comentario ofreciendo las razones específicas por las que se prefiere una u otra, y así al menos compartir opiniones constructivas.

1. CrunchBang

CrunchBang es una distro minimalista basada en Debian, orientada a usuarios que quieren disponer de un escritorio limpio y simple, pero a la vez atractivo y funcional, tanto en escritorio como en portátiles o netbooks. Como se puede observar en la captura, incorpora un elegante estilo de interfaz muy sencillo, utilizando el administrador de ventanas ultraligero OpenBox. Es ideal para usuarios avanzados, amantes de la simplicidad a los que les encantan las terminales de Linux.

CrunchBang, ideal para usuarios avanzados

URL | CrunchBang

2. Ozon OS

Ozon OS es una novedosa y reciente distribución de Linux dirigida al público gamer, diseñada para ofrecer una interfaz moderna y minimalista. Está dirigida por los desarrolladores de Numix y Nitrux. Desde su perfil de Google+ van contando novedades sobre su desarrollo.

Ozon OS, orientado para gamers de Linux

URL | Ozon OS

3. Deepin

Linux Deepin es una distro con un fantástico aspecto gráfico que utiliza un escritorio propio (DDE) basado y personalizable mediante HTML5. Está basada en Ubuntu y es de origen China. Llama la atención lo bien cuidados que están todos los detalles, desde las pantallas de carga hasta la personalización del sistema.

Deepin, un GNU/Linux con muy buen gusto

URL | Linux Deepin

4. ElementaryOS

ElementaryOS ha sido otra de las distribuciones revelación de los últimos tiempos, con un sistema muy cuidado y visual. Está basado en Ubuntu, pero utiliza un escritorio propio llamado Pantheon. Es especialmente interesante para usuarios nóveles debido a la dedicación expresa en la usabilidad del sistema.

Como curiosidad, comentar que los desarrolladores se toman su tiempo para sacar nuevos lanzamientos, asegurándose siempre de que todo está bien pulido, lo que provoca ciertas incomodidades entre algunos de sus usuarios.

ElementaryOS, ideal para usuarios nóveles que no quieren complicarse

URL | ElementaryOS

5. Manjaro

Manjaro es una distribución de GNU/Linux basada en Arch. Destaca su estupendo y agradable interfaz, disponible para utilizar con escritorios como XFCE o KDE Plasma, aunque también puede utilizarse con muchos otros administradores de ventanas. Manjaro hace énfasis en la utilización de sistemas de instalación automáticos, facilitando así el uso doméstico y cotidiano por usuarios sin demasiados conocimientos.

Manjaro: Sencillez y elegancia en una sola distribución

URL | Manjaro

6. PapyrOS

PapyrOS es una distribución que no ha tenido mucha suerte desde sus primeros momentos de vida. Empezó como Quartz OS, pero tuvo que cambiar el nombre, ya que Apple tenía los derechos de su librería gráfica. Más tarde, eligieron Quantum OS, que nuevamente tuvieron que cambiar por temas de derechos. Con su nombre aparentemente definitivo, PapyrOS busca conseguir una distro de GNU/Linux que disponga de un interfaz basado en el diseño Material Design de Google.

En su perfil de Google+ puedes leer las últimas novedades de su desarrollo.

PapyrOS: GNU/Linux que implementa Material Design

URL | Papyros

7. TinyCore

Quizás TinyCore no disponga de la interfaz más bonita del mundo de GNU/Linux, pero de algo si puede presumir: de ser la más ligera de tamaño. Se trata de una microdistribución que sólo ocupa... ¡15MB! Se carga en memoria RAM para acelerar su funcionamiento. Como gestor de ventanas utiliza FLWM.

También dispone de una versión básica (9MB, sólo línea de comandos) y una imagen más extensa (72MB, con 7 gestores de ventanas y soporte adicional para otras características). Es una versión de Linux bastante limitada, pero recuerda que siempre puedes llevarte encima esta guía de supervivencia de la terminal de Linux.

TinyCore: Ideal para sistemas livianos o embebidos

URL | Tiny Core Linux

8. EvolveOS

EvolveOS es otra distribución (en fase beta de desarrollo actualmente) en la que los usuarios comienzan a dirigir sus miradas, ya que avanza poco a poco pero con paso firme. Utiliza un escritorio propio llamado Budgie y basado en Gnome que tiene muy buen aspecto.

Evolve OS: Una distribución de GNU/Linux que dará que hablar

URL | EvolveOS

9. KaOS

KaOS es una distribución moderna que está centrada en un sector específico: escritorio KDE, Qt y arquitecturas x86_64. KaOS en lugar de dar prioridad a la cantidad de opciones para realizar ciertas tareas, prefiere dar prioridad a la calidad, limitando la cantidad de opciones disponibles, pero asegurando un funcionamiento más estable.

KaOS: Calidad sobre cantidad

URL | KaOS

10. Korora

Korora es una distribución basada en Fedora que intenta llegar tanto a usuarios nóveles como expertos. La idea principal de la distro es tener un sistema listo para funcionar nada más instalar, junto a la posibilidad de utilizarlo con diferentes escritorios: Cinnamon, Gnome, KDE, MATE o Xfce.

Korora: Distribución de GNU/Linux con múltiples entornos a tu disposición

URL | Korora Project

Escrito por Manz, el , en software. Comentarios recibidos: 25.

25 comentarios de lectores
fernimix
fernimix
1

Para mi #! me enamoro por su aspecto minimalista y la gran capacidad de personalización tanto en Openbox como en tint2. De Deepin puedo decir que es una gran distro que ha avanzado mucho en poco tiempo. KaOS esta pegando fuerte en la red muchos han salido contento con su uso, puedo decir que tuve el placer de probarla pero si tienes poca RAM puedes sufrir un poco. Manjaro fue mi OS durante 2 meses pero me acabe pasando a #!, es bueno y tiene muchas actualizaciones lo mas que me gusta es que es rolling-release.

  • 1
Son Link
Son Link
2

Crunchbang es buena distro si tu PC no es potente, Manjaro lo instale, pero termine volviendo a Archlinux, pero aun así lo recomiendo, sobre todo a los mas nuevos en esto y Tinicore lo probé en un portátil viejuno que rescate (un P3 800 y pico MHz y 256MB de RAM) y va de lujo. La verdad es que Ozon OS luce bastante bien y de KaOs y ElementaryOS he leído criticas buenas de ambas.

Yomes
Yomes
3

Para mí, falta una injustamente desconocida: LXLE. Basada en Ubuntu, con escritorio LXDE sobre OpenBox por defecto (aunque se puede instalar cualquier otro con gran facilidad, por supuesto). Se diferencia de Lubuntu porque, además del escritorio, han cambiado muchos programas y servicios por alternativas menos pesadas, consiguiendo un sistema que funciona con apenas 100Mb de RAM. Tiene varios "perfiles" de LXDE para ajustarse a distintos usos: uno imita Windows clásico, otro MacOS y otro Unity, además de un modo específico para netbooks que aprovecha al máximo la escasa resolución de sus pantallas. Además integra una enorme cantidad de drivers para sistemas obsoletos. De hecho, es la única distribución que jamás me ha fallado en los numerosos ordenadores en los que la he instalado: portátiles, netbooks y sobremesa, desde P4 hasta i5, con gráficas Intel, ATI/AMD y Nvidia de distintas épocas, con chipsets WiFi de lo más variado, etc... Es compatible con todo lo que tenga que ver con Ubuntu, es fácil de usar y el rendimiento es asombroso. Más información: http://lxle.net/

  • 1
Alonso
Alonso
4

No está nada mal la información que del post pero recomendaría seguir #DistroWatch para estar al tanto de las últimas novedades en distribuciones GNU/Linux. Puestos a recomendar algunas que no están descritas aquí: Q4OS, MEPIS, AntiX, Trisquel, Minino/Picaros, etc... ¡hay tantos colores y sabores!.

Andromeda
Andromeda
5

Recomendaría también: - Q4OS: Para los que vienen de Windows. (www.q4os.org) Bonus Classic-Theme: Y si eres un super pureta del win, puedes acoplarle este plugin - http://xpq4.sourceforge.net/ - y elegir el estilo windini que más nostalgia te proporcione :D Capturas de Pantalla: http://xpq4.sourceforge.net/iscreenshots.html

Juanjo Salvador
Juanjo Salvador
6

Conocía casi todos, vaya. Algunos de mis andanzas por comunidades de G+, otros por propia experimentación. Pero me surge una duda... ¿Que tiene exactamente Ozon OS para ser una distro para gamers?

Manuel
Manuel
7

Muchas gracias por la información

Manz
Manz
8

@Juanjo Salvador: Son palabras de sus propios creadores. Comentan que estará especialmente optimizada para juegos.

  • -1
Juanjo Salvador
Juanjo Salvador
9

@Manz: Oh, ya veo... Para juegos en Linux. Mmmm... Curioso, cuanto menos. Habrá que seguirle el rastro. ¿Utiliza también Mediatics Desings o me lo parece a mi?

Edgar
Edgar
10

No Puppy Linux?

NyoCoreX
NyoCoreX
11

Estos sistemas sufren de lo mismo que sufre Windows Phone, no tienen aplicaciones (si hay miles de aplicacioines que hacen de todo, pero no las que usa todo el mundo)

  • -3
Manz
Manz
12

@Juanjo Salvador: ¿Te refieres a Material Design? PapyrOS está basado en ese diseño, aunque creo que OzonOS sólo está inspirado. @Edgar: Puppy Linux es todo un clásico (al menos para mi). Lo veo interesante para un artículo de distros ligeras para ordenadores antiguos. @NyoCoreX: en absoluto desacuerdo. ¿A qué aplicaciones te refieres?

  • 2
Francisco
Francisco
13

Alguien sabe como instalar estos distros en un equipo con GNU/LINUX?

Zolin
Zolin
15

@Francisco: Puedes instalar virtualbox, vmware o cualquier otro software de virtualización y crear maquinas virtuales para probar estas distribuciones o cualquier otra.

Victor
Victor
16

Gracias por la info, pues con tanto trabajo, me deje de estar observando las ultimas de Linux, asi que probaré uno de ellos y luego pondre mis apreciaciones.

Friv2
Friv2
17

Gracias por compartir este artículo.

Enrique Diaz
Enrique Diaz
18

Muy buena nota, pero considero que faltaron algunas importantes sobre todo destinadas al publico infantil como el proyecyo Huayra, PicarOS entre otros; la distro Linux Gamers (en CD y DVD) exclusiva para jugar, en fin pero bueno el mundo gnu/linux es inmenso no se puede mencionar un resumen sin dejar muchas por fuera. Saludos desde Colombia!

jose ramon
jose ramon
19

os habéis olvidado de la mejor distro de linux de la historia http://hannahmontana.sourceforge.net/

  • 1
fernimix
fernimix
20

Una pena que se haya anunciado el adiós de #!. Como dice Yomes LXLE están haciendo un gran trabajo yo la probé en mi viejo P4 y me gusto bastante, sencilla, rápida, elegante. Y al igual que #! se puede personalizar bastante.

  • 1
Eduardo Natali
Eduardo Natali
21

Espectacular publicación!!! muy bueno!!!!

BRIAN
BRIAN
22

Excelente me quede pero con mi Linux Mint :D

  • -1
Gartirulo
Gartirulo
23

TinyCore será la distribución más ligera, pero creo recordar que le puedes instalar toda clase de programas y adminículos varios desde su repositorio. En una época en la que los recursos de hardware desbordan por todas partes es toda una provocación romántica instalar esta distribución :D

Rulo Top
Rulo Top
24

Pues yo estoy probando Elementary OS Freya. Aunque leí muy malas opiniones de ella, me gusto su diseño, el encendido y apagado es muy rápido. Lo malo es que para que sea más funcional se deben desinstalar mucha paquetería e instalar nueva. Alguien sabe si Xubuntu o Debian podrían superar a Elementary en apariencia y funcionalidad.? Ojalá Manz pueda darme su opinión ya que me tiene muy indeciso si seguir usando esta distribución o cambiar a Xubuntu/Debian. Saludos y excelente post!!!

Gildardo Cancino
Gildardo Cancino
25

@Rulo Top: Me gustaria incluir en estas listas al ahora casi desconocido G-Mac 10 (G de gnome) o conocido anteriormete como PearOS 9.3 , como todos saben esta distro fracesa buscaba asemejarse al programa de la manzana mordida, y hasta su desaparición en su versión 8, estaba haciendo buen trabajo, hoy aparece de nuevo esta distro tomada por tal Rodriguez, actualizada y mejorada, en lo general es elegante imitando a Mac; pienso comparación aparte, le puede de nuevo hacer competencia a Elementary, su descarga es de solo 1.3 G, se presenta estable, con bastante paqueteria incluida pero no demaciada, mi unica pega es que no he podido instalar mi tarjeta nvidia, despues de tres intentos y otras tantas reinstalaciones del sistema, toda actualización es por terminal ya que no carga como linux mint, o manjaro un programa para instalar drivers, si alguien quiere probarla les aseguro diversión por un rato.

Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.