Credit image

Hacer capturas de pantalla en Android

Artículo que nos explica como realizar capturas de pantalla en un dispositivo móvil Android como HTC Hero, HTC Magic, HTC Legend o HTC Tatto.

Hacer capturas de pantalla en Android (es decir, capturar lo que vemos en el móvil y guardarlo en una imagen) no es una tarea tan obvia como en un ordenador cualquiera, en el que basta con pulsar una combinación de teclas (Impr Pant o Print Screen) y posteriormente guardarlo mediante un programa de diseño gráfico decente (o en el Paint, también).

Existen ciertas aplicaciones que realizan capturas de pantalla, como drocap2 o similares, pero sólo lo permiten en teléfonos rooteados.

Sin embargo, es muy sencillo realizar una captura de pantalla con el software adecuado. Veamos como conseguirlo:

Instalar Java

En primer lugar, y si aún no lo tenemos disponible en nuestro sistema operativo, necesitaremos instalar Java, lo que se puede hacer muy fácilmente desde la zona de descargas de Java.

Es posible que después de la instalación sea necesario reiniciar.

SDK de Android

También necesitaremos tener instalado el SDK de Android, que contiene un conjunto de utilidades muy interesantes.

En concreto la que utilizaremos será DDMS (Dalvik Debug Monitor). Descomprimimos el archivo en una carpeta de nuestro sistema, por ejemplo c:\android.

Drivers de nuestro móvil

Necesitaremos los drivers o controladores de nuestro móvil, que podrás encontrarlo en la web del fabricante. Por ejemplo, HTC, tiene disponible en su web HTC Sync, un sistema de sincronización que incorpora dichos drivers para terminales como HTC Hero, HTC Magic o HTC Tattoo.

Activar modo depuración en el móvil

Por último, para activar este modo necesitaremos acceder a Ajustes / Aplicaciones / Desarrollo / Depuración USB. Es importante este paso, puesto que en muchos lugares no lo comentan y si no lo tenemos activado, no nos detectará ningún dispositivo en el DDMS (ver más adelante).

Para finalizar, bastará con crear un acceso directo (Nuevo / Acceso directo) y establecer la ruta c:\android\tools\ddms.bat y colocarle el icono C:\android\SDK Setup.exe para hacerlo más bonito ;-).

Al hacer clic en este icono, nos aparecerá una ventana titulada Dalvik Debug Monitor, similar a la siguiente:

Al conectar el móvil, aparecerá un icono en la parte superior-izquierda. Si no aparece, revisa los 4 pasos indicados más arriba. Pulsa sobre él para activar la monitorización sobre ese dispositivo móvil.

En DDMS se pueden controlar muchas cosas, nosotros nos centraremos en dos:

Realizar una captura de pantalla

Es tan fácil como acceder al menú Device y pulsar la opción Screen capture... (o pulsar la combinación de teclas CTRL+S).

Y una vez aquí, ya podemos pulsar en Refresh para actualizar la captura de pantalla, rotar la imagen, guardarla en formato PNG, copiarla al portapapeles o terminar (Done).

Examinar o guardar el registro

Android tiene un registro de eventos ocurridos (fallos, mensajes de advertencia, simples avisos de acciones, etc...) donde podemos ver al detalle todo lo que va ocurriendo en nuestro móvil. Este registro se denomina logcat.

Esto suele ser especialmente útil para detectar posibles fallos del móvil, razones de cuelgues de aplicaciones (famosos Force close) o errores de desarrollo de una aplicación.

En los botones superiores al registro (identificados con una letra de un cierto color) se puede filtrar mensajes, según su naturaleza o género:

  • [E]rror: Muestra sólo errores graves del sistema (en rojo).
  • [W]arning: Muestra advertencias (en naranja). Generalmente errores leves o problemas de algún tipo.
  • [I]nformation: Muestra mensajes de información (en verde). Proporciona datos interesantes sobre acciones o eventos del sistema.
  • [D]ebug: Muestra mensajes de depuración (en azul). Útil para programadores.
  • [V]erbose: Muestra todos los mensajes posibles.

También (a la derecha de los anteriores) se puede encontrar un botón para limpiar el registro, otro botón para guardar en un fichero de texto los mensajes del registro.

¡Ojo! Hay que seleccionarlos antes con el ratón (pulsando la tecla CTRL o SHIFT) o incluso filtrarlos según nuestro criterio.

Escrito por Manz, el , en android. Comentarios recibidos: 11.

11 comentarios de lectores
David sm
David sm
1

Lo siento, pero tengo que decirlo: ¡Porque no es tan fácil como en el iPhone! (pulsando el botón de apagado/bloqueo y el home o cuadradito, como lo llaman por ahi :-P). Esto es uno de los cientos de detalles que hacen de Android una plataforma muy chula, con futuro, pero con un montón de defectos de funcionalidad con respecto al iPhone. Podremos pensar cualquier cosa de Apple (y estoy de acuerdo con casi todo), pero funcionalmente en sus software suelen ser chapeau.

Manz
Manz
2 Autor

@David sm: tienes toda la razón en lo que comentas. Reconozco que debería existir una forma más sencilla para realizar capturas de pantalla con Android. Con drocap2 puede hacerse de forma similar, pulsando tecla HOME y agitando el móvil, pero necesitas acceso root en el móvil.

IpadDev
IpadDev
3

Desde liege... eso si es una platform de desarrollo decent y no como esto del iPad.

andrea
andrea
4

y para que sirve? me he perdido ...

Pinsho
Pinsho
5

Genial! Buen tuto, bien explicado. Ya he conseguido sacarme un pantallazo de la pantalla de bloqueo...ahora me curraré un fondo chulo... Gracias!

sherar
sherar
6

Hallo, esto funciona en Windows Semen? Saludios.

Bikermatic
Bikermatic
7

@David sm: En Samsung Galaxy S con Froyo funciona pulsando boton de retorno (el derecho) y sin soltarlo pulsas menu. Se oye el disparo y se guarda automaticamente en la carpeta screencapture.

SLIMCHALO
SLIMCHALO
8

pues yo lo hago mucho mas facil. en mi sga, solo dejo presionada la flecha y a su ves el cuadro y realiza la captura de pantalla.... saludos.

Andy
Andy
9

Me imagino que este post tiene ya su tiempo. Ya no hace falta conectar el telefono ni usar el sdk. Hay un montón de aplicaciones. La mejor para mi es Screenshot.

ivansower
ivansower
10

Capturar pantalla (Screenshoot) en el móvil Android Samsung Galaxy S Hacer una captura de pantalla en el Samsung Galaxy S es muy fácil, es una sencilla combinación de teclas. Mantenemos pulsada la tecla táctil Retroceso, y sin soltarla, presionamos el botón central Home (el de inicio), y soltamos "Home" (sin soltar Retroceso). Como mejor funciona es dejando pulsado "Retroceso" un segundo y después dar a "Home", si lo hacemos muy rápido puede que no funcione, y si esperamos mucho más puede que la captura se haga tarde, ya que el botón "Retroceso" realice su función y la aplicación o página retroceda un nivel. Básicamente es pulsar y soltar "Home" mientras "Retroceso" esté pulsado. Si la captura se ha realizado, escucharemos un sonido de cámara fotográfica, y en la parte inferior de la pantalla aparecerá el siguiente mensaje: "Captura de pantalla realizada. Guardada como archivo de imagen", y la imagen se guardará en la carpeta "ScreenCapture" de tu terminal. A pesar de la desactualizada información que corre por internet acerca de esto, diciendo que no se podía, y sugiriendo como solución una compleja operación de conectar el terminal al ordenador, etc... desde la versión de Android firmware 2.2, en este terminal sí se puede. http://tripleclic.blogspot.com/2011/02/como-hacer-captura-de-pantalla-en-el.html enlace

Héctor Mx
Héctor Mx
11

EN mi galaxy ace se puede hacer presionando el boton inicio y el boton de apagado simultaneamente. Asi de sencillo.

Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.