Destacados

Más
Jueves, 1 de septiembre, 2005

Justificación web ¿Si o No?

32 +20K
Publicidad

Fijo mis ojos en múltitud de páginas web, asombrandome con el resultado que, hasta el día de hoy, no le había dado más importancia: ¡La mayoría de las páginas webs no justifican sus párrafos de texto!

Así comienza mi reflexión sobre la importancia (y/o... ¿necesidad?) de justificar un texto. No me hace falta indagar un poco por la red para encontrar esta referencia a la justificación en Microsiervos:

Por desgracia son muchos los diseñadores novatos que cometen el grave error de "justificar" los textos de sus páginas [...] Es lo que se obtiene al pulsar el botón "Justificar" en el procesador de texto (¡pero raras veces, por no decir nunca, hay que pulsarlo!) [...] Lo que suele suceder es que la justificación se utiliza como un intento de "parecer serio y autoritario". Es un truco barato [...]

No puedo estar en más desacuerdo. En lo único que opino de la misma manera es en lo de que una correcta justificación también cuenta el tipo de letra, tamaño y muchos otros factores.

Personalmente pienso que la justificación es un método para mejorar la lectura de una forma sustancial, y que a parte de mostrar todo sin ese aspecto de desorden de un texto no alineado, también tengo que admitir que me parece más agradable e invita a leer un párrafo más de lo que lo haría un texto no justificado.

A continuación observar las diferencias de un texto no justificado y otro justificado. Me he tomado la libertad de hacerlo, además de mi blog, con las webs de Microsiervos y Minid, espero que no les moleste...



Emezeta blog sin justificar y justificada



Microsiervos sin justificar y justificada



Minid sin justificar y justificada

En la web de la RAE (aunque no es una gran web tecnológicamente hablando, todo sea dicho), la mayoría de los párrafos de textos están debidamente alineados y justificados, pero me sorprende la cantidad de webs que no lo hacen.

También es verdad algo que he aprendido con la experiencia, y es que, la justificación web a través de CSS aunque consigue en principio lo que se busca, tiene algunos defectos como los inmensos espaciados en blanco o la no-partición de palabras.

¿Tu que opinas? Justificación en la web, ¿si o no?

Comparte este artículo
Sobre el autor de Emezeta

Escrito por , más conocido como Manz. Es Ingeniero-Técnico en Informática de Gestión por la Universidad de La Laguna y residente en Santa Cruz de Tenerife.

32 comentarios de lectores
Salvador Jueves, 1 de septiembre de 2005, 21:35
1
Creo que es cuestión de gusto o estilo, cada uno comentamos nuestra opinión argumentado que es la mejor y que las demás carecen de lo que sea o son los diseñadores los que carecen de experiencia. Pero no creo que sea eso el problema, no tengo experiencia en paginas Web pero llevo mas de 40 años utilizando mis ojos y ellos me dicen que un párrafo ordenado es un párrafo limpio y cómodo de leer. Manz sigue en tu tónica, me gusta el aspecto de tu Web. Que los demás aprendan...
Responder Permalink Internet Explorer 7.0b · Windows XP ·
NoAlWin Jueves, 1 de septiembre de 2005, 22:13
2
Es cuestión de gustos, pero el justificado da un mejor aspecto.
Responder Permalink Desconocido · Sistema desconocido ·
Interesante
Alvy Alvy Jueves, 1 de septiembre de 2005, 22:37
3
Aparte de gustos hay una razón objetiva bastante evidente para los diseñadores, que es la siguiente: ríos de blancos. Todo depende de varios factores, que son el ancho de la columna, el tamaño de la letra y sobre todo si utilizas partición de palabras o no (en papel existe, pero en la web no). Si la columna es suficiemente ancha y el texto pequeño, las palabras saltan bien, los espacios se pueden repartir entre muchas palabras y no hay problema. Pero si es estrecha y se da la situación de que haya una palabra muy larga que salte entera entonces para conseguir el justificado la línea debe abrirse demasiado formando grandes blancos ?mucho más grandes que «un espacio» que es lo normal, tal vez dos, tres o más?. Si esto se repite varias veces (y si la línea es estrecha o la letra grande, eso sucede) el texto se llena de esos «ríos de blancos» que dificultan mucho la lectura. El truco para ver los ríos de blanco es genial: tienes que darle la vuelta a la página en papel (o mirar boca abajo la pantalla) y entonces los ves claramente porque te saltan a la vista. Haz la prueba (en papel) y si puedes luego en pantalla. En tu ejemplo de emezeta se ve ese problema en la línea 3 entre "tenemos" y "algunos", y en Microsiervos un poco en la cita de letra más pequeña, aunque como hace Minid los anchos para texto y el tamaño de letra son bastante adecuados tanto para justificar como para no justificar. Un sitio clásico donde hay enormes ríos de blancos son las letras de apertura de todas las películas de Star Wars: como ese texto no tienen guiones para partir palabras los saltos son bestiales y los ríos inmensos, y el justificado malísimo. Ahora cada vez que veas Star Wars te acordarás de ese detalle ;-)
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 1.0.5 · Macintosh ·
Ferni Ferni Jueves, 1 de septiembre de 2005, 22:39
4
Es mas bien estetica
Responder Permalink Mozilla Firefox 1.0.6 · Windows XP ·
Manz Manz Jueves, 1 de septiembre de 2005, 22:46
5
Vaya, uno de los puntos más importantes y se me olvida comentarlo... Excelente puntualización, Alvy...
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 1.0.6 · Windows XP ·
Red Baron Red Baron Jueves, 1 de septiembre de 2005, 23:25
6
Aunque la primera vez que justifique un texto en una web fue solo para probar, me di cuenta la facilidad con que luego se podia leer el texto de esa forma. Ahora mas bien uso por default la justificación y los arreglos right o left para efectos de diseño...
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 1.0.6 · Windows XP ·
cumic cumic Viernes, 2 de septiembre de 2005, 14:35
7
Yo prefiero el justificado, me parece más fácil de leer. Y me parece que hace a un diseño más homogéneo, al estar los dos márgenes bien alineados. El problema ese es verdad, aún así me parece mejor eso que dejarlo sin justificar.
Responder Permalink URL · Opera 8.10 · Windows XP ·
Diuska Diuska Viernes, 2 de septiembre de 2005, 17:01
8
Yo tmb creo que va más a gustos que otra cosa. Si se hace está bien y si no se hace tmb está bien :-) Saluditos!!!
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 1.0.6 · Windows 2000 ·
Averia Averia Viernes, 2 de septiembre de 2005, 19:23
9
Hombre pues ahora que lo dices... la verdad es que nunca me había parado a pensar en ello. Creo que me gusta más justificado.
Responder Permalink Mozilla Firefox 1.0.6 · Linux ·
balmasedano balmasedano Viernes, 2 de septiembre de 2005, 23:10
10
Pues la verdad es que lo prefiero justificado, pero le doy poca importancia. En casi todas mis páginas justifico el texto por todas las razones que comentáis, sin embargo a la hora de poner imágenes a la derecha (a la izquierda lo hará a menos que centremos el texto) me molesta un poco la justificación, me da el efecto de que la imagen lleva un borde blanco alrededor y el texto en vez de pegarse a las curvas de la imagen lo hace a un borde que en realidad no existe, haciendo un entrante cuadrado. Es por eso que Balmaseda.biz y mis documentos que llevan imágenes flotando no están justificados. A ver si me convencéis y retoco la hoja de estilos de mi web. Un saludo ;-)
Responder Permalink URL · Epiphany 1.4.8 · Linux Debian ·
yo yo Sábado, 3 de septiembre de 2005, 15:35
11
Fuera la justificación. Los libros, las revistas, los peródicos, tienen gente que se dedica profesionalmente a componer los textos, partir las palabras para que queden bien... En la web es algo automático, y siempre queda fatal; y es algo inevitable porque, afortunadamente, los lectores podemos modificar el tamaño de letra a nuestro gusto.
Responder Permalink Internet Explorer 6.0 · Windows XP ·
mini-d mini-d Jueves, 15 de septiembre de 2005, 02:51
12
Depende tu audiencia, el justificado puede jugar una mala pasada. Cuando trabajé en livra conduje varios tests sobre justificación de textos y dieron unos resultados terribles. La gente no solo se mareaba de leer textos justificados sino que, además no podían seguir párrafos. Esto derivó en, leer otros estudios hechos en Yale, donde explicaban la razón del justificado y de que, leer en pantalla no es lo mismo que leer en un papel. Además, el Kerning en el navegador es patético, cada navegador lo interpreta de una forma distinta... Ni está todo mal, ni todo fantástico, ház una prueba y verás si obtienes buenos resultados. Puede que, encuentres deficiencias.
Responder Permalink URL · Apple · Macintosh ·
Oskr Oskr Lunes, 3 de octubre de 2005, 12:34
13
Interesante cadena de opiniones sobre este tema. Sólo hacer una pregunta, en WordPress por defecto veo que viene el texto sin justificar pero supongo debe existir la opción de justificar el texto desde el administrador, uso 1.5.2 Si alguien lo usa y sabe si es desde el mismo administrador o desde donde se debe configurar agradecería esta "ayuda". Gracias
Responder Permalink Mozilla Firefox 1.0 · Windows XP ·
blanigan blanigan Lunes, 3 de octubre de 2005, 18:53
14
Me parece un debate fantástico. Los argumentos en contra de la justificación son principalmente técnicos. Sin embargo, los argumentos a favor son sobre todo estéticos y buscan la legibilidad. Un texto no justificado se considera más dinámico, pero el justificado es más serio y da sensación de mejor acabado. Como se decía en algún comentario, la clave de momento será componer columnas anchas para textos justificados en la web. Si las columnas son estrechas serán inevitables esos rios blancos. Creo que, a pesar de todas las ventajas de la web, el papel sigue siendo un mejor soporte para el diseño, y este es un ejemplo claro.La tecnología tiene que desarrollarse aún mucho
Responder Permalink Internet Explorer 6.0 · Windows 2000 ·
Johnymepeino Johnymepeino Miércoles, 1 de marzo de 2006, 07:51
15
A mí siempre me ha producido repelús tener que enfrentarme a un texto sin justificar. Me pongo enfermo. Te agradezco infinito que tú no lo hagas.
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 1.5.0.1 · Windows XP ·
Kriztina Kriztina Miércoles, 6 de septiembre de 2006, 20:15
16
Despues de leer los demas comentarios tengo en conclusion que decir que el justificado de un texto no solo le imprime estilo sino orden al mensaje escrito, basta verlo, sobre todo si es un texto en forma de prosa y no poema. Muchos poemas estan escritos con estilo de prosa sin serlo, pero el justificado les da algo asi como una seriedad poco romantica, lo cual no es la finalidad de un poema, con este tipo de texto creo podemos tomarnos la libertad de usar el centrado o alguna otra alineacion deseada. Asi quedara salvada la estetica y el objetivo del texto. El justificado trae un sentido implicito de formalidad al documento, y eso es magnifico, pero hay que saber elegir y dirigir nuestros mensajes y sobre todo tener en cuenta què impresion queremos dar a quien lo lee. Entonces el justificado hay que saberlo usar. No olvidar que es necesario en el texto justificado usar los parrafos cortos y separados, ademas imagenes o iconos que permitan agilidad y dinamica al documento y no sea metodico en su desarrollo ni aburrido para leer ni muy extenso. Gracias por brindarme la oportunidad de expresarme. Kriztina
Responder Permalink URL · Internet Explorer 6.0 · Windows XP ·
Carlos Jueves, 16 de noviembre de 2006, 09:21
17
Me temo que los navegadores no están preparados para justificar textos, no pueden partir palabras y crean unos blancos horrorosos... A mi me gusta mas justificado, pero en papel, en la web creo que queda fatal.
Responder Permalink Internet Explorer 6.0 · Windows XP ·
dsyh dsyh Martes, 12 de diciembre de 2006, 12:53
18
tqm wapa eres la mas wapa del mundo mundia
Responder Permalink Internet Explorer 7.0 · Windows XP ·
oscardemallorca oscardemallorca Viernes, 20 de julio de 2007, 18:42
19
Yo estoy empezanco a crear paginas web y una vez intenté justificar. Cuando comprobaba en firefox todo perfecto pero al compobar en IE6 vi que el texto estaba centrado y no justificado... ¿Tiene alguna explicación?¿Qué hice mal? Me gustaria justificarlo porque son comentarios de musica y libros y queda mucho mejor visualmente
Responder Permalink Mozilla Firefox 2.0.0.5 · Windows XP ·
Alberto Alberto Miércoles, 8 de octubre de 2008, 02:56
20
E mi caso justifico los textos según la apariencia que quiera darles, si los que justifican los textos según los de microsiervos es porque son novatos, más novatos serán ellos que no encuantran el botón justificar en sus editores, derá por eso que ellos no lo hacen. En mi caso, para tales efectos no uso editores, lo hago con css según me convenga, y no solo eso, espacios entre letras y entre lineas.Creo que menospreciar las capacidades de los demás porque no tienen los mismos gustos o puntos de vista es una actitud abyecta.
Responder Permalink URL · Chrome 0.2.149.30 · Windows XP ·
Alberto Alberto Miércoles, 8 de octubre de 2008, 02:57
21
@Alberto: Por cierto, es a primera vez que entro aquí y no veo textos justificados. Manz felicidades por tu blog.
Responder Permalink URL · Chrome 0.2.149.30 · Windows XP ·
Alberto Alberto Miércoles, 8 de octubre de 2008, 02:59
22
@oscardemallorca: Para justificar usa css, concretamente: text-align:justify; para espacio entre letras es letter-spacing y entre lineas line-height . Suerte !!.
Responder Permalink URL · Chrome 0.2.149.30 · Windows XP ·
typedesigner typedesigner Domingo, 31 de mayo de 2009, 16:36
23
La justificación de textos se realiza mediante la partición de palabras, con guiones que separan las silabas, de esta manera se rellenan y equilibran los espacios vacios. Ya que internet no permite partir palabras con guiones, (de forma automatica) tengo bastante claro que el justificado no debria usarse en una web NUNCA. Por lo menos en una web html, otra cosa es pseudo webs en Flash con parrafos introductorios, etc, pero si es texto corrido en html NEVER
Responder Permalink Safari 3.2.3 · Macintosh ·
Em Em Jueves, 4 de junio de 2009, 22:41
24
por allí hay un estudio (ahora no lo encuentro) que probó "científicamente" que la rapidez de lectura y comprensión se ve afectada por la justificación. no recuerdo bien el asunto , lo buscaré y se lo presentaré
Responder Permalink Safari 3.2.1 · Macintosh ·
Manz Manz Jueves, 4 de junio de 2009, 23:03
25
@Em: Genial, gracias :)
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 3.0.10 · Windows Vista ·
Max Max Viernes, 22 de julio de 2011, 14:07
26
No es sólo cuestión de gusto. El justificado claramante puede aportar a la lectura, pero la manera de los browsers de resolver un justificado no es correcta. Sólo modifica interpalabra. No modifica interletra No hay cortes de palabras (porque la web la inventaró USA y ellos rara vez usan) Y principalmente como diseñador, y profesor de la facu, te puedo decir que en mi experiencia, justicar un renglón muchas veces puede llevarte más tiempo que el de apretar un botón y magia! Concuerdo con tu observación de lo que sí mejora un texto justificado, pero aún, en la web, no lo podemos ver, por lo que sugiero no justificar. Saludos. max
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 4.0.1 · Macintosh ·
Marco Marco Jueves, 6 de octubre de 2011, 15:14
27
veo que hablas de justificar textos y todas esas barrabasadas pero los textos mismos en las cuales comentas referente a la justificacion, no lo estan... WTF?
Responder Permalink Mozilla Firefox 7.0.1 · Windows XP ·
Diego Diego Lunes, 24 de octubre de 2011, 17:04
28
Nadie justifica los textos en la web, fijate en los grandes sitos de noticias y en aquellos en los que el contenido es el principal foco.
Responder Permalink Mozilla Firefox 7.0.1 · Windows 7 ·
Carlos Auci Carlos Auci Jueves, 22 de marzo de 2012, 19:32
29
Estoy deacuerdo con este artículo; yo encargué una web y me la dieron sin justificar, tanto estaba sin justificar que su justificación era que en internet no se solía justificar. Los novatos son los que no saben justificar, se ve que leen poco; esa es la única y humilde respuesta que debieran darme. Por supuesto, la estética, los gustos y lo que se pretende es determinante. La cantidad de información escrita es un factor a tener en cuenta. Pero que nadie dude de que las técnicas de internet mejoran y lo que antes no se podría cuadrar ahora sí y es mejor.
Responder Permalink Internet Explorer 9.0 · Windows 7 ·
Fanny Fanny Domingo, 23 de diciembre de 2012, 09:36
30
Hola Yo soy una de las personas que se quejan cada vez que ve una página web con textos sin justificar, y son como dices tu, muchaaas las páginas que no justifican, a mi me parece que se ve mal en cuestión de estética y formalidad, porque puede estar todo el tema y entorno muy bonito pero al ver la información en texto sin justificar la riega bastante y hace que se vea todo feo. Creo que el justificar los textos tanto en trabajo escritos en un word como en una página web te hace ver formal, preparado y ordenado. Aunque claro si surgen problemas como los que mencionas en las páginas web de programación y que dejas espaciotes en blanco, hay si creo que esta mal, porque se ve feo, también depende de las circunstancias, pero yo estoy a favor de JUSTIFICAR EN LAS WEB :)
Responder Permalink Mozilla Firefox 17.0 · Macintosh ·
mozadezaragoza mozadezaragoza Viernes, 18 de enero de 2013, 10:06
31
¡Dios mio! Cuantas webs veis y qué pocas webs leeis... ¿En serio encontrais más legible un texto justificado automáticamente? Lo repito .... ¿en serio? Está provadísimo que esto no es así (y sí, con provadísimo me refiero con estudios). Y me estoy refiriendo a texto web, no texto impreso tipo un libro donde hay mecanismos para distribuir los blancos y partir palabras de forma que el resultado sea bueno. Me estoy refiriendo a texto en web donde cada navegador renderiza el texto de forma distinta, donde los usuarios pueden (o deberian poder) modificar el tamaño del texto para poderlo leer al tamaño que se ajuste mejor a sus necesidades visuales (¿os suena eso llamado accesibilidad?). Que si, que justificado queda muy cuqi ... perdón, si tienes suerte y lo visualizas igualico que el que lo ha realizado puede quedar muy cuqui.
Responder Permalink Opera 9.80 · Windows Vista ·
juan Viernes, 12 de abril de 2013, 19:25
32
pues la web no es un medio impreso, un texto justificado vibra en la pantalla es casi el ekivalente de tratar de leer un texto rojo sobre un fondo verde ahora de que se puede justificar un texto porsupuesto que se puede, pero alli es donde se debe analizar la importancia y necesidad de la justificación, el efecto visual que causa es inclusive nocivo para la vista de los usuarios
Responder Permalink Mozilla Firefox 20.0 · Macintosh ·
Publica tu opinión



Acepto las condiciones y políticas de privacidad de este sitio web.
Suscribirme a través de FeedBurner a los nuevos artículos del blog por email.

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.