Destacados

Más
Domingo, 25 de noviembre, 2012

Guía de consejos de posicionamiento en Google

62 +40K

Guía de posicionamiento en Google: ¿Quieres aparecer en las primeras posiciones del buscador? Consejos y buenas prácticas para conseguirlo.

Publicidad

Aparecer en los primeros puestos de Google. Aumentar el tráfico y número de visitas. El sueño y objetivo de, prácticamente, cualquier usuario que tenga a su cargo un sitio web.

Mejorar el posicionamiento de una web es algo complejo en lo que influyen muchísimos factores. No es tarea fácil (ni tampoco imposible) ni existe una forma sistemática de hacerlo, pero si existen muchos consejos y buenas prácticas que podrían ayudarte a que la posición de tu web mejore sustancialmente.

En este artículo veremos una serie de consejos muy sencillos y asumibles (algunos de sentido común, otros más técnicos y avanzados), que con un poco de esfuerzo por nuestra parte, ayudarán a que nuestra web consiga un mejor ranking en Google, aportándonos más tráfico y visitas.

¿Qué es un Sitemap?

Antes de comenzar, hay que partir de la siguiente base: Si queremos que Google (u otro buscador) conozca todas las páginas de nuestro sitio web, tendremos que facilitarle la tarea.

Para eso existen los sitemaps (mapas del sitio), unos documentos XML especiales que utilizan el protocolo sitemap para indicar todas las páginas que existen dentro de un sitio web, junto a detalles como la fecha de la última modificación, frecuencia con la que se modifican los contenidos (evita que el robot revise la página más veces de lo necesario) o la prioridad de rastreo sobre otras secciones de tu sitio web. Aquí tienes las directrices y ejemplos de un sitemap.xml.

Además, dependiendo del tipo de sitio web que poseas, puedes crear sitemaps especializados para el contenido que tengas:

Desde el panel de Google Webmaster Tools (a partir de ahora GWT), del que hablaremos más adelante, puedes gestionar tus sitemaps y comprobar si han sido correctamente enviados (e indexados en Google). También puedes usar Submit URL para realizar envíos de forma manual.

Limpia tus URLs

Otro consejo, bastante clásico, es el de evitar las ugly urls (URL feas) en tu sitio web, reemplazándolas por las denominadas URL limpias (URL bonitas).

A Google no suelen gustarle demasiado las primeras, ya que la gestión de los parámetros suele ser un quebradero de cabeza, pudiendo confundir parámetros representativos (por ejemplo, los utm_source para campañas de marketing) con parámetros reales que influyen en el contenido de la página.

A pesar de que en GWT se pueden configurar estos parámetros, lo ideal es utilizar un sistema de reescritura para convertir las URL feas en URLs limpias. Por ejemplo, los programadores utilizamos mod_rewrite, un fantástico plugin para Apache que permite la reescritura de URLs.

GWT: Google Webmaster Tools

Uno de los pilares fundamentales en la supervisión de un sitio web es el uso de Google Webmaster Tools: una herramienta con la que podemos monitorizar y gestionar prácticamente cualquier detalle entre nuestra web y Google.

En esta ocasión, me voy a centrar en una funcionalidad muy interesante: Estado de indexación, un panel donde encontraremos una gráfica con la cantidad de páginas rastreadas, indexadas, descartadas (no seleccionadas), bloqueadas por robots (hablaremos de ello más adelante) o eliminadas del buscador por excelencia.

Una información muy valiosa que nos podría indicar si existen problemas en nuestro sitio web (por ejemplo, una línea verde elevada podría indicar un problema de contenido duplicado).

Además, ten en cuenta que al darte de alta en GWT, cualquier problema grave con respecto a tu web, te sería notificado en la sección de mensajes (o por email, si lo deseas), dándote información relevante sobre el problema.

Si estás interesado en más detalles sobre GWT, echa un vistazo a este artículo que publiqué en el blog oficial de HP: Cómo usar Google Webmaster Tools.

Corrige los errores 404 o 500

Cuando se accede a una página web, la misma devuelve un código de error HTTP. Así, si una web se carga correctamente, devuelve un código 200 (OK), si no encuentra la página, un código 404 (No encontrado) y si hay un problema con el servidor, un código 500 (Error interno).

Sería ideal mantener una revisión de los errores (sobre todo los dos últimos), ya que pueden implicar algún problema en tu sitio, por el cuál puedes estar perdiendo visitantes. GWT te muestra un panel con los errores de rastreo detectados, de que página provienen y la prioridad en cuanto a gravedad.

Usuario cayendo en una página de tu sitio web que devuelve un error 404.

En Emezeta existe un sistema personalizado de gestión de errores 404 que puedes ver accediendo a este enlace roto.

Otro problema muy frecuente (sobre todo si has personalizado tu página de error) es que a pesar de devolver una página de error 404, puedes estar devolviendo un código 200, por lo que los robots pueden hacerse un lío. Para comprobar esto, puedes usar una herramienta como Web Sniffer, y comprobar que código de error devuelve en el campo Status.

Utiliza datos estructurados

Desde hace tiempo, Google ha comenzado a utilizar lo que denomina fragmentos enriquecidos. Microdatos, microformatos y otras estructuras para añadir información interesante en los resultados de búsqueda, por ejemplo:

Además, en Schema puedes encontrar más tipos de datos estructurados que Google y otros buscadores utilizan. Una vez implementados, puedes comprobar si Google los entiende correctamente con la herramienta Rich Snippets.

Quizás, uno de los más interesantes es el poder asociar el autor a los resultados de búsqueda, puesto que al colocar una foto llama más la atención sobre los resultados que no la tienen, aumentando significativamente el CTR.

Para habilitar esta característica necesitamos hacer lo siguiente:

  1. Necesitas una cuenta en la red social Google+. Si no tienes aún, crea una.
  2. Incluye en las páginas de tu sitio web un enlace a tu perfil de Google+, añadiendo al final el parámetro ?rel=author. (En mi caso: Manz).
  3. Añade en tu perfil de G+ un enlace a tu web (en enlaces o colaboradores).

Una vez activado el sistema, podrás ver las estadísticas de acceso a las páginas en las que eres autor, desde tu cuenta de Google+, aunque no seas el dueño del sitio web en cuestión.

Si tienes problemas para certificar que eres el autor de tus artículos o páginas, tienes más información sobre métodos alternativos en Google+ Autorship o en Información del autor en los resultados de búsqueda.

Sé descriptivo con tus imágenes

Un consejo que no se suele seguir demasiado es el de ser descriptivo con la gestión de las imágenes en tu sitio web. El texto de las imágenes no puede ser indexado automáticamente, por lo que lo ideal es facilitar todo tipo de información a través de diferentes métodos:

  • Utiliza minúsculas, guiones y palabras representativas en el nombre de la imagen.
  • Al insertar una imagen en una página web, se utiliza un elemento HTML llamado img (que contiene un atributo alt). Este atributo debería contener una representación textual de la imagen en el caso que no se pudiera cargar.
  • Los textos al pie de imagen también influyen en la indexación de la imagen, intenta que sean descriptivos.

Un buen consejo para saber si lo estás haciendo bien es utilizar el navegador de texto Lynx o utilizar esta réplica del mismo: Lynx Online Viewer. Con ellos verás el sitio web como lo ve un crawler (robot-web de búsqueda).

Optimiza tu fichero robots.txt

Varias veces se ha mencionado en este artículo a un robot o crawler. Son sistemas automatizados (también denominados bots) que visitan un sitio web para leer, organizar y categorizar el contenido del mismo.

Existe una forma de controlar a que secciones de nuestra web irán estos robots y a cuales no (evitando su indexación en el buscador), mediante un archivo llamado robots.txt. Es importante remarcar que no es ningún método para bloquear el acceso, sino una recomendación de los lugares a los que no se debe acceder (secciones que no quieres que sean indexadas o evitar contenido duplicado).

También puedes usar este fichero para no indexar ciertas páginas que no consideras relevantes para los usuarios (calendarios, etiquetas, paginaciones, etc...). Utiliza los filtros site o inurl para buscar las páginas indexadas, puedes ver como hacerlo en el artículo Trucos para buscar en Google.

Si quieres saber exactamente como funciona este fichero, como crear uno y que cosas tener en cuenta, visita el artículo Robots.txt: Todo lo que debería saber.

Optimizar imágenes

Prácticamente, cualquier sitio web utiliza imágenes. Y estas imágenes siempre tienen dos criterios que están reñidos: calidad de imagen y tamaño de archivo. Cuanto más ocupe una fotografía, mejor se verá pero más tardará en descargarse.

Google le da algo de importancia al tiempo que tarda en cargar una web, por lo que estos detalles influyen en el posicionamiento de tu web. Lo ideal es conocer los formatos de imágenes que existen (JPEG, PNG-8, PNG-24, SVG, WEBP, GIF...) y en que situaciones es mejor utilizar cada uno.

Una vez conozcamos los formatos más utilizados y las situaciones para las que son adecuadas, podemos utilizar alguno de los programas de este listado: 12 aplicaciones para optimizar imágenes, algunos con apenas un par de clics.

No hagas Cloaking

El Cloaking (técnicas de encubrimiento) es una clásica estrategia para engañar a Google, que se basa en detectar si el visitante es un usuario o un robot de búsqueda, y mostrarle una página diferente a cada uno.

Google penaliza de forma severa si detecta que utilizas este tipo de técnicas, llegando hasta a eliminarte del buscador, como le ocurrió recientemente a la web de TweetDeck.com, que realizaba una redirección hacia Twitter sólo al robot de Google.

El hermano de Mastropiero era poseedor de un casino ilegal, tapadera de unos grandes almacenes.

Es muy frecuente que cuando un sitio es hackeado mediante malware, la web se modifica usando esta técnica (sólo aparece hackeada para usuarios que llegan del buscador, robot de Google, etc...), siendo así más difícil de detectar a ojos de su dueño.

Otra técnica muy similar y clásica es el usar doorways, o lo que es lo mismo, varias páginas muy optimizadas para ciertos criterios (ciudades, palabras clave, frases concretas...) que todas redireccionan a una misma página. Evítalas.

Compra de enlaces

Todo el mundo sabe que los enlaces son el punto clave para conseguir un buen posicionamiento. Cuantos más enlaces consigas hacia tu web (con determinadas palabras clave), mejor posicionamiento tendrá en Google.

Esto lo saben bien muchas personas, por lo que intentan a toda costa conseguir enlaces a cualquier precio, ya sea comprando enlaces, haciendo spam o pidiendo intercambio de enlaces.

Sabrás que alguien intenta esto porque te exigirá enlaces con ciertas palabras clave.

Google intenta evitar lo que llama los enlaces artificiales: intentar que cuando un usuario pone un enlace en su web, sea de forma natural, y no que alguien haya comprado ciertas palabras clave y las coloque para manipular su relevancia.

Es por ello que Google penaliza duramente a los webmasters que realicen estas prácticas. Si ya lo has hecho y no lo sabías, Google te da la opción de rectificar:

Obviamente, los webmasters tienen necesidad de incluir publicidad y anuncios en sus páginas webs. Google entiende esto y permite la publicidad siempre que no se haga con ánimo de manipulación de enlaces, por lo que se recomienda el uso del atributo rel=nofollow (ver siguiente punto).

Si nunca has realizado estas prácticas pero detectas que alguien intenta influir negativamente con la compra de enlaces, puedes usar la herramienta de desautorización de enlaces. Sólo para usuarios avanzados. Más información.

Utiliza el atributo rel=nofollow

Controlar todos los enlaces de una web (sobre todo si permites comentarios) es una tarea imposible. Para ello se ideó el atributo rel=nofollow.

Incluyendo este atributo en el código de cada enlace, avisas a Google de que ese enlace es un enlace de pago sin ánimo de manipular o que se trata de un enlace no supervisado de los comentarios. De esta forma no se tienen en cuenta.

Una táctica muy utilizada por usuarios es comentar en sitios webs dejando las palabras clave como nombre, aprovechando que muchos sitios web incluyen un enlace a la web del usuario, utilizando su nombre como palabra clave (Ej: Ganar dinero, coches baratos...). Estas tácticas son inútiles si utilizas este atributo.

Google aconseja utilizar el rel=nofollow en los enlaces de los comentarios para evitar que Google reduzca la calidad de tu sitio por estas cuestiones. También es ideal que revises y elimines por completo el spam en los comentarios.

Optimiza la velocidad de carga

La carga de un sitio web es algo muy complejo. Existen cientos de factores que influyen (servir contenido comprimido, utilizar un CDN, reducir el número de peticiones, etc...). Cuanto más rápido consigas que se sirva una web, mejor rendimiento tendrá tu sitio web, no sólo a ojos de Google, sino de cualquier usuario.

Recomiendo echar un vistazo al artículo Optimizar el rendimiento de mi web, donde trato detalles muy interesantes para reducir la carga de un sitio web y mejorar la velocidad y experiencia del usuario.

Evita técnicas artificiales

Con el anteriormente mencionado sistema de estadísticas de autor, Google pretende comenzar a darle realmente relevancia a los artículos originales, en detrimento de artículos copiados o sitios que realizan web scraping (robo de contenido) de forma sistemática.

Usuario haciendo scraping de tu sitio web.

Lo ideal es realizar artículos de calidad, no repetir contenido duplicado de otras páginas sin aportar valor y evitar técnicas artificial para generar contenido. Si copias, copia y pega con sentido común. Evita realizar cosas como las siguientes:

  • Traducciones automáticas (traducciones sin supervisión humana).
  • Cantidad excesiva de enlaces artificiales (para generar palabras claves).
  • Textos repetitivos o anti-naturales (números de teléfono, por ejemplo).
  • Textos escondidos (detrás de imágenes o desplazados con CSS).
  • Textos ocultos (esconder palabras claves con colores o tamaños pequeños).

Ejemplo de la clásica ocultación de textos.

Corrige los errores de validación

Aunque este detalle no influye directamente en el posicionamiento de una web, realizar una web sin errores de validación HTML garantiza que será compatible con más navegadores y dispositivos, y probablemente pueda ser visto por más usuarios sin ningún tipo de problema.

Verifica siempre tu página web con distintos navegadores (al menos los navegadores más comunes), comprueba que utilizas una codificación de carácteres adecuada (charset) y utiliza el validador W3 para comprobar y eliminar los errores.

Utiliza enlaces canónicos y redirecciones 301

Aunque Google suele saber determinar cual es la página correcta de un sitio web, es aconsejable establecer una URL canónica que evite el contenido duplicado o múltiples versiones de una misma página.

Para ello, basta con utilizar el atributo rel=canonical en la cabecera de nuestra página, indicando cual es la página real desde todas las versiones diferentes de la misma.

Posibles múltiples versiones del mismo contenido (usando canónical o redir 301).

También es recomendable saber que existen múltiples tipos de redirecciones (javascript, redirección temporal, redirección 301...). Lo ideal es utilizar una redirección 301 si nos vemos en la necesidad de cambiar el nombre de una URL y no queremos perder el posicionamiento conseguido con esa URL.

Utiliza sistemas de caché

Por último, es muy recomendable utilizar sistemas de caché para reducir las transferencias mensuales del servidor y mejorar sustancialmente el envío de información.

Por ejemplo, uno de los sistemas más interesantes es el uso de la cabecera If-Modified-Since donde, tras acceder a un sitio web, el navegador guarda una copia y al volver a acceder pregunta al sitio web si tiene una versión más actualizada.

En el caso de tenerla, se accede a ella con total normalidad, pero en el caso de que no haya cambiado desde su último acceso (se comprueba por fechas), el navegador carga la que está almacenada en el propio PC, sin necesidad de descargar nada del sitio web (y devolviendo un código 304).

Puedes comprobar si tu sitio web tiene esta característica activada con la herramienta If-Modified-Since Tool de Feed The Bot.

Si te han gustado estos consejos, recomiendo echar un vistazo al artículo Optimización de tu sitio web, con más trucos para mejorar el rendimiento web.

Comparte este artículo
Sobre el autor de Emezeta

Escrito por , más conocido como Manz. Es Ingeniero-Técnico en Informática de Gestión por la Universidad de La Laguna y residente en Santa Cruz de Tenerife.

62 comentarios de lectores

1 2

leonardo leonardo Domingo, 25 de noviembre de 2012, 18:11
1
Interesante articulo como siempre, lo tendre en mis favoritos para ir aplicando estas tecnicas seo para optimizar mi blog, posicionarse es vital. Saludos
Responder Permalink URL · Chrome 23.0.1271.64 · Windows 7 ·
D D Lunes, 26 de noviembre de 2012, 01:01
2
Un artículo fantástico. ¡Gracias! Tengo una pregunta: ¿Es posible tratar a un sitio web del mismo modo cuando está hecho a través de un motor de blog, Blogger o Tumblr, por ejemplo?
Responder Permalink Chrome 23.0.1271.64 · Macintosh ·
Manz Manz Lunes, 26 de noviembre de 2012, 01:52
3
@D: ¿Del mismo modo en que sentido? Un sitio web realizado en blogger o tumblr (o en plataformas similares, auto-gestionadas) tiene ciertas limitaciones (por ejemplo, instalar software web o limpiar URLs), por lo que no podrás tener un control completo, sin embargo, muchas de estas características pueden utilizarse sin problema.
Responder Permalink URL · Chrome 23.0.1271.64 · Windows 7 ·
D D Lunes, 26 de noviembre de 2012, 02:11
4
@Manz: En el sentido de crear sitemaps para los contenidos, o crear un archivo robots.txt o ser descriptivo con las imágenes (que a botepronto son los parámetros que veo más interesantes para mi caso concreto). Sin embargo, motores de blog como los que cité están, si no me equivoco, cada vez más a la orden del día para todo tipo de sitios, imagino que muchas de estas características que tú recomiendas quizás vienen optimizadas por defecto.
Responder Permalink Chrome 23.0.1271.64 · Macintosh ·
Manz Manz Lunes, 26 de noviembre de 2012, 04:21
5
@D: Sí, cada plataforma suele establecer su propia optimización (a veces básica, a veces más minuciosa). Por ejemplo, en blogger y tumblr suelen incluirse unos sitemaps y robots por defecto. Luego ya depende de cada plataforma el permitir modificarlos o establecer cambios. En el tema de las imágenes, generalmente no se permite establecer el nombre que quieras, sino que se cambia por un nombre autogenerado (quizás por temas de seguridad), pero como dije antes, depende de la plataforma. Saludos
Responder Permalink URL · Chrome 23.0.1271.64 · Windows 7 ·
Facundo Facundo Lunes, 26 de noviembre de 2012, 08:30
6
Muy buena la guía me ayudo mucho, espero que puedas hacer mas guías como esta, un Saludo, dejo mi blog Novedades y información sobre tecnología
Responder Permalink URL · Chrome 23.0.1271.64 · Windows 7 ·
Caneta Caneta Lunes, 26 de noviembre de 2012, 15:00
7
No me quedo muy clara la parte de Datos Estructurados en lo que respecta a ligar mis post con mi pagina de Google +, ¿que tengo que hacer? Dices que debo poner el enlace en mi sitio web de Videos de Capoeira a mi pagina de Google + pero no dices en que parte. ¿podrias aclararlo?
Responder Permalink URL · Chrome 22.0.1229.94 · Macintosh ·
Eric Torres Eric Torres Lunes, 26 de noviembre de 2012, 15:07
8
Mori de risa con la imagen del tipo que se cae de las escaleras y se levanta como si nada XD, muy buen post los aplicare de inmediato en mi blog sobre Negocios en Internet Rentables. No lo mencionaste en el post pero me gustaria conocer tu opinion acerca de que los comentarios de tu sitio web de follow o no y si afecta en el posicionamiento. Gracias y nos seguimos leyendo.
Responder Permalink URL · Chrome 22.0.1229.94 · Macintosh ·
Robert Robert Lunes, 26 de noviembre de 2012, 20:08
9
Hola Manz, yo quisiera saber , con que programa pones la marca de agua de "emezeta.com" en las imagenes. Saludos!!!
Responder Permalink URL · Chrome 23.0.1271.64 · Windows Vista ·
Manz Manz Martes, 27 de noviembre de 2012, 00:08
10
@Caneta: Puedes ponerlo en la parte que prefieras de tu web, el requisito es que contenga el parámetro ?rel=author. @Eric Torres: cualquier enlace que lleve el atributo nofollow puede quizás ser seguido por Google, pero es ignorado a efectos de posicionamiento. @Robert: Yo lo hago manualmente, pero puedes utilizar el programa Irfan View para hacerlo con varias imágenes. Si puedo, publicaré un artículo con algunas operaciones que se pueden realizar con este programa. Saludos
Responder Permalink URL · Chrome 23.0.1271.64 · Windows 7 ·
Francisco Javier Francisco Javier Miércoles, 28 de noviembre de 2012, 11:31
11
Muy bueno el articulo como siempre. Lo tenía todo mas o menos controlado pero hay un par de cosas que mejoraré con tus recomendaciones.
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 12.0 · Linux ·
Adrián Granadillo Adrián Granadillo Miércoles, 26 de diciembre de 2012, 09:22
12
Hola, interesante lo que compartiste. Tengo una duda respecto a las URL canónicas... ¿Cómo las puedo implementar en Blogger? Tengo que modificar algún valor en la plantilla o directamente en cada entrada poniendo el valor correspondiente. Estoy empezando con esto de los blogs y quiero generar más tráfico para mi web.
Responder Permalink URL · Chrome 23.0.1271.97 · Windows 7 ·
Monica Monica Miércoles, 26 de diciembre de 2012, 09:58
13
Muy buen tutorial para los que empezamos, gracias
Responder Permalink URL · Chrome 23.0.1271.97 · Windows 7 ·
Manz Manz Viernes, 28 de diciembre de 2012, 13:26
14
@Adrián Granadillo: Si no me equivoco, como muchas de las características de Blogger, las canonical urls las implementa por defecto. No obstante, si revisas tu código y no están, puedes echar un vistazo a estos artículos sobre el tema: - Canonical link Blogger (Deluxe Blog Tips, en inglés) - Canonical URL, lo nuevo y las dudas en Blogger (Vagabundia, en español)
Responder Permalink URL · Chrome 23.0.1271.97 · Windows 7 ·
Guillermo Diaz Guillermo Diaz Martes, 5 de marzo de 2013, 00:31
15
me gustaria saber si mi pagina cumple con alguno de los requisitos que aca se mensionan, no soy muy experto en el tema y me gustaria saber un poco mas al respecto!!.. gracias por su ayuda me gustaria estar bien posicionado y aparecer en los resultados principales en poco tiempo ya que este campo no esta tan compentido. Muchas gracias .
Responder Permalink URL · Chrome 23.4.0.0 · Windows 7 ·
Fransoluciones Fransoluciones Viernes, 15 de marzo de 2013, 16:40
16
Fransoluciones Hola Guillermo, no soy ingeniero pero como decimos aquí capan.. aprendes a cap.. tu bien sabes. Quisiera saber si sabes cual es el sistema q. utiliza un dominio para poder lograr los mejores posicionamientos con una sola dirección ya que no utiliza post para ello solo una sola página y estática. Si me escribes todo lo relacionado con posicionamiento natural aparece. Saludo vecino,
Responder Permalink URL · Chrome 25.0.1364.172 · Linux ·
Erwin Erwin Domingo, 31 de marzo de 2013, 22:28
17
Le agregaría alguno de los tutoriales de SEO Moz, slds
Responder Permalink URL · Chrome 26.0.1410.43 · Macintosh ·
Jose Jose Lunes, 15 de abril de 2013, 18:08
18
Gracias por el post, hay muchísimos aspectos a tener en cuenta, no todo es poner keywords dentro de la página. Una cosa que he comprobado que funciona bastante bien es el crear un blog (si tienes página de empresa) para ir añadiendo texto de interés a los visitantes y enlaces a tu web. Un saludo,
Responder Permalink URL · Chrome 26.0.1410.64 · Windows 7 ·
Jose Jose Sábado, 11 de mayo de 2013, 19:54
19
Muy bueno y completo el articulo, creo que tengo que tomar nota sobre comprimir las imagenes de mi directorio SEO Un Saludo
Responder Permalink URL · Chrome 26.0.1410.65 · Macintosh ·
juan gomez juan gomez Sábado, 15 de junio de 2013, 15:25
20
Que buena informacion, ya que me ayudo mucho a realizar variso cambios en mi blog wordpress. Gracias, Saludos!
Responder Permalink URL · Chrome 27.0.1453.110 · Windows 8 ·
WakeUp WakeUp Martes, 18 de junio de 2013, 09:19
21
Manz, muchas gracias por tu artículo. Sin duda, lo que más me convence del mismo, es que lo he encontrado en las primeras posiciones de búsqueda "como posicionarse en google" (Primera posición si omitimos los vídeos). Seguiré tus consejos para mejorar el posicionamiento de cada web que he creado. El posicionamiento es muy importante para poder rentabilizar internet. ¡Te deseo mucho éxito!
Responder Permalink URL · Chrome 27.0.1453.110 · Windows XP ·
Carlos Carlos Domingo, 7 de julio de 2013, 22:52
22
Pedazo de artículo. Muy completo y bien explicado. Bravo! y muchas gracias por compartirlo.
Responder Permalink URL · Motor WebKit 4.0 · Android 2.3 Gingerbread ·
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Martes, 30 de julio de 2013, 18:11
23
Un artículo verdaderamente útil y totalmente cierto, pero lo que no acabo de entender es que se considera "enlaces artificiales" si la única manera para mejorar tu posicionamiento es conseguir enlaces , estos no aparecen por arte de magia. Conozco pocos casos en los que se han conseguido enlaces sin participación del interesado y desde luego en la red no abunda la generosidad y si encima se añade el nofollow para que no beneficie el posicionamiento es prácticamente imposible conseguirlo. Y yo me pregunto ¿que beneficio obtiene quien se ha leído mi articulo y a puesto un comentario relevante? ¿Seré lo suficientemente engreído para considerar que lo que comparto es suficiente y quien me lee no se merece nada mas? Debemos a mi humilde entender ser mas generosos con quienes trabajan honradamente para conseguir resultados y si alguien conoce otra manera de conseguirlo le estaría muy agradecido si me lo comunica. Un saludo cordial
Responder Permalink URL · Chrome 28.0.1500.72 · Windows 7 ·
Antonio Gutierrez Antonio Gutierrez Miércoles, 31 de julio de 2013, 00:03
24
Me encanta este blog sinceramente felicidades grandes artículos. Gracias
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 22.0 · Windows 7 ·
Divergente Vzla Divergente Vzla Viernes, 9 de agosto de 2013, 01:53
25
Excelente articulo lo estare implementando para mejorar mi blog
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 19.0 · Ubuntu Linux ·
Mario Martinez Mario Martinez Sábado, 10 de agosto de 2013, 22:19
26
Excelente tema me ha servido, cre que lo tendre que leer varias veces ya que hay varios enlaces interesantes. saludos, estare pendiente de loos siguientes temas
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 22.0 · Windows Vista ·
anibal Martes, 10 de septiembre de 2013, 13:47
27
Excelente recopilación. Me surge una duda : como poner la versión de otro idioma de la web si no puedes contratar otro dominio? en caso de colocarla en otra carpeta con mod_rewrite puedo hacer amigable la url pero entonces que url debo poner en sitemap? Muchas gracias
Responder Permalink URL · Chrome 29.0.1547.66 · Windows 7 ·
Locutor Locutor Miércoles, 11 de septiembre de 2013, 22:01
28
Muchas gracias por reunir toda esta información. Saludos!
Responder Permalink URL · Chrome 29.0.1547.65 · Macintosh ·
Estela Silva Estela Silva Martes, 24 de septiembre de 2013, 12:35
29
saludos Quisiera saber si existe alguna herramienta seo que permita identificar url no amigables. Por otra parte es un excelente art{iculo De haber respuesta positiva a mi pregunta seria posible enviarla a mi correo? agradecida enn cualquier caso
Responder Permalink URL · Chrome 29.0.1547.76 · Windows Vista ·
CANELA DULCE CANELA DULCE Jueves, 10 de octubre de 2013, 16:08
30
Como posicionarte de los primeros en otros paises? Empezamos en una epoca nueva Gracias
Responder Permalink Mozilla Firefox 16.0 · Macintosh ·
Neus Navau Neus Navau Viernes, 11 de octubre de 2013, 14:50
31
Excelente art{iculo de cosejos para el posicionamiento web. Me lo guardo suluditos.
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 24.0 · Windows 7 ·
Spam o errónea
Mauricio Mauricio Martes, 22 de octubre de 2013, 01:36
32
Encontré info muy útil, solo le hace falta un método para poderse localizar en los resultados orgánicos de google, y ese método lo encontrara aquí http://www.como-ganar-plata.com/como-saber-mi-posicion-en-google.html.
Responder Permalink URL · Chrome 30.0.1599.101 · Windows 7 ·
Seolv Seolv Martes, 12 de noviembre de 2013, 12:36
33
Que buen post haciendo bookmark
Responder Permalink URL · iPad · Sistema desconocido ·
Diseño Web Diseño Web Martes, 19 de noviembre de 2013, 13:59
34
Muy Bueno, pero para los que recién empiezan podrías también agregar algo sobre los H1, H2, etc, y Metas ( titulo, descripción, geo, idioma, etc ), es básico y a veces damos por sentado que todos lo saben pero no es así, saludos, buen Post. Juan Manuel
Responder Permalink URL · Desconocido · Windows 7 ·
Marco Varela Marco Varela Domingo, 24 de noviembre de 2013, 13:10
35
Coincido con Juan Manuel, faltaría algo sobre metatags, naturalidad del contenido, etc.
Responder Permalink URL · Chrome 31.0.1650.57 · Windows 7 ·
Hernan Huarcaya Hernan Huarcaya Lunes, 25 de noviembre de 2013, 16:59
36
Hola amigos podrían ayudarme con un problema, al momento de realizar una búsqueda en google me muestra los resultados con el nombre del dominio adelante y luego el tag keyword que le puse y no se a que se debe ejemplo busco "canastas navideñas" en google y me sale "llegolanavidad.com: canastas navideñas" cuando solo debería salir "canastas navideñas" por favor espero me puedan ayudar con experiencia enlaceas.
Responder Permalink Chrome 31.0.1650.57 · Windows 7 ·
Hernan Huarcaya Hernan Huarcaya Lunes, 25 de noviembre de 2013, 17:01
37
Adjunto la imagen de como se muestra en google, señalando que el dominio se muestra antes del tag de busqueda espero me puedan ayudar gracias enlace
Responder Permalink Chrome 31.0.1650.57 · Windows 7 ·
Freddy Freddy Miércoles, 25 de diciembre de 2013, 14:53
38
Excelente artículo con información muy detallada para usuarios avanzados y para los que recién comienzan en este mundo del SEO. José, gracias por compartir tu conocimiento. Saludos. Freddy.
Responder Permalink URL · Chrome 31.0.1650.63 · Macintosh ·
Esmeralda Diaz Ar Esmeralda Diaz Ar Sábado, 4 de enero de 2014, 11:31
39
Me ha encantado tu artículo, es magnífico!. Gracias por tu trabajo y dedicación y sobre todo por compartirlo tan desinteresadamente. Tengo algunas dudas sobre la indexación de imagenes que te queria consultar: Si es cierto que las imágenes al igual que los videos indexan muy bien en Google, ¿cuanto tarda Google en indexarlas y colocarlas en primera página de resultados?. Y las imágenes de Flickr?. Muchas gracias
Responder Permalink URL · Chrome 31.0.1650.63 · Windows XP ·
Spam o errónea
Kevin Saenz Kevin Saenz Sábado, 11 de enero de 2014, 00:55
40
Hosting Gratis sin Publicidad www.wirez.com.ar
Responder Permalink Chrome 30.0.1599.69 · Windows XP ·
Saray Gutierrez Saray Gutierrez Lunes, 20 de enero de 2014, 12:35
41
Muy bueno, es muy completo y está muy claro. Felicidades. Un saludito.
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 26.0 · Windows 7 ·
Rubén Rubén Miércoles, 12 de febrero de 2014, 20:23
42
Una guía muy completa, sin duda se merece un +1 :)
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 27.0 · Windows 7 ·
Lorena Lorena Jueves, 6 de marzo de 2014, 09:58
43
Es un artículo muy completo que creo aporta datos más especifícos sobre el posicionamiento en google que lo que normalmente se puede leer por ahí. Sobre todo me ha parecido que es muy interesante lo que comentas sobre los datos estructurados y el programa Rich Snippets. Le he echado un vistazo rápido y creo que puede ser muy util. Un saludo, nos vamos leyendo.
Responder Permalink URL · Chrome 33.0.1750.146 · Windows 7 ·
Raul Laso Raul Laso Lunes, 17 de marzo de 2014, 22:50
44
Muy buen artículo, no tiene desperdicio, gracias por compartir este tipo de contenido.
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 27.0 · Windows 7 ·
DAKOTA DAKOTA Jueves, 24 de abril de 2014, 21:07
45
Gracias! Estoy empezando a introducirme y la verdad que no me entero de nada. Espero con tiempo y paciencia superarlo y ayudar a posicionar mi negocio, al menos metiendo la pata lo menos posible.
Responder Permalink URL · Chrome 34.0.1847.116 · Windows XP ·
Agente de Seguros Agente de Seguros Sábado, 3 de mayo de 2014, 13:07
46
Muchas gracias, es lo más novedoso que he leído, otra cosa será seguir todos esos consejos...
Responder Permalink URL · Chrome 34.0.1847.131 · Windows 7 ·
Jorge Jorge Martes, 6 de mayo de 2014, 15:32
47
Buen artículo, casi de la A a la Z para comprender y repasar los puntos más interesantes del SEO. Yo incluiría la herramienta del planificador de palabras clave, ya que es esencial para analizar si estamos posicionándonos por los términos correctos. Aunque hay que mirar un poco al futuro del posicionamiento basado en la búsqueda por voz, y en este caso esta herramienta va a sufrir grandes cambios. Te felicito por el artículo. Saludos
Responder Permalink URL · Chrome 34.0.1847.131 · Windows Vista ·
12panda 12panda Miércoles, 7 de mayo de 2014, 18:06
48
Excelente guía! Felicidades, espero leer mas guías como esta!
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 29.0 · Windows 8 ·
Andreina Matos Andreina Matos Lunes, 12 de mayo de 2014, 19:56
49
El trabajo del posicionamiento Web necesita de de atención. Debemos contar con las herramientas y los datos necesarios para que nuestra información sea llevada y leída eficazmente. Son muchos pasos pero sin duda el resultado bien lo vale. ¡Buen post!
Responder Permalink URL · Chrome 34.0.1847.131 · Windows 7 ·
Natalia Leguia Natalia Leguia Martes, 20 de mayo de 2014, 17:07
50
Excelente arrticulo para aprender un poco más sobre posiconamiento web. A mi parecer es de gran ayuda esta muy completo y tambien es muy practico y facil de entender. Te felicito por esta pagina es muy interesante.
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 29.0 · Windows 7 ·

1 2

Publica tu opinión



Acepto las condiciones y políticas de privacidad de este sitio web.
Suscribirme a través de FeedBurner a los nuevos artículos del blog por email.

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.