Credit image

¿Te gusta el diseño web? ¡Echa un vistazo a la documentación de LenguajeCSS.com!

Las excusas informáticas más utilizadas

¿Cuál es la excusa informática más utilizada? En este artículo encontrarás una lista de excusas muy utilizadas: relativistas, inexplicables, debutantes, físicos, marketing, incompatibles, etc...

En Emezeta blog tenemos un gran dilema. Sabemos que la mayoría (por no decir todos) de los informáticos, técnicos, especialistas y «piratillas» tienen una base de datos de excusas informáticas.

Pero desde este blog, nos planteamos una duda. ¿Cuál es la más utilizada? A continuación una lista de excusas, en principio desordenadas, que me gustaría ir ordenando según los votos de cada usuario en los comentarios. ¿Cuál crees que es la excusa que más se utiliza en casos de problemas, fallos o imprevistos?

  • Los relativistas: Los que utilizan frases como «En mi ordenador si funciona...» o «Pues en mi equipo va perfectamente...» sin dar ninguna posible explicación más aproximada.
  • Los inexplicables: «Que extraño... es muy raro...», «¿Cómo es posible?...» o «¡Eso no debería pasar!...». Y tan campantes...
  • Los debutantes: «¡Vaya! Pues eso es la primera vez que me pasa...», «Eso nunca me había pasado...» o una frase análoga a las anteriores.
  • Los físicos: «Esta claro que debe ser problema de la placa» (motherboard), «Es un problema de hardware...», «¡Será porque es la versión de 64 bits...!»...
  • Los de marketing: «No es un bug, es una feature», «Ah, eso no es un problema, sino que lo estás usando mal», «Claro... es que eso no se debe hacer...». Generalmente son problemas de accesibilidad o usabilidad en el software, pero también son excusas que están muy extendidas.
  • Los incompatibles: «Eso es porque no es compatible...», «Ah... Eso tiene una incompatibilidad conocida, por eso no funciona...». Es curioso como mucha gente menciona la palabra «incompatible» y se quedan tan contentos... Aunque más sorprendente es que hay gente que lo asume como verdad absoluta.
  • Los médicos: «Seguro que tienes un virus», «Eso es porque tienes un troyano», «¿No has pasado un antivirus?» o «Eso son las empresas de antivirus, que inventan virus para sacarnos el dinero...». Estos están bastante extendidos, sobretodo entre gente que desconoce y que piensa que cualquier anomalía es un virus.
  • Los historiadores: «¿Tienes la misma versión?», «Ah... esa versión no la instales que no funciona...», «En la nueva versión no funciona eso...» o muy por el estilo.
  • Los fánaticos del espacio-tiempo: «¿Quién ha hecho esto?», «¿Que fue lo que tocaste?», «¡Antes funcionaba!» o «Si funciona, no lo toques...». Apasionados amantes del funcionamiento inexplicable.
  • Los adoradores: «En un foro dicen que eso es culpa de los drivers de la gráfica...», «En los comentarios de esta página dicen que es un problema con los IRQ...», «Ese programa no sirve para nada, lo leí en un fotolog de un amigo abogado...» o parecidos. Siempre teniendo en cuenta que dan credibilidad sólo por haberlo leído y ser algo similar a su problema, sin indagar en la causa o circunstancia.

Al tanto. Con esto no estoy diciendo que siempre sean excusas. Evidentemente, muchas veces se puede afirmar cualquiera (o casi) de estos motivos si se tiene la certeza o una demostración de que lo que se dice es cierto. Normalmente solo se necesitan dos cosas: ¡Lógica y razonamiento!

En principio se encuentra como una lista no ordenada. Animense a comentar sus opiniones e iré asignando votos y subiendo o bajando puestos a las frases más o menos votadas en los comentarios. También pueden recomendar excusas (para cuando no funciona algo) que no estén en la lista, si no son muy relacionadas a otras, las iré añadiendo.

Escrito por Manz, el , en curiosidades. Comentarios recibidos: 58.

58 comentarios de lectores
Maxi
Maxi
1

Jajaja, la de la placa es tipica, "yo hago software, de hardware no me ocupo"

DraXus
DraXus
2

Yo creo que he utilizado de todos esos tipos xD

Jake
Jake
3

A mí, personalmente, me gustan mucho las del tipo: "¡Curioso!" y tan campante, porque me parece molesto que la gente me cuente los problemas de sus ordenadores, es un tema que no me interesa lo más mínimo y a veces considero incluso una falta de respeto. Entonces, para no tirar por el lado hostil, pues prefiero salir del tema como sea. Entonces quizá la gente piense cosas del tipo "qué mal informático". Aprender a ser feliz pese a este concepto generalizado es un ejercicio aparte, y la verdad es que cuesta poco. Buena suerte, Jake

PerroVerd
PerroVerd
4

Te falta el clásico de los clásicos, las respuesta del genuino BOFH excuse server http://pages.cs.wisc.edu/~ballard/bofh/bofhserver.pl

  • 1
Manz
Manz
5

Jake, como bien dices, eso no es que no sepas la respuesta. Mi idea de las «excusas» también son desde el punto de vista que dirías si fuese un cliente, un buen amigo o incluso si intentaras solucionar algun problema propio junto a algunos compañeros. PerroVerd, está muy bien, había pensado en hacer algo similar.

Nacho 001
Nacho 001
6

Yo a menudo me encuentro a cada uno detrás del mostrador que son irritantes al máximo... , , , y otros mas que no recuerdo ahora. Siguiendo con el articulo, Los inexplicables sin duda alguna son los mas frecuentes, al menos cuando yo compraba las partes y armaba ordenadores a medida del cliente, siempre salia alguna conversacion en el negocio y el vendedor siempre me respondía ¿A si?, ¿Que curioso?, ¿Mira vos?, ¿Que extraño?. Saludos. ;)

  • 1
Nacho 001
Nacho 001
7

Desaparecieron mis escusas, a ver, aquí van de nuevo: Decía anteriormente, que a menudo me encuentro a cada uno detrás del mostrador que son irritantes al máximo... "¿Seguro que tu ordenador no tiene AGP?, ¿Te has fijado bien?...", "No, de esa marca no trabajamos, aquí se venden artículos nacionales, te conviene llevar esto...", "¿Y para que?, ¿Se justifica actualizar?...", y otros mas que no recuerdo.

TecnoBITA
TecnoBITA
8

Creo que las más utilizadas son las relativas y las inexplicables, jeje. Generalmente las utilizo para cambiar el tema, indicarle que obviamente es su culpa o para ganar algo de tiempo mientras pienso que pueda ser y una posible solución. Saludos.

Liamngls
Liamngls
9

Pueeeessss .... yo las pocas veces que intento ayudar a alguien no suelo usar una excusa concreta, en todo caso sería más un fanático del espacio tiempo pero porque intento averiguar que es lo que ha originado el problema. Lo que sí puedo decir, sin miedo, es la excusa que más por saco me da cuando la oigo, la de los relativistas ¿a mí que coño me importa que funcione en tu equipo si no lo hace en el mío? De ese tipo me paso una cosa una vez con un CD de música comprado en ECI, en mi equipo no funcionaba y en el que tenían allí para el hilo musical si lo hacía, me costó que el vendedor entendiese que a mi lo que me interesaba era que funcionase en el mío y no en el suyo. Aunque en un momento dado esta lista podría tener su gracia: - Mi mujer no funciona en la cama. - ¡Ah! ¿no? ¡Que raro! ¿Antes funcionaba? ¿Qué fué lo que tocaste? He leido en un foro que con el tiempo se pierde la pasión. ¿No estará enferma? A ver si es que no sois compatibles. Quizás es que la estás usando mal. ¡Pues en mi cama si funciona! ;-)

  • 3
Manz
Manz
10

Muy bueno Liamngls xD

almdata
almdata
11

Genial lista de excusas! Creo que en la escuela era de los relativistas al momento de entregar proyectos, al grado de llevar mi compu por si las mosas, ahora soy una mezcla entre los de marketing y adorador espacio-tiempo, el último sobre todo cuando estoy de malas, jeje.

  • 1
julio
julio
12

Bueno, Te falta decir que la primera excusa fue, es un bug "Bicho". Ya que la primera que se encontro un fallo por bicho se le llamo así. Después de hay todo el mundo dice que es un bug en vez de es un error

javierav
javierav
13

Hola. Pues yo las que más suelo usar son las relativistas, inexplicables, debutantes y los médicos. Aunque últimamente estoy utilizando una que me libra de todo: "hace tiempo que no uso Windows" o "no doy soporte a windows, usa linux". Y para el caso del WinVista, "no, yo es que me quedé en WinXP, ni idea de como funciona el Vista". Esto de ser el Amigo Informático es un verdadero coñazo. Saludos.

  • 1
Andrés Panitsch
Andrés Panitsch
14

Creo que me reconozco como un "inexplicable" compulsivo... tal vez porque no me gusta arriesgar conclusiones. Sugiero otra categoría: "Los Poncio Pilato" o algo por el estilo. Aquellos que casi siempre dicen "Mmmm... no sé qué puede ser, de todas maneras, no parece estar en mi..." (y aquí depende de lo que el tipo sea: puede ser no en mi código, no en mi programa, no en lo que yo te instalé.... en resumen: "no me hago cargo".

Xelso
Xelso
15

Al final todo es muy Simple, Falla por el Software o por el Hardware. Normalmente suele ser por el Hardware que no se lleva bien con los demás componentes o con el Software. Al final le dices al cliente, pues creo que es un fallo de tensión, cuando llegue a casa lo miro. xDDDDDDDDDD Lo cosa, es si funciona no lo toques, y si se jode restaura y si peto. A empezar de nuevo hasta que funcione. Mientras tanto ---> La informática no es una ciencia exacta, así que no se cuanto tardare.

Konamiman
Konamiman
16

¿"Problemas con los IRQ"? ¿Cuántos años tiene esa lista? :-)

  • -1
Eleazan
Eleazan
17

Pues, mi excusa favorita es "No soy informático, dejé la carrera" XDD Me libra de todo, y cierto, dejé la carrera, pero tengo el F.P :)

Manz
Manz
18

Konamiman, yo aún la sigo oyendo...

Unbrained
Unbrained
19

Bueno, yo suelo mezclar un poco de todo, pero la que mas uso ultimamente (y posiblemente la mas realista): - Pues no se, esto son cosas de windows que es asi de cachondo, igual si reinicias se arregla, y si no pues usa Linux en vez de SOs no determministas :P

MrBlogger
MrBlogger
20

Konamiman, que no las veas no significa que no estén por ahí, y tampoco que no den problemas de vez en cuando. Lo que pasa es que ahora las cosas no funcionan misteriosamente, no te enteras de que no se puede asignar la IRQ o lo que sea. La mejor excusa de todas es: estoy muy ocupado. ¿Quien se va a enterar de que en realidad estás leyendo la fisgona de menéame?

NuNa
NuNa
21

JAJAJJAJAJAJA qué bueno.... si si si me suenan, me suenan Pero os olvidais a los "maceros" o devotos adorares de apple (que son como los geeks de Linux pero con un toque "estilista")... - "esto con un mac no te pasaría!" ;P

Roberto
Roberto
22

Muy buena lista. Yo añado: " Apaga y vuelve a encender "

Eloy
Eloy
23

Muy buena la del Windows Vista, te quita de encima un montón de marrones de amigo informático, precisamente del SO en que menos se puede confiar, y utilizado por los que menos idea tienen. Yo también me quedé en el XP. De acuerdo con Jake, parece que por "entender algo de ordenadores" tienes que escuchar todas las miserias pseudoinformáticas de la peña. (Eso para los amigos informáticos, no si cobras por ello, claro). Ahí va una dirección de Internet a donde podéis mandar a todos los pesaos: www.usaelputogoogle.com Dedicado a los sufridos amigos informáticos: http://www.youtube.com/watch?v=R3nNR_XALoQ

DH0
DH0
24

los relativistas me pasa muy seguido. es muy muy irritante es un comentario imbecil a nosotros que mie*** que funcionara en su ordenador el caso es que ami no me va

Jorge
Jorge
25

Vine a ver si habia alguna esxcusa que yo no haya usado, y da la casualidad que todas las he usado....

informatico
informatico
26

Creo que faltan algunas como: prueba en otro ordenador a ver si te pasa lo mismo, reinicia el ordenador a ver... y mira a ver si cumples con los requisitos minimos. De todas formas tambien hay mucha gente que no tiene ni idea de usar minimamente un ordenador y le echan la culpa a los informaticos siempre.

ishar
ishar
27

Creo que las he usado TODAS, claro, que me he visto en una cantidad de marrones equivalente, te falta: Es culpa del firewall, Es culpa del proxy una antologica: quien te manda comprar un HP o ¡se me está quemando la cena! XD

Desgraciado
Desgraciado
28

Yo casi siempre empiezo con las inexplicables hasta que llego a ese momento de "eureka". Las más graciosas que recuerdo son del tipo: "El problema es que para hacer copias de seguridad el método optimo no es CORTAR Y PEGAR en un DVD", "La carpeta emule/incoming tiene tantas películas porno y fotos que no hay espacio suficiente para los ficheros temporales de tu programa" "No es buena idea tener una estación de trabajo con un pentium 2 y 64 megas de RAM en el que teneis instaladas todas las suites -piratas- y trabajais a menudo para hacer de servidor para todos los puestos" "Es normal que no se pueda acceder si habeis desenchufado la red, si, si, así no entran virus por la red, lógico" "Necesitais encender ese equipo que tiene la etiqueta 'SERVIDOR' en él" "No, no, el programa no ocupa sólo 3kb, es que habeis copiado sólo el acceso directo" "No es que la búsqueda funcione mal, es que realmente teneis 30 copias del mismo registro en la base de datos" "El problema es que 'No tiene' no se ajusta al formato válido de un DNI" "El problema es que estás imprimiendo en una impresora que se encuentra en otra oficina" "Si, los ficheros .dll se utilizan, ¿Dices que has hecho una búsqueda y que has eliminado todos los que windows te ha permitido?" "Es normal que tu cursor se haya vuelto loco, has dejado una carpeta sobre la barra espaciadora" "La imagen que has capturado no tiene la calidad suficiente, por eso no se puede leer el texto... no, no, ese 'afinar imagen' sólo sale en CSI" Aunque hay que reconocer que la mayoría suele resultar ser un problema (bug) en nuestro software, aunque la verdad es que siempre son poco obvios.

rk2
rk2
29

Todos se resumen en 1: No se como funciona windows y por lo tanto no se realmente que es lo que ocurre.* Como windows tiene el código cerrado, nadie sabe como funciona realmente, así que si te encuentras con alguna persona que te dice lo contrario, miente como un bellaco. * Excepto en casos de hardware.

Pande
Pande
30

A mi lo que me suelen preguntar es ¿qué rompiste?

2clicks
2clicks
31

JAJAJAJJAA... excelente el listado!!!! He usado más de una de ellas en contados ocasiones.

Nehemoth
Nehemoth
32

Esa es la verdad. Así es que somos. Al parecer es algo que viene con nuestro nuevo software. Saludos

KAL
KAL
33

Bueno pues... interesantes excusas!!!!, jajajaja... pues la verdad yo a veces no se como explicarle a alguien que no sabe nada de informática que esta pasando en su máquina y se me quedan viendo asi como decime que es lo que pasa, asi que les digo lo primero que se me viene a la mente... de todos modos ni me van a entender!!!, y cuando se arregla el problema le digo era eso ya se fijo!!! jajajaja

Gabriel GRG
Gabriel GRG
34

Jajaja... yo en lo personal uso la de los virus. No tanto porque no sepa lo que es, sino porque muchos usuarios no entendenrian la explicacion del problema real, y me queda mas facil decirle que el problema es x eso. (Aunque ultimamente casi todo es x virus). Otra excusa que veo que usan otros Informaticos (En realidad eso no lo hago), es preguntar "Quien te lo habia arreglado antes?, eso no lo debio hacer, Ahora no se que fue lo que te movio." jajaja.

Ayora
Ayora
35

La verdad que son todos muy buenos, yo me quedo con el, Los inexplicables ya que es el más utilizado.

Juan
Juan
36

Hay una muy buena, "Eso no se puede hacer por problemas técnicos" cuando se sabe como hacer lo que le están pidiendo o cuando no quiere hacerlo

kairo
kairo
37

@Konamiman: Oye, que yo trabajo con equipos que se comunican por el puerto serie

kairo
kairo
38

oye que yo trabajo con equipos que se comunican por el puerto serie

Lucila
Lucila
39

Hola estuve revisando tu blog y me parece muy interesante y entretenido, sobre todo que la información es detallada y precisa, espero que sigas posteando más temas para informarnos y comentar. Saludos.

Guissella
Guissella
40

Déjame felicitarte, que bueno que está tu blog los temas tienen la información exacta que me interesa, sigue posteando más sobre estos temas. Felicitaciones.

dea4ever
dea4ever
41

Jajaja. Muy bueno. Pero generalmente uso eso para tomarme un poco mas de tiempo para ver cual es el verdadero problema. Me gusta la de la incompatibilidad. Sobre todo cuando tienen Windows vista o seven. (Si queres lo podemos cambiar a XP y se te van a terminar los problemas, te sale TANTO...)

IDCLogic Diseño
IDCLogic Diseño
42

Umm, creo que yo eh usado algunas de esas fraces, muy tipicas eh?

ikki
ikki
43

los incompatibles, muy comun en Windows vista

javij
javij
44

todos son muy buenos.. me quedo un par para soltarlos en la oficina.

Posicionamiento W
Posicionamiento W
45

Muy interesante el artículo, es justo lo que estaba buscando. Sabes donde puedo encontrar mas información sobre esto? Gracias por el post, saludos.

thedigger
thedigger
46

Ains, éstas excusas creo que las decimos todos para no decir... ¡pues se ha estropeado porque en verdad eres un manazas! Al fin y al cabo, los problemas, salvo los de hardware en ciertas ocasiones como sobretensión (que muchas veces es porque dejan acumular polvo hasta que se hace una masa pringosa ¬¬), son siempre culpa del usuario jajaja Aunque debo decir que últimamente he dejado de usar estas excusas y ya les digo claramente que es por su culpa y listo XDD

creacionweb
creacionweb
47

Son muy buenas las excusas , pero fuera de bromas a veces si es cierto, pero a ver si te creen....

Diana
Diana
48

En mi caso... soy una piratilla que usa éstas en éste orden: 1. Inexplicable (y también me voy bien campante). 2. Relativista (porque pss... jo'er, si no funcionara en mi computadora no te lo recomendaría). 3. Incompatible (y si funciona en la mía y en la tuya no... definitivamente es porque es incompatible ¿no crees?). 4. Historiadora (o quizás no sea incompatible, tal vez es sólo la versión). 5. Médico (es que esos virus son terribles, Manz, tú no sabes, a veces te descomponen cosas y tú ni te das cuenta... :/). 6. Adoradora (veamos qué dice Dios Google...). Finalmente termino siendo 7. Debutante (pss... es que nunca había visto algo así) y me voy pensando como una 8. de Marketing (principalmente porque no lo saben usar, yo no sé para que se comprar una computadora si no la saben usar). Jamás recuerdo haber sido 8. Fanática del espacio-tiempo... en realidad, esa me la aplican a mí :/ ¡Óptimo post! Saludos.

Telas de proteção
Telas de proteção
49

Déjame felicitarte, que bueno que está tu blog los temas tienen la información exacta . Muchas gracias

BennyBeat
BennyBeat
50

Faltan algunas también muy clásicas: Excusa CallCenter: · "¿Ha probado a reiniciar el ordenador a ver si así se arregla?" · "¿El cable de la impresora está conectado?" (tanto el de corriente como el de datos, y antes de que sigas los drivers están bien instalados y hay papel en la impresora,etc etc...) ·" Ha probado a resetear el Router?" · "¿Las luces se encienden/parpadean?" (Supongo que se refiere al Router porque si es a mi casa, no hay fenómenos Poltergeist desde hace mucho, xDDD) El Nerd ·"A veces suele pasar que cuando hay condiciones atmosféricas desfavorables la señal WiFi puede verse mermada y por ello no poder conectar mediante esta tecnología. Incluso un microondas o el motor de un ventilador tal como un aire acondicionado puede interferir en la correcta recepción de la señal..." (A ver guaperas, que hice telecos y no estoy para chanzas... te estoy diciendo que el Router no recibe tensión de corriente porque el AC-Adapter (quizá, vaya usted a saber, por culpa de un rayo de la condición atmosférica que comenta) se ha fundido! Ahora, si vienes a mi casa y haces los taladros de mi piso al piso de abajo que es donde están mis padres con el Router Wifi, entonces me conectaré por cable, no te preocupes, pero quitar el aire acondicionado con estos 39º a la sombra ni hablar del peluquín...) · "Quizá haya tenido un exceso de recalentamiento por un uso masivo/indebido. Apague el equipo durante una hora y vuelva a encenderlo..." (esta debe ser cuando el técnico de turno está a punto de finalizar su horario y quiere asegurarse que no se quedará ni un minuto más de su tiempo a indagar qué lexes puede ser nuestro problema, aunque le digamos que el AC-Adapter hace olor a chamuscado y con un Tester hemos medido la tensión de salida y es cero voltios, y simplemente tenga que generar un caso y punto...) Muletillas habituales: . "... Hombre, TÉCNICAMENTE debe funcionar en su configuración..." · "... Bueno, EN PRINCIPIO no debe darle ningún problema..." · "... Tenemos casos reportados de configuraciones semejantes a la que nos comenta que están funcionando a las mil maravillas por lo que NO DEBERÍA tener problema alguno..." Y la que digo yo a los que pueden pasar meses sin saber nada de ellos y solo te llaman cuando tienen problemas en el ordenador y ya me tienen harto que además lo hagan a horas importunas (bien entrada la noche o de madrugada básicamente) porque "... el Ares que TÚ me instalaste (cuando yo solo instalo Linux y otras cosas de calidad para evitar problemas de ese tipo, o como mucho hago una restauración del sistema con la partición oculta o los discos de origen, xDDD) me ha dejado de funcionar y me va la vida tener esa canción del momento para mañana por la mañana..." y otras zarandajas: "No te preocupes que eso tiene fácil solución; Desenchufa el cable de corriente de tu portátil, embálalo en la caja y llévaselo al vendedor (a esta misma hora chato, a ver si te encuentras el comercio abierto) y dile que te lo cambie por un Parchis de fichas magnéticas (básicamente para no perderlas) y un CD con la canción que tú quieres, porque está claro que lo tuyo ni es la informática, ni la noción del tiempo, ni el interés por mantener los contactos y hacer una llamadita de tanto en tanto para responder a alguna de mis llamadas que te he hecho y no te has molestado en coger, monín...". Conozco a un compañero del gremio que aun ha sido más "elegante y sutil" con la respuesta a altas horas de la madrugada, como esta: "Hombre, XXX! Si llamas a estas horas para ver si tu mujer aún está aquí, siento decirte que ya hace un ratito que salió de mi cama y se fue para la tuya, así que si yo ya he dejado de j*der con ella, tú deja de j*derme a mi también. Buenas noches." 100% verídico!!! Saludos!!! Benny ^_^"

1 2

Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.