Destacados

Más
Viernes, 12 de octubre, 2007

¡Han colgado una foto mia en Internet!

21 +30K

¿Qué hacer si me roban una foto y la publican en internet? ¿Puedo hacer algo si están usando de forma indebida una fotografía propia? Veamos los puntos más importantes para este tipo de casos.

Publicidad

Publican en la Asociación de Internautas un artículo titulado ¿Qué hacer si me roban una foto y la publican en internet?. Considero muy interesante el artículo, asi que vamos a intentar simplificarlo y resumirlo en pocos puntos.

El segundo punto del artículo 8 de la Ley Orgánica 1/1982 dice que está permitida la publicación de fotografías cuando:

  1. Se trate de personas que ejerzan un cargo público o la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos.
  2. La utilización de la caricatura de dichas personas, esté de acuerdo con el uso social.
  3. La imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria al objetivo principal.

Datos importantes a considerar


  • Publicar una foto/video de una persona desnuda en la que se atenta contra la dignidad de una persona, puede calificarse como injuria (cese de publicaciones y multas económicas).
  • Si la persona está desnuda o en situación comprometida se puede calificar como delito de revelación de secretos (penas de prisión entre 2 y 5 años).
  • Tapar o censurar la cara de la persona, dificultando su identificación puede ser lícito, siempre teniendo en cuenta que no haya ningún otro detalle (tatuaje, marcas identificativas...) ni se publique en un entorno reducido (por ejemplo, en un edificio de oficina) donde aunque el rostro esté oculto, la identificación del sujeto por su contexto sea obvia.
  • En muchos casos (y dependiendo de la valoración de un juez), en conceptos de daño moral la persona afectada puede pedir indemnizaciones.

Video de Internautas.tv


¿Que hacer si quiero eliminar una foto?


Ante todo, sigue (por orden) los siguientes pasos:

  1. Ponte en contacto con el autor de la página donde viste la imagen para que la retire. En la mayoría de los casos tienen un formulario de contacto en la propia web. Si es posible, busca su e-mail de contacto y envíalo por correo electrónico con un asunto identificable y de emergencia. En algunos casos, los correos vía web tardan en revisarlos.
  2. Buscar el apartado de Aviso legal de su página, para ponerte en contacto con el autor.
  3. Busca la información del dueño del dominio para ponerte en contacto con él. Esto se puede realizar fácilmente con el uso de una herramienta llamada Whois de dominios.
  4. Denunciar la publicación de la foto a la policia. Normalmente este prodecimiento puede tardar (excepto cuando se trata de menores, que suele ser un proceso más rápido).
  5. Por último, ponte en contacto con el grupo de delitos telemáticos de la guardia civil o con la Brigada de investigación tecnológica.
Comparte este artículo
Sobre el autor de Emezeta

Escrito por , más conocido como Manz. Es Ingeniero-Técnico en Informática de Gestión por la Universidad de La Laguna y residente en Santa Cruz de Tenerife.

21 comentarios de lectores
viisente viisente Sábado, 13 de octubre de 2007, 14:47
1
puede que algun dia sirva la info... ¬¬
Responder Permalink Mozilla Firefox 2.0.0.7 · Windows Vista ·
Shakira.es Shakira.es Sábado, 13 de octubre de 2007, 20:31
2
Hola, me parece un excelente resumen el que has realizado con todo. Ojalá nunca tengamos este problema.
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 2.0.0.7 · Windows XP ·
jose jose Domingo, 14 de octubre de 2007, 16:49
3
espero no tener nunca este problema tan complicado como parece http://games.kuki.com.es/
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 2.0.0.7 · Windows XP ·
forat forat Domingo, 14 de octubre de 2007, 21:18
4
Al parecer la ley puede ayudarnos en caso de que alguien publique una foto nuestra en internet. Gracias por el articulo, seguro que a mas de uno le sirve para tomar medidas. Un saludo y felicidades por el Blog.
Responder Permalink URL · IceWeasel 2.0.0.6 · Linux Debian ·
Lorena Lorena Lunes, 15 de octubre de 2007, 11:56
5
Hola, creo que el artículo está genial y hoy en día es probable que le resulte útil a más de uno ya que la gente hace muchas locuras. Un saludo, Lorena.
Responder Permalink Internet Explorer 6.0 · Windows 2000 ·
elfeo elfeo Viernes, 19 de octubre de 2007, 18:48
6
La unica manera de evitar este problema, es ser FEO! nadie va querer colgar tu foto!
Responder Permalink Mozilla Firefox 2.0.0.7 · Windows XP ·
grefu grefu Miércoles, 8 de abril de 2009, 10:50
7
yo tengo un problema...bueno, mas bien dos. Existen varias fotos mias desnudas en internet, sin mi consentimiento, y no se quien ha sido. Luego tengo una "amiga" que cuelga fotos mias en su pagina, y yo no quiero que las ponga, hay algo que pueda hacer?? cuales serian las consecuencias para estas personas? gracias.
Responder Permalink Internet Explorer 6.0 · Windows XP ·
Lucia Lucia Domingo, 2 de agosto de 2009, 01:30
8
Hola, que tal? Tengo este horrible problema, alguien que desconozco coloco unas fotos mias , q contienen desnudez, y atentan contra mi moral, quiero que las quiten, no se como hacerlo, en la pag no dice por ningun lado quien la creo, y los usuarios usan seudonimo, necesito ayuda !! No se q hacer!
Responder Permalink URL · BlackBerry 8900 v4.6.1.76 · Sistema desconocido ·
avis avis Miércoles, 20 de enero de 2010, 22:38
9
hola interesante articulo...precisamente mi novia y yo estamos viviendo un infierno porque su ex le grabo un video durante una relacion sexual con el..este desadaptado tuvo la bajeza de editarlo y publicarlo,puesto que el video ya anda en los celulares..no se si lo colgo en internet o que hizo pero obviamente tarde o temprano estara alli...el daño ya esta hecho y es enorme..el consuelo que nos queda es llegar hasta las ultimas consecuencias para que este individuo le caiga todo el peso de la ley...quisiera mas informacion y asesoria a mi correo... soy de maracaibo(venezuela)...gracias...
Responder Permalink Internet Explorer 7.0 · Windows XP ·
dead dead Miércoles, 20 de enero de 2010, 22:54
10
buen comentario....
Responder Permalink Internet Explorer 7.0 · Windows XP ·
Rafael Rafael Viernes, 9 de julio de 2010, 15:22
11
mi ex pareja sinmi concentimiento coloco una camara en mi oficina y me grabo en una situacion comprometida esta amenzando en el facebook que la pondra con los daños que me causara en tdos los sentidos laborables etc.. que puedo hacer?? y so lo hace judicialmente que hago???
Responder Permalink Internet Explorer 8.0 · Windows 7 ·
Georgynna Georgynna Domingo, 12 de septiembre de 2010, 02:44
12
Hola!....mi tío acab de cortar con su novia, y ella subió unas fotos a su blog de elos dos besándose...y a él no le gustan esas cosas....ya habló con ella, pero no se digna a quitarlas!!!....tendrá que hackearla????... :(
Responder Permalink Mozilla Firefox 3.5.11 · Windows Vista ·
sonia sonia Miércoles, 19 de enero de 2011, 03:04
13
Hola,pues mira hace un tiempo estuve ablaba mucho con un muchacho pero no llegamos a concerns alfinal y como podeis entender pues usabamos web cam de vez encuando y aveces se acen y se dicen cosas que de las que te arrepientes...Bueno pues aora me amenaza de que si no quedo con el sube todas las fotos al tuenti..a agregado a varias personas de mi cuenta para etiquetarlos a todos en mi foto...yo nose que haceer por que no quiero quedar con el puesto que su unika solucion es acer el amor,y yo no quiero ademas aora mismo tengo nobio.No quiero que mi nobio vea las fotos porque entonces no podre recurrir a buesta ayuda porque mi nobio buscara a ese muchacho..yo soy menor tengo 16 años,y el tiene uno 19 o asi..me gustaria que me ayudarais lo antes posiblee!! porfavor ...
Responder Permalink Mozilla Firefox 3.6.13 · Windows XP ·
Raul Raul Miércoles, 29 de junio de 2011, 11:30
14
Hola Buenas, tengo un serio problema, ya que necesito ayuda urgentemente, alguien que desconozco, que solo conocía por tuenti, me obligó a hacer una masturbación por cam, ya que ella(supongo que era mujer, por su nombre) tenía unas fotos y archivos mios privados, que no se como los consiguió, al parecer, mientras yo realizaba el acto sexual, ella me tomo de nuevo fotos, y ahora, un buen amigo, ha sido buena persona y me ha dicho que están en una página web, le doy las gracias por no difamarla, y no sé que hacer, me he puesto en contacto con el administrador de la pagina, y no me responde, no sé si deberé recurrir a la ley.
Responder Permalink Mozilla Firefox 4.0.1 · Windows 7 ·
Manz Manz Miércoles, 29 de junio de 2011, 12:43
15
A todos los que hayan comentado por aquí les doy varios consejos a seguir: 1) Ponerse en contacto con el dueño o representante de la web donde han colgado las fotos. A veces, son webs que no tienen nada que ver con la persona que ha subido las fotos y ellos mismos son capaces de tomar medidas rápidamente antes de que se difundan. 2) Si no es posible o no hay contestación, acude a la policía o a la brigada de delitos telemáticos. ¡Sobre todo si se trata de un caso de chantaje o extorsión! Saludos
Responder Permalink URL · Chrome 12.0.742.100 · Windows 7 ·
maria del pilar o maria del pilar o Sábado, 5 de noviembre de 2011, 04:00
16
mi pregunta es la siguiente como se hace para eliminar fotos que han sido publicadas en internet? se pueden eliminar? cual es el procedimiento? hay que llegar obligatoriamente a instancias judiciales? si la persona afectada no sabe quien la subio, ni sabe la pàgina, se entero porque terceras personas le han dicho que vieron la foto, como se hace en este caso?? SE PUEDEN ELIMINAR urgente
Responder Permalink Internet Explorer 8.0 · Windows XP ·
Noemi Noemi Lunes, 7 de noviembre de 2011, 09:50
17
hola!! tengo un problema: hace tiempo recibí una llamada de un numero privado a las 2 y media de la madrugada, era la voz de un hombre que decía que me habia visto por internet, yo le dije que no me llamara mas y le colgué y no le di mas importancia porque no me volvió a llamar pero, hace unos días recibí otra llamada de un numero privado a las 3 de la tarde, era otro hombre preguntandome si era yo la morena del anuncio, le pregunte que de que anuncio me estaba hablando y me dijo que habia visto un anuncio por internet en el que ponia que "me las tragaba todas" indignada le colgué y enseguida se lo conté a mi familia que en ese momento estaban conmigo y me dijeron que podría ser cierto y que alguien ha podido dar mis datos en alguna pagina erotica... mi pregunta es ¿ como puedo averiguar si eso es cierto? y si es asi ¿podria averiguar en que pagina es? o deberia denunciarlo? necesito ayuda.
Responder Permalink Chrome 15.0.874.106 · Windows XP ·
CmP CmP Sábado, 31 de diciembre de 2011, 00:19
18
Que tal, hace un tiempo empezaron a colcar fotos mias en una pag d inter... despues d un tiempo y para ser mas exactos hace pocos dias una amiga me comento que mis fotos circulan en otra pag con otros datos.. Creen que esto tenga remedio y pueda dar con los involucrados de comentiendo y de este atropello?? Denunciarlo seria lo mejor para acabar con esto porque en verdad Ya estoy harta de que me molesten y no me dejen vivir en paz.. URGE UN ASESORAMIENTO PARA SABeR QUE HACER....
Responder Permalink Internet Explorer 9.0 · Windows 7 ·
ronald ronald Sábado, 3 de agosto de 2013, 18:31
19
Hola a todos, tengo un grave problema, hace un par de años me tomaron unas fotos en la que en un principio las considere como una broma, pero posteriormente las publicaron, y el asunto es que la broma trascendió y no fue precisamente como una broma lo que la gente vio o lo que se ve. Lo cierto es que esta o estas fotos que en un principio las subieron al facebook al parecer se han esparcido como un virus en diferentes páginas web, y es tal el nivel, que la vida mía y la estabilidad emocional se han afectado seriamente, tengo actualmente problemas en el trabajo, donde vivo, y en otros lugares donde soy reconocido por la foto; Las fotos han sido editadas y reeditadas muchas veces y al parecer hasta la están utilizando otras personas para fines que desconozco, en páginas pornográficas, de homo, travestis, etc, etc. ¿QUE PUEDO HACER?, NECESITO POR FAVOR ASESORAMIENTO URGENTE, soy de Venezuela, gracias.
Responder Permalink Chrome 28.0.1500.72 · Windows 7 ·
Aloja Aloja Miércoles, 15 de enero de 2014, 13:32
20
@viisente: No entiendo por qué pues si la persona que se deja hacer una foto, ya sea desnuda o como fuera, y se nota que está posando para mí, los derechos de esa foto son mios, por tanto, por que no puedo usaarla? si no, que no se deje retratar. Es fácil no? soy fotógrafo, una chica, chico, posan desnudos para mí, y luego no quieren que publiquen fotos? entonces no poses. Lo que no se debe es con menores o si se nota que no está posando, en eso si estaria de acuerdo. Es mi opinion
Responder Permalink Chrome 32.0.1700.72 · Windows Vista ·
lal lal Miércoles, 30 de julio de 2014, 00:51
21
Saludo a cualquier cuerpo que está leyendo mi comentario , agradece a todos va a DR Akim , me casé con mi marido, y vivíamos bien y feliz. que vienen en una medida que a mi marido que use para amar y cuidar de mí, los que no tienen más mi tiempo, hasta que me multaron por lo que él estaba teniendo una aventura con otra mujer, yo trato de detenerlo, todo mi esfuerzo fue en ?€“ vano tristemente me divorcie y se fue para la mujer . me vive con dos de nuestros hijos , lloro todo el día, yo estaba en los dolores, el dolor y buscando ayuda. i estaba leyendo un periódico , vi cómo dr akim en ayudar a la gente con su amor y su hechizo reencuentro . por lo que decidí contactar con él y explicarle mi problema con él, él hizo un hechizo de amor que hacen que mi marido vuelva de nuevo a mí y nuestros hijos y nunca pensar en la mujer. este hombre es Dios enviado para restaurar la rotura del corazón y reunir relación. Que el Señor sea vuestra fuerza y seguir utilizando a salvar a la gente relación y cualquier problema que encuentren en contacto con él por ayuda BESTSPELLHOME@GMAIL.COM le prometo que usted, que va , pero una sonrisa en tu cara y te hacen sentir feliz. buena suerte
Responder Permalink Chrome 36.0.1985.125 · Windows 8 ·
Publica tu opinión



Acepto las condiciones y políticas de privacidad de este sitio web.
Suscribirme a través de FeedBurner a los nuevos artículos del blog por email.

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.