Credit image

¿Te gusta el diseño web? ¡Echa un vistazo a la documentación de LenguajeCSS.com!

Guía de excusas para defender la Ley Sinde

Manual de excusas para defender la Ley Sinde y los conservadores modelos de negocios. ¡Continua exprimiendo a artistas y consumidores durante años!

¡Hola! ¿Tus ingresos están descendiendo? ¿La crisis te está asfixiando y sólo ganas unos miserables milloncejos de nada? ¡Vaya! ¡Habrá que hacer algo!

¿Cambiar el modelo de negocio? ¿Investigar si las quejas que tanto se escuchan son fundadas? ¿Sólo porque nadie compra reproductores de CDs y se empeñan en usar cosas como "estrimin" y "emepetreses"? ¡Olvídalo!

Lee el siguiente manual de excusas para defender la Ley Sinde y nuestros conservadores modelos de negocios... ¡Continua exprimiendo a artistas y consumidores durante años! ¡Aún queda tiempo! ¡El gobierno está de nuestro lado y aún no se ha enterado de como funciona Internet!

1. Descargar es igual a Piratería

El primer paso es bien sencillo. Está muy arraigado en la sociedad, por lo que no tendrás que esforzarte demasiado. Simplemente se trata de que todo el mundo conozca una sencilla fórmula:

Descarga de contenidos = piratería

Esto no es muy complicado, ya que la prensa se ha encargado de que términos como Internet o Facebook sean sinónimo de criminalidad o pedofilia. Además, la piratería no es algo nuevo. Hay que asegurarse de que la patente de corso no cae en malas manos, y nada mejor que encargarnos de su custodia.

Porque por cada canción que te descargas de Internet, Dios mata a un gatito. Aquí somos gente seria y no se está engañando a nadie.

2. Sé agresivo. No muestres debilidad.

Uno de nuestros grandes secretos es mostrarnos agresivos. No hay que tener compasión con nada, ni nadie. ¿Qué es eso de mantener una posición de diálogo?

Está muy claro que mostrarse con una actitud fuerte e intentar desprestigiar al que se interponga es la mejor opción. Si te es posible, imita a algún hoygan, que parece que tienen bastante fama por Internet.

¡Pero ni contemple la remota posibilidad de diálogo! Ya nos encargaremos más tarde de solucionar las cosas (o que lo parezca) si algo sale muy mal y todo el mundo se vuelve en nuestra contra...

3. Establece una jerarquía marginal

Establece una jerarquía de roles para esos herejes y terroristas que hacen uso de un arma tan peligrosa como Internet. Puedes asignarles distintos niveles, características y atributos, e incluso dotarlos hasta de puntos de maná.

Pero no te olvides de respetar los roles de la escala actual. Hoy por hoy, existen varios puestos reconocidos, como los pendejos electrónicos, de bajo nivel y poca experiencia (al fondo de la escala) hasta los Señores de la Red (auténticos y temidos dictadores), que se dedican a hipnotizar políticos.

¡Quizás hasta podríamos crear un juego basado en todo esto para que jueguen desde Int...! Bueno, no... olvídalo.

4. Haz referencia a lugares de alto standing

Hay que dejar claro que cuando se utiliza Internet para descargar contenido se está realizando una acción equivalente a un robo en lugares como el Corte Inglés o unos grandes almacenes.

Nunca hagas referencia a un kiosko de la esquina o a un «chino». Por favor, que estamos hablando de cosas serias.

El objetivo principal es demonizar las descargas. La relación 1 por 1: Cada descarga realizada es una venta perdida. ¡Que sinvergüenzas los internautas!

5. Internet y la cultura del Todo-gratis

Si es posible, no dejes pasar la oportunidad de afirmar que Internet es la representación de la cultura del todo-gratis. Es una frase que se pronuncia sola. No hace falta ni entenderla.

Puedes acompañarla con frases como "los internautas están acostumbrados a no pagar" o "si existe la posibilidad de piratear, para que se va a pagar". Recuerda que siempre tienes la opción de ocultar información que perjudique tu posición.

Mostrar alguna estadística sacada de la manga, siempre queda bien. No hace falta citar fuentes, ni contrastarlas. Y cuanto más reveladora parezca, mejor, aunque tenga datos incorrectos.

No existen sistemas que funcionen en la red. Ni Spotify Premium, ni Spotify con publicidad, ni iTunes. Ni NetFlix. ¿Sistemas con valor añadido? ¡Excusas de los Señores de la Red!.

¿Para que gastar tiempo intentando comprender como funciona todo esto? Ni que hubiera gente que tuviera que descargar porque no le queda más remedio.

6. Crea un símil. No hace falta que sea bueno

Algo que parece tener mucho éxito en la prensa, es presentar un artículo bajo tu nombre, donde estableces un pequeño cuento o historia. Algo sencillito, y entendible para personas que no estén acostumbradas.

No hace falta que sea una historia lógica, o que otras personas no le encuentren sentido. Lo único imprescindible es que la moraleja sea "usar Internet es malo, estás haciendo pobre a mucha gente". Nada más. Sin darle vueltas. Sin profundizar.

Si además, consigues que tu madre te apoye, oye... éxito garantizado. Las madres nunca apoyan a sus hijos.

7. Criminaliza a todos los internautas

No existe una palabra en nuestro idioma que tenga mayor flexibilidad a la hora de representar individuos. ¡Hay que aprovechar esta circunstancia!

Si se produce un atentado terrorista, y todos los culpables resultan ser ancianos con bigotes, es lógico pensar que todos los ancianos con bigote son terroristas.

Por la misma razón, después de los ataques informáticos a varias páginas importantes, sería ideal recalcar que todos y absolutamente todos los internautas, son los culpables de ese acto y nadie lo dudará ni un sólo momento. La palabra internauta rezuma criminalidad.

8. Se está matando la música y la cultura

Esta es una de nuestras frases preferidas. La llevamos utilizando hace mucho tiempo. No hay nada como decir que se está matando la música. Nunca pasa, pero funciona y la gente se lo cree.

Las campañas antipiratería siempre han tenido mucho éxito, desde que se utilizaban en la persecución de la copia de cassettes, hasta los DVDs en la actualidad, pasando por la copia de diskettes.

Si conseguimos que el mensaje sea tan masivo... ¿Quién se va a estar preguntando quién está realmente matando la cultura? ¡Está claro que los discos es lo que más dinero reporta!

También podríamos escuchar a los músicos... Pero... ¿Para qué?

9. Pataletas personales

Las pataletas personales son una estupenda ocasión para que la prensa consiga una máxima difusión con artículos sensacionalistas y llamativos.

Si tienes algún tipo de cabreo o problema, generalizalo y no dudes en soltarlo a la prensa. Desde cortar los cables de ADSL hasta realizar experimentos para cerrar Internet durante años. No importa que llames fascistas y peseteros a tus potenciales clientes. ¡Ni que pudieran pensar!

Lo que todos deberían saber es que mola ser analógico.

10. Nuestro modelo NO esta obsoleto

Por último, y no por ello menos importante... Niegate a ofrecer alternativas que se ajusten a la actualidad. ¡Es mucho trabajo!

¡Qué manía con decir que hay que acostumbrarse a Internet! Si estás insatisfecho con tu vida, te buscas otra solución... pero nada de fantasías o criticas hacia nuestro modelo de negocio.

¡O pagas, o nos ponemos agresivos!

Escrito por Manz, el , en internet. Comentarios recibidos: 28.

28 comentarios de lectores
elpopis
elpopis
1

IMPRESIONANTE (en mayusculas). Parece que la Sinde es la única que no se da cuenta del error que van a cometer. O quiza lo está haciendo a proposito para lucrarse a cuenta de la cultura, ese bien universal que tanto nos han metido en la cabeza.

Frívola
Frívola
2

Magnífico, no tengo más palabras

Almena92
Almena92
3

Genial el artículo!

David A.
David A.
4

Perfecto. La mayoría de la gente cree que los internautas somos unos ladrones, pero no es así.

pipa
pipa
5

Genial!! Ya bastante es tener que pagar el canon digital, yo que estoy haciendo una tesis ¿por qué tengo que pagarles a ellos por los CD que uso para guardar MI trabajo?

mercadder
mercadder
6

Tienes que definir lo que para ti significa "contenido". Si contenido es igual a peli, y la descargas de un sitio pirata, entonces estas siendo complice de la pirateria. Si contenido significa mp3, y lo descargas donde legalmente lo ofrecen gratis, digamo iTunes, entonces eso es descarga de contenido.

Unai
Unai
7

cuanta verdad junta, me encanta!!!

Diana
Diana
9

xDDDDDD me ha encantado xDDD

Gerardo
Gerardo
10

De lo mejor que he leído en mucho tiempo en Internet.

Julio
Julio
11

Me parece bastante curioso esto.

Betamina
Betamina
12

Excelente articulo

eddine
eddine
13

parece mentira de que nadie se de cuenta de lo que realmente esta pasando, lo que pasa es que quieren llenar sus bolsillos a costa de los españoles, aparte de querer empezar ha hacer lo mismo que hacen con nosotros en otros paises.... os voy a dejar un enlace, pero no para hacer spam, si no para que mas de uno saque sus conclusiones, que lo que no es posible es que un libro en españa te cueste 22,50 y en inglaterra el mismo libro te cueste 5,80 que al cambio son 6.08? http://centrodemadrid.wordpress.com/2010/12/30/el-precio-de-la-cultura-en-espana-comparativa-entre-los-precios-de-los-libros-en-espana-y-en-el-reino-unido/ NOTA: No tengo nada que ver con esta pagina asi que espero que no me tachen de spamer. un saludo

JPS
JPS
14

TREMENDO, me parece un artículo sencillamente genial, el tono, la connotación, muy bueno, te has superado!

pisos zaragoza
pisos zaragoza
15

Un artículo genial!! Ya tuvimos polemica con el canon digital que muchos pagamos por la cara cuando realmente lo que copiamos es nuestra propia obra. Ahora solo falta que nos cierren webs por compartir nuestros propios contenidos. Es increible al punto que hemos llegado, pero como siempre... los que tienen el dinero son los que mueven los hilos.

ENE
ENE
16

Bueno, me parece un artículo de OPINIÓN bastante demagógico. Me explico, te estás quejando de la ausencia de información en las tesis que critican el libre acceso a la cultura y, basicamente, haces lo mismo. Usas un lenguaje facilón para ganarte al público, pero no dices nada de peso. Hay que diferenciar entre libre acceso a la cultura, incluso el hecho de compartirla (algo que me parece muy legítimo), y el atentado contra el patrimonio. Si te han de poner ejemplos, es quizá porque no eres capaz de entenderlo sin ellos. Los trabajos han de ser pagados. Un debate muy distinto, pero más exacto, es el del reparto de beneficios en la Industria, pero no hay ninguna duda de que trabajar y no cobrar se llama esclavitud. Y no sólo eso, sino que la piratería consiste en lo siguiente: una empresa pone a la venta un producto, yo lo compro, lo MODIFICO (algo importantísimo) y lo pongo a disposición de todo el mundo de forma gratuita y sin ánimo de lucro. Claro que no generas, al menos de forma necesaria, beneficios con ello. Pero repito, coges 1 producto puedes a la venta de 1 determinado modo, le cambias el formato y lo regalas de forma inagotable. Eso es moralmente incorrecto. No permitiríamos que en una empresa hubiera varios trabajadores sin cobrar. Dicho eso, de acuerdo en que los artistas viven de los conciertos, pero de que viven los escritores? Como va a volver a invertir en un artista para hacer 1 disco con la calidad que el público requiere una empresa que no ve beneficios? Yo creo que hay que acabar con la SGAE, con el formato físico, reestructurar la Industria, etc., pero nunca obtener de forma ilegítima un producto puesto a la venta en distintas condiciones a las que nosotros lo obtenemos. Ahora, si eres de derechas y te parece guay la esclavitud, eso ya es cosa tuya.

  • -1
elnota
elnota
17

El artículo es normalito, tiene algo de gracia pero no aporta nada nuevo. Lo que me anima a escribir es el último comentario. Para empezar amigo ENE, trabajar sin cobrar no sólo se llama esclavitud, se llama también voluntariado, entretenimiento, contribución... Y si este ánimo de trabajar sin lucrarse no naciera de la voluntad del que lo hace se llama ineptitud. La industria está sufriendo una revolución y es inútil y sobre todo injusto (también despótico) tratar de frenarla. Y esta revolución implica que quien no sea capaz de mantener el fruto de su trabajo fuera del alcance imitador de sus competidores, ya tengan estos ánimo de lucro o no, debe quedar fuera del reparto de los recursos que la misma produce. Hay que buscar otras formas de obtener beneficios con los productos del arte, bueno esta es una palabra muy grande, digamos mejor: del entretenimiento. Porque el artista no se va a desanimar a producir, aunque con un poco de suerte el fabricante de productos enlatados de masiva distribución se lo pensará antes de lanzarse a una aventura que ahora es más peligrosa por menos onerosa. Quiero decir que el que tenga algo que decir seguirá diciéndolo, y si sabe hacerlo, podrá sacar un beneficio. Hay que asumir el cambio, adaptarse o morir. Hay que negarse a las imposiciones trasnochadas y formar parte de la revolución, es nuestro reto generacional a falta de otros más elevados. Y sobre todo hay que dejar de etiquetar las ideas (izquierda-derecha, rojo-azul, progresista-conservador, negrero-Bartolomé de las Casas) porque resulta pueril.

ENE
ENE
18

Sacar de contexto mi definición de trabajar sin cobrar no tiene sentido, a menos que sea algo parcial. De serlo, es demagógico. ¿Valoras tú la voluntad del trabajador para con su recompensa al esfuerzo realizado? Es más, ¿me puedes explicar cómo es posible que si una persona, contra su voluntad, trabaja sin cobrar sea 1 inepto? Totalmente de acuerdo, ya lo dije en mi anterior comentario, en que la Industria está horriblemente montada, debe someterse a una profunda reestructuración. Pero siempre que hablamos de piratería confundimos términos: equiparamos la abusiva e ilícita, en algunos casos, recaudación de capital por parte de la SGAE al hecho inequívoco de que modificar 1 producto existente, y puesto a la venta, para difundirlo de modo inagotable, con o sin ánimo de lucro, es algo AMORAL. Yo no entro en su legalidad, que tampoco la tiene, porque no soy precisamente pro-sistema, pero hemos llegado a un punto en el que parece que los únicos que se equivocan son los legisladores, y no es así. El usuario consumidor de lo que tú llamas entretenimiento está consiguiendo acabar con éste. La piratería, tal y como está entendida, es algo insolidario para con un grupo de trabajadores que, al final y al cabo, son los que han sufrido su decadencia en los últimos años, a pesar de que nuestro dedo culpabilizador siempre señale a las multis. Por cierto, podrías haber firmado como Nietzsche. Al menos, no pensaría que hablo con otro neo estudiante de filosofía que insulta sin que se note ;)

elnota
elnota
19

Hoy en día (por suerte y gracias al "sistema") a nadie se le obliga a trabajar. Y el que trabaja y en contra de su voluntad no percibe una renta (que no es lo mismo que el que trabaja en contra de su voluntad y no percibe una renta, ves la diferencia?) es competitivamente inepto, y el propio sistema de mercado lo apartará de la repartición de beneficios. Yo no veo nada de demagógico en esto, es una constatación de lo que está pasando. Y para apoyar con más fuerza lo que digo está esta ley contra la "piratería" que intententa desvirtuar el mercado perjudicando a los que son capaces de competir, reduciendo o eliminando su iniciativa, y lo que es más grave, a la sociedad entera impidiendo la libre difusión de conocimientos. Ya podría haber regulado la piratería de verdad, que cuando atraparon a aquellos piratas somalíes se hizo un ridículo mundial porque el Estado español no era competente porque el Código Penal había eliminado la definición de piratería (la de parche en el ojo y pata de palo)... El sistema legal hace pocas o ninguna referencia a los aspectos morales de las materias que regula. Es un terreno muy escabroso en el que cada uno tiene su propia opnión y por tanto no conviene imponer la propia, definiendo o acotando lo que es o deja de ser moral. La solución más elegante que el sistema ha encontrado es dejar a un lado estas consideraciones y limitarse a imponer, no una ética sino una ley. A esto se le llamó Positivismo. Y detrás de una ley siempre hay un interés, lo malo es que este interés en raras ocasiones es común a todos los que por la ley quedan obligados. Es amoral o insolidario dejar sin recursos a quien no es capaz de conseguirlos aun estando tan capacitado para ello como cualquiera? ...Una pregunta bastante ñoña. Pd: No estudio filosofía y tampoco te he insultado (no sé en que has notado el insulto que no se nota).

Manz
Manz
20

@ENE: Antes de nada (lo debería haber aclarado antes) quisiera que no se confunda este artículo -sarcástico, irónico, humorístico y con un claro objetivo de ridiculizar los pretextos actuales de la industria- con lo que podría ser mi opinión personal. Admito que el artículo no da razones de peso (insisto, no pretendía ser una argumentación sobre mi opinión personal, simplemente criticar las excusas que me parecen inaceptables). Leyendo tu comentario, creo que nuestra forma de pensar es muy parecida. Estoy de acuerdo con lo de "el trabajo debe ser remunerado", me considero creador, suelo escribir artículos frecuentemente, y diseño aplicaciones que los usuarios utilizan y (parece) que les son útiles. Soy amante del modelo de negocio Freemium, en el que se les da a los usuarios un servicio gratuito y accesible completamente (con pequeñas restricciones) y un servicio de pago y más cómodo a los usuarios que crean que merece pagar el servicio. La verdadera rentabilidad en este modelo se ve cuándo es útil para el usuario final, y lo mejor de ello, es que sigue siendo accesible a un 100% de los clientes. El principal problema que veo es la libertad existente. Actualmente un creador no debería verse obligado a elegir un sistema concreto, ni una industria obligarle a ser consumidor. De la misma forma, un consumidor no debería ser obligado a consumir un servicio que no le interesa. La industria tiene la visión de "si te ofrezco algo por lo que no pagas, eres un pirata" y creo que eso es un grave error. Pero estarían en su derecho de pensarlo y actuar así. Si las cosas estuvieran en igualdad para todos, claro. Lo que no se puede hacer es opinar eso y obligar a pasar por el aro a todos. Soy un feliz usuario del servicio Premium de Spotify, el cuál me parece muy satisfactorio, y si existiera uno similar para películas o series, creeme, también lo sería. La "piratería" es algo que nunca se va a impedir al 100% (mira el panorama de las consolas, por ejemplo), pero sigo pensando que si se ofrecen alternativas justas y razonables es posible frenarla (y reducirla, aunque nunca completamente) de una manera lógica y usando el sentido común, sin obligar ni criminalizar. La actual ley lo único que conseguirá es que se busquen otras alternativas para saltársela, cuándo creo que se podría aprovechar la "imperiosa necesidad del consumidor" de consumir aquí y ahora en beneficio del creador, y en disminución de la piratería. Esta si es mi opinión. Un saludo a todos.

AnimeDragonBall
AnimeDragonBall
21

Excelente artículo!! Tienes TODA LA RAZÓN!! Lo peor es que se han empeñado y al final la aprueban...

Diana
Diana
22

Quisiera escribir una opinión larga y rebuscada, pero sinceramente no conozco a fondo lo que propone esta ley en España (no sé si falta decir que no soy española); así que, simplemente, emitiré una opinión generalizada. Si bien es de obviarse que la piratería (mp3, videos en youtube) afecta la industria musical (por poner un ejemplo) con las descargas ilegales, en cierta forma colabora con la difusión de las obras de los artistas, quienes ganan seguidores; quizás muchos niños ahora mueren de ganas de ir a un concierto de Justin Bieber (qué burdo ejemplo) porque han descargado su último disco y lo han cargado a su mp3 y de tanto oírlo quedaron idiotas por él. Entonces, como ya mencionaron, la industria musical debería adaptar sus productos a las necesidades de usuario, desde vender la música mediante iTunes o el sitio web del artista, hasta ofrecer servicios gratuitos limitados y de paga con ciertos beneficios. La industria musical no puede dejar sus garras clavadas en el pasado y obligarnos a consumir un CD cuando ya ni siquiera tenemos reproductores de CD en nuestras casas (ni mi computador tiene unidad de CD), es como si hace años hubiese querido seguir vendiendo discos de acetato en lugar de CD's; si se niega a re-evolucionar, el internet le va a comer el mandado, como decimos por aquí. Y sé que no es moral ni ético, pero debo decir que a mí no me entristece que Alejandro Sanz esté perdiendo tres pesos cada que descargo una rola suya de internet y mucho menos que dios mate gatitos. Btw, adorable entrada.

elpopis
elpopis
23

Los que más se quejan de la piratería, son los que menos razón tienen. El disco o película que no está en el top manta o en el top de las descargas, es porque no vale. Recuerdo hace algún tiempo, que un buen artista "español" ( entre comillas, porque ni vive en España, ni cotiza en España, pero si cobra sus derechos de autor en España) tenía previsto sacar un disco al mercado y dos semanas antes de hacerlo, ya estaba rodando por internet y por el top Manta. Así que cada uno piense lo que quiera. El que quiera gaanar dinero que trabaje. Los musicos que hagan conciertos, y los compositores que cobren por el trabajo cuando lo terminan, como todo el mundo.

elpopis
elpopis
24

Por cierto, el artista español del que hablo es Alejandro Sanz , uno de los que más se ha alegrado de la nueva ley.

eddine
eddine
25

@elnota: despues de ver tu respuesta a ENE voy a pasar de contestarle yo tambien Adaptarse o morir... aqui un post mio en otra pagina a peticion del artista y productor del trabajo.......... http://akinofumatu.bplaced.net/foro/index.php?topic=9.0 al final del post se puede leer claramente NOTA: El disco esta disponible gratuitamente en descarga directa y tambien para los amantes del formato fisico "CD" para conseguir el cd en formato fisico solo tienen que ponerse en contacto con el artista a traves de myspace si le compran un disco bien y si no se lo compran pues tambien, eso ya depende del que tenga para comprarlo o del que no tenga y quiera comprarlo en un futuro....... si no lo ofreciera gratuitamente, quizas nadie llegue a escucharlo "cosa que dudo porque es buenisimo el trabajo"

Diuska
Diuska
26

Es la leche!! XDD

Dianae
Dianae
27

Por los huesos de Mozart, lo que hay que leer... Llevo 10 años esclavizada y me vengo a enterar hoy: hago de médico, enfermera, traductora, psicóloga, abogada, cocinera, camarera, secretaria, limpiadora, animadora, manos libres, disco duro externo, gps... y no percibo ni un céntimo a cambio, a no ser que el respetable criaturo de más arriba considere casa y comida como remuneración. Si es que al final vamos a tener que dejar de regalarle ropa a los pobres, porque cada vez que dejo en Cáritas dos maletones llenos de pantalones y camisas, un pobre diseñador deja de percibir un sueldazo, ya que quienes reciben mis donativos, obviamente dejan de comprarle al diseñador. Tampoco podré prestarle un abrigo a mi prima cuando lo necesite, eso de intercambiar cosas, llámese música, literatura, postres o bolsos es piratería ¿no? Qué pasa, ¿que al final la "legislación" va a terminar diciéndome que puedo o no puedo hacer con los objetos de mi propiedad que me he comprado con mi dinero? La piratería es otra cosa, por favor, y los que pensamos sin demagogia sabemos perfectamente qué es lo que tiene que ser regulado y qué no. Ahora va a resultar que además de esclava, también soy pirata porque intercambio información (que he pagado) con quien me apetece... Tenían que cobrar un canon también por los cuchillos de cocina, por si alguien lo compra con idea de matar a otro, vamos, igual que el canon de los soportes digitales. Mejor lo dejo hasta aquí, que me estoy calentando. El artículo me ha encantado, y se ha entendido perfectamente la intención de ironizar y cachondear. No creo que yo sea una superdotada, coñe, que ya tres descubrimientos en un solo día es demasiado.

  • 1
erm3nda
erm3nda
28

@pisos zaragoza: Sin marionetas no hay espectáculo :)

Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.