Credit image

¿Te gusta el diseño web? ¡Echa un vistazo a la documentación de LenguajeCSS.com!

Expediente OVNI: El Caso Manises

El Incidente Manises, ocurrido el 11 de noviembre de 1979, un vuelo JK-297 se veía obligado a aterrizar obligado por el peligro de colisión contra un OVNI.

Uno de los incidentes OVNI más famosos de nuestro país fue el Incidente Manises, ocurrido el 11 de noviembre de 1979, donde el vuelo JK-297, un Supercaravelle de la desaparecida compañía TAE (Trabajos Aereos y Enlaces) con 109 pasajeros, se veía obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Manises (Valencia) obligado por el peligro de colisión contra un objeto no identificado.

Se cuenta que dicho vuelo, tripulado por el comandante Francisco Javier Lerdó de Tejada (con 14 años de experiencia), el segundo piloto Ramón Zuazu y mecánico Francisco Javier Rodríguez, procedía de Austria con destino a Canarias (al parecer el destino era Tenerife1, aunque también se cita Las Palmas de Gran Canaria en algunos documentos) haciendo escala en Palma de Mallorca.

Al poco de despegar desde Mallorca, alrededor de las 23h de la noche, el comandante recibe una extraña señal por el canal de 121.5MHz (frecuencia usada para emitir señales de socorro) con la característica de que no correspondía a ningún tipo de código Morse. Desde la torre de control notifican que el Servicio de Alerta y Rescate de Madrid recibe la misma señal por ese canal y que proviene de unas 40 millas al noreste de Valencia, justo en pleno Mediterráneo (y dentro de la trayectoria del avión).

El comandante decide entonces apagar las luces para prestar mayor atención al exterior y es cuando el mecánico Francisco Javier Rodríguez ve unas extrañas luces rojas a la izquierda del avión. El comandante inicia entonces comunicación con el centro de control de Palma de Mallorca. A continuación la grabación de la comunicación por la torre de control (he editado el audio para reducir el ruido de los motores).

El comandante decide entonces elevar el aparato para sortear o despistar el objeto no identificado, con la sorpresa de que este iguala su altitud y se aproxima cada vez más al aparato. Es cuando el comandante empieza a perder la tranquilidad y bastante desconcertado decide avisar a la torre de control que se dispone a realizar un aterrizaje de emergencia.

En Torrejón de Ardoz (Madrid), el radar militar no registraba ninguna señal ni vuelo desconocido, sin embargo, en el escuadrón de vigilancia aerea de Benidorm se notifica que contabilizan hasta 5 objetos no identificados.

Desde el aeropuerto, varios operarios divisan también algún objeto y creyendo tratarse de un avión que se aproximaba, encienden las luces de la pista para facilitar el aterrizaje. Poco después el Supercaravelle aterrizaba en Manises.

Sobre las 00:42 de la madrugada, un Mirage F-1 pilotado por el capitán Fernando Cámara despegaba de la base de Los Llanos (Albacete). Sin información acerca de los incidentes previos, el capitán nada más sobrevolar Valencia notifica que comienza a oir una señal por el canal de emergencia y a divisar unas luces rojas. Tras más de hora y media de vuelo, aterriza totalmente atónito. A continuación, una conversación posterior de Fernando Cámara sobre su vuelo:

Posiblemente, uno de los incidentes más importantes y famosos de nuestro país y que más discusión generó.

Tiempo después se conocen otros hechos polémicos, menos creíbles y manipulables, como recortes de prensa (1 y 2), unas supuestas fotos realizadas por José Climent, desde la localidad de Fornalutx (Sóller) o documentos desclasificados al más puro estilo de Mulder y Scully en Expediente X.

Finalmente, las explicaciones escépticas también salen a la luz: ningún scramble producido desde un Mirage F-1, (explicación a las interferencias del Mirage F1 cuando volaba sobre Valencia) contramedidas de guerra electrónica procedentes del portahelicópteros Iwo-Jima de la Sexta Flota norteamericana (situada cerca de las islas Columbretes) o las (en explicación a las luces rojas) llamaradas de las torres de combustión de la refinería de Escombreras (Cartagena).

Sin duda, todo un caso, que le dedico a Alejandro por su interés en el tema :).

Escrito por Manz, el , en conspiranoia. Comentarios recibidos: 31.

31 comentarios de lectores
Marche Radiuju
Marche Radiuju
1

Jejeje que interesante nunca habia oido hablar de ello la verdad. Tienen razón en una cosa, un "OVNI" era puesto que volaba y no estaba identificado, otra cosa es que fuera una nave espacial o asi, si el avión no se acerco mas no se pudo saber si satélite que cayó o algo asi. Es mi opinión vamos.

  • -1
Lillu
Lillu
2

Normalmente, en estos casos siempre se suele achacar la presencia de luces y objetos voladores extraños a las acciones de aviones militares en misiones secretas o similares. Lo que a mí nunca dejará de sorprenderme es cómo un piloto, comercial o de otra índole, puede no ser capaz de identificar q esas luces pertenecen a un avión. Vamos, q pa ser piloto no se hace uno un cursillo de cuatro días por fascículos, así q deduzco q tienen q estar preparados para no alarmarse a las primeras de cambio. O eso, o definitivamente no estamos solos en la galaxia... (va por Siniestro.. :P) Independientemente de su veracidad, a mí estas historias me encantan ;D

Lorena
Lorena
3

Extraterrestres Kamikazes, justo lo que nos faltaba, menos mal están por allá y no por acá, jajaja, mentira, preocupante. Lo que me parece realmente extraño es que se hayan querido estrellar contra el pobre avión, si la nave se desviaba debieron de haberse quedado tranquilos porque si quieren llamar la atención deberían de una vez de dar la cara, no les parece? QUE SE BAJEN Y EMPIECEN UN DEBATE EN DONDE EXPONGAN SUS RAZONES!!! AGUA? ESO ES LO QUE QUIEREN? AGUA?

aj2r
aj2r
4

Como bien nos advertía Fox Mulder: "La verdad está ahí fuera" Salu2

Jota
Jota
5

Buen documento. Ha estado divertido volver a revivirlo. Un cordial saludo, Jota.

Phanhatic
Phanhatic
6

Heyyy ese caso manises jaja gracias por la dedicatoria Manz . Ya sabes k aki siempre estaremos aki pa intentar sacar algo en claro aunque no lo saquemos jaja. Saludos

Phanhatic
Phanhatic
7

Si indagan un poco mas en el caso, el supuesto Ovni no se iba a estrellar contra nada. Es mas segun el testimonio del piloto de combate enviado por Defensa para identificar el aparato, dice que éste tomo el control de su caza momentaneamente y despues de eso el piloto lo estubo persiguiento por casi todo el territorio español. Esto lo dice en una entrevista a la television y creo k x internet sale tb el testimonio. De todos modos cada cual tiene su opinion ;). Saludos

ignatiusmismo
ignatiusmismo
8

Interesante caso. Si te interesa el tema aviones hay en mi blog la recreación del despegue de un avión comercial. leelo y me dices algo. Saludos y felicidades por este Mega-blog.

DARDO82
DARDO82
9

Hola. He leido y oido todo el material que tienes por aki y me ha parecido un TRABAJO EXCELENTE. Mi sincera enhorabuena por esta labor de divulgación. Soy JDGATA (DARDO82). Los apodos DARDO son los que reciben los pilotos de caza de la base de Albacete de donde partió el interceptor y a través de Flight Simulator se ha creado una gran comunidad virtual que incluye el EdAV (Ejercito del Aire Virtual de España). Gracias a tu información estoy pensando en montar una misión que recree lo que aconteció aquella noche,,, pero esta vez de forma virtual, sin mas sustos. Un saludo.

spockk
spockk
10

seria interesante tener la conversacion completa de los pilotos con el centro de control aereo al completo, es decir , hace ya algun tiempo escuche esta misma conversacion pero duraba 15 min . los 8 minutos previos a los que se muestran en youtube......

denis
denis
11

yopiensoqe,elgobierno,deveriasacarhalaulztodaesainformacion

Carlos
Carlos
12

esto ya me lo sabia xk estoy coleccionando las entragas de cuarto milenio y me llego la de"visitantes del espacio"y vi lo del ovni ese de manises¿q querran los extraterrestres q siempre tan cerca de la tierra?

Carlos
Carlos
13

esto ya me lo sabia xk estoy coleccionando las entragas de cuarto milenio y me llego la de"visitantes del espacio"y vi lo del ovni ese de manises¿q querran los extraterrestres q siempre tan cerca de la tierra?

Carlos
Carlos
14

lo siento es q no me salia y se me han echo mas ¡me caguen...>=(!

Carlos
Carlos
15

ablad ya coño >:( no os quedeis mudos :X!

Farenjeit
Farenjeit
16

formamos parte de una confederacion intergalactica, y llegara el dia que.. se mostraran a ojos de todos los humanos, ese dia esta descrito en la biblia como el fin de una era. pero no de la vida

jesus
jesus
17

perfecto reportaje y bien documentado,haciendo referencia aun comentario anterior los pilotos tanto civiles como militares estan perfectamente adiestrados para indentificar luces de aviones en el cielo por la noche y si visualmente no pueden para ello cuentan con equipos como radares propios del avion o incluso con las estaciones de seguimiento y orientacion de tierra tanto civiles como militares y si estos aparatos no son capaces de detectar lo que producen esas luces solo queda una forma de identificarlos(aparte de infrejos en aviones y estaciones militares) se les denominaran O.V.N.I que no quiere decir que sean naves espaciales ni extraterrestres kamicazes ni nada por el estilo muchas gracias.

ender carrizo
ender carrizo
18

hola ¿como estan? desde venezuela La Fria Estado Tachira les digo que son muchos los avistamientos y valla que son inpresionantes hay que verlos para para darce cuenta que no es mentira. Pudimos ver pequeñas esferas yo las llamo esploradores un dia con mis hijos hasiendo señales con una linterna el juego d luces que aparecio sobre nuestras cabezas fue espectacular tengo tantas cosas que contar espero que pueda hacerlo y por cierto no crean tantas mentiras de lo que dicen d nuestro presidente es un patriota que solo defiende nuestros intereces de esos *********** Americanos Dios los vendiga.

marina
marina
19

ami el tema de los ovnis me facinan es muy interesante todo lo relacionado con el tema es algo muy dificil de tratar que lo crean pero yo estoy convencida que si nosotros estamos en este mundo tranquilamente pueda excistir otra vida o otra intelijencia asi que yo creo no es necesario ver para creer si vasta con lo que uno se imajine y lo demas corre por cuenta de cada uno es como decir que las brujas no excisten pero que las hay

MADRILEÑO
MADRILEÑO
20

somos tontos o que nos pasa joder eso es un ovni y punto y son extraterrestres y punto y si teneis miedo a los extraterrestrs os jodeis.... no seais cagones y admitir la verdad de que existen pero como un avion experimental va a acelerar tanto partiria el cuello del piloto....yo no se que mas pruebas quereis de verdad...la humanidad es increible

JESÚS
JESÚS
21

en esta dirección se puede ver un espectacular ovni sobre sevilla http://www.youtube.com/watch?v=rsbsrcod-8c

Rosa
Rosa
22

Creo que los seres que manejan estos aparatos, no están dentro de ellos, creo que se acercan a través de los OVNIS y se dedican a vigilar, estan planeando algo o ya lo tienen planeado desde hace muchísimo tiempo, creo que quieren ver nuestras reacciones y como actuamos ante ellos. Hay gente que no se come la cabeza mucho y dice que eso es la gente que se inventa o cree ver cosas, pero que estas no son ciertas.. yo creo que al final pasará como en la historia del pastor y los lobos... tantas veces hemos dado la espalda a este tema que al final pasará realmente algo grabe y no estaremos preparados. Espero que alguien lea mi comentario aunque el último se escribió hace 3 años... no tengo ningún problema a recibir contestación o comentario a mi dirección de e-mail, un saludo.

Withmar
Withmar
23

Existe un gran interés en el tema ovni, pero la verdad es que esta mal enfocado, le dan ese aire sensacionalista y tejen muchas teorías locas sobre el tema, le dan muy poca importancia a lo concreto, ¿que nos quieren decir los visitantes espaciales?, los militares tienen muchos años diciéndonos que no existen pero cuando aparecen o se habla de un caso de avistamiento lanza tu su aparato militar y gastan millones en investigar algo que ellos ya saben y están muy claros de que no existe, hasta gastan dinero pagándoles a doctores y psiquiatras para que expongan conceptos sobre cosas como hipnosis colectiva o alucinaciones colectivas. Si quieren saber la verdad sobre la visita de los hermanos mayores solo lean: "AMI EL NIÑO DE LAS ESTRELLAS" de Enrique Barrios, allí está destrito de una manera muy sencilla que son y por que están aquí, no existen pulpos galácticos, ni nos van a invadir, ni son cabezones con los ojos negros, mucho menos cortan partes de vacas, esas son cosas inventadas por los militares interesados en que no se sepa la verdad, eso no es más que mezclar mentiras con verdades para crear confusión, ellos plantan evidencias falsa para que sean investigadas y así decir que ellos tenían razón, la verdad ellos saben muchas cosas del tema, el que quiera intercambiar opinión conmigo me puede escribir a mi correo withmar@hotmail.com

Withmar
Withmar
24

@Rosa: puedo hablarte largo y tendido sobre el tema

jose
jose
25

PERDON ANTICIPADO POR LAS FALTAS DE ORTOGRAFIA No se exactamente si es el dia que yo y todo mi barrio vio algo inexplicable. En Valencia capital, c/Platero suarez, el cielo ya oscuro y de repente se izo de dia. Yo estaba en casa de un amigo en el balcon jugando, cuando de repente aparecio una luz blanca muy potente, que aparecio en direccion a la playa de la malvarrosa. La luz era potente como la del sol, no se podia mirar directamente y ocupo todo el cielo visible del punto que nos encontrabamos que no es poco al aver un parque grande en frente de su balcon. En los periodicos, segun dijeron que ponia: 1º Que era un ovni que aterrizo en el mar de la malvarrosa 2º Un prototipo sovietico que realizaba pruebas 3º Un cometa que paso muy cerca de la tierra Yo personalmente creo que fue un ovni, por lo despacio que paso (o grande que era), sin acer ruido ninguno y la forma redondeada del principio y final de la luz. Al no poder ver su totalidad no se seguro si era todo redondo, pero por el principio y final me parecio que si. Bueno no me enrroyo mas, esto lo pongo aqui para ver si alguien me puede aclarar, que fue lo que vi y donde puedo ver los periodicos editados ese dia para verificar lo que ponia.

Alance
Alance
26

Bien, he visto que en esta web hay opiniones muy antiguas, de hace 4 años. No había tocado el tema de Manises desde hace mucho tiempo y siempre vuelvo a él. Yo estuve con 2 amigos, en la noche del 11 de septiembre de 1979 en una verja junto a la base contigua al aeropuerto (ya no existe). Y sí, vimos el ovni, sin duda alguna un ovni. No vimos lo que el anterior lector jose comenta de una luz blanca potente y cegadora y le respeto su visión porque muchos después de aquello no coincidimos al 100%. Sin embargo lo extraño no estaba en el color de la luz si no en el efecto que daba una cosa ahí parada, sin ruido y luego que salga a una velocidad imposible para nosotros en dirección al mar y al norte. Comparto lo que algunos lectores han dicho sobre que lo malo de esto es la visión sensacionalista de estos temas y de que siempre dudamos de la veracidad pero que en cualquier caso a muchos les encanta el tema. Eso les pasa a nuestros hijos, porque de aquello seguimos juntándonos de vez en cuando y les encanta. Simplemente digo que aquello no era un artefacto militar, ni tan siquiera terrestre, no era un cometa y sí una cosa muy extraña que todavía no logro comprender. Entiendo a los incrédulos de este caso Manises porque yo sería como ellos, no obstante aquello me ha hecho vivir con una mentalidad joven y con ilusión de saber algún día más.

Yo soy
Yo soy
27

@jose: Hola, nosotros vivíamos cerca de Manises por esas fechas en un chalet. Yo era un bebé, pero a mi abuela la despertó una luz como la luz del día pero rojiza anaranjada y una calma muy grande, que provenían de una cantera a la que da la ventana de su habitación. No sabe decir cuánto tiempo estuvo allí la luz, hasta que se esfumó. Dicen que yo era un bebé de pocos meses. Nací en mayo, así que cuadra.

ikki
ikki
28

un post muy interesante

pepe panderetas
pepe panderetas
29

una cosa esta clara respecto a un comentario que lei mas arriva, un avion, por su geometria, a dia de hoy, o es invisible o es supersonico, las doos cosas no se dan, lo que esta claro es que a mach 1.5 / 1.6 a un avion stealth que puede ir a 0.8 / 0.9 mach, lo acabas alcanzando rapidamente, no puede jugar contigo y la luz mas potente que tiene un avioon, es la de landing, que puden ser como mucho 400 watios de potencia, a un poco lejos que este no la ves, aunque nose con tooda seguridad como va el tema de las luces en la aviacion militar...

javier
javier
30

me gustaria estar en contacto eh intercambiar material de ovnis para poder hacer una buena envestigacion un saludo y gracias te dejo mi correo electronico trico_3@

Richard Wilson
Richard Wilson
31

Si hace tiempo ya que se revelo lo que paso en el caso Manises. Lo que pasa es que la mayoría son tan estrechos de mentes que no quieren reconocerlo. Es mejor seguir vendiendo misterios que hay que seguir viviendo del cuento, para muchos importa más eso que la Verdad de los acontecimientos. Es triste pero bueno así funciona le mundo. Os dejo el link, Solo para personas con una intuición limpia de la verdad y un minimo de consciencia cósmica. Que lo disfruten? http://www.nacioncosmica.com/elcasomanises.html

Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.