Credit image

¿Te gusta el diseño web? ¡Echa un vistazo a la documentación de LenguajeCSS.com!

El futuro de Internet (Introducción a IPv6)

El mundo de Internet funciona con la base de IPv4, algo que pronto debe dejar de existir. En su lugar, llegará IPv6, un mundo desconocido lleno de posibilidades y nuevas características.

IPv6 es la próxima versión que comenzaremos a utilizar en el mundo de las redes e Internet, sucediendo a la anterior y actual versión IPv4.

Sus padres, Steve Deering (miembro jefe de Cisco e inventor del Multicast) y Craig Mudge (director de la Xerox PARC) han diseñado este estándar, pensando en renovar completamente la visión actual de Internet, solventando la gran cantidad de problemas y lastres del sistema IP actual.

Problemas de IPv4 (actual)


Uno de los principales problemas de IPv4 es la denominada «escasez» de IPs.

En un principio la distribución general de IPs se realizó sin ciertas pautas, dando paso a una estructura mal repartida y desorganizada, y una serie de arreglos sobre otros para intentar solucionar temporalmente el problema.

Aunque IPv4 puede proveer hasta 232 IPs únicas, que en principio puede parecer suficiente, no lo es para el concepto de Internet de hoy en día, en la cuál cada dispositivo (router, móvil, PDA, cámara fotográfica, ventilador e incluso tostadora) pretende tener una IP propia y permanente.

Incluso en la famosa revista Wired, han mencionado la cuenta atrás de IPv4, avisando de que quedan 996 días para llegar al agotamiento completo de IPs en IPv4.

Conceptos como las redes locales junto al NAT han conseguido frenar la necesidad urgente (a modo de «parche») de migrar a un nuevo modelo, pero aún así, muy pronto el cambio va a ser necesario.

Uno de los paises que más afectados se han visto por la necesidad de IPs (debido a su alta población) es China, quienes han puesto en marcha un plan llamado China Next Generation Internet, donde se establece un proyecto de adopción temprana de IPv6.

Cambios en IPv6


El nuevo modelo de IP introducirá muchos nuevos conceptos que nos harán la vida más fácil, pero también nos cambiarán a un sistema «desconocido» que convertirá en obsoleto e incompatible todo lo que actualmente usamos (routers o modems de IPv4, plataformas web programadas para IPv4, conceptos de subnetting, configuración de IPv4, etc...) con lo que se hace más que recomendable acostumbrarnos al nuevo sistema.

Algunos de los cambios son los siguientes:

  • Dirección IP: Las IPs cambian de un formato de 32 bits a un formato largo (y hexadecimal) de 128 bits. Con esto se soluciona el problema del agotamiento de IPs, ya que permite 2128 ips únicas.
  • Cabecera IP: Se simplifica la cabecera de los datos IP enviados por la red, desapareciendo los campos representados en gris: longitud de la cabecera, flags, checksum, entre otros. Esto hace que la información enviada sea más simple, se evite procesar datos superfluos y por lo tanto, sea más rápido y eficiente.
  • Tipos de envío: Aparece un concepto llamado Anycast que es algo similar a la posibilidad de envío óptimo de una misma información a varias IPs de una sola vez. El concepto de Multicast es también mejorado.
  • Autoconfiguración: En este nuevo modelo aparece un sistema que realiza el proceso de gestión de configuración, estableciendo parámetros y buscando la configuración correcta para conectarse automáticamente a Internet.
  • Calidad de servicio: Cierta información puede ser categorizada de alta prioridad, permitiendo que llegue antes a su destino.
  • Seguridad y privacidad: Incorpora protocolos de seguridad (autentificación y cifrado) IPsec.

Por su parte, por la implementación de IPv6 en los sistemas operativos no hay que preocuparse. Llevan desde hace bastante tiempo preparados, en Windows 95/98/ME con Trumpet IPv6, 2000 (mediante unos parches), XP y Vista de forma nativa. Mac OS X también soporta IPv6. La mayoría de las distribuciones de Linux también soportan de forma nativa IPv6.

Si quieres comprobar si tienes los protocolos IPv6 instalados en tu sistema, solo tienes que escribir ping6 ::1 para comprobar la conectividad con tu propia maquina. Así que... ¡A prepararse para IPv6!.

Escrito por Manz, el , en redes. Comentarios recibidos: 12.

12 comentarios de lectores
Manz
Manz
1

Los que estén estudiando en redes IPv6, que aprovechen. Igual les sirve de algo ;)

Himliano
Himliano
2

Un tema interesante; llevaba bastante tiempo oyéndolo pero nunca recuerdo mirármelo más a fondo. Enhorabuena por la temática del artículo y el enfoque. Sobre lo de las incompatibilidades de los modems o routers, me temo lo peor. Si ya cuando tienes un problema y llamas al proveedor muchas veces tienes que explicarles u mismo aspectos técnicos al que te atiende no me quiero ni imaginar llamarle porque el modem/router que te habían suministrado no es compatible con IPV6. PD: Un inconveniente que se te ha pasado, con las IPs de ahora es muy sencillo que si tienes un servidor te aprendas la IP de memoria. Qusiera ver yo al guapo que se aprenda de memoria una IP con IPV6. Un saludo.

Manz
Manz
3

Si, Himliano. Toda la razón en ese aspecto. Pero hay que pensar que el cambio a IPv6 es necesario (y que trae muchas ventajas). Otro detalle a destacar es que los últimos bits (menos significativos, LSB) son la dirección física de la tarjeta de red o interfaz (¡si, la MAC!)

Geekdraz
Geekdraz
4

Muy buen artículo, no sé si imprimírmelo para estudiar el tema para el examen... XD Y ahora vamos al tema serio: yo creo que deberían los ISPs empezar ya a usar un sistema híbrido entre IPv4 e IPv6 e ir haciendo poco a poco la migración, del estilo de todo usuario que se abone ahora a la ADSL le pongan un router preparado para ambos casos e ir haciendo que el usuario vaya aprendiéndose nuevos términos (si se aprendieron como abrir puertos para el Emule, ¿por qué no deberían aprender términos como IPv4 e IPv6?). Lo que está claro es que el gran porcentaje de usuarios de internet no va a solicitar directamente poder usar IPv6 porque no tienen ni la más remota idea de qué es eso, y los ISPs que quieren aprovechar hasta el último momento la arquitectura anterior y no actualizarse hasta que no puedan evitarlo, nos lleva a que, aunque lleva más de 10 años implementado, cuando lo empecemos a usar nosotros será mal, con prisas y a lo chapuza porque no haya más remedio. A ver si artículos como éste que ha hecho Manz llevan a la gente a curiosear un poco sobre esa tecnología y conseguimos que se empiece a utilizar lo antes posible.

Herzeleyd
Herzeleyd
5

Muy interesante, con esto me imagino que tendremos que variar en nuestro Cpanel los datos de todas las webs... ¿En todo el mundo??

Nacho 001
Nacho 001
6

Te pasaste con este articulo Manz! ;) Una de las cosas que me sorprenden del IPv6 es que también ayudara al uso del Roaming, ya que permitirá la posibilidad de conexión y desconexión directa de un ordenador que opere con redes IPv6, todo eso sin la necesidad de una aplicacion. Por otra parte algunos servidores raíz decidieron adelantarse e implementar IPv6, como es en el caso de ICANN / IANA, que ya agregaron registros AAAA de IPv6 en algunos de sus servidores raíz de Internet, pero a su vez ya detectaron errores, debido a que el original sistema de nombres de dominio sólo permite la especificación de 512 bytes en el protocolo DNS, y ya con solo 13 servidores raíz que utilicen IPv6 estarían por encima de los 400 bytes. En fin, habrá que ir informándose sobre IPv6 de a poco por que la migracion va a ser algo complicada para muchos. Saludos. ;)

ggarfield
ggarfield
7

La mayoría de los usuarios "actuales" no tienen ni idea de lo que es una dirección IP, por lo que supongo que el cambio será incluso "mas difícil" que con el de la TDT. Yo creo que si no se ha empezado aún el cambio (cuando llevan más de 10 años con el nuevo protocolo preparado) es porque es una cosa tan grande que todos los países, ISPs y AS tendrían que ponerse de acuerdo para hacerlo todos "a la vez" o empezar una etapa híbrida a la vez. No sirve de nada que Telefónica empiece a poner routers híbridos con el inmenso coste que representaría si los otros ISP no tienen intención de hacerlo. Ah! Y dudo que los políticos se preocupen por algo tan "freak" hasta que vean realmente que cuando abren el Explorer en casa no pueden acceder al correo.

Manz
Manz
8

Tienes toda la razón, pero ojo, está prevista una fase de transición donde se comenzará a utilizar IPv6 paulatinamente. Echadle un vistazo al PDF de presentación de IPv6 Task Force, sobre todo al apartado de Transición a IPv6.

JuanFer
JuanFer
9

Creo que otra razón por la que se está retrasando el uso de IPv6 es que los administradores de red no quieren ni ver esas direcciones, ponte a configurar routers OSPF con solo 4 tarjetas de red (PC como router), pueden acabar volviéndose locos xD. Pero sí, el cambio es necesario, que ya nos quedamos sin petróleo, sin algunos animales, ¡¡¡y sin IPs!!!!

PorUnMac.com
PorUnMac.com
10

Ese .pdf que enlazas tiene delito, vaya diseño y que dolor de ojos con "comic sans"... Por cierto, muy buen post!

PiRuLo
PiRuLo
11

Muy bueno, espero que el año que viene en Redes me sirva de algo.. xD

Javier
Javier
12

@garfield : no es necesario que todos los usuarios de una pc sepan sobre IP, DNS, etc, o tu al usar un auto sabes el nombre de cada piesa y como se ubica y para que funciona??, al usar la television lo mismo?? etc.... el cambio se hara automaticamente, los usuarios finales, sin conocimiento no lidiaran con los problemas, nosotros los tecnicos si jeje.

Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.