Credit image

¿Te gusta el diseño web? ¡Echa un vistazo a la documentación de LenguajeCSS.com!

Internet Explorer: Las 5 últimas estrategias

5 estrategias de marketing utilizadas por Microsoft para no perder cuota de mercado frente a la avalancha de navegadores de la competencia.

Todos conocemos a «Internet Explorer». Ese navegador que durante tanto tiempo amargó la existencia de jóvenes y adultos diseñadores web. Un «explorador» que obstaculizó características de navegación y experiencia web, porque simplemente, no las soportaba.

Y bueno, hablo en pasado porque, a pesar de todo, IE ha mejorado bastante (era muy difícil empeorarlo) en sus últimas versiones con respecto al innombrable y fallecido, IE6.

Microsoft se vio en la obligación de actualizar su navegador tras el éxito de los navegadores de la competencia (principalmente de Firefox) que reducían considerablemente su cuota de mercado.

Es por ello, que Microsoft tuvo que inventar y aplicar varias estrategias de marketing, algunas más desafortunadas que otras.

1. Browser for the Better.com

Browserforthebetter.com (ya inactivo, redirecciona a la web de Microsoft) fue un «intento» de campaña viral, muy discutible, en el que se quería conseguir, mediante el uso de recursos muy comunes en Internet (humor loco, situaciones absurdas, etc...), fomentar el conocimiento y uso de Internet Explorer.

En los vídeos creados, se contaba con la presencia de Dean Cain (Superman). Algunos de los vídeos aún pueden verse en Youtube u otros sitios, como por ejemplo S.H.Y.N.E.S.S., O.M.G.I.G.P., F.O.M.S. o, quizás el único medianamente decente, G.R.I.P.E.S.:

Sin embargo, y al menos en mi opinión, resultó una campaña tremendamente pobre.

2. Comparativa de navegadores

Otra estrategia de Microsoft que tuvo bastante repercusión, fue la de publicar esta «neutral» comparativa «get-the-facts» (realizada por la propia Microsoft) de los navegadores Internet Explorer 8, Mozilla Firefox 3 y Chrome 2 (¿Donde están Safari y Opera?).

Evidentemente, la ganadora, Internet Explorer, destacando en solitario en puntos como seguridad, compatibilidad y...¡web-standards!

3. Ayudarte podría

Una de las últimas campañas de Microsoft ha sido la de usar el icono de Yoda (La guerra de las Galaxias) para levantar la mala fama del navegador de Microsoft.

En la web ayudartepodría.com utilizan la característica forma de hablar de Yoda para aconsejarte descargarte el navegador más seguro:

«Si protegido por La Fuerza estar quieres, cuando navegas en Internet, este navegador descargarte debes».

Como bien he leído por la red, si tuvieramos que asociar Star Wars con Internet Explorer, yo creo que la frase «Que la fuerza te acompañe...» sería más correcta.

4. Ten Grand IE8

Microsoft Australia lanzó un concurso llamado Ten grand is buried here. Una especie de «búsqueda del tesoro» por Internet, en el que tenían un premio de 10.000$ al que siguiera las instrucciones y consiguiera desvelar las pistas, a través de diferentes medios como twitter u otros.

Las instrucciones decían cosas como «Deshazte del navegador que estás usando» o «Si tratas de encontrar los 10.000 dólares con Firefox, no llegarás a ningún lado».

5. ¿Beberías leche de hace 9 años?

Pero sin duda, la más sorprendente campaña de Microsoft ha sido la de IE8 Milk, una web donde detallan porque no debes seguir utilizando Internet Explorer 6, explicando que, de la misma forma que no beberías leche de hace 9 años.

Una clara muestra de a donde han tenido que llegar para solucionar un problema que ha perjudicado seriamente (no sólo a diseñadores y usuarios) sino hasta a la propia empresa. Sin embargo, hay que darles la enhorabuena por esta última campaña, ojalá estén empezando a hacer las cosas bien.

Escrito por Manz, el , en navegadores. Comentarios recibidos: 15.

15 comentarios de lectores
Marche Radiuju
Marche Radiuju
1

Aunque me siguen dando mucha penita, al menos reconocen sus errores del pasado. Muy patéticos los intentos de superar a Firefox...

Diana
Diana
2

No sé si la estrategia "producto caducado cámbialo por uno de Microsoft(versión mejorada)" es efectiva o contraproducente (porque en muchas cosas sus productos apestan... xD), pero lo que está claro es que los chicos de silicon valley han visto que hay vida después del IE6 (y de Windows ME.....); lo mismo hasta IE8 tiene algo bueno como para plantearse usarlo en caso de rotura de firefox/chrome.... xD Si eso me ocurre, lo probaré, pero por ahora a mis exploradores por excelencia les queda mucho para caducar!

Angelverde
Angelverde
3

Yo discrepo totalmente con la opinión del articulo, las carencias que tiene no son siquiera tolerables, no esta al nivel de ningun navegador de ultima generación. ¿Este es un post patrocinado? Solo eso lo explicaria.

  • -1
Manz
Manz
4

@Angelverde: Quizás no me expliqué bien en el artículo. No digo que sea un buen navegador a la altura de otros como Firefox o Chrome, simplemente que, con respecto al IE6, mejoraron bastante. Un buen ejemplo de ello es que consiguieron que los diseñadores puedan utilizar cosas como PNG con transparencias, características CSS avanzadas, etc... sin tener que utilizar hacks o versiones alternativas. Y esto es sólo un ejemplo. Pero de ahí a ser una alternativa a fantásticos navegadores como Firefox o Chrome, dista muchísimo.

Ricardo
Ricardo
5

Me pregunto porque te molestas en documentarte de este tipo de información. Yo quiero dar un tiro cuando me mandan trabajos de windows en la uni, y tu posteas por voluntad propia. Como AngelVerde, tu conclusión es perturbadora: Como desarrollador web, esta claro que ie8 > ie6 ... pero de hay a decir que Microsoft lo esta haciendo bien con esta última campaña hay un buen cacho. Un buen movimiento de Microsoft, para demostrar que realmente esta intentando hacer las cosas mejor, sería adoptar Webkit(o colaborar en el proyecto) como han hecho otros entornos privativos como Steam.

FesibukNius.com
FesibukNius.com
6

Internet Explorer es malísimo, pero es cierto que ha mejorado, como comentaba en los png eso para mi ya ha sido un triunfo. Yo tenía un profesor en el último curso que hice que comentaba que somos demasiado críticos con algo que es gratuito, pero yo no estaba de acuerdo, hay que ser crítico para que las cosas mejoren en las siguientes versiones. Con respecto a Firefox para mi era mi favorito, pero esta última versión ha empeorado se ha ralentizado, aunque ahora estoy probando bastante chrome. Sigo quedándome con Firefox. Me gusta la campaña de Yoda si sale Yoda es bueno jaja. Saludos

Manz
Manz
7

@Ricardo: Con la última campaña es obvio que Microsoft se ha dado cuenta del "daño" que ha hecho con IE6 y está intentando solucionarlo de alguna forma. Posiblemente, no sea por "buena actitud" sino porque de alguna forma le está afectando como empresa, pero sin duda es una buena noticia que la propia Microsoft ponga recursos en erradicar el IE6 que aún algunas empresas y usuarios poco avanzados continuan utilizando. Pero con esto no quise decir que en general esté haciendo las cosas mejor, sólo que esta campaña me pareció ligeramente distinta de la dirección que suele tomar. Desde el punto de vista de la empresa, veo lógico que no quieran abandonar Internet Explorer, es su producto. Lo que si creo que deberían hacer es esforzarse en mejorar los aspectos más criticados del navegador, como por ejemplo, respetar los estándares web. Es la mejor forma para conseguir mejor aceptación en la red, y mejorar la imagen de IE: construyendo un buen software. Los programas de marketing que se basan en decir lo malo que es el producto de la competencia (muy usado por Apple) o convencer al usuario a abandonarlo sin razones de calidad del producto lo único que hacen es empeorar la imagen de la empresa. @FesibukNius.com: Incluyeron varios avances con respecto a IE6, que no es que sean cosas excepcionales y novedosas pero... ¡debían soportarlas ya desde hace tiempo!. Chrome está sorprendiendo bastante y se puede considerar la tercera opción popular, pero aún muy lejos de IE y FF.

Marche Radiuju
Marche Radiuju
8

Menudo debate que se está formando aquí... He aquí mi humilde opinión: Como ya dije antes, creo que Microsoft me sigue dando penita, y con respecto a sus campañas me abstengo de comentarios. Sin embargo, hay que darle la enhorabuena por darse cuenta por fin de la bazofia de producto que era IE6 e que intenten mejorarlo considerablemente. Tampoco podemos pedir que te recomienden Firefox... Lo primero que deberían haccer, como decían por ahí, es respetar los estándares, que ya va siendo hora.

Diana
Diana
9

Hay una gran diferencia entre que te guste una campaña de marketing y que te guste el producto que venden. De todas formas, y sin ser usuaria del IE, he leído por ahí que el IE8 ha mejorado muchísimo en seguridad, con protección anti-phishing, el nuevo filtro 'Cross Site Scripting' que bloquea los ataques maliciosos de scripts, además de protección anti-malware (la seguridad siempre había sido uno de sus puntos débiles). Y por supuesto, en cuanto consumo de ram ha mejorado notoriamente respecto a sus versiones anteriores (firefox debería ponerse las pilas en este aspecto...). En conclusión, lo mismo IE8 no es tan mal explorador, aunque los usuarios desencatados (como yo) con el explorer estemos reticentes para probarlo o darle un voto de confianza.

Marche Radiuju
Marche Radiuju
10

Ahí tienes razón Diana... quizá muchos ya le tengamos manía por cosas del pasado, y ni siquiera nos dignemos a darle un voto de confianza... Porque por mí el IE9 puede ser más rápido y más seguro, consumir menos RAM y tener multitud de temas y extensiones, que voy a seguir sin usarlo...

Nayland Smith
Nayland Smith
11

Manz, tenías que haber puesto de vídeo principal el de O.M.G.I.G.P. No puedo parar de reir cada vez que lo veo

l0st.perdid0s
l0st.perdid0s
12

Otra paranoia más de Mr. Zeta. Ahora se ha revelado ante Microsoft. xD

inyaka
inyaka
13

manz, en honor a todas esas noches sin dormir, en honor a tener que buscar psicodelicos hacks para usar el haslayout no digas a mejorado un poquito, di con todas sus letras ¡¡¡IE ES UNA JODIDA M13RD4 !!! incluyendo IE8, es una colección de bugs que espanta, usan put4s funciones propietarias que solo dios sabe como funcionan, y comportamientos extrañisimos, por ejemplo untenta usar position relative dentro de div colapsado con overflow auto, me acabo de enterar de la solucion, pero eso te lo dejo para que te entretengas y vuelvas a medir tus palabras cuando te refieras a IE

marisol
marisol
14

a mí me gusta firefox máss www.mozilla-europe.org/es/firefox/

ikki
ikki
15

Firefox se me hace mejor, ya shale con Internet Explorer

Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.