Destacados

Más
Lunes, 25 de marzo, 2013

La evolución de Google (1997-2013)

8 +60K

La evolución en capturas de pantalla del famoso buscador, desde que era un proyecto de Stanford llamado Backrub (1996), hasta el Google de la actualidad.

Publicidad

¿Quién no conoce Google hoy en día, el buscador más utilizado en la mayoría de países del mundo? (aunque parezca increíble, en algunos lugares no es el más utilizado). Sin embargo, el nombre de Backrub (masaje de espalda) probablemente no sea tan conocido.

Backrub fue un proyecto de Larry Page (uno de los fundadores de Google) para la universidad de Stanford del año 1996. Un pequeño buscador, que tras algún tiempo de uso, la universidad decide dejar de utilizar, debido a sus requisitos de ancho de banda.

URL | Resultados de una consulta de Backrub
URL | Mirror de Backrub (Dic 1997)

Es entonces cuando Larry Page y Sergey Brin deciden crear Google (juego de palabras haciendo referencia a Gúgol, 10 elevado a 100). Esta era la cantidad de páginas indexadas que tenían como objetivo alcanzar con su nuevo motor de búsqueda.

Demo de Google (1997)

Una histórica captura de pantalla de Google cuando era tan sólo una demo de su motor de búsqueda se puede ver tras estas líneas. Larry Page anunciaba a principios de 1996 que tenía un robot web en Java. Google empezaba a gestarse.

This is a demo of the Google Search Engine (1997)

Larry y Sergey comenzaron a trabajar en una demo de lo que sería su futuro motor de búsqueda, orientado a un ámbito más general. Abandonaron el, hasta ahora, dominio google.stanford.edu y comenzaron la migración hacia uno propio.

Más fotografías del servidor de Google en aquella época

Como se puede ver en la imagen, ni el todopoderoso Google se salvó en sus inicios del clásico «Nos hemos movido a..., por favor, actualicen sus favoritos»:

Además, ya empezabamos a encontrarnos desde sus inicios el famoso botón de Google Im feeling lucky (voy a tener suerte), para acceder al primer resultado de búsqueda directamente, ahorrando tiempo al usuario.

Alpha de Google (1998)

Una temprana versión de Google, alojada en el subdominio alpha.google.com, incorporaba una exclamación y la palabra beta en su logotipo, la primera de ellas quizás «heredada» de Yahoo!, el cuál era bastante más conocido en esta época.

Poco después, la suscripción a Google desaparecería de su portada, así como algunas otras funciones y enlaces.

Stickers de Google (1999)

Aunque hoy, hablar de stickers (pegatinas) suene a mensajería LINE, en su momento, Google llamaba así a los logotipos diseñados por otros usuarios, que incluía en sección de su web, donde se podían encontrar múltiples versiones diferentes:

Se podían encontrar también varios logotipos diseñados, entre otros, por Jon Abbott, Logan Maxwell, Nathaniel Morbey, Joe Williams o Anton Andreasson:

¡Hasta existía el clásico GIF animado unopuntocerista! Similar a los típicos GIF de la arroba girando (para ver el correo) o la señal de obras (para indicar que la página web estaba en construcción):

O unos espantosos logotipos 3D (recuerdan al estilo de los tan utilizados WordArt o Xara3D), junto a una horrible imagen (representando el masaje) ilustrando Backrub:

URL | Más stickers y logos de Google

Doodles de Google (1999)

Fue en este mismo año, a raíz de los stickers, cuando se empezó a reemplazar el logotipo de Google por versiones modificadas que representaban fechas o eventos específicos. El festival Burning Man o el Día de Acción de Gracias fueron los primeros dos ejemplos en aparecer:

En la siguiente sección de Google se pueden ver todos los Doodles de Google utilizados desde 1998, clasificados por año, país y con un (como no) pequeño buscador integrado:

URL | Doodles de Google

Google (2000)

Con la llegada del año 2000, Google empezaba a variar algunos detalles de su página de inicio, entre los que destacan un logotipo más actual y un conjunto de enlaces más prácticos, siempre manteniendo un peso ligero de página, facilitando una respuesta veloz al usuario.

Nos encontrabamos cosas como filtros, opciones y trucos para búsquedas avanzadas en Google por primera vez, así como información sobre el número de páginas webs indexadas en las bases de datos del buscador, que ya alcanzaban las 1.060.000.000 páginas y seguiría ascendiendo año tras año.

Google (2001)

Cerca del año 2001, Google reemplazaba el diseño de su buscador para ofrecer opciones de búsqueda diferenciadas, como la búsqueda de imágenes, grupos o la búsqueda de información en su directorio.

La interfaz me recordaba mucho a la que utilizaba el buscador All The Web en ese momento. Aunque AllTheWeb no consiguió la popularidad de Google, tenía características que superaban a Google en algunos aspectos (como una base de datos de resultados más actuales). Años más tarde, en 2011, terminaría cerrando y redireccionando a Yahoo.

Google (2002)

Pocos cambios de interfaz ocurrieron en el siguiente año. Quizás, el más destacable, la inclusión de Google Noticias en la lista de secciones principales. Poco más tarde, la integración de su sistema publicitario, Google Adsense se uniría a la lista.

Otra herramienta muy popular en ese momento fue el traductor de Google, que permitía traducir páginas enteras o textos, en varios idiomas, rápidamente y sólo en unos cuantos clics.

Google (2004)

A principios de 2004, Google volvía a realizar un lavado de cara a su portada, reduciendo el espacio que ocupaban las secciones del buscador y añadiendo otras como Google Shopping (anteriormente, Froogle), su comparador de precios.

Hasta 2007, Google realizó algunas variaciones más, como incluir su extinto buscador de videos Google Videos (Youtube formaba parte de Google, pero se utilizaba Google Videos como buscador principal) o servicios como Google Maps, Gmail o iGoogle (el cuál me extraña que aún no haya desaparecido).

Durante estos últimos años, Google retira el número de páginas incluidas en su buscador, el cuál ya no se muestra al final de la página.

Google (2010)

En 2010 se realiza un gran cambio, pasando a una interfaz mucho más actual, donde se aprecia un logotipo más llamativo, sin sombras, con una amplia caja de búsqueda y unos botones más grandes, añadiendo un enlace directo a los términos de privacidad del usuario.

A partir de este año se llevaron a cabo grandes doodles interactivos como el del aniversario de Pacman (2010) uno de los días menos productivos de la historia, o el cumpleaños de Rube Goldberg, de Les Paul's (2011) o de Robert Moogs (2012).

URL | Más doodles Interactivos de Google

Google (2011)

Alrededor de 2011, Google introduce la barra superior negra, intentando unificar todas sus secciones y permitiendo al usuario cambiar entre los diferentes servicios en pocos clics.

Google (2013)

A finales de 2011, Google lanzaría Google+, su propia red social, intentando rivalizar con Facebook y apareciendo en prácticamente todos los ricones de cualquier servicio nuevo que presentara. Muchas personas opinan que Google+ es la verdadera razón del cierre de Google Reader.

Si te quedaste con ganas de ver más sitios webs en épocas anteriores, puedes echar un vistazo al artículo El paso del tiempo en 20 sitios webs, donde encontrarás como eran hace años Facebook, Flickr, Microsoft o Telefónica, entre otros.

Más artículos relacionados que quizás te interesen:

Comparte este artículo
Sobre el autor de Emezeta

Escrito por , más conocido como Manz. Es Ingeniero-Técnico en Informática de Gestión por la Universidad de La Laguna y residente en Santa Cruz de Tenerife.

8 comentarios de lectores
Juan Silva Lunes, 25 de marzo de 2013, 23:12
1
Excelente artículo Manz, uno inconscientemente se va adaptando a los cambios de google sin prestarle mucha atención. Y creo que viendo todos los cambios, me gusta el aspecto que tenia en el año 2010.
Responder Permalink URL · Chrome 25.0.1364.172 · Windows 7 ·
Geekdraz Geekdraz Miércoles, 27 de marzo de 2013, 19:18
2
La verdad es que los que estamos muy metidos en la informática creo que nos pasa, a menos a mí y a algunos cuantos amigos (no sé si a ti también Manz), que usamos herramientas, programas o como en este caso buscadores cuando generalmente están poco extendidos (eh eh, no es comentario hipster, lo juro...) y de pronto sin darnos cuenta lo empieza a usar un número extenso de gente y no somos capaces de saber cuándo fue el salto 'al gran público'. Recuerdo en aquella época (1999 aprox.) usar de vez en cuando 'google' para algunas cosas, pero la mayoría de veces buscaba en yahoo para cosas comunes, y en Altavista para cosas más complicadas de encontrar; pero si me preguntas cuándo dejé de usar los otros y pasó a ser google amo y señor de las búsquedas, pues ni idea. ...y después de releer este comentario me siento como un abuelo hablando de su niñez XDD
Responder Permalink URL · Chrome 26.0.1410.43 · Windows 7 ·
Aficionado Miércoles, 27 de marzo de 2013, 22:27
3
Me ha encantado :D Este repaso por la historia de Google me hace sentir viejuno. Saludos y sigue escribiendo ;)
Responder Permalink Chrome 26.0.1410.43 · Windows 7 ·
Spam o errónea
Rucatech Rucatech Jueves, 28 de marzo de 2013, 14:15
4
Muy buena la nota. Te dejo el blog de nuestra empresa de tecnología en Argentina. Gracias. http://www.rucatech-arg.com.ar/blog
Responder Permalink Chrome 25.0.1364.172 · Windows 7 ·
Spam o errónea
sfgsdf Domingo, 31 de marzo de 2013, 19:51
5
rgrggdfgdf
Responder Permalink Chrome 25.0.1364.172 · Windows 7 ·
HéctorMx HéctorMx Martes, 2 de abril de 2013, 08:32
6
Yo uso google desde el 2000 cuando te ponia las páginas que tenia indexadas, solo buscaba roms de snes hahaha, que tiempos :)
Responder Permalink Mozilla Firefox 21.0 · Windows 7 ·
maquinangel maquinangel Lunes, 8 de abril de 2013, 16:53
7
Si no me falla la memoria, alla por el 2002 cuando Yahoo mostraba sus resultados, aparecia una frase en la parte superior derecha que decia: Powered by Google!. He buscado información acerca de eso, pero creo que nadie mas lo recuerda. No creo que lo haya imaginado ya no usaba Google para nada, todo lo buscaba en Yahoo. ¿Alguien se acuerda de eso?
Responder Permalink Chrome 26.0.1410.43 · Windows 7 ·
Cloud, Master Cloud, Master Jueves, 26 de septiembre de 2013, 06:09
8
La barra negra de Google SOLO se ve dependiendo del navegador que emplees. Osea que hoy en dia, en 2013 puede NO verse la barra negra, de la forma en la que aquí se muestra.
Responder Permalink URL · Safari 4.0.5 · Windows XP ·
Publica tu opinión



Acepto las condiciones y políticas de privacidad de este sitio web.
Suscribirme a través de FeedBurner a los nuevos artículos del blog por email.

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.