Credit image

¿Te gusta el diseño web? ¡Echa un vistazo a la documentación de LenguajeCSS.com!

Fotografiar la luna (version casera)

Muchos de mis visitantes y lectores habrán intentado hacer una foto con cámaras digitales de gama media, obteniendo una luna muy pequeña y brillante (prácticamente un punto blanco) o por el contrario, una luna grande pero muy pixelada y poco vistosa.

¿Que me dirían si les comento que estas imagenes que muestro a continuación son fotografias de la luna con una cámara digital de 3 megapixels?

Pero todo en esta vida tiene truco. El nuestro, en este caso, ha sido el «construir» un pequeño invento para magnificar nuestra fotografía sin perder detalle. Para ello necesitaremos:

  • Un tripode, una serie de libros para mantener la cámara totalmente estática o mucho, muchísimo pulso.
  • Unos prismáticos (En mi caso unos Minox 10x25 que agraciadamente coinciden perfectamente con el objetivo de la cámara digital)
  • Y evidentemente, la cámara digital, en mi caso una Olympus C-350Z de 3 megapixels con 3x de zoom óptico.

Una vez tenemos todos los instrumentos necesarios, pasamos a «construir» nuestro astromático:

Ahora -después de asegurarnos que tenemos nuestro invento totalmente estático y no tiemble- toca armarnos de una increible y prodigiosa paciencia para ir buscando la luna con la cámara, nivelando el trípode y los prismáticos.

Una vez la hemos centrado en la cámara, mis consejos son los siguientes:

  • Establece el zoom óptico al máximo, pero no pongas zoom digital, este pixela la imágen y no aporta nitidez.
  • Ajusta los prismáticos para una óptima claridad de la imagen.
  • Establece la compensación de la exposición al mínimo (o al menos por debajo del valor por defecto). Esto ayudará a que no se saque demasiada luz y por lo tanto sólo aparezca un punto brillante.
  • Ultima, pero la más dificil e importante. Consigue que la cámara no se mueva. Al estar fotografiando de forma tan precisa, un pequeño movimiento puede dar como resultado una foto muy movida. Utiliza el programador aprovechando los 10 segundos que brinda para establecer inmóvil la cámara mientras hace la cuenta atrás.

Finalmente hemos conseguido sacar una foto de la luna bastante aumentada sin apenas recursos, y si además jugamos con los balances de blanco podemos conseguir fotos como esta:

Eso si, más de una vez te darán ganas de maldecir las leyes de la gravedad...

Escrito por Manz, el , en fotografia. Comentarios recibidos: 18.

18 comentarios de lectores
cumic
cumic
1

Juas, menuda sorpresa al leer este artículo desde el lector de feeds... Eso es un efecto colateral de toquetear el htaccess :)

JesusDQ
JesusDQ
2

Querer es poder, y esto lo demuestra... De todas formas, esa foto no tiene mérito... yo quiero ver cómo sacas la foto a la luna con un móvil cutre y unos prismáticos de mercadillo!!

Manz
Manz
3

Me pillaste toqueteando configuraciones... ¡Juro que solo fueron unos minutos! Que rapidos son...

Tankian
Tankian
4

Yo consegui sacar esta foto con una camara paraecida a tu Olympus tambien con unos prismaticos, pero lo mio tiene mas mérito: Los prismáticos eran el doble de grandes y no use trípode, todo era a pulso, es decir, que aguantaba los prismáticos con una mano, la camara con otra y no me acuerdo con que extremo de mi cuerpo pulsaba el disparador de la cámara.

DaNiTo
DaNiTo
5

Creo que yo tengo por alguna partición una foto que sacaste cuando la luna se veía enorme... Ahh sí, está por aquí. Y está claro que fue tomada a pulso (creo).

Nahomy
Nahomy
6

Hola Manz... Las fotos están chulisimas, que ingenio el tuyo. Un día de estos te enviaré fotos de la lun vista desde México... Saludos

Spacebom
Spacebom
7

Est "truco" me recuerda a otro que utilice yo hac eunños años en Galicia, en donde tuve que poner las gafas de sol delante del objetivo para poder fotografiar el mar en las "Rias Baixas" sin que el exceso de luz lo estropeara todo. La verdad que es resultado fue bastante óptimo ;) Un saludo!

Diuska
Diuska
8

Eso si es ingenio! Yo he querido muchas veces hacerle fotos, pero mira, nunca se me había ocurrido como hacer la foto y que saliera así de bien. Unas fotos estupendas. Saluditos!!!!

balmasedano
balmasedano
9

Me gusta esa técnica, y al igual que todos los demás "comentaristas", gran ingenio el tuyo. Pero una pregunta tonta, ¿cómo has hecho las fotos inferiores en las que se ve tu cámara Olympus si la cámara estaba supuestamente junto a los prismáticos. Si la has hecho con el móvil ya no tienes excusa para hacer la prueba con ese móvil y los prismáticos . Saludos

DaNiTo
DaNiTo
10

Es lo que tiene tener dos cámaras digitales...

Manz
Manz
11

Buena observación Balmasedano. Como bien dice DaNiTo es una cámara antigua que tenía por ahí arrimada. Los móviles no son santo de mi devoción.

Ricardo
Ricardo
12

Buena, no se puede fotografear la luna sin tener unos de esos lentes ? , porque con mi camara se ve como si sacaramos una foto a una apolleta sin los lentes, a si alguien entiende que responda

josepvalls
josepvalls
13

és bastante deprimente hacer fotos a la luna. yo ahora lo hago en photoshop. tuve un encargo hace unos días y aqui puse un tutorial. [url]http://josep.valls.name/wordpress/?p=61#more-61[/url]

josepvalls
josepvalls
14

és bastante deprimente hacer fotos a la luna. yo ahora lo hago en photoshop. tuve un encargo hace unos días y aqui puse un tutorial. http://josep.valls.name/wordpress/?p=61#more-61

Lore
Lore
15

Hola Román, Si te hubiera leido antes, acaba de pasar un eclipse lunar y yo intente fotografiar la luna porque se veia preciosa y parecia un globo blanco, le tome fotos con mi camara digital y nada perecia un fovo en techo obscuro :( mi papa saco unos prismaticos,y la observamos. Muy bueno tu ingenieso método..si lo hubiera leido :D jaja la vi pero no obtuve la fotografia...en fin...ya sera despues. Saludos

azul20002k
azul20002k
16

Todo lo que se puede hacer con pocos recursos e ingenio. Algo parecido hice yo, pero al revez. Quería fotografiar una hormiga, entonces puse ante el lente de la cámara, otro lente pequeñito, (no recuerdo de donde lo había sacado), lo ajuste y fijé con cinta adhesiva y las fotos que desde entonces saco de cosas muy diminutas, son sorprendentes. ´Salen con todo lujo de detalles a la hora de verlo en la pantalla de la computadora.

eloy
eloy
17

increible sobre todo lo de la ley de la gravedad

Jesús
Jesús
18

felicidades, excelente idea.

Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.