Destacados

Más
Sábado, 14 de abril, 2007

EXIF: Información oculta en las fotos

12 +70K

EXIF es una especificación para incluir información adicional (apertura de diafragma, velocidad de obturación, exposición, ISO, flash...) en algunos tipos de ficheros como JPEG o TIFF.

Publicidad

EXIF es una especificación para incluir metadatos en algunos formatos de ficheros (entre los que se encuentran imagenes JPEG, TIFF o recursos RIFF: WAV, AVI, etc...) creada por JEIDA (Japan Electronic Industry Development Association).

En otras palabras, se trata de un sistema propuesto (en la actualidad muy extendido y utilizado) para guardar información adicional en algunos tipos de ficheros. Por ejemplo, vamos a centrarnos en los ficheros JPEG, donde los metadatos EXIF están más presentes en la actualidad.

Cuando realizamos una fotografía con una cámara digital, trasladamos esa foto al PC para editarla, imprimirla o simplemente almacenarla, y en un primer momento podemos pensar que los únicos datos que tenemos acerca de esa foto son los meramente deducibles con nuestro sistema operativo: nombre, tamaño, fecha de modificación, etc.

Sin embargo, si nuestra cámara soporta la especificación EXIF, obtendremos muchos datos adicionales: fecha de realización de la foto: la fecha del fichero puede falsear este dato dando la fecha de modificación al retocarla por ejemplo, datos de la fotografía: apertura del diafragma, velocidad del obturador, distancia focal, exposición, ISO, si se usó flash, ... información de la cámara digital: marca de la cámara, modelo..., etc.

El caso que podemos considerar más importante es el de la existencia, además, de una pequeña miniatura de la foto realizada. Esta miniatura (EXIF thumbnail) es muy útil en algunos casos, pero también ha sido la protagonista de un grave problema de seguridad (aunque yo lo llamaría despiste de seguridad.

La historia se remonta a cuando apareció la especificación EXIF. Las cámaras digitales comenzaban a adoptar esta especificación y era realmente novedoso y útil. Para los fotógrafos o informáticos era muy útil. Pero había un problema. Al editar la fotografía con una aplicación de diseño gráfico (que no soportaba los metadatos EXIF, puesto que eran algo nuevo) los metadatos EXIF desaparecían.

La mayoría de empresas comenzaron a preparar sus aplicaciones para que al retocar una foto, los metadatos no se alteraran. Pero precisamente ese fue el error. Los metadatos EXIF se mantenían tal cuál, incluso su miniatura. Esto provocaba que algunas imágenes retocadas, mantenían su miniatura diferente al aspecto actual de la fotografía después de retocar.

Tõnu Virolaismies Samuel creó hace ya algún tiempo una página con galerías de fotos con metadatos EXIF (de donde saqué las fotos superiores y del cuál han salido multitud de artículos similares a este, Wired entre ellos) donde la miniatura es distinta de la foto actual. En algunas se puede ver la gravedad del asunto, por ejemplo en fotografías donde se ha editado expresamente para recortar u ocultar algo, que es precisamente lo que se ve en las miniaturas.

Actualmente la mayoría de los programas mantienen los metadatos intactos, actualizando la miniatura. Programas como IrfanView (de mis preferidos para manejo rápido) o Adobe Photoshop soportan perfectamente estas características.

Comparte este artículo
Sobre el autor de Emezeta

Escrito por , más conocido como Manz. Es Ingeniero-Técnico en Informática de Gestión por la Universidad de La Laguna y residente en Santa Cruz de Tenerife.

12 comentarios de lectores
Alberto Calderón Alberto Calderón Sábado, 14 de abril de 2007, 20:44
1
Había leído sobre la información de los EXIF, lo que desconozco es si existe alguna herramienta para ver estos EXIF.
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 2.0.0.3 · Windows XP ·
Manz Manz Sábado, 14 de abril de 2007, 21:18
2
Alberto Calderón desde el mismo sistema operativo. Desde Windows, el propio explorador de archivos es capaz de mostrar los datos EXIF (o usar EXIFTip) y desde linux puedes manipular estos datos con jhead. Más información en la magia EXIF.pdf.
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 2.0.0.3 · Windows XP ·
Jose Jose Domingo, 15 de abril de 2007, 11:46
3
Vaya vaya de lo que uno se entera un día aunque lleve años dedicándose a ello... buen post!! Respondiendo a los comentarios anteriores, para los más "técnicos" en el MATLAB existe la función exifread para leer los metadatos EXIF. Te los devuelve como una struct.
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 2.0.0.3 · Windows XP ·
Andrea Andrea Martes, 24 de julio de 2007, 02:46
4
Llegué a esta nota buscando justamente como ELIMMINAR o cambiar estos datos ocultos de las fotos... por ejemplo si necesito cambiar u ocultar la fecha en que fue tomada una foto.... ¿alguien sabe?
Responder Permalink URL · Internet Explorer 6.0 · Windows XP ·
Alejandro Alejandro Sábado, 28 de julio de 2007, 08:17
5
Acabo de enterarme porqué una miniatura se ve como antes de modificar la foto. El caso es que quisiera saber como hacer para que la foto vuelva a verse como en la miniatura. Es posible eso? En su caso, alguien sabe cómo y ademas podría decírmelo? En cualquier caso, muchas gracias!!!
Responder Permalink Mozilla Firefox 2.0.0.4 · Windows XP ·
Manz Manz Sábado, 28 de julio de 2007, 13:12
6
Andrea existen muchos programas de manipulación de datos EXIF. Solo tienes que buscar un poco. Hay bastantes. Alejandro eso no es posible. Date cuenta que la miniatura EXIF es solo eso, una miniatura (algo asi como un icono) y no se puede reconstruir la original a partir de ella. Saludos,
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 2.0.0.5 · Windows XP ·
Zim Zim Jueves, 16 de agosto de 2007, 18:10
7
Y como se genera la miniatura de la foto original? algun programa o algo en concreto? Saludos y gracias
Responder Permalink URL · Internet Explorer 6.0 · Windows XP ·
tiny tiny Viernes, 14 de septiembre de 2007, 19:03
8
hola... me podrías indicar algun programa para modificar esta informació de mis fotos (por ejemplo la fecha) gracias!!!
Responder Permalink Internet Explorer 6.0 · Windows XP ·
Ado Ello Ado Ello Sábado, 28 de junio de 2008, 01:56
9
Hola. Buscando informacion de mi problema encontre este blog. Mi problema es que roto las fotos con programas pero despues en realidad creo que no lo hacen. Por ejemplo, roto la foto, despues utilizo el Gimp y me dice que la informacion EXIF no corresponde con la foto y que si quiero dejarla como esta o rotarla de "verdad" Otro ejemplo es que las roto y despues las subo a internet y siguen de la misma forma que antes de rotarlas. ¿Podrias decirme algun metodo desde Ubuntu para rotar las fotos en condiciones y que sea rapido? Utilizo script para hacerlo ya que es lo mas rapido pero tambien probe varios programas y nada... Bueno un saludo. Gracias.
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 3.0 · Linux ·
baltab baltab Viernes, 26 de marzo de 2010, 20:28
10
En mexico hay un programa de ovnis y cosas esotericas cuyo titular es el sr. jaime maussan. En dicho programa muestran una fotografia que hacen pasar como ''auténtica'', lo curioso de esta foto es que de una la pirámide de kikulkan emana un haz de luz. eEl asunto es que estos supuestos investigadores argumentan la autenticidad de la foto en los metadatos que posee la foto tomada con un iphone...mi primer incognita fué que seria erróneo basar la autenticidad de una foto apoyándose en los metadatos porque estos podrían manipularse, y he aquí mi pregunta...pueden manipularse los metadatos de tal manera que al manipular una imagen y empalmarla con otra, posean quedarse los datos originales originales? te dejo el link para que me des tu opinión: http://www.youtube.com/user/tercermilenio?blend=1&ob=4#p/u/7/uH5ect-tIBY Gracias
Responder Permalink Chrome 4.1.249.1042 · Windows XP ·
astrid astrid Miércoles, 23 de junio de 2010, 03:31
11
hola queria saber si los metadatos tambien cuentan para los escaners tengo unas imagenes que son mias y alguien mas las tiene, dice que esas otras dos coinciden con los metadatos de mi escaner, te agradeceria si me dijeras si saber eso es posible, ya que yo estoy 100% segura de que esas otras imagenes no salieron de mi escaner, e intentado sacar los metadatos de mi propio escaner pero no me sale ni el modelo ni el numero de serie que es con lo qu epodria identificarlos de muchas gracias de antemano
Responder Permalink Mozilla Firefox 3.6.3 · Windows XP ·
Roberto Roberto Jueves, 1 de diciembre de 2011, 16:22
12
Hola He estado leyendo tu blog porque puse en el google la siguiente búsqueda ?EN UNA FOTO COMO CAMBIAR LA FECHA EN LA QUE FUE TOMADA? Y he leído algo en tu blog pero no me quedo muy claro quiero hacerte una pregunta si es que eres amable de responderla Resulta que vendo bisuteria y saco fotos a mi catalogo, las ordeno dentro de una carpeta las grabo en un CD y las abro de la forma que las ordeno, hasta ahí todo bien Resulta que me he comprado un Tablet y paso la carpeta al tablet y todas las fotos se desordenan después de buscar lo que tenían en común en su orden era que la tablet las ordena por fecha en la que fue sacada la foto y así es imposible trabajar porque por ejemplo la foto de un collar difiere de la fecha de su pendiente o de la pulsera que vaya a juego. Me gustaría si me puedes decir cómo puedo cambiar la fecha en el programa IMINENT que tienes en tu blog Muchas gracias
Responder Permalink Chrome 15.0.874.121 · Windows XP ·
Publica tu opinión



Acepto las condiciones y políticas de privacidad de este sitio web.
Suscribirme a través de FeedBurner a los nuevos artículos del blog por email.

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.