Credit image

¿Te gusta el diseño web? ¡Echa un vistazo a la documentación de LenguajeCSS.com!

Los 10 errores de diseño web en 2005

Jakob Nielsen, gurú de la usabilidad en las páginas webs, publica un interesante artículo donde comenta los 10 errores más comunes de diseño web en el presente año. A pesar de que Patxi Echarte ha hecho una magnifica traducción del artículo, me permito resumir a continuación los puntos por encima:

  1. Legibilidad: Fuentes excesivamente pequeñas o con poco contraste con respecto a los colores de fondo.
  2. Enlaces: Son poco accesibles, no se diferencian los visitados de los no visitados, se usa tecnología javascript no accesible, se abren enlaces en ventanas nuevas o se usan anchors tan malos como Haz click aqui.
  3. Uso de flash: Existen multitud de páginas (aunque actuamente va disminuyendo) que siguen usando masivamente la tecnología flash, intentando hacer una página más vistosa, cuando en realidad se está consiguiendo el efecto contrario: hacerla menos accesible y darle menos importancia al contenido, elemento primordial en una página web.
  4. Contenido concreto: Lo ideal en una buena página web es mostrar información de una manera corta y consisa, sin extenderse y dando las ideas principales además de una opción para ampliar la información.
  5. Búsqueda: La mayoría de los sitios carecen de una opción de búsqueda en su sitio web, cuando muchos buscadores proporcionan una de forma gratuita.
  6. Incompatibilidad de navegadores: Aunque para muchas empresas el único navegador es el Internet Explorer lo cierto es que existen muchos otros como Firefox que están consiguiendo una cuota muy importante del mercado y está haciendo replantearse a las empresas construir webs estándar y no que sólo se visualicen en un navegador concreto.
  7. Formularios: Son poco accesibles: muy extensos, sin soporte para autorellenar, sin tabulación de campos, etc...
  8. Información de contacto: En la mayoría de las páginas la información para contactar con el autor, webmaster o empresa no existe o está muy escondida.
  9. Fondos bloqueados: Muchas páginas para mostrar bien los backgrounds bloquean el navegador para que no se pueda ampliar su ancho, tecnica más mezquina que ideal.
  10. Ampliar foto: En multitud de páginas webs proporcionan un enlace para ampliar la foto a la que se hace referencia, cuando la foto mostrada tiene el mismo tamaño que la anterior.

Finalmente, propone 5 sencillos puntos básicos a seguir de forma principal para el diseño de una página Web 2.0:

  • Texto legible.
  • Contenido que responda las preguntas del usuario.
  • Navegación y búsqueda que ayude a encontrar al usuario lo que busca.
  • Formularios cortos y simples (evitar registros, comprobaciones, etc..).
  • Evitar bugs, datos corruptos, enlaces rotos o contenido desactualizado.

Escrito por Manz, el , en webmasters. Comentarios recibidos: 16.

16 comentarios de lectores
balmasedano
balmasedano
1

Manz, es curioso, tu página web muestra la letra muy pequeña cuando la visitas con Safari, bajo Mac OS X Tiger. Tanto en Linux como en Mac con Firefox y otros navegadores veo bien tu web. A ver si luego echo un vistazo con Konqueror a ver si el error es de KHTML. Un saludo y a ver si se soluciona ;-)

Marche Radiuju
Marche Radiuju
2

Pues yo siempre he visto bien tu web, Manz

Driadan
Driadan
3

hombre, el punto 4 es discutible. Si por ejemplo tienes un blog en el que cuentas tus historias, lo de dar la informacion de manera concreta, va en contra de tus objetivos. Claro que posiblemente eso sea todo para paginas de empresas y servicios.

Wardlost
Wardlost
4

Es verdad todo lo que dices, pero hay que tener en cuenta todas las herramientas que hay para el manejo de contenido, no, se que opines de phpnuke, o de joomla, y otros que hacen el trabajo mas facil pro a su manera, con enlaces sin distinguir y esas cosas, Bueno te dejo la inquietud. visita mi web y me das tu opinion www.bogotanos.com

juan
juan
5

buen articulo y buen diseño paginas web

Dianita
Dianita
6

Es muy cierto los comentarios de lo que dices para lograr una pagina agradable y conseguir un buen trafico visita mi pagina www.lawiskeria.com y te daras cuenta que sigo tus instrucciones y veras la cantidad de visitas... bye

Javier
Javier
7

Definitivamente, ls paginas XXX no debian aparecer aqui.... que falta de respeto

esteffanny
esteffanny
8

Si los diseños se logran y a medida que aumentan los usuario o visitantes y que aumenta los ingresos no es no pautar en los buscadores

lorena
lorena
9

quiero un nick cvr please me lo puden mandar a ahaser please

Yo
Yo
10

Antiguamente las web se diseñaban, escrita en html tenia muy poco diseño ahora hay otras aplicaciones mas factibles como el DreamWeaver.. Nos os parece... Fantastico articulo...

Yo
Yo
11

Cada dia que pasa nos renovamos mejor, en algun dia las webs se navegara virtuamente...

vestidosaga
vestidosaga
12

Para aumentar sus ingresos con adsense lo mas importante es dedicarse a un tema especifico y tener muchas visitas. Para tener muchas visitas lo ideal es figurar en muchos lugares. Si lo desean se pueden anotar en mi web a cambio de que agreguen mi web en su pagina: http://www.sagar.com.ar/fiesta Otros consejos pueden ser cambiar formatos y colores. 336 x 280. Aplicar formato de colores variables. Si tu web posee fondo blanco, tus anuncios deben de tener fondo y el borde también blancos.

Acumuladores hidr
Acumuladores hidr
13

Gracias por permitirnos conocer más sobre este tema, ya que es demasiado interesante para aprender en este campo.

Semillas feminiza
Semillas feminiza
14

Este tipo de información es muy importante para aquellos que deseamos profundizar en dicho tema; muchas gracias.

domicilios de bog
domicilios de bog
15

muy buena informacion enterarnos de todo esto es necesario gracias

Diseño web
Diseño web
16

En realidad errores no lo llamaría yo. Si tienes autoridad a Google le da igual. Yo he visto páginas en Flash la verdad que penosas y con 4 y 5 de pagerank sólo porque están en Dmoz o tienen algún enlace de referencia importante desde alguna web como Wikipedia etc etc.

Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.