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Formatos de audio: Todo lo que deberías saber

Todo lo que deberías saber sobre los formatos de audio: lossy, lossless, WAV, MP3, AC3, AAC, OGG, WMA, MPC, FLAC, OPUS, MIDI, MOD... Aprende a diferenciarlos y convertir entre formatos.

A lo largo de los años, han aparecido multitud de formatos de audio diferentes, con ciertas características y propiedades específicas de cada uno. Todo el mundo conoce el formato MP3, el códec de audio más extendido, pero no es, ni mucho menos, el único.

Formatos de audio: MP3, WAV, OGG, AC3, WMA, OGG, ACC, MPC, FLAC...

En este artículo, y tras la buena aceptación de su artículo hermano Formatos de video: Todo lo que hay que saber, explicaremos brevemente el origen, uso y características de los formatos (códecs) de audio más utilizados en la actualidad, complementando así la parte de audio en lo que se refiere al artículo anterior.

Formato WAV (Microsoft, 1991)

Formato WAV (Audio original, sin comprimir)

En primer lugar vamos a hablar del formato WAV, que aunque es un formato de audio, es diferente al resto de formatos de los que hablaremos puesto que este es realmente un contenedor, que puede tener en su interior información comprimida o no. No obstante, se suele entender por WAV, el formato con los datos sin comprimir.

Los archivos WAV son los equivalente al formato RAW de la fotografía, lo que se denomina un formato «crudo». En este caso, se trata de un formato de Microsoft que recoge el audio de una forma muy aproximada y exacta al sonido real.

El formato WAV se caracteriza en que ocupa gran cantidad de espacio en disco (dependiendo de su duración, 5min = 50MB aproximadamente), lo que lo hace poco práctico para almacenar en disco, y mucho menos en dispositivos o reproductores portátiles donde el espacio es limitado.

Su ventaja es que la calidad de audio es muy fiel al original capturado, y que al ser un formato sin compresión, pueden realizarse operaciones de edición de forma muy rápida. La mayoría de programas de edición de sonido trabajan en este «formato crudo» (o alguno similar) de forma temporal, pasándolo a un formato comprimido sólo al guardarlo a disco.

Lossy vs Lossless

Ahora, y antes de continuar, hay que diferenciar entre dos tipos principales de formatos (que también ocurre en los formatos de imágenes, por ejemplo). Estos dos tipos son los denominados Lossy (formato de compresión con pérdidas) y Lossless (formato de compresión sin pérdidas).

Compresión de audio: Formatos de compresión con pérdidas (lossy) y sin pérdidas (lossless)
  • Lossy (formato de audio con pérdidas): Es aquel formato que, a partir de un audio original, elimina toda la información irrelevante (sonido imperceptible por el oído humano, por ejemplo) y lo convierte en una aproximación bastante fiel a la original. Por eso se denomina un «formato con pérdidas». Su mayor ventaja: El tamaño del fichero es considerablemente más pequeño (depende de la calidad establecida al realizar la compresión). Su mayor inconveniente: Algunas personas son capaces de notar la reducción de calidad.

  • Lossless (formato de audio sin pérdidas): Por otra parte, los formatos lossless son un tipo de formato comprimido mediante el cual es posible recomponer y obtener exactamente el audio original sin ningún tipo de pérdida de información (cosa que no es posible con el anterior). Su mayor ventaja: La calidad de audio, es mucho más fiel. Su mayor inconveniente: El tamaño del fichero, que aunque es menor que el audio original, sigue siendo bastante superior a los formatos lossy.

Formatos lossy (con pérdidas)

Formato MP3 (Fraunhofer Institute, 1993)

Formato MP3 (MPEG-1 Audio Layer III

El formato de audio más popular y que todos conocemos es el MP3. Al contrario de lo que muchos creen, MP3 no es MPEG-3, sino MPEG-1 Layer 3. Antes de llegar esta versión, se pasó por otros dos formatos: MPEG-1 Layer 1 (MP1) y MPEG-1 Layer 2 (MP2), ambos surgieron también en 1993 y evolucionaron muy rápidamente. MP3 fue el que obtuvo gran popularidad debido a su gran calidad de sonido, versatilidad, bajo tamaño debido a su compressión lossy (5min = 5MB, dependiendo de la calidad), y su rapidez de compresión/descompresión.

Hoy en día es soportado por prácticamente cualquier software relacionado con el audio, reproductor de música portátil o sistema relacionado con audio.

Los MP3 (así como otros formatos de audio) tienen varias características adicionales. Por ejemplo, dos de ellas:

  • El bitrate (tasa de bits): Es la calidad del MP3, un número que puede ir de 32kbps (calidad mínima, tamaño menor) a 320kbps (calidad máxima, tamaño mayor). Actualmente, se utilizan valores alrededor de 192kbps (o superiores) para garantizar una calidad aceptable.

  • El método de compresión: CBR, que define que todo el audio se comprime de forma constante, al mismo bitrate, o VBR, que define que el audio se comprime de forma variable, reduciendo el bitrate en los instantes en los que no es necesario tener bitrate alto.

Para los usuarios de Windows, en SourceForge tienen MP3ext una actualización para Windows 7 (incluido 64 bits) de este clásico programa que reemplaza los iconos de los MP3 por un icono con su bitrate.

Además, los archivos MP3 también permiten guardar metadatos ID3, que no es más que la posibilidad de guardar en el archivo de audio información relacionada: nombre de la canción, artista, género, descripción, carátula del disco, año, etc... Un buen programa para gestionar esto es MP3tag.

Aparecieron otros formatos derivados como Mp3Pro o MP3 Surround, pero nunca llegaron a extenderse tanto como el MP3 original.

Formato AC3 (Dolby Laboratories, 1993)

Formato AC-3 (Dolby Digital)

Una de las principales limitaciones de los MP3 eran los canales de audio, donde podías tener 1 canal (mono) ó 2 canales (estéreo).

Sin embargo, por aquel entonces el surround o sonido envolvente comenzaba a ponerse de moda, y el formato MP3 original no lo soportaba. Ahí entró en escena el formato AC-3, también llamado Dolby Digital que soportaba desde un solo canal (audio mono), dos canales (audio stereo), cuatro canales (audio cuadrafónico) y hasta canales 5.1 (audio surround).

Empezó a utilizarse (y hacerse popular) por su uso en los canales de audio de videos y películas que necesitaban 5.1 para el sonido envolvente. Posteriormente, otros formatos derivados comenzaron a soportar más canales, como Dolby Digital Plus (hasta 7.1) o Dolby TrueHD (hasta 8).

URL | AC3Filter

Formato WMA (Microsoft, 1999)

Formato WMA (Windows Media Audio)

En el año 1999, Microsoft se subía al carro con el formato WMA (Windows Media Audio) que básicamente era la alternativa al MP3 de Microsoft, muy similar aunque mejorándolo en algunos aspectos. Poco más tarde, surgieron varios perfiles diferentes dentro de WMA:

  • WMA Pro: Soporte para múltiples canales (como AC-3) y mejorando sustancialmente su calidad de audio.

  • WMA Lossless: Un formato de compresión basado en compresión sin pérdidas, al contrario del resto de WMA, que es un formato de compresión con pérdidas (lossy).

  • WMA Voice: Por último, un formato más orientado a la grabación de audio para voz (speech), para utilizar en conversaciones de voz como las que usan Skype, WhatsApp u otros.

Una de las características más controvertidas del formato WMA es que introdujo soporte opcional para DRM (derechos de autor), lo que permite proteger audio con licencias y derechos de autor.

URL | Windows Media

Formato AAC (Bell/Fraunhofer/Dolby/Sony/Nokia, 1997)

Formato AAC (Advanced Audio Coding)

Otro formato que se utiliza muy frecuentemente, pero ha pasado relativamente desapercibido es el formato AAC, originalmente diseñado para ser el sucesor de MP3. Por este nombre, probablemente muchos no lo conocerán, pero es el formato de audio que utiliza Apple (muy probablemente porque al igual que WMA, soporta DRM) en iTunes o sus dispositivos, el famoso .M4A o el que se empezó a utilizar más adelante en los archivos de video de dispositivos móviles: .3GP.

Tiene varios tipos de perfiles, entre los que se encuentra AAC-LC (baja complejidad), HE-AAC (alta calidad) y HE-AACv2 (alta calidad mejorada).

URL | Formato AAC

Formato OGG (Xiph.org, 2000)

Formato Vorbis (OGG Vorbis)

Con la llegada del año 2000, llegó un formato que acabó proclamado como el formato libre del MP3: OGG Vorbis. Aunque este formato empezó con extensión de archivo .OGG, con el tiempo también empezaron a usarlo para video (Theora), por lo que también es posible ver las extensiones .OGA (OGG Audio) y .OGV o .OGM (OGG Video/Movie), usándose OGG sólo para audio.

A parte de utilizarse como archivo de audio independiente, también se suele incorporar en archivos de video de formato Matroska o WebM para sus canales de audio.

Actualmente se utiliza en multitud de juegos, software o sistemas, por ser un formato mejor que el MP3 y equivalente a otros como AAC, pero sin los problemas de patentes o licencias.

URL | Vorbis

Formato RA (RealNetworks, 1995)

Formato RA (Real Audio)

Aunque hoy en día está prácticamente en desuso, merece mencionarlo por su trayectoria en el pasado. RealNetworks sacó su formato cerca de 1995, junto a su (personalmente, traumático) reproductor Real Player. Fue uno de los primeros formatos que permitían hacer streaming (retransmisiones en vivo) tanto de audio como de video, aunque por aquella época las calidades de los mismos eran bastante pobres.

Hubo una época de transición tras 1997 en el que RealNetworks comenzó a integrar audio y video dentro de una misma extensión: .RM, pero poco después dió marcha atrás y volvió a adoptar las extensiones por separado.

URL | Real Networks

Formato MPC (Andree Buschmann/Frank Klemm, 1997)

Formato MPC (MusePack)

Originalmente llamado MPEG+, MusePack (MPC ó MP+) es un formato lossy que partió del códec de MP2, pero que fue incluyendo mejoras variadas y combinando características similares de otros formatos, como AAC, MP3 o APE.

Aunque el formato es bastante interesante y muchos programas lo soportan, no ha conseguido hacerse hueco en el mundo del audio. Utiliza licencia LGPL y BSD.

URL | MusePack

Formato Opus (Xiph.org, 2012)

Formato Opus (Opus Interactive)

Opus es un nuevo formato de audio lossy, con la particularidad de que dicho formato puede utilizarse tanto para compresión de audio tradicional como compresión de audio orientada a voz, que tiene unas características ligeramente diferentes: no se requiere tanta calidad de audio (pero si un tamaño reducido) y debe ser muy rápido, ya que se busca utilizar en operaciones de tiempo real, como VoIP para llamadas de voz.

Estamos por lo tanto, ante un formato que puede utilizarse para múltiples tareas, adaptándose a cada una de ellas a la perfección. Opus reemplazó al antiguo codec Speex, otro códec de audio orientado a voz, también de la fundación Xiph.org.

URL | Opus Codec

Formato AMR (3GPP, 1999)

Formato AMR (Adaptative MultiRate Audio Codec)

Y ya que nos hemos metido en el tema de voz, merece también nombrar el formato AMR, que comenzó a utilizarse de forma masiva en los teléfonos móviles, sobre todo antes de dar el salto a los smartphones, cuando el espacio en dispositivos móviles era bastante limitado y se quería dotar de grabación de audio a estos dispositivos.

Las mencionadas grabaciones de voz eran guardadas en formato AMR (audio), mientras que los videos eran guardados en formato 3GP (video), el cuál guardaba el audio del video en formato AMR.

Con el tiempo, 3GP fue evolucionando, y pasó de utilizar AMR para audio a empezar a utilizar AAC, que los dotaba de mejor calidad y resultados.

URL | Formato AMR

Formatos lossless (sin pérdidas)

Formato FLAC (Xiph.org, 2001)

Formato FLAC (Free Lossless Audio Codec)

Dentro de los formatos de audio sin pérdida de compresión, uno bastante popular es el formato abierto FLAC. Como mencionamos anteriormente, este tipo de formatos lossless comprimen la información de modo que es posible revertir esa compresión y volver a su estado original, funcionando de una forma similar a los formatos de compresión como ZIP (optimizada para audio), pero sin la necesidad de tener que descomprimirlo para escucharlo.

URL | FLAC

Formato APE (Matthew Ashland, 2000)

Formato APE (Monkey's Audio)

Antes de lanzarse FLAC, existía otro formato llamado APE, que funcionaba de la misma forma, realizando una compresión sin pérdidas del contenido de audio. Está mucho menos extendido y no ofrece un soporte completo para todas las plataformas, pero es otra alternativa a tener en cuenta, ya que da muy buenos resultados en compresiones sin pérdidas.

URL | Monkeys Audio

Formato WV (David Bryant, 2004)

Formato WV (WavPack)

Quizás con un nombre más acertado que los anteriores, WavPack (WAV empaquetado) es también un formato de compresión sin pérdidas, que permite reducir el tamaño de un archivo WAV entre un 30% y un 70%, sin perder calidad.

A diferencia de otros formatos, WavPack ofrece un modo híbrido en el que genera dos archivos: un .WV (lossy) similar a un MP3, y otro formato .WVC (lossless), que unido al primero, pueden restaurar el archivo original, por lo que tenemos un formato lossy que a la vez es lossless.

URL | WavPack

Otros formatos

No me gustaría terminar este artículo sin mencionar dos formatos que se salen un poco de las categorías anteriores, ya que son previos a la revolución de los formatos de compresión de audio digital.

Formato MIDI (MMA, 1983)

Formato MIDI (Musical Instrument Digital Interface)

El primero de ellos es el formato MIDI, que seguía un planteamiento totalmente diferente a los vistos hasta ahora. En aquellos años era impensable guardar el audio digital de canciones, ya que no existían métodos de compresión tan eficientes y la escasez de espacio en disco era un punto importante a considerar.

Así pues, los ficheros MIDI son algo así como una partitura: un formato que guarda las notas de cada instrumento de la canción (pudiendo reproducir hasta 16 canales a la misma vez). En cada canal se colocan las notas de un instrumento concreto (de los 128 instrumentos MIDI existentes). El sonido de estos instrumentos no se guarda en el propio archivo, sino que están realmente almacenados en el sistema operativo (o en el software de la tarjeta de sonido). De esta forma se consigue que los formatos MIDI estén entre los 4KB y los 200KB aproximadamente.

Aunque algo olvidados hoy en día (debido a los avances del audio digital), los archivos MIDI aún son utilizados en la actualidad en el sector del ocio, como por ejemplo en SCUMMVM, un emulador de aventuras gráficas clásicas donde puedes cargar bancos de sonido personalizados para mejorar la música de dichos juegos: Ejemplo de audio mejorado con Beneath a Steel Sky. En el artículo de SCUMMVM tienes más ejemplos.

URL | General MIDI

Formato MOD (Karsten Obarski, 1987)

Formato MOD (Module Tracker)

Por último, el formato MOD venía a dar una vuelta de tuerca a la idea del famoso formato MIDI, eliminando la limitación de tener que utilizar uno de esos 128 instrumentos. Con el formato MOD se guardaba el sonido del instrumento (sample) en pequeños archivos WAV dentro del propio archivo MOD. De esta forma se podían personalizar los instrumentos a utilizar y dotaba al formato de inmensas posibilidades.

Trackers musicales

Con estos formatos, componer música por ordenador se convirtió en una fiebre en la década de los 90, en las que se utilizaban los llamados trackers (programas para componer módulos de música) que a medida que fueron evolucionando, también lo hacían los formatos: MOD, XM (FastTracker II), S3M (Scream Tracker III) e IT (Impulse Tracker), fueron los más populares.

URL | Programas para componer módulos de música por ordenador

Descargar conversor entre formatos

Ahora, si lo que buscas es un programa para convertir entre diferentes formatos de audio o video, te puedo proponer varios, dependiendo de tu perfil de usuario:

  • Para los usuarios más avanzados, recomiendo utilizar ffmpeg, un potentísimo programa que permite convertir prácticamente cualquier tipo de formatos desde una línea de comandos:
Proyecto FFMPEG, el conversor más potente entre formatos
  • A los usuarios que no les gustan las terminales de línea de comandos, pueden utilizar Audio video to exe, un sencillísimo programa que permite convertir entre formatos de una forma muy simple, e incluso una curiosa función para generar archivos ejecutables que reproduzcan audio.

  • Finalmente, si realizas a menudo la tarea de convertir entre formatos de audio o video, y abrir un programa e ir seleccionando opciones es algo que te da mucha pereza, puedes utilizar Video (and audio) converter scripts, una colección de simples scripts preparados para arrastrar el archivo de audio o video sobre el conversor deseado y realizar la conversión así de fácil:

Video (and audio) converter scripts

Recuerda que también tienes el artículo complementario Formatos de video: Todo lo que hay que saber, donde repasamos los formatos de video: MP4, AVI (DivX, XviD), WebM, MKV, OGG, etc...

Escrito por Manz, el , en software. Comentarios recibidos: 36.

36 comentarios de lectores
isaac
isaac
1

Que gran articulo, hay varios formatos que no habia escuchado. A pesar de que el MIDI es bastante arcano, sigue siendo muy util para mí al momento de componer y aprender musica.

  • 1
Miguel
Miguel
2

Creo que la descripción de OPUS no es del todo acertada. Utiliza dos esquemas diferentes para bajo y alto bitrate. He estado haciendo varias pruebas parecidas a las de los foros de ( http://wiki.hydrogenaud.io/index.php?title=Lossless_comparison ) y es una pasada. Mejora o iguala al resto de formatos en cualquier bitrate. Una particularidad que tiene, además, es que tiene una latencia muy muy baja (tiempo desde que recibes el tren de bits hasta que puedes empezar a reproducir sonido), lo que lo hace genial para VoIP. Gran artículo

  • 2
Manz
Manz
3

@Miguel: Muchísimas gracias a ti por el enriquecedor comentario y la aclaración. Tienes toda la razón, he reescrito su descripción para adecuarlo mejor a lo que comentas. Saludos

  • 2
ZhukovD
ZhukovD
4

Cabe anotar adicionalmente que Wav se utilizó como una alternativa digital de audio analógico, por ejemplo los juegos a mediados de los 90's reproducían música en formato de CDDA (que se puede escuchar en un equipo de sonido) y para los efectos de sonido era con .WAV por las limitaciones que tenían las tarjetas de audio y los drivers, por eso no se podía escuchar música y jugar al mismo tiempo por aquellas épocas de Windows 9x ya que el SO bloqueaba el dispositivo para que solo un programa lo usase, problema que se solventó desde Windows XP. Muy buen artículo Manz

  • 2
Josep Piris
Josep Piris
5

No has hecho mención alguna al formato AIFF que, al igual que el WAV, no tiene pérdidas y es muy utilizado en los programas de edición y reproducción de sonido de Apple. Por lo demás, gracias por el artículo

  • 2
SerotoninSurfer
SerotoninSurfer
6

Muy buen artículo en general, pero debo corregir que el formato MIDI (Musical Instrument Digital Interface) no es un formato de audio, es un PROTOCOLO de comunicación. No sólo se usa para que un software o hardware interprete una partitura, sino para conectar controladoras MIDI, con las que se pueden, sincronizar máquinas, asignar botones y potes para control de efectos, volumen, panorama etc. A pesar de tener más de 30 años de existencia, se sigue usando ampliamente hoy en día. Todos los programas de producción musical y grabación de audio lo usan. Haciendo una estimación a dedo, podría decir que en el 90% de la música electrónica que se hace hoy en día, se usa el protocolo MIDI. Es un estándar en la música y en la ingeniería de audio en general, que aún siendo mejorable en muchos sentidos está totalmente vigente hoy en día, incluso más que épocas anteriores con el auge de los home-studio y los controladores MIDI. Saludos, Un ingeniero de sonido

  • 5
Silvia
Silvia
7

Me ha encantado este artículo, muy completo y esclarecedor. Un saludo desde Sevilla.

  • 3
Silvia
Silvia
8

No pensaba que fueses a incluir los MOD y XM, me ha gustado. Gracias.

  • 3
Jose
Jose
9

Interesante artículo, pero sólo una corrección: en la sección "Formato OGG", sería más correcto escribir "Formato Vorbis", que es el codec, Ogg es el contenedor. Aunque suelen ir juntos, y por ejemplo Opus también se suele almacenar en ficheros Ogg.

  • 1
Luciano
Luciano
10

Un formato que siempre recuerdo es el .vqf de yamaha. aparentemente tenía mayor compresión que el mp3, pero llegó tarde al mercado. (por lo menos así o venden sus seguidores)

  • 1
Diego
Diego
11

Echo de menos el formato ALAC de Apple. Enhorabuena por el artículo.

  • 1
Tabris
Tabris
12

Faltaría el DTS

  • 1
Ariel M
Ariel M
13

Sobre el "formato de audio sin pérdidas" : todos los formatos de audio tienen pérdida El solo echo de grabar ocasiona pérdidas, y al digitalizar más pérdidas. Para que no se produzca esta mala interpretación es mejor hablar de "Compresión sin perdida", es decir, cuando la data digital se comprime, no agrega más perdidas. De esta forma queda claro que es un tema en el plano digital, no en el de audio. Tampoco es bueno hacer referencias a la calidad del audio respecto al sonido original, pues esto tiene que ver más con la calidad de la digitalización, que con la de compresión.

  • 2
Romero
Romero
14

minimo usar FormatFactory en modo FFmpeg xD, usar ffmpeg desde consola wtf. demasiado geek pero la verdad excelente articulo. Creo que no volvere a desvalorar al OGG xD

  • 2
Isa.belt
Isa.belt
15

Muy interesante y accesible también a, los que como yo, no tenemos ni idea de estos temas. Tienes información sobre el DTS? Recientemente he tenido que convertir las películas que tenía en DTS a AC3 porque no se oían en mi TV. Gracias por la info! Gran artículo.

  • 3
Manuel
Manuel
16

inolvidables los midis jejeje

Eliuk Blau
Eliuk Blau
17

Super! :) Sólo puntualizar 2 cositas: a) lo de Opus, pero veo que un contertulio ya lo mencionó y; b) con respecto a Ogg Vorbis, pues en realidad el formato de audio se llama Vorbis, y Ogg es sólo en contenedor (y sí, son jodidos con la capitalización [la O en mayúscula y el resto en minúsculas]. El contenedor Ogg puede guardar cualquier cosa. Es común ver FLAC y WebM, incluso, metidos en un Ogg. La FSF comenzó a usar la extensión .oga y .ogv para diferenciar un archivo de otro cuando el contenedor trae sólo audio y cuando trae audio y vídeo. De hecho, Opus también va dentro de un contenedor Ogg "tuneado". Opus es básicamente el sucesor de Vorbis, y es la unión de unos códecs (SILK) inventados por la gente de Skype (y adquiridos previamente mediante otra compañía) [esto para VoIP] y una versión moderna de Speex de Xiph.org [CELT], además del esquema tradicional para música; que básicamente es una "muy" mejora de Vorbis, xD Como sea, Opus es una ma-ra-vi-lla, y ojalá se extienda mucho más :)

  • 1
Malkavian
Malkavian
18

Aquí otro que iba a comentar que Opus va muy bien para música. Ahora codifico mi música (desde CDs o descargada en flac o ape, que me parece que ocupa demasiado) en Opus calidad "alta" de Soundkonverter (un convertidor gráfico para Linux) (240kb/s VBR) y suena de fábula con mis altavoces y tarjeta de sonido semi-profesionales. Antes usé Ogg Vorbis durante años pues sonaba mejor que mp3, y aún mejor que wma. Pero Opus supera a Ogg, mpc y aac (que estos 3 depende "a quien" preguntes dice que es mejor uno u otro...)

  • 1
Javi
Javi
19

Gran artículo. He sentido un poco de nostalgia al leer las últimas menciones (Mid y Mod) recordando mis primeros pinitos en la creación musical.... si... cuando la fiebre de los 90 :o) He descubierto alguno nuevo, empezaré por probar Opus que no había oído hablar de él. Gracias!

  • 1
ANOnimo
ANOnimo
20

nunca me he quejado en esta pagina porque todos los articulos me han parecido excelentes pero quede con mal sabor de boca porque segun el titulo dice: todo lo que deberias saber. yo lo que queria saber era cual era mejor segun (mejor para ahorrar espacio. mejor calidad) o sea una especie de comparativa. y lo que mayormente veo son como mini biografias de cada formato. saludos.

  • 1
Manz
Manz
21

@ANOnimo: Es bastante complicado, puesto que influyen varios factores y depende del uso que vayas a darle. Mis recomendaciones serían las siguientes: - MP3: El más extendido, por lo que puede ser el mejor si lo que buscas es que se pueda reproducir en el mayor número de dispositivos posible y que los usuarios no tengan problema. - AAC: También muy extendido gracias a la plataforma iTunes de Apple, donde se distribuyen en formato M4A. Mejor calidad que MP3. - OGG Vorbis: Similar al MP3, con mejor relación calidad/tamaño y libre de patentes, ideal si quieres utilizarlo en proyectos libres sin problemas de patentes. - Opus: Está pegando fuerte y parece ser muy potente, tanto para voz como para música, sin embargo no está tan extendido como otros formatos. - FLAC: Finalmente, si lo que quieres es un formato con el que tengas un audio muy fiel al original, y no te importa el tamaño en disco (que es considerablemente mayor), puedes utilizar este formato.

  • 2
jorge tecnología
jorge tecnología
22

Vaya un post bastante completo, tenía dudas de algunas extensiones... el sonido es algo que tendemos a no cuidar...

  • 1
chicas marbella
chicas marbella
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Mi enhorabuena por este post, tengo que decir que estoy montándome un blog nuevo y lo que más me traer de cabeza es el tema de los audios y vídeos, no quedan, como habia pensado en un primer momento.

  • 1
Play Store
Play Store
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Me lo apuntaré. Gracias por compartirlo

Aptoide Installer
Aptoide Installer
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Estas 2 son las que más uso yo. OGG Vorbis: Similar al MP3 Opus

Play Store
Play Store
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Es de lo mejor que hay, menudo articulo has marcado. Algunos de esos formatos no los había escuchado nunca.

sesderma
sesderma
27

Pese a su antigüedad, el formato la codificación del formato MIDI te permite abrirlo con un editor de partituras como Finale directamente separado por instrumento. Es increible. Muy buen artículo.

Inés
Inés
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Con tanto formato es complicado decidirse , sin duda un artículo de calidad bastante útil. Muchas gracias al creador por tomarse la molestia de agruparlos a todos. Saludos y éxitos.

Piano Tiles 2
Piano Tiles 2
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Nada mejor que escuchar la musica que te gusta, con un buen audio.

Feisbuk
Feisbuk
30

Que bien se oye una cancion con Facebook, que lujo

Tubemate
Tubemate
31

Con tubemate tambien puedo descargar los videos de youtube y escucharlos con buena calidad!

Yandere Simulator
Yandere Simulator
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Me gustó mucho la publicación, seguiré los pasos e infromaré a todos.

Wasap
Wasap
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Para mi gusto demasiados formatos de audio

  • 1
Delfino Gómez
Delfino Gómez
34

Tu espacio me está ayudando a conocer "teóricamente" sobre los formatos empleados en audio digital; y es formidable contar con esta información. Gracias por compartir tu conocimiento... saludos desde la Republica Mexicana

  • 1
Raquel
Raquel
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me encanta lo bien explicado que estan los distintos formatos me he metido en varias páginas web y esta es la que mejor he entendido :)

Malvada
Malvada
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Para los conocedores esta estupenda la pagina,pero para los que no sabemos, estamos perdidos, mi celular recibe los msj. de voz en opus y donde se archivan no los puedo reproducir, buscaba una solución, alguien sabe que debo hacer para que no se archiven en opus? Gracias saludos desde México.

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