Credit image

Guía de recuperación y reparación de discos duros

Completa guía con herramientas para prevenir problemas de disco, recuperar discos dañados o información eliminada accidentalmente.

Hoy en día, adquirir unidades de almacenamiento (ya sean discos IDE o SATA, unidades SSD, tarjetas de memoria o unidades flash) de un tamaño considerable, y a buen precio, es algo relativamente sencillo gracias a la evolución de la tecnología y a la bajada del coste del Gigabyte a lo largo de estos años.

Sin embargo, aunque reemplazar un disco dañado por uno nuevo no suele implicar demasiados inconvenientes, la cosa se vuelve complicada cuando están en juego datos importantes. Y no hablo de aplicaciones, música o vídeos descargados, sino de información personal como documentos, fotografías o información sensible que no podría volver a recuperarse si la perdiésemos.

Aunque, obviamente, la mejor forma de prevenir estos problemas es haciendo copias de seguridad de nuestros datos regularmente, a continuación tenemos una guía de consejos y programas útiles para la recuperación, conservación y reparación de discos duros y otras unidades de almacenamiento.

Prevención: Antes del desastre

Si aún no tienes problemas con tu disco, eres afortunado. Lo mejor es que no pierdas tiempo y, si aún no lo has hecho, realices copias de seguridad de tus datos más preciados. Si tienes problemas en el futuro, podrás acceder a esta copia y recuperarlos.

Pero además, aquí tienes varios consejos y programas que nos ayudarán a controlar el estado de nuestros discos y prevenirnos de posibles riesgos antes de que ocurra la tragedia.

1. Optimiza tus discos para su objetivo

Hoy en día es muy común contar con varios discos, tanto internos como externos, en los que realizamos diversas tareas como descargas, instalaciones de programas o almacenamiento de archivos.

Si es tu caso y también posees varios discos, un buen consejo sería conocer la velocidad de lectura y escritura de los mismos. Así, podríamos utilizar los discos más rápidos para tareas más frecuentes (archivos temporales del sistema operativo, almacenamiento al que accedamos con frecuencia, etc...) y los discos más lentos para tareas menos frecuentes (almacenamiento al que accedemos poco o simplemente usamos para archivar).

Un buen programa para conocer la velocidad de nuestros discos es CrystalDiskMark, que nos mostrará la velocidad en MB/s. Así podremos determinar cuál es el que permite realizar tareas de forma más rápida:

Otro detalle importante, sobre todo si procedes de Windows XP o tu disco ha sobrevivido sin ser formateado desde entonces (recordemos que Windows XP sigue siendo un sistema muy utilizado: NetMarketShare, GS StatCounter), es el tener el disco duro bien alineado.

Debido a un bug en dicho sistema, los discos creados con versiones anteriores a Windows Vista podrían tener un bajo rendimiento por mala alineación en ciertas condiciones.

Disk Alignment Test es un pequeño programa, gratuito y sin peligro alguno, que testea si tu configuración de discos necesita una alineación o no, sin cambiar nada.

Eso sí, hay que recordar que sólo se trata de una aplicación de testeo que no realizará ningún cambio. En el caso de tener nuestro disco mal alineado y querer corregirlo (sin formatear desde un Windows Vista o superior), deberíamos escoger algún programa como Parangon Alignment Tool.

URL | Disk Alignment Test | Más sobre alineación de disco | AF

2. Mejora su rendimiento

Si utilizas Windows, una de las tareas necesarias para mejorar el rendimiento del disco es defragmentarlo, que no es más que reorganizar la colocación de los archivos en el disco de forma contigua, reduciendo así la actividad y desgaste del disco (y mejorando su velocidad).

Personalmente, mi defragmentador preferido es Defraggler, de Piriform, aunque existen otros muy buenos como Auslogics Disk Defrag o IObit Smart Defrag, todos ellos gratuitos. No obstante, puedes echar un vistazo a la siguiente lista y descargar el que más te guste:

URL | Defragmentadores gratuitos para Windows

Antes de defragmentar los discos, ten en cuenta un detalle. Para que la defragmentación sea rápida, lo mejor es tener bastante espacio libre en disco (como mínimo, un 10%). Si tienes el disco muy lleno, quizás lo ideal es que echaras un ojo a estas guías, donde podrás hacer espacio rápidamente eliminando archivos duplicados o examinando las carpetas que más espacio ocupan:

URL | Guía de trucos para organizar tus archivos
URL | 12 programas gratuitos para eliminar ficheros duplicados

3. Cuida su estado físico

De nada sirve cuidar un disco duro internamente, si luego no lo hacemos físicamente. Existen varios consejos lógicos y de sentido común, como tener una buena ventilación entre los discos internos del PC (no obstruirlos con cables u otros componentes), así como evitar la acumulación de polvo. Así evitaremos que los discos duros alcancen temperaturas excesivas.

Aunque suene a Perogrullo, es importante evitar movimientos bruscos o golpes al equipo (o sus componentes), sobre todo si el disco duro está trabajando en ese momento, ya que el cabezal del disco puede dañar el dispositivo (y sus datos).

Quizás, uno de los problemas más frecuentes con un disco duro es la pérdida de corriente mientras se escribían datos, lo que puede llegar a corromper los mismos datos, el sistema operativo o incluso el disco físico o su tabla de particiones.

Para evitar problemas como estos, se suelen utilizar unas regletas de seguridad, o si es posible, una SAI (Sistema de alimentación ininterrumpida), un sistema que evita que se apague bruscamente el sistema si se nos va la luz o hay algún problema con la corriente eléctrica.

Otros buenos consejos a seguir son el comprar una buena fuente de alimentación (nada de genéricas de 15 euros) o desconectar los discos duros externos si los usamos para archivar o almacenar datos.

URL | Protección eléctrica (Soyntec)

4. ¿Tienes problemas? Probables avisos...

¿Has notado o experimentado problemas como lentitud al acceder a disco o pantallazos azules? A veces, estos problemas aparecen cuando hay problemas de hardware, como que alguna región del disco esté dando problemas.

Y aunque actualmente los virus se centran más en propagarse y robar cuentas bancarias, no está de más que instales un buen antivirus gratuito como AVG o Avira y te asegures de que no existe ningún inquilino hospedado que pueda borrar datos.

Aquí puedes encontrar una lista con varios antivirus gratuitos para descargar e instalar en tu versión de Windows:

URL | Antivirus gratuitos para descargar

5. Controla temperaturas y estado del disco

Como se comentaba en apartados anteriores, una temperatura alta puede reducir el tiempo de vida útil de nuestro disco, por lo que es ideal conocerlas y reducirlas en la medida de lo posible.

SpeedFAN es uno de los grandes veteranos de control de temperaturas. Permite obtener información de los diferentes sensores del sistema (placa base y procesador), de componentes (tarjeta gráfica) y de discos duros (incluso discos por USB). También te mostrará información sobre la velocidad de los ventiladores de tu equipo, e incluso permitirá aumentar/reducir su velocidad, si tu placa lo permite.

Con SpeedFAN también se pueden consultar los diferentes voltajes suministrados por la fuente de alimentación, así como realizar gráficas, todo ello con una alta personalización en sus opciones.

URL | SpeedFAN: Control de temperaturas y estado de los discos duros

Pero al margen de la monitorización de temperaturas, una de las formas más efectivas de controlar el estado de un disco duro es utilizar un programa que sea compatible con la tecnología S.M.A.R.T. Esta tecnología guarda varios valores que representan el buen funcionamiento de ciertas características del disco.

De esta forma, si una de estas características alcanza un valor anormal, es que el disco duro empieza a fallar y deberías pensar en reemplazarlo (o al menos, no guardar información importante en él). Tienes más información sobre esta tecnología en el siguiente enlace:

URL | Estado del rendimiento de tu disco duro con S.M.A.R.T.

Aunque SpeedFAN incorpora esta característica, otros programas como HDD Scan realizan, quizás, un informe más intuitivo, donde muestran con varios iconos el estado de las diferentes características del disco y así hacerse una idea de si está cercano a su fin.

Pero por si fuera poco, HDD Scan también permite realizar otras tareas, entre ellas un escaneo de la superficie del disco, para comprobar el estado de los diferentes sectores y si existen zonas a las que cuesta más o menos tiempo acceder (posibles errores de lectura) indicando el tiempo exacto demorado.

URL | HDD Scan: Comprobación del estado de los discos duros

También tenemos HDD Guardian, especialmente indicado para usuarios más avanzados, ya que muestra gran cantidad de opciones de todos tus discos duros (incluso externos). Es compatible con la tecnología S.M.A.R.T. y muestra las características que han sobrepasado los umbrales de buen funcionamiento.

Permite encontrar las particiones que pertenecen a cada disco, realizar varios tests de rendimiento, muestra una valoración (máximo 5 estrellas) del estado de tu disco duro y otras opciones avanzadas.

URL | HDD Guardian, comprueba el buen funcionamiento de tus discos

Sin embargo, quizás el programa más intuitivo para usuarios sin conocimientos avanzados sea Crystal Disk Info, el cuál muestra varios datos de los discos duros, entre los que podemos destacar temperaturas, características S.M.A.R.T. (traducidas) y un botón que nos informa si el disco está en buen estado o en peligro de perder datos.

URL | Crystal Disk Info, comprueba el estado de tus discos duros

Otros buenos programas podrían ser GSmartControl, disponible para un gran número de plataformas diferentes entre las que se incluyen Windows, Linux, Mac y FreeBSD, o Disk Check Up, para Windows y gratuito para uso personal.

Recuperación: Después del desastre

Si desgraciadamente, estás aquí porque has experimentado un problema con tu disco duro (has perdido datos, no arranca, hace ruidos raros y no consigues acceder a la información, etc...), a continuación te muestro las opciones que tienes para intentar recuperar datos o reparar el disco.

6. ¡He perdido datos! ¿Cómo recuperarlos?

Si tu disco funciona bien pero te encuentras con que has perdido archivos que ahora no aparecen, has formateado una unidad en la que tenías datos importantes o accidentalmente alguien borró información del disco, aún no está todo perdido.

En un sistema, cuando se borra un archivo, realmente no se elimina del disco, sino que se marca como espacio reutilizable, por lo que si no se ha vuelto a escribir encima de ese espacio, la información es perfectamente recuperable.

Uno de mis programas preferidos para recuperar información es R-Linux, disponible tanto para Windows como para Linux.

R-Linux y TestDisk son las herramientas gratuitas de recuperación más personalizables

Sin embargo, este programa puede resultar algo avanzado para usuarios que no estén familiarizados con utilidades de recuperación. Si ese es el caso, pueden probar otras herramientas de recuperación como Recuva, MiniTool (hasta 1Gb en la versión gratuita) o Glary Undelete, que son mucho más intuitivos:

URL | 15 aplicaciones gratuitas para recuperar archivos borrados

A último remedio, si ninguna de estas herramientas te funciona, puedes probar con GetDataBack (disponible para FAT32 y NTFS). Sin embargo, no se trata de una herramienta gratuita y su utilización puede resultar más compleja que las anteriores.

7. Regeneración de disco

Aunque suene mucho a Doctor Who, existe un software que puede ayudarnos a recuperar información «regenerando» el disco.

Según HDD Regenerator, hay sectores que el sistema interpreta como dañados y sin embargo sólo tienen una mala magnetización. Este programa crea un disco USB de arranque que te permite examinar y reparar el disco dañado (siempre en la medida de lo posible) sin tener que alterar los datos de nuestro disco.

URL | HDD Regenerator, recuperar discos duros defectuosos

Aunque no la he probado hasta ahora, existe una alternativa gratuita llamada HDAT2, que es considerada la alternativa más similar a HDD Regenerator.

8. Herramientas de emergencia o clonación

Si nuestro disco tiene problemas y no nos permite hacer copia de los datos de la forma tradicional, quizás una buena solución sería arrancar desde un CD/USB de emergencia y recuperar los archivos desde otro sistema (sobre todo si el disco dañado es el mismo del sistema operativo).

OSFClone permite arrancar desde una unidad USB y realizar una copia del disco para su posterior análisis o recuperación.

URL | OSFClone: Herramienta de auto-arranque y clonación

Otras utilidades interesantes podrían ser Ultimate Boot CD o Hiren Boot CD, dos sistemas auto-arrancables (independientes del sistema operativo) que permiten utilizar herramientas de todo tipo: desde recuperación de datos, hasta análisis del disco duro, test de memoria o particionado del disco.

9. Centros de recuperación de datos

Si nada de lo anterior ha funcionado y la información que has perdido es muy importante y delicada, quizás lo más adecuado sea llevar tu disco a un centro de recuperación de datos donde puedan reparar tu disco reemplazando las piezas del mismo con técnicas más avanzadas.

Estos centros suelen ser poco económicos, pero algunos permiten hacer presupuestos gratuitos, y el precio final varía dependiendo de la gravedad de tu problema.

10. Últimas alternativas

Si no tenemos dinero para permitirnos llevar el disco a un centro de recuperación de datos, una técnica de emergencia que a veces suele dar resultado es la de congelar el disco duro durante varias horas.

Estas técnicas suelen ser efectivas cuando un disco duro tiene ciertos fallos mecánicos en los que el cabezal se ha atascado o los platos no giran. Con el frío de la congelación, puede volver a funcionar durante un rato, lo justo para hacer copia de seguridad de nuestros datos antes de que vuelva a fallar. Es importante utilizar una o varias bolsas de protección y realizar esta tarea sólo si hemos agotado todos los recursos.

En el siguiente enlace tienen un experimento realizado por Geeks and Sexy en el que se ve como la congelación funcionó para conseguir acceder a un disco dañado. Varios usuarios en los comentarios también afirman que les funcionó el tiempo suficiente para recuperar lo más importante:

URL | Congelar disco duro: ¿Mito o realidad?

Si no nos importan los datos del disco y lo que queremos es intentar recuperar el disco para seguirlo utilizando (como disco temporal al menos), podemos utilizar una herramienta de formateo a bajo nivel como MHDD o HDD LLF. No obstante, tener cuidado con estas herramientas, ya que están indicadas para usuarios avanzados.

Por último, si queremos formatear un disco que contenía datos personales, como documentos con información sensible, podemos utilizar HardWipe para asegurarnos que se formatea y se sobreescriben los datos de forma segura, impidiendo recuperar la información que contenía.

Otro buen programa para realizar esta operación es Active Kill Disk, también gratuito y disponible para Windows o DOS (mediante auto-arranque):

URL | Active Kill Disk: Formatear un disco y evitar recuperación de datos

Escrito por Manz, el , en software. Comentarios recibidos: 90.

90 comentarios de lectores
borekon
borekon
1

Qué buen artículo! La verdad es que este blog se sale; muchas veces pongo en práctica los consejos que das y aprendo bastante de ellos. Sigue así!

  • 3
Alberto
Alberto
2

Muchas gracias Manz lo pongo en favoritos. X)

Computeitor
Computeitor
3

Lo mejor de estos consejos es que además de ser fáciles de aplicar son verdaderamente útiles para tener un HDD sano de verdad. Yo hice un artículo parecido en mi blog; pero acerca de mejorar el rendimiento de un ordenador --> http://www.computeitor.blogspot.com.es/2013/02/mejora-el-rendimiento-de-tu-ordenador.html ¡Saludos!.

Chubywaka
Chubywaka
4

Muchas gracias!!! Por que será que siempre recurrimos a esta información cuando no hay remedio... aunque con estos consejos todo es posible :-D

Carricondo
Carricondo
5

Mi problema es que conecto mi USB y no puedo acceder al contenido de la misma. Al conectarla a un Windows, no me aparece mensaje alguno y no se puede ver en "mi pc". Además, tampoco aparece en la sección de desconectar de forma segura el dispositivo. En Linux tampoco he podido conseguir nada. No lo lista en el directorio /dev/sd* Alguna sugerencia o solución? Gracias!

  • 1
Alberto
Alberto
6

Tengo un disco duro hace tiempo guardado, tenia informacion importante, pero de un dia para otro no me lo reconocio la bios, a veces si me reconocia el disco, pero andaba muy lento... Que puedo hacer?

Manz
Manz
7

@Carricondo: Desde Linux, al conectar el disco, deberías revisar la salida del comando dmesg, a ver si hay actividad al conectar el disco al puerto USB. Si todo falla y los sistemas operativos no te lo detectan, te recomendaría echar un vistazo a los CDs de utilidades del apartado 8, a ver si con ellos tienes más suerte.

Valen
Valen
8

Buenas, excelente recopilación, me está siendo muy util. Una pregunta: ¿Qué programa puede hacerme un examen en profundidad y marcar los sectores no válidos de un HD externo? Suelo hacer un formateo de alto nivel y luego una alineación y suele funcionar, pero en uno en concreto que debe de estar peor, el analizador de windows no me marca sectores "malos" pero despues, al copiar archivos me da errores de E/S. Gracias. Valen

Jorge
Jorge
9

Hola. Esta entrada de tu blog me parece muy interesante, no obstante entré en uno de los enlaces recomendados (CrystalDiskInfo) para comprobar el estado de mi disco duro y, sin pedirlo, me instaló Snap.Do Un auténtico secuestrador del explorador. Lo borré de la lista de programas pero sigue secuestrándome los exploradores de internet, Internet Explorer y Google Chrome para algunas webs. ¿Podrías indicarme cómo eliminar Snap.do definitivamente? Gracias

Manz
Manz
10

@Jorge: La mayoría de estos programas gratuitos tienen esa pega, la instalación de programas publicitarios molestos y de dudosas tácticas. Una alternativa es utilizar la versión zip o portable (sin instalación), aunque juraría que la instalación siempre pide permiso para instalar cada complemento (legalmente, es una obligación). Normalmente, este tipo de programas desaparecen con el excelente MalwareBytes o con Spybot - Search and Destroy. Saludos

Manz
Manz
11

@Valen: Yo le pasaría el HDD Regenerator para comprobar los sectores dañados. Sin embargo, si tienes errores de ese tipo, yo utilizaría ese disco sólo como disco temporal de almacenamiento y haría copia de todos los archivos importantes cuanto antes.

Jorge
Jorge
12

Gracias por las respuestas. Creo que finalmente logré eliminar Snap.Do con el Malwarebytes, pero el ordenador no fuciona como antes. Detecté siete virus y dos troyanos, y eso que tengo el ESET NOD 32 Antivirus 6 activado. En las estradas de registro he visto una carpeta llamada Open Candy, que creo que tiene que ver con esto. La intenté eliminar, incluso del editor de registro, pero luego no me dejó hacer una copia de seguridad del disco duro y se quedaba colagado, así opté por restaurar Open Candy. Ahora el ordenador no va muy fino, pero al menos funciona. No soy experto en informática. ¿Sabéis algo sobre este Open Candy? He indagado en internet pero no tengo lo tengo claro, hay quien dice que es un virus, aunque al parecer va asociado a la instalación de algunos software.

rubentnf
rubentnf
13

Muy buen artículo Manz, me ha servido bastante ya que quería recuperar unos datos de un disco duro viejo y me ha funcionado a la perfección. Compartiré este artículo. Saludos!

rockduroyeah
rockduroyeah
14

antes que nada! gracias! he leído tu blog siguiendo todos los pasos y aun no tengo resultado. mi "disco duro" es un adata hd710, de esos que venden diciéndote que son antigolpes y que los usa la marina americana... yo lo compre por barato y de emergencia para respaldar información... el detalle que yo tengo una macbook pro y configure el discoduro en NTFS por aquello de los archivos de gran pesaje y tamaño, por situaciones del destino mande a mantenimiento mi mac, me quede con el disco duro y empece a usar la lap de mi mujer que tiene windows 7, yo no me di cuenta pero en el discoduro use en los nombre de las carpetas * antes de nombre (ejem *fotos) al intentar abrir esa carpetas en windows NO me lo permite, me sale una ventana que dice que no puedo abrirla por detalles de algo..., intente cambiarle el nombre tampoco me daba permiso, lo mas "inteligente " que hice fui a otra maquina con windows 7 y de repente ya no están ciertas carpetas, el discodisco duro es de 500gb, antes de agregar los últimos archivo el discoduro tenia 300gb, después de agregar los últimos archivos quedo el disco duro con 420gb.... y hasta el día de hoy sigue con esa misma lectura el discoduro tiene 420gb ocupados... y ningún programa de los que mencionas reconocen esas carpetas, ya recupere mi macbook pro y tampoco reconoce esas carpetas... como puedo recuperar esos archivos escondidos, ocultos, perdidos? te agradecería mucho si pudieras responder, contestar... estamos en contacto, gracias!

desperada
desperada
15

Tengo un disco duro multimedia Iomega screenplay director HD media player with TV tuner. Cuando lo enciendo para conectarlo al televisor, la luz de acceso a los archivos no deja de parpadear, con lo que no consigo que la televisión lo detecte y no puedo acceder al menú principal. Si intento conectarlo al PC, la luz parpadea durante menos tiempo, se queda fija, pero el ordenador no lo reconoce, ni aparece en Mi PC. Tengo archivos multimedia importantes y no sé cómo arreglarlo. Estuve viendo una película y cuando lo encendí al día siguiente ya no funcionaba. ¡SOCORRO¡ y gracias

Andrés Ledo
Andrés Ledo
16

Hola, Quería decirte que has hecho una muy buena recopilación de tutoriales para reparar un disco duro, seguramente le será útil a más de uno. Un saludo!

JUAN
JUAN
17

excelente aporte amigo, pero mi problema es el siguiente tengo mi disco duro que en principio desaparecio de mi pc pero si lo veia en el setup de la maquina con el test disk lo puede recuperar y ver mi informacion pero pasaron unos dias y ya no veo el disco en mi pc ni en el setup. como podria ahcer para volver a ver la informacion del disco y hacerle un copia

JUAN
JUAN
18

excelente aporte amigo, pero mi problema es el siguiente tengo mi disco duro que en principio desaparecio de mi pc pero si lo veia en el setup de la maquina con el test disk lo puede recuperar y ver mi informacion pero pasaron unos dias y ya no veo el disco en mi pc ni en el setup. como podria ahcer para volver a ver la informacion del disco y hacerle un copia. le agradeceria me ayude mil gracias

Alejandro Garcia
Alejandro Garcia
19

Muchas gracias por esta valiosa información. La verdad es que es una ciencia muy compleja esto de la recuperación y la reparación de los discos duros, tanto externos como internos. Saludos

Battosai
Battosai
20

Hola, he encontrado este artículo googleando y es bastante interesante, aunque no me a ayudado en lo que me ocurre a mi, haber si me podéis ayudar. Tengo un disco duro externo iomega de 500gigas y lo uso solo para peliculas en micro-hd y pesan alrededor de 5 gigas algunas mas y lo tengo prácticamente lleno y llevo unos dias que viendo una pelicula en el pc se queda parada como si el video estuviera invonpleto y cerrando el video y volviéndolo a abrir sigue pasa do, cuando lo apago y lo enciendo es cuando ya me reproduce el Vídeo. Si me podeis ayudar y recomendar alguna opcion os ño agradezco.

  • -2
khristian777
khristian777
21

que tal José Román Hernández, Mira te cuento, soy de chile y me puse a intrusear con las propiedades de mi disco externo un wd my passport 0740 usb device, y ahora no me deja copiar ni escribir en el, agradecira que me ayudaras, mira que he pensado hasta ponerle un iman encima, bueno no te molesto mas, que estes bien adios

pablo
pablo
22

Hola, muy buen informe.. Tengo una pregunta, tengo un disco Westerd Digital WD800 el cual dejo de girar, y ovbiamente, tenia datos importantes ahi dentro. Mi pregunta es si puedo cambiarle la placa logica por otro similar, (wd800) mismo serial, o tienen que coincidir exactamente todos los datos de placa y demas numeros? Las placas logicas, son genericas en estos modelos o tengo que buscar exacatamente el disco gemelo al mio? Muchas gracias..

marcelo
marcelo
23

muy buen articulo. un 10

walter
walter
24

descomunal amigo, en verdad muy útil, gracias

  • 2
Pedro Rodriguez
Pedro Rodriguez
25

Muchas gracias por este útil recurso! Le estaré agradecido mucho tiempo.

andres
andres
26

si vine aqui for download un driver arreglador de hard disk, el mio esta damaged, I'm going to formatearlo and don't recognize la unidad, often do, but es poco frecuente, i think that is for problems of energy and unloggin windows seccion,

  • 1
andres
andres
27

tengo un disco duro dañado, no se deja formatear porque no reconoce el disco duro, muy rara vez lo reconoce, pero no volvio a hacerlo, dice bad status dard disk algo asi, en pantalla negra al iniciar windows

andres
andres
28

un driver que arregla un disco dañado por problemas de enrgia

ViRGi
ViRGi
29

Hola Manz! Enhorabuena por el post, es uno de los mejores que he podido leer :) A pesar de ser súper completo, no he podido averiguar (o no sé) acerca de cómo reparar mi hdd externo. Te comento el caso, y si puedes aconsejarme sobre la mejor solución, te lo agradecería: Tego un hdd externo con carcasa usb de 1TB. Lo tengo desde hace varios años, y nunca me ha dado problemas, hasta que han empezado hace unos meses... Lo tengo particionado (5) en NTFS. Últimamente me sale este error cada vez que lo conecto al pc: ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Al conectar el hdd al PC, sale una ventana: ¿Desea analizar y reparar disco local (K)? Podría haber problemas con algunos archivos en este dispositivo o disco. Esto suele suceder si el dispositivo o el disco se quita antes de que todos los archivos se hayan escrito en él. Doy opción de analizar y reparar: Comprobando disco local (K) - Reparar automáticamente errores en el sistema de archivos. - Examinar e intentar recuperar los sectores defectuosos. (check en las dos anteriores). Sale una ventana: Windows no puede comprobar el disco mientras se esté usando. ¿Desea desmontar este volumen primero? Nota: Todos los identificadores abiertos a este volumen dejarán de ser válidos. Digo que no, y me pregunta si quiero analizar el disco en el próximo arranque. Doy a sí, y reinicio el pc, pero no ocurre absolutamente nada. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- La unidad (K) son películas. He intentado volcarlas a otra partición del disco para formatear ésta, pero con suerte he pasado 3 o 4, casi siempre da error y se cuelga a mitad de la copia. (He de decir que a pesar del mensaje de windows, yo siempre quito correctamente todas las unidades usb). Otra cosa que me pasa a veces es que el hdd se desconecta solo, sigue funcionando (hace ruido), pero es como si lo hubiera expulsado desde windows. También me ha ocurrido bastantes veces al conectar el hdd en el ordenador, que me sale un mensaje diciéndome que no puede acceder a la partición especificada, que tengo que formatearla para poder usarla. (Este mensaje sale con cada una de ellas, con las 5). He intentado volcar los datos en el PC, por si hubiera más suerte, pero tampoco funciona. No sé qué debo hacer ahora, porque apenas puedo trabajar con él unos minutos cuando se desconecta, es un poco desesperante. ¿Me recomiendas empezar con algún programa de los que recomiendas (o con varios)? Cualquier consejo es de agradecer, estoy bastante perdida :) Muchas gracias de antemano :) Un saludo.

Manz
Manz
30

@Jorge: Probablemente sean programas publicitarios que se instalan con otras aplicaciones. Yo te recomendaría utilizar HijackThis, aunque es un programa un poco más avanzado, permite examinar todo lo que se inicia al arrancar el PC. Quizás con el puedas eliminar las referencias a Open Candy. @rockduroyeah: Parece un problema muy específico. No sabría decirte que hacer sin tener más datos concretos. En el peor de los casos (los archivos se han borrado), siempre podrías utilizar un programa de recuperación de archivos eliminados e intentar recuperarlos. @desperada y @JUAN: La mayoría de los consejos del artículos sólo sirven si nuestro equipo es capaz de detectar el disco duro. En caso de no hacerlo, necesitamos antes conseguir que el equipo lo detecte. Aconsejo intentar conectarlo a otro equipo para eliminar la posibilidad de que sea problema de drivers o del equipo en cuestión. @khristian777: Cuidado, un imán está mucho más cerca de destrozar un disco que de arreglarlo. @pablo: Normalmente, estas cosas depende de la marca y modelo, y el fabricante es el único que tiene o puede proporcionar esos datos. Lo mejor es enviarlo a una tienda de reparación de discos. @andres, @Battosai y @ViRGi: Cuando el equipo es capaz de detectar el disco pero no puede leerlo o da problemas variados, pueden intentar lo siguiente: - Inicio / ejecutar y escribir cmd - Escribir chkdsk /f C:, donde C: es la letra del disco (sustituir por la letra del disco que queremos examinar). ViRGi, en tu caso, es posible que el cable esté dañado o por alguna razón no funciona bien la conexión. Recomendaría intentar hacer la prueba anterior o en modo seguro (pulsando F8 al iniciar Windows). Crystal Disk Info (mencionado en el artículo) es un buen programa para repasar el estado del disco y saber si esta dañado o en buen estado. Saludos y gracias a todos por los comentarios.

  • 1
GAD
GAD
31

Por si queréis otra alternativa a las empresas de recuperación mencionadas. recuperación de datos en hard2bit Data Forensics, muy buenos precios y servicio garantizado. Un saludo a todos

Pedro Luis
Pedro Luis
32

Por accidente mi hermano menor le pegó a mi computador personal con un objeto mientras yo lo usaba (aunque estaba usando agua9.Después de golpearlo y desde entonces,no puedo acceder al sistema y me salen cosas como "el SMART ha detectado un error inminente en su disco duro,realice una copia de seguridad inmediatamente",o "error en el arranque del sistema,instale un sistema operativo en su disco duro",o reviso las BIOgrafíaS y me salen en "prueba completada,pero fallida" y cuando hago la autoevaluación del disco duro dice "no hay dispositivo IDE",y cuando curioseo a hacer la prueba de memoria,dice "¿desea realizar la prueba de memoria?",y por temor no hago dicha prueba.Estoy copiando un sistema operativo,el mismo de mi computador,a un dvd,para ver si cambiando el orden de arranque puedo hacerlo arrancar.

  • -1
Danield
Danield
33

Hola! exelente informacion brindas! ahora te doy mi problema. de un dia para el otro me empeso a saltar un cartel en azul. este me aparecia siempre que prendia la pc. asique decidi formatearlo. lo lleve a lo de mi padre. y le di formato. grabe un cd windows xp profesional servipack 3 y procedi a instalarlo. pero me salto un error. falta ntrdl o algo asi. y no me permitia instalar el cd. entonces averiguando en internet, descarge un programa llamada hiren boot. en ingles :/ me puse a jugar con el progama y ahora al prender la pc, me dice que inserte el boot y precione entrar. estoy seguro que algo hise. y nada bueno. ya que el programa hiren booy tiene la opcion reparar ntrld perdido. pero al hacerlo cargaba y me aparecia que faltaba un segundo archivo y que no podia reparar el error anterior. espero me puedas ayudar ya que tambien rompi el disco de mi padre :( querria saver como hacer que mi pc lo reconosca al disco ya que los bios estan bien configurados. todabia tengo el hiren boot en usb boteable. pero nose bien como usarlo. a y los datos de uno de los discos me gustaria recuperarlos sino da igual. solo quiero arreglar las macanas que hise.

marco
marco
34

el disco duro que tengo no lo reconoce la compu tengo informacio importante como la puedo recuperar si cuando dejo de funcionar intente pasar los datos y solo paso como 5gb se volvio muy lento urge por fa

dalloway
dalloway
35

Hola! Felicidades por esta pagina y por la ayuda que ofreces. Y muchas gracias. Bueno, pues resulta que tengo un problema con un disco duro externo mulitmedia. Había ido copiando películas en el disco y viéndolas en el televisor sin ningún problema. Ayer descubrí que varias de ellas no se podían reproducir. No salía ningún mensaje de error. Solamente que no se reproducía el video y pasaba al siguiente archivo. Al conectar el disco al PC de nuevo, me apareció este mensaje: "¿Desea analizar y reparar el disco extraíble H:? Podría haber problemas con algunos archivos en este dispositivo o disco. Esto suele suceder si el disposito o disco se quita antes de que todos los archivos se hayan escrito en él" Estoy seguro de que siempre he esperado a que estuvieran todos los archivos copiados antes de quitarlo, pero tal vez me equivoque, no lo sé. He probado a copiar los videos que no se pueden ver de nuevo en el PC y se ven perfectamente. Incluso he probado a copiarlos en el disco multimedia de un amigo ... ¡y se ven perfectamente en el televisor! ¿Qué puedo hacer? Muchas gracias. Un cordial saludo.

  • 1
Derby009
Derby009
36

Qu buen articulo Felicidades muy bueno.

Alex_mx
Alex_mx
37

Hola, tengo un disco duro externo ADATA HD710 Azul de 1T, le quiero aplicar forense, pero no encuentro por algún lado el datasheet o manual de servicio para poder abrirlo, sólo encuentro las especificaciones técnicas, ¿alguna recomendación? Ya me puse en contacto con los de soporte técnico de ADATA pero no recibo respuesta, espero me puedan ayudar, gracias.

xosa
xosa
38

mi problema es que mi disco duro solo funciona para guardar datos y no puedo insrlar ningun s.o

MARTHA ORDAZ
MARTHA ORDAZ
39

Hola que buena informacion, gracias...si hubiese visto esto antes, tengo un problemon que me esta volviendo loca. tengo una hp a la cual al conectarle un disco duro que contenia musica, se le daño el disco duro, lo lleve a un tecnico y dijo que debia cambiarlo, como no tenia dinero en ese momento, me regalaron un disco duro externo de samsung, on este pude trabajar y empece a guardar mi trabajo de dias, es muchoooo, hoy al querer imprimirlo porque ya habia terminado,accidentalmente se me cayo al piso y ya ninguna computadora lo reconoce y no puedo acceder a el por ninguna forma. quise llevarlo a un tecnico a ver si recuperaba mis datos porque de esto depende mi trabajo y dijo que podia hacerlo pero me cobraba una suma exorbitante que no puedo pagar, por favor algun consejo si alguien puede ayudarme lo agradeceria inmensamente gracias

  • 1
yenny
yenny
41

Hola que buena informacion, gracias...si hubiese visto esto antes, tengo un problemon que me esta volviendo loca. tengo una hp a la cual al conectarle un disco duro que contenia musica, se le daño el disco duro y nosecpmorecuperarm mis archivos .ayudnm gracias Más información en: http://www.emezeta.com/articulos/guia-de-recuperacion-y-reparacion-de-discos-duros

Josean
Josean
42

Hola, gracias por la información que aportas. Lo dejo en favoritos para consultar. Tengo un Sony de 500 Gb externo con conexión USB, lo utilizo para copias de seguridad. Hace dos días, desfragmenté el disco sin dejarlo terminar de desfragmentar, más tarde lo desconecte sin darle a expulsar. El problema surge creo a partir de estas malas acciones de novato. Ahora windows 7 x64 no me deja acceder al disco, si lo reconoce y le asigna la letra L, como disco local. Antes lo reconocía como L:\ SONY HDD. He intentado chkdsk /f y me dice que no hay suficiente espacio para agregar el índice, o algo así. Me dice que esta vácio y que necesito formatear para poder usarlo. Linux lo reconoce pero tampoco se puede acceder a los datos. Estoy desesperado, no se por donde empezar y que hacer. Te agradezco tu ayuda. Un saludo

Thunderzaid
Thunderzaid
43

@Alex_mx: Lograste abrir la caja del ADATA HD710?? tengo uno al cual le falló el contacto usb y deseo extraerlo, ya retiré la cubierta de goma, pero la caja parece sellada.. ayuda!

Alejandro
Alejandro
44

Muchas gracias por la informacion brindada, muy completa e interesante, en parte conozco varios de los soft y en parte no. Tal vez no lei lo suficiente, ya que busca una solucion para un disco que me genera un problema en especial. Estaba en un viejo pc, guardado en depósito y este equipo me sirve para el fin que pienso darle. El hecho es que después de hacerle limpieza, chequeo general decidi encenderlo " estoy describiendo un "pentium III de 600 Mhz...8 megas de video!!!!" una relequia!!, lo cierto que encendió, cargo windows xp, mostro el escritorio.... y despues se apagó!!!. En teoría, agote posibilidades, el bios lo detectaba, ahora no, utilice un adaptador IDE-USB en otro equipo no lo detecta. Informaticamente hablando....no encuentro como entrarle!! Tal vez un problema mecánico, tal vez abrirlo? Si puedes darme tu opinión desde ya muchas gracias.

Francisco Maya
Francisco Maya
45

@Alejandro: Si la informacion es importante no debes abrir el disco. Saludos!

Francisco Maya
Francisco Maya
46

@Josean: Probablemente el disco tenga daño de sectores, el cual es FISICO y PROGRESIVO. Lo mejor es dejar que un profesional haga un clon con equipo especial. Si lo sigues usando lo mas seguro es que se degrade y pones en riesgo la integridad de los datos. No todas las fallas son de software y no hay programas que arreglen daños fisicos. Saludos!

Francisco Maya
Francisco Maya
47

@pablo: Necesitas un gemelo pero además en el caso de discos WD hay que hacer cambio físico de chips y reprogramación. Además no todos los fallos son de la PCB. Saludos!

gus
gus
48

De donde salen estos gañanes que preguntan tonterias y molestan a los que intentamos solucionar nuestros problemas por favor no pregunteis pavadas y seamos serios

Alejandro
Alejandro
49

Muchas gracias por tu respuesta. Saludos

daniel
daniel
50

por favor ayudarme. conecte un disco duro a mi pc, el cual ya tenia desde antes pero lo cambie por uno de mas capacidad. bueno, el caso es que al encender mi pc con el disco duro que conecte no detectaba el master, la apague y volvi a conectar los tres discos duros que tenia antes de poner la unidad que deje de utilizar, encendi la pc y me puso que windows debia comprobar las unidades de disco duro para verificar coherencias, total, tardo como 5 horas en comprobar y al encender bien el sistema revise las unidades y me pone que son de menos capacidad y solo tiene unos cuantos MB de espacio libre, revise si tenia mis archivos y no tiene nada, no se si se perdieron mis datos y como puedo recuperarlos y recuperar la capacidad de mis unidades. por favor ayudenme

1 2

Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.