Credit image

Guía para copiar y pegar en Internet

¿Cómo copiar y pegar un artículo en Internet? Esta pequeña guía te explicará las cosas que debes y no debes hacer.

Sin duda, una de las posibilidades que brinda Internet es permitir compartir cosas con otras personas. Y muchas veces, esas cosas son trabajos (artículos, informes, infografías, recursos, etc...) encontrados en Internet.

No hay que olvidar que todos estos trabajos tienen un autor detrás, el cuál siempre debería ser respetado y reconocido.

Ya sea por email, mensajería, foros, redes sociales -u otro medio- probablemente hemos compartido algo que nos pareció interesante o útil (o todo lo contrario).

En este artículo no voy a entrar en los polémicos derechos de autor, sino sólo en el aspecto ético desde el punto de vista del reconocimiento del autor.

En Guía para copiar y pegar en Internet (y no te apaleen en el intento) pretendo contar las cosas que se deben hacer y que se deben evitar al compartir (o re-publicar) un trabajo encontrado por Internet, y que más acostumbrado estoy a ver por la red.

Es muy importante tener siempre en cuenta, que no todas las copias de este tipo son realizadas intencionadamente, sino que muchas veces son producto del desconocimiento (adultos o inexpertos en Internet) o que simplemente no son conscientes (niños).

Por cierto, si es la primera vez que ves los memes (esas caras tan feas), aquí tienes una guía de memes (y segunda parte) para entenderlos.

1. Siempre citar la fuente

El primero de todos es el gran clásico (y más extendido). No citar la fuente. Ni una pequeña referencia al autor del trabajo original.

Muchas veces no es intencionadamente, o es fruto del despiste o desconocimiento. Cualquiera puede olvidarse.

El problema llega cuando descubrimos que lo que obliga a no citar la fuente es un desquiciante miedo a que el lector descubra el autor original y se olvide de él.

2. Evitar poner fuente pequeña

El usuario realiza una copia y cita su procedencia con rigor, incluyendo el enlace. Eso sí, a un tamaño microscópico comparado con el tamaño de la letra del artículo, o escondido en alguna parte de la página donde el lector no suele mirar.

Lo ideal es incluirlo en un lugar cercano al texto y que sea legible. Yo incluso recomiendo incluir el enlace en una breve introducción al principio del texto.

3. No te apropies de trabajo ajeno

En un auténtico ejercicio de ejemplaridad, la persona que realiza la reseña, se atribuye absolutamente todo el mérito del trabajo.

A veces hasta eliminando todo tipo de referencia que exista en el trabajo (desde suprimir enlaces en un texto hasta borrar el nombre del autor en varias partes de una infografía).

4. Incluye siempre un enlace

Otro gran clásico derivado del Forever Alone anterior, es citar el nombre del autor, pero evitando cualquier enlace o referencia al lugar de donde lo leíste.

Esto es bastante común en los medios de prensa, quienes realizan este tipo de menciones para cumplir estrictamente con el protocolo, sin preocuparse en la posible ayuda que estaría ofreciendo al autor del trabajo retribuyendo con un simple enlace.

5. Aporta siempre algo nuevo

Desde mi punto de vista, y salvo algunos casos, es un error hacer una copia íntegra de un artículo. Siempre es interesante aportar algo de información, opiniones personales o incluso datos para complementarlo.

Esto es más notorio, cuando se realiza una copia de un artículo de un sitio grande. Si se aporta algo de información adicional, destacará del resto.

6. No hagas hotlinking

Uno de los problemas más técnicos: Cuando el usuario realiza hotlinking de las imágenes del artículo original.

Estas imágenes, generalmente están alojadas en el servidor del autor original. Cuándo muchos usuarios copian un artículo a su web, también copian las imágenes, con la diferencia de que, mientras el texto se duplica, las imágenes que se ven, son en realidad las imágenes originales (hacen referencia a ellas).

Así pues, si el artículo es reproducido muchas veces de esta forma, el servidor del autor original estará sirviendo imágenes a webs ajenas y puede llegar a colapsarse.

7. No hagas scraping para MFA

Muchos usuarios realizan scraping (extracción de contenido) de multitud de sitios webs, reproduciendo esta información en su propia web MFA (Made for Adsense), rodeándolo de bloques publicitarios para ingresar beneficios del trabajo ajeno.

Obviamente, no sólo se aprovecha del trabajo ajeno sin permiso, sino que además intenta ganar beneficios que no le corresponden.

8. Cita la fuente original, no sólo el vía

Aunque es un «mal menor», otro de los problemas al copiar artículos o trabajos, sobretodo en blogs, es que el vía (web donde lo encontraste) puede llegar a reemplazar a la fuente, resultando que un excelente trabajo de una persona, circule por Internet haciendo referencia a «sitios grandes» y olvidando por completo al pobre autor.

9. Evita las copias íntegras sistemáticas

En algunos casos, hay usuarios que realizan copias íntegras y sistemáticas, no sólo de un artículo, sino de varios artículos.

10. Respeta las licencias

Por último, la mayoría de los trabajos y artículos tienen determinadas licencias, algunas de ellas muy poco restrictivas, como por ejemplo, Creative Commons. Aún así, no están exentas de ciertas obligaciones... ¡Asegúrate de cumplirlas!

Escrito por Manz, el , en memes de internet. Comentarios recibidos: 22.

22 comentarios de lectores
Manz
Manz
1

Un ejemplo de saltarse practicamente todos los puntos: copiando y pegando en Internet. Y no, lo de contenido extraído no es que se tenga la dignidad de citar la fuente... Es que está copiado literalmente del RSS del blog.

Andres
Andres
2

Buenísimo articulo. Me hace recordar cierto día que copiaron un articulo de uno de mis blogs, y tan descarados que se llevaron hasta el código de Adsense y quedo publicidad en el articulo con mi ID. Saludos.

Loren
Loren
3

"Desde mi punto de vista, y salvo algunos casos, es un error hacer una copia íntegra de un artículo." Esta claro que este es uno de esos casos de excepción que comentas, hay que copypastear este genial articulo hasta el agotamiento, a ver si la gente aprende un poco más sobre este tema. Genial tu blog, simplemente genial

  • 1
Javi
Javi
4

MUAJAJAJAJA voy a ponerlo en mi blog (que no tengo) sin citar la fuente y haciendo hotlink a tus imágenes >:-)> Muy buen artículo, sí señor. Sólo una cosa, queda un poco confuso si son cosas a evitar o a seguir; quiero decir, al principio dices que son cosas que se deben evitar, como en la primera "regla", pero las demás son cosas que se deberían seguir (o eso espero, si he entendido algo del artículo :P). En fin, es una tontería, buen artículo en cualquier caso. PD: Hubiera tenido gracia que en vez de "como un crack" hubieras puesto "like a boss" jajaja :D

  • 1
Manz
Manz
5

Gracias a todos. @Javi: Tienes toda la razón. He modificado algunas partes por lo que comentas. Saludos.

Guedeguelten
Guedeguelten
6

Seria realmente irónico que alguien lo cuelgue en Taringa.... Sin mencionar tu blog, claro está.

Manz
Manz
7

Ejemplo de que en Taringa también hay gente que sabe como se hacen las cosas: * Guía para copiar y pegar en Internet, por calamaro1953. * 16 aventuras gráficas que podrían haber sido, por GuybrushTreepwood.

CorrePlatanito
CorrePlatanito
8

Pues como que me lo han hecho hace escasos días......tengo un tumblr(blog) y subí una imagen hecha por mi (mossos amorosos) que sale la 1º en busquedas de google(gracias a webalia). Esa foto tenia el nombre de mi pagina debajo y ahora algun listo directamente ha recortado el nombre de mi pagina y ala, aqui no ha pasado nada -.-

lecturayescritur
lecturayescritur
9

Como siempre que leo los artículos del blog saco partido. Enhorabuena, el sitio web se ha convertido para mí en una referencia. Podré estar o no de acuerdo con algunos planteamientos pero siempre es enriquecedor leer los artículos colgados. Felicidades nuevamente, seguid así y animo a la gente a que participe con sus comentarios en este tipo de sitios. Ánimo y suerte con las publicaciones, os seguiré

CorrePlatanito
CorrePlatanito
10

una pregunta..si pongo "visto aqui" y enlazo el "aqui" con el link de la pagina cuenta?

Ares
Ares
11

Creo que nadie tiene idea de qué tanto odio el "Via". No sé qué tanto les pesa copiar y pegar el link si no han tenido problemas para copiar y pegar el contenido del dichoso link. Por lo visto es "más fácil" pegarlo y editarlo para quitar el enlace directo y dejarle sólo la URL principal. Otro caso que es absurdamente frustrante es cuando ponen algo como: Fuente: http://www.emezeta.com/pagina/3

BereniceLooM
BereniceLooM
12

No te pierdas lo mejor. Haciendo whois al copión namber guan aparece el nombre del dueño (¡¡Cómo no!!) y buscándole por el nombre lo primero que te aparece es su info profresional y, cito literalmente: "10 años de experiencia como Diseñador web. 10 años de experiencia como Audiovisual. 5 años de experiencia como Diseñador gráfico." Sólo espero que el citado blog no forme parte de su portfolio, porque vaya joyita... Y no voy a entrar en detalles. En fin... Por desgracia es algo que está a la orden del día, pero al consumidor final no parece importarle demasiado ¿Te acuerdas de Yonkis? Pues eso, nada más que alegar, tú ya me entiendes.

Signos del zodiac
Signos del zodiac
13

jajaja, me encantó, lamentablemente todo esto es cierto y en muchos casos a veces no se hacen cargo de lo realizado.

  • -1
Roldán
Roldán
14

Tantos comentarios... ¡y nadie ha hablado del gran Maestro Mastropiero! El gran ejemplo y modelo a seguir por todos aquellos que copian en Internet. Eso sí, pobre Gunther... Bueno, me voy "a la playa... con Mariana".

  • 2
Gabriel Knight
Gabriel Knight
15

Roldán tiene razón!! Comento aqui solo para mencionar la genialísima referencia a Les Luthiers!! 8D ("via: Mastropiero", lol xD) También genial el resto del artículo, claro ^^

FutuzorMekkla
FutuzorMekkla
16

Oye Manz, te ha quedado de lujo tu artículo con los memes. Lo que ya no sé yo si eres fanático de la famosa página de "Cuanto Cabrón". Pero en fin, eso de meter a los memes en tus artículos ha sido una gran idea. Ya de paso decirte que tu blog es una pasada. Espero que sigas redactando artículos tan interesantes para entretener a la peña en estos tiempos tan "jodíos". ¡Nos vemos!

Gomeranoticias
Gomeranoticias
17

@Manz: Interesantísmo artículo, aquí tienes mi copiaypega

  • 1
que es ssl
que es ssl
18

Vaya práctica guarra eso de dar copy-paste de contenidos, me ha tocado ver artículos y notas en diarios que vi con anterioridad en algún blog. De hecho cuando vuelva a ver eso lo reportaré al del contenido.

ManyGz
ManyGz
19

Todo termina en una cuestión de respeto.

Martin
Martin
20

Hola, quisiera saber si atenta contra los derechos de autor si un sitio web copia y pega absolutamente igual todo un texto (inclusive fotos) en su propio sitio, y si bien sita la fuente de la web de donde copió la info, no hace lo mismo con respecto a la persona que lo escribió. Esto es ilegal o solo alcanza con citar el nombre del medio? Y a propósito, he visto muchos sitios donde todo su contenido es copiado, con enlaces a las fuentes, pero copiado al fin de cuentas. ¿Google permite eso?

Chris
Chris
21

Espectacular, gracias!!

bladimiro
bladimiro
22

Marketaria te ofrece su programa de fidelizacion de clientes mediante un software de fidelizacion que controla todo el programa http://www.fidelizales.com

Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.