Credit image

Duokan, sistema alternativo para Kindle

Duokan es un sistema operativo alternativo para Kindle, que permite su instalación de forma dual, sin hacer jailbreak ni sobrescribir el oficial.

Duokan es un sistema operativo alternativo, programado por un equipo de desarrollo chino. El objetivo principal de este equipo, era mejorar la compatibilidad con los caracteres chinos en el famoso lector de ebooks de Amazon, Kindle.

Sin embargo, con el paso del tiempo, se ha convertido en un sistema muy potente, mejorando en muchos aspectos al sistema oficial.

Su principal atractivo es que no reemplaza el sistema oficial (ni requiere jailbreak), por lo que el proceso es totalmente reversible. Una vez instalado, dispone de un cargador dual, en el que puedes elegir arrancar Duokan (pulsando Q) o arrancar el oficial de Kindle (pulsando W o esperando unos segundos).

Es compatible con los diferentes modelos de Kindle 3, Kindle 2 y Kindle DX, y puede seguir utilizándose Calibre para gestionar el dispositivo.

¿Que ventajas tiene?

Teniendo en cuenta (como he comentado antes) que el arranque dual permite iniciar el sistema operativo Duokan, tanto como el oficial de Kindle, no perdemos ninguna característica, sino que ganamos varias.

Si bien, el sistema aún no ha sido traducido a nuestro idioma, está prácticamente en inglés al completo. Solo algunas pantallas aparecen en chino aún, pero son sólo logotipos, rótulos «cargando» o similares.

El sistema Duokan destaca sobretodo por una razón, el soporte de ficheros PDF, mucho más avanzado que el del Kindle oficial:

  • Carga más rápida de ficheros PDF.
  • Eliminación de márgenes para aprovechar al máximo la pantalla.
  • Conversión on-the-fly a texto de un PDF (hacer reflow).
  • Posibilidad de actualización parcial de página (y más rápida).
  • Posibilidad de mostrar principio de página y final de la anterior.
  • Varios tipos diferentes de zoom.
  • Lector de voz en inglés y chino, con voces másculinas y femeninas.
  • Posibilidad de usar fuentes TTF personalizadas.

Además, Duokan lee nativamente otros formatos no soportados por el sistema oficial del Kindle, como EPUB, DJVU o CHM. También incorpora un sistema para moverse con el avance de página al estilo de los diferentes cómics (secuencial, de izquierda a derecha, etc...).

Duokan incorpora también un reproductor de MP3 más cómodo que el que trae la versión oficial, así como permitir la utilización de imagenes personalizadas de «salvapantallas».

Para volver al Kindle oficial desde Duokan, sólo tenemos que acceder a las opciones Menu / Settings y seleccionar la opción Switch to Kindle. En el caso de querer acceder al Duokan desde el Kindle oficial, vamos a las opciones Menu / Settings y una vez ahí Menu / Restart. Sólo quedaría pulsar la Q en el cargador dual para arrancar con el Duokan.

Finalmente, si quisieramos desinstalarlo, sólo tendríamos que seleccionar la opción Uninstall, dentro de Settings.

Instalar Duokan en Kindle

Si te ha gustado o tienes curiosidad por probar este sistema, la instalación es muy sencilla. La versión actual a la hora de escribir este artículo es la v0.5.13.8773 (11/MAR/2011):

  1. Descargamos y descomprimimos los archivos del sistema operativo Duokan en inglés.
  2. Conectamos nuestro Kindle al USB.
  3. Copiamos las carpetas DK_Documents, DK_Pictures y DK_System en el Kindle. Se copiarán en el raíz (fuera de cualquier carpeta).
  4. De la carpeta 升级包, copiamos también en el raíz el archivo .bin correspondiente a nuestra versión de Kindle. ¡Ojo! Esta parte es importante y no debes equivocarte. Si no estás seguro de que versión de Kindle tienes, mira la siguiente lista:
    • B001 Kindle 1
    • B002 Kindle 2 (EEUU)
    • B003 Kindle 2 (Internacional)
    • B008 Kindle 3 (WIFI)
    • B006 Kindle 3 3G + WIFI (EEUU)
    • B00A Kindle 3 3G + WIFI (Europa)
    • B004 Kindle DX (EEUU)
    • B005 Kindle DX (Internacional)
    • B009 Kindle DXG
    Si aún así, no estás seguro de que versión es, accede a Menu / Settings y en la parte inferior (Device Info), en el apartado Serial Number, la primera parte de dicho código-serial nos desvelará la versión que tenemos con total seguridad.
  5. Una vez terminamos de copiar, desconectamos el USB de forma segura.
  6. Desde Duokan recomiendan realizar la instalación sólo si tenemos más de 50% de batería.
  7. Accedemos a Menú / Settings / Menú / Update Your Kindle. Si nos aparece esta opción en gris, probablemente te haya faltado alguno de los pasos anteriores.
  8. El sistema se actualizará y reiniciará varias veces. Una vez te aparezca el cargador dual, pulsa Q para arrancar Duokan.

En la página oficial de Duokan se pueden encontrar versiones más recientes, pero probablemente, sin traducción al inglés.

Añadir salvapantallas al Kindle

Con Duokan es muy sencillo añadir salvapantallas. Basta con copiar las imágenes deseadas a DK_System\Savers. Leerá cualquier imagen en formato PNG o JPG. Para Kindle 3 WiFi, utilizar resolución 600x800 y, evidentemente, en escala de grises.

El photobucket de Jason 911 es un buen punto de partida, donde puedes encontrar más de 500 salvapantallas para Kindle de diferentes temáticas.

ACTUALIZACIÓN:

Escrito por Manz, el , en gadgets. Comentarios recibidos: 53.

53 comentarios de lectores
Jacobo de Vera
Jacobo de Vera
1

Tiene buena pinta, voy a ver si mi mujer me deja que le hackee el kindle XDD Lo que echo en falta en el artículo es la información sobre la eliminación. Eso de "Update your Kindle" da a entender que es algo más que poner unos ficheros en el Kindle y que mágicamente funcione. ¿Has probado a dejar el Kindle tal cual estaba? ¿Simplemente borrando los ficheros que has puesto?

Manz
Manz
2

No he investigado como para decirte a ciencia cierta, pero deduzco que lo que hace el Update your Kindle es establecer un cargador dual de arranque. He mirado un poco entre los ficheros del sistema y he visto varios scripts de instalación, por lo que deduzco que la opción Uninstall del Duokan es la que elimina los cambios y lo deja como nuevo.

fabianhtml
fabianhtml
3

Me interesó e instalé en mi Kindle 2 internacional (3G Libre) y crash, no arrancó ni Duokan ni Kindle, cargó pero no terminó de iniciar y el botón de suspender no servía para volver atrás. Solución: Deshuesar el Kindle (iFixit). Luego, el santo grial. Si, un botón de reset!! Acá dediqué una entrada para recordar el momento: Instalando Duokan en Kindle Crash.

Amanda
Amanda
4

Me estoy animando a instalarlo... tenía algunas dudas, pero como tú bien dices "no perdemos ninguna característica, sino que ganamos varias." Encontré este vídeo que muestra como funciona y me encantó: Youtube Gracias por la info fabianhtml, ya estaré compartiendo mis resultados.

Ronald
Ronald
5

Interesante, veré si me animo a instalarlo

Rocio
Rocio
6

Lo he instalado en Kindle 3 hace un par de semanas y me han dejado muy satisfecha los resultados. El no tener que hacer jailbreak y que deje iniciar por cualquiera de los dos sistemas es muy práctico. Yo uso Duokan para leer todos mis PDFs, especialmente los viejitos que son prácticamente un texto convertido a imagen (que son un verdadero dolor de cabeza en el sistema original) y Kindle para los archivos convertidos. El reprodutor de MP3 es bastante decente. Puntos en contra: no puedo extraer lo que subrayo ni las notas en un archivo aparte como en Kindle (¿será que simplemente no se como?). Pregunta: Han visto alguna mejora sustancial con la versión de Marzo 18 que haga valer la pena el trabajo de cambiar la versión?

Fernando
Fernando
7

¿Ya se resolvió el problema de las tildes y la ñ? Hasta donde sé las sutituye por una letra de otro font que es más grande y se ve muy mal.

Manz
Manz
8

@fabianhtml: Si consigues solucionar el problema con la nueva actualización, comentanos que tal fue. @Amanda: Gracias por el video. Si lo instalas comentanos si has tenido algún problema o que es lo que más te ha gustado. @Ronald: ¡Ánimo! Yo desde que lo puse, no he vuelto al oficial de momento... :) @Rocio: No suelo utilizar esa característica, pero echaré un ojo desde que pueda a ver si descubro algo. La nueva versión aún no la he probado, ya publicaré comentarios aquí, desde que lo haga. @Fernando: Efectivamente, el soporte del formato MOBI aún deja mucho que desear y hace lo que comentas (versión 0.5.13.8773). De momento, aconsejo Duokan sólo a aquellos que leen más PDFs que el formato MOBI.

Rocio
Rocio
9

Hoy tuve que leer un mobi en inglés desde Duokan (estaba en una reunión y necesitaba un dato urgente y no tuve tiempo de reiniciar) y la verdad se portó bastante bien, el sistema de búsqueda es aún mas práctico, porque a diferencia de Kindle reconoce partes de palabras, no sólo la palabra completa. Cada vez más contenta con Duokan. Otra vez pregunto ¿Vale la pena estarlo actualizando? (Yo también voy en la 0.5.13.8773)

Manz
Manz
10

@Rocio: De momento (por cuestión de tiempo, más que otra razón) no he actualizado a la última revisión. Por lo que he visto, las últimas versiones corrigen bugs y solucionan problemas (no hay ninguna mejora considerable). En el caso de que se publique alguna característica interesante, la comentaremos por aquí. De momento, si no tienes problemas con ninguna funcionalidad, puedes quedarte con la versión actual. El desarrollo de Duokan parece estar bastante activo, por lo que no tardarán mucho en ir sacando nuevas versiones.

David
David
11

Hola Manz, Por ahí he visto que las últimas versiones están dando problemas ¿Qué sabes de eso? http://miexperienciakindle.blogspot.com/2011/03/duokan.html?showComment=1301312464937#c250541302788723352

Manz
Manz
12

@David: Sólo he probado la versión del 11/MAR/2011 y no me ha dado ningún problema (usándose para PDF), los MOBI en español mejor leerlos desde Kindle oficial, ya que como bien han dicho, el reemplazo de carácteres no es muy agradable visualmente.

fabianhtml
fabianhtml
13

He pasado varias veces por aquí sin tener tiempo de comentar. Lamentablemente no he podido probar, la última vez que revisé en el otro blog no hubo respuesta de si debía quitar los cambios de fuentes y fondos de pantallas y como me vienen muy bien y no me acostumbro a otra letra que no sea sans serif me he quedado sin Duokan de momento. Saludos

Geral
Geral
14

Excelente tuto @Manz! En mi caso me vino el Kindle con el firmware 3.1 con el que no funciona ésa versión de Duokan. Sólo he leído que funciona con dos instalaciones de Duokan la del 18-feb-2011 y la del 26-feb-2011. Aquí hay un repositorio de todas las versiones: http://netzbeben.de/dl/duokan/ Yo en mi caso probé la distro del 18-feb-2011 con los .bin de aquí http://www.mobileread.com/forums/showpost.php?p=1414718&postcount=462 y funciona perfectamente. Un saludo!

Manz
Manz
15

@Geral: Yo instalé en un Kindle 3 WiFi (B008) con firmware 3.1, la versión del 11/MAR/2011 de Duokan, concretamente v0.5.13.8773, así que esa al menos, puedo asegurar que funciona. En otro Kindle 3 WiFi lo instalé desde la versión 3.0.2 con buenos resultados también.

Geral
Geral
16

@Manz: Pues ni idea de qué sería, pero a mi no me terminó de instalar el Duokan, empecé a googlear y con versiones anteriores de Duokan funcionó. Si logro averiguar la causa exacta ya te comento! De nuevo enhorabuena por el post! ;-)

Cristian
Cristian
17

Muchas gracias por el tutorial. Acabo de probarlo y aunque está muy verde para mobi y epub en español, tiene muy muy buena pinta. Espero que sigan trabajando para mejorarlo.

Rocio
Rocio
18

Hola otra vez. Intenté instalarlo en un K2 versión EEUU de un familiar y no me funciona. Alguien sabe qué versión le va bien a los K2? Gracias

Jesús
Jesús
20

Hola. Muchas gracias por la información que aportas. ¿Sabéis como va el tema de la "ñ" y las tildes?

Koke Leiva
Koke Leiva
21

Lo acabo de hacer en mi Kindle 3 y funcionó impecablemente. Me gustó mucho eso del paso de página más rápida (deja residuos de tinta, pero no molestan). Lo que me interesa es descargar noticias en texto para leerlas sin conexión, pero no hallo cómo. Saludos!

alan
alan
22

Lo instalé y de di en update your kindle y no pasó nada no me aparece el cargador dual qué hago porque enserio quiero instalarlo en mi kindle

Gon
Gon
23

Hola, yo no puedo actualizar mi recien estrenado kindle. Sigo todos los pasos correctamente, empieza a actualizarse pero a los pocos segundos de aparecer la pantalla de actualización me dice que no se ha podido actualizar y que se reinicia. Alguien sabe algo al respecto? Un saludo

david
david
24

Cuando arreglen el "render" de los caracteres no -ASCII me lo volveré a plantear utilizar. Casi todo lo que leo son .mobi y si parto de un .epub, tenemos calibre para convertirlo :) Estaré pendiente de las actualizaciones. ¡Gracias por el artículo!

me gusta mucho
me gusta mucho
25

buenas, tengo un problema, hice comprar mi kindle en usa y me lo trajeron. lo tengo desde hace un tiempo. pero el importador que me lo vendio registro el kindle con cualquier direccion de mail a la cual no tengo acceso. el tampoco asiq esa informacion esta perdida. como puedo hacer para reestablecer y crear una cuenta nueva para que pueda usar todas las caracteristicas de mi kindle 2, no es 3g. espero alguna respuesta, mandenme mail por favor, saludos.

el magico
el magico
26

Bueno, me pudiese gustar, si no fuese, que los acentos o letras especiales en otros idiomas no son bien escritas (frecuentemente no son legibles o no aparecen)

Raul
Raul
27

echale una ojeada tambien a esto que para los de la version 3.2.1 no funciona el duokan ni en su ultima version. Hay que bajarse un updater actualizado de la pagina en chino que viene linkeada en este foro... http://www.mobileread.com/forums/showthread.php?p=1714002

Fran
Fran
28

Después de leerme nosecuantos post en inglés y traducir del chino al español y al inglés (¡gracias google!) acabo de instalar CON EXITO el Doukan en un kindle 3 wifi internacional (no 3G) recién comprado y con versión de firmware 3.2.1, es decir, un kindle 3 con código B008. Reconozco que he pasado un poco de miedo en los 10 o quince minutos que ha durado la actualización, pero os aseguro que ha merecido la pena. La versión de Doukan que he instalado es la 0.5.13.8942 (2011/05/20) que es la última disponible con menús en inglés preconfigurados. El proceso de instalación es el descrito aquí pero usando los ficheros que pondré a continuación. Los archivos de instalación (las tres carpetas DX_) las he tomado de aquí: http://netzbeben.de/dl/duokan/Duokan_0_5_13_8942__2011_05_20_english.rar La página de descarga, por si queréis echar un vistazo, es ésta: http://flip.netzbeben.de/2010/11/duokan-available-with-english-gui-today/#comments El punto clave para que no falle la instalación es usar los archivos .bin recién programados por el excelente equipo de desarrolladores chinos y que podéis descargar de aquí: http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=zh-CN&tl=en&u=http%3A%2F%2Fwww.duokan.com%2Fforum%2Fthread-24049-1-1.html Tenéis que bajar y descomprimir el fichero : kindle3.2.1 upgrade package. rar (30.23 KB) Es MUY IMPORTANTE copiar los tres ficheros .bin en la raíz del kindle para que kindle escoja automáticamente el correcto (en las versiones anteriores sólo se copiaba el archivo .bin correspondiente al tipo de versión). Saludos y a disfrutar de una lectura realmente mejorada de los pdfs, soporte mejorado para reproducción musical, salvapantallas personalizados,etc?

Miguel
Miguel
29

Yo tengo también un Kindle 3.2.1 recién comprado (hace tres días). He hecho todo lo que se dice en el comentario anterior y no funciona. ¿Alguien sabe qué puedo hacer? Gracias por adelantado.

Miguel
Miguel
30

He reseteado el Kindle, he vuelto a meter los archivos del Duokan y ésta vez ha funcionado. El problema es que ahora estoy comprobando que el programa no era lo que yo imaginaba. Se pueden quitar los márgenes, pero sólo se consigue una letra un poco menos diminuta que antes. El zoom por porcentajes, que tiene mejor pinta, tampoco resulta: si la letra aumenta lo suficiente para leerla con comodidad, entonces se cortan las líneas y hay que andar con la tecla de las flechitas, que no puede ser más brusca e incómoda. La herramienta Lay no sé cuántos convierte el pdf en texto para Kindle, con todos los inconvenientes de los lectores de texto que precisamente queríamos remediar con el Duokan: líneas cortadas de cualquier manera y encabezados y números de páginas atravesados por todas partes. Tenemos, por tanto, un libro electrónico que no permite leer PDF, que es tanto como decir que tenemos un libro electrónico que no permite el 99% de los textos que circulan por internet. Qué se le va a hacer, 170 euros tirados.

Joel
Joel
31

no me puedo descargar el archivo kindle3.2.1 upgrade package. rar de la pagina oficial, alguien lo puede subir?

  • 1
Manz
Manz
32

@Miguel: Ojo, te comento varias cosas que quizás se te hayan pasado por alto: Respecto a los márgenes, se pueden eliminar con la función de Trim. Esto, junto al zoom y una orientación apropiada, se hace muy sencillo de leer PDF, con una ampliación muy superior al sistema oficial de Kindle. La herramienta para convertir en texto, si que es experimental, por lo que sólo te funcionará correctamente en determinado tipo de ficheros PDF muy sencillos. No obstante, recuerdo que aún instalando Duokan, en las opciones puedes reiniciar al sistema oficial del Kindle. Saludos

REX
REX
33

El enlace con los archivos del doukan para 3.2.1 va a una página donde pone que ya no existe pero si se escoge la última opción (página original) comienza la descarga. saludos y gracias , a mi me ha funcionado

Fran
Fran
34

Para descargar los .bin que irán en la raíz del kindle (recordad, hay que poner los tres ficheros .bin) para la instalación de Duokan con la versión de firmware 3.2.1 del kindle usad este enlace de descarga directa: Duokan 3.2.1 De nada, Fran.

juan
juan
35

Al comienzo estuve dale que te dale y nada, puro error u007. Luego baje el Duokan en chino, la ultima version y si agarro, pero todo estaba en Chino :/ Volvi a intentar con el Ingles y funciono!. Lo mejor, el lector de PDF. Por fin lei con tranquilidad y suavidad una revista en PDF. Gracias saludos

Manuel A.
Manuel A.
36

@Koke Leiva: para descargar noticias y leerlas en el kindle se puede utilizar el programa Calibre en un PC. Se configura el calibre para que descargue las noticias cada cierto tiempo y que las mande por email a "usuario_amazon"@free.kindle.com Luego en el kindle prendes el wifi por un rato y sincronizará las noticias automaticamente.

Dan
Dan
37

Acabo de instalar la ultima version .8942 (en chino) de duokan sin problema en mi kindle 3 version 3.1. Para mi fortuna se leer algo de chino. hasta ahora todo bien me falta probarlo un poco mas. como dato adicional "duokan" significa leer mucho. en la carpeta de descarga de esta version estan dos tipos de .bin : uno es para los que tengan el kindle con versiones antweriores al 3.2.1 (kindle3.2.1?????) y los que tienen el kindle con el 3.2.1 (kindle3.2.1???) gracias.

CSALGUERO
CSALGUERO
38

Puedo descargar voces en otros idiomas para que lea el texto que no sean Chino o Inglés con el sistema DUOKAN?

REX
REX
39

No consigo instalar los diccionarios en el duokan lo pongo en la carpeta dict del dk system y nada, si alguien sabe que cuente como lo ha hecho, gracias

kindle 3 bloquado
kindle 3 bloquado
40

hola amigos, tengo un kindle 3 b008, y resulta que instalo tal y como se indica aquí la última version colgada de esta página, lo hace todo bien, muestra en carateres chinos que pulse la "Q", no me da tiempo a pulsar y automáticamente carga dounkan pero no termina de cargar dounkan y se queda pillado a un punto del final, que puedo hacer, el botón de on/off no sirve, ayuda urgente!!!

kindle 3 bloquado
kindle 3 bloquado
41

@kindle 3 bloquado: me respondo a mi mismo, dejar pulsado el botón de on/off MÁS DE QUINCE (15) SEGUNDOS (perdón por las mayúsculas, pero el kindle es de la "parienta" y ya sabemos como las gastannn), se quedará la pantalla en blanco absoluto, pero a los 5 ó 6 segundos comenzará a reiniciarse nuestro kindle volviendo a perfectamente. , uff "que acojone", jajajaja

ayuda!!!
ayuda!!!
42

Necesito ayuda de vosotros, compañeros, para poder instalar doukan en mi kindle 3 b008, ahora que ya no tengo ese miedo a que se quede "colgado", me gustaría probar este SO. Gracias

Rodrigo
Rodrigo
43

@Manz: Hola amigo, yo probé instalarlo sobre el kindle 3 wifi y no me funciona, cuando empieza el proceso de actualización se corta y me sale el mensaje "update not was successful, kindle is restarting", no se por que motivo no se actualiza, seguí todos los pasos y nose, si tienes alguna sugerencia te agradecería ya que quiero probar duokan me parece interesante, gracias.

Oscar
Oscar
44

Llevo media tarde intentando instalarlo en un kindle 3 wifi y 3 G vamos un B006, y no hay forma, tiene instalada la version kindle 3.3 (611680021). Si alguien ha probado y le funciona que me cuente como lo ha echo. Un saludo y gracias

Vikht0r
Vikht0r
45

@Oscar: idem. Tengo un kindle B006 con 3.3 y me estoy animando, he leido todos los comentarios buscando a alguien que lo haya hecho con este modelo pero tu comentario es el primero. Ojala alguien nos pueda arrojar algo de luz.

Andres
Andres
46

Hola Oscar, te cuento que yo tengo el mismo firmware de Kindle que vos y pude instalar el Duokan pero la version Lite unicamente, sin ningun tipo de jailbreak, ni hack, ni nada. Proba con esta version: Lite2011-12-02.C3177. Hay una actualizacion mas pero aun no la he instalado. Me gustaria escuchar comentarios sobre que cambios trae y si es conveniente o no actualizar. Gracias

Juan DAvid
Juan DAvid
47

@Rocio: kindle update error u004 Tengo una Kindle Keyboard Versión 3.3 y he tratado de instalar Duokan de la siguiente manera: 1-Baje Duokan_0_5_13_8942__2011_05_20_english 2-Extraí los archivos y copie DK_Documents, Dk_Pictures and Dk_System en el directorio raíz de mi Kindle. 3-Copie desde el directorio ??? subdirectorio k3??? el siguiente archivo update_duokan_0b008.bin the en el directorio raíz de mi Kindle. 4-fiu a Menú / Settings / Menú / Update Your Kindle y cuando trate de actualizarlo mostró el siguiente aviso "unsuccessful update" y en la esquina de abajo a mano izquierda mostró u004 He repetido el proceso muchas veces y el error es el mismo Yo necesito Duokan pues mis libros son todos PDF y leerlos en Kindle es muy dificil Podrías ayudarme a instalarlo?

klazerver
klazerver
48

Tuve el problema de que la actualización del Kindle para instalar Doukan no funcionaba y daba el mensaje: "update not was successful, kindle is restarting", con el código de error U007. Tengo un Kindle 3G + Wifi, USA, con oferta especial (publicidad) y muchos, muchos libros convertidos con Calibre. En fin, pude completar la instalación de Doukan luego de restaurar el Kindle a la configuración de fabrica, previamente habiendo hecho un backup. Por cierto, fantastico el Doukan. Espero sirva para otros con un problema similar.

pordi
pordi
49

Muy buena informacion. Muchas gracias. Ya lo he probado.

PIPO
PIPO
50

Que tal, esta Info está muy buena, solo para comentarles que se esperen un poco a los que tengan problemas o dudas escribo esto el 30 de mayo 2012 y lo digo porque en la página de Duokan acaba de salir una nueva versión el 28 de mayo de 2012 y está en proceso de traducción es la R.4, así que esperen un poco a la nueva versión o bajen la ultima 2012-01-14.C5044.rtm, desde la página oficial para descargarlo te manda a una página en chino para descargarlo y le pican en el botón a lado del que está en verde (le descubrí después de picarle a todo, je), saludos y a disfrutar de la lectura... "Menos Face y más Book!!"

1 2

Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.