¡Envia tu foto al Fotomaton!
Es de buen usuario el saber en todo momento la temperatura a la cuál esta nuestro ordenador, para evitar sobrecalentamientos en nuestro equipo. Para ello disponemos de varias herramientas y métodos, que explicaré a lo largo de este artículo.
Las placas modernas suelen incorporar varios sensores donde, cómo mínimo, nos indican la temperatura de nuestra placa base y de nuestro procesador. En primer lugar, la temperatura se puede visualizar en la BIOS de nuestro PC, normalmente en un apartado llamado Hardware Monitor o similar, dependiendo de la BIOS. Sin embargo, nosotros vamos a usar un excelente programa, desarrollado por Alfredo Milani Comparetti llamado SpeedFan. Dicho programa apenas consume recursos, y puede ser minimizado en la bandeja de sistema (systray) junto a la fecha y hora del equipo, mostrandonos en todo momento la temperatura.
En nuestro speedfan, a primera vista no sabremos diferenciar la temperatura de la placa de la del procesador, así que vamos a usar un excelente programa llamado Everest. Con él, en el apartado Ordenador / Sensores podremos comparar las temperaturas y renombrar los temp1, temp2... a el componente que representa. Comentar que si tenemos un disco duro no muy viejo, SpeedFan también nos marcará su temperatura.
Muy bien, ya tenemos listo nuestro SpeedFan. Ahora la pregunta de todos será ¿y a que temperatura conviene tener nuestro equipo? Pues bien, depende mucho del PC que tengamos, de las aplicaciones que estemos usando, si estamos en Verano o en Invierno, de la temperatura ambiente y muchos más factores. En principio tenemos que saber que existen dos estados para ver la temperatura de nuestro equipo: idle: nuestro sistema esta sin realizar muchas tareas y full: cuando nuestro equipo está haciendo tareas pesadas (usando algún videojuego, editando videos, etc...).
Digamos que una temperatura de entre 35-45º grados en idle es aceptable. Por ejemplo, algunos AMD de los primeros como los Thunderbird o Palomino (1200-1700Mhz) son autenticas tostadoras, cómo los últimos Pentium Prescott (2800mhz más o menos). Lo que hay que tener claro es que una temperatura de más de 65º es perjudicial para nuestro equipo y tenemos que ir pensando en alguna solución como pasta térmica para nuestro procesador, ventilador nuevo y más potente u otra alternativa.
Una opción muy interesante a tener en cuenta, sobretodo si posees un AMD de los anteriormente mencionados, es instalar el programa CPUIdle. Este programa se basa en desactivar todas aquellas características del procesador que no están siendo usadas para reducir su temperatura al máximo. ¡En algunos casos he conseguido bajar hasta 10º un procesador!
Cuanto más enfriemos nuestro equipo, más estamos aumentando su vida útil, y por lo tanto, más nos durará.
48 Comentarios
Estupendo post Manz, me viene genial, porque aunque algunas veces he usado alguna de estas utilidades para saber la temperatura, nunca he sabido si era óptima o se encontraba dentro de los límites correctos. Ahora ya lo tengo más claro.
CpuIdle se integraba con MotherBoard Monitor (otro excelente monitor de temperaturas) y permitia ajustar su funcionamiento si se alcanzaba una temperatura muy alta.
¿Estos programas están sólo para Windows o también tienen soporte para GNU/Linux? Al menos lo que he visto en las webs de los autores no tienen soporte para Linux. ¿Hay alguna utilidad para el ya mencionado sistema operativo?
Estos programas están indicados para Windows y no tienen soporte para Linux, al menos de momento. Si lo que quieres es controlar la temperatura de tu equipo desde Linux, te puedo recomendar el lm_sensors, eso sí, no es una aplicación con GUI.
Muchas gracias, Manz. Lo estaba buscando hace tiempo.
Mi padre usa Windows y tiene un AMD viejillo, así que muchas veces se calienta demasiado, a ver si así lo podemos solucionar.
Un saludo
Sí señor muy útil para saber en cada momento el estado de nuestros discos duros placa y procesador, son de las primeras cosas que instalo en mi PC junto a [DU Meter] y [BWmeter], programitas muy sencillos que nos ayudan en nuestro ordenador y redes, supongo que nuestro administrador no hablara en otras ocasiones de mas dispositivos de estos.
Hay aplicaciones gráficas que usan lm_sensors y hddtemp para mostrar gráficamente la temperatura de placa y HD en linux.
El Everest, programa que me solucionó ma vida, si señor!
A veces los datos más simples, o que así se lo parecen a los que saben, son los más difíciles de conseguir.
hola,podrias decirme un programa para controlar la velocidad del procesador, el speedfan ya lo prove y solo consigo que funcionen al 100% , mi placa es una asrock p4i45e sockec 478,a ver si me podeis ayudar, gracias un saludo
soy yo otra vez me referia a la velocidad del ventilador, gracias
Hola
Como puedo saber si los sensores de mi placa miden mal la temperatura.
Pienso que la miden mal porque el programa SpeedFan me da las siguientes:
Temp1: 109 ºC
Temp2: 98 ºC
HD0: 29 ºC
y el ordenador sigue funcionando como si nada y si toco (en funcionamiento) el disipador de calor del procesador, está completamente frio.
Os recomiendo la refrigeración por agua con eso no hace falta sensores de temperatura os lo aseguro..
Hola.. queria comentarte una cosa, me acabo de comprar un portatil, un acer aspire 3100, lleva un procesador AMD, y como no se que pensar de los amd, me tiene preocupado la temperatura del portatil, este programa de control de temperatura, en discos, placa y procesador, tambien vale, para los portatiles?. mi sistema operativo es el Windows, Gracias:
Hola primero gracias porque me has ayudado a saber que programilla usar. Pero me gustaria preguntarte una cosilla, como saber la temperatura a la que debe funcionar nuestro ordenador, tengo un procesador Intel Pentium 4, 3200 MHz.si sabes algo gracias por la ayuda
Tengo un portatil , el procesador es pentium 1,733gh y la temperatura del micro es de 63 grados y ya que estamos la del disco duro a 42 grados, yo las consideros altas pero no se me gustaria que me lo confirmarais y si es alta como puedo bajarla? gracias por la atencion
Gracias por el artículo, me ha venido muy bien. Me he instalado el SpeedFan y veo las temperaturas del micro y de la placa que están correctas, pero también me aparece una Temp3 que indica 125ºC. Me podrías indicar a qué corresponde esta temperatura? Se me está friendo el ordenador? o es que también mide la temperatura del horno de la cocina... jeje ;)
Un saludo
Oye juan Pablo casi me cago de la risa al leer el comentario eso de si mide tambiem la temperatura del horno de la cosina.
Lo que pasa e leido que algunos programas no sirven eso de leer temperaturas en el ordenador y que generalmente te mandan mal el estado real de tu computador.
Lo mejor es hacer el tacto tu procesador o cpu, si te quema la mano entoces es porque realmente esta caliente
Kiero saber si ay algun programa o algo para saber la temperatua de la tarjeta grafica y saber cual es su temperatura.si podeis contestarme al email.gracias.IsMa
Tengo un portatil HP dv1000 que me calentaba como una tostadora, lo abrí y le realicé un puente entre la alimentación de uno de los puertos USB (5 V) directamente a los cables del ventilador del procesador. Ahora esta encendido al mismo tiempo que enciendo el ordenador, y tanto micro como disco no superan los 32 gracos Centigrados.
Esta pagina me sirvió para comprobar que mi laptop frankenstein funciona OK. Gracias
J-VEGA, yo tambien tengo el mismo problema con mi HP dv1000, solo que no me animo a desarmarla y hacer el puente. No habra alguna forma de solucionar el problema desde software. Saludos.
Hola:
Llevo varios dias buscando un codigo o un controlador en visual basic para obtener la temperatura de la cpu, hasta ahora solo he conseguido un codigo para linux, y lo necesito para windows. o alguien que me de una idea,
Programa en visual basic 6.0
Gracias de antemano
Sandy Serna Parra
Programador en Visual Basic
Como les cambio los nombres a los temp1 temp2 y otros¿?
Para cambiar los nombres debes de irte a CONFIGURE, y en la primer pantalla estar duro y dale en TEMP 1, TEMP 2, etc.. con dobles cliks y estar oprimiendo teclas.. no se por que es tan lioso .. pero despues de unos intentos veras como te deja cambiar los nombres
eso de la temperatura de 90 °, 100° o mas .. en el everest me da como "AUX" .. creo que no es que este mal el programa o que la detecte de manera erronea.. (dos programas malos seria demasiado) creo que esa temperatura tiene que ver con los controladores de video, tarjetas, aceleradoras. etc.. es mi teoria que sean todos los AUXiliares y perifericos.. puede ser no?
lo que no se es que si por esa temperatura haga CRASH mi PC .. que ultimamente se me apaga muy seguido,, ya sake mi Cooler y le limpie todo el polvo pero ni aun asi.. creo que sera por la pasta.. estoy pensando en comprar pasta y un nuevo cooler mas bueno
Excelente Post, he llegado a este POST porque tengo una serie de problemas con la temperatura de mi ordenador, y esque me pongo a jugar a un juego nuevo y a los 20 minutos el pc se apaga por prevención, total que miré en la bios y al arrancar el ordenador en estado IDLE vi 90º y me quedé :| . Total que decidí limpiar a fondo el ventilador y salió bastante polvo. La cosa es que aun así me parece que la temperatura que tiene ahora es excesiva (70-80º) . ¿A que se puede deber?
Gracias
Hola a todos.. quizas sea una persona mas que pregunte esto, pero tengo unas gráficas que indican en el speed fan que me atemoriza CPU 43ª , Ambiente 45ª , HD 35ª , temp1 40ª y aqui viene lo bueno Remote 65ª que siempre se mantiene asi y se eleva mas cuando veo un video o un juego y con lo que hace que se cuelgue la maquina o se apague el monitor ..ya limpie los ventiladores y quite bastante polvo..pero ahora solo e minimizado las veces que se cuelga por que aun lo sigue haciendo pero poco.. Mi consulta es si esto de la temperatura a podido originar un problema con el procesador que ahora tengo que reparar esos daños.. por que ahora no solo se apaga el monitor cuando veo un video o juego sino tambien cuando veo una diapositiva
Hace seis meses me compre un ordenador y lo que me pasa es que se me reinicia cdo lo tengo mas de dos dias me han dicho que puede ser la temperatura por eso he seguido lo que aka Manz para saber la temperatura y me da estos resultado en:
everest procesador 23º gpu 34º seagate 30º
speedfan temp1 -55º temp2 -2º tem3 23º hd0 30º
alguien me podria por favor decir si son buenos los resultados o si tengo que hacer algo, estos son sin abrir ningun programa
gracias
Tengo un p4 3000mhz y se me apaga el pc cuando llega el micro a 52 grados.
Como puedo subir la proteccion del apagado?, ya que 52 grados no es mucho para un micro p4 3000mhz, y cada ves ke pongo un juego , se me apaga el pc a los 15 minutos aprox.
Hola, yo tengo un portatil AIRIS Pentium Mobile a 2ghz ,grafica nvidia geforce go 6600 y me tira bastante pero ... se calienta mucho en linux ( unos 70ºC) cuando en windows se pone a 53ºC... al principio creia k seria problema del sensor, k con la misma temperatura me daban medidas diferentes segun el sistema operativo . Pero lo toco (por debajo) y esta ardiendo, no hago trabajos pesados. ahora mismo tengo puesto el EmiFreq 0.18 i escribiendo en esta web se pone a 2ghz, cuando en reposo deberia estar en 800mhz......voy a ir probando diferentes programas aki mencionados y ya os contare ..
El Mio es un AMD de 2.0 GHz y va a 85ªC se sabe que acorta su vida pero igual despus de 2 años ya tu computadora es tan obsoleta como Elvis Presley.... y igual te tienes que comprar otra si quieres jugar editar video y hacer musica professional
La verdad es que he estado muy preocupado por lo de la temperatura del pc, puesto que no sabía cuál era la razón de que se reiniciara solo o que simplemente se apagara después de un tiempo de prendido. Llegué a tu blog y leí este artículo sólo por casualidad, y ahora tengo las tres herramientas que mencionas y puedo estar más atento al funcionamiento y temperatura de mi pc. Muchas gracias por tu gran info!
Saludos desde Chile!
Hola, enhorabuena por esta magnifica Web, llevo bastante tiempo usando speedfan en mi pentium 4 a 3 ghz y me ha sido muy util. Hace poco me compré un portatil packard bell intel core 2 duo y le puse el speedfan pero me ocurre que difiere en las mediciones de modo que marca en una primera lectura sin carga de trabajo la placa 35º y los procesadores 1 y 2 30º. Si mido la temperatura con el Everest difiere y me marca 50º el procesador asi como me sube automaticamente las lecturas del speedfan a esas temperaturas. ¿A que se debe esto?, el speedfan no mide bien en la primera medicion,tal vez, supongo que las mediciones del everest son las correctas. A ver si alguien me da alguna pista.
Saludos
Esten atentos a la temperatura, más sin son máquinas viejas, hace poco se me quemo el mother de una IBM y como consecuencia quedó inoperable(se salvo el rígido y la fuente:lo único). Era verano,hacía mucho calor y la tuve funcionando 1 semana sin para(es decir:día y noche)Nunca me preocupe x la temp.Gracias.
Hola , quisiera saber si mi temperatura es correcta, las siguientes temperaturas estan bien pero hay una que me asusta .
(TEMP 1: 25cº flecha abajo)
(TEMP 2: 35cº flecha abajo)
(TEMP 3: 121cº signo fuego - ahí desde hace mucho tiempo la marca asi y no se como bajarla algo mas)
(HD0: 41cº estable)
(core: 35cº flecha abajo)
(HD1: 39cº flecha abajo)
la TEMP 3 es normal esa temperatura?
uso el speed fan para haceros la idea.
saludos y gracias
Hola como puedo cambiar el nombre de los sensores con el everest? no lo consigo, en el everest cada uno tiene su nombre pero en el speedfan no.
HELP!!!
salu2
Que tal, tengo .. un maxtor de 300gb y la verdad es que se calienta demasiado, que me aconsejan hacer, adquirir algun tipo de cooler o es normal, la temperatura en esos discos
Cuando enciendo el cpu comienza un ruido feo que dura como 4 segundos y luego se estabiliza, que puede ser
Hola tengo una duda el temp 1 que biene siendo me marca una temperatura de 66ºc es normal sale un signo de fuego......
Hola quisiera saber hasta que temperatura es normal en un Procesador LGA 775 Pentium 4 630, 3000 Mhz
Q problemas causarian q la temperatura se eleve y venga dejen de preguntar tan especifico q jartera boludos de mier&%$ todo computador debe estar a menos de 60 o 60 maximo si no es q esta saturado o estara haciendo un verano ni el H.p xD salu2 buena pagina oiteee
les ayudare cuando termine al ing electronica =)
Gracias por este tutorial esta macanudo!! como decimos los hondurenos a mi la maquina una vez se me recalento y despues me di a la tarea saber como evitarlo en el futuro grax saludos a todos los seguidores del real madrid el mejor equipo del planeta!! chauu
Buenas noches ya que estan en este tema del calentamiento de los ordenadores tengo un gran problema con mi laptop resulta que calienta lo normal en todas partes pero en el jack lo sobrecalienta alguien sabe por que sera llego un punto que me derritio la espiga del cargador eso fue solo una vez luego con los otros jack solo calienta la espiga del cargador y no se puede tocar por que esta muy caliente
Hola, me pareció muy interesante tu artículo.
Según lo que dices una temperatura superior a los 65º es perjudicial para los componentes.
Pues bien, mi portátil suele rondar normalmente entre los 70º y los 80º. Desde que lo enciendo la temperatura es de unos 70 º que aumenta a unos 74º rápidamente sin usar videojuegos ni nada o usándolos igualmente. Uso el everest. ¿Tengo un gran problema? ¿Qué puedo hacer?
Gracias
en Internet.
Envia tu fotografía al fotomatón de Emezeta. Puedes enviar varias y saldrás en la portada de Emezeta.
10 consultas efectuadas / Página generada en 0.049 segundos
Programado íntegramente por José Román (Manz) en XHTML y CSS estándar.
Sindicado bajo Feed RSS. Contenido bajo licencia Creative Commons
Estadísticas de visitas · Términos y condiciones · Contacto · Publicidad · Preguntas frecuentes (FAQ)