Destacados

Más
Domingo, 17 de marzo, 2013

Duck Duck Go: La guía del buscador alternativo

30 +40K

DuckDuckGo: Guía de trucos y opciones para el buscador alternativo que cuida la privacidad del usuario y ofrece interesantes características.

Publicidad

Duck Duck Go es, probablemente, el mejor buscador alternativo que existe. Y digo alternativo porque es muy difícil que a día de hoy un buscador consiga hacerle sombra (al menos en España) a Google, una empresa con varios años de experiencia y muchísimas personas trabajando para ella durante bastante tiempo.

Sin embargo, Duck Duck Go está convirtiéndose poco a poco en una alternativa a otros sistemas de búsqueda debido a lo práctico que resultan sus múltiples características (buscar en otros motores de búsqueda directamente) o por su prioridad ante premisas como la velocidad de acceso o la privacidad del usuario.

Un buen buscador siempre debe ser rápido. Pero no sólo en la velocidad de respuesta (lo cuál es obvio), sino también en minimizar el número de clics que el usuario debe realizar para obtener una respuesta a su búsqueda.

DuckDuckGo intenta reducir al máximo este número de clics mediante sus múltiples sistemas, permitiendo (por ejemplo) traducir un texto de Inglés a Español en Google Translate o buscar imágenes Creative Commons en Flickr.

1. Privacidad

Quizás, el aspecto más destacable de Duck Duck Go es como se preocupa por garantizar al usuario que los datos introducidos no serán guardados ni utilizados salvo para el objetivo que el usuario quería: realizar una búsqueda.

La privacidad siempre ha sido uno de los temas más polémicos de Internet. Cuando hablamos de datos personales, es muy importante tener en cuenta que Google y Microsoft (principales navegadores en España) son empresas privadas que guardan y usan esos datos.

En principio, los datos son utilizados con fines lícitos y deseables (como aproximar los resultados de búsqueda a tus gustos), pero también pueden llegar a ser solicitados legalmente, vendidos a otras empresas, hackeados o robados, y por consiguiente, llegar a manos inadecuadas.

Otro detalle importante, es que normalmente, los buscadores adaptan los resultados de búsqueda según los criterios que rastrean sobre ti (gustos, país, historial de búsqueda, etc...), por lo que (aunque pueda ser deseable) es evidente que si dependes demasiado de la «burbuja» creada, puedas dejar de recibir información relevante de ciertas fuentes o incluso (en el peor de los casos), utilizarse para influir o manipular tu opinión.

Don't track! | Más información sobre seguimiento de usuarios
Don't bubble! | Más información sobre «la burbuja» de los buscadores

2. Búsquedas básicas

En principio, las búsquedas con Duck Duck Go resultan bastante simples. Nada que no hayamos visto en otros buscadores. Realizamos una búsqueda y se nos muestra una lista de resultados.

Los resultados se muestran tras el favicon (icono de la web) para identificarlas de forma rápida y visual, y se puede filtrar y buscar en una misma web mediante la opción site search. Además, para este propósito, al igual que en Google, también puede usarse el parámetro site y otros filtros.

URL | http://duckduckgo.com/
URL | http://ddg.gg/

3. Combinación de teclas (atajos)

También se pueden utilizar ciertas teclas para moverse entre los resultados de búsqueda rápidamente. Parece mentira, pero si nos acostumbramos, esto puede ayudarnos a ahorrar bastante tiempo:

  • d: Busca más resultados en el sitio web resaltado.
  • CTRL+ENTER: Abre resultado en una nueva ventana.
  • ESC: Sale de la caja de búsqueda y va a los resultados.
  • h: Posiciona de nuevo el cursor en la caja de búsqueda.
  • r: Si existe, va a los relacionados.
  • s: Si existe, va al enlace sugerido (errores de ortografía)
  • t: Vuelve a la parte superior de la página.

4. Bangs

Una de las características más interesantes de Duck Duck Go es su fuerte integración con cientos de sistemas que le proporcionan información. Una de estas características es la posibilidad de utilizar buscadores externos directamente, simplemente añadiendo a tu búsqueda un signo de exclamación seguido del motor de búsqueda que quieras utilizar (o su abreviatura):

Algunos ejemplos de los motores de búsqueda externos que se pueden utilizar.

Así, por ejemplo, si escribimos nyan cat !wes realizará la búsqueda nyan cat en la Wikipedia, y si existe artículo nos redireccionará a él. Existen cientos y cientos de bangs para Duck Duck Go (y se añaden más cada cierto tiempo), puedes ver los más relevantes para el público Español aquí:

URL | Más bangs para Duck Duck Go
URL | Enviar tus propios bangs

5. Matemáticas

Uno de los principales servicios que tienen una fuerte integración con Duck Duck Go es Wolfram Alpha (como veremos varias veces a continuación). Este servicio aporta gran cantidad de información interesante al buscador, que es mostrada en la propia lista de resultados de búsqueda, con un sólo clic:

Representación gráfica de un límite mediante WolframAlpha.

6. Códigos QR

Los código QR no son más que una forma de representar texto visualmente. Si quieres crear un código QR de forma rápida y sencilla, no tienes más que escribir qrcode, seguido del texto que desees:

7. Codificaciones

Con Duck Duck Go puedes realizar conversiones y codificaciones de todo tipo, muchos de ellos útiles para programadores, comprobaciones o utilidades interactivas para temas de criptografía:

También se pueden generar frases secretas de X palabras, sin ir más lejos, algo muy útil si queremos guardar la configuración del buscador Duck Duck Go en la nube de forma anónima, utilizando simplemente esta frase secreta de clave.

8. Enlaces web

A través de Duck Duck Go se pueden acortar y expandir enlaces mediante Bit.ly, de forma fácil y rápida. Útil para acortar una URL en pocos clics o para examinar la dirección a la que envía una URL acortada.

También puedes utilizar urlencode (y urldecode) para codificar/decodificar correctamente una URL a sus entidades HTML correspondientes.

9. Mapas

Desde Duck Duck Go puedes acceder a los diferentes servicios de mapas más conocidos, pudiendo ver la zona en Google Maps, Bing Maps o MapQuest:

También puedes utilizar otras opciones para obtener información relacionada como la población de un lugar, la capital, la altitud o distancias entre lugares. Además, es posible examinar códigos postales para saber a que zona pertenecen, como en el siguiente ejemplo, 38009 (Santa Cruz de Tenerife):

10. Conversiones y cambios de base

Otras operaciones que se suele necesitar realizar a menudo son conversiones, cálculos de unidades o cambios de base. Veamos algunos ejemplos posibles:

11. Redes sociales

Es posible extraer información de redes sociales desde Duck Duck Go, como por ejemplo buscar usuarios y consultar el perfil de un usuario (Google+) o consultar los trending topics (España) y el perfil de un usuario (Twitter):

12. Alternativas

Es posible consultar las alternativas a determinados programas, servicios o sitios web en busca de soluciones similares que reemplacen la función del que buscamos:

13. Cálculos de divisas

Una vez más, mediante WolframAlpha, Duck Duck Go puede mostrar gráficos con las variaciones de una moneda respecto a otra.

También se pueden realizar cálculos, conversiones entre distintas monedas u obtener la moneda usada en un país.

14. Películas y música

Si quieres informarte sobre alguna película en especial, puedes hacerlo escribiendo la palabra movie junto al nombre de la misma, lo que te mostrará información extraída del sitio web . Puedes escribir imdb en lugar de movie, si prefieres utilizar la base de datos de este.

Escribiendo simplemente movies, obtendremos una lista de las películas más actuales, junto a su valoración, duración y clasificación.

Otras búsquedas, esta vez relacionadas con el mundo de la música, podrían ser la consulta de los discos publicados por un grupo, las canciones de un artista determinado o canciones populares en este momento.

15. Recetas y comida

Si buscas información sobre platos o recetas puedes hacerlo, añadiendo la palabra recipes o simplemente escribiendo el nombre del plato. También sirve con bebidas.

Además, también podemos obtener los datos de nutrición de un plato concreto, donde veremos las calorías, grasas, proteínas y otros valores interesantes. O solicitar las calorias de 2 huevos.

16. Respuestas concretas

Nuevamente, WolframAlpha permite ciertas preguntas directas, como el número de huesos del cuerpo humano o velocidad de una golondrina sin carga (¡Ni!).

17. Desarrolladores web

Si eres desarrollador web también encontrarás todo tipo de herramientas interesantes para tu trabajo. Por ejemplo, una plantilla con los códigos de color en hexadecimal, los cuáles también pueden ser consultados por separado:

Entre otros, existen muchas otras búsquedas directas, como por ejemplo:

O una tabla ASCII rápida:

De la misma forma, aunque no seas desarrollador web pero te dediques al mundo de la programación, Duck Duck Go te puede resultar útil para consultar la sintaxis de algunos lenguajes como Java o Perl, por ejemplo.

18. Wikipedia

Al igual que Google, Duck Duck Go también muestra información relevante cuando la búsqueda encaja con entradas importantes de Wikipedia, dando información sobre personalidades famosas, lugares relevantes, personajes de novelas o celebridades:

Se pueden consultar datos como las fechas de nacimiento de celebridades o edad de personas concretas.

19. Administradores de sistema

No me voy a olvidar en esta ocasión tampoco de nuestros queridos sysadmin, los que pueden encontrar en Duck Duck Go un valioso recurso para obtener información rápida de consulta:

Además, Duck Duck Go también incorpora Duck Duck Go TTY, la tradicional versión de terminal (presumiblemente, de fósforo verde) que nos permite realizar búsquedas y observar resultados como si de una consola se tratase.

URL | Duck Duck Go TTY

20. Creación de plugins

Por último, Duck Duck Go permite a los usuarios crear sus propios plugins para utilizar en el buscador. Así, puedes dotar a DDG de funcionalidades que complementen el buscador.

Por ejemplo, el usuario @StephenBallNC creó el plugin XKCD (Perl) para acceder y visualizar las tiras de Randall Munroe directamente desde el buscador. Si lo escribes sin parámetro, muestra la última tira publicada.

Tienes más información sobre como desarrollar plugins y funcionalidades para Duck Duck Go en la página Duck Duck Hack:

URL | Duck Duck Hack

Si aún después de todas estas características, sigues prefiriendo Google, también tengo una guía de funcionalidades y trucos para Google con filtros, funciones y opciones que quizás no conocías.

Conclusión

Duck Duck Go es un buscador al que no le faltan funcionalidades: tiene mini doodles, una versión sin javascript (para conexiones lentas), una versión lite e incluso una versión diseñada para Android e iPhone:

DuckDuckGo en Android, también muestra noticias populares.

Quizás, aún le quede camino por andar (traducción a español de algunas características, por ejemplo), pero tiene muchas posibilidades para convertirse en el buscador principal de muchos usuarios.

URL | Duck Duck Go

Comparte este artículo
Sobre el autor de Emezeta

Escrito por , más conocido como Manz. Es Ingeniero-Técnico en Informática de Gestión por la Universidad de La Laguna y residente en Santa Cruz de Tenerife.

30 comentarios de lectores
Mikel Mikel Domingo, 17 de marzo de 2013, 23:11
1
Interesante, lo voy a probar :)
Responder Permalink Mozilla Firefox 18.0 · Windows 7 ·
Interesante
Sergi Sergi Lunes, 18 de marzo de 2013, 00:26
2
Si modificais los motores de búsqueda que usa Chrome en la barra de direcciones, podeis modificarlo de tal manera que no haga falta que visiteis DDG. Una vez lo configureis podreis hacer algo como esto en la barra: ddg[espacio]!gi malaga Con esas tres palabrejas os vais a Málaga en google maps, imaginad lo que podeis llegar a hacer con los demás... P.D. he usado ddg, pero podeis poner cualquier palabra delante que queráis. Lo demás será la misma búsqueda que hagáis en el mismo buscador, pero visitar la página y tal es muy lento, mejor así...
Responder Permalink URL · Chrome 25.0.1364.172 · Windows 7 ·
Mr Black Mr Black Lunes, 18 de marzo de 2013, 06:01
3
Lo vengo usando hace un tiempo y salvo para casos puntuales no uso el fucking google. Excelente post, algunas cosas no las conocia, debo agregar que los propios usuarios pueden proponer !bangs, yo por ejemplo envie la solicitud para crear !faff (busqueda en filmaffinity) ¡y a los pocos dias lo incluyeron! Potente el pato.
Responder Permalink Mozilla Firefox 19.0 · Linux ·
HéctorMx HéctorMx Lunes, 18 de marzo de 2013, 07:17
4
Vaya! no conocía el resto de las funciones. Volveré a DDG. No tiene nada que envidiarle a google!
Responder Permalink Mozilla Firefox 21.0 · Windows 7 ·
fernimix fernimix Lunes, 18 de marzo de 2013, 08:55
5
Lo conocí cuando empece a usar algunos navegadores que traen Linux y me pareció un interesante buscador. En Midori (navegador web del entorno XFCE) lo trae por defecto y que decir que con firefox se integra muy bien.
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 19.0 · Linux ·
JAJA JAJA Lunes, 18 de marzo de 2013, 12:56
6
@Mr Black: Yo quería ese!! gracias por mencionarlo
Responder Permalink Chrome 25.0.1364.172 · Windows 7 ·
Orlando Orlando Lunes, 18 de marzo de 2013, 17:01
7
Muy bueno el articulo... solo revisa la conexión a las funcionalidades y trucos de google te quedo mal el link
Responder Permalink Chrome 20.0.1132.57 · Linux ·
Manz Manz Lunes, 18 de marzo de 2013, 18:28
8
@Sergi: Si ya lo añadimos como motor de búsqueda por defecto del navegador, máxima eficiencia. ¡Gracias por la puntualización! @Mr Black: Estupendo, gracias por el bang, lo añado a la lista. @Orlando: Muchísimas gracias, tienes toda la razón, ya está arreglado.
Responder Permalink URL · Chrome 25.0.1364.172 · Windows 7 ·
Momar Momar Viernes, 22 de marzo de 2013, 08:16
9
Yo tambkién llevo usándolo desde hace un par de años, más o menos. No conocía mucho de lo que explicas aquí, pero ya me gustaba bastante más que Google y Bing.
Responder Permalink Chrome 18.0.1025.133 · Linux ·
Jorge L. González Jorge L. González Sábado, 23 de marzo de 2013, 13:45
10
Excelente aporte, solo para documentarme, que mención te merece startpage, lo considerarías otra alternativa válida al nivel de duch duck go, Saludos, Jorge L.
Responder Permalink Mozilla Firefox 17.0 · Linux ·
Morpheo Morpheo Sábado, 23 de marzo de 2013, 16:05
11
Muy buen artículo. Ya era hora de tengamos una buena alternativa al archipoderoso Google. Enhorabuena!
Responder Permalink URL · Chrome 25.0.1364.172 · Windows 7 ·
Tadeo Tadeo Domingo, 24 de marzo de 2013, 00:42
12
Lo que hecho de menos en ese buscador es que no esta en español al 100%. Y también le hace falta un buscador de imágenes al mejor estilo de Google. Por el resto digo que es una excelente alternativa a Google.
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 7.0.1 · Linux ·
RafaGCG RafaGCG Jueves, 28 de marzo de 2013, 10:51
13
Muchisimas gracias por el articulo. lo voy a usar mucho. Te vigilo!
Responder Permalink Chrome 25.0.1364.172 · Windows 7 ·
efres efres Viernes, 5 de abril de 2013, 21:48
14
Es un buscador excelente, una vez te acostumbras es mejor incluso que el de Google porque utiliza la información de varios buscadores, incluido éste. Aún no está totalmente traducido al español, si bien recientemente han mejorado en ese aspecto. Gracias por el artículo.
Responder Permalink Chrome 26.0.2.0 · Windows Vista ·
perico perico Jueves, 11 de abril de 2013, 02:08
15
Esta muy bien, pero mas que un buscador es un meta-buscador, o sea que es un buscador que busca en otros buscadores. De hecho, la mayoria de resultados son los mismos que los de Bing ordenados de otra forma. Incluso los extractos coinciden...
Responder Permalink Mozilla Firefox 20.0 · Ubuntu Linux ·
Daniel Afanador Daniel Afanador Miércoles, 1 de mayo de 2013, 07:16
16
Buen artículo y buen blog. Felicidades :) Llevo usando DDG desde hace unos meses, y con toda la poca información que hay disponible, este es de los artículos más completos que he encontrado. ¡Un saludo!
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 20.0 · Ubuntu Linux ·
Blatanikov Blatanikov Miércoles, 29 de mayo de 2013, 14:26
17
Buenas! como lo haceis para que se pueda seleccionar como motor de busqueda en Chrome?
Responder Permalink URL · Chrome 27.0.1453.94 · Windows 7 ·
MIlano MIlano Jueves, 13 de junio de 2013, 06:19
18
Yo lo uso desde 2003 y me ha ido a las mil maravillas. Muy buen aporte para los que no lo conocían.
Responder Permalink Chrome 27.0.1453.110 · Macintosh ·
Milano mentiroso Milano mentiroso Jueves, 27 de junio de 2013, 12:36
19
@MIlano: @MIlano: No alucines tanto chaval!!! El buscador existe desde el 2007 o 2008, así que no vayas de listillo y de enterado porque no tiene ni puñetera idea.
Responder Permalink Mozilla Firefox 21.0 · Windows 7 ·
efres efres Lunes, 22 de julio de 2013, 09:21
20
Hola. @Blatanikov: Para añadirlo a Chrome te vas a configuración-búsqueda-administrar motores de búsqueda. Ahí añades el nombre del motor (Duckduckgo), la palabra clave (Duckduckgo por ejemplo), y la url del motor. Para que te salga en español los resultados debes usar la siguiente: https://duckduckgo.com/?q=%s&kad=es_ES&kf=fw Una vez hecho esto puedes establecerlo como predeterminado.
Responder Permalink Chrome 28.0.1500.72 · Windows 8 ·
Francisco Francisco Martes, 20 de agosto de 2013, 13:00
21
¡Muy buen artículo! Estoy informándome sobre privacidad en internet tras leer esto: How Laura Poitras Helped Snowden Spill His Secrets Y creo que el primer paso es usar un buscador como https://duckduckgo.com Para guardar mis archivos en la nube ya estoy usando Bitcasa, pues otros proveedores como Dropbox o Google Skydrive han demostrado no cuidar tanto a sus usuarios y trabajar más para los gobiernos: http://www.gestionconsult.es/blog/manual-rapido-de-bitcasa-almacen-infinito-nube/ Saludos y a seguir así! Francisco
Responder Permalink Chrome 28.0.1500.95 · Windows 7 ·
Mónica Mónica Viernes, 30 de agosto de 2013, 10:54
22
Es cierto que al probarlo me pareció bueno, pero resulta que desde hace unos días cada vez que enciendo el firefox me aparece como buscador por defecto, y no lo he configurado yo! y aunque lo quito una y otra vez, se configura solo! como me molestan esas cosas! que quieran imponerme algo que no elijo... me cabrea muchísimo! Alguien más experimentado me ayudaría a deshacerme de él? gracias!
Responder Permalink Mozilla Firefox 23.0 · Windows XP ·
Jr Jr Viernes, 18 de octubre de 2013, 16:03
23
@Mónica: Botón derecho, barra de herramientas de navegación. Mira qué buscador tienes en la cajita. Otra opción: herramientas, opciones, general y miras cuál es la página de inicio por defecto.
Responder Permalink Mozilla Firefox 24.0 · Windows XP ·
shamir shamir Miércoles, 18 de diciembre de 2013, 21:41
24
Hola muy bueno tu articulo. tengo una pregunta tengo unas webs y me gustaria indexarlo en este buscador por que veo que tiene mucho futuro. hay alguna forma de indexarlo manualmente ? gracias
Responder Permalink URL · Chrome 31.0.1650.63 · Windows 8.1 ·
Pedro Pedro Domingo, 23 de febrero de 2014, 13:12
25
Hola a todos, aprovecho para haceros una pregunta sobre este motor de búsqueda. Lo he estado usando (quería deshacerme de la vigilancia perpetua de google) pero lo he tenido que dejar por una característica que me moletaba muchísmo. Se trata de la opción "búsqueda segura" que por defecto viene siempre activada; pues bien, yo lo desactivo, pero a la siguiente ocasión vuelve a aparecer otra vez activada ¿hay alguna manera de desactivarla permanentemente? Es una lástima, porque quería darle una oportunidad pero el tener siempre que estar desactivando la opción "búsqueda segura" me acabó desquiciando
Responder Permalink Mozilla Firefox 27.0 · Windows 7 ·
Manz Manz Domingo, 23 de febrero de 2014, 18:39
26
@Pedro: Puedes guardar tus preferencias utilizando la herramienta de configuración de Duck Duck Go. @shamir: Creo que de momento no tienen ningún sistema de tipo webmaster tools.
Responder Permalink URL · Chrome 33.0.1750.117 · Windows 7 ·
Erickson Vásquez Erickson Vásquez Lunes, 17 de marzo de 2014, 12:46
27
He visto hablar bastante de este buscador, incluso en otros artículos de EMEZETA y no sabía que tenía esa gran cantidad de funcionalidades tan utiles, me animé a probarlo.
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 18.0 · Windows XP ·
dani Martes, 6 de mayo de 2014, 15:03
28
Ya lo llevaba usando un año, pero con tantas funcionalidades muchas se olvidan asi que una guía en español no esta mal. Por cierto, tiene nueva versión, que incluye buscador de imágenes propio y sugerencias en las búsquedas. https://next.duckduckgo.com/
Responder Permalink Mozilla Firefox 24.0 · Linux ·
Bruno Bruno Miércoles, 7 de mayo de 2014, 13:49
29
tengo una pregunta... yo utilizo mucho la búsqueda de google académico para artículos científicos como puedo buscar asi en ducduc?
Responder Permalink Mozilla Firefox 29.0 · Ubuntu Linux ·
patricia patricia Domingo, 8 de junio de 2014, 03:01
30
No tengo por el momento apenas lo voy a utilizar y después les hare los comentarios necesarios gracias
Responder Permalink Internet Explorer 10.0 · Windows 8 ·
Publica tu opinión



Acepto las condiciones y políticas de privacidad de este sitio web.
Suscribirme a través de FeedBurner a los nuevos artículos del blog por email.

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.