Credit image

¿Te gusta el diseño web? ¡Echa un vistazo a la documentación de LenguajeCSS.com!

James Peris: Sin licencia ni control

James Peris: Sin licencia ni control es una aventura gráfica indie de un grupo de jóvenes que ha decidido lanzar su propia aventura gráfica.

James Peris: Sin licencia ni control es una modesta pero entretenida aventura gráfica de Pavo Entertainment, un pequeño grupo independiente formado solamente por tres amigos (Oriol Roselló, Carlos A. Marcé y Mar Peris), que siendo fans de las aventuras gráficas, dieron un paso adelante y se lanzaron a sacar su propio juego.

Crowdfunding

La idea comenzó hace bastante tiempo, aunque fue el año pasado cuando se inició una campaña de crowdfunding en Lánzanos. Si no la conoces, se trata de una plataforma española similar a Kickstarter, donde un autor propone su proyecto y los usuarios a los que les guste, pueden financiarlo económicamente, recibiendo aportes privilegiados u obsequios conforme a su aportación.

Con un objetivo bastante modesto, a principios de año, James Peris conseguía la financiación que buscaba en apenas 30 apoyos.

Lanzamiento

A mediados de marzo, James Peris: Sin licencia ni control fue puesto a la venta (se puede descargar desde su web por sólo 3,95 euros) en versión para PC, mientras que continúa, de momento, su desarrollo para portarlo a iPhone.

Si lo deseas, también puedes pedir la versión en formato físico desde su web, que incorpora algunos extras como la banda sonora (en formato MP3), algunos bocetos, wallpapers y una reproducción del carnet de agente secreto de James Peris.

Si quieres probarlo, puedes descargar una demo de James Peris: Sin licencia ni control desde su propio sitio web oficial.

Música

Un aspecto que merece la pena destacar es lo bien estructurada que está la música del juego. Las composiciones son obra del músico Al. Rodríguez.

Pero no es sólo la calidad musical, sino que las canciones de la aventura tienen una melodía bien definida para cada aspecto importante del juego, cosa que (bajo mi criterio) se ha perdido bastante en el tiempo, en este tipo de juegos.

Argumento

En el juego, eres el desastroso y torpe aprendiz de agente secreto James Peris. Deberás acudir a la llamada de tu jefe Pache-Q, que te informará sobre tu misión: descubrir porque el mejor agente secreto de la organización ha desaparecido mientras investigaba un caso.

A medida que avance el juego, te irás encontrando nuevos y divertidos personajes, situaciones alocadas o múltiples referencias a famosas aventuras gráficas o series de televisión, en sus más de 50 escenarios.

El juego

No vamos a engañarnos. Esta aventura gráfica no se puede equiparar a grandes obras como Monkey Island o el clásico Indiana Jones y la última cruzada, mantiene un argumento de agente secreto muy estereotipado, basado en James Bond pero llevado a cabo con el estilo de Mortadelo y Filemón, por lo que si buscas una aventura gráfica sobria, sin detalles disparatados, y con un trasfondo de argumentación profundo, no te gustará.

Carlos M. nos explica algunas características de la aventura.

Sin embargo, una cosa es segura: si realmente sabes disfrutar esos pequeños detalles de las aventuras gráficas, lo pasaras en grande con James Peris, ya que, a parte de estar totalmente en español (voces y textos), se ha puesto un especial énfasis en los diálogos, donde prácticamente todo objeto (o combinación de objeto con otro) ha sido previsto y no te encontrarás con los cansinos y monótonos «No puedo hacer eso» o «Eso no funciona».

Otro detalle a destacar, es el humor. Esta aventura está plagada de golpes de humor de todo tipo, desde banalidades de lo más comunes, hasta brillantes e inesperados gags de humor off-topic como, por ejemplo, el sistema de desbloqueo de versión para adultos del menú principal del juego o la adaptación de la banda sonora de Pache-Q.

El gag de la pizzería

Otra genialidad incluida en el juego, es que el jugador puede ajustar el nivel de narración con el que quiere jugar entre los valores: Lo típico, ambiente caldeado o batalla campal, este último con ocasiones en las que el protagonista y el narrador se pueden pasar un buen rato discutiendo.

El juego también tiene varios aspectos negativos destacables, como la falta de animaciones o la poca expresividad del protagonista en algunas circunstancias, pero como ya decíamos, si el jugador acostumbra a jugar a aventuras independientes, se dará cuenta del nivel de trabajo que hay sobre la mesa.

Extra #1: Muerte súbita

A medida que avanzas en el juego, irás desbloqueando pequeños minijuegos con relación a la historia de James Peris. Pero además, al finalizar la aventura, si superas los 1000 puntos desbloquearás tres modos de juegos nuevos.

El primero de ellos, llamado Muerte súbita, te sonará bastante si eres un fanático de las aventuras gráficas de Sierra, donde morir era algo bastante usual.

Si inicias una nueva partida de James Peris en este modo, se activarán múltiples formas de morir (hasta 95 muertes diferentes).

Extra #2: Comentarios del director

Si poco a poco, le has ido cogiendo cariño a la historia o a los personajes de la aventura, con este modo de juego podrás observar un pequeño icono de Pavo Entertainment a lo largo de los diferentes escenarios.

Pulsando en ellos podrás escuchar anécdotas en la realización del juego, ya sea en su fase de programación como en su fase de diseño, con bocetos o ilustraciones descartadas o modificadas.

Extra #3: Modo adulto

Por último, una de las versiones más demandadas del juego ha sido el desbloqueo total de la versión picante. Si inicias una partida en este modo, podrás desbloquear la decencia del juego, o lo que es lo mismo, eliminar la ropa de las mujeres que aparezcan en el juego (o incluir algunos comentarios o situaciones subidas de tono).

Escena del James Peris (sin desbloquear) haciendo referencia al Larry Leisure Suit.

Conclusión

En definitiva, un juego bastante completo, con grandes dosis de humor, del cuál disfrutarás durante varias horas por poco más (o poco menos) de un café y un sandwich.

Recuerda que si quieres animarte y seguir el ejemplo de nuestros amigos de Pavo Entertainment, para crear tu propia aventura gráfica puedes echar un ojo a el artículo 12 programas para crear aventuras gráficas y algunos documentos que te resultarán útiles. Los más populares y utilizados son AGS y Wintermute, este último con el cuál está creada esta aventura.

Escrito por Manz, el , en aventuras graficas. Comentarios recibidos: 1.

1 comentario de un lector
tron
tron
1

Joder que buena pinta, no soy muy de aventuras graficas pero el humor y la forma de interactuar me ha matado, por 4 eurillos no me molestaría la verdad, se han pegado un buen curro.

  • -1
Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.